concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

57
Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación F. B. Scriven y asociados Unesco

Upload: phamtruc

Post on 06-Jan-2017

224 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación F. B. Scriven y asociados

Unesco

Page 2: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

ISBN 92-3-301233-6 Edición francesa 92-3-201233-2 Edición inglesa 92-3- 1 O1 23 3-9

Publicado en 1975 por la Editorial de la Unesco 7, place de Fontenoy, 75700 Paris, France

Compuesto e impreso en los talleres de la Unesco

OUnesco, 1975 [BI

Page 3: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Prólogo

En los cinco últimos anos ha aumentado en todo el mundo el interés por la transformación de los métodos docentes tradicionales: la enseflanza de tipo formal está cediendo el paso a la de carác- ter informal, esto es, a los llamados métodos

con arreglo a los cuales los alumnos pasan menos tiempo asistiendo a clase en grandes grupos, y se dedican preferentemente al estudio por cuenta propia y al trabajo en pequeños gru- pos. En muchos païses, esa evolución queda obstaculizada por la existencia de un mobiliario escolar anticuado. El aula de clase tradicional requiere la existencia de un estrado para que el profesor quede por encima de sus alumnos, y un sistema de colocación de éstos que asegure un minimo de movimientos por su parte. En cam- bio, en los nuevos métodos docentes se supone que los alumnos van a desplazarse por la clase con toda facilidad y con gran frecuencia. Asï pues, el sistema tradicional del "banco y mesa" -una incómoda unidad combinada de pupitre y asientos en los que se sentaban dos alumnos- está siendo sustituida por sillas y mesas individuales, que pueden utilizar uno o dos estudiantes o agru- parse para uso de cuatro o seis de ellos. Por lo demás, los nuevos métodos de enseflanza desta- can la necesidad de concebir y crear una gama más amplia de muebles. Tradicionalmente, el espacio docente estaba totalmente ocupado por la mesa del profesor, una pequena superficie de pi- zarra y los asientos de los alumnos. Hoy se ne- cesita una pizarra más extensa, un abundante espacio para la presentación de objetos, carritos móviles con materiales especiales (libros de biblioteca, jaulas de animales, por ejemplo) y una gran abundancia de distintos tipos de ele- mentos de almacenamiento.

La Unesco está ayudando cada vez más alos païses en desarrollo a adaptar el mobiliario es- colar a sus objetivos y métodos pedagógicos. La presente publicación comprende una evaluación, de carácter independiente, de dos delos proyectos

de la Organización, asï como el examen de otro proyecto similar, pero mucho más ambicioso, llevado a cabo en un pais europeo. El lector ad- vertirá rápidamente que el diseno y fabricación de muebles no es una tarea sencilla, ya que im- plica un conocimiento especializado en muchos sectores, que van desde el estudio del tamano de los muebles en relación con las caracterïsticas fïsicas y las necesidades de los ninos hasta la debida selección de colas y la inspección de las soldaduras. También le sorprenderá quizás el carácter crïtico de las evaluaciones. De hecho, estas evaluaciones se publican y difunden con ob- jeto de que los Estados Miembros puedan apren- der de los descuidos y desaciertos de los demás. Por su parte, la Unesco ha aprendido mucho gracias a ellas, en particular que es mejor con- centrar unos fondos limitados en una labor de investigación y desarrollo de sillas y mesas ex- celentes para los alumnos, en vez de desparra- mar esos recursos en toda la gama de muebles que se necesitan en un centro docente. Encuanto a los Estados Miembros, deberïan tener presen- te que todo elemento de mobiliario ha de ser fa- bricado exactamente como fue concebido y dise- nado, y que toda modificación del diseño original obliga inevitablemente a proceder a ensayos muy minuciosos en situaciones reales, en una aula de clase.

Debido en parte a esta evaluación, la Unesco advierte claramente la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que presta a los Estados Miembros en un sector que es especializado pero muy importante. atender esa necesidad, ha emprendido un impor- tante estudio sobre el modo de planificar y dise- Aar la producción de muebles en gran escala, pero utilizando al máximo el personal y los materia- les locales.

Como habrá de pasar cierto tiempo antes de que queden terminados los resultados globales de este estudio y pueda disponerse de ellos, se ha

Como primera medida para

Page 4: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

decidido publicar y difundir ahora estas evalua- ciones. Cabe esperar que resultarán especial- mente útiles para los administradores y planifi- cadores de la educación en todos los niveles, pero sobre todo a quienes se encargan de la compra, la distribucidn y la conservación del mobiliario escolar. Al mismo tiempo, han de ser de gran utilidad para los diseíiadores y fabri- cantes de muebles.

La evaluación ha corrido a cargo de F. B. Scriven and Associates, que es una empresa londinense de asesoramiento en materia de pla- nificación de medios y materiales educativos.

El Sr. Scriven es el autor de Sports facilities for schools in developing countries (no 8 de la serie de la Unesco Estudios y Documentos de Educa- cidn). Ha realizado además misiones de aseso- ramiento por cuenta de la Unesco en Africa, Asia ylos Estados árabes, y en dos de ellas hainterve- nido en eldiseíio demuebles. Sus asociados en este estudio han trabajado en actividades de inves- tigación y desarrollo de mobiliario en Europa.

Los criterios expuestos en esta publicación son los de sus autores, y no constituyen necesa- riamente una expresión de la polïtica de la Unesco en este campo.

-

4

Page 5: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Indice

Página

Introducci6n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Estudio de un proyecto de producción de sillas y mesas normalizadas para los centros docentes de Sri Lanka . . . . . . 13

Estudio de un proyecto de mobiliario para tres centros de enseflanza secundaria en Túnez . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Estudio de un proyecto de fabricación de una gama de muebles para centros docentes del Reino Unido . . . . . . . . . . . . . 45

Apéndices y bibliografïa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

5

Page 6: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I nt roducci ón

En conjunto, la Unesco ha participado en proyec- tos de mobiliario escolar llevados a cabo en unos 15 pai'ses. Se ha procedido a la evaluación delos resultados en el caso de trabajos realizados en Argelia, la India, el Irán, Sri Lanka y Túnez; en el presente estudio se evalúan también los proyectos tunecino y de Sri Lanka. Con fines de comparación, figura asimismo la evaluación de un proyecto de mobiliario escolar llevado a cabo por el Departamento de Educación y Ciencia del Reino Unido.

Para empezar, procede senalar que los tres proyectos examinados tienen caracteri'sticas muy distintas. En el caso del tunecino, un disenador de muebles contratado por la Unesco colaboró en el diseno de los muebles de tres centros de ense- nanza secundaria. En el proyecto de Sri Lanka, el Instituto Regional Asiático de Investigaciones sobre Construcciones Escolares (ARISBR) iden- tificó un problema en el plano nacional, preguntó al Gobierno si podrïa solucionarlo y, tras ello, contrat6 a un asesor en diseño de muebles para que prestara su colaboración durante un breve plazo de tiempo. En cuanto al Reino Unido, su Ministerio de Educación y Ciencia se interesaba por promover una relación más eficaz entre las autoridades locales de educación y las empre- sas privadas de fabricación de muebles, y el proyecto en si'tuvo una envergadura mucho mayor que en el caso de Túnez o de Sri Lanka.

Cabe resumir como sigue la finalidad de la evaluación:

Evaluar la eficacia de la participación de la Unesco en el diseno de muebles escolares hasta la fecha. Destacar los puntos fuertes y débiles de esa participación y sugerir posibles modificacio- nes de lapoEtica de la Unesco en este campo.

"mobiliario escolar" que resulte de utilidad práctica a quienesintervienen en todos los as- pectos del suministro de mobiliario escolar.

Proporcionar una base para un estudio sobre

Proporcionar información a los grupos de dise- nadores de muebles que actúen en proyectos en païses cuyas condiciones puedan ser similares a las examinadas en estas evaluaciones.

Sentar las bases para las ulteriores etapas o la evolución de los proyectos evaluados.

Merece la pena destacar que la participación de la Unesco en materia de muebles escolares cons- tituye una respuesta directa a solicitudes recibi- das de pai'ses en desarrollo, que últimamente han empezado a asignar gran importancia a esta cuestión. En muchas zonas en desarrollo, las escuelas de tipo tradicional carecen de muebles. En las escuelas coránicas del mundo musulmán, por ejemplo, los niplos se sientan en cuclillas so- bre una alfombra o unas esteras de cana. Nada indica que esa posición o la Consistente en sen- tarse con las piernas cruzadas resulte cansada en cuanto se acostumbra uno a ella, o que sea desaconsejable para el cuerpo o para la salud. A menudo, los ninos prefieren trabajar en el suelo, incluso cuando disponen de muebles, y cada vez se ven más ninos por el suelo en las escuelas primarias más modernas del mundo occidental. Sin embargo, las autoridades de educación de los païses en desarrollo insisten en que sus escuelas estén equipadas con asientos, quizás por el afán de liquidar las formas de la escuela tradicional o como parte de un proceso general de occiden- talización.

No cabe negar que, por la cuantïa de las su- mas invertidas y el número de personas partici- pantes, la educación constituye, con mucho, el sector económico más importante de los pai'ses en desarrollo.

Las construcciones escolares representan una parte considerable de esas inversiones tota- les, y el mobiliario equivale a un 10 6 un 20 por ciento del costo de los locales. En tales circuns- tancias, la construcción se adapta difïcilmente a las exigencias de consecuci6n de los objetivos

7

Page 7: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

en materia de matrïcula escolar fijados por las autoridades y, a su vez, la industria del mueble no puede mantenerse al mismo ritmo que la cons- trucción de locales escolares.

Como tienen muy presente la Unesco y las fuentes informadas de los paises en desarrollo, un problema de esta importancia sólo puede re- solverse introduciendo innovaciones. No cabe zanjar las dificultades limitándose simplemente a importar ideas y técnicas concebidas para uso de los paises desarrollados. Tampoco se puede concebir el mobiliario de un modo fragmentario, sino que hay que ensamblarlo en un contexto más amplio como elemento esencial que colma el es- pacio entre el usuario (maestro o profesor y alumno) y el edificio escolar. En suma, hay que encontrar una solución a unos problemas que son reales, y no imaginarios.

que trabajan en proyectos concretos, formando parte de equipos de creación de mobiliario en paises en desarrollo, no siempre encuentran un clima de opinión que permita analizar los proble- mas a partir de los principios esenciales y re- solverlos lógicamente; en otras palabras, la innovaci6n es inaplicable. Si el resultado final parece demasiado audaz, se pedirá quizás alase- sor que vuelva a reflexionar sobre esta cuestión. En particular, se opone con frecuencia una re- sistencia a toda innovación que no exista todavia en los paises desarrollados.

Teniendo presentes esas solicitudes y pro- blemas, la Unesco intenta desempenar funciones prácticas en relación con el mobiliario escolar.

Por un lado, contrata a consultores que sean expertos en aquellos sectores en los que en los paises ea desarrollo no pueden encontrar espe- cialistas nacionales. En la mayor parte de los casos, esos consultores son disenadores. Pero, como muchos proyectos han resultado deficientes en los planos administrativo y de gestión, existe la tentación de enviar administradores, lo cual está injustificado parque en casi todos los paises en desarrollo se pueden encontrar administrado- res competentes. Sin embargo, la Unesco deberia cerciorarse de que se asignan tales administrado- res a los proyectos antes de nombrar un diseñador. Por supuesto, si las condiciones locales lo justifi- can, se puede propugnar el envio de ingenieros de producción o, por lo menos, de disedadores que ten- gan muy presentes los problemas de producción, ya que éste es otro sector en el que se producenfallos.

Conviene recordar que, en tales condiciones, el diseflador forma parte de un equipo, y que su función consiste en aportar informaci6n y conoci- mientos técnicos de su especialidad, dejando que sean otros los que se encarguen de los problemas normativos. Podrá asesorar a quienes definen en este campo, pero nunca deberá asumir un papel de dirigente.

Por desgracia, los asesores de la Unesco

La segunda funci6n de la Unesco consiste en difundir información e ideas en beneficio de los responsables politicos, con objeto de que pueda crearse el clima adecuado de opinión favorable a las innovaciones, cuando éstas resulten necesa- rias. Como ya ha quedado dicho, tales ideas no deben revestir la forma de respuestas o solucio- nes preconcebidas.

Hasta la fecha, un fallo de la participación de la Unesco en los proyectos de mobiliario ha consistido en confundir esas dos funciones. Las personas encargadas de proponer ideas han inter- venido en innovaciones no solicitadas y, o bienno se ha conseguido convencer de la necesidad de ta- les innovaciones, o bien no se ha sabido hacer esto deunmodo que pudieran entender los respon- sables politicos. Los proyectos suelen contener más cambios radicales de los que pueden asimi- lar las autoridades de educación, y la propaganda asigna demasiada importancia a las soluciones preconcebidas, y no la suficiente a un plantea- miento de las innovaciones basado en la resolu- ción de los problemas planteados.

Siempre que la Unesco ha contratado disena- dores para que trabajaran en proyectos de mobi- liario escolar, estos proyectos han sido adminis- trados por nacionales del pais de que se trataba, y en la mayorïa de los casos han corrido a cargo de ese tipo de personal. El consultor de la Unesco ha actuado como auxiliar, y su sueldo s610 ha sido una pequefla parte de los fondos totales dedicados al proyecto. Nunca se ha adscrito a los disefla- dores a un proyecto durante un plazo demasiado largo. Y sin embargo, los proyectos se conside- ran siempre como proyectos de la Unesco, y si fracasan, esos fracasos se imputan a la Organiza- ción. Por consiguiente, hay que aclarar perfec- tamente que la Unesco, primero y sobre todo, nombra a unos disenadores para que actúen como auxiliares, esto es, para colmar una laguna de los conocimientos técnicos de un pais en desarro- llo y para formar a personas de ese pais quepue- dan suplirles más adelante.

no hay razón alguna para que un diseflador no ad- ministre un proyecto desde el principio hasta el final, como en el ejemplo del Reino Unido, pero por el momento la Unesco no cuenta con fondos suficientes para ello.

En todo caso, los disenadores no deben in- tervenir normalmente en la administración de los proyectos, ni tampoco deben empezar a trabajar al iniciarse éstos. Toda la labor básica prelimi- nar y la definicion de su trabajo debe correr a cargo del personal permanente del proyecto en el pais en cuestión.

un ejemplo de este último tipo de planteamiento: el disefiador llevaba han sólo seis semanas en el pais, y la labor preliminar y la administración

En cambio, si las condiciones lo permiten,

El proyecto ARISBR de Sri Lanka proporciona

Page 8: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 < OBJETIVOS REALIZACION PRODUCCION DISTRIBUCION

M O O # O N E S D E L Y R O ,

ENCUESTA SOBRE LOSUSUARIOS . ESTUDIO ANTROPOMETRICO

ENCUESTA INOUSTRIAL

incumbió al personal permanente del ARISBR. Resultó, sin embargo, que seis semanas fueron demasiado poco tiempo y que habrïa sido conve- niente que el disenador hubiera realizado otras visitas.

