con tan sólo mencionar al chavo del ocho puede ponerse a la … · 2020. 8. 5. · con tan sólo...

104

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

5 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • Con tan sólo mencionar al Chavo del Ocho puede ponerse a la gente debuenhumor.Lagraciadeestepersonajehahechoreíralmundodurante35años, pero también reflexionar; en la vecindad en que vive también hancabido el sarcasmo, la ingenuidad, la denuncia, la nostalgia, el ingenio, laironía.Yesporesoquenohayenestelibrounsolopárrafoquenocontengaalgointeresante;así,porejemplo:«losanimalesquecomencarnesellamancarnívoros;losanimalesquecomenfrutassellamanfrutívoros;losanimalesquecomendetodosellamanricos»,«elprofesordijoquelosprimerosqueusaronaloscaballosfueronloschinos,perolaChilindrinadicequeno,queantes los usaron las yeguas», «y también había un presidente que sellamaba Porfirio Díaz, que fue el que por más tiempo soportó a losmexicanos», etcétera. Además, ilustran esta edición dibujos del propioRobertoGómezBolaños.

    www.lectulandia.com-Página2

  • RobertoGómezBolaños

    EldiariodeElChavodelOcho

    ePUBv1.0Dirdam18.02.12

    www.lectulandia.com-Página3

  • ELDIARIODEELCHAVODELOCHOTextoeilustraciones:RobertoGómezBolaños,1995PuntodeLectura,SAdeCV,2005www.puntodelectura.com.mxQuintareimpresión:octubrede2005ISBN:9789707310940

    www.lectulandia.com-Página4

  • Prólogo

    PorRobertoGómezBolaños

    Susholgadospantalonesteníanmásparchesyremiendosquetelaoriginal.Estabanprecariamente sostenidos por dos tiras de tela que hacían las veces de tirantes,terciadassobreunaviejaydescoloridaplayeraenlaquetambiénpredominabanlosparchesy los remiendos.Calzabaunpardezapatosdel llamado tipo«minero»queevidentementehabíanpertenecidoaunadulto.

    Perolomáscaracterísticodesuatuendoeralaviejagorraconorejeras,lasqueentiempodefríoledebíanhabersidodenopocautilidad,peroque,cuandoloconocí,enplenoverano,nohacíansinoacentuarlogrotescodesufigura.

    —¿Grasa,jefe?—mehabíapreguntadomostrandoelcajoncillodelimpiabotas.Yyoestuveapuntoderesponderqueno,yaquemiszapatosseencontrabanenbastantebuenestado,peroentoncessurgióelpresentimiento,esealgoquenosimpeleatomardecisionessinjustificaciónaparente.Demodoquerespondíafirmativamente.

    Yoestabasentadoenunadeesashermosasbancasdehierroforjadoqueaúnseencuentranenalgunosparquesdelaciudad.

    Élseacomodóenelbanquilloportátilqueformabapartedesuequipodetrabajo,ycomenzóarealizarsutareaconinusualentusiasmo.Entoncesloobservéconmayoratención, y al instante comprendí cuál había sido la razón que justificaba mipresentimiento:aquelniñoeralaencarnacióntotaldelaternura.

    Mecostómucho trabajoentablarconversaciónconél,pueseranotorioquemispreguntas provocaban el natural recelo de quien está acostumbrado a recibir muy

    www.lectulandia.com-Página5

  • poco—casinada,diríayo—delosdemás.—¿Cómotellamas?—lepregunté.—Pusdalomismo,¿no?—¿......?¿Quéesloquedalomismo?—Quemellamecomosea.DecualquiermaneratodosdicenquesoyelChavodel

    Ocho[1].—¿Cuálestuedad?—seguípreguntando.—Miedadsonlosañosqueyotengo.—Poreso:¿cuántosañostienes?—Ocho,creo…—¿Dóndenaciste?—Nolopuedorecordarporqueyoestabamuychiquitocuandonací.Entoncesdejécorrerunapausaintentandoquefueraélmismoquienreanudarala

    conversación,peroresultóevidentequesutimidezleimpedíahacerla.Portanto,yotambiéninterrumpíelinterrogatorio.

    Le di una buena propina cuando terminó de lustrarmis zapatos. Eso hizo queacudiera a sus ojos un brillo que antes había estado ausente, y que se pusiera abailotearaltiempoqueexclamaba:

    —¡Conestomepuedocomprarunatortadejamón…odos…otres…!Y luego, pronunciando un rápido y entusiasta «gracias», levantó ágilmente sus

    arreosde trabajoyse lanzócorriendoa lacalle,dondeempezóasortearel intensotránsito de automóviles con esa destreza que sólo tienen los niños pobres de lasciudades populosas. Luego, al tiempo que lo perdía de vista, aún alcancé a oírnuevamentelaspalabrasqueparecíanmágicas:

    —¡Tortadejamón!Fueentoncescuandodescubríelcuaderno.Lo había dejado a un lado de la banca del parque donde estaba yo sentado.Y

    resultaba fácil suponer que era propiedad del Chavo del Ocho, pues su lastimosoestadohacía juego con el propietario.Era un cuaderno corriente quemostraba contoda claridad el uso continuo a que había estado sometido. De las pastas decartoncillonoquedabanmásquepequeñoseirregularestrozosmanchadosdegrasa,polvo, sudor ¡y vaya usted a saber qué otra cosa! Las hojas, algunas tambiénincompletas,estabanenrolladasporlaspuntasyostentabanigualmentegrancantidadde manchas de los más variados orígenes; pero en ellas estaba contenido elmanuscritomás espontáneo que jamás hayan podido vermis ojos:«ElDiario delChavodelOcho»[2].

    Laprimeravezqueloleísentíelremordimientodequiensabequeestáviolandola intimidad de una persona. Pero lo leí por segunda vez y el sentimiento se fueconvirtiendoenunode inquietud,del cualpasabadespuésa la risa, la tristezayel

    www.lectulandia.com-Página6

  • asombro.Entoncesmeconvencídequeeranecesariodaralpúblicolaoportunidaddeconoceresemundoextrañamenteoptimistaenquesepuededesenvolverunniñoquecarecedetodo,menosdeesoquesiguesiendoelmotordeluniverso:lafe.

    NOTA: Como es lógico, el manuscrito contiene un sinnúmero de erroresgramaticales,desintaxis,etc.Portalmotivomehevistoprecisadoacorregir,peroprocurandoque,enloposible,permanezcaelsabordeloriginal.Algunasveces,porejemplo, tuve que dar forma a la frase que estaba débilmente sugerida, y enocasiones—muy contadas— tuve que llegar a la adición o supresión de frases ypalabras.Asimismo tuvequehaceruncierto reordenamientodepárrafos;pero,encambio,nomodifiquéelaparentedesordenenquesenarranlosacontecimientosolasapreciacionesdelChavo.

    www.lectulandia.com-Página7

  • Eldiario

    PorElChavodelOcho

    ELCHAVO

    www.lectulandia.com-Página8

  • Eldiario(1)

    Yo antes pensaba que nunca había tenido un papá. Pero luego mis amigos meexplicaronqueesonoeraposible;quetodoslosquenacenesporqueantessupapáseacostóconsumamá.Loquepasófuequeyonoconocíamipapá.Oseaquenomásseacostóysefue.

    Amimamásílaconocí,peronomástantito.Comoellateníaquetrabajar,todoslosdíasmellevabaaunacasaquesellamabaguardería,yahímelapasabayohastaquemimamáregresabadespuésarecogerme.Lomaloeraquelapobrellegabamuycansadadetantotrabajar,ycuandodecíaqueibaarecogerasuhijolepreguntaban:

    —¿Cuáles?—yellarespondía:—Nosé,unodeésos—yentoncesledabanelniñoqueteníanmásalamano,y

    claroquenosiempreledabanelmismoniño.Oseaquelomásseguroesqueyonoseayo.

    Undíamimamánopasóarecogerme.Ylosdemásdíastampoco.

    Apesardetodoamísímegustaríatenerunamamá.Haytantisisísimas,quenoséporquénometocóalguna,aunquenofueralamejor.Claroquehaymuchasmamásquetienen varios hijos, pero hay otras que nomás tienen uno, como sucede conDoñaFlorinda.OseaqueQuicotieneunamamácompletaparaélsolito.¡Yelmuytontoseporta mal y la desobedece! Y yo le digo a Quico que no sea tonto, que no ladesaproveche.

    Tambiénmegustaríatenerunpapá,peronocomoRonDamón[3],queeselpapádelaChilindrina,porqueRonDamónpegamucho.

    Bueno,DoñaFlorinda también pegamucho, pero no a su hijo…ella nomás lepegaaRonDamón.

    RonDamónesmuybruto.Ydicenqueloshijossalenigualquelospapás,peronoesciertoporquelaChilindrinanoesbruta.Enloquesíesigualasupapáesenlofloja;poresonolegustalaescuela.

    Tambiénmegustaríatenerunatía.Ounperro.Oalgo…

    www.lectulandia.com-Página9

  • Recuerdoquehacemuchomellevaronaviviraunacasaqueeraunorfelinatodondetodoslosniñoséramoshuérfanos.

    La encargada principal era la señora Martina, la cual siempre estaba de malhumor y les pegaba a todos los niños.Amí una vezme sacó sangre de la nariz yluego se enojó porque manché mi ropa con la sangre, y después me castigódejándomeundíasincomer.Desdeentoncesyopusemuchocuidadoparaevitarquemevolvieraasalirsangredelanariz,ylaúnicavezquemefallófueundíaquemetropecéyfuiadarcontraunocomoescalónquehabíaahí.PerolaseñoraMartinanollegóadarsecuentaporqueme fui rápidamentea los lavaderosy lavémi ropa.Loúnicomalofuequemetuvequevolveraponerlaropacuandotodavíaestabamojada.Entoncesellamepreguntóqueporquéestabamojadamiropa,yyoledijequemehabíallovido.Peroellamedijoqueyoeraunmentiroso,porquehacíadosmesesquenollovía.

    Ymecastigóotrodíasincomer.

    Enelorfelinatohabíaunniñomásgrandequeyo,quesellamabaChenteyqueeramimejoramigo.

    LomalodeChenteeraquesiempreestabaenfermo.Yasí,hastaquesemurió.

    Avecesibanalorfelinatoalgunasseñorasquerevisabanalosniños.Luegoescogíanalquemáslesgustabayselollevabanavivirconellas.Yyoteníamuchasganasdequemeescogieranamí,perosiempreescogíanalosmásbonitos;oseaqueyonuncasalí.Porqueyoestaba tan feoquecuando jugábamosa las escondidillas losdemásniñospreferíanperderantesqueencontrarme.

    Luego, como el tiempo pasaba y la señoraMartina se iba haciendo cada vezmás

    www.lectulandia.com-Página10

  • pegalona, yo pensé que lomejor sería escaparmedel orfelinato. Pero nunca semeocurrió lamanera de hacerlo. Esto sucedía porque yo era tonto y por lo tantomefaltabaimaginaciónparaquesemeocurrieranbuenasideas.

    Entoncesyatuvedosmotivosparaponermetriste:uno,elnopoderescaparme;ydos,eldarmecuentadelotontoqueera.

    Yundíamepusetantristequemesoltéllorando;ycuandolaseñoraMartinamepreguntó que por qué lloraba, ya no tuvemás remedio que confesarle que yomequeríaescapardeahí.Entonceselladijo:

    —Haberlodichoantes—ymeabriólapuerta.

    Anduvecaminandopormuchascallesquenoconocía.Noerancallesmuybonitas,como las que salen en las películas de la televisión; pero tampoco eranmuy feas,comootrasquetambiénsevenenlatelevisión.

    Pero lo peor de todo era el hambre que tenía. Porque en esta vida lo másimportanteescomer.

    Por eso me metí al mercado, donde había muchisisísimas cosas de comer. Lomaloeraqueyonoteníadineroparacompradas.Entoncespensérobarmealgo,perorecordéqueerapecadorobarselascosas;sobretodocuandoeldueñoesotro.

    Poresoloquehicefuepedirquemeregalaranalgo,yunaseñorameregalódoszanahorias.Perolomejorfuealdíasiguiente,puesunseñormeregalóunatortadejamón.¡Nopuedehabernadamásbuenoenestavida!

    Habíaotroseñorquetambiéneramuybuenoymedabapermisodedormirenloscarrosqueélcuidabaporlasnoches.

    Acambiodeestoyonomásteníaqueacarrearcubetasdeaguaparaqueélpudieralavarloscoches.Peroelseñoreratanbuenoquenosólomeinvitabaamíadormirenloscoches,sinoqueavecestambiéninvitabaaalgunasseñoritas;yhastaélmismosequedabahaciéndolescompañía.

    Undíalleguécaminandohastauncallejónqueestabamuyoscuro,yempecéasentirmiedo.Entoncesmepuseacaminarmásaprisa,peroloúnicoqueconseguífuellegara otro callejón que estaba aúnmás oscuro que el anterior, yme entrómásmiedo.Seguícorriendohastaquesalíaunlugardondehabíaunpocodeluz.Eraunocomoterrenoenelquehabíamuchabasuraymuchosdesperdicios.Tambiénhabíaperrosquebuscabancosasentrelabasura.

    Ytambiénhabíaniños.Erancomoochoonueve.Casitodoserandemayoredadqueyo,menosdosqueeranmáschicos;oquiénsabe.

