conductas criminales en niños y adolescentes

10
Conductas criminales en niños y adolescentes

Upload: christopher-mata

Post on 14-Aug-2015

270 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Conductas criminales en niños y adolescentes

ResumenEl cuidado y la educación de los niños, sus conductas, sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos que tienen una gran importancia en la vida de nuestra comunidad. Este ensayo nos enseña cosas muy interesantes sobre la conducta de los niños y puede ser una valiosa ayuda para los padres, maestros y otros adultos que dedican tanto tiempo e interés a nuestros pequeños ciudadanos. Se realizará un análisis crítico del desarrollo de la conducta criminal de niños, niñas y adolescentes considerando su desarrollo humano desde el ámbito social, educativo, familiar y cómo ocurre la descomposición física, cognoscitiva, emocional y social determinando el desarrollo de la persona hacia conductas violentas que desencadenan una sociedad con altos índices de criminalidad. Existen características de un desarrollo familiar, educativo, social y personal que puede determinar la formación de una conducta criminal.

Todas las habilidades, conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las va aprendiendo a lo largo de los días y los años. Los padres, maestros y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje.

La criminalidad va acompañada de la ausencia casi por completo de los valores y principios más elementales que norman la vida en colectivo, a causa de la ruptura entre las funciones que van de la mano con la familia, la escuela y la sociedad lo cual concluye con la extinción del vínculo social en franca armonía.

Sociedad Violenta

En todo país es necesario asegurar el desarrollo humano de los ciudadanos ya que de esto depende el crecimiento sostenido de una nación. En el ámbito popular siempre se escucha decir a la gente que los niños son el futuro de un país, que en pocos años serán los ciudadanos que enfrentarán los retos que se presenten en el futuro y determinaran el destino del país, depende en gran parte de las instituciones capaces de modificar, sean el futuro personas de bien o simplemente se conviertan en desviados sociales.

Papel de las Sociedades En la formación de futuros ciudadanos

Orígenes de las conductas antisociales

Núcleo familiar

Comunidad

Daños congénitos

Núcleo familiar

En el núcleo familiar se fermentan toda una gama de conflictos que van desde aquellos que gravitan en la incomunicación de los integrantes de la misma, hasta aquellos inherentes a la violencia de los mismos, lo cual se convierte en uno de los elementos asimilados por los infantes a la hora de establecer las necesarias interacciones con sus semejantes.

ComunidadLa falta de comunicación trae consigo consecuencias notables que se traducen en la reproducción de relaciones conflictivas o antisociales, en la cual la agresión pasa a convertirse en un poderoso medio para hacerse entender e interactuar sin considerar casi en lo absoluto los derechos de los demás, ocasionando como es de esperar buscar la satisfacción individual sin importar el bienestar de la otra persona.

Daños congénitos

Son ocasionados por exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daños cerebrales. En este caso debe hacerse una evaluación clínica médica que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna de estas condiciones, antes de partir a diagnosticarla como conducta de causas psicológicas.

Conclusión

• Las conductas criminales en los niños y adolescentes son originadas por la sociedad en la que se vive así como por enfermedades, las primeras se sustenta en la hipótesis de que los niños nacen sin saber cómo actuar frente a la vida, pero son sus padres hermanos amigos y sociedad en general quienes forman a estos nuevos niños tanto positiva como negativamente, por lo que si queremos evitar estas conductas existen dos soluciones una temporal y una permanente la temporal consiste en castigar a los jóvenes y niños que delinquen pero la temporal en cambiar la educación de los niños para que no comentan estas acciones.