Una vez alcanzada la fase de ejecución prác- tica, la Unesco tiene que cerciorarse de que los proyectos están siendo administrados correcta- mente. Más concretamente, debe velar por que el disenador esté dispuesto a iniciar su trabajo en el momento más oportuno. A este respecto, seri'a interesante que la Organización establecie- ra un método uniforme para enfocar los proyec- tos de planificación.

Como modo de p+ever la formación de dise- nadores en los pai'ses en desarrollo y de lograr que resulte innecesaria la contratación de ase- sores extranjeros, la Unesco ha propugnado el sistema de los "homólogos" (o "personal de con- traparte"), esto es, las personas que han detra- bajar e m el disenador y asimilar sus conoci- mientos teóricos y prácticos. Ahora bien, ha resultado muy complicado encontrar homólogos, y muchos proyectos han sido llevados a cabo sin ellos o contando con un personal inapropiado. Se ha supuesto que el homólogo debe formar parte de la plantilla del Ministerio de Educación, pero a menudo ha sido difi'cil encontrar disenadores que quisieran ser también funcionarios en régi- men de plena dedicación. A este respecto, es preciso dar muestras de flexibilidad, y en los proyectos podrán intervenir disenadores inde- pendientes, o dependientes de los fabricantes, como personal homólogo.

Además, la enseñanza debe desempeñar un papelmucho más importante en los proyectos -no solamente por lo que a los disenadores se refiere, sino también en relación con los usuarios de los muebles (personal docente y alumnos) y los fa- bricantes de mobiliario. El consultor debe apro- vechar todas las oportunidades para hablar con los estudiantes de arquitectura y diseno ypara inter- venir enreuniones y seminarios. D e hecho, este cometido ha de formar parte integrante de su con- trato. Por lo que a la preparation de materiales se refiere, los diseñadores que intervienen en los proyectos aportan la información que tienen en la cabeza y, en lo tocante a los documentos, los que pueden llevar en su cartera. Pero, por encima de todo, los consultores deben contar con un servi- cio de respaldo de información, en la Sede de la Unesco. En todo caso, en los proyectos patrocina- dos par la Organización que entrañan la aplicación de innovaciones o cambios, por muy pequedos que sean -por ejemplo, el abandono del sistema de bancos y mesas unidos por el de mesas y sillas independientes o la reducción de la altura del mobiliario escolar- deberá preverse el tiempo y el personal necesarios para difundir esas ideas entre los administradores y los usuarios de los muebles.

Muchos parses han prohibido totalmente la importación de muebles escolares, o impuesto unos aranceles restrictivos, con objeto de con- solidar su propia industria del mueble. Sin e m - bargo, ha de ser posible importar una cierta cantidad de muebles escolares -que no tiene que ser necesariamente superior a un 5 % de las

9

Page 9: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

necesidades- con objeto de que los usuarios ylos fabricantes puedan comparar los diserios y la ca- lidad. muebles como un modo de importar la tecnologïa correspondiente y de impedir la formación de monopolios y carteles. Por lo general, la de- manda de mobiliario escolar en un pais en des- arrollo es tan grande que los fabricantes estarán en condiciones de vender todos los muebles pro- ducidos, cualquiera que sea su calidad. La ame- naza, y el ejemplo, de un cierto volumen de im- portaciones ha de permitir que la calidad se mantenga al nivel debido.

justo que la Unesco establezca una politica pro- pia con respecto al mobiliario escolar, esto es, una serie de directrices que sean algo más que la suma de las polïticas de sus Estados Miembros.

No obstante, como ya ha quedado dicho, los esfuerzos de la Organización por promover las innovaciones solamente han tenido un éxito par- cial. A este respecto, vienen a las mientes es- tos dos proyectos: un servicio de mobiliario polivalente para centros escolares y un bloque móvil de ensenanza. Ambos proyectos constituïan una solución barata y fecunda a problemas reales y tangibles, aceptable para las autoridades de educación de los paises interesados.

Para contribuir a reducir tales dificultades, la Unesco ha de contar con medios que le permi- tan difundir su politica y sus ideas, a fin de fo- mentar las innovaciones. Estas iniciativas pue- den ir dirigidas a los responsables polïticos, y no a los técnicos. En ese sentido, se proponen las siguientes sugerencias:

Procede considerar la importación de

Dada la complejidad de esta cuestión, parece

Pero ninguno de los dos resultó

Producción de unos informes concisos y bien presentados sobre proyectos y temas de inte- rés en paises en desarrollo o desarrollados; esos informes deben abarcar los aspectos eco- nómicos y educativos de los proyectos, asï como los técnicos. Tal información podrïa di- fundirse en forma de un boletïn informativo.

Proyectos de demostración: financiación total o parcial de proyectos interesantes e innovado- res -como,por ejemplo, los dos antes citados- que los paises miembros consideren demasia- do experimentales como para que esté justifi- cada la inversión de unos fondos muy valiosos.

En general, los trámites comunes a los proyec- tos de investigación y creación de muebles esco- lares pueden dividirse en estas siete etapas: i) definición de los objetivos, 2) compilación de datos preliminares, 3) diseno, 4) producción de prototipos, 5) realización de pruebas y ensayos, 6) producción en gran escala y 7) distribución e instalación.

Por supuesto, en varios momentos de este proceso se necesitará una información y unos co- nocimientos tecnicos, que se resumen en el gráfi- code la pág. 9, en el que las distintas etapas van rodeadas de cïrculos y los elementos de rectán- gulos. Además, el debido conocimiento de esas distintas fases requiere el siguiente análisis más detallado.

1. Definición de los objetivos

¿Qué se debe hacer? ¿Cuáles son los fallos de la situación actual? ¿Qué problemas se plantean en relación con el mobiliario? La definición de los objetivos requiere el contacto con el personal docente, los alumnos, los educadores, los admi- nistradores y personas de la localidad, asï como un conocimiento de los planes de estudio y de los fondos disponibles.

2. Compilación de datos preliminares

¿Cómo aprenden los niños actualmente en la es- cuela, y cómo aprenderán en el futuro? ¿ Cuál es su estatura? Esto entrana un estudio antropomé- trico de la población escolar. ¿Cuáles la estruc- tura de la industria del mueble, qué técnicas de fabricación se emplean y de qué materiales se dispone para su producción?

Diseno 3. - Diseno de muebles, basado en la definición de los objetivos (1) y en el empleo de los datos compi- lados (2). En esta fase, se requiere la colabo- ración de disenadores y técnicos, que pueden de- pender de la autoridad cliente,de un fabricante, o trabajar por su propia cuenta.

4. Producción de prototipos

Producción de prototipos de los muebles diseña- dos (3). En esta fase se requiere experiencia en fabricación para poder juzgar la posibilidad de producir tales prototipos.

5. Realización de pruebas y ensayos

Ensayo de los muebles en situaciones escolares reales; en estas pruebas intervendrán los maes- tros y profesores y los alumnos. Realización de ensayos de mobiliario en condiciones de labora- torio para simular varios anos de utilización en condiciones reales.

6. Producción en gran escala

Se requiere una cierta forma de control de la ca- lidad en la fase de la producción, ya que resultará

10

Page 10: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

más eficaz que en el momento de la distribución. Es más fácil descubrir y rectificar los defectos durante la fabricación que cuando el mobiliario está ya instalado en la escuela.

7. Distribución e instalación

Los usuarios de los muebles no se dan amenudo cuenta de las posibilidades de organización y co- locación de los muebles que se les proporcionan. No perciben claramente todas las posibilidades a este respecto. Por ejemplo, es posible que no adviertan que unos muebles apilables ofrecen esa posibilidad. Puede resultar útil proporcionar una guïa de empleo.

del proceso requiere el conocimiento de todas las demás. bución e instalación-, si es preciso transportar los muebles a grandes distancias por un terreno accidentado, esto puede influir en la fase 3) -Diseno-; podrïan efectuarse los ensayos y prue- bas de la fase 5) para observar las consecuen- cias de 2ste transporte accidentado para el mc- biliario.

En un plano ideal, todos los que participen en un proyecto -personal docente, educadores, administradores, diseñadores, técnicos y fabri- cantes- deben formar un equipo que se encargue de la realización desde el principio hasta el fi- nal. Cuando esto no sea posible, debe haberpor lo menos una persona, conocedora de todas las fases o dispuesta a adquirir este conocimiento, encargada de seguir las operaciones desde su co- mienzo hasta su instalación. tunecino no se disponïa de nadie que reuniera esas condiciones, y el proyecto padeció las con- secuencias.

En general, los proyectos no se realizarán en las debidas condiciones si se omiten esas fa- ses o si solamente se les presta una atención simbblica. En el proyecto de Sri Lanka no hubo operaciones de control de la calidad durante la fabricación o la instalación del mobiliario en las escuelas. mente de los.ensayos y pruebas.

También puede concederse demasiada im- portancia al acoplamiento de los muebles, lo cual traerá consigo una amplia gama de tamaños: 5 en muchos casos. Esto es más de los que pue- den absorber administrativamente las autorida- des de educación. En la práctica, esa variedad suele reducirse a tres O, en el caso de Sri Lanka, a&

Los consultores deben tener presente que las condiciones industriales son diferentes en los païses en desarrollo. Aunque la calidad de la administración y la mano de obra puedan ser muy grandes, diversos factores hacen que la indus- tria se adapte muy lentamente a los cambios. El

La realización eficaz de una parte concreta

Por ejemplo, en la fase 7) -Distri-

En el proyecto

En el de Túnez se prescindió total-

mercado de maquinaria de segunda mano es pe- queño o inexistente y si, debido a la introducción de cambios en los modelos de muebles, una má- quina resulta inutilizable, puede ser preciso abandonarla pura y simplemente. En esos païses, hay que importar todas las máquinas, salvo las más elementales, y es dificil comprar máquinas a distancia. ser largos y complejos. Quizás resulte necesa- rio importar una gran cantidad de materiales y elementos, lo cual resultará m á s dificil si exis- ten restricciones a la importación o si se inte- rrumpe el suministro. Además, debido a todos esos factores la introducción de modificaciones en la industria del mueble en los païses en des- arrollo resulta una empresa muy dificil.

Varios proyectos muy bien concebidos han fracasado en la fase de producción debido a la falta de competencia técnica, a una organización deficiente, al empleo de materiales o instrumen- tos inadecuados o a todos estos factores en diver- sa proporción. Se recomienda la realización de proyectos conjuntos o cierta forma de coopera- ción con los fabricantes desde el primer momen- to de realización de un proyecto. La mayorïa de los problemas que surgen tienen una solución de diseño o de producción. O bien puede modificar- se aquél para obviar el prablema de la producción o bien cabe modificar los métodos de producción para superar el problema de diseno. En Sri Lanka se pudo comprobar que los tornillos se oxidaban y astillaban la madera; los tornillos se pueden sustituir por clavos (los clavos se oxidan también pero, como su superficie es menor, no astillan la madera) o bien se puede convencer al fabricante de tornillos para que produzca un ma- terial inoxidable.

A continuación, se sugiere un método norma- lizado para redactar un informe sobre un proyec- to de mobiliario escolar:

Los trámites de importación pueden

1) Dos páginas en las que se resuma toda la in- formación detallada de los puntos (2) a (6) siguientes destacando los aspectos más SO- bresalientes.

2) Atribuciones del consultor, tal como las de- fina la Unesco, y alcance del proyecto.

3) Plan de trabajo del consultor (que sera pre- sentado a la Unesco al iniciarse el proyecto). Inventario de las distintas fases del proyecto, como por ejemplo: estudio antropométrico determinación de las necesidades de los usuarios inventario de los métodos y materiales disponibles diseno producción

11

Page 11: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

pruebas y ensayos y control de la calidad administración de los suministros 6) Breve descripcibn de los acontecimientos evaluación cotidianos. métodos de comunicaci6n

5) Recomendaciones para una acción futura.

7) Un apéndice en el que se indican lospor- menores del trabajo realizado pero que no

del punto (4) anterior.

4) Descripci6n de cada fase de las operacio- nes segUn han quedado detalladas en el se limite estrictamente a la descripci6n punto (3).

12

Page 12: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Estudio de un proyecto de producción de sillas y mesas normalizadas para los centros docentes de Sri Lanka

EXPOSICION GENERAL

El Instituto Regional Asiático de Investigaciones sobre Construcciones Escolares (ARISBR) estaba radicado en Colombo (Sri Lanka) y dejó de actuar en febrero de 1973. El personal ceilanés perma- neció en los locales del ARISBR de Colombo para crear un Instituto puramente ceilanés de investi- gaciones sobre construcciones escolares, titulado AGOPA, y el personal de la Unesco se trasladó a Bangkok (Tailandia) para integrar la plantilla de la Sección de Medios de Educación de la Ofi- cina Regional de Educación en Asia.

La misión del ARISBR consistïa en mejorar el diseno y reducir el costo del material y equipo y deïas construcciones escolares en los païses de esta región. Para alcanzar tal finalidad, re- currió a tres modos principales de difundir sus criterios y los resultados de las investigaciones en toda la región: proyectos experimentales de demostración, seminarios en régimen de inter- nado y publicaciones.

Como parte de su labor, contribuyó a cen- trar la atención en un problema de mobiliario escolar vigente en toda Asia. De hecho, la si- tuación de Sri Lanka era tïpica de muchos païses de la región. Las sillas y mesas existentes re- sultaban inadecuadas desde un punto de vista an- tropométrico, esto es, no se adaptaban a los ninos. En general, eran demasiado altas y ca- ras, y su producción exigia una gama demasiado amplia de operaciones muy onerosas. Todas las ensambladuras eran de caja y espiga hechas a mano y unidas sin cola. Por lo demás, los mue- bles se rompïan fácilmente y resultaban difïciles de reparar.

DISENO Y ADOPCION DEL PROTOTIPO En 1968, el Sr. Gammelgaard, disedador danés de muebles, fue invitado a venir a Sri Lanka

durante seis semanas para disenar una silla y un pupitre. Los miembros del ARISBR prepararon su llegada compilando datos antropornétricos so- bre los alumnos de las escuelas (que fueronpubli- cados en elBoletïn no 15 del ARISBRs) y reuniendo información sobre los métodos y materiales de fa- bricación de muebles, como base para su diseno.

Tras esa labor de diseno, el Ministerio de Educación de Sri Lanka encargó la fabricación de 180 sillas y mesas en distintos tipos de madera y productos derivados, que habïan de producirse en las fábricas de la National Plywood Corporation, sometiéndose a prueba los prototipos en condi- ciones reales de utilización.

La construcción de dichos prototipos fue muy sencilla: todas las ensambladuras se hacïan por contacto, y estaban encoladas y atornilladas. La madera tenïa en todos los casos 2 c m de espesor y una anchura de 7,7 o de 15 cm. la silla se necesitaba tan sólo hora y media, en comparación con las cinco horas correspondien- tes a las sillas que se utilizaban hasta entonces. El mobiliario se produjo en cinco tamanos.

Después de un breve periodo de ensayo en las aulas, se introdujeron ciertas pequenas modifica- ciones de estructura en los muebles y se elevó el respaldo de la silla, que resultaba bajo e incó- modo. No obstante, en general se estuvo de acuerdo en que el mobiliario estaba bien conce- bido y daba buenos resultados en las condiciones escolares, y por ello, fue aceptado para su utili- zación general en los centros docentes por el Ministerio de Educación en diciembre de 1970.

