congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos · 2015. 5. 21. · revista del camino de santiago...

44
REVISTA DEL CAMINO DE SANTIAGO Nº 143 OCTUBRE • 2012 • PRECIO 3,5 € l 25 años de la Declaración como “Primer itinerario Cultural Europeo” del Camino de Santiago l Templos jacobeos en Huesca l Codex Calixtinus, ¿Un mito epocal, intocable o simplemente revisable? l Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos l Encuesta de precios 2012 l Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos l Encuesta de precios 2012

Upload: others

Post on 18-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • REVISTA DEL CAMINO DE SANTIAGO Nº 143 OCTUBRE • 2012 • PRECIO 3,5 €

    l 25 años de la Declaración como “Primer itinerario Cultural Europeo” del Camino de Santiago l Templos jacobeos en Huescal Codex Calixtinus, ¿Un mito epocal, intocable o simplemente revisable?

    l Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos

    l Encuesta de precios 2012

    l Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos

    l Encuesta de precios 2012

  • ARCHIVO FOTOGRÁFICO. Calle Ruavieja, 3. 26001-Logroño. 941-245-674. [email protected]

    . ¡Buen Camino y buen provecho! Salvador Coll

    Buscando la buena compañía. Marcelo Fraile

    Selección del último material llegadoal Archivo Fotográfico de la revista

    Peregrino de lectores, fotógrafos y colaboradores.

    A pie de fotoA pie de foto

    Llegando a Baiona (Pontevedra). Jorge Fernández

    Proximidades de Ruesta (Zaragoza). Benito Hernández

    Fuente abrevadero del Salegar en El Boalo (Madrid). José Gran

  • Editorial

    Los datos estadísticos que mes a mes y a lo largo del 2012 está ofreciendo la Ofi-cina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago no dejan lugar a duda.Sí, aumenta el número de peregrinos generales, pero este aumento se basa en

    que los peregrinos extranjeros aumentan considerablemente: así, si hace tan solo 10años los extranjeros representaban el 38% (de 68.952 peregrinos), en lo que lleva-mos de año representan casi el 50% de un total de 167.246 peregrinos llegados aCompostela. En este sentido hay que reconocer que la Administración, principalmen-te gallega y castellano leonesa, ha tenido reflejos y se ha lanzado a la promoción delCamino de Santiago en el exterior.

    El tema de la higiene y de la muerte en el CaminoNo pretendemos relacionar higiene con muerte en el Camino, pero si llamar la aten-ción sobre estos dos aspectos a propósito de las mencionadas campañas institucio-nales de promoción del Camino de Santiago. ¿Qué pasa con los chinches?, noshemos preguntado sucesivas veces desde 2006 en estas mismas páginas, y pasa,“pues que no pasa nada” y los chinches que en 2005 provinieron de Francia ahora yacampan a sus anchas por media España porque no hay ninguna institución que sesienta capaz de valorar la situación y, al menos, proponer medidas de higiene quecontrole y erradique la plaga. En este sentido, ¿acaso se habla en las campañas pro-mocionales en el exterior de los chinches y lo bien que viven a título jacobeo?. Y encuanto al tema de la muerte en el Camino, el estudio publicado en los dos últimosnúmeros de Peregrino tampoco deja lugar a dudas, pues los peregrinos extranjerosmueren hasta tres veces más que los españoles; sea por el tema de la lengua, de laseñalización, del esfuerzo, del clima, de una deficiente información jacobea recibidaen sus países de origen, etc, el caso es que hay que tener muy en consideración estefrio dato estadístico y poner los medios y remedios para evitar tantos hechos luctuo-sos entre peregrinos extranjeros como en nacionales.

    Los precios bajan en alimentación, pero el Camino está más caro¿Alguien entiende el aparente contrasentido del titular precedente?. Por noveno añoconsecutivo Peregrino publica en el número del mes de octubre la encuesta de pre-cios que en verano realizamos a lo largo del Camino de Santiago. Siempre decimosque no pretende ser una encuesta científica, no es nuestro propósito y tampoco dis-ponemos de los medios adecuados, pero sí trata de ser testimonial y orientativa sobreel consumo que el peregrino tiene en alimentación, como gasto básico dentro delperegrinar. Pues bien los datos dan que los precios han bajado ¡hasta un 10%! y quela mayoría de tiendas y supermercados encuestados están realizando un grandísimoesfuerzo para capear la temida crisis económica. Sin embargo, los peregrinos cons-tatan que cada año cuesta más caro hacer el Camino (a una media diaria de 38 euros,según la última encuesta económica que publicamos en abril), y que desde Somporto Roncesvalles no te baja el presupuesto de los 1.000 euros, te pongas como te pon-gas, cuando hace diez años rondaban los 600. ¿Dónde radica el meollo de la cues-tión, si el peregrino básicamente gasta en alimentación y en pernocta?. Pues muchonos tememos que en la pernocta, en concreto en el progresivo aumento de los alber-gues privados y en su desproporcionado abanico de precios, entre 3 y 18 euros, quehace que las cuentas del peregrino no cuadren a pesar del esfuerzo que está reali-zando el sector de la alimentación. Curiosamente, el sector de la alimentación suelellevar viviendo toda la vida en el “pueblo” mientras gran parte de los propietarios dealbergues privados provienen de otros lugares.

    Portada: Por el Camino del Ebro en las proximidades de Escatrón (Zaragoza). Jorge Martínez-Cava

    SUMARIO

    octubre, 20123

    EDITA

    DIRECCIÓNJose Antonio Ortiz Baeza

    CONSEJO DE REDACCIONVicente Malabia Martínez

    Teresa Ramos RiojaManuel Paz de Santos

    CORRESPONSALES EXTRANJEROSAlemania: Manuel Santos

    Bélgica y Holanda: Freddy du SeuilFrancia: J.C. Benazet

    Inglaterra: Laurie DennetEstados Unidos: Linda Davyson

    y Marijanne Dunn

    FOTOGRAFIAJose Ignacio Díaz

    Jorge Martínez-Cava

    ILUSTRACIONESMariano De Souza

    Valéry Raydon

    ADMINISTRACIONMayte Moreno, Marta Antón

    REDACCION Y ADMINISTRACIONApdo. 315 · Rúavieja, 3 • 26001 Logroño

    La Rioja · EspañaTel. 941 245 674. Fax. 941 247 571

    [email protected]://www.caminosantiago.org

    IMPRESIÓNGráficas Ochoa, S.A. Logroño

    Nº.-ISSN 1576-0065 Dep. Legal. LO-427-1987

    3 Editorial

    4 Asociaciones

    5 Convocatorias

    7 Temas Jacobeos

    10 Universidad

    12 Salud

    16 Breves

    19 Federación XXV Aniversario

    27 Historia

    30 Templos Jacobeos

    34 Economía

    36 Hermeneútica

    40 Al borde del Camino

    41 Libros

    43 Cielo y tierra

  • Asociaciones

    4

    El pasado 9 de junio tuvo lugar en Arrés (Huesca) la inauguración de las obrasde reacondicionamiento del albergue de peregrinos, con la presencia delAlcalde de Bailo‐Arrés y de la Presidente de la Federación Española de Aso‐ciaciones de Amigos del Camino de Santiago, entidad que lo rehabilitó comoalbergue y gestiona desde el año 2001. En el acto estuvieron presentes otrosmiembros de la corporación municipal y del colectivo jacobeo: coordinadora dehospitaleros voluntarios y diversos hospitaleros, representantes de las asocia‐ciones de Huesca y de Zaragoza, así como vecinos de Arrés y peregrinos. Lasobras han consistido en la renovación completa de los aseos y cocina‐comedor y han sido patrocinadas por la asociación norteameri‐cana “American Pilgrims on the Camino”.

    La jornada comenzaba a las 10 horas en el Ayuntamiento de Bailo, municipio al cual pertenece la pedanía de Arrés (42 habitantes),donde el alcalde de Bailo, Pablo Lorenzo Castán, y la presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino deSantiago, María Angeles Fernández, firmaban la renovación del convenio de colaboración que une a ambas entidades desde el año2000 en lo que respecta al tema jacobeo. Ya en Arrés, a las 12 horas se celebró una misa en la iglesia parroquial de la Inmaculada Con‐cepción, oficiada por los sacerdotes Marcelo Gastón (Párroco de Arrés) y José Ignacio Díaz, en sufragio de las almas de los peregrinosy hospitaleros fallecidos a lo largo del Camino, por quienes pasaron por este albergue y por los difuntos de Arrés. Tras la celebraciónreligiosa, los actos se trasladaron al albergue de peregrinos, donde se procedió a inaugurar las estancias reacondicionadas y a descu‐brir una placa conmemorativa del acto tras unas breves palabras. Seguidamente los asistentes compartieron un fraternal vino españoly pudieron visitar todas las estancias del albergue, visita que tuvo como invitado especial al primer nacido en Arrés en décadas, un niñode seis meses que venía en brazos de sus padres.

    octubre, 2012

    En la tarde del 25 de julio, tras la Misa por la festividaddel Apóstol Santiago celebrada en la cercana iglesiadel Hospital de Santiago, se inauguró en la ciudad deCuenca el albergue la ‘Casa del Peregrino’, que a partir deahora acogerá a los peregrinos de la Ruta de la Lana y serágestionado por la Asociación de Amigos del Camino deSantiago de Cuenca.

    La inauguración corrió a cargo del obispo de Cuenca,monseñor José María Yanguas, encargado además de ben‐decir el local, del presidente de la Diputación de Cuenca,Benjamín Prieto, del alcalde de Cuenca, Juan Avila, de lapresidente de la Federación Española de Asociaciones deAmigos del Camino de Santiago, María Angeles Fernández,del escultor Tomás Bux y del presidente de la Asociaciónde Cuenca, Vicente Malabia, rodeado de numerosos ami‐gos, peregrinos y socios de la asociación conquense.

    El albergue está ubicado en local propiedad de la Dipu‐tación de Cuenca y habilitado al efecto gracias a una parti‐da de 29.386 euros, cuenta con dos dormitorios paranueve plazas, baño con ducha y comedor. Como el alber‐gue no cuenta con subvención oficial, el mobiliario y ense‐res del mismo ha sido cedido o adquirido mediante dona‐tivos de los miembros de la Asociación.

    Inauguración albergue

    CUENCAInaugurada la

    ‘Casa del Peregrino’ de

    Cuenca

    FEDERACION. ARRESSe inauguran las obras de reacondicionamiento

    del albergue de Arrés

    Acto inauguración albergue Arrés. A.S. Ribes

    II Concurso Literario. ZaragozaLa Asociación de Amigos de Santiago de Zaragoza con-voca su II Concurso Literario de tema libre pero relacio-nado con la peregrinación o el Camino de Santiago, enmodalidad narrativa, poética o didáctica (máximo 6.000caracteres). El plazo de recepción finalizará el 31 octubre2012 en la sede de la Asociación: C/ San Vicente dePaúl, 1, 50001-Zaragoza. (Más información: 976-292-605/ www.peregrinoszaragoza.org)

    Seminario de Estudios Jacobeos.Edición 2010. MadridLa Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago deMadrid, junto a la Casa de Galicia en Madrid, celebraránlos días 26 al 29 de noviembre la edición 2012 del “Semi-nario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jaco-beos”, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casade Galicia (C/ Casado del Alisal, 8), con las siguientesconferencias (más información en www.demadridalcami-no.org):• 26 Noviembre:“Una visión actual de la peregrinacióncompostelana desde la ciudad del Apóstol”, por AgustínDosil Maceiras.• 27 Noviembre: “El Camino de Santiago como patrimo-nio único”, por Javier Ribera Blanco.• 28 Noviembre: “El Camino de Santiago. 25 años de laDeclaración del Consejo de Europa”, por Marcelino OrejaAguirre.• 29 Noviembre: “Vínculos entre peregrinos, estudiosos yamigos: una cierta sociedad jacobea”, por Jesús TancoLerga.

