consejos fotograficos.pdf

11
CONSEJOS FOTOGRÁFICOS por JORGE POZUELO

Upload: reason

Post on 25-Oct-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: consejos fotograficos.pdf

CONSEJOS FOTOGRÁFICOS por JORGE POZUELO

Page 2: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA DE RETRATOS:

ENFOCA A LOS OJOS:

Siempre que hagamos fotografía de retratos, debemos de enfocar a los ojos. No olvidemos nunca que los ojos deben de llamar nuestra atención nada más ver la fotografía, por eso la importancia del enfoque. Cuando trabajamos con diafragmas muy abiertos donde la distancia focal es muy reducida, tenemos que tener muy en cuenta el enfoque, por eso el foco a los ojos.

EVITA LA LUZ DIRECTA:

Esto hará que las imperfecciones de la cara, brillos y luces se nos vallan de las manos. Una luz dura nos sobreexpondrá la toma arriesgándonos a perder información en las luces altas. también si forzamos al modelo a abrir los ojos frente al sol, nuestras fotos brillarán por la ausencia de naturalidad en la mirada.

UTILIZA UNA OPTICA IDONEA:

La importancia de utilizar un objetivo idóneo para retratos en sencillo. Evitaremos deformaciones en la cara en el caso de que utilicemos un angular. Las lentes fijas suelen dar una calidad mucho mejor que los zoom. Un 85mm, 100mm o 135mm, son los idóneos para ese tipo de fotografía.

ANGULO DE DISPARO:

Recuerda también ponerte a la altura del modelo. Si disparamos la cámara desde arriba (picado), lo que conseguiremos son deformaciones y dar la sensación que la persona es más pequeña de lo que realmente es. Si por el contrario disparamos desde abajo (contrapicado), conseguiremos el efecto contrario.

Dicho esto, de igual forma podemos utilizar el picado y contrapicado para conseguir un efecto atrayente.

NO OLVIDES EL FONDO:

Evita en lo posible elementos en el fondo que puedan distraer al espectador. Intenta utilizar fondos con colores uniformes o aprovecha los objetivos luminosos para desenfocar el fondo. Esto puede resultar muy atractivo y hace que vayamos directamente a visualizar lo que queremos.

UTILIZA DIFERENTES ENCUADRES Y FOCALES:

El hecho de que sean retratos no significa que la distancia focal a la que disparamos sea la misma. Cambia de objetivos o utiliza el zoom. Acércate y aléjate para buscar diferentes resultados. Busca primerísimos planos o detalles del rostro que sean atractivos, los labios, pestañas… Aunque los retratos como norma son en vertical, atrévete a disparar en horizontal para conseguir distintas sensaciones. Arriésgate en los encuadres y olvida por un momento las reglas.

Juega con distintas focales y encuadres y arriésgate para conseguir sensaciones diferentes en dos mismos retratos.

RECUERDA LA REGLA DE LOS TERCIOS:

Acuérdate de colocar el centro de atención sobre las líneas dominantes o los puntos de interés.

ILUMINACIÓN:

Recuerda que una luz de lado dará más detalle al rostro mientras que una luz plana y de frente, dejará el rostro sin volumen. Controla la luz del flash.

Page 3: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE:

Para la fotografía de paisajes, no es necesaria mucha técnica fotográfica, si bien es cierto, que debemos conocerla para buscar armonía en la toma.

Debemos buscar una combinación buena entre los colores y las formas aprovechando las repeticiones rítmicas de los elementos que nos pone la naturaleza. También buscaremos la armonía de las curvas y líneas y jugar con los contrastes de los colores.

UTILIZAR UNA PROFUNDIDAD DE CAMPO AMPLIA:

Por regla general y siempre que no busquemos otros efectos, debemos de mantener toda la fotografía nítida por eso tenemos que utilizar una profundidad de campo amplia, que conseguiremos cerrando el diafragma lo máximo que podamos.

UTILIZA TRIPODE:

Debido a el punto anterior y cerrando el diafragma mucho, necesitaremos unas velocidades de obturación lentas, con lo que evitaremos trepidaciones usando trípode. No olvides el trípode cuando las condiciones de luz sean escasas o quieras conseguir efectos chulos usando filtros de densidad neutra.

LAS ESTACIONES DEL AÑO:

Las estaciones del año hay que tenerlas en cuenta a la hora de hacer fotografía de paisajes. Un mismo lugar fotografiado en distintas épocas del año, no tiene nada que ver una fotografía con otra.