Para montar

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRODUCCION EN GRAN ESCALA

En agosto de 1973, cuando se hizo una visita a Sri Lanka en relación con el presente estudio,

* ARISBR School Building Bulletin, 15.

13

Page 13: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Fábrica de la Plywood Corporation de Colombo: aserrado y fabricación de muebles.

estaba ya instalada una gran cantidad de muebles del ARISBR en los centros docentes, y se estaban produciendo nuevas unidades. Pero el paso de una producción experimental a la producci6n en gran escala habla puesto de manifiesto varios problemas.

La madera utilizada es sobre todo la del ár- bol del caucho, sin curar, que es barata y abun- da .en el païs. Según la National Plywood Cor- poration (que es el principal fabricante de mobiliario para el ARISBR), el Ministerio de Educación no está dispuesto a pagar el precio de la madera curada. En Sri Lanka, el secado de la madera al aire es muy rápido y se requieren tan s610 de 6 a 8 semanas para curar la madera hasta que llegue a tener un contenido de humedad satisfactorio. Pero la National Plywood Corpo- ration aumentarïa en un 15 70 el precio del mobi- liario si se emplea madera curada.

Por otra parte, la madera sin secar resulta muy dura de trabajar, ypor ello es difïcilobtener una superficie suave, Además se producen defor- maciones y retracciones después de la fabricación, y su fuerte contenido de humedadhace que resulte dificil el encolado. La retracción posterior a la fabricación puede aflojar asimismo las ensambla- duras y, debido a esemismo contenido de hume- dad, los tornillos y clavos se oxidan rápidamente.

En la fase de producción surgen otras dificul- tades que complican la cuestión. La cola estipu- lada para la fabricación de muebles era una emul- sión de acetato de polivinilo pero los trabajadores no supieron distribuir la cola adecuadamente, y diversas ensambladuras se rompieron al enco- gerse la madera no curada. M á s grave fue que las materias primas de dicha emulsión eran de importación y cuando hubo una interrupción del suministro durante la producción, no se pudo disponer de cola. Por ello, algo más de un 50 70 de todos los muebles instalados en las escuelas o almacenados después de su fabricación han sido fabricados sin cola. Además, la cola de acetato de polivinilo no es la ideal para este tipo de mo- biliario y, en ciertas condiciones, determinados tipos de cola pueden producir unas ensambladuras defectuosas. En el Reino Unido, por ejemplo, se prohibe el empleo de dicha cola en todos los con- tratos públicos de mobiliario.

Los trabajadores tendïan a tratar los torni- llos como si fueran clavos y los colocaban en su sitio a golpes de martillo. perforadoras manuales para hacer los agujeros guïas ni tampoco destornilladores automáticos.

La falta de cola y la existencia de tornillos de cabeza machacada resultaron ser una combi- nación especialmente desastrosa y, a consecuencia

Las fábricas no tenïan

14

Page 14: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Muebles del A R I S B R y anteriores a él, utilizados conjuntamente en una misma aula

6.10 1 \

\

Sri Lanka

Aula de enseñanza secundaria, con el mobiliaro del A R I S B R

I

Aula de clase sobrecargada de muebles.

Aula de enseñanza secundaria, con el mobiliario que había antes.

Page 15: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

de ella, hubo muchos muebles del ARISBR rotos en las escuelas, como se habïan roto tambiénan- teriormente los de estilo tradicional.

El prototipo se produjo en cinco tamanos co- rrespondientes a cinco grupos de edad: B, de 6 a 9 anos; C, de 9 a 12; D, de 11 a 14; E, de 13 a 16; y F, de 16 hasta la edad adulta.

Ahora bien, el Ministerio de Educaci611 deci- di6 que administrativamente serla demasiado complicado fabricar muebles de cinco tamanos, y por ello se redujo esa gama a dos: eltamano B para las escuelas primarias y el E para los cen- tros de enseñanza secundaria. A este respecto, quizás valga la pena mencionar que los muebles actuales se fabrican también en dos tamanos. En todo caso, el Ministerio de Educación ha recibi- do ya varias quejas de ambos tipos de centros docentes, en el sentido de que los muebles son demasiado bajos.

E n Sri Lanka el tamano mïnimo de las aulas es en las escuelas primarias de 6,lO x 6,lO m y en los centros de ensenanza secundaria deunos 6,lO x 8,23 m. Un gran número de centros do- centes cuentan con estas aulas de tamano mïni- mo. El tablero superior de los antiguos pupitres de los centros de ensenanza secundaria medïan 56 x 46 cm, y las nuevas mesas del ARISBR para los centros de ensenanza secundaria 69 x 55 cm. Anteriormente, en las escuelas primarias habïan mesas para dos alumnos, de 102 x 36 cm, aun- que en la práctica muchas de ellas estaban equi- padas con pupitres de ensefianza secundaria. Las nuevas mesas del ARISBR de las escuelas prima- rias miden 55 x 48 cm.

Como puede verse en el gráfico (pág. 15) co- rrespondiente a un aula de enseñanza secundaria, equipada con muebles antiguos yconlos del ARISBR, resulta muy difïcil colocar 42 mesas del ARISBR en un aula quetiene 6,lO x 8,23 m. A veces hay que dar cabida a 45 ninos. Es evidente que las mesas dejan de ser empleadas con carácter in- dividual, y queda casi totalmente descartada la posibilidad de organizar de un modo menos rïgi- do el espacio de las aulas de clase.

En este sentido, las escuelas primarias rura- les de planta libre ofrecen una ventaja ya que con- sisten en largos edificios de un solo piso sin pare- des interiores, que por lo general son lo suficien- temente grandes comoparapoder contener 3 6 4 aulas. Estos edificios sermiten ordenar los mue- bles de un modo relativamente flexible. Utilizando el sistema de separacion de aulas del ARISBR, se pueden colocar las sillas ymesas de modo tal que se aproveche 6ptimamente el espacio disponible.

LA SILLA

Las sillas son muy robustas y sebasan enunpro- totipo de silla plegable corriente. D e hecho, la

silla diseñada por el Sr. Gammelgaard, con arre- glo a un principio similar, para el Instituto Regional de Construcciones Escolares de Africa (REBIA), era también una silla plegable').

La silla del ARISBR ha sido modificada con respecto a su primer prototipo de 1968. Inicial- mente, teni'a un respaldo colocado a 23 centïme- tros de altura; en cambio, el respaldo actual está a una altura de 32 centïmetros. El respaldo de la primera silla estaba concebido para soste- ner las vértebras lumbares inferiores ya que los estudios realizados al respecto pusieron de mani- fiesto la necesidad de proporcionar un comodo sostén a esa parte de la columna vertebral. Sin embargo, no se consigue una silla plenamente cómoda si ese soporte no está curvado o acolcha- do para poder adaptarse a la mayor parte del tronco. Cuando el respaldo es recto, tiene que tener una altura mayor, en el nivel de las vérte- bras torácicas. Teniendo en cuenta que la co- lumna vertebral es más profunda en la espalda, a esa altura, el peso del cuerpo quedará soporta- do por las partes carnosas de la espalda, y no por la columna vertebral propiamente dicha, co- m o ocurre cuando el apoyo se sitúa en el nivel de las vértebras lumbares.

difïcil inclinarla hacia atrás o hacia delante. Las sillas antiguas tenïan el inconveniente de que la unibn entre las patas traseras y el asiento se rompïa frecuentemente. La silla del ARISBR es muy fuerte desde adelante hacia atrás, paralela- mente a los triángulos. La ensambladura es so- bre todo muy resistente ya que la superficie de contacto es superior a los 70 cm2 y lleva cuatro tornillos. En cambio, las ensambladuras en án- gulo recto con los triángulos son menos solidas, con un contacto que es apenas superior a los 15 c m y dos tornillos, y en ese punto es donde suelen romperse. En la fotografïa de la página 1 7 puede verse una silla de escuela utilizada en la India antes de la independencia. Esta silla está triangulada en ambas direcciones, lo cual puede resultar una soluciónmuy onerosa. Pero quizá re- sulte útil girar 90 grados los elementos triangula- res de la silla de Gammelgaard con objeto de que puedan fijarse al suelo los travesanos, en vez del borde de los elementos triangulares, aumentando con ello la superficie de contacto de las ensambla- duras hasta 56 cm2 y pudiéndose utilizar de ese modo cuatro tornillos en vez de dos. La ensambla- dura delvértice del triángulo resultarïa más floja, pero se trata de una unión relativamente poco im- portante, que puede reducirse a un simple perno con clavija, enla versi6n plegable de la silla.

1)

La silla está concebida de modo tal que sea

Véase la fotografia de la página 17 y la des- cripci6n correspondiente en la publicaci6n "Classroom furniture for Sudan School" del REBIA.

16

Page 16: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Silla india de la época anterior a la Independencia. Mesa y silla plegables del R E B I A

Mesa y silla anteriores al ARISBR, mesa y silla del ARISBR y su versión revisada por el AGOPA.

17

Page 17: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

.-

clos

-

__ -

I60

i I

'-SILLA DE ALUMNO DETIPO D (para niños de 1 1 a 14 años)

tornillos atornillados en ángulo recto con el asiento.

4 I y n o con los travesaños.

---

18

Page 18: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

--

10mm de separación

Variante de mesa del ARISBR, fabricada por la City Timber Company.

Mesa del ARISBR de tipo B, utilizado como asiento.

I I

elementos

MEDIA PLANTA

LA .

MESA DE ALUMNO DE TIPO D (INDIVIDUAL) (NiSos de 1 1 a 14 años)

19

Page 19: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 OBJETIVOS REALIZACION PRODUCCION DISTRIBUCION

MODIFICACIONES DEL OISEQO _- POR Ec A M S M

'i

OISERAOOR INOUSTRIA PROFESORADO

ALUMNOS INDUSTRIAL PLAN OE ESTUOIOS

ENCUESTA

EN AULA

Otra ensambladura que suele romperse con gran frecuencia es la que une los travesanosal asiento. Ello se debe a que los tornillos que su- jetan este último están colocados en ángulo recto con él, y no en ángulo recto con los travesanos, como puede verse en el dibujo (página 18).

LA MESA

Al igual que la silla, la mesa está triangulada en una sola dirección pero, como el travesano es mucho más ancho en la parte superior de lamesa y está atornillado a tres espesores de madera en cada extremidad, la mesa resulta más sólida que la silla. El Único fallo estructural que puede ad- vertirse en ella, y que no es frecuente, consiste en un insuficiente apoyo en el brazo que soporta el tablero, en su unión con el vértice del trián- gulo. La City Timber Company, que es una e m - presa privada de Colombo, ha venido fabricando las sillas del ARISBR con un elemento suplemen- tario, que va del extremo de ese brazo hasta la base del triángulo (véase la fotografïa de la pági- na 191, con lo que la mesa resulta más resistente. Una versión fija de la mesa "de tijera" plegable diseflada para la Asociación Africana antes cita- da por el Sr. Gammelgaard serra más elegante que la de la City Timber Company y más sólida que la mesa del ARISBR.

La objeción principal contra la mesa emplea- da en Sri Lanka consiste en decir que es dema- siado baja. La mesa de tipo B, que tiene una al- tura de 46 cm, se emplea en todas las aulas de ensenanza primaria y la de tipo E (61 cm) en

todas las de los centros de ensenanza secundaria. Se recomienda el empleo del tipo B en todas las aulas de este grado de la ensenanza. Convendrïa realizar pruebas de acoplamiento en las aulas pa- ra comprobar que esta elección de tamado da buenos resultados en la práctica.

ocupa demasiado espacio. El compartimiento destinado a los libros, situado en su parte delan- tera, aumenta en 10 c m el tamano de la superfi- cie horizontal. Dotando a las escuelas de estan- tes para libros, el compartimiento resultarïa innecesario.

Debido a las criticas escolares a la gama de muebles del ARISBR, se pidió al AGOPA que vol- viera a disenar las mesas reduciendo el tamado del tablero (con objeto de que pudiera caber un mayor número de ellas en las aulas) y colocán- dolo a mayor altura (para tener presente la ob- jeción de que resultaba demasiado bajo). AGOPA estaba realizando esta labor durante la visita de la misi6n.

También se ha criticado esta mesa porque

La

JUICIO GENERAL

En el gráfico supra se resume el desarrollo de este proyecto, que se ajustó a la pauta es- bozada en el resumen de las fases caracterïsti- cas de todo proyecto de investigación y creaci6n de muebles escolares (véase la página 9), sibien con ciertas diferencias.

El Ministerio de Educación de Sri Lanka in- tervino en el proyecto en una fase relativamente tardïa,a saber, después del diseño y la producci6n

20

Page 20: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

16 2: i28

473-

47 T- 6- -

6 VISTA DE COSTADO

ELEMENTO POLIVALENTE 21

Page 21: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

de los primeros prototipos. Hasta entonces, el ARISBR habïa tenido pocos contactos con dicho ministerio. dificaciones en sus planos después de efectuar las pruebas en las aulas, ya quq solamente per- maneció en Sri Lanka seis semanas. No obstan- te, esas modificaciones fueron llevadas a la prác- tica por otros miembros del ARISBR. No fue posible controlar la calidad de la producción en gran escala del mobiliario, y tampoco se efec- tuaron operaciones de control de la calidad cuan- do llegó a las escuelas dicho mobiliario. el proyecto se referïa exclusivamente a mesas y sillas, no se consideró necesario facilitar un manual de instrucciones para los usuarios. ARISBR ha publicado este tipo de manuales en el caso de su mobiliario cientïfico y, desde que el AGOPA se hizo cargo de estas actividades en Colombo, se han venido celebrando seminarios para explicar el empleo del nuevo mobiliario ci en t ïf ico .

una empresa regional, si bien el mobiliario fue concebido especificamente para Sri Lanka. En la práctica, se informó de este proyecto a los administradores responsables del suministro de mobiliario escolar de muchos païses de la región, mediante la publicación de pormenores sobre di- chos muebles en los School Building Digests nos 6 y 7 del ARISBR, seminarios organizados en la sede de este Instituto en Colombo y visitas de sus miembros.

El Afganistán, el Bangladesh, la India e Indonesia han fabricado muebles inspirados en los disenos del ARISBR. Indonesia ha producido 750. O00 unidades. En todos los casos, se han modificado los planos originales para adaptarlos a las exigencias de los distintos paises.

La existencia de un número excesivo de alumnos en las clases y la alta proporción de muebles rotos, incluso en el caso de las sillas y mesas del ARISBR, han traido consigo una es- casez permanente de mobiliario escolar en Sri Lanka.

les de este pais, se estimó que una soluciónaná- loga al Elemento de Mobiliario Polivalente crea- do para las escuelas nepalesas (véase el School

El disenador no pudo introducir mo-

Como

El

Se ha considerado siempre el proyecto como

Teniendo presentes los problemas especia-

~~

Building Digest no 1 O "A Simple Multi-purpose Furniture Unit"), seria más adecuado para las escuelas primarias que las mesas y sillas ac- tuales. Aun reconociendo que el elemento poli- valente no tiene el mismo prestigio que las an- teriores, parece preferible por las siguientes razones:

Fabricación muy simple, utilizando las técnicas

Inexistencia de respaldo, lo cual facilita la fa- de la industria del embalaje.

bricación (no se estiman indispensables los

respaldos, ya que las clases de las escuelas primarias duran solamente cuatro horas al dia).