    ElmayordetodoseraelMochilas.Luegomeexplicaronqueledecíanasíporquehacíatiempolehabíanmochadounamano.Oseaqueselahabíancortadounavez

    www.lectulandia.com-Página11

  • queseleinfectómucho.Perolequedabalaotramano,conlacualpegabamásfuertequetodossuscompañeros.Yporesotodoslosdemásloobedecían.

    Cuandomeacerquéaellosloprimeroquemellamólaatenciónfuequeunodelosniñosseestabapintandolacara.EsteniñoeraelPinacate,ysabíahaceresodeaventar tres pelotitas al aire sin que se le cayera ninguna.Esto lo hacía, segúnmedijo,enunaesquinacercanadondehayunsemáforoquetardamuchoconlaluzroja,locualhacequeloscarrossedetenganunbuenrato.Entoncesélyotroniñohacíaneso de aventar las pelotitas para que luego les dieran una propina. El otro niño sellamaba Conejo, pero no sabía aventar las pelotitas. Lo que hacía el Conejo eraponerseagatasparaqueelPinacatese treparaencimadeél,puesasíeramásfácilquelosautomovilistasvieranalPinacatecuandoaventabalaspelotitas.

    Yoqueríapreguntarmáscosas,peroentonceselMochilasledijoalPinacatequesedieraprisaenterminardepintarselacara.ElPinacatehizoloqueleordenaronyalratosefuedeahíencompañíadelConejo.Osea:ibanalaesquinadondeelsemáforotardamuchoconlaluzroja.

    Losdemásniñosplaticabanmuypoco,yni siquieramepreguntaronquequiénera yo o de dónde venía.Algunos solamente semequedaban viendo, otros decíancosas que yo no entendía. Y no sé por qué, pero me empezó a dar más miedo.DespuésdeunratoelMochilasempezóafumaryluegolepasóelcigarroalniñoqueestabajunto.Éstenomáslediounachupadaalcigarroyselopasóalsiguiente.Ylosdemáshicieronlomismo,hastaqueelcigarromellegóamí.Entoncesyotambiénlediunachupada,peromediomuchísimatos.

    Algunos empezaron a reírse de mí, mientras que otros me miraban como siquisieranpreguntarmealgo.Peronomepreguntaronnada,loúnicoquehicieronfuequitarmeelcigarro.

    También tenían una bolsa de plástico, la cual tenía algo dentro; algo que olíaparecido a como huelen los talleres donde pintan carros. Pero yo no tuve muchotiempoparaoler,porqueenesemomentollegócorriendoelPinacate,diciendoqueelConejo había palmado. O sea: él estaba diciendo que el Conejo estaba muerto, yentoncestodossalieroncorriendo.

    Yofuielúltimoenllegar,perotambiénalcancéaveralConejoqueestabaahíenelpavimento,sinmoverseytodollenodesangre.Peronomequiseacercarmucho,porqueempecéa sentir algomuy raro.O sea: comosiquisieravomitar. ¿Peroquévomitaba,sinohabíacomidonada?

    ElPinacatetampocoseleacercómucho.Talvezporquenoqueríaquelosdemássedierancuentadequeestaballorando.Aunquenoselenotabamucho,porquelaslágrimasparecíancomosifueranpartedelapinturaqueteníaenlacara.

    Entoncesmedieronmuchasganasdesalircorriendo.Yesofueloquehice:corríycorrísindetenermeparanada.

    www.lectulandia.com-Página12

  • Nunca volví a ver a todos esos niños. O bueno: sí los he vuelto a ver, perosolamenteensueños.Ycuandoestosucede,siempremedespiertorespirandofuerteycomosituvieramuchofrío.

    Undíaibayoporotracallequenoconocía,cuandoempezóallovermucho.Entoncesmemetíaunavecindad.Ydesdeentonceshevividoahí.

    Primero me quedé en la vivienda número 8, en la cual vivía una señora muyviejita,lacualmedijoqueyolerecordabaaunnietoqueellahabíatenido.

    Aestaviejitadel8letemblabanmuchísimolasmanos,porlocualnopodíahacermuchascosas.Poresoyolaayudaba.Peroelladecíasiempre:

    —Diostendráquehacermeelmilagrodequealgunavezmedejendetemblarlasmanos.

    Hastaqueundíalleguéalaviviendaymedicuentadequeyanoletemblabanlasmanos;ytodaellaestabaquietecita,quietecita.

    Creoquelaenterraronaldíasiguiente.Peropocodespuésllegóotrapersonaaocuparlaviviendanúmero8,porloque

    yo me tuve que salir de ahí. Sin embargo, como ya tenía muchos amigos en lavecindad,undíameinvitabanaquedarmeadormirenunacasayotrodíaenotra.Yasíhastalafecha.Porquenoesciertoesodequeyovivodentrodeunbarril,comohandichoalgunos.Loquepasaesqueyomemetoalbarrilcuandonoquieroquelosdemássedencuentadequeestoyllorando.Ytambiéncuandoyonotengoganasdeveralosdemás.Ocuandotengomuchascosasenquépensar.

    De todasmaneras la gente ya se había acostumbrado a llamarmeElChavodelOcho,yasíescomomesiguenllamandotodos.

    www.lectulandia.com-Página13

  • Eldiario(2)

    LaChilindrinadicequeelProfesor JirafalesestáenamoradodeDoñaFlorinda,yqueporeso,cuandoestáenfrentedeella,alprofesorse leponen losojoscomodebueyenfermo.

    YdicequeDoñaFlorindatambiénestáenamoradadelProfesorJirafales.Queaella también se le notamucho, porque se ríe como idiota cadavezque el profesorllegaalavecindad;locualsucedecasitodoslosdías.

    DoñaFlorindalorecibediciendosiemprelomismo:—¡ProfesorJirafales!—yelprofesortambiénrespondesiemprelomismo:—¡DoñaFlorinda!—¡Quémilagroquevieneporacá!—diceella.—Vineatraerleestehumildeobsequio—diceél,dándoleunramodefloresque

    tambiénparecesersiempreelmismo.—Estánhermosas—diceella—.¿Nogustapasaratomarunatacitadecafé?—¿Noserámuchamolestia?—Noesninguna,paseusted.—Despuésdeusted.EntonceslosdosentranalacasadeDoñaFlorinda.Peronadiesabequétantohacenahídentro.

    www.lectulandia.com-Página14

  • DOÑAFLORINDA

    www.lectulandia.com-Página15

  • Eldiario(3)

    Quicotambiéneshuérfano.Peronotantocomoyo,porqueélsi tieneunamamá,queesDoñaFlorinda,yloúnicoquelefaltaesunpapá.

    SegúnDoñaFlorinda,loquesucediófuequesumaridosemuriócuandoQuicoestaba apenas empezando a pronunciar sus primeras palabras, o como dice laChilindrina:

    —CuandoQuicoestabaapenasempezandoadecirsusprimeraspendejadas.EnesetiempoelpapádeQuicotrabajabacomomarineroenunbarco,peroDoña

    Florinda dice que Don Federico—que así se llamaba el papá de Quico— no erasolamentemarinero, sinoque además era el capitándel barco; y que, por lo tanto,elloshabíantenidomásdineroqueelmismitoseñorBarriga.

    EntoncesÑoñodijoqueesonopodríasercierto,yaquesupapáeseldueñodetodititalavecindad.PeroDoñaFlorindadijoquesí,queelloshabíansidoriquísimos;yqueloquepasófuequealquedarviudanopudoconseguirbuenosempleos,yporlo tanto cada vez fue teniendo menos dinero. O sea que ahora no le queda otroremediomásqueconvivircon lachusma,quesomos laChilindrina,yoy todos losdemás.

    TiempodespuésnosdimoscuentadequetalvezsíeraverdadloquedecíaDoñaFlorinda,puesundíanosenseñóunafotografíadeDonFederico,yahípudimosverquesíllevabapuestoununiformeblancomuybonito.

    Peroeluniformeeraloúnicobonito,pueselseñorerahorrible.¡CondecirlesqueeraidénticoaQuico!Osea:lamismacaradenalga,nomásqueconbigotes.Peroconlosmismosojosdehuevotibioylosmismoscachetesdemarranaflaca.

    Lomás triste fue cuando supimos la forma en que semurió el papá deQuico,pues lo que pasó fue que su barco se hundió en el mar, y él se tuvo que morirahogado,omasticadoporuntiburón.

    www.lectulandia.com-Página16

  • QUICO

    www.lectulandia.com-Página17

  • Eldiario(4)

    EnlaescuelameregañóelprofesorporhaberledichoMaistroLonganizaenvezdeProfesorJirafales.Peroloquepasófuequesemechispotió,puestodossequedaroncalladoscuandoyoloestabadiciendo.Oseaquefuesinquererqueriendo.

    Y de todas maneras me dejó sin recreo. Es que no me tienen paciencia. Peroluego,alahoradelasalida,entretodosnospusimosarecordarlosdiferentesapodosque le hemos puesto al Profesor Jirafales, y hasta hicimos una lista que es lasiguiente:

    •ElMaistroLonganiza.•ElFerrocarrilParado.•ElTobogándeSaltillo—porquenacióenSaltillo,dicen.•LaRiatadeJaripeo.•ElTubodeCañería.•ElPaloEnsebado.•LaGarrochaconPatas.•ElIntestinoDesenrollado.•ElPostedeTeléfono.•ElEspaghettiCrudo.•ElSemáforoenRojo—porqueelrojoes«alto».•LaColumnadelaIndependencia.Yotrosquenopudimosrecordar.PeroelmejordetodossiguesiendoelMaistroLonganiza.

    www.lectulandia.com-Página18

  • PROFESORJIRAFALES

    www.lectulandia.com-Página19

  • Eldiario(5)

    El señorBarriga es el hombremás ricodelmundo,pues esdueñode todititita lavecindad.Oseaquetodoslosquevivenahíletienenquepagarunarentacadames.Bueno,todosmenosRonDamón,quenopaganunca.YlomismosucedeconJaimitoelCartero.Perolosdemásyocreoquesípagan.

    Poresoel señorBarriga tiene tantisisísimodinero,que lealcanzaparacomprartoda la comida que quiera. Y por eso mismo también es el señor más gordo delmundo.

    PorciertoqueunavezelProfesorJirafalesnosexplicóquelapalabra«epidemia»quiere decir quemuchagente está enfermade lamisma enfermedad.O sea que laenfermedadesmuchayestámuyrepartida.Poresoyopiensoquecuandoel señorBarrigaseenfermadelestómago,escomositodalaepidemiafueraparaélsolito.

    MuyprontoelseñorBarrigatendráqueconformarseconserelsegundohombremásgordodelmundo.ElquelevaaquitarelcampeonatoessuhijoÑoño,elcualsepasalavidatragando.

    ElotrodíaÑoñollevóalaescuelatrestortasdejamón,ynomequisoconvidarniunasola.Poresoletuvequerompertodoloquesellamacara.

    LomalofuequeÑoñorajóconsupapá,ysupapárajóconelProfesorJirafales.Entonces el Profesor Jirafalesme dijo que lo que yo había hecho estabamuymalhecho,locualnoescierto,porqueselapartíbienybonito,ysinolocreen,nomáspregúntenleaGodínez.Detodosmodoselprofesormecastigódejándomesinrecreo.

    PeroelProfesorJirafalessepasótodoel tiempoplaticandoconmigoytampocosalióalrecreo.Oseaqueélmismosecastigó,porquesediocuentadequeéltambiénmerecíauncastigoporhabermecastigado.

    Cuandoestuvoplaticandoconmigoduranteelrecreo,elProfesorJirafalesmedijo

    www.lectulandia.com-Página20

  • quelosniñosbuenosjamásgolpeanalosdemás.Oseaqueyosoyunniñomalo.Avecesmedanganasdeserniñobueno,perollegaÑoñoyechatodoaperder.

    Porquellevacosasdecomerynomeconvida.Oseaquemedamuchocorajeynomequedamásremedioquepegarle.

    OtroquemeimpideserniñobuenoesQuico,porquetienemuchosjuguetesynomelospresta.Oseaqueaéltambiénselatengoquerajar.

    En cambio al que nunca le pego es aGodínez. PorqueGodínez responde pegandomásfuerte.Bueno,unavezsímeenojémuchoconGodínezynosdimosunabuenaentrada demadrazos.Yo acabé con sangre en las narices; peroGodínez no se fuelimpio,porquelosalpiquédesangre.

    Ymuchasvecestambiénmehandadoganasdepegarlea laChilindrina,peroalas mujeres no se les debe pegar nunca—pormás que lo merezcan—, y por esoabusantantodeuno,porqueellassílepuedenpegaraloshombres.Locualdamuchocoraje.ysinolocreen,nomáspregúntenleaRonDamón,quesiempresetienequeaguantarlosgolpesqueledaDoñaFlorinda.

    Por cierto queunavezRonDamónmedijo que le gustaría queDoñaFlorindahubiera sido hombre para poder contestarle; pero yo le dije que no le convenía,porque si siendomujerDoñaFlorinda lo pone como camote, siendo hombre ya lohabríamandadoalcementerio.

    SEÑORBARRIGA

    www.lectulandia.com-Página21

  • Eldiario(6)

    Enlaescuelaestudiamoslosanimales.Ladiferenciaquehayentrelosanimalesylascosasesquelosanimalessonseres

    vivos—menoscuandoyaestánmuertos.Yladiferenciaquehayentrelosanimalesylasplantasesquelosanimalesnose

    quedanenunlugarfijo,sinoquecambiandelugarcaminando,nadandoovolando.Delasplantas,encambio,lasúnicasquecaminansonlasplantasdelospies.

