con los mil lenguajes del agua de nuestra espaÑa marz… · desarrollar una política hidrológica...

16
EDITORIAL Número 31 - Marzo 2012 SUMARIO EDITORIAL Las diferentes sequías se agravan con los mil lenguajes del agua de nuestra España NOTICIAS Delegación de Tayikistán Proyecto SIRRIMED CR de Palos CGU Canal Imperial de Aragón Cursos FENACORE InterCUENCAS GUADIANA Y ahora qué …. INFORME Nuevos aires para el regadío Organigrama MAGRAMA Revisión de las concesiones sin indemnización N La falta de lluvias y la ausencia de una política hidrológica continuista ha abocado al sector agrario a un escenario ciertamente preocupante. Atravesamos el periodo más seco de los últimos setenta años; circunstancia que inevitablemente agravará nuestra ya delicada situación económica. Al tener que luchar contra natura, soportaremos mayores costes de agua y energía para asegurar la producción. No quisiera pecar de alarmista porque es cierto que la experiencia de sequías anteriores nos permitirá enfrentarnos con más organización a la falta de lluvias que estamos atravesando; pero, desde luego, si a día de hoy estuvieran construidas las obras hidráulicas necesarias, no estaríamos hablando de sequía ni de cómo afrontar semejante situación. Sin duda estamos padeciendo una acusada sequía meteorológica generalizada (escasez continuada de precipitaciones), así como una sequía agrícola (déficit de humedad en la zona radicular de los cultivos) en los secanos. Todavía no existe sequía hidrológica (escasez de agua en los embalses) para los cultivos de regadío, y tampoco sequía agrícola en estos últimos. No obstante hay cuencas como la del Ebro, y otras en parte que se encuentran en situación próxima a la de emergencia. Siempre hemos defendido con firmeza, que la solución al problema cíclico de la falta de lluvias que sufre nuestro país pasa por la construcción de infraestructuras; embalses, trasvases y modernización de regadíos en aquellas zonas donde sea necesario. Únicamente de esta manera será posible garantizar el acopio y suministro de agua en las cada vez más frecuentes y extremas épocas de sequía. Ya no es sólo que las condiciones naturales de pluviometría que obligaron a construir los embalses hayan cambiado, sino que tienden a recrudecerse, debido a que el cambio climático -marcado por lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo- extremará el caudal de los ríos y las condiciones de sequía. (Continúa en la página 2) LAS DIFERENTES SEQUIAS SE AGRAVAN CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA Embalse de Villameca al 17,5% de su capacidad. 15.03.2012 Foto: M. Mantecón, Secretario del Sindicato Central de Barrios de Luna

Upload: others

Post on 24-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

EDITORIAL

Número 31 - Marzo 2012

SUMARIO

EDITORIAL

Las diferentes sequías se agravan con losmil lenguajes del agua de nuestra España

NOTICIAS

Delegación de Tayikistán

Proyecto SIRRIMED

CR de Palos

CGU Canal Imperial de Aragón

Cursos FENACORE

InterCUENCAS

GUADIANA

Y ahora qué ….

INFORME

Nuevos aires para el regadío

Organigrama MAGRAMA

Revisión de las concesiones sin indemnización

N

La falta de lluvias y la ausencia de una política hidrológica continuista ha abocado alsector agrario a un escenario ciertamente preocupante. Atravesamos el periodo más seco

de los últimos setenta años; circunstancia que inevitablemente agravará nuestra yadelicada situación económica. Al tener que luchar contra natura, soportaremos mayores

costes de agua y energía para asegurar la producción.

No quisiera pecar de alarmista porque es cierto que la experiencia de sequías anterioresnos permitirá enfrentarnos con más organización a la falta de lluvias que estamosatravesando; pero, desde luego, si a día de hoy estuvieran construidas las obras hidráulicasnecesarias, no estaríamos hablando de sequía ni de cómo afrontar semejante situación.