Empleándolo como banco con las mesas, puede dar dos alturas de asiento, eliminando de ese modo la necesidad de utilizar dos muebles dis- tintos. Esto resulta también una ventaja cuan- do hay que adaptar losbancos amesas, ya exis- tentes, más altas que las de tamano normal.

Cuando las aulas están muy llenas, se pueden sentar tres ninos en un mismo banco.

Se pueden utilizar dos elementos como mesa cuan- do no abunden éstas.

Los bancos se pueden emplear como mesas bajas cuando escasee gravemente el mobiliario es- colar.

Con estos elementos se puede organizar de un modo muy flexible el espacio de la clase.

No se trata de elementos voluminosos y se pue- den apilar fácilmente. En la fotografïa de la página 19, en la que puede verse una mesa que se emplea como asiento, se advierte la posibi- lidad de dar múltiples empleos a los muebles.

Para atender la necesidad de sillas y mesas los disenos del ARISBR resolvïan un cierto número de problemas, pero no todos. En general, los problemas pendientes pueden solucionarse de es - tos dos modos:

aceptando los fallos de las fábricas de muebles de Sri Lanka y disenando unos muebles que su- plan esas deficiencias. Por ejemplo, se puede prescindir de la cola y utilizar clavos en vez de tornillos;

preparen en estrecha colaboración con las fá- bricas, a fin de que los fabricantes corrijan ellos mismos los defectos de producción. Por ejemplo, se podrïa instar a la fábrica de tor- nillos de Sri Lanka a producir tornillos y cla- vos inoxidables, a utilizar perforadoras eléc- tricas para hacer los agujeros guïas, a fin de suprimir la tentación de martillear los torni- llos, y a curar la madera antes de fabricar muebles con ella.

o procurando que los planos del mobiliario se

El ARISBR asigna gran importancia a la "buena adaptación" dimensional de los muebles escola- res (sillas y mesas), que deben tener el tamaño adecuado en relación con la altura de los alum- nos. Por ello, se establecieron cinco tamanos distintos, para abarcar la gama de edades desde los seis anos hasta la edad adulta. Esta variedad de tamaños era superior a la que podïan absor- ber administrativamente las autoridades de Sri Lanka y se estimó que, a efectos prácticos,pro- cedïa hacer hincapié en los "márgenes de tole- rancia", es decir, las "inadaptaciones" tolera- bles y no tolerables del mobiliario.

22

Page 22: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

LOS márgenes de tolerancia varïan enfun- ción del tipo de muebles y de un extremo a otro: en el caso de las sillas, el margen de tolerancia inferior es más grande que el superior, es decir, se esta más c6modo sentado en una silla bajaque en una silla demasiado alta. Por consiguiente, el margen aceptable de tolerancia proporciona la diferencia de tamano, lo cual traerïa consigo una gama inferior a cinco. Cuando sevaya a emplear un tipo de silla para alumnos de muy distinta edad, convendrá utilizar una peana para uso de los ninos más pequenos.

Se recomienda la realización de un estudio sobre la distribuci6n de las distintas alturas en- tre los alumnos y de pruebas en las aulas, con objeto de llegar a una selección satisfactoria de una gama menor de dimensiones del mobiliario.

Esta gama menor resultarïa más fácil en el plano administrativo:

a efectos de fabricación, pedidos y suministro; para la organización escolar. No siempre es fácil limitar un grupo de edad a unas aulas que tengan el mobiliario correspondiente a esa edad. Muchas escuelas primarias funcionan con arreglo al sistema de doble turno. Los

centros de ensefianza secundaria se rigen por el sistema de organización por materias, y no por aulas, es decir, los alumnos cambian de aula al cambiar la materia de estudio que figura en su horario escolar.

Procede recordar que en los centros docentes:

Las clases no se organizan en función de la altura del alumno sino de su capacidad es- colar: a menudo habrá grandes diferencias de altura entre los alumnos de una misma clase.

Al aumentar el nivel de vida y mejorar la nutri- ción, es posible que aumente la estatura m e - dia de los estudiantes de Sri Lanka, A este respecto, es interesante citar el caso del Japón: de 1900 a 1971 la altura media de los ninos varones de 13 anos de edad aument6 en 14,4 c m y la de las ninas de 12 anos en 15,5.

Con frecuencia, el nuevo mobiliario ha de aco- plarse al antiguo. Las sillas se gastan más de prisa que las mesas; es muy corrienteque coexistan unas sillas nuevas y una mesa vieja. Habrá que tener presente esto al determinar los márgenes de tolerancia.

23

Page 23: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Estudio de un proyecto de mobiliario para tres centros de enseñanza secundaria en Túnez

EXPOSICION GENERAL

Este proyecto formaba parte de un proyecto de "fondos fiduciarios" de la Unesco, financiado por Suecia, para la construcci6n de tres centros feme- ninos de ensenanza secundaria en Túnez (ulterior- mente estos centros han pasado a ser mixtos de muchachos ymuchachas). Esas escuelas están emplazadas enBéja, Nabeul y Sfax. Inicialmente, no estaba previsto el mobiliario en el proyecto, pero hacia la mitad de su realizacibn se decidi6 que dichos centros docentes, que presuponïan la introducci6n de métodos innovadores de ensenanza, deberïan contar con un mobiliario que contribuye- ra a consolidar la realidad de tales innovaciones.

Desde la independencia, en 1956, no se ha producido cambio alguno en el mobiliario escolar tunecino. los modelos franceses anteriores a esa fecha. Todas las aulas, de enseflanza primaria y secun- daria, cuentan con pupitres para dos alumnos con el consiguiente banco. Para elaborar unos dise- ños de producci6n de mobiliario moderno en Túnez, el Gobierno tunecino present6 a la Unesco una solicitud de asistencia técnica. En marzo de 1969, la Unesco design6 a un arquitecto y a un disenador de muebles para que trabajaran en el Ministerio de Educaci611 de Túnez, en su Direc- ción de Construcciones Escolares, con la orien- taci6n del titular de esta Dirección.

Los muebles actuales son idénticos a

DISENO Y FABRICACION DEL MOBILIARIO El cometido del disenador (véase el Apéndice I) consistïa en diseflar y supervisar la fabrication de muebles para los tres centros de Béja,Nabeul y Sfax. Aunque no se estipulaba explïcitamente en su contrato, se presuponïa que ese mobiliario seria disenado de modo tal que, en último término, pudiera adoptarse en todos los centros de ense- Aanza secundaria del païs.

Se especificaba también que el disenador de- bïa dedicarse a todo el mobiliario necesario en un centro de ensenanza secundaria, pero es evi- dente que en un plazo de tres meses no podïa atender todos los aspectos de este problema.

A continuación, se enumeran los materiales y el equipo que se omitieron de su estudio: ban- cos de laboratorio, mobiliario de anfiteatro, ma- terial de gimnasia, pizarras y tableros de anun- cios, muebles para guardar mapas y gráficos, armarios de dormitorio, y material de cocina.

Las autoridades tunecinas no fomentaron el contacto con los usuarios posibles de esos mue- bles. No obstante, eldisenador critic6 los ya exis- tentes y propuso diversas mejoras que quedaron incorporadas en el diseno del nuevo mobiliario.

La definición de las necesidades de los usua- rios suele llevar mucho tiempo y entrana el análi- sis de los métodos docentes empleados, tanto en la teorfa como enlarealidad delaula de clase; re- quiere también largas entrevistas y reuniones con todos los que intervienen en el sector escolar, asï como la visita y la observaci6n de los centros do- centes en su funcionamiento cotidiano. Tras ello, se podrá disebar un mobiliario que contribuya a fomentar esos métodos e ideas y que tenga al mis- m o tiempo en cuenta la posible evoluci6n del propio sistema de educación.

El disenador hizo una visita preliminar a Túnez de dos semanas de duración, a fines de abril de 1969, otra de una semana a mediados de junio y.por último, una semana más a mediados de julio. Entre esas fechas, las actividades de diseno fueron lleva- das a cabo en la oficina del disenador en Atenas.

Se hicieron unos planos que sirvieron para producir una gama limitada de prototipos -1 6 2 por cada elemento de mobiliario- en una fábrica de Jendouba. El disenador hizo una nueva visita a Túnez, de una semana, en febrero de 1971, pa- ra evaluar estos prototipos. Tras ello, se abri6 un concurso para la adjudication correspondiente, en consonancia con las disposiciones del Gobierno

25

Page 24: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Centro de enseñanza secundaria de Béja: locales para los que no se previó mobiliario con arreglo al proyecto.

Laboratorios Cocinas

Tableros de anuncios en los pasillos Depósito de mapas

Gimnasio

Anfiteatro

26

Page 25: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

de Túnez a este respecto. llado el 8 de abril de 1971.

del diseñador con respecto al mobiliario escolar preexistent e :

Ese concurso fue fa-

Cabe resumir como sigue las conclusiones

las dimensiones de los muebles son incorrectas, ya que no permiten que los ninos adopten la postura adecuada;

las mesas son muy voluminosas y pesadas, y es difïcil cambiar la disposición de los muebles y trasladarlos de un sitio a otro para agrupar de distinto modo las mesas;

la sujeción de los tableros de madera a las patas metálicas de las mesas no es lo suficiente- mente sólida y con frecuencia se aflojan esos tableros;

la superficie de las mesas no es lo suficiente- mente dura;

no se han empleado materiales modernos como, por ejemplo, los tableros de aglomerado y de madera y los productos plásticos.

Estas crïticas se refieren a los pupitres de dos plazas que van unidos a un banco.

solamente se aplican a la disponibilidad de pro- ductos de madera y de tubos de acero, y no alos productos mucho menos básicos empleados en la fabricación de muebles como son las conteras de plástico, la quincallerïa de todo tipo, las pintu- ras, los tornillos, los elementos de sujeción, etc.

Se visitaron dos fábricas: Gozlan y Le Maghreb. máquinas-herramientas y material disponible y la calidad de la mano de obra. Por desgracia, solamente se encargó una pequena parte del mo- biliario a estas dos fábricas. Las fábricas que consiguieron la parte más importante de los pe- didos estaban definitivamente mal equipadas, contaban con un número inadecuado de técnicos y no estaban en condiciones de producir elnuevo mobiliario. Como se indicaba en el informe fi- nal del disenador, la base estadïstica para el estudio antropométrico no era lo suficientemente amplia y s610 proporcionaba una "evaluación in- completa" de la situacion. Esto es menos impor- tante de lo que parece, sin embargo, ya que se produjeron tres tipos distintos de sillas ymesas, y ha de resultar posible determinar el tamano del mobiliario adecuado a cada grupo de edad efectuando pruebas de adaptacibn en los propios centros escolares.

Las investigaciones sobre los materiales

Se tomaron notas sobre el tipo de

LA SILLA

Tal como ha sido fabricada, la silla no es apila- ble, aunque fue concebida con ese fin. Con arre- glo al diseño, el tubo debe estar en ángulo con la

base de la curvadora de tubos, para poder darle. una forma que permita apilar las sillas. Esto es difïcil -pero no imposible- de conseguir emplean- do las curvadoras de tubos muy simples que exis- ten en Túnez. Es indudable que el fabricante que consiguió la adjudicación del contrato no habïa comprendido los planos. Ahora bien, sin modi- ficar la concepción básica de la silla, se podrïa simplificar el diseño con objeto de que todas las operaciones de curvado se hicieran paralelamen- te a la base de la máquina.

En Inglaterra, las sillas de este modelo tie- nen unas soldaduras a tope, y no tangenciales co- m o las del proyecto tunecino.

Para la soldadura a tope se requiere unasol- dadura suplementaria y, además, los extremos del tubo deben rectificarse con objeto de que pue- dan acoplarse al tubo con el que van soldados. Aunque se necesitan más operaciones, se obtiene un producto más sólido. Esto es particularmente aconsejable en el caso de Túnez, ya que en gene- ral las juntas se sueldan con cobre. En esta cla- se de soldadura basta con una temperatura infe- rior y los tubos se deforman menos durante la elaboración, pero es preciso limpiar las super- ficies que han de soldarse para obtener un buen resultado. tipo en las sillas experimentales.

estar compuesta en principio por un solo tubo. Para el fabricante resultó imposible llevar este principio a la realidad empleando las curvadoras de que disponïa, y por ello introdujo una junta adicional en la mitad del tubo trasero de la silla.

Se han roto ya varias juntas de ese

Como puede verse en el plano, la silla ha de

a) soldadura tangencia1

b) soldadura a tope

27

Page 26: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación
Page 27: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Mesas y sillas de los alumnos.

Sillas rotas

29

Page 28: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

-rT ------

---_-_-

-,-, ~

- --------.,-a-

I e

I I ! I i I I I I I I IL li i I* I e 1 -1

. ...

30

Page 29: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Hay un collarïn de diámetro inferior y los dos tu- bos se sueldan a tope, con lo que se obtiene una unión más sólida pero se trata de una operation suplementaria que no estaba prevista en los pla- nos originales.

En general, las sillas parecen poco sólidas. El asiento de tablero contrachapado se apoya so- lamente en dos de sus lados, y se rompe si un alumno se pone de pie sobre él.

El borde delantero del asiento no es curvo. Y sin embargo, en la mayorïa de las prescrip- ciones técnicas referentes a sillas se recomien- da este tipo de borde, ya que, al no existir tal curvatura, el asiento tiende a resultar incómodo para quien se sienta doblando las piernas bajo la silla. El asiento está compuesto por dos láminas de madera contrachapada de 3 mm, encoladas con una prensa manual. Como, en las condiciones actuales, no es posible fabricar sillas curvadas en dos direcciones, hubiera sido preferible dar la forma curva de adelante hacia atrás, y no de modo lateral, con objeto de que la parte delante- ra tuviera esa forma.

Ninguna de las sillas experimentales llevan las conteras de plástico que figuran en los planos. El fabricante pretende que no existen en Túnez, y que la pequefia envergadura del pedido no justi- ficarïa su fabricación especial.

dudar de que se mantuvieran en su sitio ya que solamente están sujetas por rozamiento contra la parte exterior del tubo, que no tendrïa más de 1, 5 mm de espesor. En general, las conte- ras colocadas en los extremos abiertos de un tubo son más eficaces, ya que se mantienen en su sitio en virtud de su rozamiento con una su- perficie mayor de tubo.

El asiento y el respaldo en madera contra- chapada van unidos a la armadura tubular me- diante tuercas y tornillos, por medio de unas patillas soldadas al tubo, en el caso del asiento, y una conexión directa a través del tubo, tratán- dose del respaldo. Se martillea el extremo del tornillo sobre la tuerca para que no se le pueda retirar. Este es un método excelente de suje- ci6n, pero resulta oneroso y convendrïa encon- trar otras soluciones.