    Tambiénhaymuchasdiferenciasentreunosanimalesyotros.Porejemplo:hayalgunosquesalendeunhuevoyotrosquesalendesumamá.Losquesalendesumamásellamanmamíferos—puessisalierandesupapásellamaríanpapíferos.

    Ylosquesalendelhuevosellamanpollitos.Jamásdebemosolvidarquelosanimalessonmuyútilesparanosotros,pueshay

    animalesquesededicanaltrabajoyotrosquesededicanaquelagenteseloscoma.Ydetodoslosanimaleselmásútileslavaca,puesapartedequeescomestible,

    tambiénnosdasuleche.Bueno,asísedice,aunqueenrealidadlavacanonosdasuleche: hay que quitársela. Pero además las vacas tienen un pellejo que sirve parafabricarsuelasdezapatos.Yesemismopellejosirveparaenvolveralavaca.Osea:paraquenosedesparrame.

    Elestiércolsirveparaquelasvacassepanloquehacen.El esposode lavaca se llama toro, y es el queusanpara las corridasde toros.

    Perofueradeesolostorosnosirvenparaningunaotracosa,puesnidanlechenisoncomestibles, ya que su carne es demasiado dura para que uno la puedamasticar agusto. Los toros solamente vuelven a ser útiles cuando pierden inteligencia, puesentoncesloshacenbueyesylosponenajalarelarado.

    Perolosanimalesmásbonitossonlosperros.ytambiénsonlosmásinteligentes,

    www.lectulandia.com-Página22

  • puesaprendenahacermuchascosas.Silequieresenseñaralgoaunperro,loprimeroquetienesquehaceressabermás

    queelperro.Perotambiénhaytrucosqueayudan,comoesodedarlesalgodecomidacadavez

    quehacenbien las cosas.Por ejemplo: tú avientasunapelotabien lejosy luego leordenasquetelatraiga.Entonces,sielperrotetraelapelota,túledasunpoquitodecomida. Pero si no te trae la pelota, tú tienes que ir por ella y no le das nada decomida al perro.O sea: esmejor que no te traiga la pelota, porque entonces tú tepuedescomerloqueleibasadaralperro.

    De todos losanimales, losmarranosson losmáscochinos,peropordentrosonmuysabrosos.

    Losquetienenjorobasellamancamellos;perolaPopisdicequealcamelloselehizolajorobaporquetratarondepasarloporelojodeunaaguja.

    Lasjirafassonlasquetienenelpescuezomáslargo.Yquébuenoquelotienenasí,porquesinotuvieranelpescuezotanlargo,lacabezaquedaríaflotandoenelaire.

    Otrosanimalesquesonmuybonitossonloscaballos.Ytambiénsonmuyútiles,puessepuedenusarparamontados,para jalarcarretas,paracargarcosas,etc.,etc.,etc.

    ElProfesor Jirafalesdiceque losprimerosqueusarona loscaballos fueron loschinos,perolaChilindrinadicequeno,

    queanteslosusaronlasyeguas.

    Hoy nuevamente seguimos estudiando a los animales. El Profesor Jirafales nosexplicóque losanimalesquecomencarnesoncarnívoros; losquecomenfrutasonfrutívoros;losquecomeninsectossoninsectívoros,yasí.

    EntoncesQuicodijoquelosquecomenenchiladassonenchiladívorosylosquecomengordaspellizcadassongordapellizcadívoros.

    PeroelProfesorJirafalesregañóaQuicoporhaberdichoeso.Luegopreguntóquecuáleseranlosanimalesquecomíandetodo,yyorespondí

    quelosquecomíandetodoeranlosricos.

    www.lectulandia.com-Página23

  • Eldiario(7)

    CuandoelseñorBarrigallegaacobrarlelarenta,RonDamónseponetannerviosoquesehacebolasalhablar.

    Porejemplo,envezdedecirle:—Tengapaciencia,señorBarriga—ledice—:Tengabarriga,señorPaciencia.Ydelamismaformalehadicho:—Tieneustedtodalabarriga,señorRazón.Ytambién:—Hágameunabarriga,señorCaridad—etc.PeroelseñorBarrigayaloamenazóconcorrerlodelavecindad,puesdicequeya

    estácansadodeiracobrarsinquelepaguen.EntoncesRonDamónleaconsejóquedescansara quedándose en su casa, pero el señor Barriga le dijo que era undesvergonzadoyqueleteníaquepagarloscatorcemesesderentaqueledebía,yquemásvalíaquelohicieraantesdequelopusieradepatitasenlacalle.EntoncesRonDamónledijoqueporelmomentonoteníadinero,peroquenosepreocupara;queélnoolvidaríasudeudadurantetodoslosdíasdesuvida.

    Ylohacumplido,puesnuncaolvidaquelesiguedebiendo.

    www.lectulandia.com-Página24

  • Eldiario(8)

    ElProfesorJirafalesmeregañóporquellevélasorejassuciasalaescuela,peronimodoquelasdejaraencasa,¿no?

    Despuésmedijoqueyodebería lavarme lasorejas. ¿Peroparaqué?Si todavíaoigobastantebien.

    Y luegomedijoque tambiéndebería lavarmeelpescuezoy lasmanos,yyo ledijequelasmanossímelashabíalavado.

    Lomalo fuequeentoncesmepreguntóquecuándome lavé lasmanos;peroniquetuvierayotantamemoria.

    Finalmentemepreguntóquecuándomebañéporúltimavez,pero francamenteyo todavía nome baño por última vez. Eso se lo deben preguntar a los que ya semurieron,porquelosqueestamosvivosnopodemossabercuándoserálaúltimavezquenosbañemos.

    También dijo que nome debo bañar después de desayunar. Y eso lo entiendecualquiera,porquesiyometuvieraquebañardespuésdehaberdesayunado,puesnomebañaríanunca.

    En la clasedegramática elprofesornos explicóque«sintaxis»noquieredecirquehayahuelgadetaxisenlaciudad—comopensabaÑoño—,sinoqueeslaformadeordenarlaspalabrasenlaoración.

    EntonceslaPopisdijoqueellayasabíaordenarlaspalabrasenlaoración,ysesoltódiciendo:

    —Padre nuestro que estás en losCielos…—pero el profesor le dijo que él noestabahablandodelaoraciónquelehacemosaDios,sinodelaoraciónengeneral.EntoncesPopisdijo:

    —GeneralnuestroqueestásenlosEjércitos…—peronopudoseguirporqueelprofesorledijoquemejorpusieraatenciónaloqueéldecía.

    Y lo que él decía es quemuchagente está destrozando el idiomay que hay el

    www.lectulandia.com-Página25

  • riesgo de que luego ya no puedan comunicarse entre sí, como pasó en la torre depapel[4],quefueunatorrequeestabanhaciendohacemuchísimotiempo,ylacualquerían que fuera tan alta, tan alta, que pudiera llegar hasta el cielo —pero quémensos, ¿no?,porque sidecementoarmadoestádifícil,puesnomás imagínense sifueradepapel.

    DetodosmodoselProfesorJirafalesnosdijoqueahífuedondesesepararonlaslenguas.EstohizoquelaChilindrinapegaraunbrincoypusieracaradesusto.Yasípreguntó:

    —¿Quéfueloquedicequepasó?Yelprofesorrepitió:—Queahífuedondesesepararonlaslenguas.EntonceslaChilindrinapreguntó:—¿Puesquéestabanhaciendo?Yelprofesorrepitióqueloqueestabanhaciendoeraunatorre.Despuésaclaróquealhablardelenguasélseestabarefiriendoalosidiomas,lo

    cual hizo que Ñoño se pusiera a presumir diciendo que su papá domina muchaslenguas.YlepreguntóalaPopisquesipasabalomismoconsutíaFlorinda;perolaPopisledijoqueno,quesutíaFlorindanodominanisupropialengua,puesacadaratoselamuerde.

    Elprofesorsiguiódespuésexplicándonostodo,ydijoqueloquepasóenlatorredepapelfuequetodosempezaronanotarquecadaunohablabaunidiomadiferente.—Peronoaclarósiluegolosdoblabanosilesponíantítulosenespañol.

    www.lectulandia.com-Página26

  • Eldiario(9)

    La Chilindrina dice que Doña Clotilde es la Bruja del 71 —porque vive en laviviendanúmero71—.YlomismopiensanQuicoylaPopis,peroJaimitoelCarterodice que no es cierto, pues si fuera una bruja, ¿por qué no hace una brujería paraconvertirseenunamujerjovenybonita?

    Oseaqueyotampococreoenlasbrujas.¡Perodequeexisten, existen!Nohaymanerade saber si esonoesunabruja,

    peroporsilasdudas,lomejoresnotoparsenuncaconDoñaClotilde.Yo,cuandometopoconella,sientomuchomiedoymedalagarrotera.Oseaque

    mequedotrabadoynopuedonimoverme.Yentoncesmetienenqueecharaguafríaparaquemepuedamover.

    PorciertoqueundíalaPopismepreguntóquequésesientecuandoledaaunolagarrotera,peronoesfácildeexplicar,porqueloquesesienteesqueunoempiezaasentircomosinoestuvierasintiendonada.Despuésyasientesquenosientestanto,yasí,hastaquesientesqueyanosientesloquesientes.

    Luego la misma Popis me recordó que Doña Clotilde está enamorada de RonDamón;ydijoquesólounabrujaseríacapazdeeso.

    Además la Bruja del 71 a cada rato le regala pasteles a Ron Damón, y laChilindrinapiensaquea lamejor lepone toloacheyotrascosasdeésasquedejanidiotaalagente.Peroyopiensoque,paraseridiota,aRonDamónnolehizofaltacomernada.

    www.lectulandia.com-Página27

  • DOÑACLOTILDE(LABRUJADEL71)

    www.lectulandia.com-Página28

  • Eldiario(10)

    AyerhuboexamendeHistoria.Habíadiezpreguntas.Yyosolamentecontestémallaprimera.Lasdemásnomediotiempoparacontestarlas.Lo que pasa con la Historia es que los profesores hacen trampas, pues te

    preguntancosasquepasaroncuandounonisiquierahabíanacido.Ylopeordetodoesquecadavezsehacemásdifícilestudiar,porquesiempresiguenpasandocosas.

    Encambiopara losadultos fuemuyfácil,puescuandoellosestudiaroncasinohabíapasadonada.

    PerodetodasmaneraslasclasesdeHistoriasonmuydivertidas,puesescomositecontarancuentos.

    ComoésedequehicieronunaRevoluciónparaquemejoraranlascosas.DespuésdelexamenhemostenidomuchasmásclasesdeHistoria,yparaqueno

    semeolvidenvoyaescribirtodoloquerecuerdo.Había un presidente que se llamaba Don Porfirio, que fue el que más tiempo

    soportóalosmexicanos.Perolospresidentesnadamáspuedenpasárseladepresidentesduranteseisaños,

    ycuandosedieroncuentadequeDonPorfirioyahabíaduradomuchomástiempo,ledijeronqueesonosevalía.

    EntoncesllegóunoquesellamabaFranciscoMadero—igualitoquelacalle—yledeclarólaGuerradelaRevolución.¡Yquevaganando!

    EntoncesFranciscoMaderosepusoaserpresidente;peronomástantito,porquellegóotroqueeramalísimoymatóaMaderoyhastaloquitódepresidente.

    EntoncesempezóotraGuerradelaRevolución.PeronocontraDonPorfirio,sinotodoscontratodos;porquetodosqueríanserpresidentes.

    ElúnicoquenoqueríaserpresidenteeraEmilioZapata.Loqueélqueríaeraquetodomundo fuera campesino. Lomalo fue que los ricos hacendados preferían ser

    www.lectulandia.com-Página29

  • ricos hacendados antes que ser campesinos; y como no se ponían de acuerdo, loscampesinos empezaron a matar a los ricos hacendados y los ricos hacendadosempezaron a matar a los campesinos. Y total, que la tierra no la ocuparon ni loscampesinosnilosricoshacendados,sinolosmuertosqueteníanqueenterrar;porqueenesetiempomataronatantos,queelpromediofuequelagentesemoríaunoporpersona.

    También había un vaquero que se llamaba Pancho Villa, el cual tenía muchosamigosymuchasmujeres.Peroalquemásapreciabaeraasucaballo,quesellamabaSieteLeguas.YsecuentaquePanchoVilla tenía tanbuenapunteríacon lapistola,quedondeponíaelojoponíalabala.Yselapasóponiendoelojo.

    Elmás listo de todos se llamaba Carranza, pues era el quemejor sabía leer yescribir, para lo cual usaba unos anteojos así de chiquitos.Carranza también sabíahacerleyes.Encambionosabíaniagarrarunapistola.Mejoragarrabaotrascosas.

    Peroelquemásagarrabaeraunoquese llamabaObregón,elcualnomás teníaunamano.Peroconésalebastaba.

    Lomás curioso de todo es que enMéxico ha habidomuchas calles que tienennombresdepresidentes,yunpresidentequetienenombredeCalles.

    www.lectulandia.com-Página30

  • Eldiario(11)

    Elotrodía,al regresarde laescuela,viqueJaimitoestabacortando ramasde losrosalesqueestánenlasmacetas.

