conferencia "el arte y la ciencia de la creatividad" por john mcwhirter

20
Transcripción de la conferencia...

Upload: rafa-armero

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Transcripción conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" impartida por John McWhirter, creador del DBM®, celebrada el 1 de Julio de 2013 en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia. Conferencia presentación del curso “El Arte y la Ciencia de la Creatividad”.

TRANSCRIPT

Page 1: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

Transcripciónde la conferencia...

Page 2: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter
Page 3: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

3

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

CONFERENCIA “EL ARTE Y LA CIENCIA DE LA CREATIVIDAD”.

Valencia, 1 de julio de 2013 Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València Impartida por John McWhirter creador del DBM®

Bienvenidos a esta introducción a la creatividad con DBM®. Vamos a comenzar mencionando algo del trasfondo del Modelado Conductual Desarrollativo porque sé que varios de vosotros estáis conociéndolo por vez primera. Pero podríamos decir que el punto de partida es tu propio nacimiento. Cualquier ser humano nacemos con prácticamente ninguna comprensión y a diferencia de otros animales no tenemos demasiados instintos imbricados y necesitamos aprender ingentes cantidad de cosas antes poder movernos independientemente. El modelado conductual tiene que ver con eso, con cómo creamos esa comprensión conductual del mundo. Así que vamos variando de no saber prácticamente nada a ir desarrollando una comprensión del mundo de forma tal de saber satisfacer nuestras necesidades.

Conocí esta idea del modelado conductual cuando me involucré en aprender algo que se llamó Programación NeuroLingüistica hace unos 35 años. Sé que no tengo ese aspecto de tanta edad pero si, estuve ahí. En esa época estaba desarrollando, estaba estudiando distintas tecnologías, metodologías, teorías para poder llegar a ayudar a la gente. En aquellos años me enteré que un par de personas, Richard Bandler y John Grinder, estaban intentando desarrollar habilidades y conocimientos similares y lo llamaban Programación NeuroLingüistica. Ellos se dedicaban a buscar buenos ejemplos de terapeutas, e investigar, modelar lo que esta gente hacía para poder luego enseñarlo a otras personas. Y eso es algo que estuve estudiando, PNL, y fui de los primeros Masters Trainers aquí en Europa y lo estuve enseñando durante muchos años. Pero el aspecto que más me atraía era este del modelado conductual. Porque si bien el copiar la conducta de una persona resultaba de mucha utilidad en ocasiones, pero no llegaba a entenderse cómo ese experto había llegado a desarro-llar esas habilidades para empezar, por vez primera, así que comencé a explorar eso en más detalle y también lo comencé a hacer más en educación y en negocios.

En muchas ocasiones lo tradicional era el llegar a diseñar modelos que pudiesen ayudar a las personas a mejorar de alguna manera y esta comprensión general de

Page 4: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

4

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

habilidades es lo que conocemos como nuestro modelo del mundo y de hecho llegó a convertirse en algo muy, muy útil, el investigar cómo cada quien desarrollaba su propio modelo del mundo. Esto iba más allá del marco de lo que estaba haciendo la PNL, por lo cual tuve que crear una manera de poder hacerlo.

Pero si regresamos a estos primeros años del neonato comenzando a moverse en el mundo, antes de llegar a ningún tipo de educación formal, aprendes a caminar, aprendes a hablar y aprendes cómo funciona el mundo. La semana pasada estuve en la Universidad de Alcalá [de Henares] enseñando alguna manera de modelos acerca del aprendizaje. Porque fue una tarea de modelado que hice hace muchos años, el integrar todos los modelos de aprendizaje existentes. Así que, yo siempre tuve el deseo de no dejar las cosas aisladas y separadas sino el conseguir integrarlas en un todo completo. Y haciendo eso me di cuenta que había muchísimo aprendiza-je humano que no llegaba a tenerse en cuenta, a considerarse. Mucho de ese, por ejemplo, aprendizaje primero no es considerado por muchas de las teorías de apren-dizaje. Así que el bebé comienza con nada y por supuesto que sus necesidades son cubiertas por padres amantes. Ahora, si se tratase de pequeños adultos quizás se quedarían quietecitos sin dar golpe porque se están cubriendo sus necesidades. Pero por supuesto no hace eso el bebé neonato sino que va moviéndose por ahí, emite sonidos, ruidos y eso le proporciona estímulos, le proporciona información, le propor-ciona experiencia con la cual empieza a construir su comprensión acerca del mundo. Así que cada uno de vosotros, los aquí presentes, habéis comenzado como verda-deros expertos en creatividad aunque para una gran mayoría de personas el éxito en esa tarea puede constituir un peligro. Porque una vez que has aprendido cómo funciona el mundo, aprendes como manipular las cosas, cómo satisfacer tus necesi-dades, aprendes para qué sirven las sillas, para qué sirven las puertas, ya no necesi-tas continuar creando, ya tienes un modelo, ya tienes una comprensión funcional de la cosa y eso es lo que te dedicas a aplicar de ahí en adelante. Ahora, hay personas que más allá de eso continúan creando más y posiblemente crean formas nuevas de ser creativos. Así que parte de la tarea al aplicar el DBM® a la creatividad consisten en reactivar la creatividad natural. Así que la manera como tú creas actualmente de forma natural, ya es una gran primera forma de creatividad y a partir de ahí, más allá, puedes identificar maneras de cómo otras personas desarrollan creatividad.