Sin duda estamos padeciendo una acusada sequía meteorológica generalizada (escasezcontinuada de precipitaciones), así como una sequía agrícola (déficit de humedad en la zonaradicular de los cultivos) en los secanos. Todavía no existe sequía hidrológica (escasez de aguaen los embalses) para los cultivos de regadío, y tampoco sequía agrícola en estos últimos. Noobstante hay cuencas como la del Ebro, y otras en parte que se encuentran en situaciónpróxima a la de emergencia.

Siempre hemos defendido con firmeza, que la solución al problema cíclico de la falta delluvias que sufre nuestro país pasa por la construcción de infraestructuras; embalses,trasvases y modernización de regadíos en aquellas zonas donde sea necesario. Únicamentede esta manera será posible garantizar el acopio y suministro de agua en las cada vez másfrecuentes y extremas épocas de sequía.

Ya no es sólo que las condiciones naturales de pluviometría que obligaron a construir losembalses hayan cambiado, sino que tienden a recrudecerse, debido a que el cambio climático-marcado por lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo- extremará el caudal de los ríos ylas condiciones de sequía.

(Continúa en la página 2)

LAS DIFERENTES SEQUIAS SE AGRAVANCON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE

NUESTRA ESPAÑA

Embalse de Villameca al 17,5% de su capacidad. 15.03.2012Foto: M. Mantecón, Secretario del Sindicato Central de Barrios de Luna

Page 2: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

Editorial

Por esta razón, urge impulsar estas obras de regulación.Debemos estar prevenidos ante los daños que causan lasinundaciones y tener agua garantizada en los periodos deausencia de precipitaciones para no tener que adoptarsoluciones de emergencia sobre la marcha que resultaninsuficientes y muy costosas. La sequía, si me permiten laexpresión, no es como Santa Bárbara, para que sólo nosacordemos de ella cuando truena.

El primer paso debe ser alcanzar un Pacto Nacional delAgua, como ya ha anunciado el titular de la cartera deAgricultura, para fortalezcer el papel del Estado en la gestiónde las cuencas intercomunitarias e impulsar la aprobación delos planes de cuenca, antesala de un Plan Hidrológico Nacionalque acumula un retraso de ocho años.

No me cabe duda de que la clave es, precisamente,desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé piea ínfulas independentistas; y, muy importante también, unapolítica consensuada por, al menos, los partidos políticosmayoritarios para asegurar así su continuidad en el tiempo. Noolvidemos que las obras se proyectan en una legislatura, seejecutan en las siguientes y a veces se inauguran en otrasposteriores. La amplitud de miras es un aspecto fundamentalen la planificación hidrológica de cualquier país. Se necesitavoluntad y generosidad de todos los partidos políticos paratener como objetivo el interés común, no el egocéntrico decada uno.

Una auténtica “torre de Babel”

Estamos de acuerdo en que no es tarea fácil. Haber caídoen el grave error de ceder a las exigencias políticas de lasautonomías ha dado como resultado una auténtica Torre deBabel formada por nada menos que 25 planes de cuenca,donde cada territorio habla su propio lenguaje del agua,estableciendo su gestión en función de intereses políticos y notécnicos como correspondería.

En este sentido, España cuenta con más del doble deplanes de cuenca que los países europeos de su entorno,quienes, para un número muy similar de ríos principales,disponen de una política hidrológica menos compleja,consiguiendo así una mayor coordinación en la gestión de susaguas y una menor inversión pública en medios técnicos yhumanos en esta materia.

De esta forma, mientras Europa tiende a optimizar almáximo sus recursos hídricos organizando la gestión del aguabajo el paraguas de los ríos de mayor tamaño, la corrienteespañola es la inversa, multiplicando las demarcacioneshidrográficas para hacerlas coincidir con las fronterasterritoriales de las distintas provincias debido a las presionesque ejercen las propias comunidades autónomas.

Concretamente, en la actualidad España triplica la mediaeuropea de demarcaciones, hasta el punto de que cada islacanaria presenta su propia política hidrológica en lugar deagrupar en un único plan a todo el archipiélago. Más flagrantees incluso el caso de ciudades como Ceuta y Melilla donde, a

pesar de no existir cuenca en el sentido estricto del término,tienen cada una sus respectivos planes al haberse escindido dela DH del Guadalquivir.