    Yolepreguntéqueporquémaltratabaasíalasplantas,peroJaimitomedijoquenolasestabamaltratando;quenomáslesestabaarrancandounospies.

    PorunmomentoyopenséqueJaimitoseestabavolviendo loco,pero luegomeexplicóquenoesquelasplantastenganpiescomolagente(puesyasehabríanido),sino que así se les dice a unas ramitas que les cortan. Después esas ramitas seentierranenotrasmacetasyempiezanacrecerhastaqueseconviertenenrosalesquedanfloresytodalacosa.

    Jaimitodicequeestosnuevosrosalesvienensiendoloshijosdelotro.Yyoledijequequébuenoquelosniñosnonacencomolosrosales,puesletendríanquecortarunpiealamamáyluegoenterradoenunamacetaparaquecreciera.Oseaquecadamamánopodríatenermásdedoshijos.

    LoquepasaesqueJaimitosabemuchodeplantasporqueenTangamandapiohaymuchos árboles y flores y todo eso.Esto lo sabemos porque Jaimito siempre andacontandocosasbonitasdeTangamandapio,queeselpueblodondeélnació.Yyomeimaginoquedebeserunpueblomuybonito,puessiemprequehabladeél,Jaimitodicequees«unpueblecitoencantadorconcrepúsculosarrebolados».Yalacordarseterminaponiendoojitosdeperroacariciado.

    AJaimitolegustantantolasplantas,quenisiquieraseríecuandohacenchistesconeso.Porejemplo:undíanosestabaplaticandodelasfloresquetienenperfume,yseenojócuandoGodínezdijoquelasplantasmásolorosassonlasplantasdelospies.

    Luego laPopis dijo que las plantasmáspeligrosas son las plantas eléctricas, yotravezseenojóJaimito.

    www.lectulandia.com-Página31

  • PoresoyopiensoqueJaimitodeberíaserjardineroenvezdecartero,peroéldicequehasidocarterotodasuvida.

    Lo malo es que, cuando regresa del trabajo, siempre llega muy cansado a lavecindad.Yloquemáslecansaestenerqueandarcargandolabicicleta,puesJaimitoelCarteronosabeandarenbicicleta.

    Peronopuededecirquenosabeandarenbicicleta,porquesisusjefesllegaranasaberesto,perderíasuempleodecartero.Yporesollegatancansado.

    Luegosiguecansadotodoeldía.Yporesonoquierehacernada:porqueprefiereevitarlafatiga,comodiceél.

    YocreoqueloquepasófuequeJaimitoempezóatrabajardecarteroantesdequeinventaranlasbicicletas,pueselprobecitoesmásviejoquelasarañas.Claroqueélnuncaquieredecircuántosañostiene,peroyomeimaginoquenobajade400.Poresoelpellejolecuelgacomomocodeguajolote.

    Detodosmodos,JaimitoelCarterodicequeaéllegustaríapasarsusúltimosdíasenTangamandapio,peroyoloveomuydifícil.Amenosquesalieraparaalládentrodequinceminutos.

    JAIMITOELCARTERO

    www.lectulandia.com-Página32

  • Eldiario(12)

    Ñoño se enojó mucho cuando dijimos que su papá parece tinaco desparramado.¿Peronosotrosquéculpatenemosdequesupapáparezcatinacodesparramado?

    DespuésnohabíamaneradeconseguirqueÑoñosepusieracontento.Yporesonosamenazóatodosdiciéndonos:

    —Vanaver;losvoyaacusarconeltinacodesparramado.O sea que se le chispotió la verdad, pues lo que él quería decir era que nos

    pensabaacusarconsupapá.YestabaasícuandoloencontróDoñaClotilde,lacualledijoquenodebíallorar

    poresoyqueaprendieradeellaqueno seenojacuando ledicen«bruja».Peroyoestoysegurodequeesoesunamentira,pueshevistomuchasvecescómoseenojaDoñaClotildecuandoledicenasí.Sinembargo,ellainsistióenqueestabadiciendolaverdad;yentonces,comoprueba,Ñoñoledijo:

    —¡Bruja,bruja,bruja!—así:tresveces.YDoñaClotilde,comosinada.Con esto yome animé yme acerqué para decirle «bruja», peroDoñaClotilde

    siguiósinenojarse.YlomismopasóconlaPopis,QuicoyGodínez,puestampocoseenojócuandoellosledijeron«bruja».

    Perotodosestábamosmuycontentosporsaberqueyalepodíamosdecir«bruja»sinpeligroalguno,cuandollególaChilindrinaynosechóaperderlafiesta.Yesqueellallegópreguntandoqueporquéestábamostanfelices,yyolerespondíqueporqueDoñaClotildeyanoseenojacuandoledecimos«bruja»;perolaChilindrinaenvezdeanimarsesepusomuyseria,comosiestuvieradudando.Entoncesyoledije:

    —Sinomecreesveydilebrujaparaquecompruebesquenoseenoja.PerolaChilindrinamerespondió.—Sinosevaaenojar,¿paraquéledigobruja?Entonceslosdemásnosdimoscuentadelerrorquehabíamoscometido,pueslo

    www.lectulandia.com-Página33

  • bonitodedecirle«bruja»eraverlacaradeguajolotequeponíaDoñaClotilde.ylocomprendimos mejor al ver que la Chilindrina empezaba a llorar de tristezarecordandolosbuenostiempos.

    —Esa mujer —nos dijo— siempre había sido muy buena con nosotros; puesbastaba con que alguien dijera «¡aguas, ahí viene la Bruja del 71!» para que alinstantehicieraaquellosgestosdecorajequetantonosdivertían.Yahora,depronto,la muy ingrata nos quita esos dulces momentos de felicidad que tanto habíamosdisfrutado.

    LuegolaChilindrinahizoquenospreocupáramosaúnmás,puesnosdijoquelomismo podría suceder si Doña Florinda no se enojara cuando le dijéramos «ViejaChancluda».

    Pero lo bueno fue que este comentario lo escuchó Doña Florinda, quien ibapasando por ahí en esemomento, y se soltó diciendo que éramos unos «tales porcualesyqueesoeralomalodevivirentrelachusma».

    Ytodoeso,claro,poniendoesacaradeveladerretidaquetantonosdivierte.DespuésdeesolaChilindrinadijoalgoquenoentendímuybien,perolepedíque

    melorepitieraparapoderescribirlo.Yestofueloqueelladijo:—Con esto que acaba de hacer,Doña Florinda nos está recordando que jamás

    debemosperderlafeenelGéneroHumano.

    www.lectulandia.com-Página34

  • Eldiario(13)

    RonDamóndicequeaélno ledaríamiedo iral Infiernocuandosemuera,puesestásegurodequenoleecharíanmásdedosotresañosdecondena.ymenosaúnsienvezdeencerradoenlagrandelomandaranalPurgatorioOriente,porejemplo.OalPurgatorioNorte,digamos.

    Yolepreguntéquecómopodíaestartansegurodeeso,yRonDamónmedijoquetodoeracuestióndeteneralgunas«palancas»—asídijo—.Yél,porejemplo,habíasidomuy amigodel padre José—que falleció el añopasado—yque seguramentedebíaestarmuybienparadoalláenelotromundo.

    Pero la mera verdad es que Ron Damón no parecía estar muy confiado quedigamos,puesluegomedijoquesilellegaraafallarlapalancadelpadreJosé,nolequedaríaotroremediomásquedaruna«mordida».Yestosíseríamuchomásdifícilde conseguir, porque Ron Damón jamás ha tenido ni en qué caerse muerto. Peroaparte de todo amíme entró la duda de que en el Infierno aceptaran «mordidas»;aunqueRonDamónmedijoquedeesonomepreocupara,puessilasaceptaunjuez,conmayor razón las acepta elDiablo.Porquenimodoquevaya resultandoque elDiabloesuninocenteangelito.

    www.lectulandia.com-Página35

  • Eldiario(14)

    EncadasalóndelaescuelaescogieronaunniñoparaquehicieralacolectadelaCruzRoja.Yenmisalónmeescogieronamí.

    Medieronunbotepintadodeblanco,elcualtieneunacruzdecolorrojo.Enlapartedearribatienedosagujerosquesirvenparaquelagenteecheporahíeldinero.Uno es así: como alargadito; y el otro es redondo—lo curioso es que el agujeroalargaditoesparalasmonedas,quesonredondas,yelredondoparalosbilletes,quesonalargaditos—.Peroresultaquenoesnadafácilesodepedirledineroalagente.

    LaChilindrina,porejemplo,dijoqueellayahabíadado.Yolepreguntéquecuándo,yellamecontestóqueelañopasado.Entoncesyole

    dije que era necesario colaborar todos los años, ya que todos los años hayatropellados,accidentesde tránsitoy todoeso;pero laChilindrinamedijoqueellaqué culpa tenía. Finalmente, sinmucho entusiasmoquedigamos, aceptó echar unamoneda.

    Yonopudeverdeacómoera,peroellamedijoquehabíasidodecincopesos.Sinembargo,paramíquesonócomosihubierasidode50centavos.

    PerolaChilindrinaalmenospusoalgo,adiferenciadelaPopisquenopusonada.Yencimadetodohastaquisohacerunchiste,puescuandolepreguntéquesiellayahabíapuesto,laPopismedijoqueniquefueragallina.Yoleaclaréquesetratabadeponer dinero, pero la Popis me dijo que no tenía ni cinco centavos. Entonces laChilindrinaledijoquealgunaspersonasenvezdedardinerodansangre,lacualesútilporqueenlosaccidenteshaymuchagentequepierdesangre.AestolaPopisdijoquesilagentepierdelascosasespornofijarsedóndelasdejan;perolaChilindrinaleexplicóqueloquepasaesquealagenteselechispalasangreporlasheridasquesufrenenlosaccidentes,yqueluegoselosllevanalhospitaldelaCruzRoja,dondelosvuelvenarellenardesangre.LaPopis ledijoqueyahabíaentendido;yquenopodíadardinero,peroquesípodíadarsangre.Perolaverdadesquelamuymensano

    www.lectulandia.com-Página36

  • habíaentendidonada,pues luegodijoque teníamosqueesperaraquematarana lagallina; y cuando yo le pregunté que a cuál gallina, ella me contestó que estabahablandodeunagallinaquehabíacompradosutíaFlorindalasemanapasada.Oseaque lamuymensa estaba pensando que podía colaborar con sangre de gallina, sintomarencuentaquealossereshumanossolamentesevalerellenarlosconsangredeotrossereshumanos.

    EntonceslaPopispreguntóqueelladedónde.podíasacaresaclasedesangre,ylaChilindrinaledijo:

    —Detusnarices.YlamismaChilindrinaleayudódándoleuncatorrazo,lomalofuequelaPopis

    nopudocolaborardonandoesasangre,pueslamuymensasefuecorriendorumboasucasa,diciendoqueibaaacusaralaChilindrinaconsutíaFlorinda.

    Entonces llegóÑoño, el cual sí colaboró conunbilletedeveintepesospara laCruz Roja. Amíme consta la cantidad porque vi el billete conmis propios ojos.Además, el mismo Ñoño nos dijo claramente que colaboraba con veinte pesos,sabiendoquealgunavezpodríasucederqueélsufrieraunaccidenteyquelotuvieranquellevaralaCruzRoja.Lomaloesqueenesecasolosveintepesosnoserviríanparanada,puessiÑoñosufrieraunaccidente,porlomenosharíanfaltadoscamillaspara levantarlo. ¡Ypara llevárselo,puedequehastahicieran faltadosambulancias!¡Yluegoparavolverarellenadodesangre!¡Niconuntinaco!

    Yoestabapensando en todo eso cuando salióQuicode su casa, seguidopor laPopis.Losdosveníanmuydecididos,pueslaPopishabíaidoconelchismedequelaChilindrinalehabíadadouncatorrazoenlasnarices.YyohastapenséqueQuicoleibaapegaralaChilindrina;perono.Mepegóamí.

    Ñoñomeayudóa levantarme,perocuandobusquéaQuico,elmuycobardeyahabíapegadolacarrera.EntonceslaChilindrinasediocuentadequeyoestabamuyenojado,ymedijoquemecalmara.Luego,comoqueriendocambiarlaconversación,mepreguntóquesiyoyahabíadadoalgoalaCruzRoja.Yolerespondíquenolehabíadadonada,peroquepensabamandarlealgo.LaChilindrinamepreguntóquequépensabayomandaralaCruzRoja,yyolerespondí:

    —Unherido.YesperéaqueregresaraQuico.

    www.lectulandia.com-Página37

  • LACHILINDRINA

    www.lectulandia.com-Página38

  • Eldiario(15)

    Antesnohabíatantapoblacióncomoahora,porqueentoncesnomásestabanAdányEva.

    Omásbiendicho,nomásestabaAdán,quefueelprimerhombre.Loquepasófuequeundíasequedódormido,ycuandodespertóyalehabíanquitadounacostilla.Yluegoa la costilla le empezarona salirmanos,piernas, cabezay todo lodemás—menoselpito—hastaquesecompletólaseñoritaEva.

    AdányEvavivíanenunlugarmuybonitoquesellamabaParaíso,queeraunocomobosquellenodeflores,conpájaros,venadosyleones—perolosleonesestabanamaestrados.