Algo muy importante a la hora de hacer modelado conductual es describir las con-ductas y no crear teorías. Porque el modelar es algo muy práctico de “manos en la masa”, una conexión muy estrecha con el mundo. Una de las limitaciones primeras es que no tenemos demasiadas maneras de describir muchas de las experiencias que tenemos. Muchas de las experiencias que tenemos son muy difíciles de describir si no tenemos las distinciones para hacerlo. Por ejemplo, la gente que se dedica a degustar vino, la gente que se dedica a cocinar, creará distinciones de sabor y de tex-tura diferentes, nuevas. Así que una de nuestras necesidades era llegar a crear mas distinciones para poder reconocer nuestra experiencia.

Page 5: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

5

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

Ahora vamos a hacer un pequeño experimento porque dentro de lo que es la en-señanza del DBM® es muy experiencial y hacemos constantemente pequeñas ex-periencias. Es muy diferente a estar meramente escuchando una charla o un taller tradicional, por lo tanto habrá toda una serie de pequeñas experiencias a través de las cuales me gustará guiarte. En primer lugar me gustaría que elevases tu mano izquier-da delante tuyo. Ahora, esta es una experiencia de “nada”. Quiero que compruebes: no hay nada en tu mano izquierda. Está claro que ahí no hay nada. Ahora quiero que eleves tu mano derecha con algún pequeño objeto apoyado sobre ella. Puede ser el folleto, un bolígrafo, cualquier cosa. Quiero que compruebes cómo ese algo que tienes en tu mano derecha es diferente de la “nada” de la mano izquierda. Como “nada” es diferente de “algo”. La siguiente parte del experimento, puedes dejar el objeto que tienes en tu mano derecha, depositarlo ahí en tu regazo y ahora, comprobando tus dos manos, quiero que te des cuenta como el tipo de nada que tienes en tu mano derecha es diferente del nada de tu mano izquierda. Y esto es para que te des cuenta que somos sensibles a un nivel para el cual no tenemos descripciones habitualmente para este tipo de experiencias. Ahora, en mi experiencia, mucha gente que busca en terapia solucionar algo lo que buscan es el tipo de nada de tu mano derecha, quieren dejar de sentir dolor, quieren dejar de sufrir, quieren dejar de lo que sea. No pueden volver a la inocencia de el nada previo a haber tenido algo ahí. Así que lo que está buscando esta gente es un tipo de nada bastante especial.

Ahora, si no creamos distinciones para este tipo de cosas del día a día pues pasan totalmente inadvertidas y en términos de creatividad uno de los elementos clave es la imaginación. Eso parece sencillo ¿verdad? imaginación. Ahora, ¿cuántas maneras tienes tú de imaginarte cosas? Ahora a base de modelar hemos llegado a identificar tres maneras diferentes de imaginar. Hay dos de ellas que son experimentadas bas-tante frecuentemente, la tercera a veces es tan obvia que puede pasar inadvertida. Un tipo de imaginar es ese imaginar fantasioso que te imaginas cosas irreales, que no son verdad. Hay otro tipo de imaginación que tiene que ver con posibilidades. Así, por ejemplo, si piensas ahora qué vas a estar haciendo el fin de semana, puedes imaginarte algunas posibilidades. Y este tipo de imaginación es muy diferente de la fantasiosa. Pero en algún momento de tu vida no conocías la diferencia. En algún mo-mento de tu vida has tenido que aprender a hacer esa distinción. En otras palabras, has tenido que crear una distinción que no tenías previamente y hay personas que no lo hacen demasiado bien. Cuando imaginan algo fantasioso responden a ello como si fuera una posibilidad real. Hay ocasiones que se les llega a etiquetar de locos cuando en realidad se trata de un asunto de creatividad, que todavía no han llegado a crear una distinción clara entre los dos.

Hay un tercer tipo de imaginar que tiene que ver con tu sensación de futuro. Esa sensación de continuidad que tenemos todos en la vida. Cuando piensas en esta noche, en mañana, todavía no ha sucedido, con lo cual estás imaginándolo. Así que es una imaginación que no tiene que ver con posibilidades sino con un sentido de

Page 6: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

6

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

continuación de la realidad. Otro vez, esto es algo que tienes que crear en algún punto temprano de tu vida y a veces hay gente que no lo ha gestionado como para distin-guirlo claramente. El tipo de intervención que yo hubiera hecho hace muchos años hubiera sido del tipo intentar arreglar algo. Mientras que si te das cuenta que tiene que ver con la creatividad entonces la cosa no tiene que ver con arreglar o reparar sino con enseñar, con enseñar a crear una distinción que no estaba ahí previamente.

A base de usar el modelado conductual a lo largo de años y años la creatividad pasó a ser un factor dominante. ¿Cómo hacen los niños para crear sus propias com-prensiones? Es un aprendizaje autocreativo. Y posiblemente históricamente esto se pasaba por alto debido a las antiguas ideas acerca del aprendizaje. Platón describía el aprendizaje como algo que ya estaba ahí dentro y era cuestión de sacarlo de alguna manera. Hay otras teorías que mantienen lo totalmente opuesto es como si hubiera estanterías totalmente vacías ahí dentro que hubiese que llenar de alguna manera. Eso parecía poder comprobarse en niños que ya habían desarrollado algún tipo de enseñanza formal y que ya podían hacer este tipo de cosas. Ya habían creado su comprensión del mundo sin que nadie les hubiera enseñado cómo hacerlo. Eso pa-rece ser una de las cosas principales con las cuales nacemos y es esa necesidad de entender, de dar sentido al mundo y debido a que se deja al azar ninguno de nosotros probablemente lo hace de forma perfecta. Con lo cual siempre existe la posibilidad de que haya mejores maneras de hacer las cosas; aunque tengas una muy buena, siempre podrá hacerse otra mejor. Una de las maneras de explorar la creatividad es que destaca muchos de los otros procesos que utilizamos. Tenemos muchas palabras para el pensar y el sentir. En ocasiones puede que no describan realmente las cosas. Por ejemplo, conceptualizar. ¿Cómo es conceptualizar diferente de generalizar? El proceso de abstracción es uno que se utiliza mucho en la creatividad sin necesaria-mente que la gente lo comprenda realmente bien. Una de las funciones del DBM® es el explorar en mucho detalle exactamente cómo hacemos todas estas cosas. Parte de la dificultad radica en que cuando tenemos una teoría, una comprensión del mun-do, vemos el mundo a través de eso. Una vez que tenemos una comprensión de las cosas esa comprensión dirige nuestro atender y por lo tanto pasamos muchas cosas por alto.