    CONVOCATORIAS

  • Asociaciones

    5octubre, 2012

    El pasado martes 12 de junio 2012 fallecía a la edad de 74 años Luis Torcida, uno de los gran‐des pioneros del Camino de Santiago en Cantabria, a causa de una inesperada enfermedadque se lo llevó en poco más de dos semanas para desconsuelo de familia y amigos. Luis Torcida era secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero Can‐

    tabria desde su fundación y vicepresidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Caminode Santiago del Norte. Además de estas funciones representativas, su gran entrega al Camino le hizovolcarse en la señalización del Camino del Norte y en la atención personal del albergue de peregrinosde Guarnizo. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y Asociación de Astillero.

    ¡Qué el Apóstol le guíe a la casa del Padre!

    EL PUERTO DESANTA MARIA (Cádiz)

    Relevo en la presidencia de la

    Asociación de Cádiz

    En la Asamblea General Extraordinariacelebrada la pasada semana porparte de la Asociación de Amigos delCamino de Santiago de Cádiz se ha elegidonuevo presidente de la misma a FranciscoTena, quien sustituye en el cargo a RosarioGuillén Jaén y a quien la Asamblea haagradecido la magnífica labor realizada..

    Fallece Luis Torcida, pionero del Camino de Santiago en Cantabria

    Paso a paso...

    Valéry Raydon

    El Premio Elías Valiña que anual‐mente convoca y concede laXunta de Galicia desde el año1996, ha sido otorgado en su XVII edi‐ción correspondiente a este año de2012 a la Asociación de Amigos delCamino de Santiago de El Bierzo. Elfallo del Jurado tuvo lugar el jueves27 de septiembre en Santiago deCompostela y lo dio a conocer eldirector general de Cultura de laXunta de Galicia y presidente delJurado, José Manuel Rey Pichel,quien explicó que el jurado encarga‐do de considerar las 8 candidaturaspresentadas quiso reconocer con elpremio a la Asociación de El Bierzo lalabor de hospitalidad realizadadurante más de dos décadas en lagestión de varios albergues de pere‐grinos y puntos de información, ade‐más de la organización de asambleas,congresos y conferencias para difun‐dir la cultura jacobea, así como lapublicación de diferentes obras y tra‐bajos de recuperación de bienespatrimoniales. ¡Enhorabuena a laAsociación de El Bierzo!

    XUNTA DE GALICIA El XVII Premio “Elías

    Valiña” para la Asociación de Amigos

    del Camino de Santiago de El Bierzo

    Con motivo de la festividad del Apóstol Santiago el 25 de julio, diferentes asociacionesmiembro de la Federación han organizado o asistido a los siguientes actos, encabeza‐dos por los principales que organiza la Catedral de Santiago en Compostela:• Santiago de Compostela: Misa solemne y Ofrenda Nacional al Apóstol en Catedral de

    Santiago (11 h).• Alicante: Misa solemne en basílica de Santa María (19,30 h).• Andorra de Teruel: Misa solemne en ermita de San Macario (12,30 h) y comida de her‐

    mandad.• Burgos: Misa solemne en Catedra (19,30 h) y cena de hermandad en el albergue.• Cuenca: Misa solemne en iglesia hospital de Santiago (18,30 h) e inauguración albergue

    “La casa del peregrino en Cuenca”.• Guadalajara: Misa solemne en parroquia de Santiago (20 h).• León: Misa solemne en iglesia convento Carbajalas (19 h) y vino español en el albergue.• Logroño: Misa solemne en parroquia de Santiago (19,30 h) y cena en el albergue parro‐

    quial.• Madrid: Misa solemne en parroquia de Santiago y San Juan Bautista (19,30 h) y cena de

    hermandad.• Málaga: Misa solemne en iglesia de Santiago (20 h).• Sevilla: Misa solemne en iglesia colegial del Salvador (20 h).

    ESPAÑACelebración de la festividad de Santiago

  • Asociaciones

    octubre, 20126

    El sábado 15 de septiembre la Cruz de Ferro, hito jaco‐beo que marca el límite geográfico entre La Maragate‐ría y El Bierzo, volvió a quedar limpia de basuras y resi‐duos tras la celebración de la “I Jornada de Limpieza de la

    Cruz de Ferro”, en la queuna docena de personasvoluntarias se prestaronpara eliminar los desper‐dicios acumulados en tansimbólico lugar. La jorna‐da fue convocada y orga‐nizada por la Asociaciónde Amigos del Camino deSantiago de El Bierzo. Los12 voluntarios se reunie‐ron a las 10.00 horas yrepartieron en dos gru‐pos, uno limpió el mástily base de piedras, mien‐tras el otro hacia lo pro‐pio con el entorno delmonumento.

    PONFERRADALa Cruz de Ferro

    vuelve a quedar limpia

    HUESCASe celebra en Huesca el XII Encuentrode Asociaciones del Norte de España

    El fin de semana del 21 al 23 de septiembre se ha desarrollado en Huesca el XIIEncuentro de Asociaciones Jacobea del Norte de España, evento anual itineranteque este año ha correspondido organizar a la Asociación Oscense de Amigos delCamino de Santiago.

    En la tarde del viernes comenzaron a llegar participantes y a primera hora del sába‐do se deban cita en la capital oscense más de 350 peregrinos pertenecientes a un con‐junto de 18 asociaciones jacobeas. La mañana la dedicaron a visitar el castillo de Loa‐rre y la colegiata de Bolea, donde la Coral Oscense protagonizó un brillante conciertode música relacionada con el Camino de Santiago. Por la tarde los peregrinos retorna‐ron a la capital de Huesca y en la iglesia de San Pedro el Viejo asistieron a la represen‐tación del grupo Los Navegantes de la obra "El Camino de Santiago en busca del Grial".

    En la mañana del domingo visitaron el Museo Provincial y asistieron a una misa enla Santa Iglesia Catedral, para acabar con el tradicional almuerzo de hermandad, queha presidido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y al que ha asistido el presidente del Con‐sejo Comarcal de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, los representantes del Xaco‐beo de Galicia, Rosa Vázquez y Manuel Rodríguez, la presidenta de la Federación Espa‐ñola de Asociaciones del Camino de Santiago, María Angeles Fernández, y el presiden‐te de la Asociación de Huesca, Julio Aznar. La alcaldesa de Huesca pasó el “bordón” delevento al representante de la Asociación de Navarra, Jesús Tanto, entidad que será laencargada de organizar el XIII Encuentro el próximo año.

    Como es tradición, la Asociaciónde Amigos de los Caminos deSantiago de Álava ha celebradola romería al Túnel de San Adriánpara celebrar la festividad de Santia‐go, en esta ocasión el domingo 22de julio de 2012. Nos acompañaronlas Asociaciones de Guipúzcoa, Viz‐caya y la de Haro‐Rioja Alta, asícomo los vecinos de los alrededoresque nos acompañan habitualmenteen esta romería. Este año acudiópersonal del departamento de Cul‐tura así como de la oficina técnica del Camino de Santiago representan‐do al Gobierno Vasco.

    A continuación, en la campa de San Adrián se celebró la Santa Misacelebrada por nuestro capellán “Bene”; terminada la Misa nuestroamigo Alvarito nos brindó un magnifico aurresku. Y a continuación llegóel correspondiente almuerzo compartido entre todos los asistentes,acompañados por la música de txistu y trikitrixa. Después de haberalmorzado y con las fuerzas repuestas, se inició la bajada a la villa de Zal‐duondo para comer en hermandad. A media tarde se dio por finalizadoslos actos para regresar cada uno a su casa despidiéndonos hasta el pró‐ximo año.

    ALAVAXVIII romería al Túnel de San Adrián

    Uno de los fundadores de la Asociaciónde Amigos del Camino de Santiago deGranada, el padre jesuita Hermenegil‐do de la Campa, recibió ayer sábado 15 deseptiembre un caluroso homenaje por partede los socios y peregrinos con ocasión delXX aniversario de la Asociación granadina. Elacto consistió en una Misa oficiada por elpropio Hermenegildo en una de las capillasdel convento de las Madres Comendadorasde Santiago y contó con la presencia desocios de varias asociaciones andaluzas.Una vez finalizada la ceremonia religiosa, losparticipantes se trasladaron al exterior delconvento donde el presidente de la asocia‐ción de Granada, Juan Carlos Castro, hizo unbreve repaso a la vida de Hermenegildo dela Campa y descubrió una placa en homena‐je al padre jesuita.

    GRANADAHomenaje al

    P. Hermenegildo de laCampa

  • Temas Jacobeos

    octubre, 20127

    Enmarcados en las celebraciones dela Federación por sus XXV años deexistencia, Hospitaleros también

    festejó esa cifra tan redonda contribu-yendo en la acogida a los peregrinoscomo desde hace ya unos cuantosaños. Por eso esta ha sido, sigue sien-do una temporada más. Otra.

    No ha habido cambios desde que,en el número de octubre de 2011 dePeregrino, dábamos noticia de cómofue esa temporada; está igual: a los cur-sillos para nuevos hospitaleros tanto enEspaña como en otros países se le hanunido los cursos para hospitaleros vete-ranos; todos publicitados tanto en lapágina web de la Federación como enla revista y en el boletín de Hospitaleros.

    Pero alguna cosa cabe destacar:muchísimos ofrecimientos, mucho inte-rés por ser hospitalero o, al menos, porsaber en qué consiste y a qué obliga.Luego, menos concreción porque aquítambién la crisis se nota y muchos delos interesados en ser hospitaleros, enrealidad, buscaban un trabajo en elCamino o poder enlazar una quincenatras otra en los albergues a cambio delalojamiento y manutención. Es verda-deramente duro decir a alguien, que seexplica con total sinceridad, que nopodemos ayudar en ese sentido; quéno es aquí.

    Dejamos de asistir en el albergue delas benedictinas de León, en “Las Car-bajalas” porque desde febrero, al iniciarla nueva temporada, están cobrando

    una cantidad fija a los peregrinos quelas asegure un ingreso suficiente. Perohemos seguido atendiendo en losalbergues del año pasado y en alguno–como el municipal de Zamora- noshemos hecho cargo no sólo de proveerhospitaleros todo el año sino de sumantenimiento pues el Ayuntamientoestima y valora grandemente nuestrapresencia en la ciudad para la acogidaa los peregrinos.