Por su parte, Alemania –que cuenta con el mismo númerode ríos principales que España (7)- distribuye la gestión de susrecursos hídricos a través de diez demarcacioneshidrográficas; mientras que Francia, país similar en extensiónal nuestro, cuenta con doce DH.

Por el contrario, países como Italia suman más ríos quedemarcaciones hidrográficas, ya que una sola engloba lagestión de varias cuencas, ahorrando recursos públicos. Así,por ejemplo, en torno al Tíber se agrupan también laplanificación de las aguas del Arno y Adigio, entre otros, en laDH de los Apeninos Septentrionales, la DH de los ApeninosCentrales y la DH de los Apeninos Meridionales.

En nuestro caso, las dificultades para descifrar estos millenguajes o, dicho de otro modo, para coordinar el reparto deagua de semejante maremagnum de demarcaciones complicala aprobación a corto plazo del PHN. Si se hubiera respetadoel espíritu de la Carta Magna concentrando en laAdministración Central la gestión de los ríos que atraviesanvarias comunidades autónomas, nuestra política hidrológicasería hoy mucho más sencilla de dirigir.

Ésta tiene que ser, precisamente, la tendencia; debemos irhacia la simplificación y, en lugar de remar en contra, seguir lacorriente europea por la cual la gestión del agua se organizabajo el paraguas de los ríos de mayor tamaño, reduciendo almáximo el número de demarcaciones y consiguiendo queexista una mejor coordinación de los recursos hídricos.

La meta será culminar un Plan Hidrológico Nacional, quebasado en los Planes de las diferentes cuencas, una vezaprobados, aporte las soluciones para compensar los déficitde las demandas existentes en las respectivas cuencashidrográficas de nuestro país.

Confío en que en los próximos cuatro años de legislatura,el nuevo Gobierno contribuya a desarrollar una políticabasada en el consenso entre las distintas AdministracionesPúblicas y los diferentes agentes implicados en la gestión delagua, con el interés general como objetivo prioritario de laplanificación hidrológica. No tengo duda de que nuestrosrepresentantes políticos sabrán actuar en consecuencia, y poreste camino nuestro apoyo lo tendrán asegurado. n

Andrés del CampoPresidente de la Federación Nacional de

Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

(Viene de la Portada)

2

Page 3: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

Nota: las fotos son propiedad de Netafim Ltda. y de Riegos Iberia Regaber SA,así como todos los derechos de este artículo.

RIEGO A ULTRA BAJO CAUDAL Y BAJA PRESIÓN

EL CULTIVO QUE DESEASES POSIBLE

Siempre con la garantía de

TEL CULLT

TIVO QUE DESEASES POSIBLE

TIVO QUE DESEASES POSIBLE

TRIEGO A ULLT

TRA BAJO CAUDAL Y

BAJA PRESIÓN TRA BAJO CAUDAL Y

BAJA PRESIÓN

Siemp

pre con la garantía de

Ahorrar agua siempre fue un reto, ahorrar energía es el nuevoreto de las CCRR, y también del agricultor.

Efitech, la solución de riego por goteo que lo permite a nivel deparcela.

Durante las últimas décadas hablar de riego eficiente era hablar deahorrar agua, y el ahorro de agua la premisa para cualquier agricultorde este país, en donde hace tiempo ya que el agua es un recurso escasoy cada vez más costoso.

Un riego eficiente es un riego uniforme y preciso, donde nos asegu-ramos que el sistema aplica la misma cantidad de agua y fertilizantesa cada planta, y en diversas condiciones de topografía, suelos y relieves.

Ahorrar energía es la premisa fundamental tal como están las cosas,para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad de mi cultivo.

Analizando estas necesidades, nace el concepto Efitech, que es unsistema que permite regar al agricultor de forma eficiente y pre-cisa, pero además ahorrando energía.

Los goteros Dripnet PC de Netafim del sistema Efitech son goterosautocompensados, que nos aseguran la uniformidad y precisión, peroque su rango de autocompensación comienza desde los 0.25 bar segúnel caudal elegido, con lo que permite bajar los requerimientos de pre-sión del sistema sin perder longitudes máximas de laterales.