Otro pequeño experimento. Si miras ahora alrededor tuyo en este salón en términos de líneas, si en términos de líneas, miras alrededor tuyo todo lo que hay aquí dentro. No necesitas hacer ningún esfuerzo consciente, las líneas sencillamente se destacan. Ahora, si cambias la prioridad a colores. Mira por esta sala. Mira alrededor tuyo y nota qué colores resaltan. A medida que estas notando todos esos colores, ¿qué pasa con las líneas? Te has olvidado de ellas. Así, una persona que viva en un mundo de líneas, será un mundo muy diferente al de una persona que viva en un mundo de colores. De esa forma las prioridades que hemos creado, las experimentaremos como las cosas dominantes en el mundo. Otro de los beneficios del modelado conductual consiste en darnos cuenta de todos estos sesgos, cómo organizamos las cosas en base a nues-

Page 7: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

7

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

tros sesgos y cómo podemos mejorar eso. Ahora si tu miras en términos de líneas, de colores, si te preguntas ¿qué mas hay ahí?, ahí tendrás una idea de lo que es ir más allá y el ir más allá es un elemento crucial en la creatividad.

Quisiera destacar en este momento que hemos distinguido tres tipos, tres niveles principales de creatividad. Todos ellos son útiles y también muchos, en ocasiones, son poco apreciados algunos de ellos. El primer tipo sería hacer algo, construir, hacer. Así, por ejemplo, si cocinas un plato de comida, sigues una receta y haces un plato de comida. O te vas a Ikea y te compras algo y siguiendo las instrucciones y, mira por donde, aparece ahí un armario o una alacena o lo que sea. Hay mucho placer en hacer cosas. Ahora, en ocasiones esto no se considera verdadera creatividad debido al hecho de que no hay ninguna novedad, por el hecho de que no hay nada novedoso en ello. A lo largo del tiempo yo he ido a muchos cursos de creatividad. Se te enseña-ba cómo ser creativo a base de darte técnicas, lo que es en definitiva una receta, la técnica. Y eso puede ser disfrutable, puede ser útil pero aún así esto no es totalmente creativo. El segundo tipo tiene que ver cuando cambiamos las cosas y aquí hay una amplia variedad de posibilidades. Desde variaciones pequeñas, todo el camino hasta las innovaciones, mientras que la innovación tiene como base lo que hay en el presen-te. Y el tercer tipo es cuando ya es totalmente creativo, es cuando creamos algo nue-vo y diferente. Ahora, es útil distinguir entre estos dos últimos tipos porque en muchas de las ocasiones cuando la gente intenta ser creativa va más a por la innovación y no tanto a por la creatividad total. También hay el riesgo en eso de la creatividad total en que no encaje muy bien con el mundo real por ser tan diferente.

Ahora, como habilidades vitales los dos primeros tipos pueden ser los más comunes y los más útiles en la vida de cada día a diferencia del tercer tipo. Lo que significa que tenemos un amplio abanico de posibilidades. Cuando llegamos al proceso de creativi-dad en si mismo algo tiene que ver con aprender. Muchas de las teorías, muchas de las comprensiones que se han hecho de la creatividad tienen que ver con cuestiones alrededor del proceso y no con el proceso en sí. Cuando está sucediendo la creativi-dad hay algún tipo de formación, algo se está formando o, más a menudo, reforman-do. Así, por ejemplo, si coges un trozo de barro o de arcilla y lo transformas en un autobús o en una cara, ahí hay un proceso de cambio que está teniendo lugar. Así que el cambio se vuelve un componente principal en la creatividad y de hecho el cambio, en sí, es un área fascinante por derecho propio. Es algo que he estudiado en mucho detalle, diferentes tipos de cambio, patrones de cambio. Para eso es necesario notar como la gente está en el momento haciendo las cosas. Una de las cosas que es bien comprendida es que, dados los sentidos que tenemos, la forma más común es identifi-car cinco. Hay otra manera de organizarlo para que haya más de cinco. Lo importante no es cuantos sentidos tienes sino qué haces con ellos. Ves cosas, escuchas cosas y eso nos da información acerca del mundo y son los ladrillos para construir nuestras comprensiones. Como seres humanos no estamos limitados solamente a los órganos sensoriales, también hacemos cosas con lenguaje y símbolos. De esa manera pode-

