“conflicto-socioambiental-charagua-norte-monitoreo-socioambiental-indígena-tco-charagua-norte”-.pdf...

Upload: maria-mamani-poma

Post on 07-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    1/6

    1

    “CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL CHARAGUA NORTE: MONITOREOSOCIOAMBIENTAL INDÍGENA TCO CHARAGUA NORTE”

    ANTECEDENTES.

    ACCIONES DEL GOBIERNO RESPECTO A LAS OPERACIONESHIDROCARBURÍFERAS EN EL TERRITORIO DEL PUEBLOGUARANÍ CHARAGUA NORTE.

    Dos años antes de la promulgación de la nueva CPE, en base a los fundamentosde la Ley N° 3058, especialmente tomando en cuenta el Título de derechosindígenas que forma parte de esta Ley, el 23 de abril de 2007 el Gobiernopromulga el Reglamento de Monitoreo Socioambiental de Pueblos IndígenasOriginarios y Comunidades Campesinas (D.S. 29103), el cual establece como lospueblos indígenas y comunidades campesinas pueden controlar las actividadeshidrocarburíferas que desarrollan las empresas en sus territorios.

    Este reglamento establece que debe estructurarse un Comité de MonitoreoSocioambiental Nacional, Comités de Área y brazos operativos denominadosMonitoreo Socioambiental Indígena Originario y de Comunidades Campesinas(MSIOCC) o Monitoreo de base en cada territorio donde existen actividadeshidrocarburíferas. No obstante, surgieron problemas de fondo que impidieron unadecuado funcionamiento tanto del nivel nacional como de los comités de área,debido principalmente a dos razones: 1. Falta de coordinación al interior del comiténacional, es decir, entre representantes del Gobierno y el representante de lospueblos indígenas y, 2. Falta de voluntad política para encaminar losprocedimientos del monitoreo socioambiental.

    Los miembros del comité nacional en repetidas oportunidades suspendieronreuniones destinadas a la planificación y construcción de los reglamentos defuncionamiento y de viabilidad económica del monitoreo socioambiental, esteúltimo muy importante para dar operatividad a los comités de área y de base.Cabe resaltar que los fondos que solventarían estas actividades de vigilancia ycontrol provendrían de un porcentaje del 0,5% de la inversión total de losproyectos hidrocarburíferos y serían administradas por el MMAyA como Autoridad

     Ambiental Competente. Debido a esta falta de voluntad administrativa y política,hasta la fecha ninguna empresa operadora realizó este depósito y, porconsiguiente, los procesos de monitoreo socioambiental indígena fueronestancados e incluso desautorizados.

    En la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por referéndum el25 de enero de 2009 y promulgada por Evo Morales en febrero del mismo año,desde su parte dogmática, los recursos naturales tienen un tratamiento destacado.

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    2/6

    2

    El Estado boliviano declara como uno de sus fines esenciales el de promover ygarantizar el aprovechamiento responsable y planificado de estos, impulsando suindustrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productivaen sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medioambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La propiedad y

    dominio de los recursos naturales pasan a ser del pueblo boliviano, nadie sinconsulta previa al soberano o contra su voluntad puede disponer las reservasnaturales nacionales, menos para beneficio de actores foráneos en perjuicio de laeconomía nacional y popular.

    Por otro lado, al Estado le corresponde el control y la dirección, exploración,explotación, industrialización, transporte y la comercialización de estos recursosenergéticos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias. Lagestión y administración de los recursos naturales se hará garantizando el controly participación social. Con estas disposiciones el Estado recupera un rolfundamental como actor del desarrollo nacional basado en el uso y elaprovechamiento soberano de las riquezas naturales y la sociedad civil asume unpapel importante en la definición de políticas públicas que se adopte sobre el uso,control y disposición de estos recursos.

    La CPE en su nivel de estructura y organización territorial del Estado, nosdemuestra cómo el ámbito de las autonomías indígenas se solapa en su totalidadal de los recursos naturales, habiéndose constitucionalizado por un lado laparticipación, desarrollo y ejecución de la consulta previa, libre e informada relativaa la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas que losafecten, como competencia exclusiva y, como competencia concurrente, al controly monitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburíferas y mineras que sedesarrollen en su jurisdicción.