Además permite el riego en ultra bajo caudal: 0.6, 1 y 1.6l/h, (la mediaes de 2 a 3.5 l/h). Esta última característica es la que permitirá unriego ideal para todos los cultivos anuales hortícolas y cultivos en línea,

Dentro de la solución Efitech están también los filtros de anillas au-tomáticos que retrolavan a muy baja presión (a diferencia de otrosfiltros): filtros LCE de Arkal, que consiguen lavar el filtro automá-ticamente incluso a 1.5 bar como presión de trabajo, filtrando conanillas SKS para conseguir un óptimo filtrado del agua que entra enel sistema de riego.

Se está utilizando principalmente en cultivos de: maíz, cebolla, ajo,tomate, lechuga, apio, coles, etc.con resultados que mejoran los actualescon riego por goteo estándar tanto en cantidad como en calidad.

Una solución innovadora, completa, adaptable y sobre todo efi-ciente, que además disminuye los consumos energéticos, estáes la propuesta Efitech de Regaber.

Para más información [email protected]

SISTEMA EFITECH DE REGABER

Page 4: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

Noticias

4

CCon motivo de la visita de una delegación de doce altos cargos

de Agricultura y Recursos Hídricos del Gobierno de Tayikistán, laPlataforma Tecnológica del Agua, de la que FENACORE formaparte, organizó el pasado día 12 de diciembre una Jornada titulada“Infraestructuras hidráulicas en Tayikistán, oportunidades para las empresasespañolas”.

Entre los objetivos de la Jornada, a la que también asistieronvarios directivos de empresas españolas especializadas en agua, seencontraba difundir el modelo de gestión español del agua y del

regadío, del que España es pionera en el mundo. D. Andrés delCampo, Presidente de FENACORE, participó en dicha Jornadacon la ponencia “El regadío Español y las Comunidades de Regantes”. n

Delegación de Tayikistán

EEl Comité Directivo del proyecto SIRRIMED, en el que parti-

cipan quince organizaciones de diversos países, celebró una reuniónde trabajo en Agadir (Marruecos), los días 30 de noviembre y 1 dediciembre del pasado año, para exponer y valorar los avances de esteproyecto, coordinado por D. Juan Jose Alarcón en representación delCSIC.

Durante las reuniones se presentaron las actividades llevadas acabo hasta el momento y se definieron los objetivos y el plan detrabajo para los próximos meses. El encuentro se completó con unavisita al campo de prácticas e invernaderos instalado en la zona.

La EIC, Euromediterranean Irrigators Community, de la queFENACORE ostenta la presidencia, forma parte del proyecto comosocio y estuvo representada por D. David Hernández. n

Proyecto SIRRIMED

LLa Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en colaboración

con el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agri-cultura de la Diputación Provincial de Huelva, ha puesto en marcha suII Concurso de Fotografía con un tema específico: el agua y la agriculturade la fresa. Este concurso está abierto a todas las personas interesadasy las fotografías deberán presentarse entre el 15 de marzo y el 10 demayo.

En la página web de la Comunidad, www.crpalos.com se puedenconsultar las bases y la información completa relativa a esta convocatoria.

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera será la anfitrionadel próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que secelebrará en Huelva en 2014. n

CR de Palos

SSabemos a ciencia cierta, entre otras cosas porque hemos tenido

ocasión de leerlos, que en la gran familia de los regantes hay ensa-yistas, columnistas, articulistas…, en definitiva, escritores; lo quehasta hace poco desconocíamos es que también hay, al menos, unnovelista, José Antonio Pérez García.

José Antonio es letrado-asesor de la Comunidad General deRegantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, en Elche(Alicante). La mayoría de nosotros le conocemos, nos le podemosencontrar en cualquier Junta Directiva o General, Jornada Técnica,e incluso Viaje Técnico, ya que es un asiduo asistente a prácticamentetodos los eventos que convoca y organiza FENACORE. A esteabogado en ejercicio siempre le ha apasionado la literatura y se inicióen este arte desde muy joven, a través de la poesía y el teatro.