Page 8: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

8

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

mos simplificar las cosas y liberar nuestra atención para notar otras cosas y también formamos ideas y las ideas son cosas fascinantes. ¿Dónde están? ¿Dónde está la idea que estás teniendo ahora? Hay cosas que estás viendo, hay cosas que estas escuchando. Las ideas y los conceptos, también me pasó a mí, eran cosas que yo creía que sabía de qué iban hasta que me puse a investigarlas en más detalle. Ahora cuando empiezas a estudiarlas en serio son muy difíciles de pillar, de ubicar porque utilizamos diferentes formas de atender. Al igual que con el lenguaje, también usamos ideas. Los conceptos, una vez más, no tienen ninguna necesidad de contenido. Y cuando formamos conceptos solemos comenzar con toda una serie de ejemplos de algo y construimos una experiencia colectiva. Luego puede que necesitemos una sola cosa para representar esa colección y luego llega el momento en que ya no necesi-tamos ningún contenido; tenemos la idea de algo. Es ahí cuando podemos pensar en ordenadores sin imaginar ningún ordenador, sin ver ningún ordenador concreto. Aho-ra, otra vez, esto son cosas que creamos partiendo de nuestros sentidos. Así que po-demos explorar la creatividad sensorial. Así que a medida que desde tú asiento estás mirando, en tus ojos tienes, en el mejor de los casos, dos visiones bidimensionales. Pero eso no es lo que tu experimentas, tu experimentas tres dimensiones. Eso no es lo que ves en términos de sentidos; pero si que es lo que tu experimentas en términos del mundo. Así, nosotros, los seres humanos hemos evolucionado para crear más que la suma de nuestras experiencias y así, esa tercera dimensión que tú ves, la profundi-dad, es tú creación y no es la única. Si, una vez más, coges un objeto que tengas ahí a mano, un boli o un folleto, lo que sea que tengas, si en primer lugar pones tu pulgar debajo de dicho objeto y sientes la sensación en tu pulgar. Luego lo retiras. Luego pones tu índice arriba y sientes la parte de arriba del objeto y a continuación haces las dos cosas simultáneamente. Ahí estarás creando una tercera cosa: el ancho de ese objeto. Pero no lo estás sintiendo directamente. Lo que sientes son las dos mismas sensaciones aisladas en cada uno de los dedos. Ahora, cuando tú organizas esas dos sensaciones, emerge una tercera cosa que es el grosor del objeto. Así que ¡Ahí lo tienes! Profundamente imbricado en tus sentidos está la creatividad. Así, resulta que vivimos en un mundo mucho más rico, nuestra experiencia sensorial es mucho más rica que el mero input sensorial básico. Ahora, el proceso por el que llegan a crear-se las tres dimensiones es el mismo proceso con el cual creamos ideas. Cogemos contenido específico y terminamos con algo que es más que la suma del contenido. Cuando tenemos experiencia de muchos ordenadores diferentes, creamos una nueva dimensión, la idea de esa de qué son los ordenadores. Así, la creación de ideas es algo más que la atención de los sentidos, creamos algo más. Estas son algunas de las cosas que han hecho posible estudiar los procesos involucrados en la creatividad y aprender, el llegar a comprender cómo creamos estas cosas de forma natural. Y tam-bién explicar cómo en ocasiones no están muy bien creadas las cosas y cómo hacer para asegurarnos de ayudar a la gente a crear las cosas de formas apropiadas.

Hay diferentes tipos de creatividad en los cuales estaremos usando diferentes procesos y se obtendrán distintos beneficios. Ahí otra vez, es conveniente saber

Page 9: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

9

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

porqué para poder llegar a entenderlo; ¿Vale la pena? ¿Por qué nos vamos a tomar la molestia en profundizar? Y es ahí donde tienden a ser diferentes la creatividad de la infancia de la creatividad del adulto aunque hay evidencia de la primera en muchos adultos. Como niños simplemente creamos cosas independientemente de cualquier recompensa o castigo. Hay algunos adultos que continúan teniendo ese mismo dis-frute y esa misma alegría al crear. Pero somos más vulnerables al fracaso y al éxito. Si a la gente no le gusta lo que hacemos, eso nos afecta. En otras palabras, el juego social va a influir en nuestra creatividad, en ocasiones de forma útil y en ocasiones en detrimento de nuestra creatividad. Lo que nos lleva a otra área muy interesante: ¿cómo gestionamos nuestras habilidades? Ahora, el elemento más popular en esa área es la motivación. Pero en ocasiones se enfatiza excesivamente. En mi experien-cia muchas de las personas que dicen buscar motivación ya están bien motivadas. Yo por eso sonreía en los cursos motivacionales, porque la gente que aparecía por ahí no eran los que más necesitaban motivación. Por lo pronto tenían la motivación suficiente para aparecer por el curso. Pero a menudo no tiene que ver con la motiva-ción en sí sino con cosas que van paralelas, una de las cuales es la activación. Hay mucha gente con mucha motivación que no hacen nada excepto tener más motiva-ción porque se piensan que esa es la que les va a ayudar. Pero si es cualquier otro punto de la secuencia lo que falta, ya puedes conseguir toda la motivación del mundo que no va a ser de ayuda. Y hay una etapa previa a la motivación, que la podríamos llamar estimulación o irritación. Mucha gente que crea mucho llega a informar, a de-clarar que no pueden no crear, sino que lo necesitan. Si no lo hacen se sienten mal. Como en tantas ocasiones en la vida esos malos sentires son muy útiles, esas malas sensaciones. Nos proporcionan una alerta, un aviso de que necesitamos hacer algo. Y aún en casos en que tu ya hayas sentido irritación, motivación y te hayas activado, si no tienes las habilidades y capacidades pues no va a pasar gran cosa. Y en mu-chas ocasiones la gente busca motivación como respuesta a la falta de habilidad o capacidad para hacer las cosas. Y otra vez el enfoque del modelado conductual es para notar todo lo que hay ahí. Así que no asumir, dar por hecho que hay una cosa que es la cuestión, sino atender a toda la gama de la secuencia involucrada en lo que sea.

