con los salmos - perpetuosocorro.com · la mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la...

151
Alfonso Sánchez Sánchez en la Comunidad Parroquial salmos orar con los

Upload: trinhmien

Post on 28-Apr-2018

225 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Alfonso Sánchez Sánchez

en la Comunidad Parroquial

salmosorar con los

Page 2: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Parroquia del Perpetuo SocorroMisioneros Redentoristas19 de Marzo, solemnidad de San José, 201250006 - Zaragoza – Avda. Goya, 7

Diseño, maquetación e impresión:Mediación, Imagen y Comunicación S.L.Ilustraciones: Jupiter images www.mediacioneimagen.com

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

4

Page 3: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

PRESENTACIÓN

Querido Alfonso, mi carta va más allá de una felicitación que,por supuesto, te la mereces sobradamente por la edición de tu libro. Miintención es dirigirme, más que a ti, a tus mismos lectores –queafortunadamente seremos muchos. Con verdadero gusto he releídouno a uno todos los comentarios que escribes sobre los salmos quecomponen la “Oración con los salmos – en la Comunidad Parroquial”.Si en otras ediciones te has limitado a ordenar y seleccionar salmos ylecturas más apropiados para cada momento, esta vez hasencabezado muy acertadamente y con brevedad el comentarioindividual de cada salmo. Sabes mejor que yo que somos bastanteslos que nos servimos hoy de la oración de los salmos, vibrantes ysonoros en nuestro idioma cervantino. Cierto que nadie olvida niintenta dejar de lado otros rezos tradicionales, por no decir de siempre.Aún así, en opinión de gente experta y estudiosa, el rezo de los salmostanto en privado como comunitariamente ha de fomentarse, y más enlas comunidades parroquiales. Sólo te queda por hacer un trabajo, y,es un ruego que lo puedes traducir por “mandato”. Que tu libro llegue yse expanda al mayor número posible de Comunidades Parroquiales.Me consta y gratifica a la vez que ya en muchas hacen oraciónfrecuentemente teniendo como guía los salmos. Qué buenaoportunidad brindas a todas con tu libro “LA ORACIÓN CON LOSSALMOS EN LA COMUNIDAD PARROQUIAL”.

Querido Alfonso, el tiempo nos dirá, y muy en breve, que tú hasacertado con tu libro, y yo también viéndolo en manos de lasComunidades Parroquiales de la Iglesia que intentamos testimoniar yvivir. ¡Felicidades a ti y a todos!

E. Pina M.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

5

Page 4: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

INTRODUCCIÓN

“Los salmos son una joya lírica hebrea, tesoro de la humanidad.Aquí el hombre se trasciende y se siente interlocutor de Dios. No tienenigual en la literatura religiosa universal”.

“Los salmos son oraciones universales al alcance de todos.Oraciones profundamente antropológicas, humanas, como sinacieran de las mismas entrañas del ser humano: semillas de Diossembradas en el corazón del hombre”.

Los salmos son oraciones del pueblo judío, escritos en unmomento determinado que responden a su historia en circunstanciasmuy concretas. Con todo, los rasgos más característicos responden alser humano. Los sentimientos que expresan y se repiten son muchos yvariados. En ellos constatamos la alabanza, el canto y acción degracias, el gozo y la confianza, el arrepentimiento y temor, la aflicción,compasión y el dolor.. “Los salmos son en gran parte lírica desentimientos expresados delante de Dios”. Como signo de belleza ysentido religioso enumero unos cuantos,“flechas o jabalinasdisparadas hacia lo alto, que atraviesan las nubes y llegan al cielo”.

· En paz me acuesto y enseguida me duermo,porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo.

· Da luz a mis ojos, que no duermanel sueño de la muerte.

· Tú, Señor, enciendes mi lámpara,Dios mío, tú alumbras mis tinieblas.

· El Señor es mi luz y mi salvación.El Señor es la defensa de mi vida.

· Aunque mi padre y mi madre me abandonen,el Señor me acogerá.

· Me han olvidado como a un muerto,me han desechado como a un cacharro inútil.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

7

Page 5: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

· Porque en ti está la fuente vivay tu luz nos hace ver la luz.

· Y aunque camine por cañadas oscurasnada temo porque tú vas conmigo.Tu vara y tu cayado me sosiegan.

· Misericordia, Dios mío, por tu bondad,por tu inmensa compasión borra mi culpalava del todo mi delito y limpia mi pecado.

· El Señor es compasivo y clemente,paciente y misericordioso…Como un padre se enternece con sus hijos,así se enternece el Señor con sus fieles.

A partir del escenario de la creación, se repiten de continuo enlos salmos la alabanza, bendición y la acción de gracias, y el canto dejúbilo con toda clase de instrumentos. El sentimiento del hombrecreyente reconoce ante Dios su grandeza por la creación, porque él esel único que salva. El pobre, el desvalido, tullido y ciego, como la viuday el huérfano, están en las manos de Dios. La justicia humana noatiende las voces del indefenso. Dios está pendiente de todos sus hijos.Es el sentir de muchos de los salmos. Esta presencia de Dios Salvadorinvita al creyente a cantar en todo momento su misericordia, y a darlegracias. “El orante contempla el rostro de Dios, oye su voz, toca sudiestra, gusta su dulzura, se arrima a él y siente su palma. Intentos deexpresar la experiencia inefable”.

“Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor cuida de mí” Elsalmista refleja con exactitud lo que verdaderamente piensa elhombre en esos momentos de sinceridad consigo mismo: soy pobre,limitado, me rodea la desgracia e incapacidad; a pesar de todo elhombre creyente levanta los ojos a Dios inmediatamente y siente lacercanía de Él que lo acoge: “El Señor cuida de mí”.

Los salmos están cargados de fe en el Señor, Dios Creador, queperdona y tiene entrañas de misericordia. “Mis culpas sobrepasan mi

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

8

Page 6: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

cabeza, son un peso superior a mis fuerzas. Mis llagas están podridas ysupuran por causa de mi insensatez; camino encorvado y encogido…Yo confieso mi culpa, me aflige mi pecado. No me abandones,Señor”. Este es el hombre pecador e insensato que confiesa supecado. Y sigue: “Mis huesos no tienen descanso a causa de mispecados”. Todo un acto de sinceridad, de humildad y súplica al Señorde la misericordia.

El hombre se acerca a Dios para pedirle perdón; centra lasúplica en su “inmensa compasión”, en su ternura y bondad. Larectitud, sinceridad y humildad son el camino para acercarse a Dios.“Yo reconozco mi culpa…, te gusta un corazón sincero… Crea en míun corazón puro”. Aquí no caben los sacrificios de becerro . La ofrendaque Dios acepta es la del corazón humillado, de donde nace laalabanza, el gozo y la alegría de la salvación. La oración surge desdeel interior; los labios son sólo el camino para expresar los sentimientosíntimos, profundos y rectos.

Pensamos ahora en el hombre cansado por tantascircunstancias o necesidades que le rodean; no presenta a Dios unsacrificio, como han hecho según la historia todos los pueblos. No esasí. El hombre creyente habla directamente con Dios de tú a tú y ledice: Tú no quieres sacrificios expiatorios ni ofrendas; me pides querealice tu voluntad, que cante tus alabanzas y maravillas, y cuente tufidelidad y salvación, tu misericordia y lealtad ante la gran asamblea.“El que me ofrece acción de gracias, ése me honra”.

¿Cómo huir de la presencia del Señor, de su mirada, si de lejospenetra todos los pensamientos del hombre? “Ni la tiniebla es oscurapara ti, y la noche es clara como el día… Si escalo el cielo, allí estás tú,si me acuesto en el abismo, allí te encuentro… Allí me alcanza tuizquierda, me agarra tu derecha”. “Señor, tú me sondeas y meconoces”. Esta es la oración del hombre piadoso y creyente, puessabe muy bien que Dios lo llena todo, que en todo momento loacompaña, y que desde muy dentro de su ser lo anima a la vida, a lacreatividad… La Creación es obra de sus manos. El Espíritu de Diosalienta a la creación, al hombre, la obra de sus manos.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

9

Page 7: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El hombre agradecido y contemplativo canta a Dios por lascosas más sencillas, puntuales y visibles: por los ríos donde beben lasfieras del campo, por las hierbas que alimentan a los ganados, por elvino que alegra el corazón del hombre y el aceite que da brillo a surostro. Toda la vida del hombre está recogida en los salmos.

La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de laconfianza absoluta en Dios. El hombre es dichoso y feliz cuando siguelos caminos del Señor y cumple sus mandatos. Es dichoso porque sabeque Dios cuida del pobre y desvalido; siente una gran felicidad y poreso bendice al Señor; Dios es rico en misericordia, ternura y bondad; nopiensa como los hombres; no guarda rencor ni recuerda los pecadosdel hombre. Dios no puede olvidar ”la vida de su tórtola”, tampocopuede abandonarla.

Una lectura reflexiva, en el silencio del corazón, encontrará laextraordinaria sabiduría que recogen estas oraciones bíblicas. Alguienpuede preguntar: ¿Y qué decir de algunos salmos, estrofas, versículosque expresan odio, venganza…, que ponen a Dios como autor de lamuerte cruel de los enemigos? Todos estos salmos Y expresiones, quehoy nos pueden llamar la atención, no están aquí recogidos. Lasituación en la que se escribieron esos salmos era muy diversa:persecución, injusticia, destierro…, y en un contexto cultural que no separece al nuestro. No se intenta justificar los sentimientos perversos delhombre, con los que no podemos hacer oración hoy al Dios de la pazy del amor. Pero sí podemos entender, cómo el hombre siendoprofundamente religioso, -no con nuestra mentalidad calculadora ymatemática-, ve a Dios aún en los momentos cruciales de su propiahistoria y de la historia del pueblo.

¿Podemos orar hoy con los salmos? Jesús es el punto dereferencia: Jesús oró con los salmos. Al finalizar la Cena el textoevangélico comenta: “cantando los himnos salieron hacia el huerto...”Muchos dicen que Jesús recitó en la cruz algunos versículos de lossalmos. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Es lo máslógico. Jesús, como un judío fiel, oró con las oraciones propias de supueblo. Muchos salmos nos recuerdan los sentimientos y las actitudes

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

10

Page 8: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

de Jesús. Cuántas frases recitadas por él fueron copia exacta de lossalmos: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”, “no se haga mivoluntad sino la tuya”. Y todo tan normal. De los labios de Jesúsbrotaban los sentimientos de un fiel creyente. En aquel pueblo -y eranormal en todos los pueblos antiguos- las tradiciones –más aún- lossentimientos profundos del pueblo, expresados aquí en oraciones, losaprendían de memoria. Jesús recitó lo salmos.

Antes de presentar los salmos nos hacemos una pregunta: ¿Porqué la oración? Una primera respuesta ya está expuesta en las líneasanteriores: el hombre siente interiormente la necesidad de expresar sussentimientos. Se interroga por la vida, la muerte, la enfermedad, lamisma creación; expresa el gozo y alegría, el canto y júbilo, la acciónde gracias, y sus deseos de paz y felicidad; también el dolor por susfaltas y limitaciones… El Salmista expone ante la mirada de Dios todosestos sentimientos, interrogantes y vivencias profundas sin buscarrespuesta alguna. Cree y confía. Se presenta ante Dios con supequeñez y -sobre todo- confiando profundamente en él, en subondad y misericordia. Hacemos oración porque miramos a Jesús.Jesús oró y enseñó a orar a sus discípulos. Siente muy dentro de sí la ricatradición de la oración, la de un pueblo orante. Empieza su vidapública retirándose al desierto para encontrarse con el Padre.Momento decisivo para Jesús. La oración en el desierto como en loalto del monte, es un encuentro de luz y búsqueda bajo la mirada delPadre. De madrugada, por el día y en la noche, a solas o con susdiscípulos, se retira a hacer oración. Enseña a sus discípulos a orar, y lespresenta lo más íntimo de su vida: El Padre Nuestro. Les dice: cuandooréis no hacer como los escribas y fariseos. Dios no necesita palabrería,ve lo más íntimo del corazón. “Entra en tu cuarto, cierra la puerta ydesde allí habla a tu Padre que ve lo escondido”. “Porque losverdaderos adoradores del Padre lo adorarán en espíritu y en verdad”.Jesús en su oración alaba al Padre porque revela las “cosas” a lospequeños y se las oculta a los sabios y entendidos. Antes de lamultiplicación de los panes y los peces, en el momento de laresurrección de Lázaro, en la última cena, bendice al Padre y le dagracias. Jesús ora intensamente en el Huerto de los Olivos, y desde lacruz grita al Padre. En él deposita toda su vida. En Jesús la oración esencuentro de comunión con el Padre.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

11

Page 9: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

¿Y la oración de súplica? Jesús nos dice: “Pedid y recibiréis,buscad y encontraréis, llamad...” “El Padre os dará cosas buenas”, ytambién “el Padre os dará el Espíritu Santo...” Dios siempre nos envuelveen su amor y bondad. Nos mira; siempre está con nosotros; “nos agarrade su mano” y su acción es continua (no es intermitente...). No necesitanuestras plegarias ni nuestras bendiciones. Pero sí es necesario queestemos abiertos a su acción, a su Espíritu. Este es el significado de laoración. (Pablo dice a los cristianos de Roma: el Espíritu ora en vuestrointerior. La oración es la acción del Espíritu de Dios en el corazón delhombre).

NOTA ACLARATORIA:En este libro no están todos los salmos, y muchos de ellos tampoco

están completos. Presento sólo una selección de salmos y estrofas. Esteconjunto está pensado y dirigido a la comunidad parroquial; se trata de unmedio sencillo, oportuno y muy de actualidad para orar y encontrarse con elSeñor, y dejarse guiar de los variados sentimientos de los salmos. Al principiode cada salmo pongo un comentario sencillo, no es técnico ni exegético. Deesta forma se puede comprender mejor el contenido del salmo. Después derecitar tres o cuatro salmos nos encontramos con un texto bíblico. Así, laoración culmina con la Palabra de Dios. Al finalizar el recorrido se consignanalgunos himnos del N. T.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

12

Page 10: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 1

SALMO 3

La ley del Señor es luz en el camino del hombre; quien la acepta es felizy dichoso. Comprender la voluntad de Dios es un don, una gracia. Laimagen es muy expresiva: el hombre es feliz como el árbol junto a laacequia. Es el sauce que crece y se inclina hacia las aguas del arroyo,y acoge a todos los pajarillos de la ribera. La ley del Señor es la Palabrade Dios, alimento que fortalece al hombre. Pablo en la carta a losEfesios expresa el pensamiento de esta forma: la Palabra es la espadadel Espíritu. El Espíritu Santo guía e ilumina el camino del hombre,gracias a la lectura reflexiva de la palabra hecha oración.

Dichoso el hombreque pone su gozoen la ley del Señory la medita día y noche.

Será como un árbolplantado al borde de la acequia,da fruto en su sazóny no se marchitan sus hojas;y cuanto emprende tiene buen fin.

El Señor protege el camino de los justos.

Oración-súplica de confianza en el Señor. (Aunque esté rodeado deenemigos). El orante se encuentra acogido en los brazos de Dios;puede dormir y descansar tranquilo. No teme porque la salvaciónviene del Señor. La confianza en Dios es un sentimiento profundo delcreyente, que se repite continuamente en los salmos. Confiad y notemáis, dice también Jesús a sus discípulos, y a Pedro cuando se

Ant. El justo camina en la presencia del Señor.

Ant. El justo camina en la presencia del Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

15

Page 11: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

hundía a causa de las olas del lago. El orante se presenta ante el Señorporque confía en Él.

Tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,tú mantienes alta mi cabeza.Si grito invocando al Señorél me escucha.

Puedo acostarme,dormir y despertar,porque el Señor me sostiene.Nunca temeré.

Levántate, Señor,sálvame, Dios mío.De ti, Señor, viene la salvacióny bendición sobre tus fieles.

Oración y súplica confiada. (Un hombre pobre y sencillo se lamentaporque lo acusan injustamente).El salmista amonesta a amigos -enemigos - pecadores. ¿Pensáis que Dios ha huido, (que no existe), yse ha apartado de nosotros? Es tanta la confianza del orante en elSeñor, como si abundara en trigo y en vino, en paz y alegría, y en todaclase de bienes. Descansa sereno en los brazos de Dios.

Ant.

Escúchame cuando te invoco,Dios, defensor mío.Ten piedad de mí y escucha mi oración.El Señor me escucha cuando lo invoco.

Ant. Señor, tú eres mi salvación.

Ant. Señor, tú eres mi salvación.

Señor, escucha mi oración.

SALMO 4

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

16

Page 12: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Temblad y no pequéis,reflexionad en el silencio de vuestro lechoy confiad en el Señor.

Muchos dicen:¿Quién nos hará ver la dichasi la luz de tu rostro ha huido de nosotros?

Tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegríaque si abundara en trigo y en vino.

En paz me acuesto y en seguida me duermo,porque tú solo, Señor,me haces vivir tranquilo.

Este salmo es una oración individual. Un hombre se acerca al Señor.Tiene enemigos. El orante con toda sencillez, desde el primermomento del día, camina a su encuentro. “Dios madruga y estáatento a las súplicas de sus hijos”. El hombre creyente se dirige a lacasa de Dios apoyándose en su bondad. (Por tu gran bondad entraréen tu casa). Es el mejor argumento para alcanzar la bendición. Elsalmo termina invitando al gozo a todos aquellos que aman el nombredel Señor.

Señor, escucha mis palabras,atiende a mis gemidos,haz caso a mis gritos de auxilio,Señor y Dios mío.

A ti te suplico, Señor.Por la mañana escucharás mi voz,por la mañana expongo mi causay me quedo aguardando.

Ant. Señor, escucha mi oración.

Ant. Por tu gran bondad entraré en tu casa.

SALMO 5

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

17

Page 13: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Tú no amas la maldad.Yo por tu gran bondadentraré en tu casa,me postraré en tu templo santocon toda reverencia.

Señor, guíame con tu justicia,alláname tu camino.

Que se alegren los que se acogen a ticon júbilo eterno.Protégelos para que se llenen de gozolos que aman tu nombre.

Porque tú, Señor, bendices al justoy como un escudo le rodea tu favor.

El salmista se apoya en la misericordia del Señor. Algo fuerte le sucede:dolor físico, psicológico… Angustia interior, miedo a la muerte,conciencia de pecado… Los huesos los tiene dislocados, está roto,precipitado a la muerte y abismo. Sin aliento de vida “Riego mi camacon lágrimas”. Este hombre está en una situación límite. Busca la

Ant. Por tu gran bondad entraré en tu casa.

Cuando oréis no hagáis como los hipócritas, que gustan rezar de pieen las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente. Os aseguroque ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a orar, entra en tuhabitación, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas. Y tu Padre,que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando recéis no seáispalabreros como los paganos, que piensan que a fuerza de palabrasserán escuchados. No los imitéis, pues vuestro Padre sabe lo quenecesitáis antes de que se lo pidáis.

Del Evangelio de San Mateo. 6, 5 - 8

.

SALMO 6

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

18

Page 14: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

liberación. ¿A dónde acudir? “Escucha, Señor, mis sollozos”. Laconfianza corona la oración: Acepta mi súplica.

Misericordia, Señor, que desfallezco;Cura, Señor, mis huesos dislocados.Tengo el alma en delirio,y tú, Señor, ¿hasta cuándo?

Vuélvete, Señor, libera mi alma,sálvame por tu misericordia.En el reino de la muertenadie te invoca;¿quién te alabará en el abismo?

Estoy agotado de gemir;de noche lloro sobre el lecho,riego mi cama con lágrimas.Mis ojos se consumen irritados,envejecen por tantas contradicciones.

Señor, escucha mis sollozos;escucha mis súplicas, Señor,acepta mi oración.

Los salmos son oraciones, cantos, himnos y alabanzas… Este salmo esun himno al Creador, y un canto al hombre creado a imagen de Dios, aquien le entrega la creación: “Qué es el hombre para que te acuerdesde él. Lo coronaste de gloria y dignidad y todo lo sometiste bajo suspies”. La gloria de Dios, su presencia, se revela en la creación; y hastalos niños de pecho lo reconocen. Dios todo lo llena. Y el hombre, surostro, es la huella más perfecta, templo de Dios.

Ant. Sálvame, Señor, por tu gran misericordia.

Ant. Sálvame, Señor, por tu gran misericordia.

SALMO 8

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

19

Page 15: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Ant. Señor, te canto con toda la creación.

Ant. Señor, te canto con toda la creación.

Señor, dueño nuestro,¡qué admirable es tu nombreen toda la tierra!

De la boca de los niños de pechohas sacado una alabanza.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos.la luna y las estrellas que has creado,¿Qué es el hombrepara que te acuerdes de él,el ser humano para darle poder?

Lo hiciste poco inferior a los Ángeles,lo coronaste de gloria y dignidad,le diste el mandosobre las obras de tus manos,todo lo sometiste bajo sus pies.

Rebaños de ovejas y toros,y hasta las bestias del campo,las aves del cielo, los peces del marque trazan sendas por el mar.

Señor, dueño nuestro,¡qué admirable es tu nombreen toda la tierra!

Este salmo es una pieza preciosa del pobre acorralado por elprepotente. La acción de gracias y el canto en honor del Señor van

SALMO 9

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

20

Page 16: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

tejiendo el salmo con la súplica de cada una de las estrofas. Diosnunca olvida el grito del pobre y humilde. La esperanza del humildenunca perecerá. Dios está cerca del dolor de sus hijos. Jesús sentíacompasión por todos los abandonados. Curaba toda enfermedad ytoda dolencia del pueblo. Aquí está Dios escuchando la súplica de losatribulados. Técnicamente este salmo es más complejo.

.

Te doy gracias, Señor, de todo corazóny proclamo tus maravillas.Me alegro y exulto contigo.Canto en honor de tu nombre, oh Altísimo.

Tú eres el refugio del oprimido.En ti confían quienes conocen tu nombreporque no abandonas a los que te buscan.

Cantad en honor del Señor,proclamad sus hazañas a todos los pueblos.Él no olvida el grito de los humildes.

Ten piedad, Señor,mira cómo me afligen.Levántame del umbral de la muertepara que pueda cantar tus alabanzasy gozar de tu salvación.

Tú jamás olvidas al pobre,ni la esperanza del humilde perecerá.Levántate, Señor.

.