Su primera novela “Los Cañaverales” fuepublicada en 2008 (Editorial GrupoBuho), unanovela de intriga urbana que se desarrolla entreMadrid y Boston, ambientada en la actualidad,y cuyo título sintetiza metafóricamente la con-ciencia humana, donde los intereses van domi-nando los valores a cualquier precio con el finde sobrevivir. Es una novela bien estructurada,con un lenguaje rico y correcto, donde las metáforas fluyen elegantesy oportunas, y cuyo argumento mantiene intrigado al lector desdeel principio hasta su bien pautado y conseguido final.

En 2010 publicó su segunda novela, “Nadie me dijo que laMuerte tuviese corazón” (Editorial Ecu), un relato de intriga quese desarrolla en la España rural de 1969, y en donde el tiempo, lamagia y el amor comparten protagonismo al hilo de las historias inacabadas. n

UN NOVELISTA EN LA FAMILIA

Page 5: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

5

Noticias

LLos pasados días 21 y 22 de febrero tuvo lugar el XVIII Curso

para Comunidades de Regantes que FENACORE organiza cadaaño y que complementa otros cursos, jornadas, seminarios y reu-niones en el desarrollo de nuestra política de formación dirigida anuestros asociados.

Este curso ha tenido lugar en las instalaciones de la EscuelaCentral de Capacitación Agraria y engrosa el Programa de Formacióndel CENTER, continuando la estrecha colaboración que esta Fe-deración Nacional siempre ha mantenido con la Subdirección Ge-neral de Regadíos y Economía del Agua, dependiente nuevamentede la Dirección General de Desarrollo Rural.

Precisamente, en esta decimoctava edición hemos tenido el ho-nor de contar para su inauguración con la Directora General, Dña.Begoña Nieto, quien quiso aprovechar este primer encuentro conlos regantes después de su nombramiento, para expresarnos subuena disposición y colaboración.

Agradecemos desde estas líneas, su asistencia a todos los alum-nos y les animamos a que nos envíen sugerencias con temas de suinterés para incluirlos en nuevas ediciones. Nuestro agradecimientotambién a los profesores, y, claro está, al personal del CENTER yde la ECCA por su amable colaboración. n

CURSOS FENACORE

EEl pasado día 15 de Diciembre de 2011, la Comunidad General

de Usuarios del Canal Imperial de Aragón celebró su 25 Aniversario.Esta entidad ocupa una parte de la larga historia del Canal Imperialy organizó un emotivo acto en el que junto a altos cargos de laConfederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón,del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Federación Nacional de Co-munidades de Regantes, así como de la Federación de la Cuencadel Ebro, asistieron ex miembros de la Junta de la Comunidad quea lo largo de estos años han participado en su funcionamiento.

El acto consistió en la proyección de un video que resume lasactuaciones que durante este período de tiempo ha promovido laComunidad General. También hace alusión a futuros proyectos yse visualizan elementos e infraestructuras vinculadas al Canal Im-perial (Almenaras, Murallas) que conforman un legado históricoque pasa de generación en generación.

Hubo intervenciones de los representantes de la ComunidadGeneral, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Confederación Hi-drográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón, resaltando todosellos la importancia del Canal Imperial en el desarrollo del Eje delEbro.

Durante el acto tuvo lugar la presentación de un libro sobre elCanal Imperial de Aragón, cuyo Autor es D. Miguel Angel Pallares,que recoge historia y presente de esta obra y que está ilustrado conunas impresionantes fotografías, convirtiéndolo en un importantedocumento referencia de esta infraestructura.

Asimismo, D. Hipólito Gómez de las Roces, pronunció unaconferencia en la que además de hablar del Canal Imperial, expusosu visión sobre los últimos cincuenta años de decisiones en materiahidráulica en las que personalmente ha participado en muchas deellas.

También en dicho apto se llevó a cabo la firma del Conveniode Encomienda de Gestión entre la Comunidad General y la Con-federación Hidrográfica del Ebro para el último tramo del CanalImperial, que supone un paso para que la totalidad sea gestionadopor la Comunidad y que la CHE actue desarrollando una labor decontrol y apoyo.