Vamos a hacer otro pequeño experimento. Me gustaría que trajeras a la mente cualquier asunto de creatividad que te fuera relevante a ti, ya sea por motivos la-borales, por algún hobby que tengas, por el tema que sea, un tema sobre el que quisieras funcionar creativamente. Es para obtener algo de contenido con el cual jugar a continuación. Puedes hacer todo esto ahí tranquilamente en tu asiento, na-die se va a enterar. Lo primero a notar; os voy a proporcionar tres distinciones para utilizar. Estas son algunas de las distinciones básicas que aplicamos y tiene que ver con cualquier cosa creativa, con cualquier comprensión en el mundo. Habrá ahí tres distinciones integradas. La primera de ellas tiene que ver con los detalles. ¿Cuáles son los detalles relevantes incluidos en ese tema tuyo? Cosas, lugares, ideas, per-sonas. Serán siempre de alguna manera limitados. Estarán limitados en términos de

Page 10: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

10

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

tiempo, espacio. En otras palabras, no haces todo, todo el tiempo en todo lugar. Así que habrá esa limitación en lo que llamamos el ámbito, la extensión. Y dentro de ese segundo elemento, dentro de ese ámbito, extensión, los detalles ahí dentro estarán conectados unos con otros de alguna manera. Estas distinciones son muy útiles para investigar cambios. Ahora también nos proporcionan cosas que podemos comenzar a manipular intencionadamente. Podemos cambiar los detalles. Por ejemplo, podrías cambiar un color por otro, podrías cambiar alguna persona por otra, cambios en el detalle. Es algo que ser hace mucho en galerías de arte o en tiendas que se ve mu-cho. Hay pintores que tienen más o menos un estilo y luego todo lo que cambian son los colores dentro de ese estilo. Así que cambian muchos detalles pero mucho de lo otro permanece similar. Ahora también podrías cambiar el dimensionado de la cosa: podrías hacerlo más grande, más pequeño. La pintura podría ser mas gruesa. Así que hay muchas cosas que podrías cambiar en términos de cantidad. Y luego están las conexiones. Podemos secuenciar de forma diferente las cosas. Estas tres distin-ciones relacionadas son unas de nuestras herramientas principales del modelado. Así, por ejemplo, si miras esta imagen que está detrás nuestro, ahí hay detalles, tipo letras, colores y luego tienen una tamaño limitado y luego están las relaciones dentro de ello. Y entonces podrías comenzar a hacer cambios. Podrías cambiar los colores a ver qué tal se ven. En tu propia mente podrías hacer algunas cosas más grandes o más pequeñas. Y por ejemplo el objeto ahí en el centro de la imagen, podrías comen-zar a hacerlo moverse, a rotarlo. Ahí estás tú comenzando a experimentar, a crear distintas maneras de experimentar las cosas. Si bien esos cambios son más mecáni-cos, la manera como utilizamos los detalles, ámbito y conexiones nos permite mo-delar el mundo como un mundo completo y único sin saltar de un nivel de contenido al otro. Podemos coger cualquiera de los detalles y explorar uno de esos detalles en términos de detalle, extensión, conexión. Y lo mismo podríamos hacer con cualquiera de los ámbitos y cualquiera de las conexiones. Y podemos ir tanto tanto hacia más detalle o hacia un enfoque más amplio. Así que podemos coger cualquier grupo de tres y cogerlo como base para una investigación más amplia del mundo. Y así, como herramienta de modelado esta nos permite modelar cualquier cosa, desde el mundo subatómico hasta el planeta, las estrellas, lo que sea. Esa es una de las herramientas principales que desarrollamos para desarrollar otras herramientas. Y es una distinción que utilizaba el psicólogo ruso Vigotsky: herramientas que se crean para una tarea especial. Por ejemplo, los destornilladores son para atornillar los tornillos. Pero tam-bién hay herramientas para hacer herramientas y esto es muy importante a la hora de crear modelos de crear ideas. Son herramientas libres de contenido que se pueden aplicar a cualquier contenido que se te ocurra.

También hay herramientas que están más basadas en contenido que se utilizan para cosas más específicas. Y así por ejemplo tenemos un modelo del lenguaje que se utiliza para investigar el lenguaje que consta de 81 distinciones desarrolladas a través de partir de detalles, extensiones y conexiones. Y eso permite desarrollar una gran sensibilidad al uso del lenguaje. Eso es algo que desarrollé hace unos 15 o 20

Page 11: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

11

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

años, mejor dicho, 25 o 30 años. A partir de ahí pudimos utilizar eso para desarrollar una herramienta para desarrollar una herramienta para el pensar, cosas diferentes del pensar como el imaginar, recordar, concentrarse y otra vez cómo se relacionan en términos de detalle, extensión y conexión. Fuimos capaces de desarrollar también para el pensar un modelo con 81 distinciones. Porque cada uno tiene tres, dentro de cada uno otros tres, así que son nueve, luego 27 y luego 81. Ahora eso no quiere decir que el pensar se limita a solamente 81 distinciones. Ahora lo que si significa es que desarrollaras una gran sensibilidad a la creatividad del lenguaje. Algo tan sencillo como cambiar, por ejemplo, de cambiar de atender a concentrase, eso puede hacer-se de toda una serie de maneras diferentes. Y alguna de esas maneras será útil para algún tipo de creatividad y no tan útil para algún otro. Pero si quieres llegar a identi-ficar cómo alguien está haciendo lo que hace no puedes limitarte a unas pocas dis-tinciones y si quieres ayudar a la gente a desarrollar su propia creatividad sería muy limitante forzarles a dos o tres maneras de hacer las cosas porque algunas encajaran mejor con algunas personas que con otras. También tenemos todas unas cuantas distinciones en cuanto a formar porque este es un aspecto central en el hacer cosas y qué tipo de forma adquiere la forma.