Diálogo urgente –lamento- entre Dios y el hombre creyente; le acechala muerte. “¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? Estoy con el

Ant. Señor, tú jamás olvidas al pobre

Ant. Señor, tú jamás olvidas al pobre

SALMO 12

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

21

Page 17: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

corazón apenado todo el día”. El hombre se rinde ante Dios: “yo confíoen tu misericordia. Alegra mi corazón con tu auxilio”. Este es el núcleode la oración aunque el salmista exprese su dolor al sentirseabandonado. Final precioso: “Cantaré al Señor por el bien que me hahecho”.

¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro?¿Hasta cuándo he de estar preocupadocon el corazón apenado todo el día?

Atiéndeme y respóndeme, Señor, Dios mío;da luz a mis ojospara que no me duerma en la muerte.

Yo confío en tu misericordia.Alegra mi corazón con tu salvación,y te cantaré, Señor,por el bien que me has hecho.

Este salmo puede responder a una situación litúrgica o a unaexperiencia personal del orante que vive en comunión con Dios. Lapresencia del Señor se realiza en el templo, en su “tienda”, y de forma

Ant. Dios mío, confío en tu misericordia.

Ant. Dios mío, confío en tu misericordia.

Jesús dice a la Samaritana: «Créeme, mujer, que llega la hora en que,ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis loque no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos… Pero llegala hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderosadorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padreque sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, debenadorar en espíritu y verdad.»

Del Evangelio de San Juan. 4, 21 – 24.

SALMO 14

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

22

Page 18: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

excepcional en el corazón del humilde y sensato, que busca a Diosen verdad. ¿Quién puede subir al monte del Señor? El hombrehonrado. Dios no habita en la falsedad ni en el desprecio, sino en elbien. ¿Es posible encontrar a Dios en la injusticia, en la mentira, en lasuperficialidad y corrupción? Dice Pablo a los cristianos de Roma queel culto –la liturgia- que deben presentar a Dios es distinguir cuál es lavoluntad de Dios; lo bueno, lo agradable y perfecto.

Señor, ¿quién puede entrar en tu casay habitar en tu monte santo?

El que procede honradamentey practica la justicia;quien tiene intenciones lealesy no calumnia con su lengua.

El que no hace mal a su prójimoni difama a su hermanoy considera despreciable la maldady honra a los que buscan al Señor.El que así obra nunca fallará.

El salmista goza de buena salud espiritual, ha tenido una experienciafuerte de Dios. Está lleno de alegría y desde lo más profundo de su ser–corazón, entrañas- confía en Dios, está en sus manos. Vive bajo supresencia. Dios es la mejor herencia para el salmista, es la alegríaperpetua. El aire que se respira en este salmo 15 es de optimismo yesperanza. Toda la vida del salmista, aún pensando en la muerte, estáen las manos de Dios, no teme conocer la corrupción. La vida y lamuerte están en el Señor. Con este espíritu, ¡qué bien se puede orardiciendo al Señor: “protégeme, Dios mío, que me refugio en ti!”

Ant. Señor, ¿quién puede habitar en tu casa?

Ant. Señor, ¿quién puede habitar en tu casa?

SALMO 15

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

23

Page 19: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Ant. Tú me sacias de gozo en tu presencia.

Ant. Tú me sacias de gozo en tu presencia.

Protégeme, Dios mío,que me refugio en ti.Yo digo al Señor:Tú eres mi bien.

El Señor es el lote de mi heredad,mi suerte está en su mano:me ha tocado un lote hermoso,me encanta mi heredad.

Bendeciré al Señor que me aconseja,hasta de noche me instruye internamente.Tengo siempre presente al Señor,con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso se me alegra el corazón,se gozan mi entrañasy mi carne descansa serena.No me abandonarás en la muerteni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Me enseñarás el sendero de la vida,me saciarás de gozo en tu presencia,de alegría perpetua a tu derecha.

Oración de súplica humilde de un inocente perseguido injustamente.“En mis labios no hay engaño ni mi boca ha faltado, yo te invocoporque tú me respondes”. Esta es la confesión del hombre creyenteque se acerca a Dios y le suplica para que le libere de todo peligro. “Tú,Señor, inclina el oído, escucha mis palabras, tú me respondes”. Perono sólo con actitud de humildad el creyente se acerca a Dios; también

SALMO 16

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

24

Page 20: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

se presenta con espíritu familiar: “guárdame, Señor, como a la niña detus ojos, escóndeme a la sombra de tus alas”. En estos versos se respirala humildad y la confianza familiar ante el Dios cercano, Padre que oyea sus hijos.

Señor, escúchame,atiende a mis clamores,presta oído a mi súplica,en mis labios no hay engaño.

Aunque sondees mi corazónvisitándolo de noche,aunque me pruebes al fuego,no encontrarás malicia en mí.

Mi boca no ha faltado.Según tus mandamientosyo me he mantenidoen la senda establecida.Mis pies estuvieron firmesen tus caminosy no vacilaron mis pasos.

Yo te invoco porque tú me respondes,Dios mío.Inclina el oído y escucha mis palabras,muestra las maravillas de tu misericordiaa quien se refugia a tu derecha.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,escóndeme a la sombra de tus alas.Levántate, Señor, yo vengo a tu presenciaal despertar me saciaré de tu semblante.

Ant. Escóndeme, Señor, a la sombra de tus alas.

Ant. Escóndeme, Señor, a la sombra de tus alas.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

25

Page 21: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 17Este salmo es largo, descriptivo, con rasgos históricos. El salmistaexpresa ágilmente su amor y confianza en el Señor. Le libró de lamuerte, de muchos y graves peligros. El Señor es roca firme y baluarteque protege; la única salvación y fuerza liberadora. “Me envolvían loslazos de la muerte, invoqué al Señor y quedé libre de todo peligro”.También aquí encontramos la cercanía de Dios. “Él alarga su mano yme agarra…, y me enseña el camino recto”. Dios no está al margende la vida del hombre.

Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza;Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío.

Mi fuerza salvadora, mi baluarte.Invoco al Señor de mi alabanzay quedo libre de todo peligro.

Me envolvían las redes del abismo,me alcanzaban los lazos de la muerte,invoqué al Señor,grité a mi Dios,y mi oración llegó a sus oídos.

Desde el cielo alargó la mano y me agarró;el Señor fue mi apoyo,me libró porque me amaba.

Con el fiel, tú eres fiel;con el íntegro, tú eres íntegro;con el sincero, tú eres sincero.Tú salvas al afligido.

Ant. Yo te amo, Señor, te doy gracias.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

26

Page 22: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Señor, tú eres mi lámpara;Dios mío, tu alumbras mis tinieblas.

Perfecto es el camino de Dios,es escudo para los que se acogen a él.Dios me ciñe de valory me enseña el camino recto.

Viva el Señor, bendita sea mi roca;sea ensalzado mi Dios y Salvadorque me libró de todo peligro.

Por eso te daré graciasy cantaré en honor de tu nombre.Tuviste misericordia de mí.

Empieza el salmo con un canto de alabanza al Creador. La creaciónentera es un pregón, un canto a Dios; revela su presencia y gloria; semanifiesta también en sus leyes, como expresión de su voluntad: “Laley del Señor es descanso del alma y alegra el corazón”. “Su norma es

Ant. Yo te amo, Señor, te doy gracias.

Del Evangelio de San Lucas. 18, 9 – 14.

Por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, lescontó esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno erafariseo, el otro recaudador. El fariseo, de pie, oraba así en voz baja: OhDios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres,ladrones, injustos, adúlteros, o como ese recaudador. Ayuno dos vecespor semana y pago diezmos de cuanto poseo. El recaudador, de pie ya distancia, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, sino que se golpeaba elpecho diciendo: Oh Dios, ten piedad de este pecador. Os digo queéste volvió a casa absuelto y el otro no. Porque quien se ensalza seráhumillado y quien se humilla será ensalzado.

SALMO 18

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

27

Page 23: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

límpida y da luz a los ojos”. ¿Qué nos dice la experiencia del que vivebajo la mirada amorosa de Dios? A pesar de todo el orante está atentoa todo atisbo de arrogancia, vigila para no caer en la desgracia delpecado. El salmista no quiere caer en la prepotencia del fariseo que vaal templo y se encuentra justificado por todo lo que hace. Presentaante Dios todos los méritos de la arrogancia y prepotencia, del saber yentender. La clave está en la súplica, “absuélveme de lo que se meoculta”.

El cielo proclama la gloria de Dios,el firmamento pregonala obra de sus manos,su pregón alcanza a toda la tierra.

La ley del Señor es perfectay es descanso del alma;el precepto del Señor es fiele instruye al ignorante.

Los mandatos del Señor son rectosy alegran el corazón;la norma del Señor es límpiday da luz a los ojos.

La voluntad del Señor es puray eternamente estable.Los mandamientos del Señorson verdaderosy enteramente justos.

Más preciosos que el oro,más que el oro fino;más dulces que la mielde un panal que destila.

Ant. Los mandamientos del Señor son rectos.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

28

Page 24: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Aunque tu siervo vigilapara guardarlos con cuidado¿quién conoce sus faltas?Absuélveme de lo que se me oculta.

Preserva a tu siervo de la arroganciapara que no me domine.Así quedaré libredel gran pecado.

Que te agraden las palabras de mi bocay llegue a tu presenciael meditar de mi corazón,Señor, roca mía, Salvador mío.

Un hombre profundamente creyente, hundido y abatido, se presentaante Dios y le dice: “Soy un gusano, no un hombre, vergüenza ydesprecio de la gente; se burlan de mí. Tengo los huesosdescoyuntados. Mi corazón se derrite como cera en mis entrañas. Migarganta está seca como una teja y la lengua se me pega al paladar.Me taladran las manos y los pies y puedo contar mis huesos”. ¿PuedeDios quedar en silencio ante el grito de este hombre que se sienteabandonado de todos? “Nuestros padres” gritaban y quedaban libres,confiaban y quedaban salvos. En la segunda parte del salmo se repitesin cesar la acción de gracias y la alabanza porque Dios salva y libera.Muchos afirman que Jesús pronunció este salmo desde la cruz. Jesúsera un judío religioso y sin duda alguna sabía de memoria las oracionesy salmos del pueblo creyente. Es fácil que en aquel momento, mirandoa los cielos, pronunciara unas cuantas frases de este salmo o de otros.Él depositó durante su vida una confianza absoluta en el Padre. Nonecesitaba respuesta inmediata. Estaba en sus manos. “A tus manosencomiendo mi espíritu”.

Ant. Los mandamientos del Señor son rectos.

SALMO 21

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

29

Page 25: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Ant. Señor, no me abandones.

Dios mío, Dios mío,¿por qué me has abandonado?A pesar de mis gritosmi oración no te alcanza.

Dios mío, de día te grito y no me respondes;de noche y no me haces caso.

En ti confiaban nuestros padres;confiaban y los ponías a salvo;a ti gritaban y quedaban libres;en ti confiaban y no los defraudaste.

Pero yo soy un gusano, no un hombre,vergüenza de la gente, desprecio del pueblo;al verme se burlan de mí.

“Acudió al Señor:¡Que lo ponga a salvo!¡Que lo libre, si tanto lo quiere!”

Tú, Señor, me sacaste del vientre materno,me confiaste a los pechos de mi madre.Desde el vientre materno tú eres mi Dios.No te quedes lejos que el peligro está cerca.

Estoy como agua derramada,tengo los huesos descoyuntados;mi corazón se derritecomo cera en mis entrañas.

Mi garganta está seca como una teja,la lengua se me pega al paladar,me aprietas contra el polvo de la muerte.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

30

Page 26: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Me taladran las manos y los piesy puedo contar mis huesos.

Ellos me miran triunfantes,se reparten mi ropa,echan a suerte mi túnica.

Pero tú, Señor, no te quedes lejos;fuerza mía, ven corriendo a socorrerme.Líbrame a mí de la espada,salva a este pobre de la garra del mastín.

Contaré tu fama a mis hermanos,en medio de la asamblea te alabaré.Fieles del Señor, alabadlo.

Tú no has sentido desprecio ni repugnanciahacia el pobre desgraciado.No le escondiste tu rostroy cuando pidió auxilio lo escuchaste.

Tú inspiras mi alabanza en la gran asamblea:cumpliré mis votos delante de sus fielesy alabarán al Señor los que le buscan.

Este salmo 22 es una expresión bella –parábola- que recoge escenasde la vida agrícola del pueblo: el pastor conduce a sus ovejas hastalas praderas, a las fuentes de agua fresca y al reposo. Nunca lasabandona. El Pastor, Dios, conduce a su pueblo, lo alimenta yperfuma, y lo rodea de bondad y misericordia todos los días. Estesalmo es un acto de fe y confianza del hombre creyente. ¡Hermosopensamiento sobre Dios! Dios es el pastor que mima a sus ovejas. Jesús

Ant. Señor, no me abandones.

SALMO 22

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

31

Page 27: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

recoge esta misma imagen; más todavía; es la misma vidaentregada, hecha pan, bondad, compasión y misericordia.

El Señor es mi pastor, nada me falta,en verdes praderas me hace recostar;me conduce hacia fuentes tranquilasy repara mis fuerzas;me guía por el sendero justo,por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscurasnada temo, porque tú vas conmigo,tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,me unges la cabeza con perfumey mi copa rebosa de alegría.

Tu bondad y tu misericordia me acompañantodos los días de mi vida.

Habitaré en la casa del Señorpor años sin término.

.

Ant. Tu bondad y misericordia me acompañan siempre.

Ant. Tu bondad y misericordia me acompañan siempre.

De ese modo el Espíritu socorre nuestra debilidad. Aunque nosabemos pedir como es debido, el Espíritu mismo intercede pornosotros con gemidos inarticulados. Y el que sondea los corazonessabe lo que pretende el Espíritu cuando suplica por los consagradosde acuerdo con Dios

De San Pablo a los Romanos. 8, 26 - 27

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

32

Page 28: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 23

SALMO 24

Este salmo es un canto procesional. El creyente camina hacia la casadel Señor y con el corazón en la mano se pregunta: ¿quién puedehabitar en la casa del Señor? La respuesta es clara y contundente: elhombre de manos inocentes; el que procede honradamente y vive enrectitud con el prójimo. Esto recuerda la frase de Jesús. El amor, laadoración y alabanza a Dios están estrechamente ligados con el amoral prójimo. Nos dice Jesús: cuando vayas a poner la ofrenda en el altar,y allí mismo te acuerdas de que tu hermano tiene quejas contra ti, dejala ofrenda y primero reconcíliate con tu hermano. Al Padre hay queadorarlo en espíritu y en verdad. Con un corazón recto.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,el orbe y todos sus habitantes.

¿Quién puede subir al monte del Señor?¿Quién puede estar en su casa?

El hombre de manos inocentesy puro corazón,quien no confía en los ídolosni jura contra el prójimo en falso.Ése recibirá la bendición del Señory alcanzará la salvación.

Estos son los que buscan al Señory vienen a su presencia.

Oración confiada y súplica de perdón: “En ti confío, Dios mío; los queesperan en ti no quedan defraudados”. El salmista se apoya en labondad misericordiosa de Dios: “su ternura y misericordia son eternas”.

Ant. El hombre de manos inocentes habitará en la casa del Señor.

Ant. El hombre de manos inocentes habitará en la casa del Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

33

Page 29: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El humilde mira al Señor porque es bueno, recto y sus caminos sonmisericordia y lealtad. Este salmo es un acto de fe del creyente en lamisericordia del Señor. En este camino de oración encontraremosrepetidamente que su bondad, ternura y misericordia permanecenpara siempre. Jesús así nos reveló al Padre.

A ti, Señor, levanto mi alma;Dios mío, en ti confío,no quede yo defraudadopues los que esperan en tino quedan defraudados.

Señor, enséñame tus caminos,instrúyeme en tus sendas,haz que camine con lealtad;enséñame porque tú eresmi Dios y Salvadory todo el día estoy esperándote.

Recuerda, Señor, que tu ternuray tu misericordia son eternas;no te acuerdes de los pecadosni de las maldades de mi juventud;acuérdate de mí con misericordia,por tu bondad, Señor.

El Señor es bueno y rectoy enseña el camino a sus hijos;hace caminar a los humildes con rectitud,enseña sus caminos a los humildes.

Las sendas del Señorson misericordia y lealtadpara los que guardan su alianza y sus mandatos.

Ant. Tu bondad y misericordia son eternas.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

34

Page 30: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Por el honor de tu nombre, Señor,perdona mis culpas que son muchas.

Mírame, oh Dios, y ten piedad de míque estoy solo y afligido.

Ensancha mi corazón oprimidoy sácame de mis tribulaciones.

Mira mis trabajos y mis penasy perdona todos mis pecados.

Guarda mi vida y líbrame,no quede yo defraudadode haber acudido a ti.

La inocenciay la rectitud me protegeránporque espero en ti, Señor.Salva, Señor, a tus fieles.

La súplica y la confianza se repiten en cada una de las estrofas delsalmo. El orante deposita su fuerza en el Señor. “el Señor es mi luz ysalvación, ¿a quién temeré? No tiembla, no duda. Insiste: No meabandones, no me deseches, no me escondas tu rostro.Respóndeme. Impresiona la fortaleza y el ánimo del salmista, suempuje en la súplica confiada, multiplicando expresiones, aunquesean repetitivas. Más todavía; la confianza llega al extremo: “si mipadre y mi madre me abandonan el Señor me recogerá”. El creyenteno duda del Señor Dios. Espera gozar de la dicha del Señor.

Ant. Tu bondad y misericordia, son eternas.

Ant. El Señor es mi luz.

SALMO 26

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

35

Page 31: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El Señor es mi luz y mi salvación,¿a quién temeré?El Señor es la defensa de mi vida,¿quién me hará temblar?

Una cosa pido al Señor,eso buscaré:habitar en la casa del Señortodos los días de mi vida;gozar de la dulzura del Señorviviendo en su templo.

Escúchame, Señor, que te llamo,ten piedad, respóndeme.

Oigo en mi corazón: buscad mi rostro.Tu rostro buscaré, Señor,no me escondas tu rostro.

No rechaces a tu siervoporque eres mi auxilio;no me deseches, no me abandones,Dios de mi salvación.

Si mi padre y mi madre me abandonanel Señor me recogerá.Señor, enséñame tu camino,guíame por la senda llana.

Espero gozar de la dicha del Señoren el país de la vida.

Espera en el Señor, sé valiente,ten ánimo, espera en el Señor.

Ant. El Señor es mi luz.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

36

Page 32: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 27“Líbrame, Señor, te invoco, Roca mía”. Es la súplica del hombrecreyente. Le pide al Señor que lo auxilie y lo libre de todo mal, de losenemigos, de los que llevan la maldad en el corazón. Poco a pocoapreciamos que la oración de súplica confiada en el Señor se repite. Elhombre se siente muy limitado, le rodean los problemas, el dolor, elsufrimiento, las dudas… ¿A quién puede recurrir? Dios es la únicaesperanza, por eso le canta agradecido.

A ti, Señor, te invoco,Roca mía, no seas sordo a mi voz.

Escucha mi voz suplicantecuando te pido auxilio,cuando alzo las manoshacia tu santo templo.

Bendito el Señor que escuchómi voz suplicante.El Señor es mi fuerza y escudo,mi corazón confía en él.Me socorrió y mi corazón se alegray le canta agradecido.

El Señor es fuerza para sus fieles,apoyo y salvación.Sálvanos, Señor, y bendice tu heredad,sé su pastor y guíalos siempre.

Ant. El Señor escucha mi voz suplicante.

Ant. El Señor escucha mi voz suplicante.

Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; yproclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y elReino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.

Del Evangelio de San Marcos. 1, 14 – 15.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

37

Page 33: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 29Un enfermo ora al Señor. Está al borde del abismo y de la muerte, yaestá perdido. No encuentra salida alguna, “sólo en tu bondad, Señor,me apoyaba”. Y qué bien describe el final, “cambiaste mi luto endanza, me has vestido de fiesta”. A pesar del dolor, del llanto y de lamuerte se impone siempre la fe – confianza – en el Dios que salva. Laoración del salmista culmina: “Te ensalzaré, Señor, porque me haslibrado, te doy gracias por siempre”. ¡Cuántos se acercaron a Jesúsdestrozados por la enfermedad o por el pecado y encontraronsalvación! Jesús les decía: ten fe. Después glorificaban a Dios porquenunca habían visto cosa igual.

Señor, Dios mío, a ti gritéy tú me salvaste.Señor, sacaste mi vida del abismo,me hiciste revivir cuando estaba perdido.

Tocad para el Señor, fieles suyos,dad gracias a su nombre santoque su bondad es eterna.Al atardecer nos visita el llanto,por la mañana el júbilo.

Yo pensaba muy segurono vacilaré jamás.En tu bondad, Señor, me apoyabapero escondiste tu rostroy quedé desconcertado.

A ti, Señor, llamé,supliqué a mi Dios:Escucha, Señor, y ten piedad de mí,Señor, socórreme.

Ant. Te ensalzaré, Señor, tú me has librado.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

38

Page 34: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Cambiaste mi luto en danza,me has vestido de fiesta.Te cantará mi alma sin callarse.Señor, Dios mío,te daré gracias por siempre.

El salmo 30 presenta la oración de un hombre enfermo, anciano yperseguido… Confía profundamente en Dios. Está destrozado: “misojos se consumen de dolor, mi garganta y mis entrañas…, me handespreciado como un cacharro inútil…, todos se ríen de mí”. Más nose puede decir. Describe real y dramáticamente su situación: “Oigo elcuchicheo de la gente y todo me da miedo”. Para este hombre laúnica ayuda es el Señor y así termina el salmo, insuperable final: “a tusmanos encomiendo mi espíritu… Yo confío en el Señor, su misericordiaes mi gozo y alegría.” Estas palabras las ponen en boca de Jesúscuando estaba en la cruz. El Hijo de Dios perseguido por los hombres,asumiendo el dolor, como todos los hombres, -varón de dolores- sepone también en las manos del Creador. “En tus manos encomiendomi espíritu”.

A ti, Señor, me acojo:no quede nunca defraudado;tú que eres justo ponme a salvo,inclina tu oído hacia mí.

Ven de prisa a librarme,sé la roca de mi refugio,un baluarte donde me salve,tú que eres mi roca y mi baluarte.

Por tu nombre dirígeme y guíame,líbrame de todo peligro,porque tú eres mi amparo.

Ant. Te ensalzaré, Señor, tú me has librado.

Ant. Tú eres mi Dios, en ti confío.

SALMO 30

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

39

Page 35: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

A tus manos encomiendo mi espíritu,tú, el Dios leal, me librarás.Yo confío en ti, Señor;tu misericordia es mi gozo y alegría.

