conociendo curahuasi abancay - apurimac

7
¿POR QUÉ ME SIENTO ORGULLOSA DE MI TIERRA? De : Gladys Burgos Cuéllar CARTA A UN AMIGO TURISTA DE ALEMANIA Sr. Clauss Müller Estimado amigo Sirva la presente para saludarte después de mucho tiempo, esperando que toda tu familia se encuentre gozando de buena salud; déjame decirte que recibí con mucho beneplácito tu carta y respecto a la posibilidad que me planteabas de realizar una visita al Perú con tu familia para el próximo mes de noviembre, te quiero presentar una muy bonita propuesta para que visites en Perú, Curahuasi - “La Capital Mundial del Anís”. Te comento que Curahuasi es la Tierra natal de mi Madre y se encuentra ubicada al sur del Perú y a más de 2,600 msnm, exactamente en el departamento de Apurímac, es uno de los nueve distritos de la provincia de Abancay; y saliendo de Abancay camino a Cusco, está exactamente a una hora y media. Curahuasi es todo un Valle Maravilloso del cual quedarás encantado al punto de materializar tu deseo de quedarte con tu familia a vivir un par de años en Perú. Empezaré contándote que llegando a Curahuasi desde Abancay, nos encontraremos primero en la parte alta con la entrada a la ciudad de Cachora, desde donde podemos iniciar la aventura de Apurímac - Abancay - Curahuasi

Upload: gladys-burgos

Post on 19-Aug-2015

58 views

Category:

Travel


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

¿POR QUÉ ME SIENTO ORGULLOSA DE MI TIERRA?

De : Gladys Burgos Cuéllar

CARTA A UN AMIGO TURISTA DE ALEMANIA

Sr. Clauss Müller Estimado amigo Sirva la presente para saludarte después de mucho tiempo, esperando que toda tu familia se encuentre gozando de buena salud; déjame decirte que recibí con mucho beneplácito tu carta y respecto a la posibilidad que me planteabas de realizar una visita al Perú con tu familia para el próximo mes de noviembre, te quiero presentar una muy bonita propuesta para que visites en Perú, Curahuasi - “La Capital Mundial del Anís”.

Te comento que Curahuasi es la Tierra natal de mi Madre y se encuentra ubicada al sur del Perú y a más de 2,600 msnm, exactamente en el departamento de Apurímac, es uno de los nueve distritos de la provincia de Abancay; y saliendo de Abancay camino a Cusco, está exactamente a una hora y media. Curahuasi es todo un Valle Maravilloso del cual quedarás encantado al punto de materializar tu deseo de quedarte con tu familia a vivir un par de años en Perú. Empezaré contándote que llegando a Curahuasi desde Abancay, nos encontraremos primero en la parte alta con la entrada a la ciudad de Cachora, desde donde podemos iniciar la aventura de

Apurímac - Abancay - Curahuasi

Page 2: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

conocer una de las grandes ciudadelas incas, además de Machu Picchu, recientemente descubierta - “Choquequirao”, pero para ello debemos reservar un par de días.

Bajando, encontraremos primero la zona arqueológica de Saywite de aproximadamente 20 hectáreas, que según cuenta mi abuelo Adrián, era la hacienda que pertenecía a unos familiares lejanos suyos, la Familia Valer. Entre construcciones incas vas a poder apreciar el Intihuatana (reloj solar) y la gran atracción del lugar: la Gran Piedra de Saywite, que mide poco más de dos metros de altura y representa las tres regiones del país: Costa, Sierra y Selva y de acuerdo a estudios realizados podría tratarse de una maqueta que representaría a todo el Imperio Inca o Tahuantinsuyo; imagínate lo maravilloso de la Piedra de Saywite que en una ocasión uno de nuestros Presidentes, el Sr. Juan Velasco Alvarado, envió un helicóptero para que pudiera trasladarla a la ciudad de Lima, pero ante la imposibilidad de cumplir su deseo, él envió a hacer dos réplicas, las mismas que se encuentran en: 1) la Plaza de Armas de Curahuasi como parte de su atractivo turístico y 2) adornando una de las calles del distrito de San Isidro en Lima.