Ahora cuando piensas en cualquier estructura que se te ocurra, pongamos por caso una silla, ha sido creada para funcionar de una cierta manera. Así que un modelo que tenemos para modelar estas cosas es la razón para haber hecho algo, la estructura y la función, el funcionamiento y ahí podemos de esa forma identificar cambios a efec-tos prácticos; cómo podemos crear cosas. Es posible comenzar con cualquiera de ellas, tener una razón para hacer las cosas, que puede ser una necesidad, un querer, un apetecer, y otra vez según cada una de estas funciones diferentes. Y luego poder pensar cómo estructurar las cosas para que funcionen de una cierta manera. Puedes comenzar por la función, haciendo cosas, jugando con hacer cosas y notar qué pasa cuando cambian las cosas. También podrías experimentar con la estructura, cambiar las cosas a nivel de estructura y notar qué sucede. Así por ejemplo la creatividad de escribir canciones, cuando escuchas a creadores de canciones describiendo su propio proceso, habrá algunos que declaran que se sientan ahí tocando la guitarra o el piano, manipulando los instrumentos hasta que de pronto emerge algo. Ellos están comenzando desde la función, están haciendo funcionar algo y notando qué sucede. Otros en cambio se sientan para escribir una canción y escriben notas, empiezan por la estructura. Una tercer manera de escribir una canción es comenzar con las sensaciones, las emociones, por el sentir. Sentir una pasión, un tipo de pasión por algo y luego comenzar a escribir algo. Y lo mismo sucede con otros tipos de creati-vidad artística. Si alguien lo hace de una de esas maneras eso no quiere decir que no podrían haberlo aprendido a hacerlo de forma diferente. Y es otra fuente de crear cosas. Porque en ocasiones la gente se vuelve muy posesiva con la manera de hacer las cosas. Tienen una forma de hacerlo y no quieren modificarla para no estropearla. Y es una manera de llegar a identificar las preferencias personales que va desarro-llando la gente. Así que una manera de funcionar es comenzar averiguando cómo lo

Page 12: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

12

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

está haciendo la persona y a partir de ahí añadir a eso que la persona ya está hacien-do en lugar de intentar reprimirlo o suprimirlo. Así que es muy bueno empezar con cómo está la persona haciéndolo en el presente, actualmente, y luego puedes subir al siguiente nivel de creatividad que consistirá en comenzar a variar esa manera de hacer y una vez variada la forma de hacer notar qué resultados da, qué variaciones lo vuelven mejor, qué variaciones lo empeoran, lo hacen más o menos interesante. Y podemos medir esto con toda una serie de criterios diferentes y todo eso antes de movernos a niveles más altos de creatividad, que es el salto más grande, hacia de-lante. Así, podemos utilizar los niveles de creatividad para ayudarnos a desarrollar la creatividad. Ahora, para ello lo importante es llegar a identificar cuál es el nivel actual de creatividad de la persona, lo cual nos lleva otra vez a la cuestión de las distin-ciones; cuanto más distinciones seamos capaces de hacer tantas más tendremos a disposición para trabajar.

Otra vez podríamos empezar con la forma. Podrías mirar aquí la imagen [indica la banderola que hay en la tarima] de la flor. Podrías comenzar con la experiencia sensorial visual y podríamos ir hacia arriba y conectarlo a significado. Ahora, hay toda una serie de direcciones en las que podemos ir. Podríamos ir a significado en térmi-nos de vida, el significado en términos de armonía, equilibrio y así una de las aplica-ciones de la creatividad es desarrollar apreciación. En mi caso, por ejemplo, a la hora de pintura, yo lo que he desarrollado una mayor apreciación por la pintura y no me he puesto a pintar yo. Así que he desarrollado más apreciación a base de crear significa-dos superiores y poder así disfrutar más de la pintura. Ahora, un pintor podría apre-ciar la técnica. Así que como yo no tengo conocimientos no está a disposición pero para mí pero hay otras muchas cosas que puedo apreciar. Puedo empezar a nivel sensorial con los colores, el contraste. Puedo subir al significado de cómo conecta con mi experiencia vital y utilizar esa imagen para enriquecer mi experiencia del mun-do. Y ahí no hay límites hasta donde puedes perseguir esa meta o cuanto puedes desarrollarte en ese sentido. Ahora es muy diferente mirar un dibujo, una pintura y en términos de lo que hay ahí y otra cosa es qué haces tú con lo que hay ahí. Puede que llegues a notar más de lo que hay ahí pero también puedes explorar y crear más, en términos de lo qué haces con ello. Podrías añadir detalles. En cuanto a esta imagen qué otras cosas podría haber alrededor, si cambias el ámbito que más cosas hay ahí y jugar con las conexiones. El predecir como continuará la espiral a medida que crece y luego lo puedes conectar a tu propia vida, a tú propio crecimiento y desarro-llo. ¿Qué hay ahí en términos de tu equilibrio, de tu desarrollo, en qué dirección te estás moviendo en la vida, qué cambios has estado creando para ti misma/mismo, en términos de tu vida, de personas alrededor tuyo y qué tal funciona eso en términos de armonía, equilibrio, completud.

Otra vez estas tres distinciones, equilibrio, armonía y completud son muy útiles a la hora de determinar cómo se conjuntan las cosas. Muy útiles para la creatividad artística. También muy útiles en términos de cómo creamos nuestras propias vidas. Y