En definitiva, todos los actos realizados en esta jornada han su-puesto un homenaje tanto a los usuarios como a D. Ramón Pignatelli,valedor e impulsor del CANAL IMPERIAL DE ARAGON. n

25 años de la C.R.U. CYA

D. Ángel Lasheras, Presidente de la Comunidad General del Canal Imperial deAragón, se dirige a los asistentes.

Page 6: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

6

Guadiana

QQué va a pasar conmigo. Yo soy un acuífero muy

importante. Soy el Acuífero 23. Un acuífero muy fa-moso por sus golferías hídricas. Un acuífero compar-tido entre Ayuntamientos, regantes e industrias. Soy unacuífero codiciado por los políticos, objetivo de los hi-drogeólogos, cuestionado por los ecologistas e igno-rado por la ciudadanía y por los niños. Soy un acuíferode todos y para todos. Soy unas cuantas masas de aguasubterráneas, pero no sé si soy un acuífero amado ymucho menos sé por quién.

Soy estandarte de los desastres y el pecado de lasaguas subterráneas. Hace ya 20 años que unos y otrosse aprovechan de mí, y cada 8 (al cambio de gobierno),me “apadrinan”, me visten de princesa para despuésdespojarme de mis atuendos y convertirme nueva-mente en criada.

Recuerdo ¡qué tiempos! cuando salía de casa por elportalón de los Ojos del Guadiana (mi padre) y corre-teaba a mis anchas por las Tablas de Daimiel. Me rega-ñaba mi padre, (ya digo, el Río Guadiana), si estabamucho tiempo fuera, porque teníamos la amenaza delas turbas que, las muy gamberras, se incendiaban paraasustarme no solo a mí, sino a los conservacionistasy a las Administraciones que salían al paso con medidasmás o menos improvisadas para calmar a la prensa y alos sabios de Madrid. Tuve infecciones en aquellostiempos menesterosos y aquella insalubridad la atajaronlos regantes manchegos. Aquellos campesinos que nosé si fueron miedosos o arriesgados, porque en lugarde irse a Alemania o a otras zonas industriales para so-brevivir, decidieron pedir préstamos a los bancos parahacer pozos y convertir la miseria en desarrollo. Comoconsecuencia de ello me pusieron muchas banderillascon las máquinas de perforación y empezaron a con-seguir mayores cosechas con mis aguas. Benditas aguas,decían. Pero yo cada día estaba más agonizante. Llega-ron a dejarme muy mermado de reservas. Hasta queme declararon sobreexplotado, siguiendo los pasos delAcuífero 24 (despensa de las Lagunas de Ruidera). Fueun error aquella declaración a traición para los regantes.Una vergüenza administrativa, porque a raíz de ello meinvadió la ilegalidad y se hicieron ricos los perforadoresde pozos. La sobreexplotación ¡qué desacierto! impidióel orden, el reparto, el control y la gestión de misaguas. Un despropósito que desde aquel 1987 venimosarrastrando. Ni mis institutrices (los presidentes ni loscomisarios de aguas de la Confederación del Guadiana)pudieron ni supieron arreglarme hasta que llegó el

PEAG. Por aquella metedura de pata, creo yo, no de-clararon más acuíferos sobreexplotados. Y haberloshaylos y mucho más sobreexplotados que yo. ¡Ya locreo y ya lo sabemos! Pero ese camino fue nefasto y hayque enmendarlo, levantando sobreexplotaciones y cen-trando la atención en el control de las extracciones. Quedigo yo que me merezco un respeto y que basta ya dejuegos con los números inventados. Que yo tengo mialma y sé lo que me falta y lo que tengo. Y, por cierto,ahora mismo estoy rebosando, a 12 metros de los Ojosde mi padre, el Guadiana, igualito que en el 1980 (antesde esa Ley de Aguas de 1985, que perece ser vino aponer orden en España. Bueno, si ellos lo dicen…). Porlo tanto, de sobreexplotado nada de nada. Y si no, quelo diga el IGME, que es el que me lleva los piezómetrosde los empachos o de las diarreas.

