concurso hotel cosega

6
CONCURSO HOTEL C.O.S.E.G.A GENERAL ACHA Barreneche | Pereyro | Avincetto | Sturzenegger | Iacoi | Peeregrini Concurso Nacional de Anteproyectos Hotel CO.SE.GA. Ruta Nac. Nº 152- km 25 General Acha - La Pampa

Upload: pablo-avincetto

Post on 16-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

j,hgljhgljg gvboiuyviucñvicñcycñcyñccuicylciutjtyrxdfgthyjukiloiuyttyhujikol

TRANSCRIPT

Page 1: concurso hotel cosega

CONCURSO HOTELC.O.S.E.G.A GENERAL ACHA

Barreneche | Pereyro | Avincetto | Sturzenegger | Iacoi | Peeregrini

Concurso Nacional de AnteproyectosHotel CO.SE.GA.Ruta Nac. Nº 152- km 25General Acha - La Pampa

Page 2: concurso hotel cosega
Page 3: concurso hotel cosega
Page 4: concurso hotel cosega
Page 5: concurso hotel cosega
Page 6: concurso hotel cosega

En el marco de la planificación estratégica participativa de la Ciudad y en función de un lineamiento urbano-ambiental nace una nueva trama de espacios públicos que enmarcan un escenario de integración social propicio para el intercambio cultural, el debate y la estimulación de la fiebre participativa. La aparición de un Parque Urbano lineal promoverá los paseos peatonales o vehiculares restringidos, intentando generar circuitos que vinculen los principales puntos de atracción de la Ciudad, la laguna y el paisaje rural. La transformación de estos sectores, hoy fragmentados, en un espacio único y convocante generará un ámbito donde la cultura popular podrá encontrar los escenarios adecuados para sus diferentes manifestaciones las 24 horas del día convirtiendo al área en un espacio activo, dinámico y vibrante, dándole un rol protagónico de espacio público como icono de las costumbres de la región. Dentro de este ámbito de atracción social y cultural aparecerá el hotel como condensador de actividades sociales.

El objeto arquitectónico, de geometría bien definida, se apoya sobre el manto verde acentuando la dualidad entre arquitectura y naturaleza.

La tipología enfatiza el dialogo con el entorno rural a través de un espacio central, metáfora de la naturaleza domesticada.

El programa se manifiesta en el objeto arquitectónico diferenciado en tres estratos: el espacio Público dinámico, el espacio de carácter semi-público y estanco y por ultimo un espacio destinado a la contemplación.

En el nivel cero, donde se produce el encuentro entre el edificio y el parque, se aloja todo programa que es considerado de carácter “publico dinámico”. Este nivel es entendido como el espacio donde se desarrollan las actividades al aire libre, donde se produce un contacto directo con el entorno. La escasa intervención, utilizando recursos existentes, garantizan la variedad de situaciones espaciales otorgándole el carácter rural.

EL primer nivel se establece como el “lugar estanco” entendido como el lugar de descanso. Allí se encuentran las habitaciones, que se elevan en busca de visuales mas largas y le dan cobijo al visitante.

El edificio culmina en una terraza mirador, contenedora de aquellas actividades consideradas para la contemplación, objetivizando la visión, realzando los valores históricos de la ciudad y el paisaje, sintiéndose parte de ello.

Un elemento vertical guía la mirada, cose y articula el pulmón verde con el edificio. En su recorrido se reconoce el dialogo entre la naturaleza y arquitectura.

Lo vertical señala una referencia produciendo una alteración en el paisaje.El edificio se materializa entendiendo la envergadura y compromiso que

debe afrontar como referente de una arquitectura que refleje la conciencia del actuar del hombre sobre la naturaleza.

El proceso de ideación formal propuesto, verifica en cada una de sus áreas los requerimientos físicos y funcionales establecidos.

Se ha optado por un proyecto que aporte soluciones claras y posibles que garanticen su factibilidad constructiva.

Una única piel envuelve la totalidad del “cuerpo arquitectónico”, este material de abrigo resuelve la estructura y al mismo tiempo protege al espacio interior de los factores externos que inciden en él, tamiza la luz, dirige la mirada y controla los vientos.

A modo de marco, como el borde de un cuadro vivo, el diseño ambiental se integra a la vida funcional del predio hotelero, con la naturaleza del lugar, definiendo contrastes y dibujando relieves. Buscando un equilibrio entre estética y funcionalidad, las especies de álamos y paraísos, brindarán regulación y protección en lo referido a vientos predominantes, con especies autóctonas.

En el ingreso, la avenida principal y sus ramificaciones, son escoltadas por eucaliptus, brindando un aromático espíritu de fortaleza, que acompaña al visitante durante su trayecto.

La fachada, es "descubierta", tras un trío de sauces, dispuestos en punta de flecha, (o medialuna), acompañando lo rústico del paisaje, y haciendo un efecto visual que transmita armonía tras un golpe de vista del viajero. Estas especies, son de tamaño intermedio y dejarán ver tras de sí la armoniosa figura edilicia.

Encuadra todo este diseño, el paisaje natural dado por la localidad, donde flora y fauna quedan integradas en un solo acto. Atractivo y protector de las comunidades presentes en lo biótico de la zona, entendemos este diseño como una extensión de la propia naturaleza.

Memoria