Aunque se colocaran tales conteras, cabe

LA MESA

No se trata de una mesa apilable. Aunque cabe arguir que no resulte indispensable en un aula, contribuirïa a reducir los costos de transporte hasta la escuela.

Como puede verse en los planos las mesas tienen un tablero horizontal de partïculas y la es- tructura del estante consiste en tableros enlisto- nados. En las mesas fabricadas se han emplea- do exclusivamente tableros de partïculas. Esta

circunstancia y la gran cantidad de acero utiliza- da ha contribuido a que las mesas sean muy pesa- das y difïciles de trasladar para permitir el tipo de organización del espacio que requieren los modernos métodos de ensefianza.

Aunque no se indica en los planos, las mesas tienen una pequefia base de plástico atornillada al tubo. Estas bases están mal concebidas ya que lo que está en contacto con el suelo es el tornillo, y no la base, por lo que se produce mucho ruido.

bastante complicada al problema de la frialdad del suelo. Consiste en dos tubos de 25 mm de diámetro, cubiertos por una tablilla de madera de haya secada al horno, lo cual aumenta innece- sariamente el peso de la mesa.

Junto con sus dos sillas, la mesa estaba con- cebida con la finalidad de sustituir la combinación de mesa y banco, que cuesta unos 11. 500 dinares y que se utiliza actualmente en los centros de en- sefianza secundaria. Las dos sillas del proyecto experimental cuestan 3.000 dinares cada una de ellas y la mesa 12. 600, o sea, en total 18. 600 (conviene recordar, sin embargo, que estos pre- cios son probablemente un 10 70, más o menos, mayores que los de los modelos de producción industrial). cio de la mesa hasta que se acerque más al nivel de la "mesa simple" del proyecto experimental (véase el plano 13 de la página 38) que cuesta 9. 500 dinares. Se obtendrïa de este modo un costo total de 15. 500 dinares para la mesa y sus dos sillas.

Por último, la unión en el pivote de tijera de las patas de la mesa, que en los planos iba ator- nillada, consiste en la práctica en una soldadura.

La peana constituye asimismo una solución

Parece conveniente rebajar el pre-

MESAS DE COMEDOR

Estas mesas se han concebido con la idea de eli- minar las patas de los ángulos de la mesa, por considerarlas antiestéticas o engorrosas. Se e m - plea en ellas 4, 50 m de tubo más que en el caso de una mesa que tenga patas en las esquinas, e incluso asï los lados más largos del tablero de aglomerado que constituye la superficie hori- zontal han de quedar reforzados por dos vari- llas de 30 x 30 mm de madera de haya secada en horno.

pueda desmontarse y apilarse, a fin de facilitar su transporte y su empleo normal. tema resulta demasiado complicado para las ne- cesidades cotidianas, ya que se requiere la uti- lización de una llave de tuercas. Por lo demás, el hecho de que el tablero sea un elemento inde- pendiente aumenta considerablemente el peso global. Además, hay que replegar los soportes de dicho tablero. Es interesante observar que

La mesa está construida de modo tal que

Pero el sis-

Page 30: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I

32

Page 31: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Mesas de comedor

33

Page 32: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I i

I

Y . c

i.

II

7

34

Page 33: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

*

I wDl i r.-i_.s

1 l''-i .~

. ...

.. .

..

....

I I 1

I ml

I 4 I

li

Q

I

35

Page 34: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

también se podrïan fabricar mesas con patas en las esquinas que fueran apilables.

Las láminas de plástico del tablero superior tienen tres secciones. La lámina que se importa en Túnez mide 280 x 125 cm, y solamente era posible cortar un tablero de mesa en cada una de ellas. Por ello, el fabricante decidió fabricar :ste tablero en tres partes.

b) 4.50 metros más de tubo

i 6e 112

LA CAMA

Incluso cuando se emplea en la posición doble, la cama es muy s6lida y estable. Puede utilizarse independientemente o bien pueden apilarse dos para utilizarlas en forma de literas superpuestas, pero como la cabecera es más alta que el tablero del extremo opuesto, hay que invertir la de arri- ba para que puedan encajar las dos camas:

\ \

Este sistema tiene dos inconvenientes:

hay que dar la vuelta al bastidor metálico de la cama superior, es decir, es preciso colocarlo boca arriba al invertir la posición de la cama. Por consiguiente, hay que separarlo del resto de la cama, lo cual es muy complicado y au- menta también el peso;

la cabecera de la cama superior queda debajo de los pies de su ocupante que no dispone, por consiguiente, de tal cabecera (véase el dibujo).

Aunque se trata de una cama sólida y estable, en comparación con las actuales literas dobles, su precio es elevado: 25.380 dinares, en compara- ción con 16. 500. Además, las camas inspeccio- nadas no llevaban las conteras de plástico que fi- guran en los planos. El colchón es de espumade poliuretano.

ESTANTES DE BIBLIOTECA

En un pais como Túnez que tiene muy pocos re- cursos madereros, se emplea demasiada madera en estos estantes.

También en este caso, los estantes han sido fabricados con tableros de aglomerado de madera y no con tablero de listones como se indicaba en los planos. el peso de los libros.

Estos estantes se doblan mucho bajo

TABURETES GIRATORIOS DE ALTURA VARIABLE

Esos taburetes son caros: 6.600 dinares, en comparación con 2.000 en el caso de los que se empleaban antes en las escuelas, de altura fija. Ello se debe al gran volumen de madera de haya secada al horno, importada (elasiento tiene 50 mm

36

Page 35: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

r

I

37

Page 36: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I --A

I '..

38

Page 37: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

;-;i-

d

39

Page 38: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Mesa del maestro

Taburetes giratorios de altura variable

de espesor) y al complejo mecanismo giratorio que, debido a restricciones de importacibn, se fabrica a mano en Túnez. No se puede explicar de modo evidente por qué tiene que ser tan espe- so el asiento.

El mecanismo giratorio es de mala calidad y hay una holgura excesiva en el paso del torni- llo, por lo que el asiento se bambolea cada vez más según aumenta la altura.

El taburete ha sido concebido para ser em- pleado con la mesa de dibujo, la que se fabrica de modo que el tablero pueda colocarse en un ni- vel cuando se trata de dibujo industrial y en otro cuando los alumnos se dedican al dibujo artïstico, lo que requiere un taburete de altura variable. Pero no parece haber una verdadera justificaci6n para la existencia de los dos niveles del tablero.

No se han colocado en las patas bases nicon- teras. Los elementos de acero están directa- mente en contacto con el piso de hormigón, lo cual produce mucho ruido.

MESA DE DIBUJO

La mesa de dibujo actual es adecuada, y la mesa experimental no la mejora en modo alguno.

La mesa experimental tiene dos posiciones, una para el dibujo técnico y otra para el artistico, mientras que la que se emplea actualmente tiene posiciones variables para adaptarse a las prefe- rencias individuales. tal, el alumno tiene que ir de un lado a otro de la mesa o bien darle la vuelta para poder pasar del dibujo técnico al artistico (véase el dibujo de la parte inferior del plano 16, página 39). Además, hay que modificar la altura del taburete, razón por la cual es preciso que éste sea de altura va- riable, lo que constituye una complicación onero- sa. Cabe decir en favor de la mesa actual que evita la necesidad de efectuar soldaduras tangen- ciales. Por otra parte, las cuatro patas de la mesa actual llevan conteras de plástico. En el caso de la experimental s610 existen en dos de ellas.

En el modelo experimen-

MESA SIMPLE MESA DEL MAESTRO

Esta mesa podrïa apilarse introduciendo una lige- ra modificación en su armazón, lo que aumenta- rïa su utilidad y su facilidad de transporte.

la estructura solamente en tres lados. El cuarto queda al aire y se vence. Cuando se utilizan ta- bleros de aglomerado, es muy importante que haya un apoyo completo, sobre todo cuando únicamente la superficie superior lleva una lámina de plástico, sin otra que haga contrapeso en la parte inferior.

El tablero de aglomerado está sustentado por

No se estima necesario hacer observaciones a este respecto.

MESA DE DIRECTOR DE CENTRO DOCENTE

Se trata de un mueble muy hermoso, en el que se emplea mucha madera y que resulta muy caro: 54. 300 dinares.

40

Page 39: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

1 I 2 I 3 I 4 I 5*1 6 1 OBJETIVOS REALIZACION PRODUCCION DISTRIBUCION

MDOIFICACION OIL OISEBO

77 DEFINICION OE LOS 0BImvos

COMPILACION OE OATOS

ESTUOIO ANTROPOMETRICO

ENCUESTA H INDUSTRIAL

OISEf40 o PROOUCCION PROOUCCION OISTRIBUCION

EVALUACIONES OE LOS MAESTROS YPROFESORES

El hecho de que los cajones vayan sobre ruede- cillas pivotantes, como unidad separada, consti- tuye una soluci6n muy lograda. Por desgracia, estos cajones no son tan manejables como cabïa esperar, pues quedan limitados en gran medida por la peana y los travesanos, y resultarïan más fáciles de manejar si estuvieran colocados en una mesa que no tuviera unos largeros transversales situados tan cerca del suelo.

MESA DE MECANOGRAFA

Esta mesa ha sido concebida de modo tal que SO- lamente sean necesarias dos soldaduras pero, de hecho, en el modelo inspeccionado habïa cuatro.

La mesa ha sido fabricada sin conteras de plástico en las patas, por lo que será muy rui- dosa.

JUICIO GENERAL

El consultor visit6 Túnez en febrero de 1971 para examinar los prototipos elaborados por el fabri- cante de Jendouba. guió una pequefla parte del contrato definitivo, y sin embargo los productos fabricados por los de- más no tenïan la calidad que se podia observar en sus prototipos.

No se sometieron a prueba los muebles en condiciones reales de aula de clase antes de em- pezar la produccibn, y tampoco se simulo elem- pleo de esas aulas en la propia fábrica. Más tar- de, se han puesto de manifiesto ciertos defectos

Este fabricante s610 consi-

en el uso normal, que no pudieron observarse con un simple examen de los primeros prototipos. Se omitió la fase de pruebas y ensayos para que los tres centros docentes pudieran estar equipados y listos para el comienzo del ano escolar, en sep- tiembre de 1972.

En general, los muebles son de mala fabri- cación. Las soldaduras han sido ejecutadas im- perfectamente, especialmente las soldaduras a tope. La pintura es inadecuada, y en muchos muebles se advierten ya signos de oxidación. La curvatura no se adapta a los planos, por lo que no se pueden apilar las sillas. Los principales defectos de fabricación se indican en las observa- ciones relativas al diseno del mobiliario (véanse páginas 27 a 41). Todos los muebles son de calidad insuficiente, salvo los producidos por el fabri- cante de Jendouba. No se procedi6 a operaciones de control de la calidad durante la fabricación, y tampoco en el momento de entregar los muebles a los centros de enseñanza.

Quedó poco tiempo para "comunicar" a los usuarios del mobiliario las razones por las que se habïan introducido modificaciones de diseño y la relación que guardaban éstas con la educación. No se celebr6 ninguna reuni6n de usuarios. Des- pués de un ano de utilización del mobiliario, se envi6 un formulario de evaluación (véase el Apéndice II) a los profesores de los tres centros docentes, que lo rellenaron y devolvieron al Ministerio. Esta fue la primera oportunidad que tuvo el profesorado de expresar su opini6n sobre el mobiliario. Los formularios que se remitieron eran muy crïticos, como cabïa prever.

41

Page 40: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

El proyecto no consiguió producir unos mue- bles técnicamente aceptables ni inculcar la idea de que un mobiliario más perfecto trae consigo unos resultados docentes más satisfactorios, ni tampoco convencer a los administradores y pro- fesores de la necesidad de introducir modificaci- nes a este respecto, al nivel nacional. El gráfico de la página 41 resume la evolución del proyecto, que se ajustó a la pauta esbozada en la introduc- cion a las evaluaciones, si bien con ciertas dife- rencias.

Se definieron los objetivos del proyecto sin consultar a los directores de escuela, a los pro- fesores o a los alumnos. Las autoridades tune- cinas nunca llegaron a convencerse plenamente de que era preciso introducir innovaciones en el sector de mobiliario escolar. tal vez por esto, la realización de un estudiosis- temático de las necesidades de los usuarios, que no quedaron formuladas en ninguno de los docu- mentos del proyecto. El diseño de los muebles padeció en consecuencia, ya que nunca quedaron claramente definidas sus funciones.

Debido a la necesidad de que los tres centros docentes estuvieran plenamente equipados al co- menzar el aflo escolar en septiembre de 1972, no se ensayaron los prototipos en condiciones rea- les. Cabrïa arguir que el material de los tres centros constituïa una muestra de ensayo, pero serïa una muestra demasiado grande. El hecho de equipar tres centros docentes, completos, con una capacidad de 1. 500 alumnos, con un mobi- liario que puede -o no- cumplir las exigencias didácticas o adaptarse a las condiciones reales, constituye un puro despilfarro en lo que a larea- lización de unos ensayos de mobiliario se refiere. Estos ensayos deberïan haberse realizado en una

NO se autorizó,

escala mucho menor: no más de 30 6 40 ejem- plares de cada elemento.

final. tenïa una calidad variable y esto se debïa a dos fallos administrativos:

No hubo un control de la calidad del artïculo El mobiliario entregado a los tres centros

inexistencia de un control de calidad en la

inexistencia de un método aceptado de recepción fábrica;

del mobiliario en las escuelas.

En el futuro, estos fallos quedarán subsanados por el Ministerio de Educación, quien va a con- tratar a dos técnicos, uno de ellos especializado en madera y el otro en metal. Uno y otro irán a los centros docentes para comprobar la calidad del mobiliario cuando éste llegue.

bles designado por la Unesco dispuso de muy poco tiempo -tan sólo tres meses- para terminar su trabajo, por lo que su estudio tuvo un carác- ter limitado y no incluy6 los tableros de anuncios y de exposición, las pizarras y los elementos de presentación de mapas, que son factores muy importantes en la dotaci6n material de un centro de enseiianza. ese estudio el material y equipo para anfiteatros y gimnasios.

Por lo demás, muchos elementos delmobilia- rio se ajustaban a los planos y prescripciones originales. Se abrióun concurso para la adjudica- ción del mobiliario, pero las empresas adjudica- torias eran pequenas, estaban mal equipadas, y contaban con pocos técnicos: no eran las mismas empresas que habfan fabricado los prototipos ini- ciales del mobiliario durante la fase del diseno.

Otro problema fue que el diseñador de mue-

También quedaron al margen de

42

Page 41: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I "ri i I I l

43

Page 42: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

44

"

t I

I n

+

'I.

Page 43: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Estudio de un proyecto de fabricación de una gama de muebles para centros docentes del Reino Unido

EXPOSICION GENERAL

Uno de los cometidos del Secretary of State for Education and Science y del Secretary of State for Wales consiste en determinar unas normas mïnimas para los servicios de educación, fijar la envergadura, las caracterïsticas y el costo de las construcciones escolares y formar y propor- cionar personal docente. La Administraci6n Central no cuenta con centros de enseñanza se- cundaria o superior propios, y tampoco nombra a los profesores ni prescribe unos planes de es- tudio o unos manuales escolares. La responsa- bilidad de los servicios de educación incumbe a las más de cien Local Educational Authorities (LEA) de Inglaterra y Gales.