Te has fijado en mi aflicción,velas por mi vida.Has puesto mis pies en un camino ancho.

Piedad, Señor, que estoy en peligro,se consumen de dolor mis ojos,mi garganta y mis entrañas.

Mi vida se gasta en el dolor,mis años en los gemidos;mi vigor decae con las penas,mis huesos se consumen.

Soy la burla de todos,la irrisión de mis vecinos,el espanto de mis conocidos:me ven por la calle y escapan de mí.Me han olvidado como a un muerto,me han desechadocomo un cacharro inútil.

Oigo el cuchicheo de la gentey todo me da miedo.Pero yo confío en ti, Señor;te digo: Tú eres mi Dios.

En tus manos está mi vida,líbrame de todo peligro.Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,sálvame por tu misericordia.

Qué bondad tan grande, Señor,reservas para tus fieles,y concedes a los que a ti se acogen.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

40

Page 36: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Bendito eres, Señor,tú has hecho prodigios de misericordia,escuchaste mi voz suplicantecuando yo te gritaba.

Amad al Señor, fieles suyos,sed fuertes y valientes de corazónlos que esperáis en el Señor.

Ant. Tú eres mi Dios, en ti confío.

Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos yendemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesúscuró a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades yexpulsó muchos demonios… De madrugada, cuando todavía estabamuy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso ahacer oración. Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas yexpulsando los demonios.

Evangelio de San Marcos. 1, 32 – 39.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

41

Page 37: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 31

SALMO 32

“Quien confía en el Señor le rodea la misericordia”. Así termina el salmo,y con una aclamación gozosa para los rectos de corazón: “alegraos,justos, en el Señor”. Este final es el sentimiento profundo del hombreque confiesa su pecado, y siente la dicha de la bondad misericordiosade Dios. “Había pecado, lo reconocí, no te oculté mi delito”. Este salmoes una escuela de humildad, que, a imagen del publicano delEvangelio, se presenta ante Dios; ni se atreve a levantar la cabeza. Elpublicano marcha del templo justificado, no así el fariseo.

Dichoso el que está absuelto de su culpay a quien le han sepultado su pecado;dichoso el hombre a quien el Señorno le apunta el delito.

Había pecado, lo reconocí,no te encubrí mi delito;me propuse confesar al Señor mi culpa,y tú perdonaste mi culpa y mi pecado.

Tú eres mi refugio, me libras del peligro,me rodeas de cantos de liberación.Quien confía en el Señorle rodea la misericordia.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor,aclamadle los de corazón sincero.

Este salmo es un canto de alabanza y acción de gracias de toda laasamblea al Señor porque es bueno, y su misericordia llena toda latierra. Dios mira a todos sus hijos y los libra de todo peligro; los reanimaen todo momento. El pueblo, la asamblea, espera en el Señor. El finales un acto de confianza en la bondad de Dios: “Que tu misericordia,

Quien confía en el Señor le rodea la misericordia.

Quien confía en el Señor le rodea la misericordia.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

42

Page 38: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Señor, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti”. La oración delos salmos no siempre es individual; repetidamente el salmista invita ala asamblea a la oración, al canto de alabanza o acción de gracias. Elpueblo de Dios, hoy la Iglesia, asamblea santa –Cuerpo de Cristo- secongrega con los fieles para el canto y la alabanza, para lacelebración. En el libro de los Hechos está clara la referencia de lacongregación de los bautizados para escuchar la Palabra, la Oracióny la Fracción del pan.

Aclamad justos al Señorque merece la alabanza de sus fieles.

Dad gracias al Señor con la cítara,tocad en su honor el arpa de diez cuerdas,cantadle un cántico nuevo.

La palabra del Señor es sinceray todas sus acciones son leales;él ama la justicia y el derechoy su misericordia llena la tierra.

El Señor mira desde el cielo,se fija en todos los hombres;desde su morada observaa todos los habitantes de la tierra.Él modeló cada corazóny comprende todas sus acciones.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,en los que esperan en su misericordiapara librar sus vidas del peligroy reanimarlos en todo momento.

Nosotros aguardamos al Señor,él es nuestro auxilio y escudo;

Cantad al Señor un cántico nuevo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

43

Page 39: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

con él se alegra nuestro corazón,en su santo nombre confiamos.

Que tu misericordia, Señor,venga sobre nosotroscomo lo esperamos de ti.

El hombre bueno y piadoso bendice y alaba al Señor. Al mismo tiempoinvita a vecinos y amigos, a los fieles del Señor, a la bendición yalabanza: “proclamad conmigo la grandeza del Señor”. Este hombrebueno y creyente dialoga con el Señor, “le consulta y le responde”.Cuantos se acerquen a él no marcharán defraudados. “Porque si elafligido invoca al Señor, lo escucha y lo libra de sus angustias”. Elsalmista ahora se plantea el problema de cómo ser feliz y dichoso. Lasabiduría humana y popular indica el camino para ser feliz: “Obra elbien, apártate del mal, guarda tu lengua y tus labios de toda mentira yfalsedad, busca la paz y corre tras ella”. Lección más que suficiente.Termina el salmo invitando a la confianza. “El Señor está cerca de losatribulados y abatidos; cuida de todos sus huesos. El Señor salva a sussiervos”. La fe y confianza absoluta en Dios es lo que se respira a travésde todo el salmo; a la vez que la experiencia y cercanía de Dios.

Bendigo al Señor en todo momento,su alabanza está siempre en mi boca;mi alma se gloría en el Señor,que los humildes lo escuchen y se alegren.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,ensalcemos juntos su nombre.Yo consulté al Señor y me respondió,me libró de todas mis ansias.

Cantad al Señor un cántico nuevo.

Gustad y ved qué bueno es el Señor.

SALMO 33

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

44

Page 40: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Contempladlo y quedaréis radiantes,vuestro rostro no se avergonzará.Si el afligido invoca al Señor él lo escuchay lo libra de sus angustias.

El Señor estáen torno a sus fieles y los protege.Gustad y ved qué bueno es el Señor,dichoso el que se acoge a él.

Venid, hijos, escuchadme,os instruiré en el camino del Señor.¿Hay alguien que ame la viday desee días de prosperidad?

Guarda tu lengua del mal,tus labios de la falsedad;apártate del mal, obra el bien,busca la paz y corre tras ella.

Los ojos del Señor miran a los justos,sus oídos escuchan sus gritos.Cuando uno grita el Señor lo escuchay lo libra de sus angustias.El Señor está cerca de los atribulados,salva a los abatidos.

Aunque el justo sufra muchos males,el Señor lo libra de todos;él cuida de todos sus huesos,ni uno solo se quebrará.

El Señor salva a sus siervos,a todos los que se acogen a él.

Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

45

Page 41: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Del Evangelio de San Lucas. 4, 16 – 19.

Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró enla sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Leentregaron el volumen del profeta Isaías y, desenrollando el volumen,halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, meha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a losciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año degracia del Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

46

Page 42: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 37Oración del enfermo y afligido, del perseguido y del pecador…¿Québien describe la situación! “Mis llagas están podridas y supuran, porcausa de mi insensatez voy encorvado y encogido”. ¿El salmista estáenfermo físicamente o le aflige su pecado? “Yo confieso mi culpa, meaflige mi pecado”. Reconoce que está destrozado, solo; sus amigos yparientes se alejan de él, tan alejado que es como un ciego y sordoque no ve ni oye. “Hasta le falta la luz de los ojos”. Aquí se respira lahumildad del creyente en Dios, el único que puede salvar. Modelo deoración, de humildad y confianza, a pesar del pecado.

Señor, tu mano pesa sobre mí.No hay parte ilesa en mi carneni tienen descanso mis huesosa causa de mis pecados.

Mis culpas sobrepasan mi cabeza,son un peso superior a mis fuerzas.

Mis llagas están podridas y supuranpor causa de mi insensatez;voy encorvado y encogido,todo el día camino sombrío.

Tengo las espaldas ardiendo,no hay parte ilesa en mi carne,estoy agotado, destrozado.

Señor, mis gemidos no se te ocultan,siento palpitar mi corazón;me abandonan las fuerzasy me falta la luz de los ojos.

Mis amigos y compañeros se alejan de mí.Mis parientes se quedan a distancia.Me tienden lazos los que atentan contra mí,

Yo confieso mi culpa, me aflige mi pecado.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

47

Page 43: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

los que desean mi dañome amenazan de muerte.Todo el día murmuran traiciones.

Pero yo, como un sordo, no oigo,como un mudo no abro la boca,soy como uno que no oyey no puede replicar.

En ti, Señor, espero,tú me escucharás, Señor, Dios mío.

Mi pena no se aparta de mí.Yo confieso mi culpa,me aflige mi pecado.

No me abandones, Señor,Dios mío, no te quedes lejos;ven aprisa a socorrerme,Señor mío, mi salvación.

Reflexión un tanto trágica y realista de la vida: ¿cuál es la medida demis años? “El hombre se pasea por la vida como un fantasma”…, noes más que un soplo; atesora sin saber para quién. El hombre creyentea pesar de sentir la tragedia de la existencia acude a Dios: “Escucha,Señor, mi oración, haz caso de mis gritos, no seas sordo a mi llanto”.“Señor, dame respiro antes de que marche para no ser”. Este hombrelucha en su interior. ¿Qué sentido tiene la lucha, el trabajo, la fatiga, eldolor, el sufrimiento…, y toda clase de éxitos si después el hombre semarcha “para no ser”? El salmista termina: “Mi esperanza está en ti”.

Yo confieso mi culpa, me aflige mi pecado.

Señor, huésped tuyo soy.

SALMO 38

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

48

Page 44: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Señor, dame a conocer mi finy cuál es la medida de mis añospara que comprenda lo caduco que soy.

Me concediste un palmo de vida,mis días son nada ante ti;el hombre no dura más que un soplo;pasa como una sombra,por un soplo se afana,atesora sin saber para quién.

Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda?Tú eres mi confianza,líbrame de mis iniquidades.

Escucha, Señor, mi oración,haz caso de mis gritos,no seas sordo a mi llanto.

Soy huésped tuyo,forastero como todos mis padres.

El salmista canta al Señor un himno de acción de gracias, le ha libradode la “charca fangosa”. El hombre es dichoso si confía en el Señor. En lamayoría de los salmos la oración de confianza en Dios es insistente.Pero algo nuevo presenta este salmo 39: el sacrificio y holocausto quele agrada al Señor es cumplir su voluntad, y no los sacrificios de losbecerros. La ley del Señor está gravada en el corazón. Sigue el salmistaproclamando la fidelidad de Dios en la asamblea litúrgica. El salmotermina con un acto de humildad: “soy pobre y desgraciado”, pero elSeñor me cuida, es mi liberación. En este salmo como en otros elorante siente los empujones de familiares, amigos, conocidos…,

Señor, huésped tuyo soy.

SALMO 39

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

49

Page 45: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

muchos le hacen el mal. Piensa, reflexiona, se da cuenta de que anteDios no merece la pena la guerra y la enemistad. Confía en el Señor yes dichoso. “Sólo Dios basta”.

.

Yo esperaba con ansia al Señor;él se inclinó y escuchó mi grito.

Me levantó de la fosa fatal,de la charca fangosa;afianzó mis pies sobre rocay aseguró mis pasos.

Me puso en la boca un cántico nuevo,un himno a nuestro Dios.Son muchos los que confían en el Señor.

Dichoso el hombre que ha puestosu confianza en el Señor.

Cuántas maravillas has hecho,Señor, Dios mío.¡Cuántos planes a favor nuestro!Intento proclamarlas, decirlas,pero superan todo número.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,y, en cambio, me abriste el oído.No pides sacrificio expiatorio,entonces yo digoaquí estoy para hacer tu voluntad.

Dios mío, lo quieroy llevo tu ley en mis entrañas.

He proclamado tu salvaciónante la gran asamblea;

Proclamo la salvación del Señor ante la gran asamblea

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

50

Page 46: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

no he cerrado los labios,Señor, tú lo sabes.

He contado tu fidelidad y tu salvación,tu misericordia y tu lealtadante la gran asamblea.

Señor, no me cierres tus entrañas,que tu misericordia y tu lealtadme guarden siempre.Son muchas mis culpas,más que los pelos de mi cabeza.

Señor, dígnate librarme;Señor, date prisa en socorrerme.

Alégrense y gocen contigotodos los que te buscan.Digan siempre: ¡Grande es el Señor!Los que desean tu salvación.

Yo soy pobre y desgraciadopero el Señor se cuida de mí.Tú eres mi auxilio y mi liberación,Dios mío, no tardes.

.

En estos versículos del salmo 40 apreciamos que el hombre es feliz ydichoso cuidando al pobre y desvalido. Lo que engrandece al hombre

Proclamo la salvación del Señor ante la gran asamblea

Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas… Yo soy elbuen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí… y doymi vida por las ovejas.

Del Evangelio de San Juan. 10, 10…

SALMO 40

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

51

Page 47: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

es el amor, y muy especialmente el amor para con el necesitado. Estosversículos terminan alabando y bendiciendo al Señor.

Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;el Señor lo guarda y conserva en vidapara que sea dichoso en la tierra.

El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,calmará los dolores de su enfermedad.

Yo dije: Señor, ten misericordia,sáname porque he pecado contra ti.Tú, Señor, apiádate de mí.

Bendito el Señor, Dios nuestro,ahora y por siempre. Amén, amén.

El salmo 41, que guarda cierta unidad con el 42, empieza con unaexpresión muy gráfica, la búsqueda de Dios. El ansia de contemplar surostro es como el deseo de la cierva que busca las corrientes de aguapara saciar la sed. Esto es lo que ambiciona el hombre que vive lalejanía de Dios, la soledad y la flaqueza. En esta situación, recuerda losdías gozosos del encuentro con el Señor en el templo; aunque laslágrimas, (problemas, dificultades, contrariedades, enfermedad,soledad, traición, enemistades, hasta el pecado) sean el pan de cadadía. El orante, a pesar de la lucha interior, confía en el Señor, volverá denuevo a cantar sus alabanzas. “Espera en Dios que volverás aalabarlo”.

Señor, sáname, apiádate de mí.

Señor, sáname, apiádate de mí.

Espera en el Señor, volverás a alabarlo.

SALMO 41

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

52

Page 48: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Como busca la ciervacorrientes de aguaasí mi alma te buscaa ti, Dios mío.

Tiene sed de Dios,del Dios vivo,¿cuándo entraré a verel rostro de Dios?

Las lágrimas son mi pannoche y día,mientras todo el día me repiten¿dónde está tu Dios?

Recuerdo otros tiemposy desahogo mi alma conmigo,cómo marchaba a la cabeza del grupo,hacia la casa de Diosentre cantos de júbilo y alabanza,en el bullicio de la fiesta.

¿Por qué te acongojas, alma mía,por qué te me turbas?Espera en Dios que volverás a alabarlo,Salud de mi rostro, Dios mío.

De día el Señorme hará misericordia,de noche cantaré la alabanzadel Dios de mi vida.

Diré a Dios: Roca mía,¿por qué me olvidas?¿Por qué voy andando sombrío?

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

53

Page 49: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Se me rompen los huesos.Todo el día me preguntan:¿Dónde está tu Dios?

¿Por qué te acongojas , alma mía,por qué te me turbas?Espera en Dios que volverás a alabarlo,salud de mi rostro, Dios mío.

Para el salmista Dios es el Dios de la alegría, el que habita en el montesanto. ¿Por qué ahora siente el rechazo de Dios? Alma mía no teacongojes, espera en el Señor. La confianza en Dios se repiteconstantemente. La fe y la confianza se dan la mano.

.

Oh Dios, sálvame.Tú eres mi Dios y protector,envía tu luz y tu verdad,que ellas me guíeny me conduzcan hasta tu monte santo,hasta tu morada.

Que yo me acerque al altar de Dios,al Dios de mi alegría;que te dé gracias al son de la cítara,Dios, Dios mío.

¿Por qué te acongojas alma mía,por qué te turbas?Espera en Dios, que volverás a alabarlo:Salud de mi rostro, Dios mío.

.

Espera en el Señor, volverás a alabarlo.

Me acerco al altar de Dios con cantos de alegría

Me acerco al altar de Dios con cantos de alegría

SALMO 42

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

54

Page 50: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 46Invitación a todos los pueblos a la alabanza y al canto: “Pueblos todos,batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo”. A partir de estainvitación a la alabanza divina surge la pregunta. ¿El sentimientoreligioso es solamente de unos pocos? ¿La búsqueda de Dios desdecuándo existe en el corazón del hombre? ¿No es verdad que la religión,por un motivo o por otro, ha movido a los pueblos? Qué bien lo expresael salmo invitando al canto y a la alabanza a todos los pueblos. Diosestá con todos los pueblos.

.

Pueblos todos, batid palmas,aclamad a Dios con gritos de júbiloporque el Señor es sublime,Dios de toda la tierra.

Tocad para Dios, tocad,tocad para el Señor, tocad,tocad con maestría.Dios está con todos los pueblos.

.

Cantad al Señor con gritos de júbilo

Cantad al Señor con gritos de júbilo

Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron losdiscípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos lospobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece. Dichososlos afligidos, porque serán consolados. Dichosos los desposeídos,porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed dejusticia, porque serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porqueserán tratados con misericordia. Dichosos los limpios de corazón,porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque sellamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa del bien,porque el reinado de Dios les pertenece. Dichosos vosotros cuando os

Evangelio de San Mateo. 5, 1 – 12.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

55

Page 51: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

injurien, os persigan y os calumnien de todo por mi causa. Estadalegres y contentos pues vuestra paga en el cielo es abundante. Deigual modo persiguieron a los profetas que os precedieron.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

56

Page 52: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 49Este salmo es una clase sencilla y diáfana de espiritualidad. ¿Qué pideDios al hombre creyente? ¿Sacrificios de becerros y de cabritos? Diosno necesita ese tipo de liturgias. La alabanza, la oración humilde, laacción de gracias, cumplir los votos al altísimo, es lo que le agrada. Laliturgia de torcer la cabeza de un lado para otro como un junco, ydespués correr con el ladrón, mezclarse con el adúltero…, hablar encontra del hermano, eso no le agrada al Señor. ¿Me voy a callar, dice elSeñor? “El que sigue el buen camino le haré ver la salvación”.

Escucha, pueblo mío,voy a hablarte,yo, Dios, tu Dios.

No te reprocho tus sacrificios,pues siempre están tus holocaustos ante mí.Pero no aceptaré un becerro de tu casani un cabrito de tus rebañospues las fieras de las selvas son míasy hay miles de bestias en mis montes;conozco todos los pájaros del cielo.

Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,cumple tus votos al Altísimo.Invócame el día del peligroy te libraré, y tú me darás gloria.

¿Por qué recitas mis preceptosy tienes siempre en la boca mi alianza,tú que detestas mi enseñanzay te echas a la espalda mis mandatos?

Cuando ves a un ladrón corres con él,te mezclas con los adúlteros,sueltas tu lengua para el mal,tu boca urde el engaño.

Cumple tus votos al Altísimo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

57

Page 53: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Te sientas a hablar contra tu hermano,deshonras al hijo de tu madre;esto haces. ¿Me voy a callar?

El que me ofrece acción de gracias,ése me honra;al que sigue buen caminole haré ver la salvación de Dios.

El hombre penitente después del pecado se acerca a Dios y le suplicael perdón: “borra mi culpa por tu bondad, por tu inmensa compasión”.Muy importante este rasgo: La bondad de Dios brota de sus entrañas,de lo más íntimo de su ser, y se manifiesta en la compasión y el perdón.Efectivamente. Reconocer el pecado, el delito, con el corazón recto,es el camino necesario e imprescindible para acercarse a Dios;siempre será la bondad de Dios “lo que impulsa al pecador a laconversión”. El creyente –penitente- se pone en camino porque sabeque Dios es misericordia, y es su bondad y compasión quienesinfunden confianza. A Dios le gusta un corazón recto y sincero. Este es elsacrificio que le agrada, y no los sacrificios de becerros. Cuántas vecesrecuerda Jesús que la rectitud y la humildad son el preámbulo para elencuentro con Dios. Sirva de ejemplo la oración del publicano y elfariseo en el templo. Las copas y vasijas no hay que limpiarlas por fuera,sino por dentro… Por eso el salmista suplica al Señor que lo renueveinteriormente. Este es el sacrificio que Dios acepta. Desde aquí brota elcanto a la misericordia de Dios, y que se abran los labios paraproclamar su alabanza. Este salmo 50 es una escuela de espiritualidadcristiana. En este salmo están plasmados muchos pensamientos yactitudes de Jesús.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,por tu inmensa compasión borra mi culpa,

Cumple tus votos al Altísimo.

Cantaré al Señor por su bondad y misericordia.

SALMO 50

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

58

Page 54: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

lava del todo mi delito,limpia mi pecado.

Pues yo reconozco mi culpa,tengo siempre presente mi pecado;contra ti, contra ti solo pequé,cometí la maldad que aborreces.

Mira, en la culpa nací,pecador me concibió mi madre.

Te gusta un corazón sinceroy en mi interior me inculcas sabiduría.Rocíame con hisopo, quedaré limpio,Lávame, quedaré más blanco que la nieve.

Hazme oír el gozo y la alegría,que se alegren los huesos quebrantados.Aparta de mi pecado tu vista,borra en mí toda culpa.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme;no me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación,Dios, Salvador mío.Mi lengua cantará tu misericordia,me abrirás los labiosy mi boca proclamará tu alabanza.

Ahora te presento mi sacrificio,el dolor de mi espíritu,porque tu no despreciasun corazón destrozado y humillado.

Cantaré al Señor por su bondad y misericordia.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

59

Page 55: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 54“Poema patético e intenso”. Oración –súplica- llena de un granrealismo. El orante se encuentra en una situación límite, agitado yperseguido por enemigos, y hasta por un gran amigo y confidente. Elsalmista, envuelto en “pavor mortal”, pide a Dios que lo libere, queescuche su oración. Si pudiera huir y volar como un águila, marcharíaal desierto para liberarse del huracán y de la tormenta. (La violenciatambién está en la ciudad, crueldad y engaño que no se apartan desus calles). “Yo invoco a Dios y el Señor me salva por la mañana, amediodía y al atardecer”. “Dios escucha mi voz, en paz rescata mialma. Yo confío en ti, Señor”. Es fundamental subrayar la fe-confianzade estos hombres. Sólo en Dios ponen la salvación. No encuentranrespuesta inmediata; no importa; saben que en Dios está la salvación.Jesús sufrió la persecución hasta la cruz. La historia de la Iglesiatambién está escrita con sangre. Seguir a Jesús significa lucha yfortaleza, seguir sus mismas huellas. “Confía y no temas”; ahí está lasalvación. (Ya)

Dios mío, escucha mi oración,no te cierres a mi súplica;hazme caso y respóndeme,me agitan mis ansiedades.