En otoño, los paisajes con hojas caídas, dan sensación de melancolía y las mejores condiciones de luz cuando la luz ilumina los contornos, o sea a primera hora de la mañana y durante la tarde.

En primavera, los verdes prados con flores, dan sensación de amplitud y alegría y tienes que tener en cuenta los cambios de color, las líneas y la floración de las plantas.

En verano tienes que tener muy en cuenta la luz tan dura que hay a lo largo de gran parte del día. Aprovecha la primera hora de la mañana y el atardecer. Juega con paisajes minimalistas donde el resultado puede ser espectacular.

En invierno te cuidado en la exposición de las fotografías para que no se te quemen las tomas. La medición es muy importante en éste tipo de fotos. Cuida mucho los detalles y ojo con la profundidad de campo. Recuerda cerrar diafragma.

FILTROS:

Recuerda que existen filtros en el mercado que nos pueden hacer las cosas mucho más fáciles a la hora obtener unos mejores resultados. Los filtros polarizadores nos evitarán deslumbramientos y reflejos . Los de densidad neutra, nos ayudarán a obtener un efecto seda en el agua y nos puede mejorar considerablemente la exposición en las fotografías.

Existe los filtros Cokin de los que particularmente me gusta y utilizo mucho que dan unos acabados realmente profesiones a las tomas.

LA CLIMATOLOGÍA:

No olvides la climatología a la hora de hacer fotos de paisajes. Lo que en principio podemos considerar engorroso un día de lluvia, puede resultar muy atractivo en el resultado de las fotos.

Recuerda que un cielo con nubes es mejor que un cielo totalmente despejado o nublado por completo.

NO TE QUEDES CON LA PRIMERA TOMA:

Page 4: consejos fotograficos.pdf

Realmente este es un consejo que puedes aplicar a todo tipo de fotografía. Muchas veces cuando hacemos una fotografía que nos resulta en principio buena, ya no hacemos más. Pues este es un error que muchos hacemos.

No te canses de probar y probar, porque lo que en principio parecía excelente, le salen fallos por todos los lados.

No dejes nada de lado que la naturaleza nos ofrece. Los reflejos en el agua dan un toque de realismo y armonía a la fotografía. La naturaleza muerta, como hojas, ramas o frutos caídos pueden dar un toque especial a una fotografía.

Recuerda, se diferente.

Page 5: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA NOCTURNA:

Aunque parezca difícil hacer éste tipo de fotografía, solo hay que tener en cuenta unos cuantos consejos para poder realizarla con buenos resultados.

NO TE OLVIDES EL TRIPODE:

Como ya te hemos aconsejado en otro tipo de fotografía, en trípode para la fotografía nocturna es esencial, ya que jugaremos con exposiciones largas y necesitamos tener la cámara quieta.

UN DISPARADOR ES ACONSEJABLE:

Por el mismo motivo que antes anunciábamos en el consejo anterior, un disparador remoto o por cable, nos va a venir bien para evitar en lo posible cualquier movimiento a la hora de apretar el botón disparador.

Si no poseemos de uno, podemos activar el disparo retardado en la cámara a varios segundos.

LA HORA AZUL:

La llamada hora azul, es el momento del día donde el sol se pone y el cielo va poniéndose cada vez más oscuro hasta llegar al negro. Es el momento donde las fotografías cogen más fuerza, porque es el momento donde las luces de los edificios están en marcha y el cielo todavía no es negro.

Dependiendo de la climatología, la hora azul puede resultar más o menos afectiva, pero aún así, no dejemos de hacer fotografía nocturna por el hecho de no haber captado una buena luz azul.

AJUSTES DE LA CÁMARA:

Para hacer fotografía nocturna y evitar artefactos en las tomas, utilizaremos una sensibilidad del sensor baja. ISO 100 sería lo correcto.

También tendremos en cuenta la profundidad de campo con lo que ajustaremos nuestra maquina con unos diafragmas cerrados, F11, F13. No recomiendo cerrar mucho más porque aunque la lógica nos haga pensar que conseguiremos más nitidez, la realidad no es esa. Cerrando el diafragma, también conseguiremos un efecto en las luces de las farolas interesante consiguiendo destellos en forma de estrella.