    En este contexto, la Autoridad Competente, Ministerio de Hidrocarburos y Energía(MHE) y la Autoridad Ambiental Competente, Ministerio de Medio Ambiente y

     Agua (MMAyA), se reunieron con las organizaciones APG Charagua Norte,CONAMAQ, CSUTCB y la CNMCIOB-BS en fecha 19 de mayo de 2009, dondeexpusieron su posición respecto al nuevo escenario que plantea la CPE respectoal tratamiento de las reglamentaciones que vinculan al monitoreo socioambiental.Ésta posición reveló que la implementación del reglamento de monitoreosocioambiental se encuentra en una etapa de transición y que prácticamenteentraría en un estado de derogación tácita, mientras se consoliden las autonomíasindígenas y por ende la delegación de sus competencias.

    Esta declaración provocó rechazo de las organizaciones indígena originariacampesinas puesto que el proceso y efectivización de las autonomías indígenas,demandaría bastante tiempo tanto en la construcción como en la validación ypromulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, deslegitimandolos importantes avances que realizaron las organizaciones indígenas,especialmente la APG Charagua Norte en cuanto a la implementación delmonitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburíferas en su territorio.

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    3/6

    3

    ACCIONES DE LA CAPITANÍA Y COMUNIDADES DE LA TCO CHARAGUANORTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MONITOREOSOCIOAMBIENTAL.

     A finales del año 2007 la Capitanía de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) dela TCO Charagua Norte, se propuso como uno de sus principales desafíos, iniciaractividades que permitan implementar el control y monitoreo socioambiental a lasactividades hidrocarburíferas desarrolladas en su territorio, y a partir de ello hacerejercicio de sus derechos como pueblo indígena en materia de gestión, control yseguimiento de los recursos naturales y su relación con el desarrollo deactividades extractivas.

     A pesar de las permanentes contradicciones y vulneraciones consumadas por lasautoridades competentes de gobierno, mismas que no dieron viabilidad jurídica almonitoreo socioambiental, la TCO Charagua Norte en base a sus normas yprocedimientos propios decidió orgánicamente dar inicio a un trabajo“independiente” de control y monitoreo socioambiental a las actividades, obras yproyectos hidrocarburíferos que se desarrollan en su territorio, mismas que en laactualidad son operadas por las empresas PLUSPETROL (desde 2001),TRANSREDES-YPFB y TRANSIERRA (desde la década de los 70) quienesrealizan tareas de exploración y explotación, y transporte respectivamente.

    En la actualidad el Comité de Monitoreo Socioambiental Indígena Charagua Norte(MSICHN) con el propósito de realizar un seguimiento y monitoreo periódico a lasactividades hidrocarburíferas y a su vez a los componentes socioambientalessusceptibles de ser impactados, se ha llevado a cabo un programa defortalecimiento orgánico y concientización sobre la temática extractivista y suvínculo con la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales yambientales, cuya principal herramienta metodológica tiene que ver con eldesarrollo de talleres de socialización y capacitación comunales. Paralelamente, laarticulación orgánica entre las comunidades de la TCO y la Capitanía de la APGha sido fundamental para iniciar las acciones necesarias que ayuden a determinarlas causas que condicionan tanto el estado del medio ambiente como de losrecursos socioeconómicos, culturales, jurídico institucionales y de la salud de laspersonas, producto de las actividades, obras y proyectos hidrocarburíferos.

    Estos talleres comunales, construidos desde la visión jurídica, social y biológica,se han desarrollado en diferentes fases con el propósito de vincular el marconormativo con el trabajo de investigación participativa y la recopilación deinformación relativa al monitoreo socioambiental, de manera tal que se puedadefinir la situación actual de la problemática socioambiental suscitada por efectode las actividades hidrocarburíferas, los impactos y sus efectos (actuales opotenciales en el caso de amenazas), así como las acciones realizadas desde elEstado y desde los movimientos sociales, para revertir, mejorar o controlar lasituación.

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    4/6

    4

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO.En territorio guaraní, luego de consolidada tanto la estructura como laconformación del Monitoreo Socioambiental Indígena Charagua Norte (MSICHN),se viene ejecutando un plan de monitoreo permanente basado en la aplicación demétodos y técnicas de vigilancia y control socioambiental en las áreas de actividad

    hidrocarburífera y en aquellas áreas de influencia indirecta sensibles de serimpactadas, mediante las cuales se ha logrado la identificación de las afectacionessocioambientales, la demostración y cuantificación de los impactos que generanlas actividades hidrocarburíferas.