Se me retuercen dentro las entrañas,me sobrecoge un pavor mortal,me asalta el temor y el terror,me cubre el espanto.

Y pienso:¡Quién me diera alas de palomapara volar y posarme!Emigraría lejos,habitaría en el desierto.

Me pondría a salvo de la tormenta,del huracán que me devora, Señor.

La paz de Dios rescata mi alma.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

60

Page 56: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Yo invoco a Diosy el Señor me salva,por la tarde, en la mañana,al mediodía.

Dios escucha mi voz,su paz rescata mi almade la guerra que me rodea.

Encomienda a Dios tus afanes,que él te sustentará;no permitirá jamásque el justo caiga.Yo confío en ti.

Este salmo 55 es la oración confiada de un hombre perseguido. (Sonmuchos los enemigos que tengo, me acechan, me espían). “Yoconfío en ti, Señor, no temo, qué podrá hacerme un mortal”. El orantese compromete a vivir rectamente, a cumplir los votos que hizo a Dios,a caminar en su presencia.

La paz de Dios rescata mi alma.

Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Leví, muchospublicanos y pecadores estaban con Jesús y sus discípulos, pues eranmuchos los que le seguían. Al ver los escribas de los fariseos que comíacon los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: “¿Qué? ¿Esque come con los publicanos y pecadores?” Al oír esto Jesús, les dice:“No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal; nohe venido a llamar a justos, sino a pecadores.”

Tu luz, Señor, nos hace ver la luz.

Del Evangelio de San Marcos. 2, 15 – 17.

SALMO 55

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

61

Page 57: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Misericordia, Dios mío.Levántame en el día terrible,yo confío en ti.

En Dios, cuya promesa alabo,en Dios confío y no temo,

Anota en tu libro mi vida errante,recoge mis lágrimas en tu odre,Señor, Dios mío, yo te invoco.

En Dios, cuya promesa alabo,en Dios confío y no temo,

Te debo, Dios mío, los votos que hice,los cumpliré con acción de graciasporque me libraste de todo peligro.Caminaré en presencia del Señora la luz de la vida.

Dice el salmista: mírame, Señor, vuelve tu corazón, tus entrañas depadre y madre, me siento en tu regazo. La fe y la confianza se repiten.Esto nos obliga a pensar que los salmos son oraciones llenas de un gransentimiento filial. Es el hijo que mira al padre o está sentado en elregazo de la madre. Y el salmista, aunque esté rodeado de “leones y lehayan tendido una trampa”, puede cantar y tocar para el Señor;porque la bondad y fidelidad de Dios permanece para siempre.

Misericordia, Dios mío, misericordia,mi alma se refugia en ti;me refugio a la sombra de tus alasmientras pasa la calamidad.

Tu luz, Señor, nos hace ver la luz.

Te cantaré, Señor, ante los pueblos.

SALMO 56

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

62

Page 58: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Invoco al Dios altísimo,al Dios que hace tanto por mí;desde el cielo me enviará la salvación,me enviará su gracia y su lealtad.

Elévate sobre el cielo, Dios mío,que tu gloria llena la tierra.

Mi corazón está firme, Dios mío,mi corazón está firme.Voy a cantar y a tocar:despierta, gloria mía;despertad, cítara y arpa;despertaré a la aurora.

Te daré gracias ante los pueblos, Señor;tocaré para ti ante las nacionespor tu bondad,que es más grande que los cielos,por tu fidelidadque alcanza a las nubes.

Elévate sobre el cielo, Dios mío.Tu gloria llena la tierra.

Oración breve. El salmista se acerca a Dios sabiendo que le escucha,aunque esté lejos. “Te invoco desde el confín de la tierra…” Admirablela fe y confianza del salmista; aunque tenga el corazón abatido, noteme, vive bajo las alas del Señor.

Dios mío, escucha mi clamor,atiende a mi súplica.

Te cantaré, Señor, ante los pueblos.

Habitaré al amparo de tus alas.

SALMO 60

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

63

Page 59: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Te invoco desde el confín de la tierracon el corazón abatido.Tú eres mi refugio.

Habitaré siempre en tu morada,refugiado al amparo de tus alas;porque tu, oh Dios, me escuchasy me das la heredadde los que veneran tu nombre.

Yo cantaré siempre en tu honory cumpliré mis votos día tras día.

Ante Dios ¿qué significa el poder, la riqueza, los años de la vida? Todo escomo un soplo, apariencia, pura mentira. La actitud del salmista nos esnegativa: piensa, reflexiona…, su experiencia le indica latemporalidad de la vida y de las cosas. Dios es el que permanece parasiempre, y en él encuentra la fuerza. El hombre creyente descansa enel Señor, de él viene la salvación.

Sólo en Dios descansa mi almaporque de él viene mi salvación;sólo él es mi roca y mi salvación,mi alcázar; no vacilaré.

De Dios viene mi salvación y mi gloria,él es mi roca firme,Dios es mi refugio.

Pueblo suyo, confiad en él,desahogad ante él vuestro corazónque Dios es nuestro refugio.

Habitaré al amparo de tus alas.

Descansa en el Señor, alma mía.

SALMO 61

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

64

Page 60: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Los hombres no son más que un soplo,los nobles son apariencia,todos juntos en la balanza subiríanmás leves que un soplo.

Dios tiene el podery el Señor tiene la gracia.

Descansa en el Señor, alma mía.

¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría unade ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir enbusca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdadque tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve nodescarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padrecelestial que se pierda uno solo de estos pequeños.

Del Evangelio de San Mateo. 18, 12 – 14.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

65

Page 61: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 62

SALMO 64

El salmo 62 es una expresión viva del hombre creyente, que vive encomunión estrecha con Dios y ansía el encuentro con él. Lejos de sumirada es como tierra reseca, agostada y sin agua. En el descanso dela noche, de madrugada, o a mediodía, siempre está bajo las alas deDios. Goza en su presencia. Fe, confianza, cercanía y comunión conDios se repiten de continuo. Jesús oraba al Padre al atardecer, denoche o de madrugada.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,mi alma está sedienta de ti,mi carne tiene ansia de ticomo tierra reseca, agostada, sin agua.

Cómo te contemplaba en el santuarioviendo tu fuerza y tu gloria.Tu gracia vale más que la vida,te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciréy alzaré las manos invocándote;mis labios te alabarán jubilosos.

En el lecho me acuerdo de tiy velando medito en tiporque fuiste mi auxilioy a la sombra de tus alas canto con júbilo;mi alma está unida a tiy tu diestra me sostiene.

Este salmo parece estar dividido en dos partes. Todo él es unaalabanza a Dios Creador. El canto de alabanza y súplica primero se

Mis labios te alabarán jubilosos.

Mis labios te alabarán jubilosos.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

66

Page 62: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

dirige a Dios. Él perdona los delitos y es la esperanza de los pueblos.Sigue el canto al Creador por los campos, las cosechas, el agua quecorre por las acequias y praderas, por los trigos y rebaños. Preciosaalabanza al Dios Creador.

Oh Dios, tú mereces un canto de alabanzaen tu santo templo.Tú escuchas nuestras súplicas.

A ti acude todo mortala causa de sus culpas.Nuestros delitos nos abrumanpero tú los perdonas.

Dichoso al que tú llamaspara vivir en tus atrios.Que nos saciemos de los bienes de tu casa,de los dones sagrados de tu templo.

Tú eres nuestro Salvador,esperanza de los pueblos.

Tú cuidas de la tierra, la riegasy la enriqueces sin medida;la acequia de Dios va llena de agua,preparas los trigales.

Riegas los surcos, igualas los terrones,tu llovizna los deja mullidos,bendices sus brotes;coronas el año con tus bienes,tus carriles rezuman abundancia.

Rezuman los pastos del páramoy las colinas se orlan de alegría;

Tú mereces un canto de alabanza.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

67

Page 63: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

las praderas se cubren de rebañosy los valles se visten de miesesque aclaman y cantan.

El creyente canta a Dios, le da gracias e invita a todos a su mismocántico. Los sentimientos del hombre ante Dios se repiten: Cantar,tocar instrumentos, postrarse en tierra… Así actúa el hombre que ponesu confianza en el Señor. Él es la única salvación y merece la alabanzade todos los pueblos, de toda la tierra. Muchos son los versículos deotros salmos que invitan a la creación al canto: la luz, las aguas, lospájaros, las bestias del campo. Dios libera, merece la alabanza de susfieles.

Aclamad al Señor, tierra entera,tocad en honor de su nombre,cantad himnos de gloria.

Que se postre ante ti la tierra entera,que toquen en su honor,que toquen para su nombre.

Venid a ver las obras de Diosen favor de los hombres.Alegrémonos con Diosque gobierna eternamente.

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,haced resonar sus alabanzasporque él nos ha devuelto la viday no dejó que tropezaran nuestros pies.

Tú mereces un canto de alabanza.

Cantad las alabanzas del Señor.

SALMO 65

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

68

Page 64: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Entraré en tu casa con cantospara cumplir los votosque mis labios pronunciarony mi boca prometió en el peligro.

Fieles de Dios, venid a escuchar,os contaré lo que ha hecho conmigo,a él gritó mi bocay lo ensalzó mi lengua.

Dios me escuchóy atendió mi voz suplicante.

Bendito sea Diosque no rechazó mi súplicani me retiró su favor.

Este salmo 66 es un cántico de alabanza y acción de gracias. “Quetodos los pueblos canten al Señor”. Se repiten los mismos elementos decanto, alabanza y acción de gracias. Sin embargo, el hombre en estesalmo suplica que Dios le bendiga. Es la novedad. Al mismo tiempo

Cantad las alabanzas del Señor.

¿Qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende unalámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que laencuentra? Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, ydice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que habíaperdido." Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante losángeles de Dios por un solo pecador que se convierta…. Sedcompasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréisjuzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréisperdonados.

Del Evangelio de San Lucas. 15, 8 – 10 y 6, 36 – 38.

SALMO 66

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

69

Page 65: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

esta bendición es extensible a toda la comunidad. Es notoria laespontaneidad del creyente: “que canten de alegría las naciones”.Esta palabra, normal en nuestra conversación, es todo un gesto. En elcanto y la alabanza la persona en su totalidad expresa los sentimientosa Dios Padre. No son palabras que brotan de los labios, es la persona laque se dirige al Señor. El creyente se encuentra con Dios en todos losacontecimientos de la vida, lo siente muy cerca, y hasta en los frutosde la tierra. (La oración, y más si está acompañada del canto, es unencuentro de la persona con Dios)

El Señor tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvación.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

Que canten de alegría las nacionesporque riges el mundo con justicia,riges los pueblos con rectitudy gobiernas las naciones de la tierra.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

La tierra ha dado su fruto,nos bendice el Señor, nuestro Dios.Que Dios nos bendiga;que le cantenhasta los confines de la tierra.

Que todos los pueblos te alaben.

Que todos los pueblos te alaben.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

70

Page 66: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 67Los justos rebosan de alegría; ¿por qué? Dios es el padre de loshuérfanos, el protector de las viudas, prepara casa para los desvalidos,libera a los cautivos…, alivia la tierra extenuada y la prepara para lospobres… Nuestro Dios es un Dios que salva, él lleva nuestras cargas.¿Cómo definir este salmo? Dios Padre es el Creador y Señor de todos;mira con ojos de bondad al pobre y afligido. Su mirada está en eldesvalido. Esta es la fe del creyente, que siente la cercanía de Dios entodo momento de la vida y muy principalmente en el dolor ytribulación. Dios se manifiesta y se revela como amigo del hombre, delbien, de su vida. Vela por todos los que sufren. La postura del hombrecreyente –justo- es gozar, alegrarse en el Señor; su bondad sale alencuentro del hombre. Dios es amigo de la vida, no del dolor ysufrimiento. Jesús nos revela esta maravillosa realidad: “venid a mítodos los cansados y atribulados…”

Los justos se alegran,gozan en la presencia de Dios,rebosan de alegría.

Cantad a Dios, tocad en su honor,alfombrad el caminoporque viene el Señor.Alegraos, justos, en su presencia.

Padre de huérfanos, protector de viudas,Dios vive en su santa morada.El Señor prepara casa a los desvalidos,libera a los cautivos y los enriquece.

Derramaste en tu heredad, oh Dios,una lluvia copiosa,aliviaste la tierra extenuaday tu rebaño habitó en la tierra

Bendito sea Dios, él nos da la salvación.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

71

Page 67: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

que tu bondad, oh Dios,preparó para los pobres.

Bendito el Señor cada día.Dios lleva nuestras cargas,es nuestra salvación.

Nuestro Dios es un Dios que salva,el Señor Diosnos hace escapar de la muerte.Dios sea bendito.

El salmista describe la situación de un hombre hundido y abatido por eldesprecio. ¿El pecado es la causa de tanto gritar al Señor? Tiene roncala garganta. Su vida está ante Dios, a quien no se le oculta nada. Labondad y compasión del Señor le invitan a la oración. El orante es “unpobre malherido”. (Algunos versículos recuerdan los últimos momentosde la muerte de Jesús, abandono, desprecio, “se burlan y se ríen demi”…, “le dan a beber hiel y vinagre”). No quiere que por su causa loscreyentes marchen defraudados de la presencia de Dios; más bien,pide que los humildes se alegren en el Señor. “Dios escucha a suspobres, no desprecia a los cautivos”. Sorprende la fe de este hombre.No sabemos cuál es su situación: ¿enfermedad, pecado –delito-,persecución, desprecio…? Siente muy cerca la bondad y ternura deDios. El salmista termina invitando a los pobres a la confianza. Que lospobres y humildes se alegren en el Señor, nunca los olvida.

Dios mío, sálvame.Estoy agotado de gritar,tengo ronca la garganta;se me nublan los ojosde tanto aguardar a mi Dios.

Bendito sea Dios, él nos da la salvación.

Señor, escúchame por tu gran bondad.

SALMO 68

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

72

Page 68: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Dios mío, tu me conoces,no se te ocultan mis delitos.Que por mi causa no queden defraudadoslos que esperan en ti, Señor.

Que por mi causa no se avergüencenlos que te buscan, Señor.Mi oración se dirige a ti,Dios mío, el día de tu favor.Que me escuche tu gran bondad,que tu fidelidad me ayude.

Respóndeme, Señor,con la bondad de tu gracia;por tu gran compasión vuélvete hacia mí;(Por tu inmensa ternura vuelve a mí tus ojos)no escondas tu rostro a tu siervo,estoy angustiado, respóndeme enseguida.

Yo soy un pobre malherido;Dios mío, tu salvación me levante.Alabaré el nombre de Dios con cantos,proclamaré su grandezacon acción de gracias.

Los humildes y los pobres alegraos,buscad al Señory revivirá vuestro corazón.Que el Señor escucha a sus pobres,no desprecia a sus cautivos.Alábenlo el cielo y la tierra.

Súplica confiada al Señor. Es un grito de urgencia: ven pronto asocorrerme. El orante se presenta en una situación de peligro y con

Señor, escúchame por tu gran bondad.

SALMO 69

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

73

Page 69: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

actitud de pobreza, “soy un desgraciado”. Pero los que buscan al Señorgozan y se alegran porque Dios es liberación. En parte se repiten losmismos sentimientos del salmo anterior.

Dios mío, dígnate librarme,Señor, date prisa en socorrerme.

Alégrense y gocen contigotodos los que te buscan.Digan siempre los que desean tu salvación:“Dios es grande”.

Yo soy pobre y desgraciado:Dios mío, socórreme,que tú eres mi auxilio y mi liberación.Señor, no tardes.

Que se alegren los que buscan al Señor.

Que se alegren los que buscan al Señor.

Jesús se fue al monte de los Olivos. De madrugada se presentó otra vezen el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se pusoa enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida enadulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sidosorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Leyapedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle,para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso aescribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían enpreguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sinpecado, que le arroje la primera piedra.» Inclinándose de nuevo,escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando unotras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con lamujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer,

Del Evangelio de San Juan. 8, 1 – 11.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

74

Page 70: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie,Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante nopeques más.»

Tú fuiste mi esperanza desde mi juventud.

SALMO 70“Señor, tú eres mi esperanza desde mi juventud”. Este es el resumenprecioso del salmo 70. El creyente se acerca a Dios porque es la únicaesperanza de salvación en todo peligro. En cada una de las etapas delhombre allí está Dios: “en el vientre materno me apoyaba en ti, de niñoestaba en tus brazos, tú me sostenías; en la juventud y ahora en lavejez y las canas, siempre he confiado en ti”. La vida está tejida por lapresencia de Dios. El salmista, viendo el final de sus días, confía en elSeñor y canta sus alabanzas. La súplica, la alabanza y la acción degracias se repiten generosamente en el salmo.

A ti, Señor, me acojo,no quede yo derrotado para siempre;tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,inclina a mí tu oído y sálvame.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

75

Page 71: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Sé tu mi roca de refugio,el alcázar donde me salve,porque mi peña y alcázar eres tú.

Dios mío, líbrame,tú fuiste mi esperanza,Señor,desde mi juventud.

En el vientre materno ya me apoyaba en ti,en el seno tú me sostenías,siempre he confiado en ti.

Muchos me miraban como a un milagroporque tú eres mi fuerte refugio.Llena estaba mi boca de tu alabanzay gloria todo el día.

No me rechaces ahora en la vejez,me van faltando las fuerzas,no me abandones.Dios mío, no te quedes a distancia,ven aprisa a socorrerme.

Yo seguiré esperando,redoblaré tus alabanzas;mi boca contará tu auxilioy todo el día tu salvación.

Dios mío, me instruiste desde mi juventudy hasta hoy relato tus maravillas;ahora en la vejez y en las canasno me abandones, Dios mío.

Me hiciste pasar por peligrosmuchos y graves,de nuevo me darás la vida,me harás subir de lo hondo de la tierra.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

76

Page 72: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Acrecerás mi dignidad,de nuevo me consolarásy yo te daré gracias, Dios mío,con el arpa por tu lealtad.

Tocaré para ti la cítara,te aclamarán mis labios,y mi lengua todo el díarecitará tu auxilio.

EL salmista siente la tentación –envidia- porque al malvado y arrogantetodo le va bien. “Casi resbalaron mis pisadas”. El hombre creyentereacciona: “Dios es bueno para el justo…” “Lo bueno es estar junto aDios, ¿qué me importa la tierra?” Con la paz del orante está la luchainterna, los violentos e injustos –malvados- gozan de “buena Salud”, sucollar es el orgullo. Cuando el salmista entra en el misterio de Dioscomprende su destino, y “hace del Señor su refugio, su lote perpetuo”.Esta es la escuela de la experiencia de la vida del creyente. Al final seentrega en los brazos de la voluntad de Dios que nunca defrauda. Elsalmista medita, ora individualmente, delante de sus ojos tiene lasabiduría de la vida.

¡Qué bueno es Dios para el justo,el Señor para los limpios de corazón!Yo por poco doy un mal paso,casi resbalaron mis pisadas.

Señor, yo siempre estaré contigo,tú agarras mi mano derecha,me guías según tus planesy me llevas a un destino glorioso.

Tú fuiste mi esperanza desde mi juventud.

Mi recompensa es el Señor.

SALMO 72

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

77

Page 73: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

¿No te tengo a ti en el cielo?Y contigo ¿qué me importa la tierra?Se consumen mi corazón y mi carnepor Dios, mi lote perpetuo.

Para mí lo bueno es estar junto a Dios,hacer del Señor mi refugioy contar todas tus acciones.

Salmo conmovedor. El hombre pobre, humilde y sencillo, que sóloconfía en Dios, se pone delante de él y le habla con toda sinceridad yurgencia. Su vida, la vida del pueblo, la presenta tal como la vive. “Nome abandones, Señor. Acuérdate de la comunidad, de tu pueblo;piensa en tu alianza, en tu fidelidad para con nosotros”. Cercanía yrealismo el de este hombre creyente. Mira a Dios y le suelta un “Tú”. “Noentregues a los buitres la vida de tu tórtola”. No es poesía. Y continúa.No olvides sin remedio la vida de tus pobres. ¿Dónde está tu amor? Quelos pobres, humildes y afligidos no marchen defraudados. “Defiende tucausa”. La comunidad entra también interpelando y urgiendo a Diospara que intervenga. ¿Dios ajeno al dolor y sufrimiento humano?¿Estuvo Jesús ajeno al dolor humano? No. La fe y esperanza iluminan alsalmista.

Señor, no me abandones.Acuérdate de la comunidadque adquiriste desde antiguoy rescataste para posesión tuya,de tu monte santo.

Ya no vemos nuestros signosni hay profeta.Nadie entre nosotros sabe hasta cuándo.

Mi recompensa es el Señor.

No olvides la vida de tus pobres.

SALMO 73

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

78

Page 74: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

No entregues a los buitresla vida de tu tórtola,ni olvides sin remedio la vida de tus pobres.

Piensa en tu alianza.Que el humilde no se marche defraudado,que pobres y afligidos alaben tu nombre.

Levántate, oh Dios, defiende tu causa.

¿Este salmo es una súplica centrada en la desgracia? Sorprende la fede estos hombres. Se acercan a Dios con el peso de la vida. Gritan,gimen y desfallecen. ¿Dudan de la misericordia, de la bondad deDios? ¿Es que el Señor nos rechaza para siempre y se ha agotado sumisericordia? Los caminos de Dios son santos. Así es, sorprende la fe deestos hombres.

Alzo mi voz a Dios gritando,alzo mi voz a Dios para que me oiga.

En mi angustia te busco, Señor mío;de noche extiendo las manos sin descansoy mi alma rehúsa el consuelo.Cuando me acuerdo de Dios gimoy meditando me siento desfallecer.

Sujetas los párpados de mis ojosy la agitación no me deja hablar.Repaso los días antiguos,recuerdo los años remotos;de noche lo pienso en mis adentros

No olvides la vida de tus pobres.

La misericordia del Señor permanece para siempre.

SALMO 76

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

79

Page 75: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

y meditándolo me pregunto:¿Es que el Señor nos rechaza para siemprey ya no volverá a favorecernos?¿Se ha agotado ya su misericordia,se ha terminado para siempre su promesa?¿Es que Dios se ha olvidado de su bondady nos cierra sus entrañas?