Pero a pesar de tener la barriga llena tengo mis mie-dos y mis incertidumbres. Estoy en un momentonuevo. Mis anteriores padrinos (PSOE) han desapare-cido del mapa y me han quitado mis ropas y mis enseresy mi programa de actuaciones (PEAG). Estoy descon-certado, porque la nueva familia (PP) me ha dicho queno me preocupe porque ahora voy a estar mejor cui-dado, más organizado y más querido. Yo le he dicho aun señor muy afable con barba, que no me quitaran mipijama de franela y que mis padrinos anteriores habíanconseguido la paz social y un buen futuro para mí ypara mis queridos parásitos los usuarios. Me insistió enque contarían conmigo para repartir las ropas y los apo-sentos. Estoy esperando. De momento no me han dadoni ropas ni comida, ni me han dicho cuál es mi habita-ción y mi cama. No sé si va a venir alguien a arroparmey a decirme a qué hora me tengo que levantar, ni me ha

Y AHORA QUÉ…Dª Araceli Olmedo Serrano – Presidenta Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan – Acuífero 23

Page 7: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

Guadiana

dicho las tareas que debo hacer mañana y pasado y asímás días.

Solo sé que mi nueva familia me lo ha dicho con pa-labras dulces, porque son unas personas muy amablesy simpáticas y me lo han dicho con una música mara-villosa e ilusionante y, tal vez, me gusta, aunque todavíano conozco la letra. Y esa letra puede ser… ¡Quiénsabe! ¿Otra vez de princesa para acabar en chacha?

Reconozco que ya no estoy para volver a la guerrade guerrillas, ni quiero. Llevo a cuestas el mareo de mu-chos vaivenes. Son muchos años de supervivencia, deluchas, de cambios, de criterios encontrados, de políti-cas confusas, de manipulaciones y de un total anar-quismo hídrico e irrespetuoso. Yo creo que ya es horade que la papelera solo se utilice para tirar lo que no hafuncionado, pero si algunas medidas han dado sus bue-nos resultados ¿por qué cambiarlas? Yo tengo muchosmillones de años de existencia y los que me quedan,pero no me vendría mal un poco de paz y de concierto.Yo, a estas alturas, lo que necesito es pasar de desastrea ejemplo, conservando la educación que han adquiridomis regantes y los aparatos de control que se hanpuesto. Tirar todo por tierra no creo que acabe con misheridas. No más tiritas. Por qué no seguir con cariciasy tequieros. Como Acuífero 23 no tengo mayor anheloque entender la letra de mis padrinos nuevos. n

En Ananta, disponemos de lasherramientas necesarias y los medios técnicos y humanos para mejorar la fiabilidad de sus activos productivos, disminuyendo así los costesde operación.

Mejoramos su eficaciawww.ananta.es

Sede CentralAvda. Constitución, 178 Nave APolígono Industrial Monte Boyal - 45950 CASARRUBIOS DEL MONTE (Toledo)Tel. (+34) 918 183 474Fax: (+34) 918 188 205e-mail: [email protected]

Delegación SurC/ Fernando Garrorena Arcas, 6 Local B06011 - BADAJOZTel./Fax: (+34) 924 242 603Móvil: 649 057 545

Alineación de ejes por sistema láser

Auditoría Eléctrica

Equilibrados dinámicos de rotores

Ingeniería de aplicación en superficies

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento predictivo C.B.M.

(Condition Based Maintenance)

Termografía Infrarroja

Page 8: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

8

Informe

EEl cambio de legislatura nos ha traído, sin duda, aires

nuevos y también, por qué negarlo, mucha expectación.La recuperación del Ministerio de Agricultura y con ella,la de su titular, el veterano Miguel Arias Cañete, suponea bote pronto toda una garantía para devolver a nuestrosector el lugar que le corresponde y que, vaya por delante,se había obviado en estos últimos ocho añosprácticamente por completo. ¿Acaso una representacióndel 15% del PIB si tenemos en cuenta toda la industriaagroalimentaria asociada no es una cifra losuficientemente representativa? Sin duda, lo es.