Choquequirao

Page 3: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

Además de apreciar la vegetación y las zonas verdes del lugar te podrás encantar con grandes espacios blancos que no son más que las plantaciones de Anís y desde antes de llegar al mismo Curahuasi podrás disfrutar del agradable olor a Anís que provoca una paz y tranquilidad inigualables producto de la sensación de relajación. Llaman a Curahuasi “La Capital Mundial del Anís”, pues es de allí de donde se extrae la materia prima para la elaboración de los selectos preparados de Anís Nájar. Además de disfrutar de la bebida que nos ofrece, son innumerables los usos que le da la medicina alternativa al ser humano tanto en su presentación natural como en los productos elaborados y preparados.

Ya bajando podemos levantar un poco la mirada para deleitarnos con el imponente Cerro San Cristóbal en el que se observan enormes piedras que parecieran seguir a una mucho más enorme llamada “Capitán Rumi” que se encuentra al borde del precipicio y que para algunos intrépidos hace las veces de un mirador; pero no te preocupes porque para tu esposa e hijos, tenemos el Mirador San Cristóbal desde donde podrán tener una vista panorámica espectacular de los dos grandes nevados: Ampay (Apurímac) y Salkantay (Cusco) y el Majestuoso Cañón del Río Apurímac.

Piedra de Saywite

Plantaciones de Anís

Page 4: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

Puedes disfrutar de un paseo a pie o a caballo por los alrededores de la Plaza de Armas de Curahuasi, degustar los deliciosos platos típicos del lugar: Tallarines o Spaguettis hechos a mano, Cuy Relleno, Chicharrones, Frutilladas y para la buena digestión una bebida caliente de Anís.

Mirador San Cristobal

Page 5: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

Tu familia completa puede disfrutar de un hermoso día de campo visitando las plantaciones de Anís, disfrutando del aire puro de Curahuasi, degustando frutos tropicales del lugar y de una fauna maravillosa.

Continuando la ruta, camino a Cusco, puedes tener la oportunidad de visitar los Baños Termomedicinales de Cconocc que tiene varias propiedades curativas, y como parte de tu diversión para disfrutar de un día de piscina con la familia.

Plaza de Armas

Page 6: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

Puedes también ir de pesca a la Laguna de CCocha que se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre y que su área de extensión se asemeja a una figura del mapa del Perú

Por cierto, te comento también que si aún mantienes el deseo de venir a vivir con tu familia, un período de tiempo al Perú, te sugiero que lo hagas en Curahuasi por los siguientes motivos pensados no sólo en ti estimado amigo, sino en tu familia.

Salida de Aguas Calientes

Laguna de Ccocha

El Río Apurímac frente a los Baños de Cconocc

Page 7: Conociendo curahuasi   abancay - apurimac

Hace aproximadamente ocho años, una pareja de cristianos compatriotas tuyos, los médicos Klaus y Martina llegaron a Curahuasi haciendo Turismo y quedaron encantados del lugar, así como también muy sorprendidos por la extrema pobreza en la que vivían sus moradores en las comunidades. Es así que nace de ellos la idea de construir un moderno Hospital “Diospi Suyana”, el cual a la fecha atiende a pacientes que llegan incluso del interior del Perú; y por si ello fuera poco, tuve la suerte de asistir a inicios de este año a la Inauguración del Colegio Primario “Diospi Sullana” que tiene una dirección Peruano-Alemana con levados valores cristianos, dirigido no solo para los hijos de Curahuasinos, sino también para los niños de la Comunidad Alemana que se encuentran en Curahuasi e incluso asisten alumnos norteamericanos que se encuentran radicando en Cusco por cuestiones laborales de sus padres que llegaron desde los EE.UU. al Perú.

Bueno mi estimado amigo Clauss, déjame decirte que justamente en el mes de noviembre se

celebra la Fiesta Patronal de Curahuasi en honor a su Santa Patrona “Santa Catalina” y todo el

distrito lo celebra con festividades, danzas, ferias, exhibiciones y demás actividades culturales,

deportivas y Fiestas Sociales; espero que tomes en consideración mi propuesta querido amigo y ya

verás que tu familia y tú quedarán encantados.

Cariños a tu esposa e hijos y espero verte pronto, si acaso tienes alguna inquietud no dudes en

escribirme que gustosamente la absolveré.

Dios Bendiga tu Hogar.

Colegio Diospi Suyana (Nosotros confiamos en Dios)