Dios mío, tus caminos son santos.

La misericordia del Señor permanece para siempre.

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen yle dicen: “¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de losfariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Puedenacaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?”Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán enque les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues deotro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produceun desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos;de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tantoel vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos.

Del Evangelio de San Marcos. 2, 18 – 22.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

80

Page 76: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 78La profanación, el llanto y la muerte se ciernen sobre el pueblo de Dios;más todavía, la sangre empapa la tierra. ¿El pecado es la causa de ladesgracia? Llega el momento de la súplica humilde y confiada: “Quetu compasión nos alcance, Señor, pues estamos agotados;socórrenos, Dios Salvador nuestro… Perdona nuestro pecado por tugran misericordia”. El salmista en nombre de la comunidad acude alSeñor implorando su compasión. Los fieles lo aclamarán y le darángracias. Este salmo, como todos los demás, expresan el sentidoreligioso, de Dios, arraigados profundamente en el corazón del pueblo.La vida de todos los días, la vida del pueblo y del hombre estáestrechamente vinculada con Dios, por eso lo llaman y lo invocan.Viven la cercanía con Dios. Da la sensación de que estos hombres, contodas sus debilidades, caminan de la mano de Dios.

Dios mío, han entradoy profanado tu santo templo.Echaron los cadáveres de tus siervosen pasto a las aves del cieloy la carne de tus fielesa las fieras de la tierra.

Derramaron su sangrecomo aguay nadie la enterraba.

Fuimos el escarnio de nuestros vecinos,la irrisión y la burlade los que nos rodean.

No recuerdes contra nosotroslas culpas de nuestros padres;que tu compasión nos alcance prontopues estamos agotados.

Señor, que tu compasión nos alcance.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

81

Page 77: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Socórrenos, Dios, Salvador nuestro,por el honor de tu nombre.Líbranos y perdona nuestros pecadospor tu gran misericordia.

Llegue a tu presencia el gemido del cautivo.Con tu mano poderosasalva a los que están en peligro.

Mientras, nosotros, pueblo tuyo,ovejas de tu rebaño,te daremos gracias siempre,contaremos tus alabanzasde generación en generación.

Dios sale en defensa del pobre y desvalido. Defended al débil eindigente dice el Señor a los jueces. Los jueces juzgan injustamente,ellos caerán y morirán. Dios es el Señor de todos los pueblos.

Dios se levanta en la asamblea divina:¿Hasta cuándo daréis sentencia injustaponiéndoos de parte del culpable?

Proteged al desvalido y al huérfano,haced justicia al humilde y al necesitado,defended al pobre y al indigentesacándolos de las manos del culpable.

Levántate, oh Dios, sálvanos,tú eres el dueño de todos los pueblos.

Aclamad al Señor nuestro Dios.

El Señor protege la vida de los indefensos.

El Señor protege la vida de los indefensos.

SALMO 81

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

82

Page 78: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 83Este salmo 83 es la expresión gozosa del hombre que vive bajo lamirada de Dios noche y día. Los que habitan en la casa de Dios, en supresencia, gozan de paz y felicidad. Peregrinar al templo, a Jerusalén,es ir al encuentro del Señor, al encuentro de la gracia y gloria de Dios,que no niega al que camina con rectitud. Y termina el salmista:“Dichoso quien confía en el Señor”. ¿Dónde está la felicidad y la paz?La paz es el conjunto de todos los bienes, la cumbre de la felicidad, yDios la concede a todos aquellos que viven bajo su mirada. Jesúscuando despide a la viuda, al paralítico, a la pecadora y al ciego, lesdice, id en paz, Dios está contigo, no temas. El gorrión, la golondrina -Jesús nos dirá que también los lirios del campo- han encontrado sunido dentro de la casa de Dios. En la gloria y presencia de Dios elhombre encuentra la felicidad.

¡Qué deseables son tus moradas,Señor, Dios nuestro!Mi alma se consume y anhelalos atrios del Señor,mi corazón y mi carneretozan por el Dios vivo.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;la golondrina, un nidodonde colocar sus polluelos:tus altares, Señor, Dios mío.

Dichosos los que viven en tu casaalabándote siempre.Dichosos los que encuentran en ti su fuerzaal preparar su peregrinación.

Cuando atraviesan áridos valleslos convierten en oasis,como si la lluvia temprana

Quiero vivir en la casa del Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

83

Page 79: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

los cubriera de bendiciones;caminan de baluarte en baluartehasta encontrarse contigo, Señor, Dios.

Escucha mi súplica,atiéndeme,fíjate, oh Dios, mira.

Vale más un día en tus atriosque mil en mi casa.Prefiero por siempre tu casa, Señor.

Porque el Señor es sol y escudo,él da la gracia y la gloria;el Señor no niega sus bienesa los de conducta intachable.Dichoso el hombre que confía en el Señor.

Este salmo 84 es un cántico a Dios. El creyente canta a Dios y le dagracias por todo: reconoce la misericordia de Dios, le ha perdonadosus pecados, los ha “sepultado”. La lluvia, los frutos de la tierra son obrade la bondad de Dios. Con el canto de acción de gracias está lasúplica a Dios, fuente de todo bien, de donde procede la restauracióndel pueblo, la misericordia y salvación, la justicia y la paz. Todo viene deDios. Esta es la fe del creyente, del que confía en Dios. ¿Que losrepatriados alcanzan la restauración del templo y de la ciudad santa yven cómo se anticipan los dones mesiánicos…? Lo importante es lafidelidad de Dios para con el pueblo y la fe de los creyentes.

Señor, has sido bueno con tu tierra,has perdonado la culpa de tu pueblo,has sepultado todos sus pecados.

Quiero vivir en la casa del Señor.

Dios anuncia la paz.

SALMO 84

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

84

Page 80: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Restáuranos, Dios Salvador nuestro.¿No vas a devolvernos la vidapara que tu pueblo se alegre contigo?Muéstranos, Señor tu misericordiay danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:Dios anuncia la paza su pueblo y a sus amigosy a los que se convierten de corazón.

La salvación está ya cerca de sus fielesy la gloria habitará en nuestra tierra;la misericordia y la fidelidad se encuentran,la justicia y la paz se besan.

El Señor nos dará la lluviay nuestra tierra dará su fruto.

Dios anuncia la paz.

En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los sembrados. Y susdiscípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y acomerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen loque no es lícito hacer en sábado.» Pero él les dijo: «¿No habéis leído loque hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban,cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia,que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a lossacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado lossacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa?Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseiscomprendido lo que significa aquello de: Misericordia quiero, que nosacrificio, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo delhombre es señor del sábado.»

Del Evangelio de San Mateo. 12, 1 – 8.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

85

Page 81: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 85En este salmo se repite con insistencia la súplica humilde del “pobre ydesamparado”, que acude a Dios porque el “Señor es bueno yclemente, rico en misericordia”. La súplica como el recurrir a lamisericordia de Dios se entremezcla hasta el final del salmo. Se repitela fe y confianza en el Dios Salvador. Todos los pueblos vendrán alencuentro del Señor, su bondad está abierta a todos. Dios no espropiedad de nadie, es el Padre de todos. Es importante subrayar lasúplica insistente de muchos versículos: inclina tu oído, escúchame,protege mi vida, salva a tu siervo, alegra el alma, escucha mi oración,enséñame, mírame, ten compasión de mí. Esto significa fe, confianza,humildad…

Inclina tu oído, Señor, escúchame,que soy un pobre desamparado;protege mi vida, que soy un fiel tuyo;salva a tu siervo que confía en ti.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor,que a ti te estoy llamando todo el día;alegra el alma de tu siervopues levanto mi alma hacia ti.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,rico en misericordia con los que te invocan.Señor, escucha mi oración,atiende a la voz de mi súplica.

En el día del peligro te llamoy tú me escuchas.

Todos los pueblos vendrána postrarse en tu presencia, Señor;bendecirán tu nombre:¡Grande eres tú y haces maravillas;tú eres el único Dios!

Tú eres bueno y clemente, rico en misericordia.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

86

Page 82: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Enséñame, Señor, tu caminopara que siga tu verdad.Mantén mi corazón entero,Señor, en tu presencia.

Te alabaré de todo corazón, Dios mío;daré gloria a tu nombre por siempre,por tu gran piedad para conmigoporque me salvaste del abismo profundo.

Tú, Señor,Dios clemente y misericordioso,rico en piedad y leal,mírame, ten compasión de mí.

Da fuerza a tu siervo,salva al hijo de tu hijaporque tú, Señor,me ayudas y consuelas.

Este salmo es la oración del anciano, del enfermo, del pobre y abatido,del que ve su alma al borde del abismo. Tiene la muerte delante de si,le embarga el terror y el espanto. “Me has colocado en el hondo de lafosa, abandonado de todos, repugnante, mi compañía son lastinieblas”. El único camino que encuentra el salmista para escapar dela muerte, con todo el significado cultural que arrastra, es la oraciónconfiada en el Señor. ¿Qué gana el Señor con la muerte? Es la vidaquien alaba al Señor. Cada uno de los versículos, el conjunto de lasestrofas, describen los sentimientos del hombre creyente que está a laspuertas de la muerte; abandonado y alejado de amigos y conocidos,su único auxilio es el Señor. Qué bien se puede recitar este salmo con elpobre, abatido y abandonado de nuestras calles. ¿Cuántos le hacencaso?

Tú eres bueno y clemente, rico en misericordia.

SALMO 87

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

87

Page 83: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Señor, mis manos se dirigen hacia ti.

Señor, mis manos se dirigen hacia ti.

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio,de noche grito en tu presencia;llegue hasta a ti mi súplica,inclina tu oído a mi clamor.

Mi alma está colmada de desdichasy mi vida está al borde del abismo;me cuentan con los que bajan a la fosa,soy como un inválido.

Tengo mi cama entre los muertos,como los caídos que yacen en el sepulcro.Me has colocado en lo hondo de la fosa,en las tinieblas del fondo.

Mis conocidos se han alejado de mí,soy repugnante para ellos.Los ojos se me nublan de pesar.

Todo el día te estoy invocando,tiendo las manos hacia ti.¿Se anuncia tu misericordia en el sepulcro,tu fidelidad en el reino de la muerte?

Desde niño fui desgraciado y enfermo,mis amigos y compañeros se alejaron de mí,mi compañía son las tinieblas.

Pero yo te pido auxilio,por la mañana irá a tu encuentro mi súplica.Señor, no me rechaces,no me escondas tu rostro.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

88

Page 84: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 88

SALMO 89

Pablo le recuerda a Timoteo: “Si somos infieles, él permanece fiel, puesno puede negarse a sí mismo”. Preciosa afirmación de Pablo, “Dios nopuede negarse a sí mismo”. Este salmo 88 proclama también lafidelidad de Dios, su misericordia, que, como un gran edificio,permanecen para siempre. De ahí el canto jubiloso del creyente y elcompromiso de caminar siempre bajo la luz de su mirada.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor.Anunciaré tu fidelidad por todas las edades.Tu misericordia, Señor,es un edificio eterno.Tu fidelidad permanece para siempre.

El cielo proclama tus maravillas, Señor,tu fidelidad la asamblea de los Ángeles.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;tu nombre es su gozo cada día,tu justicia es su orgullo.

Bendito el Señor por siempre.Amén, amén.

El salmo 89 presenta a un hombre que piensa en voz alta sobre lacaducidad de la vida. “Mil años en tu presencia, Señor, son como unayer que pasó, una vela nocturna”. Descripción perfecta, real. Elhombre corre, se fatiga y afana… Su vida es como la hierba delcampo que crece y de inmediato se seca. ¿Qué significan ochentaaños ante la eternidad? El salmista es prudente, sólo quiere un corazón

Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Cantaré eternamente Las misericordias del Señor

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

89

Page 85: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

sensato. La vida, la creación, todo pertenece a Dios. El creyente iniciael salmo con una súplica y termina la oración pidiendo que vengasobre nosotros, sus siervos, la bondad del Señor. Este salmo recuerda laparábola de las diez vírgenes. Las sensatas estaban preparadas con elaceite necesario para entrar en las bodas. Se habían preocupado delo esencial. Las necias se entretuvieron demasiado en otras cosas.“Señor, enséñanos a calcular nuestros años y que adquiramos uncorazón sensato”. Una vez más asoma en el corazón del hombre lasabiduría, la sensatez. ¡Ojo! El salmista no es negativo ante la vida:“llena a tus hijos de júbilo y alegría, que tus siervos vean tu gloria… Yalcancemos la prosperidad de nuestras manos”.

Señor, tú has sido nuestro refugiode generación en generación.Desde siempre y por siempre tú eres Dios.

Mil años en tu presenciason un ayer que pasó,una vela nocturna.

Los siembras año tras añocomo hierba que se renueva,que florece y se renueva por la mañanay por la tarde la siegan y se seca.

Aunque uno viva setenta añosy el más robusto hasta ochentala mayor parte son fatiga inútilporque pasan aprisa y vuelan.

Enséñanos a calcular nuestros añospara que adquiramos un corazón sensato.

Vuélvete, Señor,ten compasión de tus siervos.Por la mañana sácianos de tu misericordiay toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Mi vida en tu presencia es alegría y júbilo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

90

Page 86: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Llena a tus hijos de alegría.Que tus siervos vean tu gloria.

Baje a nosotros la bondad del Señory haga prósperas las obrasde nuestras manos.

Mi vida en tu presencia es alegría y júbilo.

Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, se levantó, salió yse dirigió a un lugar despoblado, donde estuvo orando. Simón y suscompañeros lo buscaron y cuando lo encontraron, le dijeron: Todos teestán buscando. Les respondió: Vámonos de aquí a las aldeas vecinas,para predicar también allí, pues a eso he venido. Y fue predicando ensus sinagogas y expulsando demonios por toda Galilea.

Del Evangelio de San Marcos. 1, 35 – 39.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

91

Page 87: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 90El hombre bueno, justo y creyente, confía en el Señor, lleva una vidadigna. La sombra de Dios lo protege y lo cubre con sus plumas; hastalos ángeles le quitan las piedras del camino para que no tropiece ycaiga. El salmo no solamente inspira confianza, sino que describe contérminos expresivos la presencia y cercanía de Dios, que libera,guarda y protege a sus hijos de toda tribulación. Una vez más seconfirma en el salmo, como en tantos otros, la presencia de Dios en elmundo, en el hombre necesitado; y al mismo tiempo, el hombrereconoce que Dios no se desentiende de la vida.

Tú que habitas al amparo del Altísimo,que vives a la sombra del Señor,di al Señor tu Dios:Refugio mío, alcázar mío,Dios mío, confío en ti.

Él te librará de todo peligro,te cubrirá con sus plumas,bajo sus alas te refugiarás.

No temerás las tinieblas de la nocheporque hiciste del Señor tu refugio;tomaste al Altísimo por defensa.

No se te acercará la desgracia,porque ha dado órdenes a sus Ángelespara que te guarden tus caminos.

Te llevarán en sus palmaspara que tu pie no tropiece en la piedra.

Se puso junto a mí: lo libraré.Lo protegeré porque conoce mi nombre,me invocará y lo escucharé.

Bajo la sombra de tus alas nunca temeré.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

92

Page 88: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Con él estaré en la tribulación,lo defenderé, lo glorificaré,lo saciaré de largos díasy le haré ver mi salvación.

Este salmo es un canto de acción de gracias y alabanza al Señor. Elsalmista se encuentra feliz y contento por las obras de Dios. “¡Quémagníficas son tus obras, Señor!... El necio no las entiende”. Crececomo una palmera y en la misma vejez da sus frutos. Está lleno deesperanza e ilusión sin frustración alguna, porque sus raíces se hundenen los atrios del Señor. Rebosa de frescura y lozanía. Es lógico quecante con instrumentos la fidelidad y la misericordia del Señor desdelas primeras horas del día, como al finalizar la jornada en las horas de latarde. El salmo rebosa optimismo, alegría y paz en el Señor. Todo elsalmo tiene un tono jubiloso; el canto está acompañado deinstrumentos: las acciones del Señor son alegría y júbilo.

Es bueno dar gracias al Señory tocar para tu nombre, oh Altísimo,proclamar por la mañana tu misericordiay de noche tu fidelidad,con arpas de diez cuerdas y laúdes,sobre arpegios de cítaras.

Tus acciones, Señor, son mi alegríay mi júbilo las obras de tus manos.¡Qué magníficas son tus obras,Señor, qué profundos tus designios!

El ignorante no los entiendeni el necio se da cuenta.Tú en cambio, Señor, eres excelso por los siglos.

Bajo la sombra de tus alas nunca temeré.

Te damos gracias, Señor.

SALMO 91

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

93

Page 89: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El justo crecerá como una palmera,Se alzará como un cedro del Líbano:plantado en la casa del Señor,crecerá en los atrios de nuestro Dios.

En la vejez seguirá dando fruto,Y estará lozano y frondoso,para proclamar que el Señor es justo,mi Roca, en quien no existe la maldad.

.

Este salmo es un canto procesional que invita a los creyentes a laaclamación: “Cantemos gozosos al Señor es “la Roca” que nos salva”.En la roca estaba edificado el templo de Jerusalén. Allí estaba el Señor,su presencia. De la roca brotó agua para saciar al pueblo. Esta roca esDios, el Señor, el Creador, el Pastor que guía a su pueblo. Pero el pueblodudó, se apartó del camino, “endureció su corazón”. El salmo 22terminará proclamando que la bondad y misericordia del Señor, apesar de todo, “nos” acompaña todos los días de “nuestra” vida.

Venid, aclamemos al Señor,demos vítores a la Roca que nos salva;entremos en su presencia dándole gracias,aclamándolo con cantos.

Porque el Señor es nuestro Dios.En sus manos está la creación.Suyo es el mar, porque él lo hizo,la tierra firme que modelaron sus manos.

Entrad, postrémonos por tierrabendiciendo al Señor, creador nuestro,

Te damos gracias, Señor

Venid y escuchemos la voz del Señor.

SALMO 94

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

94

Page 90: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

porque él es nuestro Diosy nosotros su pueblo.

Ojalá escuchéis hoy su voz:No endurezcáis el corazón,como hicieron vuestros padresaunque habían visto mis obras.

En un momento de gozo y alegría Jesús exclamó: “Padre te doygracias porque estas cosas las has revelado a los pequeños…” Sí, elcanto alegre, la acción de gracias, la alabanza al Padre, brotan delcorazón sencillo, porque en cualquier rincón de la vida encuentra lamano de Dios. Este salmo expresa e invita al canto, a bendecir elnombre del Señor… y que las familias de los pueblos aclamen a suSeñor… El cielo, la tierra y el mar y los campos igualmente han decantar al Señor. Todos han de participar en la fiesta y la alabanza, Él hahecho maravillas. En otras ocasiones el salmista, como ya hemos visto,expresa sentimientos de dolor, cansancio y frustración ante lasdificultades y problemas de la vida. Ahora todo es canto.

Cantad al Señor un cántico nuevo,cantad al Señor toda la tierra;Cantad al Señor, bendecid su nombre.

Contad a los pueblos su gloria,sus maravillas a todas las naciones.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,aclamad la gloria del Señor,aclamad la gloria del nombre del Señor.Entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.

Venid y escuchemos la voz del Señor.

Familias de los pueblos, cantad al Señor.

SALMO 95

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

95

Page 91: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Alégrese el cielo, goce la tierra,retumbe el mar y cuanto lo llena;vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,aclamen los árboles del bosque.

Porque el Señor ya llega,viene para regir la tierra:regirá el orbe con justiciay los pueblos con fidelidad.

Familias de los pueblos, cantad al Señor.

Se le acercó un leproso y [arrodillándose] le suplicó: Si quieres, puedessanarme. Él se compadeció, extendió la mano, lo tocó y le dijo: Loquiero, queda sano. Al punto se le fue la lepra y quedó sano. Despuésle amonestó y le despidió encargándole: Cuidado con decírselo anadie. Ve a presentarte al sacerdote y, para que le conste, lleva laofrenda de tu sanación establecida por Moisés. Pero al salir, aquelhombre se puso a pregonarlo y a divulgar el hecho, de modo queJesús ya no podía presentarse en público en ninguna ciudad, sino quese quedaba fuera, en despoblado. Y aun así, de todas partes acudíana él.

Del Evangelio de San Marcos. 1, 40 – 45.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

96

Page 92: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 97Los salmos son escuela de oración; el hombre se presenta ante elSeñor lleno de fe y confianza; lo mismo pone en sus labios la súplica, eldolor del pecado, como el canto de alabanza y acción de graciascon toda clase de instrumentos. ¿Qué caracteriza esta oración? Es la feen Dios personal, cercano, como un tú. Es la confianza del hijo que seacerca al padre. Puede ser que los salmos den la sensación de “rezar”a Dios hasta cansarlo. No. En los salmos encontramos el corazón rectoy sencillo del cual brota la oración. En este salmo un hombre seencuentra victorioso por algún acontecimiento y expresa su alegría.Canta a Dios por sus éxitos. Lo importante en los salmos es laespontaneidad del hombre que habla a Dios de todo; hoy es lavictoria, en otras ocasiones es el dolor que oprime, la enfermedad, lavejez, la soledad ante la muerte, o el deseo ardiente de un corazónrecto, bueno y justo. Así la oración es un encuentro con Dios.

Cantad al Señor un Cántico nuevo,cantad al Señor, toda la tierra;cantad al Señor, bendecid su nombre.Contad a los pueblos su gloria,sus maravillas a todas las naciones.

El Señor es grandey muy digno de alabanza.

Familias de los pueblos,aclamad al Señor,aclamad la gloria del Señor.Aclamad la gloria del nombre del Señor,

Entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.Postraos ante el Señor en el atrio sagrado.Alégrese el cielo y goce la tierra.

Que todos los pueblos canten al Señor.

Que todos los pueblos canten al Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

97

Page 93: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 99

SALMO 100

El salmo 99 es un canto procesional. El hombre creyente, envuelto enjúbilo y alegría, camina a la casa del Señor. Entramos en su corazón.Ha tenido un día feliz, le ha ido bien. Los negocios, el trabajo, lafamilia… todo está perfecto. Es más, se detiene, piensa y mira haciaatrás y ve que los meses y el año han transcurrido en una situacióninmejorable. Se siente feliz y muy contento. Necesariamente ha decaminar a la casa del Señor, levantar los brazos, cantar a Dios y darlegracias. Esto es lo que expresa el salmo 99.

