conectores logicos

3
- LOS CONECTORES LÓGICOS - Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas, se pueden entender también como nexos que unen y relacionan oraciones, enunciados o grupos de enunciados. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente. En el siguiente párrafo se han destacado los conectores lógicos que marcan la transición de unas ideas a otras: Los esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el numero de esclavas. Según la ley, una tercera parte de los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la practica se importaron muchos mas hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban más hombre que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres amerindias. (William D. Philips, Historia de la esclavitud en España) Vemos pues que los conectores hacen que los textos se relacionen de distintas formas y también determinan sentidos Nos dan pistas para ordenar y comprender lo que nos dicen. Si en un texto se cambian los conectores, el sentido puede cambiar un montón. Por eso son tan importantes. Por ejemplo si decimos Manzanas y bananas estamos haciendo una suma, es decir, esto más lo otro.

Upload: gustavo-adolfo

Post on 26-Jul-2015

133 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: conectores logicos

- LOS CONECTORES LÓGICOS -

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas, se pueden entender también como nexos que unen y relacionan oraciones, enunciados o grupos de enunciados. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente.

En el siguiente párrafo se han destacado los conectores lógicos que marcan la transición de unas ideas a otras:

Los esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero lo que deseaban hacerlo afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el numero de esclavas. Según la ley, una tercera parte de los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la practica se importaron muchos mas hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de las ciudades mientras que en el campo quedaban más hombre que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres amerindias.

(William D. Philips, Historia de la esclavitud en España)

Vemos pues que los conectores hacen que los textos se relacionen de distintas formas y también determinan sentidos Nos dan pistas para ordenar y comprender lo que nos dicen. Si en un texto se cambian los conectores, el sentido puede cambiar un montón. Por eso son tan importantes.

Por ejemplo si decimos Manzanas y bananas estamos haciendo una suma, es decir, esto más lo otro.

Por el contrario en Manzanas pero verdes indicamos una limitación, es decir solo las manzanas que son verdes.

Los conectores pueden indicar suma, opción, oponer una cosa con otra o que algo es consecuencia de otra cosa; por ejemplo, “no hago la tarea, entonces no entiendo nada de Lengua”.

Es decir, nos dan instrucciones para descifrar lo que el texto quiere decir. Por ejemplo, los temporales organizan las acciones para que sean como una línea de tiempo pero toda armada con palabras.

Page 2: conectores logicos

Por eso hay varios tipos de conectores. Los más comunes son aditivos, opositivos, lógicos y temporales.

CONECTORES ADITIVOS

Los aditivos son conectores que simplemente unen, como por ejemplo: “y”, “e”, “también” o “asimismo”.

En el caso de “Y” y “e”, podemos observar que tienen un uso característico. La conjunción e se usa en lugar de y cuando la palabra que sigue empieza con el sonido “i”. Por ejemplo, Marquitos e Inés o en madre e hija.

Pero hay que tener en cuenta otra cosa. Si estamos armando una lista en la que se suman muchos elementos no se puede poner “y” todo el tiempo. Hay que usar comas y poner “y” sólo al final.

CONECTORES OPOSITIVOS

Los opositivos o adversativos son conectores que indican exclusión u oposición, señalan un contraste. Ellos son: “en cambio” “pero”, “aunque”, “por el contrario” o “sin embargo”...

Por ejemplo:

“La profilaxis y la viruela se completa con una desinfección adecuada, pero prestando preferente atención a la limpieza de la piel”

CONECTORES LÓGICOS

Los conectores lógicos marcan una relación de causa/consecuencia. Ellos son: "por lo tanto”,”por lo cual”, “por consiguiente” o “en consecuencia...

Por ejemplo:

El contagio directo de la viruela se produce por secreciones bucales eliminadas durante el período de invasión, por lo cual este tipo de contagio es el más frecuente”.

CONECTORES TEMPORALES

Los conectores temporales que, como lo dice su nombre, señalan relaciones de tiempo; ellos son: mientras, después, luego, antes...

Por ejemplo:

“El cielo se ponía rojo mientras se ocultaba el sol”.

Page 3: conectores logicos

Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de

tiempo).

Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último.

Ahora releé la lista de conectores temporales y clasificalos según indiquen:

Anterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo, antes que.

Simultaneidad con respecto a otra acción: por ejemplo, mientras.

Posterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo, después de un tiempo.