    EnelParaísoestabaprohibidocomermanzanas.Perounavez llegóunavíborallamada Serpiente, la cual le aconsejó a Adán y Eva que se comieran variasmanzanas.Oseaqueeraunavíboraqueyahabíaaprendidoahablar.Porqueanteslasvíboraseran tandiferentesquehasta teníanmanos—esto se sabeporque lavíboratentóaEva,ysinohubiera tenidomanos,¿cómopodía tentarla?—PeroEvanoledijo a Adán que la víbora la había tentado, porque los señores se enojan muchocuandoalguienandatentandoasumujer.

    DetodosmodosAdányEvafueroncastigadospordesobedientes.YporesoloscorrierondelParaíso.ElqueloscorriófueunángelqueteníaunaespadacornolasqueusabanenlaGuerradelasGalaxias.

    Peroencimadeesotodavíarecibieronotroscastigos.Porejemplo:Adánteníaquecomerelpanembarradoconelsudorqueleescurríadelafrente,yaEvalepusieroncomocastigoqueledolieramuchocuandotuvierahijos.

    Perocomonoteníanotracosaquehacer,sepusieronatenerhijos.AlmayordeloshijoslobautizaronconelnombredeCaín,yalsegundoconel

    nombredeAbel.Abeleraunniñomuyobedienteymuybueno.Caín,encambio,siemprelecausó

    www.lectulandia.com-Página39

  • mortificaciones a su mamá. La primera mortificación fue cuando Eva le daba decomer, pues Caín tenía quijada de burro, comoQuico.Y no es lomismo darle elpechoaunbebécomúnycorrientequeaunoquechupaconquijadadeburro.

    PerolapeormortificaciónquerecibióEvafuecuandolosmuchachosyaestabanmásgrandecitos,puesresultaqueundíaCaínseenojómuchoconsuhermanoylogolpeóconlaquijada.Peroelgolpefuetanfuerte,queAbelcayóalsuelo,ycuandosediocuenta,yaestabamuerto.

    Después,AdányEvatambiénsemurieron.

    www.lectulandia.com-Página40

  • Eldiario(16)

    En esta vida hay cosas que son caras porque cuestanmucho dinero, y otras quecuestanmuypocoyporlotantosonbaratas.

    Yo,porejemplo,soyunniñobarato.PoresolaChilindrinamemiraconmuchalástimaymedice:—¡PobreChavito!¿Notedapenasaberquetúerestú?¿Peroyoquépuedohacer?Porqueyamuchasvecesnoshemospreguntadoquequénosgustaríasercuando

    seamosgrandes,yyonuncahesabidocontestarnada.Losdemássí:alaChilindrinalegustaríallegaraserpresidenta,laPopisquiere

    ser actriz de televisión, Ñoño quiere llegar a ser dueño de muchos restaurantes,GodínezquiereserfutbolistayQuicoquieresercomosumamá.OseaqueQuicoesmásidiotadeloquepensábamos,porquehacefaltaseridiotaparaquererparecerseaesa vieja chancluda que nomás se la pasa regañando a todo el mundo. Además,cuando lagente sehacegrande, loshombresdebenparecerhombresy lasmujeresdeben parecermujeres.O sea queQuico va ser de los que se ponen aretes en lasorejas.

    PeroluegoQuiconosaclaróqueno,queesonoesverdad.Yademásnosdijo:—Yosolamentemequieropareceramimamáenesodetenerunhijocomoyo.

    www.lectulandia.com-Página41

  • Eldiario(17)

    Lagentedicequeenestaciudadyano sepuede respirarbienporqueel aireestámuycondimentado[5].

    PeroelProfesorJirafalesdiceque,encambio,lagentenosepreocupamuchoporotracosaqueestápeorcadadía,comoeselruido.

    Elruidosirveparaqueunolooiga.Perolomaloesquetambiénpuedeservirparaqueseecheaperdereloídodemuchagente,comosucedeenlasdiscotecas.Ynoesqueseamaloescucharlamúsica;lomaloesescucharlacuandoestáatodovolumen.Osea:loquehacedañoeselvolumen.YporesoesporloqueÑoñosiempreandaenfermo:porelvolumenquetiene.

    Ademásdelasdiscotecas, loquetambiénhacemuchísimodañoeselruidoquehacenlasmotocicletas.Sobretodocuandoteatropellan.

    www.lectulandia.com-Página42

  • Eldiario(18)

    EnlaescuelahayunaniñanuevaquesellamaPati,perodecariñoledicenPatriciaJiménez.

    Patisesientaenelpupitrequeestáatrásdelmío,peroelProfesorJirafalesinsisteenqueyodebomiraralpizarrónenvezdemiraraPati.

    LobuenoesqueduranteelrecreosímelapuedopasartodoeltiempomirandoaPati.

    Cuando ella corre, su pelo se hace así:muy bonito.A veces Pati seme quedaviendo.Yentoncesyoyanopuedoseguirviéndolaaella,puesquiénsabeporqué,perocuandoellameveamíyosientoalgocomoquenosé.

    Ycuandoseríeyosientolomismo,peromuchomás.

    www.lectulandia.com-Página43

  • Eldiario(19)

    Yoestabajugandoabrincardecojito,cuandoQuicosaliódesucasacomiéndoseunplátano.Yunmomentodespuésmepreguntó:

    —¿Quieres?Yyo le iba a responder que sí, porque ese plátano seme antojabamuchísimo,

    perorecordéquesiempremehacelomismo,primeromepregunta:—¿Quieres?Ycuandoyodigoquesí,élmedice:—Puescompra.Oseaqueledijequeno,quenoquería,yleexpliquéporqué.EntoncesQuicome

    dijo:—Puesquélástima,porqueestavezsípensabadartelamitaddelplátano.Esomediotantogustoqueledije:—Sí,síquiero.Yentoncesélmedijo:—Puescompra.Lopeordetodofuequeyonovidóndetirólacáscaradelplátano.Oseaqueme

    resbaléalpisar lacáscara,y fuiadaral suelo.YQuico,envezdepreocuparse, sesoltó riendo como burlándose de mí. Entonces yo le rajé dos trancazos en suscachetesdemarranaflaca,yalinstantesepusoallorar

    recargándoseenlapared.Lomalo es que Quico llora como si estuviera haciendo gárgaras con agua de

    cañería. Y lo hace con tanto ruido, que se oye en toda la vecindad. Por eso RonDamónhastasaliódesucasaparaaveriguarquésucedía.Entoncesyoibaacomenzaraexplicarle,cuandollegóDoñaFlorindadelacalleylepreguntóasuhijoquequéle

    www.lectulandia.com-Página44

  • pasaba,yQuicolerespondió:—Mepegó.Pero comono aclaró quién fue el que le pegó,DoñaFlorinda pensó que había

    sidoRonDamón.Ycomosiempre,RonDamónfueelquesaliópagandoelpato.LuegoDoñaFlorindaledijoaQuico:—Ven,tesoro;notejuntesconestachusma.EntoncesQuicoledijoaRonDamón:—¡Chusma,chusma!DespuésQuicoysumamásemetieronasucasa.PeroaRonDamónlediotantocoraje,queazotósusombrerocontraelsuelo.Y

    luegolediomáscoraje,porquesusombrerocayóenunacacadeperro.YomedicuentadequeRonDamónestabatanenojado,quedesegurosequería

    desquitarconmigo,peromepusevivoypeguélacarrera.LomalofuequeenesemomentoiballegandoalavecindadelseñorBarrigayyo

    fuiadardetopecontrasupanzaylotiréalsuelo,entonceselseñorBarrigadijo:—¡TeníaqueserelChavodelOcho!Yyolerespondíque:—Fuesinquererqueriendo.Peroélcontestóquesiemprepasabalomismo,queyosiemprelorecibíaconun

    golpecuandoélllegabaalavecindad,yquesiempreledecía:—Fuesinquererqueriendo.Entoncesyoledijequeestábamosamano,porqueélrepetíatambiénsiemprelo

    mismo:—¡TeníaqueserelChavodelOcho!

    www.lectulandia.com-Página45

  • Eldiario(20)

    Hoyenlamañana,duranteelrecreo,Patillegópordetrásdemí,metapólosojosconlasmanosymedijo:

    —Adivinaquiénsoy.YyosupequeeraPatiporqueeslaúnicaquetieneunavozquesesientebonito

    cuando la oyes. Pero no le pude decir nada porque empecé a sentir unas comocosquillas.

    Luego la Chilindrina también llegó por atrás de mí, me tapó los ojos con lasmanosymedijo:

    —Adivinaquiénsoy.¡Comosinofuerayoareconoceralamuymensa!EntonceslaChilindrinalequitóunoscaramelosaPatiyPatisequedóllorando.Y

    yotambiénsentíunascomoganasdellorar,peromeaguanté.Mejor fui y le quité los caramelos a la Chilindrina y se los devolví a Pati.

    EntoncesfuelaChilindrinaquiensepusoallorar.AmímedamuchocorajeoírlloraralaChilindrina,porquesiemprelloracomosi

    laestuvieranmatando;yconesosgritosunohastasequedasordo.¡Qué diferencia con Pati, que cuando llora nomás hace un ruidito así: muy

    quedito;ysusojitosseleponenasí:comomojaditos,yhastabrillanmás!Finalmente,yo también lloré—porque laChilindrinamediounapedradaen la

    cabeza.

    www.lectulandia.com-Página46

  • Eldiario(21)

    Si alguna vez me sacara yo la lotería, lo primerito que me gustaría hacer seríainvitarmeacomer.

    Porqueenestavidalomásimportanteescomer.Porquesinocomes,temueres.Ysitemueres,¿aquéhoracomes?Ysinovasacomer,¿paraquétemueres?Poresoesmejorcomerquemorirse.Por cierto que el Profesor Jirafales dice que el intestino de las personas mide

    como seis metros de largo; pero a mí me ha tocado tan poca comida, que por lomenosdebotenercomodosotresmetrosdeintestinosinestrenar.

    Ynoestoymuyseguro,perocreoquelaúltimavezquemastiquéunpedazodecarnefuecuandomemordílalengua.

    Unavezmepusetanmaloquemellevaronaunhospitalmuybonito,dondelasenfermerassellamabanmonjas,yerantanbuenasquemedabandecomertresvecesaldía.Perolomalofuequenomásestuveenfermocuatrodíasyluegoyamealivié.Ahoraestoyesperandoqueotravezmevuelvaaponermalo,paraqueotravezpuedacomertresvecesaldía.

    www.lectulandia.com-Página47

  • Eldiario(22)

    AyerfuecumpleañosdePati.Yonolosabía.PerolosupecuandoÑoñollegóylediounregalo.EntoncesPatilediounbesoaÑoño.

    UndíadeestosvoyaagarraraÑoñoylevoyarompertodoloquesellamacara.

    www.lectulandia.com-Página48

  • Eldiario(23)

    De todas las historias que nos ha contado el Profesor Jirafales, una de las másbonitas es la de un señor que se llamaba Noé, que fabricaba barcos y juntabaanimales.

    UndíaDios ledijoaNoéqueyafaltabapocoparaelDiluvio,queescomounaguacero,peromástupidito.EntoncesNoélepreguntóquequédeberíahacer,yDioslerecomendó

    que fabricara un barco grandisísimo para que cupieran todos los animales. Ytambiénelelefante.

    Pero los únicos que ayudaban a Noé eran sus hijos —que eran tres— y lasesposasdesushijos.Encambiotodaslasdemáspersonasdelpuebloniayudabanninada,ynomásselapasabanburlándosedeNoéypensandoqueelpobrecitoestabaloco.yNoélescontestabaqueloslocoseranellosyqueluegonofueranaquejarsecuandoseestuvieranahogando.

    Sinembargo,másquelasburlasdelagente,loquelepreocupabaaNoéeraesodeque teníaque juntarparejasde animales,porquedebían sermachoyhembra,ymuchasvecesnoestanfácildistinguircuáleselmachoycuáleslahembra.

    Claro que hay algunos que sí se distinguen muy fácilmente—los burros, porejemplo—,perohayotrosquenosécómolehizoNoéparadistinguirlos,comoeselcasodelospájaros,lospescados,lasvíboras,losgusanos,etc.,etc.,etc.

    PeroseacomoseaNoélogrójuntaratodaslasparejasdeanimalesylespidióqueentraranalbarcoque,porcierto,sellamabaArca.

    Peroentraron justoa tiempo,puesal ratitoelDiluviosepusoa llover;ycomotodavía no habían inventado las alcantarillas, las calles empezaron a inundarse deagua.Y luego siguió lloviendo tan tupido,queal ratoyano seveíael sueloni lascasas ni nada. Lo único que se podía ver era el barcote, en el cual iban Noé, sufamiliaylosdemásanimales.

    Noépensabaquelosdemásseibanamorirdeenvidia,peronofueasí:semoríandeahogados.

    Lo malo fue que un día, no teniendo mucho qué hacer, a Noé se le ocurrióinventarelvino.Yclaro:seemborrachó.

    Peroestabatanborrachoquenisiquierasepodíalevantarparaasomarseaversiyahabíadejadodellover.Por lo tanto, loquehizofueagarrarunpájaro,alcual leordenó que saliera a ver si todavía seguía lloviendo. Entonces uno de sus hijosempezóaburlarsedeNoé,diciéndolequelospájarosnosabíanhablar,amenosquefueranpericos.Pero lospericosnosabendecir siestá lloviendoono; loúnicoquesabendecirsoncosascomo:

    www.lectulandia.com-Página49

  • —Dacalapata,lorito,—Vetealaporra,niñapedorra—ycosasporelestilo.Oseaquedenadaservíaquemandaraalpájaro.Pero Noé seguía estando tan borracho que ni siquiera le dio por avergonzarse

    cuandosuhijoseburlódeél.Envezdeesolediopormaldeciraloshijosdesuhijo.Oseaquepasóafregaralosnietos,queniculpatenían.