Aclama al Señor tierra entera,servid al Señor con alegría,entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:que él nos hizo y somos suyos,su pueblo y ovejas de su rebaño.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,por sus atrios con himnos,dándole gracias y bendiciendo su nombre.

El Señor es bueno,su misericordia es eterna,su fidelidad por todas las edades.

El salmista canta al Señor, busca sus caminos, “andaré con rectitud decorazón… Lejos de mí el corazón torcido”. Cuántas veces Jesús seenfrenta con los fariseos; viven una religiosidad superficial, de labioshacia fuera. Su corazón está lejos de lo que dicen. La sabiduría delhombre creyente y fiel es la rectitud del corazón; su compromiso escumplir la voluntad de Dios, porque al Señor no le agradan loscorazones arrogantes.

Cantad al Señor, su misericordia es eterna.

Cantad al Señor, su misericordia es eterna.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

98

Page 94: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Voy a cantar la bondad y la justicia:para ti es mi música, Señor.Voy a explicar el camino perfecto.¿Cuándo vendrás a mí?

Andaré con rectitud de corazóndentro de mi casa.No pondré mis ojosen intenciones viles.

Aborrezco el mal, lo detesto.Lejos de mí el corazón torcido.No apruebo la maldad.

Pongo mis ojos en los que son leales,ellos vivirán conmigo.El que sigue un camino perfectoserá mi consejero.

Hoy podemos salir a nuestras calles, a los suburbios de muchascapitales del mundo, a los hospitales y refugios de pobres ydesamparados, y poner en la boca de todos los marginados lasmismas palabras de este salmo. (El salmista describe la desgracia dela ciudad destrozada y la del hombre que vive el “día de la desgracia”).“La vida se agota, los huesos queman como brasas, el corazón estáagostado como hierba seca…” Nada le queda al hombre. Es comolechuza en la estepa. Es el hombre desvalido de ayer y de hoy. Lasituación se repite “de generación en generación”. “Los días se alargancomo una sombra”. ¡Señor, danos un corazón sensato! Levántate y tenmisericordia; mira la obra de tus manos. Ante la impotencia surge lamirada, lejos de uno mismo, a quien siempre permanece. “Señor, mira

SALMO 101

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

99

Page 95: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

desde el cielo y escucha los gemidos del cautivo, libra los condenadosa muerte”. Desde la oración con este salmo surge necesariamente lacomunión con todos los pobres de la tierra.

Señor, escucha mi oración,que mi grito llegue hasta ti;no me escondas tu rostroel día de la desgracia.Inclina tu oído hacia mí;cuando te invoco escúchame enseguida.

Mis días se desvanecen como humo,mis huesos queman como brasas;mi corazón está agostado como hierba.

Me olvido de comer mi pan.Con la violencia de mis quejidosse me pega la piel a los huesos.

Estoy como lechuza en la estepa,como búho entre ruinas;estoy desvelado, gimiendocomo pájaro sin pareja en el tejado.

En vez de pan como ceniza,mezclo mi bebida con llanto.Mis días son una sombra que se alarga,me voy secando como la hierba.

Tú permaneces para siempre.Levántate y ten misericordiaque ya es hora y tiempo de misericordia.

El Señor mira desde el cielopara escuchar los gemidos de los cautivosy librar a los condenados a muerte.

El Señor escucha el gemido del cautivo.

El Señor escucha el gemido del cautivo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

100

Page 96: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Evangelio de San Juan. 15, 19 – 17.

Si cumplís mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismoque yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco ensu amor. Os he dicho esto para que participéis de mi alegría y vuestraalegría sea colmada. Éste es mi mandamiento: que os améis unos aotros como yo os amé. Nadie tiene amor más grande que el que da lavida por los amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo osmando. Ya no os llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace elamo. A vosotros os he llamado amigos porque os comuniqué cuantoescuché a mi Padre. No me elegisteis vosotros; yo os elegí y os destinéa dar fruto. Esto es lo que os mando, que os améis unos a otros.

SALMO 102Empieza el salmo alabando y bendiciendo al Señor: “Todo mi ser a susanto nombre alabe”. La persona del orante en su totalidad quierecantar y dar gracias al Señor. El motivo está claro: Es el perdón, laternura y la compasión de Dios hacia sus hijos, “porque la misericordiadel Señor permanece para siempre”. El salmista es consciente de suslimitaciones e impotencia. Dios sabe muy bien cuál es la urdimbre delhombre. Fue modelado con un puñado de arcilla y masa. ¿Qué es loque puede brotar del barro de la tierra? Unas cuantas hierbas florecen ypronto el viento las roza y desaparecen. También delitos. Esta es larealidad del hombre experimentada tantas veces. Y junto a la

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

101

Page 97: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

pequeñez y sentimientos de toda creatura surge la presencia delCreador en bondad sin límites. El creyente en este salmo se regocija enDios que mira a sus hijos con cariño, bondad y ternura, compasión yperdón.

Bendice, alma mía, al Señory todo mi ser a su santo nombre.Bendice, alma mía, al Señory no olvides sus beneficios.

El perdona todas tus culpasy cura todas tus enfermedades;él rescata tu vida de la fosay te colma de gracia y de ternura.

Él sacia de bienes tus anhelosy como un águila se renueva tu juventud.El Señor defiende a todos los oprimidos.

El Señor es compasivo y misericordioso,lento a la ira y rico en clemencia;no está siempre acusandoni guarda rencor perpetuo.No nos trata como merecen nuestros pecadosni nos paga según nuestras culpas.

Como se levanta el cielo sobre la tierrase levanta su bondad sobre sus fieles;como dista el oriente del ocasoasí aleja de nosotros nuestros delitos.

Como un padre siente ternura por sus hijossiente el Señor ternura por sus fieles;porque él conoce nuestra masa,se acuerda de que somos barro.

El Señor es compasivo y misericordioso.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

102

Page 98: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Los días del hombre duran lo que la hierba,florecen como la flor del campoque el viento la roza y ya no existe,su terreno no volverá a verla.

Pero la misericordia del Señor dura siemprepara los que guardan su alianzay recitan y cumplen sus mandatos.

Bendecid al Señor, ángeles suyos,bendecid al Señor, servidores del Señor.Bendice, alma mía, al Señor.

“El Espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas” para dar vida.Esta es la expresión bella de este salmo. Es todo un canto a Dios, a suEspíritu que alienta a toda la creación. El creyente no puede cerrar losojos, guardar silencio ante lo que ve y contempla: el cielo, los vientos, elfuego, las aguas… ¿Cómo guardar silencio ante las flores, los campos,los pájaros y toda clase de animales? ¿Cómo es posible que todo surjaespontáneamente y por su propia fuerza? El pan, el vino que alegra elcorazón, el aceite que da brillo…, todo es obra de sus manos.Imposible guardar silencio. Cantad, tocad al Señor. ¡Bendice alma míaal Señor! “Jesús lleno de gozo y de alegría exclamó diciendo: Te doygracias, Padre, porque estas cosa sólo las comprenden lospequeños…” Y Pablo también habla a los cristianos de Roma: “Loinvisible de Dios, desde la creación del mundo, se manifiesta a lainteligencia a través de sus obras”. La creación revela la gloria de Dios.El salmista canta y bendice al Creador presente en todas las criaturas.

Bendice, alma mía, al Señor.¡Dios mío, qué grande eres!Te vistes de belleza y majestad,la luz te envuelve como un manto.

El Señor es compasivo y misericordioso.

Grandes son tus obras, Señor.

SALMO 103

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

103

Page 99: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Extiendes los cielos como una tienda,construyes tu morada sobre las aguas;las nubes te sirven de carroza,avanzas en las alas del viento;el viento te sirve de mensajero,el fuego llameante de ministro.

De los manantiales sacas los ríos,para que fluyan entre los montes;en ellos beben las fieras de los campos,el asno salvaje apaga su sed;junto a ellos habitan las aves del cieloy entre la fronda se oye su canto.

Desde tu morada riegas los montesy la tierra se sacia de tu acción fecunda;haces brotar hierba para los ganadosy forraje para los que sirven al hombre.

Él saca pan de los camposy vino que alegra el corazóny aceite que da brillo a su rostroy alimento que le da fuerzas.

Se llenan de savia los árboles del Señor,los cedros del Líbano que él plantó.Allí anidan los pájaros,en su cima pone casa la cigüeña.Los riscos son para las cabras,las peñas son madrigueras de erizos.

Cuántas son tus obras, Señor,y todas las hiciste con sabiduría.La tierra está llena de tus criaturas.

Si escondes tu rostro, expiran,vuelven a ser polvo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

104

Page 100: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Envías tu aliento de vida, y los creas.Tú repueblas la faz de la tierra.

Gloria a Dios para siempre,goce el Señor con sus obras.

Cantaré al Señor mientras viva,tocaré para mi Dios mientras exista:que le sea agradable mi poemay yo me alegraré con el Señor.

Bendice, alma mía, al Señor.

“Ratificó para siempre su alianza”. El salmista proclama la fidelidad deDios. Dios siempre junto al hombre, no lo puede olvidar, él es piadoso yclemente. “Dad gracias al Señor en la asamblea en compañía de losrectos de corazón”. ¿Cuántas veces cantan los salmos la fidelidad, lamisericordia del Señor y su alianza? La piedad y su bondadpermanecen para siempre.

Grandes son tus obras, Señor.

Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En lacátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced,pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta,porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a lasespaldas de la gente… quieren el primer puesto en los banquetes… yque la gente les llame Maestro. Vosotros, en cambio, no os dejéisllamar Maestro, uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todoshermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque unosolo es vuestro Padre: el del cielo… El mayor entre vosotros será vuestroservidor. Pues el que se ensalce, será humillado;

Grandes son tus obras, Señor.

Del Evangelio de San Mateo. 23, 1 – 12.

SALMO 110

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

105

Page 101: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Doy gracias al Señor de todo corazónen la asamblea, en compañía de los rectos.Grandes son las obras del Señor,dignas de estudio para los que las aman.

Esplendor y belleza son su obra,su generosidad dura por siempre;ha hecho maravillas memorables.El Señor es piadoso y clemente.

Él da alimento a sus fielesrecordando siempre su alianza.Justicia y verdad son las obras de sus manos,todos sus preceptos merecen confianza.

Envió la salvación a su pueblo,ratificó para siempre su alianza.Su nombre es sagrado.La bondad del Señor dura por siempre.

Dichoso y feliz el hombre que camina bajo la mirada del Señor. Felizporque tiene un corazón bueno. En medio de tinieblas y pecado esluz, ejemplo y camino. Siente compasión ante la desgracia. Ama sinfalta al pobre. No teme las malas noticias. ¿Qué nos cuenta el salmista?¿Increíble? No. El salmista describe al hombre que en el centro de sucorazón sólo habita Dios. El Espíritu de Dios es el que actúa desde muydentro de él. Es un pincel dócil en la mano de Dios. Está identificadocon Dios y vive en comunión perfecta con él. “Su corazón está firme enel Señor”. Porque “si alguno me ama y guarda mis palabras, mi Padre leamará, y haremos morada dentro de él”. Este hombre fiel al Señor, esfiel con el pobre. La comunión con Dios la realiza en solidaridad con elpobre.

Grandes son tus obras, Señor.

SALMO 111

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

106

Page 102: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Dichoso quien reparte limosna a los pobres.

Dichoso quien reparte limosna a los pobres.

Dichoso quien busca al Señory ama de corazón sus mandatos.La descendencia del justo será bendita.

Su caridad es constante, sin falta.El que es justo, clemente y compasivo,brilla en la tiniebla como una luz.

Dichoso el que se apiada y prestay administra rectamente sus asuntos.El Justo jamás vacilará,su recuerdo será perpetuo.

No temerá las malas noticias,su corazón está firme en el Señor.Su corazón está seguro.

Reparte limosna a los pobres;su caridad es constante, sin falta.Con dignidad realizará su camino.

El salmista alaba y bendice al Señor. Es la oración que se repitecontinuamente. Siempre la alabanza en labios del hombre creyente,bendición y alabanza que ha de repetirse desde la mañana hasta elatardecer. Y es que la gloria de Dios y su presencia lo llenan todo. Peroes sintomático y hasta curioso, muy importante: Dios no está lejos desus criaturas, de sus hijos y principalmente de los pobres y necesitados:“levanta del polvo al desvalido, alza de la basura (del estiércol) alpobre y a la estéril le da un puesto en la casa, como madre feliz dehijos”. ¿Qué significan todas estas expresiones? Dios es Padre y siente

SALMO 112

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

107

Page 103: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

amor, ternura y compasión por sus hijos a quienes acompaña y nuncaabandona. Esta es la oración del hombre de fe.

Alabad, siervos del Señor,alabad el nombre del Señor.Bendito sea el nombre del Señorahora y por siempre:de la salida del sol hasta su ocasoalabado sea el nombre del Señor.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,su gloria sobre los cielos.Levanta del polvo al desvalido,alza de la basura al pobre,a la estéril le da un puesto en la casacomo madre feliz de hijos.

Este salmo es una confesión. Primero, tristeza y angustia ante los lazosde la muerte. Segundo, Dios es compasivo, benigno y justo. Guarda alos sencillos, ¿por qué temer? El salmista tiene la experiencia de laintervención de Dios que “arrancó su alma de la muerte, de las

Bendito sea el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor.

En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: ¡Te alabo, Padre,Señor de cielo y tierra, porque, ocultando estas cosas a los sabios yentendidos, se las diste a conocer a la gente sencilla! Sí, Padre, ésa hasido tu elección. Todo me lo ha encomendado mi Padre: nadieconoce al Hijo sino el Padre; nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquéla quien el Hijo decida revelárselo. Acudid a mí, los que andáiscansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo yaprended de mí, que soy tolerante y humilde de corazón, y os sentiréisaliviados. Porque mi yugo es blando y mi carga es ligera.

Del Evangelio de San Mateo. 11, 25 – 30.

SALMO 114

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

108

Page 104: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

lágrimas, de la caída”. Y tercera confesión, con la que inicia el salmo,“Amo al Señor”. Dios se deja querer por la súplica del creyente. Aquellamujer del evangelio sólo quería tocar el manto de Jesús, su fe llegabahasta allí, después lo haría todo él. Es la fe del grano de mostaza.

Amo al Señor porque escuchami voz suplicante,porque inclina su oído hacia míel día que lo invoco.

Me envolvían redes de muerte,me alcanzaron los lazos del abismo,caí en tristeza y en angustia.Invoqué el nombre del Señor:Señor, salva mi vida.

El Señor es benigno y justo,nuestro Dios es compasivo;el Señor guarda a los sencillos:estando yo sin fuerzas me salvó.

Alma mía, recobra tu calmaque el Señor fue bueno contigo:arrancó mi alma de la muerte,mis ojos de las lágrimas,mis pies de la caída.

Caminaré en presencia del Señoren el país de la vida.

Exhortación universal a glorificar y alabar al Señor: Dios es fiel parasiempre. Dice Pablo a Timoteo: Dios no puede negarse a sí mismo, Subondad y misericordia permanecen para siempre. Dios es así.

Nuestro Dios es compasivo.

Nuestro Dios es compasivo.

SALMO 116

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

109

Page 105: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Que todos los pueblos te alaben.

Que todos los pueblos te alaben.

La misericordia del Señor es eterna.

Alabad al Señor todas las naciones,aclamadlo todos los pueblos.

Firme es su misericordia con nosotros,su fidelidad dura por siempre.

Este salmo es un canto litúrgico de acción de gracias. Canta laasamblea o también un creyente. El hombre, el pueblo, proclama aDios como liberador, actúa en su favor en todo momento; recuerdahechos históricos, las intervenciones del Señor en situaciones difícilesde la historia. Dios siempre actúa en bondad y en misericordia. Loimportante ahora es subrayar que Dios sigue actuando en favor de susfieles. “Escuchó mi voz suplicante y me puso a salvo. El Señor estáconmigo y no temo”.

Dad gracias al Señor porque es bueno,porque es eterna su misericordia.Digan todos los pueblos:Eterna es su misericordia.Digan los fieles del Señor:Eterna es su misericordia.

En el peligro grité al Señor,me escuchó y me puso a salvo.El Señor está conmigo, no temo.¿Qué podrá hacerme el hombre?El Señor está conmigo y me auxilia.

Mejor es refugiarse en el Señorque fiarse de los hombres.

SALMO 117

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

110

Page 106: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El Señor es mi fuerza y salvación.Te doy gracias porque me escuchastey fuiste mi salvación.

Este es el día en que actuó el Señor,sea nuestra alegría y nuestro gozo.Señor, danos la salvación.

Bendito el que viene en nombre del Señor.El Señor es Dios, él nos ilumina.

Tú eres mi Dios, te doy gracias.Dios mío, yo te aclamo.

Dad gracias al Señor porque es bueno,porque es eterna su misericordia.

Unos cuantos pensamientos del Evangelio nos ayudan a orar con elresumen de este salmo. “Mi alimento es hacer la voluntad del Padre”.“Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Jesús nos traza el

La misericordia del Señor es eterna.

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero detodos los mandamientos? Jesús le contestó: “El primero es: Escucha,Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tuDios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y contodas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.No existe otro mandamiento mayor que éstos”. Le dijo el escriba: “Muybien, Maestro; tienes razón al decir que El es único y que no hay otrofuera de El, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia ycon todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más quetodos los holocaustos y sacrificios”. Y Jesús, viendo que le habíacontestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Ynadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.

Del Evangelio de San Marcos. 12, 28 – 34.

SALMO 118

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

111

Page 107: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

camino del gozo y la alegría cumpliendo la voluntad de Dios. La ley delSeñor es la palabra de Jesús, la Espada del Espíritu, dice Pablo. El temapreferido de este salmo es la ley, la voluntad de Dios; no excluye lasúplica, la acción de gracias… La ley de Dios es la delicia del hombrecreyente, su esperanza y consuelo. Otras veces el salmista seencuentra hundido y acude al Señor como el pecador que se dirigió altemplo a orar. No se atrevía a levantar su mirada, “porque su almaestaba pegada al polvo y lloraba de tristeza”. Como siempre, lasúplica se dirige a Dios porque es bueno, “por tu bondad consuélame,ten piedad, de tu bondad está llena la tierra, trata con misericordia atu siervo. Grande es tu ternura, Señor”. Innumerables veces Jesúsmanifiesta en su vida la bondad, misericordia y ternura para con todoslos que se acercan a él. Sentía compasión de todos. Jesús es expresiónviva y definitiva del amor de Dios revelado en los salmos.

I.-Dichoso el que con vida intachable

camina en la voluntad del Señor;dichoso el que guardando sus preceptoslo busca de todo corazón.

II.-Te busco de todo corazón,

no consientas que me desvíede tus mandatos.En mi corazón escondo tus consignas.

Bendito eres, Señor,enséñame tus leyes.Mi alegría es tu camino,tu voluntad mi delicia,no olvidaré tus palabras.

III.-Ábreme los ojos y contemplaré

las maravillas de tu voluntad.

Confía en la palabra y promesa del Señor

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

112

Page 108: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Soy un forastero en la tierra,no me ocultes tus promesas.

IV.-Mi alma está pegada al polvo,

reanímame con tus palabras.Mi alma llora de tristeza,consuélame con tus promesas.Dame la gracia de tu voluntad.Señor, no me defraudes.

VII.-Tu palabra es mi esperanza

y mi consuelo.De noche pronuncio tu nombre,Señor, y velandomedito en tus preceptos.

VIII.-De todo corazón busco tu favor:

ten piedad de mí según tu promesa.A media noche me levantopara darte gracias.Señor, de tu bondad está llena la tierra.

IX.-Has dado bienes a tu siervo, Señor.

Enséñame a gustary a comprender tus mandatos.Tú eres bueno y haces el bien.

X.-Tus manos me hicieron y me formaron,

que tu bondad me consuele.Cuando me alcance tu compasión viviré.

XI.-Me consumo ansiando tu salvación

y espero en tu palabra.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

113

Page 109: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Mis ojos se consumenansiando tus promesasmientras digo: ¿Cuándo me consolarás?

Estoy como un odre puesto al humo.Protégeme,por tu bondad dame vida.

XII.-Tu palabra, Señor, es eterna,

tu fidelidad vade generación en generación.Soy tuyo, sálvame.

XIII.-Cuánto amo tu voluntad:

todo el día la estoy meditando.Aparto mi pie de toda senda malapara guardar tu palabra.No me aparto de tus mandamientosporque tú me has instruido.

Qué dulce al paladar tu promesamás que miel en la boca.Odio el camino de la mentira.

Confía en la palabra y promesa del Señor.

Desués de lavarles los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa y lesdijo: ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáisel Maestor y el Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y elMaestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los piesunos a otros. Os he dado ejemplo.

Del Evangelio de San Juan. 13, 12 – 15.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

114

Page 110: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 118 (BIS)

Tus mandamientos son mi delicia

XIV.-Lámpara es tu palabra para mis pasos,

luz en mi sendero;guardaré tus mandamientos.Estoy afligido,Señor, dame vida según tu promesa.

Acepta, Señor, mis votos, enséñame tus caminos.Mi vida está siempre en peligropero no olvido tu voluntad,la alegría de mi corazón.

XV.-Tú eres mi refugio y escudo,

yo espero en tu palabra.Sostenme con tu promesa y viviré,que no quede frustrada mi esperanza.Dame apoyo y estaré a salvo.

XVI.-Trata con misericordia a tu siervo,

yo soy tu siervo, dame inteligencia.Yo amo tus mandatosmás que el oro purísimopor eso detesto el camino de la mentira.

XVII.-Vuélvete a mí y ten misericordia

como es tu normacon los que aman tu nombre.Asegura mis pasos con tu promesa,que ninguna maldad me domine.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,pues de mis ojos bajan arroyos de lágrimas.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

115

Page 111: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

XVIII.-Señor, tú eres justo,

tus mandamientos son rectos.Soy pequeño y despreciable,tu voluntad es verdadera.Dame inteligencia y tendré vida.

XIX.-Te invoco de todo corazón,

respóndeme, Señor.A ti grito, sálvame.Pidiendo auxilio me adelanto a la aurora.Espero tus palabras.

Mis ojos se adelantan a las vigiliasmeditando tu promesa.Escucha mi voz por tu misericordia,tú, Señor, estás cerca.

XX.-Grande es tu ternura, Señor,

por tu misericordia dame vida.Tu palabra es la verdad.

XXI.-Yo me alegraba con tu promesa

como el que encuentra un rico botín.Detesto y aborrezco la mentira,amo tu voluntad.

Siete veces al día te alabopor tus justos mandamientos.Mucha paz tienen los que aman tus leyes;Señor, yo aguardo tu salvación.