    No podemos dejar de mencionarnuestro (actual) caballo de batalla: loschinches. Parecía que este año –a prin-cipio de la temporada fuerte- estabanmás controlados. Nada más lejos de larealidad porque el mes de agosto,sobre todo, ha sido tremendo. La bata-lla se presenta ya en todos los caminosy no sólo basta con la prevención quelos hospitaleros puedan poner en mar-cha en cada albergue: detección y eli-minación de los bichitos (de las narices)en el edificio; protocolo para cada pere-grino que llega con marcas de picadu-ras (se invita al afectado a que toda suspertenencias sean lavadas a temperatu-ra que puedan eliminar los insectos, serevisa su calzado, su saco de dormir, sumochila… y se desinsecta mediantesprays metiendo todo en una bolsa deplástico durante un tiempo). En un nivelsuperior son los gestores de los alber-gues y/o sus propietarios quienesdeben tomar cartas en el asunto y sinmás dilación llamar a las empresas quea desinsectar se dediquen y cumplir los

    plazos que se marcan para lograr eléxito. Aquí, no puedo dejar de hacerlo,debo mencionar la sensación personalde que algunas de esas empresas nosaben muy bien a qué se enfrentan por-que siempre hay antes buenas palabrasy garantías y, después, justo antes deque entre el primer nuevo peregrino yaestán nuestros “amiguitos” (de las nari-ces) campando a sus anchas. Y en elnivel más superior: las consejerías deSanidad de las comunidades autóno-mas por las que pasan los caminos.Estamos “sufriendo” constantes ins-pecciones sobre la potabilidad del aguaen algún albergue (agua que es como ladel resto de la localidad) pero no van aconstatar qué se hace contra la plaga o,directamente, no sabemos que se haganada contra la plaga por parte de lasautoridades sanitarias.

    Los hospitaleros somos como unrompeolas de todo lo que los peregri-nos llevan en sus mochilas y también delos chinches (de las narices) pero nopueden dejar en nuestras manos toda laresponsabilidad de eliminarlos. Y apun-to a las instituciones cuando digo esto.Tener que decir a un hospitalero quellega desde Francia o Canadá: “que dela quincena que ibas a pasar en talalbergue, nada de lo hablado”, es untrago amargo y peliagudo porque llevaorganizando un viaje –con sus gastos-desde meses antes y no es tan fácil quelo comprendan y que haya otro lugardonde reubicarlos. Pues esto estápasando este año.

    La acción, para mí, más que res-ponsable fue la del Ayuntamiento deSalamanca cerrando el albergue el 25de agosto hasta garantizarse la total eli-minación de los bichos (de las narices)mientras pasan por todas las fases delproceso. Hubo que decir a dos hospita-leros que su quincena terminaba el 25 ya otros cuatro que los colocábamos enotros albergues cuando los equiposestaban hechos. Pero si la empresa ter-mina con éxito, será bienvenido elesfuerzo. Quizá sea un ejemplo.

    Y recemos al Apóstol para quequien tiene la responsabilidad últimatome, de verdad, cartas en el asunto.Mientras, San Francisco de Asís, tepedimos que los mantengas a raya (alos bichos de las narices)

    Y esto es todo, amigos. Peregrinosy hospitaleros por el Camino. Que nodecaiga.

    Ana I. Barreda

    Otra temporada, una más.Hospitaleros Voluntarios

    Cursillo de Grañón. Pablo Cepero

  • Temas Jacobeos

    Radio María es una emisora jovenque comenzó su andadura en1982 emitiendo como radio

    parroquial en el norte de Italia, consti-tuyéndose en 1987 como AsociaciónRadio María. A España llegó en el año1999, a la parroquia de Nuestra Seño-ra de la Dehesa, en Cuatro Vientos(Madrid), con un centro emisor quecubría solo una parte del oeste de lacapital madrileña. La demanda de losoyentes y la consiguiente expansión desu voz, pronto obligó a la construcciónde un moderno centro emisor, ubicadocerca de la parroquia, que permite a lasondas de Radio María España expan-dirse las 24 horas del día por toda lapenínsula, Baleares y Canarias. Cientonoventa puntos de emisión enlazadospor satélite permiten el milagro.

    La sombra de María, el trabajo delos voluntarios y la labor de cuatrosacerdotes que se ocuparon de sudirección han permitido semejantemilagro: José Antonio Fuentesaucodesde el inicio hasta el año 2001; JulioSainz, que continúo su labor hasta elaño 2005, Esteban Munilla, que lo hizohasta hace unos meses, y José LuisFernando de Prada que es quien enestos momentos la dirige. Por otrolado, en el mundo, 67 emisoras emitendesde 56 países y dan fe de la impor-tancia de la voz de Radio María en lasociedad. Una voz que en España sepuede oír por F.M., internet(www.radiomaria.es) y por TDT.

    La voz del Camino de Santiago y delos peregrinos estuvo presente desdeel inicio de sus emisiones. Al final delaño 1999, José Lucas lo hizo con unprograma titulado “Conversaciones conDios en el Camino de Santiago”, al queme incorporé en octubre del año 2000.Un verdadero reto que José salvabacon eficacia y a mí me costaba seguir,

    inclinándome más por hablar de misexperiencias jacobeas.

    En abril del 2001, ante la imposibili-dad de José Lucas de continuar sucolaboración, me tocó afrontar en soli-tario el programa, que no sólo cambióel horario de emisión (de tarde a maña-na, lunes alternos, de 12,30 a 13,30h),sino también el nombre, que pasó adenominarse “Camino de Santiago”.En marzo del 2008 se incorporó alequipo Paco García Mascarell y unosmeses después Vicenta RodríguezArgüello. Esta larga “peregrinación” através de la radio ha dado como resul-tado que el dos de julio del año 2012estuviera en las ondas la emisiónnúmero 250 de “Camino de Santiago”.Podemos decir que en nuestra labornunca hemos recibido sugerenciassobre el contenido de los programas:sólo huir de la política y de la propa-ganda. Hemos tenido total libertad enla utilización de una plataforma extraor-dinaria, para hacer llegar el mensaje dela ruta jacobea a todos los rincones deEspaña.

    Como se puede suponer, en tantosaños las anécdotas a través de losmicrófonos no han faltado: olvidarmelas gafas de ver y ayudarme con algu-na prestada; escuchar llamarme“padre”, teniendo que aclarar que nosólo era padre sino abuelo de cinconietos de entre 23 y 6 años; emocio-narme con la llamada de una señora,en una emisión en la que comentabaese acontecimiento que todos los añosen los equinoccios de primavera yotoño se da en el Monasterio de SanJuan de Ortega, cuando el sol, trasfor-mado en un foco luminoso, ilumina elcapitel románico llamado de la Anun-ciación. La señora oyente, después dedarme las gracias por haber disfrutado,con la maravilla que mis palabras le

    habían sugerido, y yo animarla a quefuera a visitarla, me contestó: “Nopuedo, hijo, soy ciega”. Casos comoeste, sin lugar a dudas, compensan detodo el trabajo que pueda dar servoluntario. Pienso que eso, dar unpoco de felicidad a todos los que nosescuchan, es la misión de Radio María.

    Quiero dar las gracias a todos losque han hecho posible que llegáramoshasta aquí: en especial a Paco GarcíaMascarel, peregrino de muchos cami-nos y hospitalero de muchos alber-gues, por su cercana y eficiente labor;a Vicenta que pone su voz femenina enel programa; a los entrevistados, quefueron muchos, desde amigos, a presi-dentes de asociaciones jacobeas, asícomo a autoridades y prelados y, porencima de todos a los oyentes, los quenos escucharon y los que nos llamaroncon sugerencias. Sin ellos la radio noexistiría. Sin olvidar la obligación deestar al día en tan sugestivo tema, queha enriquecido mi vida y llenadomuchas horas de mí tiempo.

    Nunca pensé que aquella aventurallegaría a ser uno de los programasmás veteranos de Radio María.Comenzó emitiéndose por la tardedesde la pequeña habitación de unsótano, cariñosamente conocido comoel “zulo”, para una pequeña audiencia,y hoy se puede escuchar en práctica-mente toda España. El programa“Camino de Santiago” de Radio Maríaes el decano jacobeo de la radiodifu-sión española, pero sobre todo es unaventana a la peregrinación abierta atodos. Gracias.

    Adrián Herrero Casla

    El “Camino de Santiago”en Radio María

    octubre, 20128

    Adrián Herrero. Archivo Radio María

    El “Camino de Santiago”en Radio María

  • Temas Jacobeos

    octubre, 20129

    Aquel 23 de octubre de 1987 en Santiago de Compos-tela, con motivo de la Declaración como “Primer Itine-rario Cultural Europeo” del Camino de Santiago por

    parte del Consejo de Europa, convocados por el SecretarioGeneral del Consejo de Europa, Marcelino Oreja y presidi-dos por el Príncipe Franz Josef II de Liechtenstein (Estadoque ostentaba la presidencia del Comité de Ministros delConsejo de Europa), se dieron cita en la capital jacobea dis-tintas personalidades de diversos países, ministros de Cul-tura de España, Portugal y Francia, miembros de la Asam-blea Parlamentaria del Consejo de Europa, representantesde distintas Administraciones, de nacientes asociacionesjacobeas, expertos y peregrinos.

    Los actos se iniciaron con el descubrimiento en la “Portade Camino”, por la que entraban los peregrinos en el cascode la ciudad, de una reproducción de la señalización del Iti-nerario -la célebre y estilizada concha- que recomendaba elConsejo de Europa para que se usase por todos los países.Desde allí los participantes se trasladaron andando a laCatedral, meta de tantos peregrinos a lo largo de los siglos,donde fueron recibidos por el entonces Arzobispo de San-tiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela, quiencelebró una ceremonia ecuménica de acogida de los asis-tentes como peregrinos. A continuación se inauguró unaplaca conmemorativa en la losa central de la plaza del Obra-doiro. Y finalmente tuvo lugar, en el Hostal de los ReyesCatólicos, el acto protocolario de la Declaración.

    De las diferentes intervenciones que en los actos prota-gonizaron las personalidades asistentes, destacamos lasque siguen a modo de rememoración del espíritu de laDeclaración, las cuales aparecieron publicadas en el nº 1 dePeregrino (pág. 12-15)

    El Príncipe Franz Josef II empezó dirigiéndose al Após-tol diciendo que: “Nos reunimos aquí procedentes de lospaíses que se integran en el Consejo Europeo, represen-tando a sus distintos estamentos, concernidos por esta redde Caminos que confluyen en la catedral donde se reúnenvuestras reliquias y al hacerlo queremos renovar la fe y elaliento que movieron a nuestros antecesores en estaempresa pionera de la construcción europea; y más adelan-te lanzó un llamamiento a las generaciones actuales y futu-ras a favor de los Caminos de Santiago por lo que han apor-tado a la formación de la identidad europea”; para finalizarexpresando el deseo de que “recorrer estos Caminos seauna manera profunda de vivir la Europa del futuro”.

    El Arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio MaríaRouco Varela, en su contestación al Príncipe de Liechtens-tein, dijo: “El Camino de Santiago nace por la atracción espi-ritual que ejerce la figura de un Apóstol de Jesucristo sobrelos pueblos europeos en el Medievo; y también que en elCamino de Santiago no han dejado nunca de oírse las pisa-das de los peregrinos de todos los países europeos, quecoincidían en un mismo anhelo, Santiago de Compostela, laTumba Apostólica”; prosiguió con “hoy, cuando un nuevoimpulso hacia la unidad europea el Camino de Santiago no

    es solamente un itinerario geográfico y cultural, sino tam-bién humano y espiritual”; para terminar recordando la lla-mada que el Papa dirigía a la vieja Europa en la catedral el9 de noviembre de 1982: “Vuelve a encontrarte. Se tumisma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Reviveaquellos valores que hicieron gloriosa historia y benéfica tupresencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidadespiritual en un clima de respeto a las demás religiones y alas genuinas libertades. Los demás continentes te miran yesperan de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo‘Lo puedo’ ”.