Page 13: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

13

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

quizás esa sea la mayor aplicación de la creatividad. Tal como dije al principio, nace-mos con casi ninguna comprensión acerca del mundo y si nuestro desarrollo funciona bien, nos volvemos adultos independientes lo cual debería ser el punto de partida para crear nuestra vida adulta. Pero mucha gente continúa con lo que había ahí pre-viamente. Ni si quiera llegan a darse cuenta de que tienen la oportunidad de crear. En el mejor de los casos intentan apañárselas y sobrevivir con lo que hay alrededor. Y así el potencial para cada ser humano de crear más de lo que había ahí previamente es enorme. Ahora, la vida es corta y no tenemos tiempo para desarrollar todas las distinciones y herramientas que podrían ser de utilidad y para mi esa es una de las razones por las cuáles hago estos cursos de formación para pasar esas habilidades y distinciones a los demás. No es la única manera, siempre aliento a las personas a que desarrollen sus propias formas de hacer las cosas pero a veces aprenderlo te ahorra tiempo. También me doy cuenta que no siempre es útil, el tipo de aprendiza-je que tiene lugar. Mucha gente al intentar volverse más creativa se vuelve menos creativa porque lo estarán intentando hacer de ciertas maneras que estarán limitando su propia manera natural de hacerlo. Así, por ejemplo, alguien que haya aprendido a dibujar a base de deslizar el lápiz por el papel, puede que llegue a la idea de: ¡me voy a comprar un libro de cómo dibujar para mejorar! Y entonces se ponen a seguir las instrucciones del libro y descubren que ya no están disfrutando tanto. Pueden hacer sombreados y maravillas que no podrían hacer antes pero el placer desapareció, ya no es tan placentero como antes. Así que siempre hay un riesgo en cualquier cambio formal si no se centra en la persona y la ayuda a desarrollarse desde donde sea que esté. Y una manera de aprender a hacer eso es enseñando a explorar, cómo explo-rar.

La exploración, sabes, es una de estas cosas hermosas. Si vas a una ciudad nue-va y solo quieres saber dónde está el hotel, el restaurante, tú limitas tu observación, aprendes eso, tienes esa información y la puedes usar bien. Ahora, cuando sales a explorar no es para obtener ningún resultado en concreto, sino que es para averiguar cómo es el mundo. Pero uno de los beneficios es que te estarás capacitando con información para el futuro, cosas que todavía ni sabes que podrás necesitar en el futuro. Así cuando exploras una ciudad, notas supermercados, farmacias, parques, también restaurantes y bares. Esa información en algún momento puede llegar a ser útil pero aún en el caso de que nunca llegara a ser útil, tienes una experiencia vital más rica que antes. Tienes un sentido del todo con el cual estás conectando, no sola-mente funcionalmente, sino aprendiendo cosas poco a poco.

Ahora, a la exploración nos conecta una experiencia muy temprana de la niñez: el hacer las cosas por el placer de hacerlas sin ningún beneficio perceptible, la activi-dad de por sí es suficiente. El hacer es el que te va a proporcionar la información que luego te enriquecerá. El beneficio de explorar, requiere de tiempo y de libertad para hacerlo. Es muy diferente, por ejemplo, buscar no es explorar, es muy limitado, es muy dirigido a un contenido ya conocido. Es la razón por la cual el explorar es una de

Page 14: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

14

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

las cuestiones claves de la creatividad, requiere de tiempo. Es muy difícil explorar rá-pidamente. Una exploración muy rápida no te da suficiente información y cuanto más abiertos permanezcamos al explorar tanto más se enriquecerá nuestro conocimiento de cualquier área de contenido, bien seamos artistas explorando la luz y las sombras, los músicos explorando sonidos o un hombre de negocios explorando distintos pro-ductos o mercados. Y lo importante al explorar no es solo experimentar sino notar, es notar sin ningún valor necesario en ese momento. Y eso muchas veces se interpone en el camino de la creatividad, estar excesivamente enfocado o queriendo conse-guir algo, entonces no recogemos la experiencia que necesitamos para luego formar lo que sea que queremos formar. Ahora, esto son cosas que podemos identificar y aprender a hacer mejor.

Y me estoy dando cuenta que si esto es la introducción a un curso debería mencio-nar algo acerca del curso. Lo que hemos planificado para las tres sesiones del curso de creatividad:

En la primera sesión nos vamos a concentrar en “creando la creatividad”. En cada caso cada persona identificará cómo está creando actualmente y te aportará toda una serie de distinciones muy útiles y luego comenzará a desarrollarlo para crear más.

En la segunda sesión estaremos construyendo sobre esto primero, que tendrá que ver con explorar con cómo mantener la creatividad. Tal como mencioné antes algunas personas son creativas una o dos veces y ya está. Y ahí es donde el mantenimiento se vuelve muy importante. Una de las cosas fascinantes al explorar el cambio es que el cambio más grande en el que nos involucramos la mayor parte de nuestra vida es el cambio de mantenimiento: comer, dormir, lavarse, limpiar. Si lo haces bien el resul-tado final es nada, que es un tercer tipo de nada. Es para mantener las cosas igual. Por eso no llega a apreciarse que se trata de un tipo de cambio porque el resultado final es “lo mismo”. Y por eso la gente no invierte lo suficiente en mantener las habi-lidades y las capacidades, cómo mantenerse funcionando a lo largo del tiempo. Así que en la segunda sesión estaremos explorando trabajo de mantenimiento y otras formas de creatividad.

Y la tercera sesión tendrá que ver con desarrollar más allá. Y ahí espero y deseo que no sea solamente desarrollar la vida profesional sino tú vida como un todo.

Ahora, el número de modelos y distinciones de los que disponemos es enorme como para encajar en seis días. Cuando comencé a desarrollar el DBM® hace mu-chos años, no estaba realmente pensando en la creatividad, sino que mi razón es que necesitaba más distinciones y herramientas para comprender a la gente. Pero la última vez que llevamos la cuenta de los modelos creados a lo largo de los años lle-gamos casi a 600, hay un número enorme de distinciones y de modelos organizados y la cuestión sigue incrementándose. En cada desarrollo que hacemos en DBM® se lo aplicamos a la misma DBM® para desarrollarla y ampliarla aún más. Y tal y como