    Al otro día Noé dijo que él no era tan tonto como para esperar que el pájarohablaraenespañol,sinoquelomandóparaversiregresabasecoomojado;porquesiregresaba

    mojadoqueríadecirqueseguíalloviendo.Ylomismoalrevés.Lomaloeraqueelpájaronoregresabaniseconimojado.Oseaqueseguíanenlasmismas.YNoénopodíamandaraotropájaroporquese

    lepodíanacabar—yaquenomásllevabadosdecadauno.Hasta que por fin a alguien se le ocurrió asomarse y vio que elDiluvio ya no

    estaba lloviendo.Entonces todosbajarondelbarcoy sepusierona tenerhijosparareponeratodalagentequesehabíamuertoahogada.

    Algunos de los hijos salieron blancos, otros salieron negros, y otros salieronchinos.

    Pero lomás interesante deNoé fue la cantidad de años que llegó a vivir—norecuerdomuybien,perocreoque fueronmásde900—.Oseaque llegóa seraúnmásviejoqueJaimitoelCartero.Ymuchagentesepreguntaquecómoesposiblequeunapersonapuedavivirtantotiempo;peroloquesucedeesqueenaquellaépocanohabíamédicosnihospitalesninadadeeso.

    www.lectulandia.com-Página50

  • Eldiario(24)

    AyerelProfesorJirafalesnosordenóquecopiáramosunafrasequehayenellibrodeCienciasNaturales.Yesésta:«ElSerHumanosevaledelossentidosparaentrarencontactoconelmundoquelorodea».

    Yhoyenlamañanaelprofesorpreguntóquesisabíamoscuálessonlossentidos.EntonceslaPopisdijoquelossentidossonlossangronesqueleshacesalgoyluegoyanotequierenhablarninadayhastateretiranelsaludo.

    Peroelprofesorledijoqueélestabahablandodeotraclasedesentidos,quesonlosquediceellibro.Yestossentidossoncinco:lavista,eloído,elolfato—osea:lacosadeoler—,elgustoyeltacto—osea:cuandotientasalgo.

    LuegoelprofesorlepreguntóaPatiqueparaquéleservíanaellalosojos,yyomeadelantéaresponderque«aPatilosojoslesirvenparamirarbonito».

    Entonces laChilindrinamediounpellizcoquemedejóardiendoelbrazo.Yelprofesormedijoque lapregunta se lahabíahechoaPati.EntoncesPati respondióqueaella losojos le servíanparadoscosas:paravercuandoestádespiertayparacerrarloscuandotienesueño.PerolaChilindrinaledijoquetambiénlevanaservirpara llorarcuandoella le rompa todo loquese llamaracara—locualyonovoyapermitir.

    Además:elProfesorJirafales le llamólaatencióna laChilindrinaporandardepeleonera;peroelladijoquedabacorajequerespondierantonterías.EntoncesyoledijequePatijamásrespondíatonterías.YestohizoqueseenojaramáslaChilindrina,quemedijo:

    —Tú mejor cállate el hocico, Chavo —y luego añadió— ¿Sabes para qué tesirvenatilosojos?

    YyolecontestéqueamílosojosmesirvenparamiraraPati.EntonceslaChilindrinamediounapatadaenlaespinillaymedijo:—¡Puesno!Atilosojosnomástesirvenparatenerlagañasychinguiñas.

    www.lectulandia.com-Página51

  • ElProfesor Jirafales tuvoque calmar a laChilindrina, lo cual le costóbastantetrabajo.

    Yluego,cuandoparecíaqueyasehabíacalmado,elprofesorlepreguntóquesiellasabíaparaquéleservíanlosoídos,ylaChilindrinacontestóqueleservían«paraescucharlaspendejadasquedecíaelChavo».

    Estohizoqueelprofesorseenojaramuchísimo,puessiemprenoshadichoqueaélnolegustanlasgroserías—perobienquelasdijoundíaquesepusoadiscutirconRonDamón.

    Y laChilindrina le dijo que a ella tampoco le gustaban esas palabras y que lapruebaestáenquesolamente lasdicecuandoestámuyenojada—osea: lomismoquelepasóalprofesorcuandodiscutíaconRonDamón.

    DespuésyasecalmólaChilindrinayelprofesorsiguióconlaleccióndeCienciasNaturales.

    Nosdijoqueelsentidoquesirveparapercibir losoloresse llamaolfato,yquetambiénhayunórganoqueseencargadeeso.Luegopreguntóquesisabíamosdóndeestáeseórgano,yGodínezrespondióqueelórganoseencuentraenlapartedeatrásdelaiglesia.Peroelprofesorledijoqueélestabahablandodelanariz—aunquenoaclaródelanarizdequién.

    Luegoelprofesormepreguntóamíquesisabíaloqueeselgusto,ylerespondíquesí:que«elgustoesloquesesientecuandollegaPati».

    EntoncessentíenlaespinillaotrapatadaquemedabalaChilindrina—cuandoyaparecíaque sehabía calmado;o sea, con razóndiceRonDamónque es imposibleentenderalasmujeres.

    El profesor aclaró que al hablar del gusto él se estaba refiriendo a algo que sesienteenlaboca.Entoncesyodijeque«lomejorquesepodíasentirenlabocaseríaunbesodePati».

    Peronopudesabersihabía respondidobien,puesal instante laChilindrinamevolvióapatearenlaespinilla,apartededarmeunreglazoenlacabezayunpellizcoenelpescuezo.

    LobuenofuequeelprofesorseapresuróadeteneralaChilindrina.Perocuandolasoltó,ellasepusoadecir:

    —¡Esqueyame tienenaburrida! ¡Que losojosparamiraraPati! ¡QueeloídoparaescucharaPati!¡Ylomismoelolfatoyelgusto!

    Yluego,comosirecordaraalgoquelaespantaba,terminódiciendo:—¡Ytodavíafaltaeltacto!Yse saliócorriendodel salóndeclases.EntonceselProfesor Jirafalesnosdijo

    que no nos preocupáramos; que ya volvería a entrar. Y siguió con la lección,explicándonosquetodoslossentidossonimportantes.Dijoque,porejemplo,esmuylamentable que haya personas que pierden la vista. Y Godínez dijo que entonces

    www.lectulandia.com-Página52

  • trabajancomoárbitrosdefútbol.Luegohablódelosquepierdeneloído,yÑoñodijoqueéstos sededicana ser cantantesde«roncanrol».Despuésdijoque tambiéneralamentablequealguienperdieraelolfato,peroPatidijoqueno,queesoerabueno,pueslosquepierdenelolfatonosufrencuandoentranalbañoenuncine.

    Finalmenteelprofesorhablódeltactoypreguntóquecómopodíamosaveriguar,porejemplo,siunacosaeralisaoarrugada.YlaPopisrespondió:

    —Segúnsitienemiedadoladeusted.El profesor dijo quemejor ponía otro ejemplo y preguntó que cómo podíamos

    averiguar si un objeto tenía espinas. Y yo le respondí que observáramoscuidadosamenteelobjeto,ysierachayote,deseguroteníaespinas.

    Para entonces el profesor parecía ya como desesperado, pues hasta gritódiciéndome:

    —¿Paraquétesirvenatilasmanos?Y yo contesté que «ojalá me sirvieran para hacerle un cariñito a Pati», pero

    apenasacababaderespondercuandomedicuentadequelaChilindrinaacababaderegresar.ysemeacercódiciendo:

    —¡Yovoyadecirparaquémesirvenamílasmanos!YlesirvieronparadarmeunagolpizaquenicuandomelapartíconGodínez.

    www.lectulandia.com-Página53

  • Eldiario(25)

    ElProfesorJirafalesnosordenóquelleváramosuntrabajoacercadeladesnutrición,peroyonoteníanilamenorideadeloquedebíaescribir.EntonceslaChilindrinamedijoquenohacíafaltaqueescribieranada,quebastabaconquellevaraunafotografíamía.

    www.lectulandia.com-Página54

  • Eldiario(26)

    Hoyaparecióenlavecindadunletreroquedice:«Enestabecindáestánproibidoslosanimales».

    Oseaquelocopiétalcomoestabaescrito,peroelProfesorJirafalesyanosdijoqueeseletrerotienemuchasfaltasdemalaortografía.LoquepasófuequeloescribióRonDamón,queesmuybruto.

    Pero la ideano fuedeRonDamón, sinoque fuedeDoñaFlorinda;nomásqueellalepagóaRonDamónparaqueescribieraelletrero,porqueaDoñaFlorindaesalaquenolegustanlosanimales—conexcepcióndeQuico.

    DoñaClotilde—osealaBrujadel71—seenojómuchocuandovioeseletrero,peroJaimitoelCarteroledijoquenosepreocupara,quemientrasellapagaralarentaatiempo,nadielepodíaprohibirquevivieraaquí.EntoncesDoñaClotildeseenojótambiénconJaimito,yledijoqueellanoeraningúnanimal.

    Jaimito le preguntó que entonces por qué se había enojado al ver el letrero, yDoñaClotilderespondióqueporqueellateníaunperrito.

    PorciertoqueelperritodeDoñaClotildeesmuybonito,peromuydelicado—porqueesdeunarazamuyfina—.Poresoledandecomermejorqueamí;porqueyonosoyderazafina,sinomásbiencorriente.

    DoñaClotildeesmuycariñosaconsuperritoylocuidacomosifuerasuhijo.YlaChilindrinadicequeesosedebeaqueDoñaClotildeesunasolterona;porquedicequealassolteronascasinuncalesdaportenerhijos.Yporesoenvezdehijostienenperros.

    Perolasmujeresengordanmuchocuandovanatenerunhijo,yyonorecuerdoqueDoñaClotildehubieraengordadocuandoibaateneralperro.Oseaquenoeslomismo.

    DespuésyasesupoqueDoñaFlorindamandóponereseletreroporqueseenojómuchocuandoelperritodeDoñaClotildesemetióasucasaysecagóenlaalfombra

    www.lectulandia.com-Página55

  • desucasa.Perodenadalesirvió,porquedespuésdequehabíapuestoeseletrero,elperrito

    sevolvióameterasucasaysevolvióacagarenlaalfombradelasala.YesqueaDoñaFlorindaseleolvidóquelosperrosnosabenleer.

    www.lectulandia.com-Página56

  • Eldiario(27)

    Patiyanovaalaescuela.Creoquesufamiliasefueaviviraotrolugarycargaronconella.Peroyonosé

    dóndeestaráeseotrolugar.¿DóndeestaráPati?¿Quéestaráhaciendo?AhorahayotraniñaquesesientaenlamismabancadondeantessesentabaPati

    ¡Peroquédiferencia!Además:amínomeparecebienquelleguealguienyocupeellugardePati.Por

    esolaquitédeahí.Luegosupeque fueelProfesorJirafalesquienpusoa laotraniñaenese lugar.

    Peroparaponereso,mejornohubierapuestonada.

    www.lectulandia.com-Página57

  • Eldiario(28)

    Hoy por la mañana, en la escuela, el Profesor Jirafales nos contó la historia deCristóbalColón,queesmuyinteresante.

    CristóbalColóneraundescubridorqueunavezfueaveralareinadeEspañayledijoqueélteníamuchasganasdeiradescubrirAmérica.Lareinadijoqueleparecíabuena idea y que qué esperaba para hacerlo. Entonces Colón le dijo que no teníadinerosuficienteparalospasajes;perolareinaledijo:

    —Notepreocupes;yoloconsigo.La reina que se llamaba Isabel y se apellidaba La Católica se fue derechito a

    venderunasjoyasmuyvaliosasqueellatenía,yasíconsiguiósuficientedineroparacomprartresbarcosconsusrespectivosmarineros,yselosregalóaColón.

    PocodespuésCristóbalColónsaliómuycontentoadescubrirAmérica.Elibaenelbarcoprincipal,quesellamaba«laSantaMarina».Losotrosdossellamaban«LaTinta»y«LaPiña».Ynodebenhabersidounosbarcosmuybuenos,porquealhablardeellosColónnodecíaqueeranbarcos;éldecíaqueerancalaveras.Perolaverdadesquesiteregalanalgonosevalequetepongasaexigir.

    Pero no era fácil descubrir América, pues para esto había un problema muygrande:quenadiesabíadóndeestaba.Sinembargo,cuandomenosse loesperaban,unmarineroempezóagritar:

    —¡Tierraalavista!EntoncestodosseasomaronysedieroncuentadequeeraAmérica.Ahí habíamuchos indios que se asombraronmuchísimo cuandovieronque los

    www.lectulandia.com-Página58

  • descubridoresyasabíanmontaracaballo.Porquelosindiosnoconocíanloscaballosypensabanqueeranmitadhombrey

    mitadanimal—lamitadanimaleraladeabajo.Peroluegolosdescubridoressetuvieronquedesmontarparapoderiralbaño,y

    entonceslosindiossedieroncuentadequeeranpersonascomoellos,peroconbarba.Ydijeron:

    —Menosmal.Muyprontolosdescubridoressedieroncuentadequehabíamuchosindiosque

    vivíanenlaspirámides.Yhabíaotrosquemoríanenlaspirámides.Los quemorían en las pirámides era porque les arrancaban el corazón con un

    comocuchillo.Ellosdecíanqueeransacrificioshumanos;peroyopiensoquenoeranhumanossinotodolocontrario:muyinhumanos.