    El Secretario General del Consejo de Europa, MarcelinoOreja, leyó la Declaración de los Caminos de Santiagocomo “Primer Itinerario Cultural Europeo” que empieza jus-tificando las razones por las que se otorga este título dicien-do: “La dimensión de lo humano en la sociedad, las ideas delibertad y justicia y la confianza en el progreso son principiosque han ido conformando históricamente las diferentes cul-turas que integran la propia y peculiar identidad europea;Esta identidad se hizo posible por la existencia de un espa-cio europeo cruzado por caminos capaces de superar lasdistancias, las fronteras y las lenguas; El Consejo de Euro-pa propone la revitalización de uno de estos caminos, el queconduce a Santiago de Compostela en su carácter altamen-te simbólico en el proceso de construcción europea”.

    José María Novillo

    25 años de la Declaración como “Primer ItinerarioCultural Europeo” del Camino de Santiago

    El Secretario del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, entrega laDeclaración al Alcalde de Santiago, Gerardo Estevez.

    Archivo Revista Peregrino

  • Universidad

    octubre, 201210

    Los dos últimos artículos,correspondientes a los añosde 2010 y 2011, recogíannuestro pesar por la disminucióndel número de universidadesespañolas que dedicaban su aten-ción al Camino de Santiago en loscursos de verano organizados porlas mismas; pues bien, en el pre-sente año de 2012 debemos añadirlas defecciones de las universida-des de Burgos y del País Vascoconsideradas como “seguras” enlos últimos años, salvo que haya-mos sido poco hábiles a la hora deencontrarlos. Volvemos a citar loscursos en orden cronológico decelebración.

    El primero, como en años ante-riores, no fue exactamente uncurso de verano, puesto que secelebró al principio de la primavera,pero al menos fue un curso univer-sitario; nos referimos al que la Uni-versidad de Navarra organizóentre los días 23 y 25 de marzo enel aula 30 del Edificio Central, suVII Curso, y que permitía obtenerentre 1 y 2 créditos de libre confi-guración, Bolonia, dependiendo dela facultad o escuela técnica: Dere-cho, Económicas, Medicina, Filoso-fía y Letras, Ciencias, Farmacia,Económicas, Comunicación, Arqui-tectura, etc. El curso: El Caminode Santiago desde la perspectivauniversitaria, se componía de unaparte teórica en base a las 10 con-

    ferencias impartidas y otra prácticaconsistente en la realización deuna etapa del Camino de Santiago:Pamplona - Puente la Reina, ade-más de entregar una memoria delcurso en 3 folios DIN A4. El preciooscilaba entre 55 y 60 euros.

    La temática fue muy amplia:Experiencias personales del Cami-no, arqueología, arquitectura, arte,aspectos sanitarios, etc., comocorresponde a la variedad de facul-tades y escuelas técnicas queaceptan los créditos. Entre losponentes destacaremos a JesúsTanco, quien abrió y cerró el ciclode conferencias, y a Carlos Men-cos, quien disertó sobre “El deberde informar al peregrino”.

    La Universidad Nacional deEducación a Distancia, la UNEDde Pamplona, organizó, entre el23 y el 26 de julio, el curso: NovelaHistórica y Camino de Santiago:Navarra en el centro, dirigido porJosé Luis Corral, Catedrático deHistoria Medieval de la Universidadde Zaragoza y autor de conocidasnovelas históricas. El curso secelebró en la Casa de la Cultura deOlite (Navarra) y contó con la cola-boración del “Teatro clásico deOlite” (Dirección General de Cultu-ra e Institución Príncipe de Viana,ambas organizaciones pertenecenal Gobierno de Navarra). El progra-ma se componía de cuatro temas:1º. La novela histórica y el Camino

    de Santiago; 2º. Misterios literariosen el Camino de Santiago; 3º. Iaco-bus y La conjura de Cortés: DelCamino de Santiago a la conquistade América; 4º. El robo del CódiceCalixtino: El Camino de Santiago yla Guía del peregrino en Navarra.Las plazas fueron 50 y la matrículaera gratuita; los créditos universita-rios de libre disposición oscilabanentre 0,5 y 1. Entre los escritoresde novelas históricas que acudie-ron destacaremos, aparte del direc-tor, a Matilde Asensi, Javier Sierrao José Calvo Poyato.

    Fiel a su cita anual de estos últi-mos años, la Universidad de San-tiago de Compostela en su cam-pus de Sarria organizó un nuevocurso de verano centrado esta vezen la comunicación y la salud:Camino de Santiago, Comunica-ción y Salud; dirigido una vez máspor Luis Celeiro Álvarez, se celebróentre el 23 y 28 de julio, constó de30 horas lectivas y el número máxi-mo de plazas se fijó en 50; su pre-cio estuvo entre los 70 y 120 euros,y daba derecho a 2 créditos de libredisposición. El curso incluía temáti-ca muy variada: farmacia, alimenta-ción, lesiones más comunes entrelos peregrinos, etc., sin faltar la per-tinente alusión al Códice Calixtino...y la salud.

    Destacaremos a Francisco Sin-gul, que habló sobre “La red asis-tencial en el Camino de Santiago”,

    Entre libros y vieiras

    El Camino en los cursos de verano de

    2012 de las Universidades

    Españolas

  • Universidad

    o al profesor José Carro Otero,quien disertó sobre “El HospitalReal de Santiago”. El curso secomplementaba con vistas a OCebreiro, Samos y realizar unaetapa entre Filloval y Triacastela.

    De nuevo la Universidad deSantiago de Compostela en elParaninfo situado en la Facultadde Geografía e Historia, organizóla V Edición de las LeccionesJacobeas Internacionales cele-bradas del 26 al 29 de julio; eltema de este año versó sobre laDiáspora Jacobea; el curso estu-vo bajo la dirección del catedráticoMiguel Taín Guzmán. Se estable-ció en 150 el límite máximo deasistentes, el precio de la matrícu-la oscilaba entre los 70 y 134euros y se podía tener derecho adisfrutar de 2 créditos.

    Las conferencias contaron conla presencia de profesores de uni-versidades extranjeras y naciona-les; entre estos últimos destacare-mos al propio director, Miguel Taín,que disertó sobre “Las fiestas enhonor del Apóstol Santiago: de loscastillos de artificios a las fachadasneomedievales”, o Carmen Puglie-se: “El viaje a Santiago de Com-postela del fraile peregrino italianoGiacomo Antonio Naia (1717-1719)”.

    Las lecciones se complementa-ron con visitas a lugares emblemá-ticos de Santiago, proyección depelículas sobre el Camino y unamarcha en la prolongación a Finis-terre junto con un paseo en barco

    para ver la puesta del sol al pie delcabo.

    La Universidad de Santiagode Compostela, nuevamente,lleva algunos años con éxito cre-ciente desarrollando un curso inter-nacional que combina el estudiomultidisciplinar del Camino de San-tiago con el aprendizaje de la len-gua española; es un curso quedura dos semanas y este año vuel-ve a tener dos convocatorias: del 4al 15 de junio y del 1 al 12 de octu-bre. El total de horas es de 40 y elcoste es de 1.600 euros con todoincluido.Los objetivos marcados enlos cursos son dos:

    - Acercarse a la lengua y a lacultura de un modo multidisciplinara través de la historia, el arte, lageografía, la gastronomía y laactualidad del Camino de Santiago.

    - Integrar el estudio de la lenguay de la cultura con el recorrido deun tramo del Camino de Santiago.

    Los contenidos de los cursos secentran en: Lengua española; His-toria, cultura, arte y gastronomíadel Camino de Santiago; Historiade las peregrinaciones y del cultojacobeo: la evolución del Caminode Santiago; los Caminos de San-tiago y el arte jacobeo; Gastrono-mía del Camino de Santiago; Lite-ratura jacobea y Geografía y paisa-jes del Camino.

    Las actividades culturales pro-gramadas incluían una visita guia-da a la Catedral de Santiago, otra ala ciudad histórica y al Patrimoniohistórico-artístico de la Universi-dad, un Tour gastronómico, tertu-lias en cafés de la ciudad históricay Recepción en el Ayuntamiento deSantiago y en el Rectorado de laUniversidad. Y, por supuesto, hacerel recorrido del Camino entre OCebreiro y Santiago.

    Aunque al margen de la temáti-ca estrictamente jacobea, por suexcepcionalidad también reseña-mos el curso de verano que la Uni-versidad de Zaragoza en su cam-pus de Jaca organizó en Can-franc Estración, del 2 al 5 de julio:Taller: Rehabilitación, regenera-ción urbana y paisaje, dirigido porFrancisco Javier Monclús Fraga,catedrático de la Universidad deZaragoza, por medio del cual sepretendía repensar desde la uni-versidad el futuro de Canfranc y desu estación internacional de ferro-

    carril. La duración del curso fue de30 horas y estuvo destinado aalumnos y profesionales cuyoámbito de trabajo girara en torno ala arquitectura, edificación, urba-nismo, paisaje, ingeniería, geogra-fía y ordenación del territorio. Elcurso se desarrolló en el Laborato-rio Internacional de Canfranc.

    Resumiendo: Un año más, esde suponer que debido a la profun-da crisis económica que padece-mos, se reduce el número de uni-versidades españolas que, en susCursos de Verano, dedican tiempoy dinero a estudiar el Camino deSantiago. Como hemos dicho otrasveces, la temática resulta pocomenos que inagotable, así que noserá por falta de ideas.

    Este año ha estado presente enlos eventos celebrados nuestroañorado, durante casi un año,Códice Calixtino, recuperado hacepocas fechas y que, igualmente,“sirve” para una amplísima temáti-ca. Resaltar que, en los cursoscelebrados, sus directores, y adlá-teres, se han preocupado una vezmás de la calidad de los conferen-ciantes, lo que es de agradecer.

    Manuel Paz

    octubre, 201211

  • Salud

    octubre, 201212

    Decíamos al finalizar el artículoanterior que el libro V, “Liberperegrinationes”, del CodexCalixtinus o Liber Sancti Jacobi, escritohacia el 1139 por Aymeric Picaud cons-tituye una especie de guía con indica-ciones prácticas sobre el recorrido delas cuatro vías principales en Francia ydel “Camino francés” en España, con-sejos para el peregrino, descripcionesde santuarios,...

    En su capítulo IV, titulado “De lostres buenos edificios del mundo”Aymeric incluye entre los tres mejoresHospitales de las rutas de peregrina-ción el Hospital de Santa Cristina

    1en

    Somport, el Summus Portus, junto alos de Jerusalén y al de Mont Joux,Montis Iocci2.

    El capítulo VIII, está dedicado a “Delas visitas a los cuerpos de Santos eneste camino y del martirio de SanEutropio”. En él, Aymeric relaciona, congran meticulosidad, los santuarios consus correspondientes santos titulares ylos milagros por ellos realizados.

    Empieza por la ruta más meridio-nal, la Vía Tolosana, refiriendo los san-tos que hay que visitar en Arlés, al ini-cio de la ruta: S. Trófimo, S. Honorato,S. Cesáreo y S. Ginés. Recomiendaencarecidamente “con gran cuidado yatención el dignísimo cuerpo del piado-sísimo San Gil” y relata varios de susmilagros3 a la vez que realiza unaminuciosa descripción de su sepulcro.Siguiendo la ruta, los peregrinos debenvisitar los cuerpos de S. Guillermo, delos Santos Mártires Tiberio, Modesto yFlorencia y, sobre todo, el santuario deSan Sernín en Toulouse pues: “Allíconcede el Señor numerosos benefi-cios a quienes le imploran”.

    La siguiente ruta que describe es laPodiense, con inicio en Le Puy. Solorelaciona un santuario en esta vía, enel que los peregrinos deben “visitar elsantísimo cuerpo de Santa Fe” en Con-ques donde “Numerosas gracias seconceden a sanos y enfermos”.