Page 15: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

15

elarteylacienciadelacreatividad.com© John McWhirter 2013

dice la foto [de la banderola]: “Siempre hay más”. Y eso tiene infinidad de significa-dos, por ejemplo, el mundo es enorme, es imposible abarcarlo. Siempre hay más que abarcar y que estudiar. También tiene que ver con que siempre hay más en término de aplicación, siempre podemos hacer más con lo que ya tenemos. Y de esa forma es un compromiso con el desarrollo continuo. Porque en aplicaciones hay estas tres distinciones, primero el modelado natural que mencioné en varias ocasiones, cómo de forma natural vamos creando nuestro propio modelo del mundo y desarrollando nuestras habilidades y capacidades. Pero también lo aplicamos al modelado formal. Cada teoría, cualquier religión, cualquier filosofía ha sido creada por un ser humano. Y aunque haya habido dioses que hayan impartido lo que sea, aun así el ser humano ha tenido que comprenderlo así que el ser humano ha creado su propia versión. Y esta es otra aplicación el modelar modelos. Pero hay una tercera contribución en la que el modelado conductual, el DBM®, es único, que consiste modelar el modelar. Porque esta habilidad que tenemos los seres humanos de construir nuestra realidad es única en el universo. Creamos, inventamos significado, creamos e inventamos lo importante. Creamos cosas como el amor, la pertenencia, cosas enormes que no estaban en el mundo antes que nosotros. Y la evolución ha funcionado enormemente y continuamos creando más y más. Y algo que entonces no estaba aquí antes que nos desarrolláramos los seres humanos y es algo que necesita desarrollarse más allá porque si no, no vamos a continuar aquí mucho tiempo. Y para mi es algo realmente fascinante es que nuestra comprensión actual del mundo no la hemos estado hacien-do desde hace mucho tiempo. En algún punto del pasado reciente desarrollamos la conciencia. Eso no fue creado por un individuo sino que fue creado por el proceso de la evolución y el potencial de crear a partir de ahí es ilimitado, el ámbito es infinito. Y por eso decidí crear distinciones para modelar lo que hacemos los seres humanos porque los seres humanos continuamos haciendo cosas nuevas, continuamos crean-do. Y si no tengo distinciones para las cosas nuevas me las voy a perder. Así, con la sensación esa de que siempre hay más, siempre hay más para notar, por ejemplo, estoy sólo notando las líneas y los colores en esta sala. ¿Qué más hay aquí? Y eso es un salto creativo porque ya nos lleva a explorar, a notar. Y luego explorar ¿Y qué más puedo hacer con ello?

Intencionadamente no he dejado tiempo para preguntas. SI alguno de vosotros tiene preguntas, por favor, enviadme e-mails. Entonces atenderé vuestras necesida-des individuales. Si hacemos turnos de preguntas, solo tienen tiempo solo una o dos personas, en cambio así tenéis todos y prefiero que tengáis más información en lugar de menos.

Así que, muchísimas gracias por haber venido esta tarde a entender un poquito más de DBM® y de creatividad.

Quiero agradecer a Rafa y a su equipo y a Carles por haber facilitado esta velada. Gracias.

Page 16: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter
Page 17: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter
Page 18: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

18

elarteylacienciadelacreatividad.com

John tiene una experiencia de 30 años aproximadamente en el campo de la creatividad. Durante 10 años, en los años 80, trabajó proyectos de desarrollo en el área de Trabajo Social con el objeto de crear servicios nuevos para niños y fami-lias. Como parte de estos proyectos, creó procesos nuevos de intervención, así como nuevos tipos de intervenciones en colegios, hogares familiares, y en la calle.

A través de su experiencia y a través de la exploración de un amplio abanico de terapias, él identificó el potencial en el modelado conductual que creó la Progra-mación Neuro-Lingüística. Trabajó para Richard Bandler, el co-creador de la PNL, desde 1989 hasta 1993. Richard le certificó como Master Trainer en PNL en 1990 en reconocimiento por sus habi-lidades en terapia e hipnosis, y le alentó a desarrollar sus intereses en el campo del modelado. En 1986 creó sus prime-ros modelos e ideas en DBM® y las aplicó al “Re-Modelado” de los contenidos del Practitioner y Master Practitioner en PNL, haciéndolo más preciso y eficaz. Desde 1993 ha ampliado el DBM® hasta conver-tirlo en un área de conocimiento completo con más de 550 modelos.

Su experiencia en la aplicación del modelado como terapeuta y consultor, creando un modelo único para cada clien-te, requiere de la creatividad continua-mente. Como consultor de empresa, ha desarrollo muchos modelos, procesos y soluciones nuevos. Como formador, ha creado alrededor de unas 4.000 horas de formación con contenidos diferentes des-de el Master Universitario en DBM® de la Universidad de Valencia; pasando por la

Consultoría y Terapia Sistémica; aproxi-madamente 60 cursos diferentes de Arte y Ciencia; hasta la Certificación Profesio-nal como Behavioural Modeller (Modela-dor Conductual).

“Aprendí más en unas horas con John McWhirter que en varios años con todos los demás en el campo de la PNL.”

Steve Andreas - cofundador de PNL Comprehensive Colorado, autor de libros muy reconocidos en la PNL.

EL TRADUCTOR:

Agustín es formador certificado en PNL y ha estudiando PNL, PNL Re-Modelada y DBM® con John McWhirter. Actualmente, está traduciendo para John en el Mas-ter Universitario en DBM®, así como en el Diploma en Hipnosis, Comunicación y Patrones de Cambio Ericksonianos. Es-tablecido en Altea, Alicante, trabaja como consultor y formador en PNL y PNL Re-Modelada.

Page 19: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

19

PARTICIPAN Y COLABORAN:

PROMUEVEN Y COLABORAN

EN LA ORGANIZACIÓN:

ORGANIZADO POR:

SensorySystems.co.uk

Page 20: Conferencia "El Arte y la Ciencia de la Creatividad" por John  McWhirter

elar

teyl

acie

ncia

dela

crea

tivid

ad.c

om