Se estimó que, si varias autoridades locales de educación aunaban sus esfuerzos en materia de construcciones escolares, podrïan beneficiar- se de las ventajas económicas que trae consigo el método de compra en grandes cantidades y la normalización de los diseños. Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Educación y Cien- cia fomentó la agrupación de consorcios de va- rias LEA. Elprimero de ellos fue elConsortium of Local Authorities Special Programme (CLASP), que congrega a más de 30 LEA y que cuenta con su propio sistema industrhlizado de construcción. Una caracterïstica de los consorcios es su estre- cha colaboración con los fabricantes para pro- ducir elementos de construcción normalizados : ventanas, puertas, techos, etc. Estos elemen- tos están concebidos de modo tal que se puedan ex- plotar al máximo las técnicas de producción de los fabricantes para mejorar los rendimientos y re- ducir los costos. En general, los arquitectos del consorcio preparan los planos y las prescripcio- nes técnicas correspondientes a los elementos de construcción. Tras ello, se organiza la adju- dicación de los contratos, elemento tras elemen- to. Se conoce de antemano el número total de elementos necesarios, a partir de los programas

de construcción de las LEA agrupadas en el con- sorcio, y esto trae consigo economïas de escala. Normalmente, se suele conceder el contrato al fabricante que ofrece las condiciones menos one- rosas. Después de la adjudicación, el arquitecto, en colaboración con el fabricante, aquilata el di- seno de los elementos, lo cual entraña una ulte- rior economïa de costos y una mayor eficiencia de producción. Cuando los arquitectos de las LEA que integran el consorcio hacen los planos de un edificio, emplean el juego de elementos prediseñados del consorcio, consiguiendo un ahorro considerable de tiempo, portante todavïa es que, al fomentar el Ministe- rio de Educación y Ciencia los consorcios de construcciones escolares, se han conseguida edi- ficios mejor diseñados y construidos más rapi- dament e.

Antes de la constitución de esos cónsorcios, las distintas LEA encargaban el mobiliario, cada una por su cuenta, a partir de los catálogos de los fabricantes. E n otras palabras, estos últimos eran los hicos responsables del diseno y de la fabricación. La Inner London Education Autho- rity, con su amplio programa de construcciones, era uno de los pocos organismos que contaban con su propio departamento de concepción y dise- ño. De hecho, los diseños de los fabricantes no eran siempre los que deseaban las LEA que, al comprar al precio más barato, se veïan a veces obligadas a adquirir, para una misma escuela, unos muebles fabricados por toda una serie de productores distintos, con la consiguiente falta de coordinación en un conjunto de mobiliario de diversos diseños, materiales y colores. Apro- ximadamente hacia la época en la que se empe- zaron a crear los consorcios, poco antes y des- pués de 1960, empezaba ya a quedar anticuadala gama de muebles de los fabricantes. El perso- nal de educación estaba llegando a la conclusión de que el desarrollo de unos métodos docentes más flexibles y libres quedaba coartado por el

Pero más im-

45

Page 44: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

mobiliario existente. No se podïan juntar ade- cuadamente las mesas porque su superficie su- perior estaba inclinada, habïa ranuras para las plumas y tapaderas para los tinteros. Se reque- rïa, pues, una solución más sencilla ymás flexi- ble. Por lo demás, las investigaciones antropo- métricas indicaban que los tamanos y alturas de los muebles de la industria privada eran inco- rrectos. Dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta medio de los consorcios, el Ministerio decidi6 incitar a las LEA a elaborar sus propios planos y disenos. El primer consorcio de mobiliario escolar fue el Counties Furniture Group (CFG), creado en 1962. Se esperaba que, agrupadas en consorcios de mobiliario, las LEA tendrïan ven- tajas similares a los consorcios de construccio- nes escolares, a saber:

el nuevo concepto de colaboraci6n por

se podrïan reducir los precios al efectuar pedi- dos en bloque;

las LEA podrïan obtener exactamente el tipo de muebles que necesitaran, por lo que se refie- re a las normas antropométricas y a la con- cepcion general;

los consorcios podrïan coordinar los planos, los materiales y los colores de toda una gama de muebles;

haciendo pedidos por adelantado en grandes can- tidades, el fabricante podrïa conseguir econo- mïas al prever las exigencias de produccibn y materiales.

Con objeto de orientar alos consorcios delmobi- liario en el diseño e incitar a la industria del mueble a interesarse en las exigencias de los nuevos métodos docentes, se creó una organiza- cion conjunta de la Administración Central y Local para producir una serie de muebles esco- lares. Esta serie, que recibi6 el nombre de "Forme", habïa de ofrecerse inicialmente a los miembros interesados del Consorcio de Construc- ci6n CLASP. El presente estudio se refiere pre- cisamente a este proyecto.

FINALIDADES DEL PROYECTO

Las finalidades generales del proyecto eran las siguientes:

Demostrar a las LEA las ventajas de los consorcios de mobiliario escolar y, más concre- tamente, poner de manifiesto que, si la cantidad de muebles escolares que se encarga es suficien- temente grande, no s610 pueden reducirse los costos mediante esta compra mayorista, sino que además las propias LEA pueden controlar la COE- cepción y el diseno, en vez de verse obligadas a aceptar los disenos impuestos por el fabri- cante.

Mejorar la calidad del mobiliario escolar en el plano nacional, por lo que a su concepci611 y adaptabilidad a los actuales métodos docentes se refiere. Introducir en los centros docentes una gama intercambiable de muebles, coordinada en relacion con el diseno, los materiales y los colores.

Fomentar la coordinaci6n dimensional del mobiliario escolar, en consonancia con el pensa- miento actual en materia de ergonomïa y de educaci6n.

Producir una gama de muebles que permita una constante revision y la incorporación de otros nuevos, según vayan surgiendo nuevas necesida- des y nuevas técnicas de producci6n.

OPERACIONES BASICAS Y CRITERIOS DE DISENO El Ministerio de Educación y Ciencia (DES) tuvo que actuar de un modo distinto al de los consorcios pues, a diferencia de éstos, tiene s610 una fun- cibn asesora y no dispone de poder adquisitivo en cuanto al mobiliario escolar. En consecuencia, se asoció a la Property Services Agency, Supplies Division del DOE (Ministerio del Medio Ambiente), quien se ocupo de la tramitación de los contratos y del control de calidades y prescripciones de fa- bricaci6n con el fabricante escogido. La Supplies Division del DOE es hoy en dia el compradormás importante de muebles del Reino Unido y se en- carga de equipar una amplia gama de edificios oficiales, tales como hospitales, cornisarias de policïa y oficinas públicas, entre otros.

A su vez el DOE design6 a una empresa no oficial -la Pel Ltd., de Oldbury cerca de Birmingham- para que preparara la gama nece- saria de muebles. Se escogió a la Pel, precisa- mente, tras una selecci6n limitada a las empre- sas que satisfacïan las siguientes condiciones:

tener la capacidad de fabricar y de comercializar toda la gama de mobiliario de acuerdo a las prescripciones técnicas (no debla fragmentarse el contrato entre varios fabricantes, con obje- to de simplificar la ulterior evolución de la gama);

ciera;

mente al contrato inicial.

reunir ciertas condiciones de estabilidad finan-

estar dispuestas a ampliar la gama posterior-

La empresa tenïa que vender los muebles delmo- do habit.ua1 con la marca comercial "Forme", co- rrespondiendo al DOE el l 70 de todas las ventas. Se convino en que los muebles podïan venderse con carácter comercial a organizaciones y em- presas privadas. La Pel tiene actualmente una producción anual de unos 2 millones de libras de

46

Page 45: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

I

nuebles "Forme", y esa cifra está en expansión. El 49 % de su producci6n total de muebles co- rresponde al mobiliario escolar, o a muebles adecuados para centros de ensenanza. Se exporta una parte muy pequefía de la producción, ya que la empresa prefiere exportar técnicas y elemen- tos de montaje bajo licencia, en vez de muebles propiamente dichos. En conjunto, trabajan en la Pel 600 operarios de producción, 50 miembros de la plantilla administrativa y de dirección y dos diseñadores, en su propio departamento de dis efío.

Construcción CLASP, como mercado inicial pa- ra la venta de los muebles y con miras a efec- tuar ensayos prácticos de esos muebles en los centros docentes. útil para lanzar la nueva gama. Sin embargo, los muebles son comprados con carácter indepen- diente por un gran número de LEA, además de los miembros ordinarios del CLASP.

Al principio, fue necesario velar por que el mobiliario del proyecto se adaptara a las dimen- siones normalizadas y a un sistema de codifica- ción de colores, establecidos por el British Standards Institute (BSI).

son definidas por comités del BSI en los que es- tán representados la Administración Central y Local, los usuarios industriales y los organis- mos de investigaci6n. Estas normas, que entra- ron en vigor en 1950, se someten a una revisi6n constante. El BSI es una entidad autónoma que prepara normas relativas a las dimensiones, en- sayos de comportamiento, definiciones termino- lógicas y las normas tecnológicas en la Gran Bretana. Sus Standard Specifications (prescrip- ciones técnicas) (BSS) abarcan una amplia gama de productos; el tamano del papel, el diseño de puentes, las tazas de té, etc. El Instituto tiene su propio sïmbolo -la "cometa"- que puede es- tamparse en los artïculos que se ajustan alaBSS, y cuenta con un equipo de inspectores para cer- ciorarse de que ese simbolo se utilice correcta- mente.

El BSI es miembro de la Organization Inter- nacional de Unificación de Normas (ISO) que es- tablece unas normas internacionales y que agrupa a la mayorïa de las organizaciones nacionales de normalización.

Al iniciarse el proyecto Forme, estaba en vigor la norma BS 3030, de 1959. Ahora bien, al introducirse el sistema métrico en la Gran Bretafla, fue preciso modificar las normas, pa- sando de las medidas imperiales a las métricas. Por ello, en 1972 se public6 una nueva British Standard correspondiente a las mesas y sillas: la BS 3030 Part 3 (Metric Units).

Como las BSS no suelen ser obligatorias, cada una de estas normas ha de basarse en un

Se entró en contacto con el Consorcio de

Esta decisión result6 muy

Las normas que rigen el mobiliario escolar

Fotografia reproducida con la amable autorización de la Pel Ltd.

consenso de opinión que le confiera la autoridad necesaria. Por ello, al preparar la BS 3030 se consultó a una amplia selección de fabricantes, profesores y organizaciones representativas.

Al mismo tiempo, result6 necesario evaluar las caracterïsticas fïsicas de los usuarios, enco- mendándose esta labor a la Furniture Industry Research Association. La FIRA es una organi- zación de fabricantes de muebles, sufragada en general por las empresas miembros pero que también recibe subvenciones del Estado. Se de- dica a actividades que son demasiado ambiciosas para que los fabricantes puedan emprenderlas por su propia cuenta: realización de ensayos SO- bre las propiedades y el rendimiento de los mue- bles, investigaciones sobre materiales y métodos de fabricación, etc. Tiene también un servicio de asesoramiento y una biblioteca técnica, con una plantilla de personal, en régimen de plena dedicación, de 26 personas.

una serie de investigaciones antropornétricas SO- bre los grupos de edad de 3 anos y medio a 18. Se estudiaron las 12 medidas corporales básicas de la poblacibn escolar británica, en relación con las actividades escolares en las que se utiliza material y mobiliario. trabajo fueron publicados en el Building Bulletin no 38, "Standing and Reaching", el no 44 "Fur- niture and Equipment Dimensions"; "British School Population Dimensional Survey, 1971", y el no 50, Working Heights and Zones for Practical Activities". El DES pagó a la FIRA estos estudios; como ejemplo de remuneración, el Building Bulletin no 46, "British School Popu- lation Dimensional Survey, 1971", costó unas 3. O00 libras y se necesitaron los servicios de

El DES encarg6 a la FIRA la realización de

Los resultados de este

el no 46

47

Page 46: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

un investigador en régimen de plena dedicaci6n durante 15meses. La FIRA intervino también enla preparación de pruebas de resistencia mecánica y longevidad de sillas, mesas y armazones. Los re- sultados de esta labor han sido objeto de un pro- yecto de norma del BSI.

Inicialmente, la gama de muebles Forme+ se basaba enlas necesidades delas escuelas pri- marias y centros de ensenanza media.

Ahora bien, durante los cinco años últimos se ha ampliado la gama, en sentido ascendente para atender las necesidades normales de los centros de enseñanza secundaria, y en sentido descendente para atender las de los niños que están en la edad del jardin de la infancia y de las guarderïas esco- lares. Los muebles que se ofrecen en los catálogos comprenden más de 150 productos: elementos para guarderïas, mesas de todo tipo, carritos, tableros de trabajo con sus elementos m6viles de almacena- miento, carritos especiales para deposito y presen- tación de objetos, caballetes ypantallas, estrados, mamparas y armarios de separación, asientos y elementos murales de almacenamiento y exposición.

Se elaboraron los planos teniendo presentes los siguientes criterios didácticos:

El lugar de trabajo del alumno no debe ser siem- pre una base para guardar sus efectos perso- nales.

Ha de ser posible emplear las mesas desde todos los lados.

Las mesas han de tener una dimensión tal que puedan ser agrupadas para formar grandes su- perficies planas de trabajo. La anchura de su tablero debe ser la mitad que su longitud.

Se necesitan superficies de trabajo para poder realizar las actividades limpias y ligeras y también para las sucias y pesadas.

Se requieren superficies de trabajo que corres- pondan a la posición sentada y a la posición de pie.

Hay que complementar las superficies de trabajo con elementos de almacenamiento y presenta- ción de objetos.

Los elementos murales son tan importantes co- m o los muebles.

Los muebles deben ser fáciles de trasladar; hay que reducir al mïnimo los que quedan fijados a la estructura del local.

El mobiliario está destinado tanto a los adultos como a los ninos. Como los maestros y los auxiliares trabajan en estrecho contacto con los niños, no estarán siempre delante de su propia mesa. Los centros docentes recurren cada vez más a personas adultas de la locali- dad con fines educativos, sociales, recreati- vos y culturales.

Los muebles deben estar concebidos con arreglo a una gama claramente especificada de dimen- siones, materiales y colores, a fin de que

pueda efectuarse cualquier tipo de selección en esa gama, y cualquiera reordenación del mobi- liario en uso, de modo tal que la flexibilidad se combine con la armonïa visual.

tecnológico, a fin de explotar las nuevas técni- cas en materia de metales, plásticos, tableros y acabados enchapados, y combinar la produc- ción en gran escala con una gran calidad y eco- nomïa.

Los muebles deben concebirse con un criterio

Por lo que se refiere al acoplamiento de las sillas y mesas escolares, se logrará unabuena solución cuando se satisfagan simultáneamente los seis aspectos que se indican en el dibujo:

J 1. Pies pian? 1 2. Ninguna presión entre el asiento y la parte inferior de los muslos 3. Espacio libre entre la pierna y la parte inferior del tablero

4. Contacto de la espalda con el respaldo, por debajo de los

5. Codos casi al mismo nivel que la superficie de la mesa. 6. Espacio libre entre la parte posterior de la pierna y el borde

horizontal de la mesa.

omóplatos.

delantero del asiento.