En la velocidad de disparo, dependerá de la que nos pida después de poner los ajustes de sensibilidad y diafragma. No tengamos prisa en hacer una fotografía. Si nos pide un disparo de 15 segundos, pues no hay problema.

Recuerda luego ver el resultado para ajustar a tu gusto la exposición.

Para evitar reflejos indeseados, quita el filtro UV del objetivo para éste tipo de fotografía. Lo agradecerás.

SÉ CREATIVO:

Al igual que ya te he dicho en otras ocasiones, utiliza tu imaginación para conseguir efectos chulos. Las luces en movimiento de los coches resultan muy atractivas en el resultado. Echa un ojo a la fotografía que a continuación te pongo:

Page 6: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA MACRO:

Un tipo de fotografía muy atractiva y de la que nos suele picar la curiosidad es sin duda la fotografía macro. La fotografía macro es aquella que tiene el mismo tamaño o hasta 10 veces superior que el objeto fotografiado. A partir de 10 veces mayor, se llamará microfotografía.

EL EQUIPO:

En cámaras compactas, éste tipo de fotografía es un poco más complejo, porque tendremos que buscar accesorios específicos para cada modelo en el caso de que los tengan. Hay compactas de alta gama que me han dejado sorprendido con su aproximación macro como puede ser la G9 y G10 de canon. Siempre podremos utilizar lentes de aproximación x3, x4 … para tener un acercamiento mayor. Todo vale si el fin es conseguir enfoque acercándonos lo máximo posible.

Para las cámaras réflex hay más posibilidades, ya que disponemos de objetivos específicos macro 1:1 o superior, sin aberraciones ópticas. Dependiendo de la focal del objetivo, podremos acercarnos más o menos al objeto con lo que puede resultar mucho más cómodo para evitar sombras producidas por nuestro equipo.

También existen tubos de extensión, que se colocan entre la cámara y el objetivo para poder tener una distancia focal menor. Suelen tener bastante pérdida de luz, y se pueden montar varios a la vez. A la hora de adquirir éste tipo de accesorio, tenemos que tener muy en cuenta la compatibilidad que nuestra marca de cámara y que la comunicación con la cámara sea correcta para no hacernos perder el autofoco.

Existen también en el mercado anillos conversores, cuya misión es acoplar el objetivo a la cámara pero de manera invertida, o sea, la parte de la rosca frontal, iría a la bayoneta del cuerpo de la cámara. De ésta forma, podremos conseguir sin pérdida de luz una fotografía a tamaño real. Perdemos toda comunicación con la cámara, con lo que los ajustes son totalmente manuales.

Para evitar la no comunicación entre el objetivo invertido y la cámara, hay en el mercado un cable para unir los contactos como el de Novoflex.

Otra parte del equipo que no debes olvidar es el trípode. La minuciosidad del resultado depende en gran medida de la falta de movimiento tanto del sujeto como de nuestro equipo, por eso necesitaremos de un trípode robusto que evite cualquier movimiento. Existen rótulas en el mercado con una especie de raíles para poder acercar y alejar minuciosamente el equipo para conseguir el máximo detalle en la foto.

Muchas veces necesitamos luz para conseguir unas fotografías con una calidad aceptable, por eso necesitaremos de un tipo de flashes específicos para éste tipo de fotografía. Hablo de los flashes anulares.

La diferencia con los flashes que conocemos de siempre, es simplemente el posicionamiento de las luces. Si intentamos hacer una fotografía macro con un flash de zapata común, lo que conseguiremos es una fotografía llena de sombras, digna para cualquier papelera de reciclaje. Con los flashes anulares y su disposición alrededor del objetivo, conseguimos una luz directa, suave y uniforme.

Recuerda que la mejor luz artificial es la que parece que no se ha usado.

TÉCNICA PARA MACRO:

La primera regla para poder realizar fotografía macro es la paciencia. Si en nuestra forma de ser no existe este calificativo, dediquémonos a otra cosa. También hay que decir, que quizás por los resultados tan vistosos y no comunes, es la fotografía que más satisfacciones nos puede dar el resultado, aunque esto ya depende de cada uno.

Page 7: consejos fotograficos.pdf

El principal factor a tener en cuenta es la profundidad de campo, ya que es muy pequeña y más a medida que nos vayamos acercando. Si lo que pretendemos enfocar en por ejemplo un insecto, dividiremos la zona enfocada en tres partes donde un tercio estaría la parte que queremos enfocar (los ojos en este caso) y dos tercios hacia la parte de atrás. No enfoquemos la parte delantera del insecto, porque perderíamos un tercio de enfoque que nos vendría muy bien.