    Después había algunos que hasta se comían a los muertos. Hasta que losdescubridores lesdijeronquenoestápermitidocomercarne,degente.YmenosenCuaresma.

    LuegoCristóbalColónregresóaEspañaylareinalepreguntó:—¿Cómotefue?Yélrespondió:—Bien;hastaeso.PeroCristóbalColón estaba tan contento de haber descubiertoAmérica, que le

    dieronganasdeveniradescubrirlaotravez.Entotalladescubriócuatroveces.yasí,hastaquesemurió.

    www.lectulandia.com-Página59

  • Eldiario(29)

    ¿QuéestaráhaciendoPati?

    www.lectulandia.com-Página60

  • Eldiario(30)

    AnocheQuiconosinvitóaverunpartidodefútbolenlateledesucasa,peroalratollegóDoñaFlorindaydijoqueelfútboleraunespectáculoquesóloestababienparalachusma.

    Yañadióqueaellaloquelegustabaneranlastelenovelas.Porlotantocambiódecanalypusounatelenovela.

    YlopeordetodofuequenielmismoQuicoprotestó,pueselmuymensosepusoavertranquilamentelatelenovela,encompañíadesumamáylaPopis.

    Peroentonces,cuandoyoyaestabaapuntodesalirmedeahí,quevallegandoatodavelocidadelProfesorJirafales,diciendo:

    —¡Pronto,DoñaFlorinda,pongaelcanaldondeestáelfútbol!EstohizoqueDoñaFlorindapusieracaradeveladerretida.ypreguntó:—¿Quepongaqué?—Elcanaldondeestá el fútbol—dijo el profesor—;¿quénovequehoyes la

    finaldelcampeonato?EntoncesDoñaFlorindalepreguntóalprofesorquesiaéllegustabaelfútbol,y

    elprofesordijoqueleencantaba.YDoñaFlorindadijoqueaellatambién.Demodoquealratitoyaestábamosviendoelpartido.

    Ygraciasaestoyopudeaprendermuchascosasacercadelfútbol.Porejemplo:paraserunbuenfutbolistaloprimeroquehacefaltaestirarmuchaspatadas,puesasípuedeserquehastaledesalgunavezalbalón.Luegohayqueacercarsealcontrarioyjalarlodelacamiseta,deloscalzones,delosbrazosodelospelos.Despuéshayquedejarsecaerparaqueelárbitromarquepenalti.

    También aprendí que algunos jugadores patean mejor la pelota con la piernaderechayotrosconlaizquierda.Otroslapateanmejorconlacabeza.Ademásdelosfutbolistas,enelcampotambiénhayárbitrosyabanderados.

    Losárbitrosestánahíparaexpulsardelcampoalosjugadoresqueprotestanporalgo. Y los abanderados están para levantar su banderita cada vez que alguien sedisponeameterungol.

    Losdelpúblicosediviertenmuchoarrojandoa lacancha todaclasedeobjetos,como cohetes, botellas, naranjas chupadas, rollos de papel de baño, etc., etc., etc.Unosquierenqueganeunequipoyotrosquierenqueganeelotroequipo.

    Perocuandoelcontrarioanotaungol,elqueloanotóestabaenfueradelugar.Los que se la pasan hablando durante el partido se llaman comentaristas. Pero

    tambiénhayotros que se llaman cronistas.Yotroque se llamaFernando.Y todosellos, según dice el Profesor Jirafales, también compiten entre sí. Ellos en lo quecompitenesendestrozarelidioma,segúnsiguediciendoelProfesorJirafales,elcual

    www.lectulandia.com-Página61

  • selapasótodoelpartidodiciendo:—¡Québárbaro,nosedicerecepcionó,sedicerecibió!—yluego—,¡nosedice

    rechace;sedicerechazo!—etc.,etc.,etc.Perodetodosmodoselfútbolesmuybonito.

    www.lectulandia.com-Página62

  • Eldiario(31)

    Ayer,cuandoentrábamosalsalóndeclases,yomatéunaarañadeunpisotón.Lomalo fue que la araña estaba en el zapato del Profesor Jirafales, el cual se enojómuchoymeregañó.Oseaquehizomal,porqueenvezderegañarmedebíahabermedadolasgracias,yaquelesalvélavidaevitandoquelaarañalopicara.

    Éldijodespuésquelaarañanoeravenenosayqueporlotantonohabíapeligro,peronimodoqueunosepongaapreguntarlesalasarañassisononosonvenenosas.

    Lomejoresdarleselpisotónyyadespuésaveriguas.Entonceselprofesornospreguntó:—¿Ustedessabenloquepasaríasimatáramosatodoslosinsectosquehayenel

    mundo?YÑoñorespondió:—LoquepasaríaesqueextrañaríamosmuchoalaChilindrina.Esonosdiomucharisaatodos,menosalaChilindrina,lacualsepusomuyseria

    yledijoaÑoño:—Puesfíjatequeyoprefieroseruninsectoynounelefante.Yentoncesempezaronapelearse,perocomomilugarenlaclaseestáentreÑoño

    ylaChilindrina,lamayoríadelosgolpeslosrecibíyo.LobuenofuequeelProfesorJirafalesseparórápidamentealosdospeleoneros.Y

    luego explicó que simatáramos a todos los insectos que hay en elmundo, lo quepasaría es que pasarían muchas cosas malas. Por ejemplo: se acabarían muchasplantasquenecesitaninsectosparaquellevenelpolendeunafloraotra—elpolenesunocomopolvitoqueusanlasfloresparatenerhijos.

    Entoncesyodijequeseríaimposiblequepudiéramosmataratodoslosinsectos,porquealeguassenotaquehaymuchosmásinsectosquegente.Oseaquebastaríaconqueellosnosecharanmontónparaacabarconnosotros.

    Elprofesordijoqueyoteníarazón,peroquedetodasmanerashayotrosanimales

    www.lectulandia.com-Página63

  • queyaseestánagotando.Entonces laPopis dijoque si se están agotando esporquehan estadohaciendo

    demasiado ejercicio; pero el profesor explicó que «agotarse» también quiere decir«acabarse» o «extinguirse».Y como ejemplo dijo que hay un pájaro que se llamaPájarodeFuegoqueyaestáapuntodeextinguirse.

    Despuéselprofesornospreguntó:—¿Ustedessabenquiénestáhaciendoqueseextinga?YGodínezcontestó:—Sielpájaroesdefuego,losquelotienenqueextinguirsonlosbomberos.Pero el profesor dijo que es el Hombre quien está acabando no sólo con esos

    pájaros,sinotambiénconmuchosotrosanimales.Sin embargo reconoció que también hay animales que perjudican a la

    Humanidad.Y entoncesQuico dijo que ahí estaban como ejemplo las pulgas, queademás de molestar a la gente también molestan a los perros. O sea que no sóloperjudicanalaHumanidad,sinotambiénalaPerreridad.

    LuegolaPopisrecordóqueaellalaperjudicóuncaballo,porquelatiróalsuelocuandoellaloestabamontando.Peroluegosediocuentadequelaculpahabíasidode ellamisma, pues lamuy tonta dio vuelta a la derecha cuando el caballo estabadando vuelta a la izquierda.O sea: lo que pasa es que la Popis no sabemontar acaballo.Bueno,yotampocosémontar,peromeimaginoquenodebesertandifícil;que todo es cuestión de saber guardar el equilibrio y agarrarte muy bien de lasriendas.EntonceslaChilindrinadijoqueyoteníarazón.

    —Perohayalgomuyimportante—añadió—:entreelcaballoytú,elcaballoeselúnicoquedebeagarrarlasriendasconelhocico.

    DespuésÑoñocomentóqueasupapá también lohabíaperjudicadouncaballo.Pero laChilindrina dijo que seguramente había sido al revés: que el señorBarrigahabíaperjudicadoalcaballoporhaberlomontado,puesnohaycaballoquesoportetantisisísimo peso encima. PeroÑoño dijo que su papá jamás habíamontado a uncaballo. Entonces le preguntamos que si algún caballo había pateado a su papá, yÑoñorespondióqueno,queesotampoco;queélhablabadeuncaballoqueperjudicóasupapáporhaberentradoenúltimolugarenelhipódromo.

    Luegomepreguntaronamíyyorespondíquelosanimalesquemásperjudicansonlosperroscuandolesdarabiaylosgatoscuandolesdaporrasguñar.

    Finalmente, la Chilindrina dijo que el animal que más está perjudicando a laHumanidadeslacigüeña.

    www.lectulandia.com-Página64

  • Eldiario(32)

    AyerporlatardeDoñaClotildeleregalóunasempanadasaRonDamón.Pero la Chilindrina dijo que esas empanadas podían tener alguna brujería para

    embrujarasupapá,porqueRonDamónnuncahaqueridocasarseconDoñaClotilde,queesloqueellamásquiereenlavida.EntonceslaChilindrinamedijoquesedebíasacrificar probando las empanadas antes que su papá. O sea que se comió unaempanada.Entoncesyoledijequeyotambiénmequeríasacrificarunpoquito.Oseaqueyotambiénmecomíunaempanada.Yluegolosdosseguimossacrificándonos

    Hastaquenosacabamoslasempanadas¡Deverasqueesbonitosacrificarseporlosdemás!

    Lo malo fue que Ron Damón llegó cuando yo me estaba sacrificando con laúltimaempanada,yseenojómuchoconmigo.ConlaChilindrinanosepudoenojarporqueellayanoestabaahí.Yesqueellahabíavistoporlaventanaqueseacercabasupapá,yrecordóqueteníaalgomuyimportantequehacer.

    O sea que la Chilindrina no me pudo ayudar a explicarle a su papá que noshabíamossacrificadoporél;ycomoRonDamónesmuybruto,noentendiónada.Yhastamediouncoscorrónenlacabeza.

    DONRAMÓN

    www.lectulandia.com-Página65

  • Eldiario(33)

    ElProfesorJirafalesmecastigóporquedijequeQuicoesun idiota.Yesono fuejusto, pues el profesor mismo nos dice a cada rato que siempre debemos decir laverdad.

    Bueno, talvezyomeequivoqué;peronomás tantito,porqueyodijequeQuicoera idiota de nacimiento, y la Chilindrina dice que no; queQuico no es idiota denacimiento,sinopormayoríadevotos.

    Lavotación lahicimosen laescuela todos losniñosdel salón,y resultóqueelúnicovotoencontraeraeldelmismoQuico.Oseaqueconesodemostrósermásidiotadeloquepensábamos,puessolamentelosidiotasnosedancuentadequesonidiotas.

    ¡CondecirquehastalamismaPopishabíavotadoafavor!YesoquelaPopisesprimadeQuico.¡Yselenota!

    Por ejemplo: un día el Profesor Jirafales estaba hablando de los cuatro puntoscardinales, y la Popis dijo que los cardinales son como los obispos, pero con otrogorrito.

    Y otro día el profesor estaba contando que México perdió la mitad de suterritorio,ylaPopisdijo:

    —Pornofijarsedóndedejanlascosas.ElProfesor Jirafales dice que la escuela es la fuente del saber, y que los niños

    vamosahíparabeberdeesafuente.Pero laChilindrinadiceque laPopis jamáshabebido ni un gota de agua de esa fuente del saber, que no ha pasado de hacergárgaras.

    Loquepasaesque,segúnlaChilindrina,laPopiseslapersonamásmensaquehaidoaesaescuela.PeroyopiensoqueQuicolegana.

    Bueno,tambiéndalacasualidaddequelaPopisyQuicosonprimos.Oseaquelomaloesdefamilia.

    www.lectulandia.com-Página66

  • Ñoñodiceque loquepasacon laPopisyQuicoesqueningunode losdoshaestrenado su cerebro. Pero yo pienso que eso es bueno, porque las cosas que nosirvenesmejornousarlas.

    LAPOPIS

    www.lectulandia.com-Página67

  • Eldiario(34)

    Hay quien dice que en la vecindad vive algún ratero, pues últimamente handesaparecidomuchascosasqueyaselasrobaron.AunquetambiénpodríaserquelascosashubierandesaparecidopormagiadelaBrujadel71;peroyalepreguntéyellamedijoqueno.PorciertoquelaBrujadel71seenojómuchoconmigoporhaberlehechoesapregunta,porquedijoqueeratantocomodecirlebrujaaella.Peroesonoes verdad, pues yo ni siquierame atrevo a pensar que la señoritaClotilde sea unabruja.Porquenovayaaserquemeadivineelpensamientoymeconviertaensapo.

    Oseaquesídebehaberunrateroenlavecindad.Locualestámalhecho,porquenadiesedeberobarlascosasajenasquepertenecenaotros.

    AlgunospiensanqueelrateropuedeserRonDamón,peroyonolocreo,pueselotro día se robaron la plancha deDoñaFlorinda, yRonDamónnunca ha sido tanvaliente.PorqueRonDamónsabequeDoñaFlorindalepuederompertodoloquesellamacara;comounavezquelediocomomediahoradecachetadasyledijoquealapróximaleiríapeor.

    Jaimito elCartero tampoco puede ser capaz de robar, pues él prefiere evitar lafatiga.