    En la Vía Lemovicensis o Limosina,en su inicio en Vezelay deben visitarselas reliquias de Santa María Magdale-na donde “por intersección de la santa,el Señor perdona sus culpas a lospecadores, a los ciegos les devuelve lavista, suelta la lengua a los mudos,endereza a los paralíticos, libera a los

    endemoniados y se conceden a otrosmuchos inefables favores”. En Limogesdebía visitar las reliquias de S. Leonar-do, si bien no por motivos de enferme-dad pues el santo era “especialista” enla liberación de cautivos y prisioneros.En Perigueux debe visitarse el cuerpode S. Frontón.

    En la ruta turonensis, de inicio enParís, recomendaba visitar la iglesia dela Santa Cruz con las reliquias del Lig-num Crucis y del cáliz de San Evurcioen la ciudad de Orleans. Pero, sobretodo, no olvidar en Tours las reliquiasde San Martín “a quien se atribuyehaber resucitado a tres muertos, y dequien se cuenta que devolvió la ansia-da salud a leprosos, energúmenos,locos, erráticos, lunáticos y demonía-cos, y demás enfermos”. A su santuario“acuden los enfermos y se curan, losendemoniados quedan libres, los cie-gos ven, los paralíticos se yerguen ytoda clase de enfermedades sana, porlo que su excelsa fama se ha difundidopor todas partes con dignas alabanzas,para gloria de Cristo”. También debevisitarse en Poitiers la basílica de SanHilario “venerada por sus frecuentesmilagros” y en Angely la pretendidacabeza de San Juan Bautista4. Por últi-mo, refiere que en la ciudad de Saintes

    De cómo la enfermedad influyó en la configuración

    y desarrollo de los Caminos a Santiago (y II)

    Cantiga nº 218. “De cómo Santa Maríacuró en Villalcázar de Sirga a un hombrecontrahecho”.

    Razon an de seeren seus miragrescontados /da Sennor que ampara aosdesamparados.

    E dest ̓ en Vila-Sirga miragre mui fre-moso /mostrou a Virgen, Madre de Deus,Rey grorioso, /e ontr ̓ os seus miragres édʼoyr piadoso, /de que ela faz muitosnobres e mui preçados. /Razon an de see-ren seus miragres contados...

    En terra dʼAlemanna un mercador onr-rado /ouve, rico sobejo e muit ̓enparenta-do; /mas d ̓anfermedade foi atan mal para-do, /per que ficou tolleito dʼanbos e douslos lados. /Razon an de seeren seus mira-gres contados...

    E dest ̓ assi gran tempo foi end ̓ atanmaltreito, /que de pees e mãos de todo foicontreito; /e de seu aver tanto lle custoueste feito, /assi que ficou pobre e con gran-des cuidados. /Razon an de seeren seusmiragres contados...

    El en esto estando, viu que gran roma-ria /de gente de sa terra a Santiago ya; /eque con eles fosse mercee lles pidia, /eeles deste rogo foron muit ̓ enbargados./Razon an de seeren seus miragres conta-dos...

    Ca da parte viyan ssa grand ̓enferme-dade, /e ar da outra parte a ssa gran pobri-dade; /pero porque avian dele gran piada-de, /eno levaren sigo foron end ̓acordados./Razon an de seeren seus miragres conta-dos...

    E amedes fezeron log ̓en que o leva-van, /e pera Santiago ssas jornadas filla-van, /e a mui grandes pas alá con el che-

    gavan; /mas non quis que guarisse Deus,polos seus pecados. /Razon an de seerenseus miragres contados...

    Depois de Santiago con ele sse torna-ron; /e quand ̓en Carron foron, ar cego oacharon, /e de o y le[i]xaren todos s ̓ [i]acordaron. /Mas ata Vila-Sirga con el foronchegados, /Razon an de seeren seusmiragres contados...

    Ca teveron que era logar pera leixa-lo/mui mellor que em o [u]tro e y acomenda-lo. /Porend ̓aa ygreja punnaron de leva-lo,/ca de o mais levaren sol non foron ousa-dos, /Razon an de seeren seus miragrescontados...

    Por que lles non mor[r]esse. E assi omesquynno /ficou desanparado, e eles seucaminno /se foron. Mas a Madre do que daagua vo /fez ouve del mercee e oyu seusbraados /Razon an de seeren seus mira-gres contados...

    Que el mui grandes dava, chamando«Gloriosa» /e chorando mui forte. Mas amui preciosa /o oyu e sãou-o come muipoderosa, /por que quantos y eran foronmaravillados. /Razon an de seeren seusmiragres contados...

    Anexos: Alfonso X el Sabio. Cantigas de Nuestra Señora

    Lámina cantiga nº 166

  • Salud

    octubre, 201213

    hay que visitar los restos de San Eutro-pio en su basílica “en la que muchasveces se curan los enfermos de todaclase de enfermedades, se yerguen losparalíticos, los ciegos recobran la vista ylos sordos el oído, los endemoniadosquedan libres, y se presta una salvado-ra ayuda a todos los que de corazón lapidieren”. Para acabar con la recomen-dación de visitar los cuerpos de loshéroes de la gesta de Carlomagno: Rol-dán en San Román en Blaye y otros enBelin.

    En España se deben visitar los cuer-pos de Santo Domingo en La Calzada,Santos Facundo y Primitivo en Sahagún,San Isidoro en León y, por supuesto,Santiago en Compostela.

    El autor dedica a los santuarios enterritorio español unas breves líneas,mientras que en los franceses da muchosdetalles comentando sus bondades.

    Tanto el “Liber peregrinationes” comoel resto de los textos del “Liber SanctiJacobi” forman parte de una campañaorganizada de propaganda destinada apromover y promocionar la peregrinaciónal santuario de Compostela.

    No cabe duda, y así lo indican lostextos revisados, que uno de los atracti-vos más valorados para la elección de lameta de la peregrinación, así como parael recorrido de la misma, guarda relacióncon las reliquias de los santuarios quejalonan el Camino y de los milagroscurativos realizados en gentes de cual-quier lugar y condición, cantados en lossermones y transmitidas por los peregri-nos a lo largo de los Caminos.

    Una vez establecida y fijada la ruta amediados del siglo XI, constituyendo loque hoy conocemos como el CaminoFrancés, el recorrido era obligado. Elpaso por los santuarios españoles que

    refiere Aymeric en su guía era inexcusa-ble y no se precisaba una propagandaexplícita de los mismos.

    Sin embargo, hay santuarios fueradel trazado oficial del Camino que goza-ron del favor de los peregrinos que sedesviaban, en ocasiones distanciasconsiderables, para rezar o solicitar lagracia del santo titular. El motivo pararealizar estos desvíos no era de índoleturístico como puede ser hoy en día,sino que era la capacidad milagrosa omilagrera de las reliquias del santuario,difundidas por los peregrinos y recogi-das en los “Miracula” o “Libri miraculi”.

    En algunos casos se llegaron a esta-blecer variantes del trazado para visitaralgunos santuarios.

    Veamos algunos ejemplos en territo-rio español:

    Uno de los santuarios fuera de rutay, sin embargo, más visitado por losperegrinos a lo largo de la Historia es elSantuario de San Millán de la Cogolla,en La Rioja.

    ¿Qué movía a los peregrinos a des-viarse de su ruta dejando el caminoprotegido entre Nájera y La Calzadapara adentrase en los montes durantevarias jornadas?

    Sin lugar a duda, la figura de San.Millán y los milagros por él realizados,cuya repercusión excedía el ámbitolocal y regional merced a la obra de Ber-ceo “Estoria del Sennor Sant Millan”,compuesta de 489 estrofas en cuadernavía, basada en la “Vita Beati Emiliani”escrita por San Braulio de Zaragoza, enel siglo VII. El segundo y tercer libro de

    E pois a poucos dias foi-sse pera ssaterra /por prazer da que nunca sa merceeenserra. /E pois alá foi, logo non fez comoquen er[r]a, /mas contou o miragre da porque perdõados /Razon an de seeren seusmiragres contados...

    Somos de Jheso-Christo, cujos son osperdões. /E este, que fez? Logo fillou muibõos dões /e pois a Vila-Sirga os deu enoffrecções /aa Virgen que nunca falleç ̓aoscuitados. /Razon an de seeren seus mira-gres contados...

    Cantigas nº 268. “De como SantaMaría curó en Villalcázar de Sirga a unamujer, hija de un hidalgo de Francia quetenía todos los miembros del cuerpo retor-cidos”.

    Ca o que gran confiança en ela ouver,sen falla /en toda coita que aja ben cree-de que lle valla; /e porend ̓un seu miragreoyde, se Deus vos valla, /que fezo en Vila-Sirga, ond ̓outros muitos sabemos. /Granconfiança na Madre de Deus sempr ̓averdevemos...

    Ha dona filladalgo, que ben de terra deFrança /era natural, avia na Virgen granconfiança; /e servindo-a de grado sempresen nulla dultança, /ouv ̓en seu corpo doo-res grandes que todos tememos. /Gran

    confiança na Madre de Deus sempr ̓ averdevemos...

    Esta dona que vos digo avia todotolleyto /o corpo, que non avia neun dosnenbros dereito; /des y en ha carreta atragian, e proveito /non ll ̓avian romariasde santos, com ̓aprendemos. /Gran con-fiança na Madre de Deus sempr ̓ averdevemos...

    E la as[s]i mui coitada per santuairosandando, /romeus que de Santiago yanforon-lle contando /os miragres que a Vir-gen faz en Vila-Sirguʼ; e quando /os oyuesta dona, fez o que nos vos diremos:/Gran confiança na Madre de Deus semprʼaver devemos...

    Chorou muito dos seus ollos e aosceos as mãos /alçou e diz. «Virgen santʼ, aque non creen os pagãos, /a ti offer ̓estesnenbros mancos, que non tenno sãos, /catodo-los peccadores en ti esperanç ̓ ave-mos. /Gran confiança na Madre de Deussempr ̓aver devemos...

    E promet ̓eu, Virgen santa, que eu aata eigreja /de Vila-Sirga de grado vaa, queeu sãa seja /per ti desta mia gran coita queeu padesqu ̓e sobeja, /ca nos vida e saudetodos de ti atendemos.» /Gran confiançana Madre de Deus sempr ̓aver devemos...

    Pois que prometeu aquesto con devo-

    çon atamanna, /esta dona en carreta ssefez trager a Espanna; /e pois foi en Vila-Sirga fez, como sol seer manna /dosromeus, muitas candeas, assi como enten-demos. /Gran confiança na Madre de Deussempr ̓aver devemos...

    E mandou que na eigreja a metessenmuit ̓aga; /e pois ant ̓o altar jouve da Vir-gen santa, Rea, /diz: Ai, Sennor poderosa,nenbra-te de mi mesqa, /ca todo-los pec-cadores coitados a ti acorremos; /Granconfiança na Madre de Deus sempr ̓averdevemos...

    Sennor manssa, Sennor bõa, de todosbes comprida, /tu es corõa dos santos e tudos angeos vida; /dá-me pola ta vertude aeste corpo guarida, /ca muit ̓aga o podesfazer, como nos creemos.» /Gran confian-ça na Madre de Deus sempr ̓aver deve-mos...

    Pois que a oraçon feita ouv ̓esta mol-ler coitada, /log ̓ a Virgen preciosa, dospeccadores vogada, /deu lle saud ̓en seucorpo, e foi sãa e cobrada /de quantosnenbros avia rnais toste ca vos dizemos./Gran confiança na Madre de Deus semprʼaver devemos...