Para satisfacer estas condiciones se estableció una gama de seis tamafios de muebles, que abar- caban los grupos de edad desde los 3 años y me- dio hasta la edad adulta**<.

.b

66 1.1.

La Pel Ltd. hafabricado yauna serie de seis sillas que se ajustan a la BS 3030 pero que, junto con los demás aspectos relacionados con los asientos, quedan al margen del con- trato firmado con el DOE. Los criterios antropométricos básicos para el diseño de la gama de muebles Forme pue- den verse en los Building Bulletins del D E S nos 16, 38, 44, 46, 50 y en la BS 3030, Part 3, 1972.

48

Page 47: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Las alturas de las mesas y de las sillas ele- gidas fueron las siguientes (en milïmetros):

El proceso completo, desde la iniciación del diseno hasta la fabricación, entrana las siguien- tes fases:

Referencia Altura de la mesa

Altura de la silla

4 50 500 550 600 6 50 700

2 40 280 320 355 3 90 430

Actualmente, los alumnos no se pasan ya to- do el dia sentados, escuchando O escribiendo. Van constantemente de un lado a otro de la escuela mientras trabajan, y de un punto a otro deunmis- m o local. No ocupan ya de modo permanente el mismo sitio de trabajo utilizándolo como "base" para guardar sus efectos personales. Y no todos los niños tienen necesariamente que ocupar -ni de hecho ocupan- el mismo sitio, es decir, no es indispensable que haya tantas mesas y sillas co- m o niños.

Por esta razón, se han emprendido estudios para establecer nuevos criterios de adaptación funcional. En ellos se asignará más importancia a la flexibilidad y a la "tolerancia de adaptaci6n" que a la "adaptación forzada" a las normas vi- gentes; estas bases probablemente simplificarán las recomendaciones y reducirán el número de tamaños de la gama. Se simplificará también la distribución de los tamaños en un mismo centro docente, asï como la organización de la produc- ción en la fábrica.

penderá de que se llegue a un equilibrio entre estos tres niveles: el plano de trabajo, elplano del asiento y la colocación de los pies sobre el suelo. gráfica los nuevos criterios.

La idoneidad de estos nuevos criterios de-

En el dibujo se representan de forma

R plano de trabajo ---

máxima plano del asiento - ---* ---- --.

pies planos

i) ii)

iii)

i v)

V)

vi)

vii)

se selecciona un artïculo; se trazan los planos, utilizando los datos del DES sobre los resultados docentes deseados y los datos antropométricos de la FIRA; se simula un prototipo, con unos materiales que no son necesariamente los de la fase fi- nal: por ejemplo, se sustituye el polipropileno por fibra de vidrio en las sillas, y los cajo- nes de "plastico" pueden ser de madera. Se examina y evalúa este primer prototipo y, por último, una vez aprobada su configura- ción, se examina y ensaya un prototipo fabri- cado con los materiales estipulados; se efectúa una primera estimación del costo, basada en la experiencia anterior de modelos similar es ; se monta una cadena de producción y se fabri- can los distintos artïculos. Se realizan en la fábrica pruebas muy severas, que rebasan las recomendaciones de la BS 3030 a este res- pecto. En el caso de ciertos elementos -sillas, revestimientos de plastico para ban- dejas de plástico- puede ser necesario efec- tuar pruebas muy completas a fin de deter- minar la vida útil del artïculo; se introducen las adaptaciones necesarias en las tkcnicas y en la maquinaria de producción; después de su aprobación por el D E S y el DOE, se empieza la producción definitiva.

Cabe destacar que antes de la producción no se hacen pruebas con el mobiliario en condiciones reales en los centros docentes: las pruebas de fábricas están concebidas con la finalidad de si- mular, en un plazo muy corto, varios anos de utilización en dichos centros.

Como puede verse, el diseño y la fabricación forman parte de un proceso ininterrumpido. La experiencia demuestra que, desde la iniciación hasta la producción definitiva, pasan de 6 meses a dos anos, según cual sea la prioridad asignada al artïculo y su complejidad.

Como la gama Forme de muebles está con- cebida con una gran flexibilidad, se adapta muy bien a las necesidades de las escuelas primarias. Ahora bien, no siempre se explota plenamente tal flexibilidad. darse cuenta de los distintos modos posibles de organizar el espacio con esos muebles. Por ejemplo, hay muchos armarios móviles que per- manecen constantemente en el mismo sitio; el tablero de anuncios de corcho, que llevan en su parte posterior las unidades m6viles de almace- namiento para exposiciones a baja altura, se uti- liza apenas y, aunque las sillas y mesas pueden apilarse, en la práctica rara vez se hace esto.

Ciertos maestros no parecen

49

Page 48: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Actividades de grupo no metódicas. Actividades en pequeños grupos.

Por otra parte, el mobiliario no va acornpanado de instrucciones de empleo, debido a la multipli- cidad de circunstancias diferentes de utilizaci6n en los nuevos centros escolares, asï como enlos antiguos. Sin embargo, la PEL fabrica una se- rie de maquetas a escala 1:20, que pueden em- plearse en planos a escala para explicar los dis- tintos modos de distribuir el mobiliario. No son baratas, ya que cada una de ellas cuesta 350 li- bras, pero hasta el momento se han hecho 7.000 maquetas que tienen una demanda constante.

Aunque no forman parte de la gama Forme, las sillas conquiformes -consistentes en un solo elemento de plástico moldeado, que constituye el asiento y el respaldo, montado sobre unas patas de acero- resultan muy estéticas, y muchas LEA las han encargado. Parece ser que la mayorïa de las sillas de este tipo no sostienen satisfacto- riamente el cuerpo en la postura que se adopta para escribir. En general, no permiten que el individuo se incline hacia delante sin perder el contacto entre el respaldo y la región lumbar. Sin embargo, el respaldo de esas sillas puede inclinarse hacia atrás, lo cual facilita la posici6n distendida que se adopta en un salon de actos,por ejemplo. Ha de ser, no obstante, posible dise- Aar una silla de ese tipo que permita una buena posición erguida para escribir, en consonancia con la norma BS 3030 Part 3.

A este respecto, procede senalar asimismo que en 1972 se produjeron unos mil incendios en los edificios escolares de la Gran BretaAa, la tercera parte de los cuales fueron intencionales. Las propiedades ignïfugas de las sillas de plás- tico fueron objeto de una investigaci6n realizada por la Rubber and Plastics Research Association (RAPRA), en colaboraci6n con la seccion de in- vestigaciones sobre incendios del DOE. El Porton Medical Centre está preparando un informe so- bre la toxicidad de los plásticos y el Supplies

Department del Greater London Council está ha- ciendo pruebas de combusti6n de sillas de poli- propileno. Todavïa no se han publicado los re- sultados de ninguna de estas investigaciones.

fácilmente. mentos ignïfugos no se queman tan fácilmente pero, una vez incendiadas, producen más huma- reda y humos t6xicos. La ignifugaci6n va en de- trimento de la flexibilidad y solidez del material. El problema con el que se enfrentan los fabrican- tes consiste en llegar a un delicado equilibrio en- tre la flexibilidad, la solidez y la incombustibili- dad. Conviene también tener presente que, si se prende fuego a una serie de sillas apiladas, ar- derán todas ellas porque el plástico gotea tan fá- cilmente como se difunde en sentido ascendente.

La mayori'a de los nuevos muebles se fabri- can con técnicas y materiales que están ya en uso en la producci6n corriente de la empresa. A consecuencia de ello, la estimación correcta del costo de un articulo en la fase de concepci611 y diseno dependerá del conocimiento exhaustivo del costo exacto de los artïculos que se produzcanya. El precio se basa en el costo de los materiales, los costos de funcionamiento, los costos admi- nistrativos y los beneficios.

Todos los anos, la Pel Ltd. y el DOE deter- minan, de común acuerdo, los beneficios, expre- sados como rentabilidad del capital empleado, pero, dentro de esos lïmites, incumbe a la Pel velar por que sus precios sean competitivos con los de otros fabricantes de artïculos similares.

La clasificaci6n de los colores de mesas y sillas correspondientes ofrece una garantïa su- plementaria, como complemento de ciertas ca- racteri'sticas de diseno, de que s610 se utilizarán conjuntamente sillas y mesas de dimensiones ade- cuadas. Se puede indicar el color en forma de una marca o se puede dar un determinado color

Las sillas de polipropileno no tratadas arden Las que han sido tratadas con ele-

50

Page 49: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

a elementos completos -tableros de mesa, asien- tos, etc. - para facilitar su identificación. Es también muy importante seflalar a este respecto la clasificación numérica de los artïculos del mobiliario, establecida por la PSA Supplies Division del DOE. Se trata de su propio sistema y no forma parte de las recomendaciones delBSI. Su principal interés consiste en ser un modo rá- pido y directo de describir los muebles: por ejemplo, el número de referencia 02. 66 4832 quiere decir "mesa con dos compartimentos en los extremos, una superficie horizontal de 1500 x 900 mm, una altura de 600 mm y un table- ro de chapa de haya". Es esencial clasificar de este modo el mobiliario para poder llevar su in- ventario an un banco de datos automatizado o cuando se emplee una computadora para encargar los muebles. No consta que ninguna LEA utilice computadoras para los pedidos o inventarios de mobiliario; tan sólo las utiliza con ese fin el DOE.

MATERIALES Y METODOS DE PRODUCCION

Los tableros de las mesas son de aglomerado, acabados con láminas de linóleo, plásticos, cha- pas de haya o bien tableros de fibras tratados al aceite, para la realización de trabajos prácticos. Los rebordes están compuestos por una sección de PCV extruido, cortada al tamano adecuado, soldada en bucle, calentada y encajada enla mesa durante su enfriamiento. El tablero se apoya en un tubo continuo de acero rectangular o angular, las patas son unos tubos de acero ligero y todos los elementos se montan mediante soldadura.

El respaldo y el asiento de las sillas son de polipropileno moldeado por inyección. Los mol- des son caros: unas 8 mil libras cada uno de ellos. Por lo que al costo se refiere, la solución de un asiento y un respaldo separados tiene ven- tajas, con respecto a la silla conquiforme que sirve a la vez de asiento y de respaldo. Por lo demás, los moldes, más pequeflos, de los ele- mentos separados resultan más baratos y las operaciones de inyecci6n utilizan una máquina más pequefla. respaldo para cubrir toda la gama de los 6 tama- ños distintos de silla: por ejemplo, se utiliza un solo tamano de respaldo y asiento para dos tipos de silla, y la diferencia de tamaflo puede obte- nerse modificando ligeramente el armazón. Los elementos que unen el asiento con el respaldo son de chapa doblada, lo cual proporciona, a su vez, una cierta elasticidad al respaldo. El peso de la silla se trasmite a las patas por medio de unos manguitos de plástico colocados bajo el asiento. Las patas son tubos de acero ligero con conteras de politeno de mezcla alta/baja.

aglomerado con unos rebordes y un revestimiento

Basta con 4 tamaflos de asiento y

Los armazones suelen ser do tablero de

de haya. Los estantes ymamparas sonde contra- chapado de haya. ABS que van unidos a las mamparas para soste- ner los estantes y bandejas de plástico. Los ta- bleros superiores son análogos a los de las me- sas. Las ruedecillas pivotantes son de caucho O nilón pero no tienen dispositivo de inmovilización. Los planos posteriores son obien de tablero con- trachapado con una lámina de haya o bien están cubiertos con tableros de anuncio de corcho. Las puertas tienen un reborde de tablero aglomerado y una chapa de haya y los accesorios y herrajes son de acero o de plástico. Los elementos de madera se lacan con una capa de catalizadoráci- do antes del montaje.

La fábrica de la Pel monta los muebles en lotes. Cada lote de elementos de mobiliario se monta en un punto fijo. Pero, con la salvedad del proceso de acabado de la madera y de reves- timiento con una capa de expoxia en las estructu- ras de acero, no existe una cadena móvil depro- ducción como en las fábricas de automóviles.

guientes elementos:

Hay unos revestimientos de

Para fabricar la silla se requieren los si-

dos tubos de acero ligero para las patas dos estructuras de chapa doblada que unen el asiento y las patas con el respaldo

un asiento de polipropileno un respaldo de polipropileno dos manguitos de plástico para repartir el peso del asiento sobre las patas

dos anillos de fijación del asiento, de nilón, que sujetan de modo permanente el asiento y per- miten un montaje definitivo

cuatro conteras de plástico, para las patas dos anillos de nilón para sujetar el respaldo, en

los que figura la referencia al color.

En las operaciones de producción:

se cortan al tamaflo requerido los elementos de acero

se da forma, en pares, a los elementos de chapa prensada mediante un sistema progresivo, con cuatro operaciones distintas de prensa- do; se eliminan las rebabas de cada elemen- to en una operación de terminado y limpieza a mano

se conforman las patas tubulares en una prensa -tres en cada vez- con una simple opera- ción de prensado que produce tres patas, cada una de ellas con cuatro recodos. Las patas delanteras y las traseras se fabrican por separado ya que su forma es distinta

se llevan todos los elementos de acero al ta- ller de soldadura, donde se sueldan (con arco en atmósfera de anhidrido carbónico) a los tubos los elementos de acero pren- sado