    Yalgunosdijeronqueelrateroerayo,peronoescierto.Mecaí.Yonadamásmeherobadoalgunascosasdecomer.ComounavezquemerobéunarebanadadepastelquedejóDoñaClotildeenla

    ventanadesucasa.Perofuesinquererqueriendo,porqueyonomequeríarobaresarebanadadepastel;yonadamáslaqueríaprobar.Ydespuésprobéotropoquito.

    Ydespuésprobélodemás.ElseñorBarrigasiguepensandoqueRonDamóneselraterodelavecindad,ya

    quesiguesinpagarlelarenta.Pero laChilindrina ledijoque sondos cosasmuydistintas, pues los rateros se

    esconden y se disfrazan, mientras que Ron Damón anda siempre con la caradescubierta.YyoapoyéalaChilindrina,pueslesdijeque,teniendolacaraquetieneRonDamón,hacefaltaservalienteparatraerladescubierta.

    AlaChilindrinanolegustóloqueyodije,yhastaaseguróqueesonoservíaparaapoyarasupapá.

    DespuéslamismaChilindrinadijoqueellaestabahablandodelosquesetapanlacaraconpañuelosoconloquesea.Quenosepuedeconfiarenellos.

    En eso sí estuvo de acuerdo el señorBarriga; pero nos contó que también haymuchosotrosqueandanvestidosdetrajeycorbata,yquesonlosquemásroban.

    Ynosexplicóqueestos raterosde trajeycorbatasedisfrazanavecesdecosasque los niños todavía no podemos comprendermuy bien, pero que luego, cuando

    www.lectulandia.com-Página68

  • seamosadultos,losvamosaencontrarhastaenlasopa.Todomundosiguehablandodelrateroquedebehaberenlavecindad.Yyodije

    quemegustaríaserelChapulínColoradoparapoderagarrarlo,peroQuicodijoqueyonoservíaparaeso.

    Entoncesyoledijequesí,yqueyahastateníaunplanparaagarraralratero,elcualconsistíaendejaralgoa lavistade todomundoyponemosaespiarparadescubrirquiéneselquellegaarobar.

    Esta idea le gustómucho aQuico, pues dijo que sería como jugar a policías yladrones,perodeadeveras.Yentoncesquedamosenqueesoeraloquedebíamoshacer.

    Ojaládébuenosresultados.Anochehicimos loquehabíamosplaneado:Quico sacóde su casa la licuadora

    que usa su mamá para cocinar y la colocamos en medio del patio. Luego nosescondimosynospusimosaespiarparaverquiéneraelquellegabayselarobaba.

    Pocodespués llegóRonDamón,el cual tropezócon la licuadorayazotócomochangoviejo.Luegoselevantóenojadísimoylediounapatadaalalicuadora.Peroestoysegurodequeledoliómásaélquealalicuadora,puesentrócojeandoasucasa—yechandomuchasmentadas.

    Peronoserobólalicuadora.OseaquesesiguecomprobandoqueRonDamónnoeselraterodelavecindad.

    Lomalofueque,conlapatada,lalicuadorafueadaraunrincóndondenoerafácilquelapudieranverlosquepasabanporahí.

    Sin embargo, después de un buen rato, Quico y yo vimos que entraba por elportón un tipo que no vive en la vecindad, el cual caminaba como haciéndosependejo.Yyaestabaapuntodesalirnuevamenteporelportón,cuandodescubrióla

    www.lectulandia.com-Página69

  • licuadora.Entonceslaagarróysaliócorriendoatodavelocidad.Oseaquelomásprobableesqueesetiposeaelratero.Pero,talcomoyosospechaba,noviveenlavecindad.Hoy en lamañana vimos queDoña Florinda estabamuy preocupada, diciendo

    queelraterosehabíametidoasucasayquesehabíarobadolalicuadoraacabaditadecomprar.

    YsolamenteQuicoyyosabemosqueelrateronosemetióasucasa,sinoqueserobó la licuadora del patio. Sin embargo, no quisimos decir nada hasta estar bienseguros.

    Porlotanto,alanochecerhicimoslomismoqueeldíaanterior,nomásqueestavezloquepusimosenelpatiofueunacafeteraeléctricaquetambiénsacóQuicodesucasa.Peroelresultadofueigual,puesvolvióaentrarelmismotipoyserobólacafetera.

    Oseaqueyaesmuchacoincidencia,¿no?DoñaFlorindasiguesinsaberlaverdad,pueshoyenlamañanacomentóquele

    robaron su cafetera eléctrica; pero sigue creyendo que el ratero semetió a su casapara robársela, y ni siquiera sospecha que la cafetera estaba en el patio cuando elrateroselarobó.

    Pero Quico y yo lo habíamos visto con toda claridad cuando lo estuvimosespiando.

    Sinembargo,paraquenoquedeningunaduda,decidimos repetir lapruebaporterceravez.yyanomásestoyesperandoqueQuicosalgadesucasaconlatostadoradepanqueleacabaderegalarelProfesorJirafalesaDoñaFlorinda.Lavamosadejartambiénenmediodelpatioparaespiaryverquiéneselqueselaroba;peroseguritoquevaaserelmismotipo.

    Anoche estuve espera y espera y nada, que Quico no salía de su casa con latostadoradepan.Ycreoqueluegomequedédormido.

    Perohoyalmediodíamecontó laChilindrinaqueestuvooyendounaconversaciónentre Doña Florinda y el Profesor Jirafales, donde ella decía que estaba tristísima

    www.lectulandia.com-Página70

  • porquehabíasorprendidoaQuicocuandoéstetratabaderobarselatostadoradepanqueleacababaderegalarelprofesor.

    Pero lopeorde todo fueque, segúnoyó laChilindrina,Quicodijoque toda laideahabíasidodelChavodelOcho—que

    soyyo—.OseaqueoranidelocomeacercoacasadelaViejaChancluda.De todoeso, loúnicobuenofuequeDoñaFlorindacontódequémanerahabía

    sorprendidoaQuico:quedándosedespiertaparaespiaryverquiénentrabaarobar.Oseaquecopiódescaradamentemiplan.

    www.lectulandia.com-Página71

  • Eldiario(35)

    A mí me gusta mucho escuchar la música. Pero nada más cuando la música esbonita. O sea: cuando sientes bonito al escucharla. En cambio hay canciones quenomáslasoyesydanganasdetaparselasorejas.

    ElProfesorJirafalesdicequehaytresclasesdenotasmusicales:negras,blancasyredondas.Peroyocreoque seequivocó,puesen realidad todas son redonditas.Loque sí es diferente es que algunas tienen un palito y otras no. Y también sondiferenteslospalitos,porqueavecestienenunascomobanderitas.

    Tambiéndijoquelasblancasvaleneldoblequelasnegras,perolaChilindrinaledijoqueeso lopiensanúnicamente losracistas;osea, losblancosquenose llevanbienconlosnegros.

    Luegoel profesornospreguntóque si sabíamoscuáles eran las redondas, yyodijequelasredondaseranlashermanasdeÑoño.

    Atodomundolediomucharisa,menosaÑoño,elcualmeaventóalacabezauntrompodemaderamacizaymesacómuchasangre.Entoncesyoledije:

    —Lapróximavezaviéntameatuhermana.PerolaPopisdijo:—No,Chavo;teaplasta.Detodosmodoselprofesortuvoquesepararnos.Alratoprosiguiólaclase,yelProfesorJirafalesdijoqueenlamúsicanosóloson

    importanteslossonidos,sinoquetambiénsonmuyimportanteslossilencios—¡sobretodocuandocantaQuico!.

    Después,cuandosalimosarecreo,Ñoñomepidióqueledevolvierasutrompo.Yyoselodevolví,peroalamerapanza.

    ÑOÑO

    www.lectulandia.com-Página72

  • Eldiario(36)

    RonDamónmeinvitóayeraverunacorridadetorosensutele;peromegustamáselfútbol.

    En la corrida ganaron los toreros. ¡Y eso que los toros eran seis y los torerosnomástres!

    Esverdadquelostorostienencuernosylostorerosno.Peroencambiolostorerostienenespadaylostorosno.Además:alostoreroslosayudaelpicador,queesungordodeacaballoquetiene

    una como lanza. Y también los otros que van y les clavan banderillas a los toroscuandosedescuidan.

    Loprimeroquehacenlostorerosesmarearalostorosconuncapotequeporunladoes rojoyporelotrono.Ycomoa los torosno lesgustaelcolor rojo, loquetratandehacerescornaralcapote.Poresoeltorerodebeestarmuylistoparaquitarel capote antes de que el toro lo cuerne. Pero hay toros que sonmás listos que eltorero, y hacen como que van a cornar al capote, pero lo que hacen es cornar altorero.

    Lascornadasduelenmuchisisisisísimo,porque lessacansangre.Despuésvanyentierran banderillas en la espalda del toro, lo cual también duelemuchisisisísimo.Porque los toros sienten igual que la gente.Nomás que ellos no pueden hablar enespañolyporesonodicennada.Perosenota.

    Despuésagarranotrocapotequesellamamuleta,peroquenoseparecealasqueusanalgunosparapodercaminar—Oseaquesondetrapo.

    Estasmuletassirvenparaqueeltorerosigatoreandootrorato.Pero antes el picador ya le encajó su lanza al toro. Y eso también les duele

    muchisisísimo.Yonosésilostorostienenlágrimasenlosojoscomotodosnosotros.Ycomono

    lospudeverdecerquita,nosésiestabanllorando,peroleshacentantascosas,queyo

    www.lectulandia.com-Página73

  • creoquesí.Ydespuéshastalosmatan.

    www.lectulandia.com-Página74

  • Eldiario(37)

    Hoy por la mañana, durante la hora de recreo, en vez de jugar estuvimosdiscutiendocosasdelaHistoriadeMéxico.

    ÑoñodijoqueelcuraHidalgodiogritosdedoloresporqueledolíaelestómago;pero la Popis dijo que no, que el grito lo dio la esposa del cura Hidalgo, que sellamabaDoloresydecariño ledecíanLolita.Yopenséqueesonopodíaserciertoporqueloscurastienenprohibidocasarseconsumujer.EntonceslaChilindrinadijoquelamayoríanosecasan,peroquehayunoscuantosquesí.Queloquesucedeesqueloscurasquesecasandejandesercurasyseponenatrabajardemilitares.AlcaboqueasítambiénmandanmuchasalmasalCielo.

    DespuésentróGodínezaladiscusiónydijoqueelcuraHidalgosíestabacasado,peronoconLolita,sinoconEspaña,porqueHidalgoeselPadredelaPatriayEspañaes laMadre Patria.Además,Godínez nos enseñó una página del libro deHistoriadondedice:«LlegóelcuradonMiguelHidalgoyCostilla».Oseaquellegóconsuesposa.

    Lo que sí sabíamos era que el más amigo de Hidalgo se llamaba SanMiguelAllende.YtambiénteníaunaamigaquesellamabaCorregidoraOrtizdeDomínguez,que se hizo muy famosa porque la retrataron en las antiguas monedas de cincocentavos.Por ciertoque elProfesor Jirafaleshabía regañadoa laChilindrina, puescuando le preguntóque cuál había sido elmayor enemigodedoñaCorregidora, laChilindrinacontestó:

    —Supeinadora.En la clase también hubo otra discusión cuando el profesor preguntó que cuál

    había sido el mayor obstáculo de los Insurgentes. Yo dije que los semáforos y laPopis dijo que los policías de tránsito. Godínez dijo que los baches, pero laChilindrinadijoqueno,porquelosbachesnoestánenInsurgentessinoenlasdemáscalles.LuegoÑoñodijoque,parasupapá,elmayorobstáculodelosInsurgenteses

    www.lectulandia.com-Página75

  • esodequeestéprohibidoestacionarahíelcarro.Ylosdemásopinaronotrascosas,perocuandoestabamásanimadalaconversación,elprofesordijoqueélnohablabadelaAvenidaInsurgentes,sinodelejércitodondetrabajabaelcuraHidalgo,yquesuprincipalobstáculohabíasidoquenoestabanbienorganizados.

    Osea:lomismoquelossemáforosylospolicías.AlcuraHidalgoloquemáslegustabacomereranlasalbóndigascongranaditas.PerolomástristedetodofuequeelcuraHidalgonopudoverelfinaldelaguerra

    porqueantesyalohabíanfusilado.Laculpalatuvounoqueandabadetraidor,puesfuede rajóncon losespañoles,yentonces losespañoles loagarraronprisionero, lepusieronunasesposasenlasmanosyselollevaron.

    Peroesopasócuandoapenascomenzabalaguerraqueduróonceaños.OseaquetienemásméritoeltriunfodelosInsurgentes,porquedesdeelprincipiosequedaronconunhombremenos.

    LomalofuequedespuésdelaguerralosInsurgentesempezaronadiscutirunosconotrosporquetodosqueríanserpresidentes.Perolosmásavorazadoserandosquese llamaban Agustín y Túrbide, que hasta querían ser emperadores. Y en castigotambiéna ellos los fusilaron.Ydesde entoncesnadiequiere ser emperador.O sea:todosquierenserpresidentes.

    www.lectulandia.com-Página76

  • Eldiario(38)

    LaChilindrinaconsiguióqueJaimitoleprestarasuplancha.Yolepreguntéqueparaquélaquería,siellanuncaseponíaaplancharsuropa,yaqueestolohacíasiempresu bisabuela. Pero la Chilindrina me dijo que quería la plancha para planchar aSerafina,queasísellamalamuñecadelaPopis.

    LaPopisseenojómuchocuandosupoloquequeríahacerla