Disparemos con aperturas cerradas para conseguir enfoque y detalle en el objeto. Debido a esto y la escasa luz, usaremos trípode para solventar la velocidad del obturador que nos pide la cámara.

La sensibilidad ISO la mantendremos lo más baja posible para evitar ruido en la toma.

El enfoque manual es el que mejores resultado da, ya que controlamos totalmente la máquina, punto de enfoque y mayor acercamiento al sujeto.

Básicamente esto es lo que tenemos que tener en cuenta a parte de todo lo que hemos aprendido en capítulos anteriores.

No te olvides de limpiar bien las lentes, porque un simple pelo, puede suponer un artefacto incorregible en el resultado final.

EL FONDO:

Si para todo tipo de fotografías tendremos que tener en cuenta el fondo, para éste en particular estaremos más atentos.

El fondo conviene que no llame mucho la atención para evitar restar protagonismo al objeto principal. Evita fondos del mismo color para conseguir contrastes llamativos o por lo menos no del mismo color.

QUÉ PUEDO FOTOGRAFIAR:

La fotografía macro no está asociada a ningún tipo de objeto en concreto, aunque por estereotipos, lo asociamos siempre a bichos y plantas. Cualquier objeto, animado o inanimado con dimensiones pequeñas y que utilicemos acercamientos cortos, se puede considerar macro. La cabeza de un alfiler, la pupila de una persona, la punta de un bolígrafo….Absolutamente todo, a si que no te quedes atrás y empieza a sumergirte en la fotografía macro.

Recuerda: Sé original y no te quedes con la primera toma, juega con líneas, intenta conseguir insectos coloridos en posiciones desafiantes…

Page 8: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA:

Éste tipo de fotografía, puede resultar muy satisfactorio y muy llamativo y muchas veces no sabemos cómo actuar delante de iglesias, monumentos y edificios destacados. Hacemos fotografías a diestro y siniestro y cuando llegamos a casa, no deja de ser una fotografía que no llama la atención para nada.

CONOCE EL EDIFICIO:

Conocer el lugar que estamos fotografiando, puede resultar indispensable antes de hacerle fotografías. Los elementos arquitectónicos, la construcción, la simbología dentro de la ciudad es importante conocerlos para destacarlo en nuestras fotografías. Si pretendemos fotografías una catedral donde las vidrieras y la luz interior es un punto indispensable, tendremos que tomar nuestro tiempo para intentar conseguir plasmar ese intimismo del edificio. Si por el contrario, buscamos la grandiosidad de unos rascacielos, jugaremos con líneas y puntos de vista diferentes para destacar el resultado.

EQUIPO:

En éste tipo de fotografía se suelen utilizar todo tipo de focales dependiendo de lo que busquemos, pero si algún objetivo es casi indispensable esos son lo angulares.

También aconsejo llevar algún tele, para conseguir detalles que con otros objetivos no conseguiremos.

En el mercado hay un tipo de objetivos específicos para éste tipo de fotografía. Son los denominados TS (TILT&SHIFT).

En un objetivo normal, los elementos ópticos están paralelos al sensor y al sujeto. Con los objetivos descentrables podemos modificar la inclinación hacia arriba y abajo descentrándola o rotándola. El objetivo principal es el de corregir las perspectivas corrigiendo las líneas convergentes.

Al ser objetivos bastante caros, podemos corregir perspectivas en postproceso con programas de edición fotográfica.

Los objetivos descentrables también de manera creativa se utilizan para conseguir foco a distintos planos focales., consiguiendo resultados muy atractivos como a continuación te muestro.

HORA DEL DÍA:

Éste punto, es muy importante si lo que queremos es conseguir un resultado decente. Las horas centrales del día para hacer fotografía de arquitectura no suele ser la idónea por la dureza de la luz, aunque si no tenemos otro momento para hacer esas fotografías, aprovéchate de las sombras para jugar con líneas que pueden resultar interesantes.

La primera hora de la mañana y la famosa hora azul tratada en puntos anteriores, puede resultar muy llamativa. También días con nubes pueden dar resultados sorprendes.