    El mencionado plan tiene como propósito fundamental poner en práctica y permitirque el MSICHN y la TCO en su conjunto, profundicen sus conocimientos encuanto a las normativas ambientales vigentes en materia hidrocarburífera, paradesarrollar el seguimiento permanente y la evaluación de la calidad de loscomponentes socioambientales mediante la realización y obtención de registros,observaciones, mediciones, hallazgos, denuncias y la aplicación de sistemas deinformación geográfica (SIG), muestreos y análisis de laboratorio.

    El primer e histórico logro del MSICHN, es sin duda la visita de inspecciónrealizada a las áreas de actividad hidrocarburífera de los campos Takovo (el 15 de

     julio de 2008) y Tajibo (el 14 de noviembre de 2008) operados por Pluspetrol S.A.,acciones nunca antes pensadas y mucho menos plasmadas por los pobladores deCharagua Norte.Estos importantes hechos significaron la construcción del primer informe de camporealizado por el MSICHN sobre las afectaciones socioambientales que generan lasactividades de explotación hidrocarburífera realizadas en los Campos Takovo yTajibo ubicados al interior de la TCO, y presentado ante el Comité de Área. Losprincipales impactos y amenazas identificados en estas visitas de inspección a lasáreas de influencia directa (campos hidrocarburíferos) fueron las siguientes:

    ComponenteSocioambiental

    Factor Afectación

    Recursos económicos ysociales

    Empleo (-)Producción agrícola (-)Cooptación dedirigentes.

    El plan de apoyo laboralde la empresa no es,incumplimiento decontratos.La contaminación llega alas áreas de cultivodisminuyendo suproductividad.

    Recursos atmosféricos

    Plantas silvestresafectadas.Contaminación de aireen las comunidadesTacurú, Igmiri y Aimiri.Generación permanente

    Escape de gasesnocivos de la planta degas.Planta Tajibo utilizamaquinaria pesada sinrespetar las normas

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    5/6

    5

    de ruido. ambientales.

    Salud humana

    Enfermedadesestomacales eintestinales.

    Poca atención médicaen Tacurú y Saipurú.Enfermedades en losojos, piel y pulmones.No hay apoyo a laprevención y atenciónde enfermedades.

    Contaminación de aguaen Tacurú. Extracción

    de áridos.No hay visitas médicas,distribución demedicamentos pasados.Excesivo polvo en loscaminos comunales.

    Suelos

    Erosión en cercanías ala quebrada Tacurú.

    Disminución de sólidospara la construcción deviviendas comunales.

    Deforestación y pérdidade nutrientes, zonas deramal bes y áreascercanas al campo

    gasífero.Falta de mantenimientode caminos.

     Acumulación dedesechos y basura encaminos comunales.

    Recursos hídricos

    Contaminación de aguaen la quebrada Tacurú ySaipurú.

    Posible contaminaciónde agua subterránea poraguas de formación.

    Malos manejos de laEmpresa COSUMAsubcontratista Tacurú(extracción de áridos).Derrame permanente de

    hidrocarburos y excesivabasura cerca de lasquebradas.

     Ausencia de planes deriego, por parte de laempresa.

    Recursos biológicos (floray fauna)

    Enfermedades enanimales domésticos(ganado).

     Alejamiento de animalessilvestres en zonastradicionales de cacería.Reducción de recursosmaderables y pérdida dehábitat.

    Contaminación desuelos y agua queprovocan la disminuciónde las poblacionessilvestres.

    Explotación de madera ydeforestación paraconstrucciones de laempresa.Desertificación en zonasde pastoreo.No existe apoyo real a laproducción

  • 8/18/2019 “CONFLICTO-SOCIOAMBIENTAL-CHARAGUA-NORTE-MONITOREO-SOCIOAMBIENTAL-INDÍGENA-TCO-CHARAGUA-NORTE…

    6/6

    6

    agropecuaria.

    Recursos culturales

    Pérdida de valores yprincipios (usos ycostumbres),vestimenta, etc.

    No hay planes depromoción yrevalorización.

    Recursos Jurídicosinstitucionales

    Desvalorización deautoridades comunalesy zonales.

    Poco respeto a laorganización yestructura de lacapitanía zonal.Desconocimiento de laempresa acerca de lasresoluciones emergidasen asambleas en lazona, falta decomunicación.