XXII.-Que llegue mi clamor a tu presencia,

Señor, con tus palabras dame inteligencia;que mi súplica llegue a tu presencia,líbrame según tu promesa.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

116

Page 112: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

De mis labios brota la alabanza.Mi lengua canta tu fidelidad.Que tu mano me auxilie.Ansío tu salvación, Señor.

Tu voluntad es mi delicia.Que mi alma viva para alabarte.

Tus mandamientos son mi delicia.

Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el queama al prójimo, ha cumplido la ley. En efecto, lo de: No adulterarás,no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, seresumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Lacaridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en suplenitud… Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto:Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Gálatas. 5, 14).

De la carta a los Romanos. 13, 8 – 10.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

117

Page 113: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 120

SALMO 121

Oración de confianza. El auxilio, la ayuda viene del Señor. Él te guardade todo mal. Si Dios da el alimento a los pájaros del cielo y cuida deellos; si viste a los lirios del campo, ¿cabe alguna duda de abandonopara con sus hijos? “El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha”.Se repite una vez más “Dios está más cerca de ti, que tú de ti mismo”.Dios dentro de nosotros, como templos suyos que somos, nos cuida ynos empuja a la paz, al sosiego, a la confianza.

Levanto mis ojos a los montes,¿de dónde me vendrá el auxilio?El auxilio me viene del Señorque hizo el cielo y la tierra.

No permitirá que resbale tu pie,tu guardián no duerme;no duerme ni reposael guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra,está a tu derecha;de día el sol no te hará daño ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal,él guarda tu alma:El Señor te guarda ahora y por siempre.

Este salmo es un canto procesional -de alegría desbordante- delperegrino que camina hacia la casa del Señor. En la casa del Señor, ensu presencia, -en el Señor- está la rectitud, la justicia y la paz. En la pazestá toda clase de bienes, la felicidad completa. Esto es lo que busca

El auxilio me viene del Señor.

El auxilio me viene del Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

118

Page 114: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

el peregrino que camina hacia Jerusalén y encuentro del Señor.“Dichoso el que busca al Señor y sigue sus caminos”.

Qué alegría cuando me dijeron:Vamos a la casa del SeñorYa están pisando nuestros piestus umbrales, Jerusalén.

Jerusalén está construidacomo ciudad bien compacta,allá suben las tribus,las tribus del Señor;según la costumbre de Israel,a celebrar el nombre del Señor.

En ella están los tribunales de justicia,En el palacio de David.

Saludad con la paz a Jerusalén:Vivan tranquilos tus amigos;haya paz en tus murallas,tranquilidad en tus palacios.

Por mis hermanos y compañerosVoy a decir: la paz contigo.Por la casa del Señor nuestro Dioste deseo todo bien.

Ante el desprecio y humillación, la súplica al Señor, “a ti levanto misojos”, apiádate de mí. Estamos hartos de desprecios. Súplica delcreyente humillado o del pueblo saturado de burlas. Sin quererrecordamos a Jesús en el proceso de su condenación: traición, burlas,

Alegres vamos a la casa del Señor.

Alegres vamos a la casa del Señor.

SALMO 122

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

119

Page 115: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

bofetadas… Después, la súplica. ¡Padre, si es posible que pase de míeste cáliz!.

A ti levanto mis ojos,a ti que habitas en el cielo.

Misericordia, Señor, misericordiaque estamos saciados de desprecios;nuestra alma está saciadadel sarcasmo de los satisfechos,del desprecio de los orgullosos.

Empieza la jornada, “la peregrinación”, un nuevo trabajo, difícil yarduo… No sabemos cómo ha de terminar. A veces también asomanlas lágrimas y el cansancio. Este salmo nos trae la esperanza gozosa. Alatardecer vuelve uno del “campo” con las gavillas repletas en mediode cantares. Los salmos presentan la vida de todos los hombres, lossentimientos más profundos. Es la sabiduría popular del hombrereflexivo, creyente y sensato. Y así es la vida de todos los días. El salmistasin duda alguna está pensando en el retorno del destierro. Más decuatro veces el dolor vino sobre el pueblo, y con el dolor también losdeseos de convertirse a Dios. Ahora regresan a su tierra cargados degozo y alegría para encontrarse de nuevo con su tierra y pueblo, con lavida que les habían arrancado.

El Señor está grande con nosotros,estamos alegres.

Los que sembraban con lágrimascosechan entre cantares.

Señor, esperamos tu misericordia.

Señor, esperamos tu misericordia.

Señor, tú eres bueno, te canto con alegría.

SALMO 125

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

120

Page 116: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Al ir iba llorando,llevando la semilla;al volver vuelvo cantando,trayendo las gavillas.

Señor, tú eres bueno, te canto con alegría.

Pero ahora, prescindiendo de la ley, aunque atestiguada por la ley ylos profetas, se revela esa justicia de Dios que salva por la fe enJesucristo; válida sin distinción para cuantos creen. Todos han pecadoy están privados de la presencia de Dios. Pero son absueltosgenerosamente y sin merecerlo por el rescate que Jesucristo entregó.Dios lo destinó a ser con su sangre instrumento de expiación para losque creen. Dios mostraba así su justicia cuando pacientementepasaba por alto los pecados de antaño, y demuestra su justicia en elpresente siendo justo, y haciendo justos a los que creen en Jesús.

De San Pablo a los cristianos de Roma. 3, 21 – 26.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

121

Page 117: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 126

SALMO 127

Expresivo y realista este salmo 126. El hombre se afana y muchas vecespor cosas inútiles. Vela, madruga; cunde el nerviosismo en la jornada,en la vida…, y casi sin darse cuenta se precipita con el final de la vida,teniendo la sensación de haber perdido el tiempo. Esto es muy normal.Dios nos llama a la sensatez, a la responsabilidad y a la serenidad.Ciertamente que debemos vigilar y poner los cimientos sobre roca alconstruir la casa. Pero también es verdad que la simiente nace y crecepor sí sola. Esta es la fe del creyente, “porque si el Señor no construye lacasa…”

Si el Señor no construye la casaen vano se cansan los albañiles;si el Señor no guarda la ciudaden vano vigilan los centinelas.

Es inútil que madruguéis,que veléis hasta muy tarde,que comáis el pan de vuestros sudores:Dios lo da a sus amigos mientras duermen.

La imagen del hogar patriarcal la encontramos en este salmo 127. ElPadre de familia realiza su vida en presencia y bajo la voluntad deDios. Es feliz y dichoso. Su esposa es como viña fecunda donde sus hijosse alimentan y recrean bajo el calor del hogar. El salmo terminadeseando la paz para el pueblo. La paz es el don supremo de Diospara el hombre. El hombre que busca al Señor alcanza el supremodon de la paz y el conjunto de todos los bienes.

Dichoso quien busca al Señory sigue sus caminos.

Sólo en Dios descansa mi alma.

Sólo en Dios descansa mi alma.

El corazón del justo se alegra en el Señor.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

122

Page 118: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Comerás del fruto de tu trabajo,serás dichoso, te irá bien.Tu mujer como viña fecundaen medio de tu casa.

Tus hijos como renuevos de olivoalrededor de tu mesa.Esta es la bendición del hombrequien busca al Señor.

Que el Señor te bendiga,que veas la prosperidadtodos los días de tu vida.Que veas a los hijos de tus hijos.Paz para mi pueblo.

Este salmo presenta a un hombre hundido, abatido. ¿Es laenfermedad? ¿Acaso el pecado? Lo cierto es que, ante esta situaciónde hundimiento, se dirige a Dios primero con la oración de súplica, ydespués confiesa su pecado y delito. Pero no teme a Dios, más bienconfía en él, en su misericordia, “porque de Dios proviene lamisericordia, la redención abundante, copiosa”. Este hombre

El corazón del justo se alegra en el Señor.

SALMO 129

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

123

Page 119: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

creyente, enfermo o pecador, confía en el Señor, y, si cabe, resaltapor encima de todo su misericordia. Repetidamente encontramos enla oración de los salmos el amor misericordioso de Dios. Ante estasublime realidad, ¿dónde quedan los juicios condenatorios? Es unaofensa a Dios negar o regatear las entrañas misericordiosas con lasque acoge siempre al pecador. Jesús así nos lo revela.

Desde lo hondo a ti grito, Señor;Señor, escucha mi voz;estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica.Si llevas cuenta de los delitos, Señor,

¿quién podrá resistir?Pero de ti procede el perdóny así infundes respeto.

Mi alma espera en el Señor,espera en su palabra.Mi alma aguarda al Señorcomo el centinela a la aurora.

Aguarda al Señorcomo el centinela la aurora;del Señor viene la misericordia copiosamente.Él te librará de todos tus delitos.

Oración preciosa de un corazón humilde, que se pone en los brazos deDios “como un niño en los brazos de su madre”. Qué bueno seríaanalizar los sentimientos, la psicología profunda de un niño cuandodescansa plácidamente sobre el pecho de su madre. Le rodea la pazy la felicidad, no aspira a nada más, en aquellos momentos vive enplenitud; “no pretende grandezas”. ¿Qué significa descansar en los

Por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.

Por tu gran compasión, vuélvete hacia mí.

SALMO 130

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

124

Page 120: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

brazos de Dios, reposando en confianza absoluta? Jesús se retiraba ala oración al descampado en el silencio de la noche o al despuntar laaurora. Buscaba en el descanso encontrarse con el Padre después dela actividad del día. Lo aclamaban, se admiraban de sus palabras. Élhuía del ruido, no pretendía grandeza alguna.

Señor, mi corazón no es ambiciosoni mis ojos altaneros;no pretendo grandezasque superan mi capacidadsino que acallo y modero mis deseoscomo un niño en brazos de una madre.

Espera en el Señorahora y por siempre.

Alegraos los humildes, buscad al Señor.

Alegraos los humildes, buscad al Señor.

En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos deDios. Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en eltemor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que noshace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestroespíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos,también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya quesufrimos con él, para ser también con él glorificados.

De la carta a los Romanos. 8, 14 – 17.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

125

Page 121: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 132

SALMO 133

Salmo breve que canta a la fraternidad, a la convivencia entrehermanos. Emplea imágenes culturales de la época como ungir conperfume al invitado o huésped de honor, o el rocío mañanero delHermón. Esto nos recuerda cuando ungieron a Jesús con perfume degran precio en casa de los hermanos María, Marta y Lázaro. Lointeresante, no es tanto la imagen cultural del perfume, sino más bienla acogida, la fraternidad y la convivencia. Y, si es posible, resaltar elgozo interior que uno siente porque es amado y acogido. Vivir laexperiencia de tener amigos. Decía Jesús a sus discípulos, también enel ambiente de una cena muy entrañable: “ya no os llamo siervos, sinoamigos”.

Vez qué dulzura, qué delicia,convivir los hermanos unidos.

Es ungüento precioso en la cabezaque va bajando por la barba,que baja por la barba de Aarónhasta la franja de su ornamento.

Es rocío del Hermónsobre el monte Sión.Allí el Señor nos bendicey da vida por siempre.

Este salmo es una oración breve de alabanza a Dios al finalizar el día.Los siervos del Señor son el sujeto de la oración, los que pasan los díasen su casa. El hecho de levantar las manos refleja el acto litúrgico delatardecer en el que se ofrece a Dios el día que finaliza. Es la ofrendavespertina. El siervo de Dios con este gesto trasmite la entrega de suvida al Creador.

Que se alegren los que viven contigo.

Que se alegren los que viven contigo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

126

Page 122: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Alabad el nombre del Señor.

Alabad el nombre del Señor.

Y ahora bendecid al Señorlos siervos del Señor,los que pasáis la nocheen la casa del Señor.

Levantad vuestras manosy bendecid al Señor.

El Señor te bendiga,que hizo el cielo y la tierra.

Este salmo 134 repite la alabanza y el canto de los siervos del Señor, delos que habitan en su casa. Se subraya el motivo del canto: el Señor esbueno. Termina el salmo exhortando a todos sus fieles a bendecir alSeñor. Nos preguntamos: ¿Qué sentimientos esconde este salmo, quese repiten tan a menudo? Una vivencia religiosa profunda. Fe en Dios,en su presencia, que abarca toda la vida, la actividad del pueblo. Aveces meten a Dios hasta en los conflictos bélicos. La fe en Dios buenoy lleno de ternura y misericordia, ¿es un mero sentimiento deimpotencia, de conformismo ante la precariedad de la vida, deconflictos y problemas…? No. El creyente mira a Dios como Hacedor,como alguien totalmente distinto de sí mismo, que está dentro de sí,pero que está fuera. Dios habló desde antiguo, se reveló a los profetas,al pueblo. Dios no es un mito, algo creado por el hombre. Está cerca, ycon él se puede hablar. Es un Dios “persona” que mira por sus criaturas.El hombre tiene conciencia de libertad, es libre; cuando peca ycomete delitos siente la responsabilidad. No lo conduce el destinociego. El hombre creyente habla con Dios, sabe que lo encuentracuando actúa con un corazón recto. Dios no está detrás de la mentirao falsedad. Bendice, canta, alaba y da gracias a Dios con sus labiosdesde un corazón recto, con las manos elevadas hacia el cielo, ya demadrugada, o a mediodía, bien al atardecer. Dios es el Tú con el queel hombre puede hablar.

SALMO 134

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

127

Page 123: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Fieles del Señor, bendecid al Señor.

Fieles del Señor, bendecid al Señor.

Dad gracias al Señor, eterna es su misericordia.

Alabad el nombre del Señor,alabadlo, siervos del Señor,que estáis en la casa del Señor,en los atrios de la casa de nuestro Dios.

Alabad al Señor porque es bueno,cantad para su nombre que es amable;porque él se escogió a su pueblopara posesión suya.

Yo sé que el Señor es grande.Señor, tu nombre es eterno;tu recuerdo de edad en edad.El Señor gobierna a su puebloy se compadece de sus siervos.

Fieles del Señor, bendecid al Señor.Bendito el Señorque habita en su pueblo.

Canto al Señor donde se unen y estrechan los sentimientos delcreyente. Acción de gracias por la misericordia y la fidelidad de Dios. ElSeñor escucha la oración de sus hijos, acrecienta en ellos el valor y lafortaleza. Esta actitud personal es para todos los pueblos. El Dios de lossalmos, de la Biblia, es universal y para todos. Todos reciben la acción yla fuerza de Dios, por lo mismo todos deben alabar y dar gracias a Dios.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;delante de los ángeles tocaré para ti.

SALMO 137

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

128

Page 124: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Me postraréy daré gracias a tu nombre.

Tu misericordia y lealtad,y tu promesa superan tu fama.Cuando te invoqué me escuchaste,acreciste el valor en mi alma.

Que te den gracias, Señor,todos los pueblos de la tierra.Canten los caminos del Señorporque la gloria del Señor es grande.

El Señor es sublime, se fija en el humildey de lejos conoce al soberbio.

Cuando camino entre peligrosme conservas la vida,extiendes tu brazoy tu derecha me salva.

El Señor completará sus favores conmigo:Señor, tu misericordia es eterna,no abandones la obra de tus manos.

Dad gracias al Señor, eterna es su misericordia.

Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contranosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregópor todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todaslas cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quienjustifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; másaún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede pornosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿laangustia?, ¿la persecución?..., Estoy seguro que en todo esto salimos

De la carta a los Romanos. 8, 31 – 39.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

129

Page 125: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

vencedores gracias a aquél que nos amó. Pues ni la muerte, ni lavida…, ni lo presente ni lo futuro…, ni otra criatura alguna podrásepararnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señornuestro.

SALMO 138“Este salmo es sin duda uno de los más bellos del salterio, reconocido yalabado con profusión”. Canto maravilloso a la presencia de Dios. Diostodo lo abarca, nada hay oculto a su presencia. Los sentimientos másíntimos del hombre están iluminados por su presencia. “Penetras mispensamientos, distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendaste son familiares”. ¿Cómo escapar de la presencia del Señor? ¿Dóndehuir lejos de su aliento? Para Dios la noche es clara como el día. Lapresencia de Dios en el hombre arranca desde el principio de suexistencia; en el seno materno allí estaba la fuerza de Dios, su Espíritu,entretejiendo el ser humano. “Tú has creado mis entrañas, me hastejido en el seno materno”. La vida del hombre está escrita en el librode Dios. Después de este canto a la presencia de Dios, ¿qué más nospuede decir? “El creyente contempla el conocimiento incomprensiblee indescriptible de Dios, que todo lo ve y todo lo penetra: el nacer de

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

130

Page 126: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

las palabras, el crecer del embrión, todo lo abarca en el tiempo y elespacio. No puede el hombre esconderse ni huir, lleva sobre sí lapalma de Dios, al que implora en su camino”. Este salmo es un actode fe en Dios Creador; fe en su presencia. Todo es hechura de Dios. Elhombre camina apoyado, agarrado de la mano de Dios. “Guíame porel camino eterno”.

Señor, tú me sondeas,me conoces cuando me sientoo me levanto,de lejos penetras mis pensamientos,distingues mi camino y mi descanso,todas mis sendas te son familiares.

No ha llegado la palabra a mi lenguay ya, Señor, la conoces.Me estrechas detrás y delante,me cubres con tu palma.Tanto saber me sobrepasa,es sublime y no lo abarco.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,adónde escaparé de tu mirada?Si escalo el cielo, allí estás tú;si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;

Si vuelo hasta el margen de la aurora,si emigro hasta el confín del mar,allí me alcanzará tu izquierda,me agarrará tu derecha.

Si digo:que al menos la tiniebla me encubra,que la luz se haga noche en torno a mí.Ni la tiniebla es oscura para ti,la noche es clara como el día.

Señor, me sondeas y me conoces.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

131

Page 127: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Tú has creado mis entrañas,me has tejido en el seno materno.Te doy graciasporque me has escogido.¡Qué admirables son tus palabras!Conocías hasta el fondo de mi alma.

Cuando en lo oculto me iba formandoy entretejiendo en lo profundo de la tierra,tus ojos veían mis acciones,se escribían todas en tu libro;calculados estaban mis díasantes que llegase el primero.

Qué incomparables encuentrotus designios, Dios mío.

Señor, sondéame y conoce mi corazón:ponme a pruebay conoce mis sentimientos.Mira, si en mi camino me desvío,Señor,guíame por el camino eterno.

Oración insistente de un hombre que busca el bien. No quiere difamarcon sus labios. Lejos los sentimientos perversos que brotan del corazóny se convierten en crímenes y delitos. “Crea en mí, Señor, un corazónrecto”. Porque del corazón, nos dice Jesús, sale toda clase de pecado.Este hombre llama a Dios, ora para que sus manos, labios y corazón,toda su persona sea una auténtica oración y ofrenda. Dios no quieresacrificios de animales ni holocaustos, sino la verdad en el vivir. Es lamejor ofrenda. Pero este hombre, consciente de su debilidad, le diceal Señor que no lo deje indefenso y que nadie le seduzca al mal.

Señor, me sondeas y me conoces.

SALMO 140

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

132

Page 128: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Tú eres mi refugio, atiende a mi súplica.

Tú eres mi refugio, atiende a mi súplica.

Señor, te estoy llamando, ven de prisa,escucha mi voz cuando te llamo.Suba mi oracióncomo incienso en tu presencia,el alzar de mis manoscomo ofrenda de la tarde.

Coloca, Señor, una guardia en mi boca,un centinela a la puerta de mis labios;no dejes inclinarse mi corazón a la maldad,a cometer crímenes y delitos.

Aunque el justo me golpeey el bueno me reprenda,yo seguiré rezando.

Señor, mi ojos están vueltos a ti,en ti me refugio, no me dejes indefenso;guárdame de todo peligro.

Súplica de un hombre que sufre el dolor, la persecución y eldesprecio… Es una oración que brota del corazón angustiado ydespreciado, “nadie me hace caso”. “El salmista ora en voz en grito”porque sabe que Dios es el único refugio. Expresión viva de fe en Dios. Elhombre solo no puede salir de la “prisión”, del dolor y del hundimiento,o de cualquier desgracia, por eso acude a Dios. La oración seconvierte en un acto de fe en el Dios Padre y Salvador. “Ante él medesahogo y expongo mi angustia”. Los enfermos acudían a Jesús, lespedía fe y confianza, les imponía las manos y marchaban curados.Este salmo-súplica termina con una acción de gracias: “Te darégracias, Señor, porque me has dado tu favor”. El acto de confianza enel Señor ocupa un puesto fundamental.

SALMO 141

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

133

Page 129: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Señor, que mi grito llegue hasta ti.

Señor, que mi grito llegue hasta ti.

Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor que nos tuvo, estandonosotros muertos por nuestros pecados, nos hizo revivir con CristoJesús, -por pura gracia estamos salvados- con Cristo Jesús nosresucitó y nos sentó en el cielo, para que se revele a los siglos veniderosla extraordinaria riqueza de su gracia y la bondad con que nos tratópor medio de Cristo Jesús. Porque os ha salvado por la fe, no por

A voz en grito clamo al Señor,a voz en grito suplico al Señor;desahogo ante él mis afanes,expongo ante él mi angustiahasta que me falte el aliento.

Pero tú conoces mis senderos,el camino por donde avanzo.

Mira a la derecha, fíjate:nadie me hace caso;no tengo adónde huir,nadie mira por mi vida.

A ti grito, Señor,te digo: Tú eres mi refugioy mi lote en el país de la vida.

Atiende a mis clamores,que estoy agotado;líbrame de todo peligro,yo no puedo resistir.

Sácame de la prisióny daré gracias a tu nombre:me rodearán los justoscuando me devuelvas tu favor.

De la carta a los Efesios. 2, 4 – 10.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

134

Page 130: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

mérito vuestro, sino por don de Dios; no por las obras, para que nadiese jacte. Somos obra suya, creados por medio de Cristo Jesús pararealizar las buenas acciones que Dios nos había asignado comotarea.

Tú eres mi Dios, guíame por tierra llana.

SALMO 142Oración bella, completa, perfecta. El salmista acude al Señor porqueDios es fiel y justo, “por tu clemencia sácame de la angustia”. El hombre“no es inocente”, no puede presentarse ante Dios. De aquí surge elmotivo de la oración, cargado de realismo: me falta el aliento, estoycomo los que bajan a la fosa, me persigue la muerte, el peligro… Soyun pobre hombre, no me escondas tu rostro. “Estoy como tierrasedienta”. Se respira la sencillez, la verdad, la indigencia. Ante estasituación el orante suplica al Señor su gracia. “A ti levanto mi alma”.“Señor, consérvame vivo”. Es importante resaltar, casi al terminar esterecorrido con los salmos, los sentimientos que comunican. La mayoríason oraciones de súplica, con la alabanza y la acción de gracias,donde se respira la fe y la confianza en Dios. Muchas veces elproblema que presenta el salmista es agudo, fuerte, casi invencible,pero por encima de cualquier dificultad, por muy grande que sea,siempre se impone la grandeza de Dios que salva. Los salmos rezumanfe y esperanza.