JUEGA CON LINEAS Y COLORES:

No te quedes con la típica foto que todo el mundo hace, se creativo y juega con líneas buscando resultados atractivos. El punto de vista es importante al igual que también saber destacar la simetría y las líneas dentro del conjunto de edificios colindantes.

Utiliza cambios de color bruscos y recuerda el ritmo en éste tipo de fotografías.

Page 9: consejos fotograficos.pdf

El punto de fuga en imprescindible tenerlo en cuenta en éste tipo de fotografías.

Busca la intimidad del lugar y su grandiosidad. Puede que por escasez de luz, necesites ISOs altos para correctas exposiciones.

Tómate tu tiempo y no te conformes nunca con la primera fotografía. Sé creativo y sobretodo olvídate del reloj.

Acuérdate de corregir siempre las perspectivas ya sea en el momento de realizar la toma o después en postproceso.

Page 10: consejos fotograficos.pdf

FOTOGRAFÍA DE DEPORTES:

La fotografía de deportes, pretende fotografiar el desarrollo de la acción, disparando la cámara en su momento justo para congelar el momento crítico y capturar la dinámica de la acción.

EQUIPO:

Para éste tipo de fotografía, sobretodo utilizaremos teles y superteleobjetivos con luminosidades a ser posible altas.

Debido al peso de los mismos utilizaremos trípodes o monopiés con rotulas que nos permitan la fácil movilidad de la cámara para captar barridos y no perdernos nada de lo que pasa.

Tendremos que evitar las famosas trepidaciones con objetivos luminosos o en su caso con ISOs altos que nos permitan tirar a velocidades adecuadas.

Necesitamos un equipo muy competitivo para hacer estas fotografías; cámara con ráfagas de disparo altas y lentes que permitan enfoques rápidos.

El llevar un objetivo angular no tiene porqué resultar raro, porque unas fotografías donde captes la inmensidad del entorno, puede completar muchísimo el reportaje. Un buen reportaje tiene tanto planos generales del evento, como detalles de acción como en la fotografía de arriba se muestra.

TECNICA:

Si eres novato en éste tipo de fotografías y de repente te dicen que si puedes cubrir un evento, ya puedes practicar, practicar y practicar, no vaya a ser que llegues a casa con todas las fotografías trepidadas y borrosas.

Salte a la calle y practica barridos con los coches que pasan, léete bien el manual de la cámara para saber todas las posibilidades en caso de apuro, sensibilidades, rapidez de enfoque…

Utiliza el servo continuo y sigue a objetos en movimiento para ver cuál es la respuesta de la cámara y la tuya en los resultados.

Si disponemos de objetivos con estabilizador, lo utilizaremos en la medida de lo posible.

Usando los primeros objetivos estabilizados, debemos desactivar el estabilizador colocado en un trípode, ya que el hará que las imágenes nos salgan trepidadas o movidas. Con los objetivos con estabilizador digamos de segunda generación, la idea es desactivarlo simplemente por el consumo de la batería, ya que éstos detectan el posicionamiento sobre trípode. Ahora bien, lo detectan si el trípode está quieto y la cámara parada, pero si tenemos un movimiento continuo de rotula, actuará como si estuviera la cámara en nuestras manos. Teniendo en cuenta esto, que cada uno lo utilice según sus necesidades.

Juega con las velocidades del obturador para congelar momentos. Una manera es poner la cámara el prioridad a la obturación y jugar con las velocidades para comprobar los resultados a diferentes velocidades con objetos en movimiento.

QUE NO SE TE PASE NADA:

Lo que distingue a un fotógrafo de otro en todos los campos, es que no se te pase por alto nada y que captes el momento. Detalles de agotamiento, agresividad, rivalidad, descanso, victoria son cosas que tienes que buscar para que tu reportaje coja mucha más fuerza.

Page 11: consejos fotograficos.pdf

Utiliza la ráfaga para no perder detalle, pero recuerda que no es una metralleta.

ADELANTATE A LA ACCIÓN:

Conocer el deporte es algo fundamental para buscar buenas fotografías, las reglas del deporte e incluso a deportistas destacados servirá para adelantarte a la acción.

Conocer el lugar del evento también es indispensable para adelantarte a la acción, ya que puedes encontrar lugares destacados para poder conseguir buenas fotografías.

Recuerda que la acción dura segundos e incluso menos, con lo que tenemos que estar preparados para disparar la cámara y captar fotografías que no tienen precio.