    Pois esta dona guarida foi da coita queavia, /tornou-sse pera ssa terra e foi deSanta Maria /servidor mentre foi viva. E

  • octubre, 201214

    la biografía del Santo relatan los diver-sos milagros realizados, en 350 estro-fas. En ellas se recogen curaciones deciegos, sordos, mudos, tullidos, con-trahechos, endemoniados,...

    5.

    La biografía escrita por el obispo deZaragoza no gozó de la amplia difusiónque tuvo la de Berceo. La primeraescrita en latín tuvo una circulaciónmuy limitada y restringida, mientrasque la obra de Berceo en “román pala-dino” fue más difundida.

    Algo parecido sucede con otro delos grandes santuarios y monasteriosde España, el Monasterio de SantoDomingo de Silos, todavía más alejado

    de la ruta establecida. En este caso, ladifusión de la capacidad milagrera deSanto Domingo también fue realizadapor la obra de Berceo “Vida del Glorio-so Confesor Sancto Domingo de Silos”compuesta de 777 estrofas y basadaen la “Vita Domici Silensis” escrita porel monje Grimaldus en el siglo XI. Aligual que en la biografía de San Millán,en la de Santo Domingo se recogennumerosos milagros, la mayoría deellos curaciones de las más diversasenfermedades6.

    En Villalcázar de Sirga el Caminose desvió, debido a la atracción queSanta María la Blanca, patrona dellugar y titular de su colegiata, ejercíaen los peregrinos.

    Esta atracción estaba en granparte determinada por los milagrosrealizados por la Virgen, cantados en13 de las Cantigas de Alfonso X. Lasmás famosas corresponden a cura-ciones milagrosas:

    Cantiga 218: “Esta é como SantaMaria guareceu en Vila-Sirga un omebõo dʼAlemanna que era contreito”.7

    Cantiga 268: “Como Santa Mariaguareceu en Vila-Sirga ha dona filla-dalgo de França, que avia todo-losnenbros do corpo tolleitos”

    8

    .Cantiga 278: “Como ha bõa dona

    de França, que era cega, vo a Vila-Sirga e teve y vigia, e foi logo guari-da e cobrou seu lume. E ela yndo-sepera sa terra, achou un cego que yaen romaria a Santiago, e ela consel-lou-lle que fosse per Vila-Sirga eguareceria”.

    9

    Las Cantigas son 100 años poste-riores a la redacción del “Liber SanctiJacobi” y casi contemporáneas de laobra de Berceo, y forman parte de esa

    amplia campaña de difusión y propa-ganda encaminada a promover la pere-grinación a los diversos santuarios y amotivar a los peregrinos para alejarsede las rutas establecidas y visitar otrossantuarios.

    Las Cantigas de Santa María, yentre ellas las de Villalcázar de Sirga,son un claro exponente y responden engran manera a este objetivo. Un análi-sis nos muestra que los sujetos recep-tores de los milagros son extranjeros(Alemania y Francia en dos ocasiones)y que no han alcanzado la gracia de sucuración en el santuario del Apóstol.

    En este sentido, es importanteseñalar que solo la Virgen y Jesús, soncapaces de realizar milagros que San-tiago no ha sido capaz como corres-ponde a su superioridad en el escala-fón taumatúrgico.

    Por otro lado, las cantigas, espe-cialmente la 278, inciden en el carácterpropagandístico y en la transmisión“boca a boca”.

    Otro ejemplo similar es el constitui-do por el Santuario de Santa María deSalas, en las afueras de Huesca. Aleja-do del Camino en su trayecto aragonésque desde Jaca se desvía al oestepara alcanzar y confluir en Puente laReina con el trazado navarro y formarla ruta francesa.

    Alfonso X dedicó a Santa María deSalas 17 cantigas, siendo la Virgen a laque más dedicó. La cantiga 166: “Esta[é] como Santa Maria guareceu un omeque era tolleito do corpo e dos nenbros,na sa eigreja en Salas”10. La cantiga173: “Como Santa Maria de Salas gua-receu u ome que avia a door que cha-man da pedra”, nos relata la curaciónde un hombre con cólico renal (“Mal o

    Salud

    poren nos todavia por tan fremoso miragresirvamo-la e loemos. Gran confiança naMadre de Deus sempr ̓aver devemos...

    Cantiga de Nuestra Señora. nº 278.“De como una buena mujer de Francia,que era ciega, fue a Villalcázar de Sirgae hizo allí vigilia y fue luego curada yrecobró su luz. Y volviendo para su tierraencontró un ciego haciendo romería aSantiago, y le aconsejó que fuese porVillalcázar de Sirga y curaría”.

    Como sofre mui gran coita o om ̓encego seer, /assi faz gran piadade a Vir-gen en ll ̓acorrer.

    E desto contar-vos quero miragrefremos ̓e bel /que mostrou en Vila-Sirgaa Madre de Manuel, /u faz ameude mui-tos, que son mais doces ca mel, /peraquen en ela fia de gran sabor y aver./Como soffre mui gran coita o om ̓ encego seer...

    Esto foi en aquel tenpo que a Virgencomeçou /a fazer en Vila-Sirga mira-gres, per que sãou /a muitos d ̓enfermi-dades e mortos ressocitou. /E porendʼas gentes algo começavan d ̓ i fazer,

    /Como soffre mui gran coita o om ̓ encego seer...

    E de muitas terras eran os que vianaly. /Mas ha dona de França, cega, perquant ̓aprendi, /roma a Santiago foi, masav[o] -llʼassy /que non sãou de sa idaque sol podesse veer. /Como soffre muigran coita o om ̓en cego seer...

    E depois aa tornada, quando chegoua Carron, /ha sa filla lle disse: «Treides,se Deus vos perdon, /albergar maisadeante a has choças que son /preto denosso camo, e y podemos jazer.» /Comosoffre mui gran coita o om ̓ en cegoseer...

    E pois sairon da vila, muy pretodaquel logar /fillou-ss ̓a chover mui forte,e ouveron a entrar /con coita ena eigreja,e des i ant ̓o altar /se deitaron. E a cegafoi ssa oraçon fazer, /Como soffre muigran coita o om ̓en cego seer...

    Rogando Santa Maria, a Sennoresperital, /que ss ̓ amercasse dela e lletolless ̓ aquel mal, /per que ouvesse seulume. E log ̓a que pod ̓e val /fez que foilogo guarida. E fillou-ss ̓a beizer /Comosoffre mui gran coita o om ̓en cego seer...

    A Virgen Santa Maria; e outro dia fil-lou /seu camʼ, e assi yndo, un ome cegoachou /que a Santiago ya; mas ela llʼaconssellou /que fosse por Vila-Sirga, sequisesse lum ̓ aver. /Como soffre muigran coita o om ̓en cego seer...

    E contou todo seu feito, como foracon romeus /muitos pera Santiago, maspero nunca dos seus /ollos o lum ̓ ycobrara, mas pois a Madre de Deus /llodera en Vila-Sirga pelo seu mui granpoder. /Como soffre mui gran coita o omʼen cego seer...

    O cego creeu a dona, e tan toste ssepartiu /dela e foi sa carreira, tanto quess ̓ el espediu; /e pois foi en Vila-Sirga,fez ssa oraçon e vyu, /ca non quis SantaMaria eno sãar deter. /Como soffre muigran coita o om ̓en cego seer...

    Quantos aquesto souberon todoslogo manaman /loaron Santa Maria, aSennor do bon talan, /por tan apostomiragre que fez, e tan sen affan, /comoen fazer dous cegos tan agynna guare-cer./Como soffre mui gran coita o om ̓encego seer...

    Extracto láminas cantigas 278 y 298

  • octubre, 201215

    Salud

    Bibliografía:ALFONSO X. El Sabio. Cantigas de Nuestra Señora.BANGO TORVISO, Isidro G. (1993). Camino de Santiago. Madrid.BERCEO, Gonzalo de. (1992). Vida de Santo Domingo de Silos. Madrid. BOTTINEAU, Yves. (1965). El Camino de Santiago. Barcelona. HERBERS, Klaus y SANTOS NOIA, Manuel. (Eds. Y Trad.). (1998). Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus. San-

    tiago de Compostela. 1998.HUIDOBRO Y SERNA, Luciano. (1999). Las peregrinaciones jacobeas. Tomo I. Bilbao.MORALEJO, A; TORRES, C; FEO,J (Ed y Trad). (1951). Liber Sancti Jacobi. Santiago de Compostela.OTERO, Santiago. (Ed). (1992). El Camino de Santiago. La hospitalidad monástica y las peregrinaciones. Sala-

    manca. 1992RUIZ EZQUERRO, Juan José. (2002). “La neurología en el Camino de Santiago”, en: Historia de la Neurología

    en España. Madrid, págs.53-68.TORROBA BERNALDO DE QUIROS, Felipe. (1971). El retablo estelar del Apóstol. El Camino de Santiago.

    Madrid.VAZQUEZ DE PARGA, Luis; LACARRA José María y URIA RIU, Juan. (1992).Las peregrinaciones a Santiago

    de Compostela. Tomos I y III. Pamplona. 1992.VORAGINE, Santiago de la. (1982). La Leyenda Dorada. Madrid.

    dolor de piedra”), la 247: “Como hamena naceu cega, e a cabo de .X. anoslevárona [a] Santa Maria de Salas, edeu-lle logo seu lume Santa Maria” querefiere la curación de una niña ciega denacimiento.

    El análisis de los milagros de SantaMaría de Salas señala que, mientraslos de la Virgen de Villalcázar estabandirigidos a peregrinos allende los Piri-neos, los de Salas se dirigían, funda-mentalmente, a peregrinos aragonesesy catalanes, para invitarles a desviarseal norte e incorporarse al camino ara-gonés en lugar de seguir la Ruta delEbro.

    Esta utilización de las curacionesmilagrosas como elemento propagan-dístico y de promoción de santuariosno es exclusiva de las rutas de peregri-nación del norte de la Península. Tam-bién lo encontramos en las rutas quedesde el sur se dirigían a Santiago.

    De nuevo Alfonso X y sus Cantigasnos sirven para documentar esta hipó-tesis. El Santuario de Santa María deTerena se encuentra en el Alentejo(Portugal), justo a mitad de caminoentre la ruta llamada portuguesa y laruta de la Plata. Alfonso X dedicó 12 desus cantigas a la Virgen de Terenadifundiendo sus milagros y promovien-do la peregrinación y el desvío de lasrutas tradicionales. Por ejemplo, la can-tiga 275: “Como Santa Maria de Terenaguariu do[u]s freyres do espital queraviavan. A que nos guarda do granfogʼ infernal sãar-nos pode de granravia mortal” (Como Santa María deTerena curó a dos frailes del hospitalque rabiaban. La que nos guarda delgran fuego infernal sanarnos puede degran rabia mortal”) la 283: “ComoSanta Maria de Terena sãou un clerigoda boca que se lle [torçera] mui fera-mente” (“Como Santa María de Terenasanó a un clérigo al que se le torció laboca muy fieramente”).

    La campaña de difusión y promo-ción del santuario del Apóstol relegó a

    otros santuarios como el santuario delSalvador en Oviedo, a pesar de laadvocación y la dedicación a un supe-rior en la escala jerárquica religiosa. Elsantuario, hito importante en las anti-guas rutas de peregrinación del norte,hubo de intentar sobreponerse y con-trarrestar el olvido con la promoción delas reliquias de la Cámara Santa y ladifusión de los milagros, como el de lacuración de la niña poseída por eldemonio si bien se realizó ante las reli-quias del Apóstol conservadas en laCámara. Un exponente coloquial delintento por recuperar la afluencia deperegrinos lo encontramos en el dichopopular “Quien va a Santiago y no alSalvador, visita al criado y olvida alSeñor”.