Señor, escucha mi oración;tú, que eres fiel, atiende a mi súplica;tú, que eres justo, escúchame.No llames a juicio a tu siervo,pues ningún hombre vivoes inocente frente a ti.

Recuerdo los tiempos antiguos,medito todas tus acciones,considero las obras de tus manosy extiendo mis brazos hacia ti:tengo sed de ti como tierra reseca.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

135

Page 131: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Escúchame enseguida, Señor,que me falta el aliento.

No me escondas tu rostrocomo haces a los que bajan a la fosa.

En la mañana hazme escuchar tu graciapues confío en ti.

Indícame el camino que he de seguirpues levanto mi alma a ti.

Líbrame del peligro, Señor,que me refugio en ti.Enséñame a cumplir tu voluntadpues tú eres mi Dios.Tu espíritu que es buenome guíe por tierra llana.

Por tu nombre, Señor, consérvame vivo,por tu clemencia, sácame de la angustia.

Himno de alabanza a Dios por su bondad, porque es clemente ymisericordioso, rico en piedad. Cariñoso con todas sus criaturas.Termina exhortando a la acción de gracias y a proclamar la gloria delSeñor. Externamente estos son los sentimientos del salmo. ¿Qué másnos quiere decir? Es la oración de un hombre que vive en comunióníntima con Dios, que ha sentido su bondad y misericordia. ¿Cómo esposible cantar a Dios, darle gracias sin vivir su presencia, amor yternura? “El Señor es fiel, cariñoso con todas su criaturas, abre susmanos y sacia de bienes a todo viviente”. Este salmo como tantosotros son miradas de amor del hombre creyente dirigidas a lo más altodel cielo.

Tú eres mi Dios, guíame por tierra llana.

SALMO 144

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

136

Page 132: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El Señor es bueno y Justo con todos.

Te ensalzaré, Dios mío,bendeciré tu nombrepor siempre jamás.

Día tras día te bendeciréy alabaré tu nombrepor siempre jamás.

Grande es el Señor,merece toda alabanza,es incalculable su grandeza.

El Señor es clemente y misericordioso,lento a la cólera y rico en piedad;el Señor es bueno con todos,es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias,te bendigan tus fielesy proclamen tu gloria, Señor.

El Señor es fiel a sus palabras,bondadoso en todas sus acciones.El Señor sostiene a los que van a caer,endereza a los que ya se doblan.

El Señor es justo en todos sus caminos,es bondadoso en todas sus acciones;cerca está el Señor de los que le invocan,de los que le invocan sinceramente.

Atiende a los deseos de sus fieles,escucha sus gritos y los salva.El Señor guarda a los que le aman.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

137

Page 133: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,los vivientes bendigan su santo nombrepor siempre jamás.

¿Cuál es la fe de este hombre que alaba a Dios? Dios mantiene sufidelidad perpetuamente con el oprimido y el hambriento. Libera alcautivo y abre los ojos al ciego. Estas son las páginas repetidas delEvangelio. El Reino de Dios llegó en Jesús curando y levantando apecadores, prostitutas, ciegos, tullidos… ¡Alaba, alma mía, al Señor! Esla mejor expresión ante la experiencia de Dios, como Padre o Madre. Esindiferente. Dios es amor que atiende a sus hijos, a todos, justos opecadores. ¿Dios está lejos del mal, del sufrimiento, de tanta miseriaque rodea nuestro mundo? ¿Cuál es el testimonio de los salmos?¡Dichoso quien confía en el Señor! Este salmo también nos recuerda elprograma de Jesús que expuso en la sinagoga de Nazaret. El Espíritu loungió para sanar los corazones afligidos y proclamar la bondad delSeñor.

Alaba, alma mía, al Señor:alabaré al Señor mientras viva,cantaré a mi Dios mientras exista.

El Señor es bueno y Justo con todos.

Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una maneradigna de la vocación con que habéis sido llamados, con todahumildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros poramor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con elvínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es laesperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, unsolo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, portodos y en todos.

El Señor Hace justicia a los oprimidosy libera a los cautivos.

De la carta a los efesios. 4, 1 – 6.

SALMO 145

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

138

Page 134: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

No confiéis en los príncipes,seres de polvo que no pueden salvar;exhalan el espíritu y vuelven al polvo.

Dichoso quien confía en el Señorque hizo el cielo y la tierra,el mar y cuanto hay en él.

Él mantiene su fidelidad perpetuamente,hace justicia a los oprimidosy da pan a los hambrientos.

El Señor libera a los cautivos,el Señor abre los ojos al ciego,el Señor endereza a los que ya se doblan.el Señor ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos,sustenta al huérfano y a la viuday confunde el camino del mal.

El Señor reina eternamente,el Señor Dios de edad en edad.

La espontaneidad y la sencillez brotan de este resumen del salmo 146.Alabanza a Dios y acción de gracias. ¿Por qué? Sana los corazonesdestrozados, venda sus heridas, sostiene a los humildes, aprecia a losque confían en su misericordia. El salmista repite muy a menudo queDios no está con la arrogancia. Hasta la tierra, los árboles y los pájarosreciben la lluvia del Señor. Esta es la experiencia del hombre creyente.Tiene los ojos muy abiertos mirando hacia el cielo y con sus pies en la“pobreza” de la tierra.

El Señor Hace justicia a los oprimidosy libera a los cautivos.

SALMO 146

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

139

Page 135: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

El Señor sostiene a los humildes.

El Señor sostiene a los humildes.

Proclamad la grandeza del Señor.

Alabad al Señor, que la música es buena;nuestro Dios mereceuna alabanza armoniosa.Él sana los corazones destrozados,venda sus heridas.El Señor sostiene a los humildes.

Entonad la acción de gracias,tocad la cítara para nuestro Diosque cubre el cielo de nubesy prepara la lluvia para la tierra.

Hace brotar la hierba en los montes,da su alimento al ganadoy a las crías de los pájaros.

No aprecia el vigor de los caballosni estima la fuerza del hombre.El Señor aprecia a sus fielesque confían en su misericordia.

Toda la creación ha de ser un canto de alabanza a Dios. Todo haexistido por su poder. Los niños, los jóvenes junto con los ancianosdeben cantar y alabar al Creador; y a ellos han de unirse el sol y laluna, las estrellas y espacios celestes. Que todos alaben al Señor.

Alabad al Señor en el cielo,alabad al Señor en lo alto.

Alabadlo todos sus ángeles;alabadlo todos los pueblos.

SALMO 148

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

140

Page 136: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Alabadlo sol y luna;alabadlo estrellas lucientes.

Alabadlo espacios celestesy aguas que cuelgan en el cielo.

Alaben el nombre del Señorporque él lo mandó y existieron.

Alabad al Señor en la tierra,en los abismos del mar.

Pueblos del orbe, reyes de la tierra,jóvenes y también las doncellas,los mayores junto con los niños,alaben el nombre del Señor.

Termina el libro de los salmos con un canto de alabanza a Dios. Quetoda la creación se postre delante del Señor cantando en el templo dela vida con tambores, arpas y cítaras. Y que todo ser que tenga vidaalabe al Señor.

Alabad al Señor en su templo,alabadlo en su fuerte firmamento.

Alabadlo por sus obras magníficas,alabadlo por su inmensa grandeza.

Alabadlo tocando trompetas,alabadlo con arpas y cítaras.

Proclamad la grandeza del Señor.

A ti gloria y alabanza por los siglos.

SALMO 150

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

141

Page 137: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

Alabadlo con tambores y danzas,alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta alabe al Señor.

A ti gloria y alabanza por los siglos.

Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales queno están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáisque Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vidaen su nombre.

Del Evangelio de San Juan. 20, 30 – 31.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

142

Page 138: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

en la Comunidad Parroquial

salmosorar con los

himnos y epílogo

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

143

Page 139: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

HIMNOS DEL NUEVO TESTAMENTO

MAGNIFICAT. Lc. 1, 46 – 55

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;porque ha miradola humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarántodas las generaciones,porque el Poderosoha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo,y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderososy enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo,acordándose de la misericordiacomo lo había prometidoa nuestros padresa favor de Abrahány su descendencia por siempre.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

145

Page 140: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

BENEDICTUS. Lc. 1, 68 – 79.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo,suscitándonos una fuerza de salvaciónen la casa de David su siervo,según lo había predicho desde antiguopor boca de sus santos profetas.

Es la salvaciónque nos libra de nuestros enemigosy de la mano de todos los que nos odian;realizando la misericordiaque tuvo con nuestros padres,recordando su santa alianzay el juramento que juróa nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que libres de temor,arrancados de la mano de nuestros enemigos,le sirvamos con santidad y justicia,en su presencia todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del altísimo,porque irás delante del Señora preparar sus caminos,anunciando a su pueblo la salvación,el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto,para iluminar a los que viven en tinieblasy en sombras de muerte,para guiar nuestros pasospor el camino de la paz.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

146

Page 141: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

BENDITO SEA DIOS. Efesios. 1, 3...

Bendito sea Dios,Padre de nuestro Señor Jesucristo,que nos ha bendecidoen la persona de Cristocon toda clase de bendicionesespirituales y celestiales.

Él nos eligió en la persona de Cristo,antes de crear el mundo,para que fuésemos santose irreprochables ante él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo,por pura iniciativa suya,a ser sus hijos,para que la gloria de su gracia,que tan generosamente nos ha concedidoen su querido Hijo,redunde en alabanza suya.

Por este Hijo, por su sangre,hemos recibido la redención,el perdón de los pecados.

El tesoro de su gracia,sabiduría y prudenciaha sido un derroche para con nosotros,dándonos a conocerel misterio de su voluntad.

Éste es el planque había proyectado realizar por Cristocuando llegase el momento culminante:recapitular en Cristo todas las cosasdel cielo y de la tierra.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

147

Page 142: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

DE SAN PABLO A LOS FILIPENSES. Flp. 2, 6...

Cristo, a pesar de su condición divina,no hizo alarde de su categoría de Dios;al contrario, se despojó de su rangoy tomó la condición de esclavo,pasando por uno de tantos.

Y así, actuandocomo un hombre cualquiera,se rebajó hasta someterseincluso a la muerte,y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todoy le concedióel Nombre sobre todo nombre;de modo que al nombre de Jesústoda rodilla se dobleen el cielo, en la tierra, en el abismo,y toda lengua proclame:Jesucristo es señor,para gloria de Dios Padre.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

148

Page 143: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

CRISTO PADECIÓ POR NOSOTROS. 1 Pedro. 2, 21...

Cristo padeció por nosotros,dejándonos un ejemplopara que sigamos sus huellas.

Él no cometió pecadoni encontraron engaño en su boca;cuando lo insultaban,no devolvía el insulto;en su pasión no profería amenazas;al contrario,se ponía en manosdel que juzga justamente.

Cargado con nuestros pecados, subió al leño,para que, muertos al pecado,vivamos para la justicia.Sus heridas nos han curado.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

149

Page 144: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

APOCALIPSIS. 19, 1

Aleluya, amén

La salvación y la gloria y el poderson de nuestro Dios,porque sus juicios son verdaderos y justos.

Aleluya, amén.

Alabad al Señor, sus siervos todos,los que le teméis, pequeños y grandes.

Aleluya, amén.

Porque reina el Señor, nuestro Dios,dueño de todo.Alegrémonos y gocemos y démosle gracias.

Aleluya, amén.

Llegó la boda del cordero,su esposa se ha embellecido.

Aleluya, amén.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

150

Page 145: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

EPÍLOGO

Hecho ya el recorrido de los salmos, me sorprenden cuantiosossentimientos sobre estas oraciones, cantos o himnos. ¿Qué expresan?¿Algo simbólico, cuando el pobre se encuentra perseguido y siente laliberación después de acudir al Señor? ¿Qué clase de esperanza viveel anciano próximo ya a la muerte, que mira la tumba, con los pies alborde de la fosa? La fe de este anciano arrugado y enjuto como unateja le hace saltar de júbilo, y el sayal de luto que lo envolvía seconvierte en danza de salvación. ¿Qué puede esperar el pobreperseguido injustamente o encarcelado? ¿Qué le aguarda a la viuda oal huérfano de los jueces corruptos? Increíble. Todos estos hombres,hecha su oración, salen airosos; sienten y viven la presencia y cercaníadel Dios bueno y justo. Él es el único que los salva. Esta, y no otra, es suexperiencia. Dios es el Padre, el Tú, cercano al problema de sus hijos,que vela a su lado desde la madrugada hasta el atardecer. Los gritosdel alma de estos hombres llegan al corazón de Dios. Es la fe y laesperanza de todos ellos. Más. Se ven libres de toda esclavitud. El dolor,la enfermedad, la muerte, todo sufrimiento o mal, están vencidos antela presencia salvadora de Dios. Acuden a Dios y confían en él por subondad y misericordia. Si miramos a los salmos penitenciales, Dios es elPadre de la ternura y misericordia, de toda compasión; sólo exigehumildad y rectitud de corazón. El orante confiesa el pecado, seapoya en la bondad de Dios. Dios no guarda rencor perpetuo ni seacuerda de los pecados del hombre.

A veces pienso, -tengo cierta sensación-, que los sentimientosde fe y esperanza de estos hombres son ilusiones, como si intentaranecharse un velo sobre sus cabezas y no ver el problema existencial dela vida. Como que huyen. Pero después de un examen del contenidode los salmos, cantos e himnos, el salmista manifiesta la realidad de lavida: Ama la naturaleza y canta al Creador; reconoce lo bello delpaisaje, la fuerza de las aguas marinas, la alegría de los pájaros, ycontempla a los peces que discurren por las aguas cristalinas del río. Elhombre no es para el salmista cualquier criatura, es la imagen de Dios,señor y dueño de la creación que tiene que amar y conservar. Es

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

151

Page 146: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

responsable de la creación, obra de las manos del Señor. Todo hasalido de sus manos. Para el salmista la creación es vida.

Existe el mal, el dolor, la muerte. El hombre de los salmos esconsciente del hombre perverso, de la muerte injusta del inocente, delcrimen, de la corrupción, de la injusticia, del dolor de los pobres yatribulados. Igualmente es consciente del hombre “sabio” –libre yresponsable- que sigue los caminos del bien. El salmista detrás de susoraciones desgarradoras busca y anhela la dignidad humana. En estecamino, existencial y antropológico, Dios es el que permanece fiel. Esla verdadera fidelidad, porque su amor permanece para siempre. Lossalmos no son sentimientos alienantes, Jesús mismo oró con los salmos.Y, en estrecha comunión con Dios, luchó en contra del mal, y siempre afavor de la dignidad humana en los más pobres y desclasados. Elhombre no está abandonado a la nada. El hombre viene de la vida ycamina hacia la vida. El corazón del hombre está confiado a Dios;reconoce su gloria y grandeza; de ahí que le cante agradecido e invitea todos los pueblos a cantarle. Esta es la fe y esperanza de loshombres que oran y cantan al Señor. El hombre de los salmos es unhombre místico, y tiene una fuerte experiencia de Dios. Toda su vidaestá llena de la presencia del Altísimo.

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

152

Page 147: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

ÍNDICETEMARIO DE CADA SALMO.SALMO 1SALMO 3SALMO 4SALMO 5SALMO 6SALMO 8SALMO 9SALMO 12SALMO 14SALMO 15SALMO 16SALMO 17SALMO 18SALMO 21SALMO 22SALMO 23SALMO 24SALMO 26SALMO 27SALMO 29SALMO 30

SALMO 31SALMO 32SALMO 33SALMO 37

SALMO 38SALMO 39

SALMO 40

SALMO 41SALMO 42SALMO 46

(La paz del hombre que busca a Dios)( Oración de confianza vespertina)(La paz del que confía en el Señor. Súplica)( Oración de confianza. Súplica matinal )(Oración de un enfermo)(Canto de alabanza al Creador)(Canto de acción de gracias del pobre)

(Súplica de confianza)(¿Quién puede estar en la casa del Señor?)(El Señor es la heredad del Justo)(Dios es la esperanza del inocente perseguido)(El Señor es amor, refugio y fortaleza…)(La ley del Señor es perfecta)(La muerte del siervo de Dios)(El Buen Pastor)(¿Quién puede entrar en la casa del Señor)(Súplica confiada ante la misericordia y perdón de Dios?(El Señor es mi luz y mi salvación…)(Súplica y acción de gracias)(Acción de gracias y aclamación jubilosa por La salvación)(Súplica confiada del pobre, enfermo y anciano. Dios es el

único que salva)(Acción de gracias por el perdón)(Himno de alabanza y acción de gracias)(Aclamación, alabanza. Confía en el Señor. Busca la paz)(El pecador, el enfermo, ante la muerte se siente culpable,

pecador, mas confía en el Señor)(Oración ante el final de la vida)(Súplica, acción de gracias y disponibilidad ante la voluntad

de Dios)(Oración de confianza del enfermo, en su vida ha cuidado

del pobre)(Confía sin límites en el Señor)(Súplica ante el altar de Dios)(Aclamación al Señor)

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

153

Page 148: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 49SALMO 50SALMO 54SALMO 55SALMO 56SALMO 60SALMO 61SALMO 62SALMO 64

SALMO 65SALMO 66SALMO 67SALMO 68SALMO 69SALMO 70SALMO 72 ( )SALMO 73SALMO 76

)SALMO 78 )SALMO 81 ( )SALMO 83SALMO 84

SALMO 85SALMO 87SALMO 88SALMO 89SALMO 90SALMO 91SALMO 94SALMO 95SALMO 97SALMO 99SALMO 100

(El verdadero culto)(Súplica penitencia por la bondad y Misericordia de Dios)(Oración ante la persecución)(Confianza ante el peligro)(Oración, canto y acción de gracias del afligido)(Oración de un desterrado)(Sólo en Dios encuentra la paz)(El alma sedienta de Dios canta y alaba al Señor)(Acción de gracias por la salvación, el perdón, la vida y la

creación)(Himno. Canto procesional de entrada)(Que todos los pueblos alaben al Señor)(Alabanza del pobre y desvalido)(Oración confiada y humilde del pecador)(súplica del pobre)(Oración en la vejez)Paz en el Señor(Lamentación. No abandones la vida de tus pobres)

(Confía en el Señor, su misericordia permanece par

siempre(Súplica, lamento, perdón y confianzaDefended al Pobre(Vivir en la casa del Señor)(La salvación y la misericordia del Señor están cerca. La paz

y la justicia se besan)(El pobre confía en la misericordia del Señor)(Oración de un enfermo ante la muerte)(Canto a la fidelidad del Señor)(La vida, los años, los días… ante el Señor)(El Señor nos protege bajo sus alas)(Oración de gracias y alabanza)(Invitación a la alabanza. Canto procesional)(Canto al Señor )(Canto al Señor)(Canto de entrada en el Templo)

(La voluntad de Dios)

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

154

Page 149: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

SALMO 101

SALMO 102SALMO 103SALMO 110SALMO 111SALMO 112SALMO 114SALMO 116SALMO 118SALMO 120SALMO 121SALMO 122SALMO 125SALMO 126SALMO 127SALMO 129 )SALMO 130 )SALMO 132 )SALMO 133 )SALMO 134 )SALMO 137 )SALMO 138SALMO 139 )SALMO 140 )SALMO 141 )SALMO 142 )SALMO 144 )SALMO 145SALMO 146SALMO 148SALMO 150 )

(Oración en el desprecio, en la persecución, en la

soledad...)(Alabanza por la entrañable misericordia de Dios)(Himno a Dios Creador)(Grandes son las obras del Señor)(La vida del justo)(Bendito sea el nombre del Señor)(Caminaré en presencia del Señor)(Alabanza al Señor)(La ley del Señor es perfecta… )(El Señor guarda a su pueblo)(Canto procesional)(Súplica del humilde)(La alegría de la recompensa)(Gratuidad de Dios)(Bendición de la familia)(Súplica de perdón(Oración del humilde(Convivencia en el amor, en la paz y en la armonía(Acción de gracias al finalizar el día(Alabanza y bendición(Acción de gracias. el Señor siempre socorre(La presencia del Señor)(El Señor es el socorro del pobre(Oración, súplica(Oración del preso, perseguido y solitario(Oración matinal del enfermo, del pobre(Alabanza por la misericordia y fidelidad del Señor(Dios es el que salva al pobre, al ciego…)(Alabanza, acción de gracias, confianza en el Señor)(Que la Creación alabe al Señor)(Alabad al Señor

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

155

Page 150: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

ILUSTRACIONES

HIMNOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Pentecostes.La tentación.Adán y Eva arrojados del paraíso.Sacrificio de Isaac.Moisés en el Sinaí.La Anunciación.El Nacimiento.La Adoración.La Tormenta.Las bodas de Caná.Jesús y los niños.Jesús: el paralítico y enfermos.Las Bienaventuranzas.La muerte del Señor.La Resurrección.La Ascensión.

MAGNIFICAT. Lc. 1, 46 – 55BENEDICTUS. Lc. 1, 68 – 79.BENDITO SEA DIOS. Efesios. 1, 3...DE SAN PABLO A LOS FILIPENSES. Flp. 2, 6...CRISTO PADECIÓ POR NOSOTROS. 1 Pedro. 2, 21...APOCALIPSIS. 19, 1

Orar con los Salmos en la Comunidad Parroquial

156

Page 151: con los salmos - perpetuosocorro.com · La mayor parte de los salmos se mueven en el ámbito de la confianza absoluta en Dios. ... En este libro no están todos los salmos, y muchos

“De la boca de los niños de pecho hassacado una alabanza”. Salmo 8

“Los salmos son una joya lírica hebrea,tesoro de la humanidad. Aquí el hombrese trasciende y se siente interlocutor deDios. No tienen igual en la literaturareligiosa universal”.

“Los salmos son oraciones universales,están al alcance de todos. Oracionesprofundamente antropológicas, muyhumanas, como si naciesen de lasmismas entrañas del ser humano:semillas de Dios sembradas en elcorazón del hombre”.

“Son flechas o jabalinas disparadashacia lo alto, que atraviesan las nubes yllegan al cielo”.

salmosorar con los

en la comunidad parroquial