conceptos básicos sobre composición y equilibrio en la creación y tratamiento de imágenes...

6
Conceptos básicos sobre composición y equilibrio en la creación y tratamiento de imágenes digitales. ¿Qué es componer? Es un procedimiento de ordenación, en donde los diversos elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico, son organizados para producir la ilusión de unidad y armonía. En un diseño inicialmente se deben seleccionar todos los elementos que se mostrar en él, luego dispondrán en el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Ahora bien, es un aspecto fundamental tener en cuenta de qué forma situaremos estos elementos en referencia a nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado. Relación entre formas: El proceso de composición es una actividad anticipada de carácter relevante, para la ejecución de cualquier obra. 1 Mabel Juliana G.Y/ 11-1

Upload: juliana-yp

Post on 05-Aug-2015

60 views

Category:

Design


1 download

TRANSCRIPT

Conceptos básicos sobre composición y equilibrio en la creación y tratamiento de imágenes digitales.

¿Qué es componer?

Es un procedimiento de ordenación, en donde los diversos elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico, son organizados para producir la ilusión de unidad y armonía.

En un diseño inicialmente se deben seleccionar todos los elementos que se mostrar en él, luego dispondrán en el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Ahora bien, es un aspecto fundamental tener en cuenta de qué forma situaremos estos elementos en referencia a nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.

Relación entre formas:

El proceso de composición es una actividad anticipada de carácter relevante, para la ejecución de cualquier

obra.

El Formato:

Definición: Forma y orientación de una superficie. A partir de su forma representará condiciones emotivas que difieren entre sí.

Existen diferentes clases de Formato:

1 Mabel Juliana G.Y/ 11-1

Formato Vertical:

Efecto e impresión perceptible de equilibrio y elevación. Se ha empleado en reiteradas ocasiones para temáticas religiosas, porque según los cultos, potencia el sentido de

elevación y espiritualidad.

Formato Horizontal:

Representa la calma, el sosiego, la serenidad y la tranquilidad. Por esta razón ha sido usado en diseños paisajísticos e incluso en bodegones, puesto que contribuye a crear el efecto organizativo entre sus variados elementos.

Formato Triangular:

Proporciona solidez a las formas ubicadas en la base y confina la extensión de los elementos en la zona superior.

Formato circular:

Movimiento envolvente.

Formato Cuadrado: Concentra la visión

ponderando las tensiones visuales.

Esquemas Compositivos:

Es un conglomerado de “líneas maestras” que estructuran la zona en donde van a estar distribuidos los elementos visuales.

2 Mabel Juliana G.Y/ 11-1

Esquemas Compositivos Simples:

Genéricamente están constituidos por figuras geométricas, líneas rectas y curvas ligadas entre sí.

Composición en forma de L.

Esquemas Compositivos Compuestos:

Mezclan en una sola composición más de dos esquemas, lo cual produce una estructura de mayor complejidad.

Figura y Fondo en la composición.

El campo visual es el que ocupan las formas y colores, además en él se pueden diferenciar las figuras y el fondo.

3 Mabel Juliana G.Y/ 11-1

El Equilibrio Visual.

Se alcanza al diseminar correspondientemente el peso visual y la

dirección de las formas.

Peso Visual: Es el punto de interés de la composición, así que son las formas y colores que se destacan o sobresalen en el diseño, en definitiva, es la zona clave en donde se fija nuestra atención. El peso de un elemento, se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos.

La Simetría: Las formas se distribuyen en relación a una zona central, lo cual crea composiciones inmóviles, inmutables y estáticas, con una equilibrio simétrico.

El Equilibrio Asimétrico.

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso, sin embargo existe un equilibrio entre dos elementos. En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado. La asimetría nos transmite agitación,

4 Mabel Juliana G.Y/ 11-1

tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

El contraste de tono.

El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.

El contraste de colores.

El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo ambos importancia visual.

El contraste de contornos.

El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados elementos de una composición.

No obstante, no hay que abusar del uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente. Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.

5 Mabel Juliana G.Y/ 11-1