    ¿Influyó la enfermedad en la confi-guración de los Caminos de Santiago?

    La enfermedad constituyó uno delos motivos más frecuentes de peregri-nación, tanto “a priori” para solicitar lacuración, como “a posteriori” paraagradecerla.

    Las rutas de peregrinación estabanjalonadas de santuarios, con suscorrespondientes santos titulares, susreliquias y sus milagros curativos. Enmuchas ocasiones, las rutas se confi-guraron siguiendo y buscando estossantuarios y fundamentalmente losmilagros en ellos realizados.

    Los santuarios con reconocidafama milagrera fuera de los trazadosfundamentales, originaron variantes yramales de las rutas de peregrinación.

    La propaganda de los santuarios,fundamentalmente “boca a boca”,pero también mediante obras escritas(Relaciones de milagros, Mirácula yLiber miraculi) en prosa, verso o inclu-so cantadas, tenía unos de sus ele-mentos fundamentales en las curacio-nes milagrosas.

    Paula-Carmen de la Casa DomènechJuan José Ruíz Ezquerro

    Carlos de la Casa

    1 .- “Unum tribus mundi” Uno de los tresdel mundo, escribe Aymeric Picaud.

    2 .- Aymeric nombra un hospital en cadauna de las tres rutas principales de peregrina-ción: El de Jerusalén en la ruta a los SantosLugares, el de Mont Joux fundado por SanBernardo en los Alpes en la ruta de peregrina-ción a Roma y el de Santa Cristina. Sorprendela cita de este último cuando el mayor númerode peregrinos accedía a la península por Ron-cesvalles donde confluían tres de las cuatrovías francesas y donde, por supuesto, y aligual que en todos los puertos, vados y lugaresde población existía un hospital probablemen-te más importante que el de Somport.

    3.- Por mí mismo he comprobado lo quedigo: [...]. Pues un enfermo se vistió su túnicay sanó; por su misma indefectible virtud securó uno mordido por una serpiente; otro,poseído por el demonio, se libró; [...]; la hijade Teócrito encontró la salud largo tiempodeseada; un enfermo que no tenía en el cuer-po parte sana, falto en absoluto de su salud,logró la tan largamente ansiada curación; [...];un energúmeno fue librado del demonio; [...];un difunto fue devuelto a la vida; recobra unparalítico su primitiva salud;

    4.- Desde poco después de su descu-brimiento en 1010 se puso en duda la auten-ticidad de la reliquia cuya “inventio” se pro-dujo por aparición del propio S Juan a dosmonjes del lugar.

    5.- Algunos ejemplos de milagros reali-zados por S Millán: Anexo I.

    6.- Algunos ejemplos de curaciones mila-grosas realizadas por Santo Domingo deSilos: Anexo II.

    7.- De como Santa María curó en Villal-cázar de Sirga a un hombre bueno de Alema-nia que era contrahecho: Anexo III.

    8.- De como Santa Maria curó en Villal-cázar de Sirga a una mujer hija de un hidalgode Francia que tenía todos los miembros delcuerpo retorcidos. Anexo IV.

    9.- De como una buena mujer de Francia,que era ciega, fue a Villalcázar de Sirga ehizo allí vigilia y fue luego curada y recobró suluz. Y volviendo para su tierra encontró unciego haciendo romería a Santiago, y le acon-sejó que fuese por Villalcázar de Sirga y cura-ría. Anexo V.

    10.- De como Santa María curó a unhombre que era retorcido de cuerpo y de losmiembros, en su iglesia en Salas. Anexo VI.

    Villasirga. Virgen de las cantigas

  • Breves

    octubre, 201216

    Los monumentos abren sus puertas

    Un verano más, Navarra y Castilla y León han lanzadosus programas respectivos de apertura de monumen-tos en el Camino de Santiago. El programa navarro sedenomina “Patrimonio Jacobeo Abierto” y ha hecho posibleque 36 iglesias y monumentos mantuvieran sus puertasabiertas gratuitamente del 1 de julio al 15 de septiembre. Porsu parte, Castilla y León pone en marcha desde el 2004 suprograma genérico: “Apertura de Monumentos”, el cual tienedos fases (Semana Santa y verano) y no sólo se refiere alCamino de Santiago si no a toda la región, el cual ha mante-nido abierto un total de 544 monumentos, de los cuales casiel 10% correspondían a lugares de los diferentes Caminos aSantiago que surcan Castilla y León.

    El Codex Calixtinus, desaparecido del archivo de la Cate-dral de Santiago el 5 de julio de 2011, era recuperadopor la policía el pasado 4 de julio de 2012 en las proxi-midades de Compostela en un trastero de O Milladoiro, casial año de su sustracción por un antiguo electricista de la cate-dral. Desde entonces, ha pasado de oscuro códice medievalsólo conocido por los “muy” jacobeos a ser reconocido por elpúblico en general y a protagonizar sucesivas exposiciones:“Códice Calixtino. Ex re signatur Iacobus liber iste vocatur”,en la Catedral de Santiago, del 23 agosto al 31 diciembre2012; “La huella del Camino: el Códice Calixtino y los librosde peregrinación”, en el Monasterio de Samos, desde el 30de agosto; “Códices. Joyas de las catedrales gallegas en laEdad Media” en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Com-postela, del 27 septiembre al 6 enero 2013; y, la última cono-cida, “A la luz del Calixtino. El Códice de Santiago”, exposi-ción itinerante que se muestra en el Museo Diocesano deBarcelona, del 1 al 14 de octubre, y de aquí pasará a ciuda-des como Madrid, León, Pamplona, Málaga, Le Puy, Múnich,Berlín, Roma, entre otras. Va a pensar el Codex: ¡Con lo tran-quilo que yo estaba en mi archivo!

    La aventura del Codex Calixtinus

    ¡Aleluya! ¡Eureka! Exultate iusti! La lógica y natu-

    ral alegría por la recuperación del códice que contiene

    nuestras señas de identidad no impide un más que

    lógico rubor y sentimiento de vergüenza ajena al ente-

    rarnos de los pormenores del robo, hurto, distracción

    o como queramos llamarle.

    Todos nos habíamos hecho la idea y ¿por qué

    no? la ilusión de una superorganizada banda de sofis-

    ticados medios conectada con las mafias más elitistas

    del tráfico de obras de arte. Es más, nuestro admira-

    do José Luis Corral noveló de una manera más que

    digna y atractiva el suceso, y muchos de los lectores

    nos inclinamos a pensar que sí, muy probablemente,

    obviando los matices esotéricos, bien es cierto que

    tratados de una forma harto irónica, el hurto se habría

    producido de manera muy parecida a como se narra

    en El Códice del Peregrino y “por encargo”. Pero paravergüenza de los chihuahuas, que no dóbermans,

    vigilantes, la semejanza se limitó al hecho en sí: coger

    el libro, meterlo en una bolsa y salir tranquilamente

    con él. Falta saber si algún ujier o canónigo abrió

    amablemente alguna puerta al caco. Y he aquí, seño-

    res, como el precioso documento se tiró un año en un

    cochambroso garaje rodeado de miseria y escombros,

    no en ninguna caja fuerte de Suiza o Chicago.

    Quedan muchos interrogantes por resolver que

    seguramente nunca llegaremos a conocer y que

    hablan de hipotéticas y curiosas venganzas. En los

    mentideros del Franco y la Algalia se escucha de todo,

    pero me perdonaréis que no me haga eco de ninguna

    de las novelescas teorías que mis delicados oídos han

    escuchado, para no escandalizar a nadie. No retar-

    déis vuestra próxima peregrinación, pues además de

    los beneficios espirituales y físicos que siempre con-

    lleva, os aseguro que, entre taza y taza de ribeiro,

    estirando bien la oreja tendréis material no para una

    novela como la de Corral sino para diez o doce que

    harían empalidecer a Valle, Cela o Torrente.

    Y además, ¿no querían los empresarios de San-

    tiago un año santo extra? Pues ya tenemos un atrac-

    tivo más: excursiones al garaje de Milladoiro y de

    guía, el deán, que iría abriendo las sucesivas puertas

    con llaves previamente depositadas bajo felpudos o

    encima de los dinteles.

    Y por último, ¿dónde guardamos ahora el dicho-

    so códice? Desechada la genial idea de “esconderlo

    donde solo dos o tres personas supieran” (deán dixit),

    me atrevo a sugerir una ubicación, el lugar más vigila-

    do de la catedral, al pie de la estatua orante del Santo

    dos croques, dado el celo extremo que los guardias de

    seguridad ponen en que ya no cumplamos con la tra-

    dición.

    Tino Chao

    He andado muchos caminos

    “Apareció”

    Renacen las tiendas de ‘ Ultramarinos’

    Las casi olvidadas tiendas de ʻUltramarinosʼ, aquellascuando no existían cámaras de frío y vendían comesti-bles que se podían conservar sin que se alterasen fácil-mente, están renaciendo en diferentes poblaciones del Cami-no de Santiago, especialmente en Navarra, donde para aten-der la demanda de peregrinos este año se han creado tien-das en poblaciones como Torres del Río (¡nada menos quedos!), Villamayor de Monjardín y Sansol, que se unen a lastodavía existentes en Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta,Ayegui, Los Arcos, Viana o la mismísima Estella.

    Inauguración exposición “Códices”. Xunta de Galicia

  • Breves

    Tanto en el Camino de Santiago, como en otros Caminos,este 2012 sigue siendo un año de permanente creaciónde albergues. En el Camino de Santiago se han creadonuevos albergues en las siguientes poblaciones: Logroño(ʻChek in Riojaʼ), León (ʻAdemarʼ, en sustitución del popularʻChefʼ), y en Ferreiros. Camino Primitivo: Castroverde. Vía dela Plata: Oseira, Viladerrei. Camino Portugués: Infesta-Ponte-cesures. Prolongación a Finisterre: Negreira. Camino mozára-be Andaluz: Pinos Puente. Camino del Sureste: Caudete.

    Los nuevos albergues del 2012

    Cartas al Director

    “Buenos días”Soy una peregrina que ha hecho el Camino del Norte en agosto, desde el día 12 al día 26, y quería comentarla inquietud de muchas de las mujeres que allí estuvimos por una serie de episodios que han sucedido en esos15 días: en los alrededores de Deba se produjo una violación a una peregrina, en Castro Urdiales otra seencontró con un hombre desnudo que la incordiaba y, en Asturias, la última sufrió acoso por parte de otro hom-bre en coche. Como les comento, nos hemos quedado bastante asustadas y con la impresión de que una mujer sola nopuede hacer el Camino del Norte porque se puede encontrar con casos como estos. Nos gustaría que se hicie-ra algo, que se comunicara con la policía desde la Federación de Amigos del Camino de Santiago para quetomen medidas y que se advierta, por parte de las asociaciones, del peligro que puede conllevar que unamujer haga el camino sola.Bueno, espero su respuesta y su apoyo.Un saludo.

    Teresa

  • Breves

    octubre, 201218

    Serios problemas de señalética

    Este año han surgido serios problemas de convivenciasocial a costa de la señalética jacobea, pues tan gravees que los particulares pinten flechas alternativas parallevarte hacia sus negocios, como que otros borre la señali-zación de alguna variante para que nadie vaya por ésta. Enel Camino de Santiago, en Calzada del Coto (León), se ocul-tó con pintura la señalética que marca la variante por Bercia-nos del Real Camino y El Burgo Ranero; y en Cacabelos(León), en agosto apareció derribado su crucero jacobeo. Enel Camino Portugués, pero a las mismas puertas de Santiagode Compostela, en Vidán yen Conxo han aparecidosucesivamente modifica-das las flechas pintadas. Yen la prolongación a Finis-terre, en el ayuntamientode Cée, aparecieron fle-chas y carteles que te lle-vaban directamente a unestablecimiento hotelero.