51

Page 50: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 < PRODUCCION DISTRIBUCION

~~~

OBJETIVOS REALIZACION

M O 0 1 F 1 C A C I O U E S D E ~ O ,

ENSAYOS EN LABORATORIO

se ajusta el armazón a una plantilla maestra pa- ra comprobar la consistencia y la escuadra del producto

se limpia el armazón, se le quita la grasa y se le somete a una pulverización electrostática, utilizando polvo de epoxia polimerizado en ca- liente. rrumpidas

se apilan tras ello los armazones para montarla silla y el respaldo. Se colocan en las pataslas conteras de plástico y se ponen unas fundas pa- ra que el armazbn se mantenga limpio y para proporcionar una protección adicional durante la manipulación y el transporte. Se acoplan los asientos y los respaldos de polipropileno

la silla tiene defectos, y tras ello se la embala.

Todas estas operaciones son ininte-

después del montaje, se vuelve a comprobar si

LOS muebles son producidos por la fábrica en función de los pedidos que recibe. Por razones de costo, se conservan muy pocas existencias en la propia fábrica. En cuanto están ya listos, se envïan los muebles a los centros docentes que los han encargado. Como los productos se fabri- can en lotes -la fábrica no produce toda la gama de modo continuo- los muebles se envïan también en lotes y los pedidos se suelen cumplimentar en más de una remesa por cada centro escolar. Es- to puede perturbar dichos centros, especialmen- te cuando las remesas se reciben espaciadas a lo largo de mucho tiempo. Es preciso recordar que el mobiliario no fue concebido teniendo pre- sente este factor del transporte. Por lo demás,

no se pueden apilar un número suficiente de muebles en cada camión, con lo que aumenta el plazo de entrega. El precio de los muebles com- prende la entrega y la descarga. Como la fábri- ca de la Pel está situada en un punto muycentral del Reino Unido, la distancia de entrega no es nunca superior a los 800 kilómetros, y por ello se puede aplicar un precio Único a todos los com- pradores. En los meses de máxima entrega -junio, julio y septiembre- el fabricante alquila vehïculos adicionales de transporte. La ubicación del mobiliario en el centro docente incumbe a las LEA, que se encargan también de la aceptacióny custodia de los muebles entregados antes de la apertura de un centro docente. Normalmente, los muebles destinados a un centro docente son acep- tados por un representante local, que se limita a comprobar las cantidades.

JUICIO GENERAL

En el diagrama supra puede verse una represen- tación gráfica simplificada de las operaciones de investigación y desarrollo del proyecto.

Este proyecto ha contribuido en gran medida a fomentar la creación de consorcios para el su- ministro de muebles escolares, es decir, de grandes organizaciones de compra que crean sus propios disenos para adaptarlos a las necesida- des de profesores y alumnos, y que trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes para reducir los costos.

52

Page 51: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Los muebles son ingeniosos, atractivos, c6- modos y pueden moverse fácilmente. Dan sus mejores resultados en las escuelas primarias ya que, en general, los centros de ensefianza se- cundaria no son propensos a aprovechar la flexi- bilidad de esa gama de muebles.

Queda, no obstante, un problema por resol- ver y es el de la entrega de los muebles a los centros docentes en las debidas condiciones de

continuidad. Por lo general, los muebles llegan a los nuevos centros docentes en remesas espacia- das alolargo de varios dïas, ylaúltima de ellas se recibe a menudo cuando han empezado ya las clases. Los maestros o profesores no suelen per- catarse de las diferentes posibilidades de coloca- ción de losmuebles. No saben explotar su movi- lidad. Convendrïa encontrar otro modo de explicarles las posibilidades del mobiliario.

53

Page 52: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

APENDICE 1

Túnez

COMETIDO DEL CONSULTOR

Siguiendo instrucciones del Director General de la Unesco, el Consultor:

Realizará un estudio dei mobiliario escolar en relación con el proyecto de construcción de centros femeninos de enseflanza secundaria en Túnez. A este respecto, elconsultor estudiará los documentos del contrato de construcción del inter- nado femenino de enseflanza secundaria de Béja.

Ese estudio, que se llevará a cabo en estre- cha colaboración con los servicios competentes del Ministerio de Educación de Túnez y la Sec- ción de Medios y Materiales Educativos de la Unesco, consistirá en:

una visita de unos diez dïas a Túnez, para entrar en contacto con las autoridades com- petentes y levantar un inventario cuantitativo y cualitativo del mobiliario utilizado en los centros docentes; de las condiciones en las que se produce ese mobiliario escolar y, en particular, de los recursos industriales na- cionales, y la posibilidad de adaptar yfo de crear una industria de muebles escolares; una labor de documentación sobre los estu- dios de mobiliario escolar en otros paises; recomendaciones sobre las mejoras que po- drïan introducirse en el mobiliario ya exis- tente; un estudio de los factores económicos y de las exigencias antropométricas y educativas. Ese estudio entrafiará:

la definición de los requisitos que deberán cum- plir los articulos estudiados, en relación con el diseno y la fabricación (en particular, lafá- cil reparación de los distintos elementos del mobiliario),

unos planos detallados de cada uno de los artïcu- los comprendidos en el proyecto, presentando sugerencias sobre los distintos materiales uti- lizables (por ejemplo, tubos de acero ligero, madera, etc. ),

un análisis del costo y prescripciones técnicas para cada articulo, en cada uno de los distintos materiales sugeridos,

tización del mobiliario propuesto; un estudio de los costos de mantenimiento y amor-

e) una fase de supervisión de la construcción de prototipos de cada elemento de mobi- liario;

Los elementos de mobiliario escolar que han de diseñarse son: una mesa, una silla, unar- mario, una cama y un ropero y todos los ele- mentos que se requieran en aulas de utilización general, el material y equipo para salas espe- ciales, laboratorios, talleres, el mobiliario de internado y, en general, todos los demás mue- bles que puedan emplearse en un centro de en- s enanza secundaria.

El consultor presentará un informe final que contendrá un resumen del proyecto, una evaluación crïtica de los prototipos realizados y recomendaciones relativas a la fabricación.

54

Page 53: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

APENDICE 2

Túnez

cn Q d

FORMULARIO DE EVALUACION DE LAS SILLAS Y MESAS DE LOS ALUMNOS

I buena mala

I I

1 Nombre:

3 p

o UI o

8

si no si no I I

Resistencia - Pies 0 0 al desgaste -Superficie 0 0

Partes - Pies O O

destruidas - Superficie superior 0 en general - Compartimento

O general - Mediana 0

O Solidez - Buena Sujeción - Insuficiente u n de trabajo

para los libros

Fácil movilidad Buena agrupación Polivalencia realzada

Anchura Dimensiones - Longitud satisfactorias

Altura

2 Lu z I 1

buena mala

L J 5 ; Q,

Q

J fn -

si no si n o

Fácil movilidad u n Fácil almacenamiento U D n o

Anchura I n o n o n Ruido excesivo Dimensiones - Longitud satisfactorias

Altura

buena mala

Resistencia -Pies 0 al desgaste -Partes 0 Pattes - Pies U

ElEl de madera destruidas - Ariento en general - Respaldo

El generai - Mediana O

O Solidez - Buena

Sujeción - insuficiente

Sugerencias personales

Elementos diminables

Pies

de trabajo Coior- Superficie n

I I I I Sugerencias personales

Page 54: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Bi bliografia

REINO UNIDO

Publicaciones del British Standards institute (BSI)

La lista Ne SL11 abarca los muebles, los elemen- tos de camas y las guarniciones.

Manuales :

BS/MOE 11-22 (7950) School Furniture, 1959

Especificaciones y normas:

BS 3030 Part 1, School Furniture: materials,

BS 3030 Part 2, School Furniture: performance

BS 3030 Part 3, School Furniture: pupils' chairs

workmanship, finish, 1959

tests 1962

and tables, 1959 Revisada en 1972

1959 Sugerencias de revisión presentadas en abril de 1973

BS 3030 Part 5, School Furniture: pupils' dining tables and chairs, 1960 Revisada a la vez que la Part 3 original (1959) e incluida en la Part 3 publicada en 1972

BS 4875 Part 1, Strength and Stability of Domes- tic and Contract Furniture: Part 1, Seating 1972 Part 2, Tables and Trolleys, proyecto demayo

Part 3, Cabinet Furniture, proyecto de mayo

BS 3030 Part 4, School Furniture: chalkboards,

de 1973

de 1973

Publicaciones del Department of Education and Science (DES) Building Bulletins:

No 9 Colour in School Buildings, 4a. ed., 1969

No 38 School Furniture Dimensions: Standing and Reaching, 196 7

No 44 Furniture and Equipment Dimensions: Further and Higher Education: 18-25 Age Group, 1970

ND 46 British School Population Dimensional Survey, 1971

No 50 Furniture and Equipment: Working Heights and Zones for Practical Activities, 1973

Folleto para DIDACTA, Hanover: SchoolFurniture Design in the United Kingdom, marzo de 1972

Publicaciones del Department of the Environment (DOE)

Property Services Agency, Supplies Division.

Standard Invitation to Tender C1650 (febrero de

Standard Tender Document C1604 (febrero de 1973) General Furniture and Equipment Specification. Second Edition 1973. Referencia CDU 684 020273 Technical Development SD 1376

Stor es Pur chas ed. octubre de 1970

1973)

Standard Conditions of Government Contracts for Form : GC / STORES / 1

Publicaciones de la Pel Ltd.

Pel Forme Furniture for Educational Buildings:

Catalogue No 1 Sitting Height Tables, Standing Height Tables and Light Benches, agosto de 1971

Catalogue No 2 Trolleys, Worktops, enero de 1972 Catalogue No 3 Metric Units, febrero de 1972

A rtïculos

Architects I Journal:

British Standard for School Furniture 1, 3 de noviembre de 1955

56

Page 55: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

British Standard for School Furniture 2, 12 de enero de 1956

Evolution of Primary School. Collaboration at Manchester, 9 de agosto de 1967

Furniture for Primary Schools. New Collabora- tion in Design and Supply, 26 de octubre de 1966

The Three-and-a-half and Nine Age Groups. A New Approach to Primary School Design, 17 de febrero de 1965

BSI News:

Better Furniture for Schools. BS 3030: 1972, junio de 1972

Technical Notes (Colombo)

No 5 Kerala-Punjab ARISBR Furniture ND 7 Classroom Furniture (1972)

Occasional Papers (Colombo)

No 6 Comparative Anthropometric Data: D Ap-

ND 15 Comparative Anthropometric Data for Use plication of Data (1 96 4)

in Ceylon Schools (1971)

Todas estas publicaciones pueden solicitarse a la siguiente dirección: UNESCO Regional Office for Education in Asia, P. O. Box 1425, Bangkok 1 1 (Tailandia).

SRI LANKA

TUNEZ School Building Digests (Colombo)

Publicados también en francés

No 6 Desk and Chair Dimensions for Primary and Secondary Schools in the Asian Region (1969)

Schools in the Asian Region (1 96 9)

(1 972)

ND 7 Designs for Desks and Chairs of Wood for

No 10 A Simple Multi-purpose Furniture Unit

Tunisie, Mobilier Scolaire (marzo de 1969 - fe- brero de 1971), de P. Vocotopoulos. No de referencia 2432/RMO. RD/EDS

Secondary Boarding Schools for Girls at Sfax, Nabeul and Béja, Tunisia. Swedish FIT Pro- ject. Informe de la Visita de Inspecci6n (20- 31 de mayo de 1973) de G. N. Ziogas, EFS/EPP. Unesco, Pari's, julio de 1973.

57

Page 56: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

Alemania (Repirblica Federal de)

Antillas Neerlandesas Argelia

Argentina Bolivia Brad

Colombia

Costa Rica Cuba Chile

Hepública Dominima Ecuador

EI Salvador España

Estados Unidos de América Filipinas Francia

Guatemala Jamaica

Marruecos

México Mozambique

Nicaragua Paraguay

Perú

Portugal Reino Unido

Uruguay Venezuela

PUBLICACIONES DE LA UNESCO: AGENTES GENERALES DE VENTA Verlag Dokumentation, Postfach 148, Jakerstrasse 13. 8023 M~JNCH~-F‘UL.LACH. “El Cmco” edindn alemana solamente : Bahrenfelder Chaussee 160, Hamburg-Bahrenfeld. CPP : 276650. G.C.T. Van Dorp & Co. (Ned. Ant.) N.V.. Willemstad (Curaçao, N.A). Institut pédagogique national. I I, rue Ali-Haddad (=-rue Zaltcha). ALGER. Société nationale d’édition er de diffusion (SNED) 3, boulevard Zirout-Youcef, ALGER. Editorial Losada. S.A., Alsina 1131, B m o s AIRES. Librería Universitaria. Universidad San Francisco Xavier, apartado 212, Sum. Fundactlo Getúiio Vargas, Servip dePublicacüea. c a k postal 21 IZO, Praia de Botafogo 188. RIO DE JANEIRO (Guanabara). Librería Buchholz Gaiería. avenida Jiménez de Quesada 8-40. apartado aéreo 49-56, BOGOTA; Distrilibros Ltda., Pío Aifonso Garcia, carrera 4.., n.O’ 36-119 Y 36-125, CARTAOFNA; J. Germán RodríguezN., calle 17, 6-59. apartado nacional 83. GIRARDOT (Cundinamarca); Editorial Losada Ltda. calle ISA. D.’ 7-37, apartado aéreo 5829. apartado nacional 931. BOGOTA; Subdedn’tor: Edificio La Ceiba. Oficina 804 MwmLfN. Calle 37, n.Om 14-73. Oficina 305. BUCARAMANCA; Edificio Zaccour. Oficina, 736, CALI. Librería Trejos, S.A., apartado 1313. SAN JOSB. Teléfonoa 2285 y 3200. Distribuidora Nacional de Publicaciones, Neptuno 674. LA HABANA. Editorial Universitaria, S.A., casdia 10~20, SANTIAGO. Librería Dominicana. Mercedes 49, apartado de correos 656, SANTO DOMINGO. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo del Guayas. Pedro Moncayo y 9 de Octubre, cada de correo 3542,

Librería Cultural Salvadoreña, S.A., Edificio San Marrh, 6: calle Oriente n.O 118. SAN SALVADOR. Todm lm publicon’mcs: Ediciones Iberoamericanas, S.A., calle de Oñate 15. MADRID 7.0; Distribución de Publicaciones dei Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Vitrubio 16, MADRID 6; Librería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Egipcíacas 15. UARCELONA; Vnicumente “EI Correo” : Ediciones Liber, apartado de correos 17, ONDIIRROA (Vizcaya).

Unesco Publications Center, P.O. Box 433, N E W YORK, N.Y. 10016. The M o d e m Book Co., 926 Rizal Avenue, P.O. Box 632. MANILA. Librairie de l’Unesco. 7, place de Fontenoy, 75700 PARIS. CCP 12598-48. Comisih Nacional de la Unesco, 6: calle 9.27, zona I, GUATF.MALA. Sangster’s Book Store Ltd., P.O. Box 366, IOI Water Lane, KINGSTON. Todos lasspubluan’ones; Librairie “Aux Belles Images”, 281. avenue Mohammed V, RABAT (CCP 68.74). Vnuamente “EI Correo” (para el cuprpo docente) : Commission nationale marocaine pour l‘Unesco, zo,Zen kat Mourabitine. RABAT (CCP 324.45). CILA (Centro Interamericano de Libros Académicos), Sullivan 31 bis, ME~Ico, 4. D.F. Salema & Carvalho Ltda., caka postal 192, BEIRA. Librería Cultural Nicaragüense. cille 15 de Sepriembre y avenida Bolivar, apartado n.o 807, MANAGUA. Melchor García, Eligio Ayala 16j0, Xsusció~. dnuornente “El C a e o ” : Editorial Losada Peruana, apartado 472, LIMA. Otraspublicoriones : Distribuidora Inca, S.A., Emilio Altbaus 470. Lince, casilla 3115, LIMA. Dias & Andrade, Ltda., Livraria Portugal, rua do Crrmo 70. LIsEOA. H.M. Stationery Office, P.O. Box 569, LOXDO’ S.E. I. 9 h’H. Government bookshops: LONDON. BELFAST BInMlbGmM. BRISTOL CARDIFF, EUIXBURGH, h1ANCHESl’EH. Editorial Losada Uruguaya, S.A., Libreria Losada, hlaldonadc; 1092. Colonia 1340. MONTEVIDEO. Librería Historia, Monjas a Padre Sierra. Edificio Oeste 2, n.O 6 (frente al Capitolio). apartado decorreos

GUAYAQUIL.

73 20- IO I, CARACAS

Page 57: Concepción y fabricación de mobiliario escolar: una evaluación

[B. 81 ED.74. XXIV. 16 S