    En los Caminos de Santiago, el nombre de DonElías Valina Sampedro es tan bien conocido comola flecha amarilla que el mismo invento. Los quequieren saber mas sobre el, y que se acercan al MonsFebruarii en búsqueda de información, lo van a encon-trar, porque hay muchos todavía que de joven le echa-ron una mano, desde pintando las flechas y plantandolos árboles hasta reconstruyendo el pueblo. Sin embar-go, hay una persona que puede aportar más de estahistoria viva que casi nadie. Esta es doña Amelia ValinaSampedro, que se trasladó a O Cebreiro en 1962 a peti-ción de su hermano, y que, junta a él, tenía un papel sin-gular en la reconstrucción del núcleo que D. Elías solíallamar “el alma de Galicia”.

    En aquella época O Cebreiro se encontraba en unestado ruinoso, sin agua, sin electricidad e instalacionessanitarias. Durante los cuatro años en que D. Elías pro-movía la restauración del pueblo, Amelia se encargó dela cocina para un verdadero ejercito de obreros, visitan-tes, políticos y peregrinos. El mal tiempo –el frío de lasnoches montañosas, las lluvias torrenciales y las fuertesnevadas– a veces hizo memorables las condiciones enque todos trabajaban y vivían.

    Con la apertura de la Hospedería San Giraldo deAurillac en 1966, Amelia se comprometió a un futuroque D. Elías le aseguró estaría “lleno de peregrinos”.Los dos acordaron que “para andar, ¡hay que comer!”.El paso por O Cebreiro, desde la Edad Media uno de lostramos más reconocidos del Camino por su iglesia mile-naria y su Santo Milagro, llegó a serlo por nuevos moti-vos: la bienvenida, el calor de la chimenea, y las comi-das sabrosas y abundantes que se podrían tomar a pre-cio económico -y a casi cualquier hora de día o noche–en la Hospedería. Ningún peregrino jamás salió delcomedor con hambre, incluso los que no tenían dinero.La Hospedería era también la casa parroquial, donde seatendía todo tipo de necesidad, y en invierno el come-dor servía como refugio. Como observó Don AntonioVinayo en un ensayo, “lo que se predicaba en la iglesiase vivía en la Hospedería”.

    El fallecimiento de D. Elías en 1989 fue un golpe for-tísimo. A pesar de las dificultades, se decidió continuarcon lo que era ya un negocio familiar. Desde aquelentonces se cuenta por cientos de miles los peregrinosque han pasado por O Cebreiro. Llevaron a sus hoga-res la fama de la cocina galega, tal como lo habíanexperimentado en la Hospedería. ¡Y de que platosexquisitos hablan!: los caldos, el cordero o cabritoasado, las almejas en salsa, y el famoso cocido - elrenombre de que atraía los comensales no solo delCamino, pero de la comarca entera, y de más lejostodavía. Los domingos, la cola a las cinco de la tarde aveces se extendía hasta la plaza.

    Ya jubilada, Amelia dice que encuentra difícil adap-tar para dos o tres comensales las recetas que durantetantos anos preparaba para gran cantidad. En el 2002 laXunta de Galicia le otorgó su Medalla de Oro, en reco-nocimiento de todo lo que ha dado al Camino, a lacomarca de O Cebreiro y a Galicia.

    Laurie Dennett

    Desde Mons Februarii

    Se restaura la puerta de Santiago de la muralla medieval de Segovia

    Después de casi un año de trabajo, la Puerta de Santiagode la muralla medieval de Segovia ha sido restaurada porel Ministerio de Fomento a cargo del 1% Cultural. El pre-supuesto ha ascendido a 370.000 euros y la rehabilitación harecuperado el cuerpo de guardia y sus accesos desde la plan-ta baja y la escalera que lo comunica con la planta primera, seha recuperado todo el tránsito del adarve original en la plantabaja, se han acondicionado los accesos al adarve, desde lacalle, y a la planta primera. Igualmente, se ha eliminado el tras-dós construido en la planta primera en la reforma de 1984 pararecuperar los volúmenes de la construcción. Asimismo, se hanlimpiado, consolidado y restaurado tanto las fábricas del arcocomo los elementos ornamentales.

    “Para andar, hay que comer…”

    Con “pan y vino”se anda el Camino

    Ya se decía de antiguo que “Con pan y vino se anda elCamino”, receta tradicional que sigue dando sus buenosresultados hasta hoy en día en el Camino de Santiago. Así,a primeros de julio, la Bodega Rioja Santiago de Haro (La Rioja)lanzaba al mercado un nuevo vino que ha llamado “El vino delperegrino”; también en julio, en O Pino (La Coruña), la Asocia-ción de Hostelería de Santiago de Compostela creaba el pro-yecto “Espazo Enogastronómico dos Camiños de Santiago”; yen el mes de junio, en Logroño, se daban cita 8 cocineros paraponer en marcha durante unos días un “Showcookin Camino deSantiago” a modo de recorrido gastronómico por la ʻcocina deautorʼ de la ruta jacobea. ¡Ahí es nada!

    Web de español para extranjeros

    El Camino de Santiago es el medio elegido para explicar yejercitar el uso de la lengua española para extranjerosdesde las palabras españolas: “ser”, “estar”, “en”, “a”, “por”y “para”, en cuánto conceptos que sirven para “identificación”,“definición”, “descripción”, “localización”, “desplazamiento”,“causa” y “finalidad”, lo cual facilita la comprensión y uso del idio-ma español para hablantes extranjeros desde la web. La autora del proyecto es MatildeAsencio, filóloga hispana y profesora de español en Montreal(Canadá).

  • Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos

    octubre, 201219

    Federación XXV Aniversario

    Angel Luis Barreda

    Asamblea de Las Palmas. J.M.Cava

    Las instituciones que consiguen mantener viva la tradición y la cultura son dignas delas mayores alabanzas, pero lo son más aún aquellas que con su esfuerzo y dedica‐ción no solo son recuerdo del pasado, sino una viva realidad del presente pararecuerdo y estímulo de las presentes generaciones y de las venideras.

    Congresos, exposiciones y otros eventos jacobeos

    Angel Luis Barreda

  • Federación XXV Aniversario

    Durante los últimos 25 años la Federación Españolade Asociaciones de Amigos del Camino de Santiagoha desplegado una gran actividad, de las que estarevista Peregrino está dando cuenta durante este año enel que celebramos el vigésimo quinto aniversario de aquelproyecto ilusionando y vivificador que nos puso a todos enmarcha para hacer nuestra aportación al proyecto de revi-talización de la ruta jacobea, que se inició a finales de ladécada de los setenta del siglo pasado. Abordamos hoyun aspecto, creemos que interesante, cual son las reunio-nes que celebramos a través de los congresos y otroseventos que sirvieron y siguen sirviendo para rencontrar-nos con el pasado y para buscar soluciones a los proble-mas del presente.

    Todo comenzó en Jaca. 1987El Camino de Santiago tiene más de mil doscientos

    años de existencia, pero también muchos siglos de “vaca-ciones”. Durante el pasado siglo XX se generó unacorriente de opinión favorable al Camino que tuvo en lasAsociaciones de Amigos del Camino una de las mayoresreferencias y logros, en un plan de revitalización de laRuta que, por lo que respecta a estas entidades, tuvo suinicio entre los años 1986 y 1987. En este último año secelebraron diversas reuniones entre las asociaciones quese estaban constituyendo en esos momentos para prepa-rar lo que sería el Primer Congreso Internacional delCamino de Santiago. El cura del Cebreiro, D. Elías Valiña,fue el gran valedor de estas reuniones y quien, con másentusiasmo y esfuerzo personal que ayudas instituciona-les, nos puso a todos los jacobeos en camino con la con-vocatoria de un congreso que vaticinaba algo importantecon vistas a la puesta en marcha de un plan jacobeo quepusiese de nuevo al Camino de actualidad y para que denuevo fuese utilizado por los peregrinos a la manera tradi-cional (a pie y a caballo), uniendo también una máquinaque precisa su esfuerza personal como es la bicicleta.

    Después de varias reuniones precongresuales cele-bradas en Lugo, Burgos y León, donde se estudiaron lostemas que se iban a tratar en el congreso, éste fue con-vocado para los días entre el 23 y el 26 de Septiembre delaño 1987, eligiendo la ciudad de Jaca por disponer éstade unas instalaciones espléndidas, como fue el Palacio deCongresos y ser la ciudad un hito destacado del Caminofrancés, en el tramo aragonés, que llega desde el emble-mático puerto del Somport y su histórico hospital de SantaCristina.

    El congreso fue un éxito de público y los temas abor-dados sirvieron para poner las primera piedras de lo queserían los planteamientos prácticos del plan de revitaliza-ción de la ruta. Allí se aprobaron asuntos sobre los quegirarían no pocas de las decisiones que “ordenarían” alcamino en los años siguientes: La credencial del peregri-no, la señalización de la ruta, la revista Peregrino, en par-ticular, y libros y otras revistas en general, la constituciónde nuevos albergues para peregrinos, la conservación delcamino físico y otros asuntos de carácter organizativo.

    El tema científico también tuvo su protagonismo enconferencias y comunicaciones que habían llegado desdeno pocos países como Francia, Bélgica, Alemania, Suiza,Italia, Inglaterra, Australia y EEUU, que sirvieron paraconocer lo que ya se estaba haciendo en algunos países

    de Europa en cuanto a señalización y recuperación de vie-jos caminos.

    Las conclusiones y comunicaciones allí aprobadasdemuestran lo mucho y bien que se trabajó en las sesio-nes congresuales, en las que habría que destacar lasimplicaciones de las nuevas asociaciones jacobeas, queno sobrepasaban la decena, así como el trabajo de coor-dinación y organización interna del congreso que DonElías puso en manos del presidente de Palencia, ÁngelLuís Barreda, todo lo cual sería un importante puntal en eldesarrollo de los planes de promoción y desarrollo delCamino francés en particular y de los nuevos caminos aSantiago, que a partir del año 1990 se fueron creando portodo España.

    Estella y el fuero del peregrino. 1990Entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre del año

    1990 tuvo lugar en la ciudad navarra de Estella el segun-do congreso internacional del Camino de Santiago, orga-nizado por las asociaciones jacobeas que en aquelmomento ya se habían constituido en número de una vein-tena. La elección de Estella para la celebración de estecónclave venía motivada por la importancia de la localidadentre los hitos del camino, la existencia de la más vetera-na asociación del Camino de cuantas existen en España(fue fundada en el año 1.962) bajo la presidencia de PacoBeruete, otra figura señera en temas jacobeos y que ade-más hacía solo unos años que se había celebrado elnoveno centenario de la promulgación del fuero de Este-lla, que tanta importancia tuvo en la Edad Media.

    En los tres años anteriores, desde el Congreso deJaca, se habían producido algunos hechos importantescomo la declaración del Camino de Santiago como “Pri-mer Itinerario Cultural Europeo” o la venida del Papa JuanPablo II que, como peregrino, llegó a Compostela bajo el

    octubre, 201220

    Elías Valiña en el Congreso de Jaca. Jose Ignacio Díaz

  • lema de “Camino, Verdad y Vida”. Algunas instituciones