En esta nueva etapa que ahora afrontamosseguiremos defendiendo con firmeza la vuelta a lacordura hidrológica con la que sorprendentemente sedespidió el Ejecutivo anterior devolviendo a laAdministración Central las competencias delGuadalquivir. Una postura que hemos defendido en todasy cada una de las diferentes reuniones mantenidas hasta lafecha con los nuevos representantes políticos en mediode una calurosa acogida.

De hecho, el ministro de Agricultura ya ha mostradosu predisposición a apoyar muchas de las peticioneshistóricas que desde la Federación veníamos planteando.Por todos es bien sabido su respaldo público, el mismodía de su nombramiento, a un Pacto Nacional del Aguaque refuerce las competencias del Estado y le otorgue sinexcepciones la planificación general de las cuencasintercomunitarias, restaurando así los principios deunidad de cuenca y gestión que ampara nuestraConstitución y la Directiva Marco de Aguas (DMA), quetanto se han vulnerado en estos últimos años. Ya erahora.

También se ha mostrado partidario de sacar adelantelo antes posible un Plan Hidrológico Nacional (PHN)que garantice la coordinación de todos los planes decuenca de acuerdo a los intereses generales e impulse laconstrucción de obras hidráulicas, que tanto echamos enfalta en momentos de sequía como el que estamosatravesando. Ahora se evidencia más que nunca que ladesalación no era la solución adecuada a la falta de lluviasy menos para la agricultura ya que sus costes energéticosson excesivos y la hacen inviable. Nuestro Ministrotambién es consciente de ello.

En este sentido, Miguel Arias Cañete es buenconocedor del interés que los regantes tenemos encolaborar en todo el proceso de aprobación de los planeshidrológicos de cuenca para alcanzar el mismoconsenso que se consiguió con los actuales, que fueronapoyados por el conjunto del regadío español; pero para

ello es necesario que se revisen las dotaciones de riegopara lograr una agricultura competitiva o que seestablezcan caudales ecológicos adaptados a lascondiciones de sequía e inundaciones típicas de un climacomo el nuestro.

A pesar de la receptividad mostrada, no pasamos poralto que para que se cumplan todos los requisitos delegalidad es imprescindible que se proceda todavía a laanulación del artículo de la Ley de Aguas modificadoel pasado mes de agosto, por el que se otorga la Policía delAgua a las autonomías; un testigo que Andalucía y Aragónno han tardado en recoger.

Por otro lado, nuestro último encuentro a finales defebrero con la Directora General de Desarrollo Rural,Begoña Nieto, para tratar el Plan Nacional de RegadíosHorizonte 2015 también arroja algo de luz. Consciente dela importancia que tienen los costes energéticos en lamodernización de regadíos, se ha mostrado partidaria decolaborar en la puesta en marcha de medidas quepermitan diseñar un escenario tarifario más competitivopara así impulsar la transformación de las más de unmillón de hectáreas que todavía están pendientes pues sediseñó sobre unas tarifas que después se han disparado,haciendo inviables muchos de estos proyectos.

Por eso, hemos solicitado no sólo que la nueva PAC,actualmente en pleno debate, permita financiar estamodernización a cargo de los fondos destinados adesarrollo rural, sino que hemos insistido en las medidasque venimos reivindicando desde 2008 para rebajar lafactura de la luz: la aplicación de un IVA reducido alsuministro eléctrico para regadío, la posibilidad de realizarcontratos de temporada con las compañías eléctricas o

NUEVOS AIRES PARA EL REGADÍOAD. Andrés del Campo – Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

Reunión de la Comisión Permanente de FENACORE con el Ministro, D. MiguelArias Cañete.

Page 9: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

Informe

pagar por la potencia real registrada y no por la teóricacontratada, entre otras.

Por otro lado, ahora que se ha producido la primerareunión del nuevo Consejo Asesor de Medio Ambiente deesta legislatura, vaya por delante que hemos vuelto asolicitar que se nos incluya en el CAMA del queincomprensiblemente se nos excluyó en 2005, a pesar dehaber sido cofundadores en 1994. Desde luego, carece detoda lógica que los agricultores, que utilizamos más del 70%del agua del país no tengamos nada que decir ni que opinaren estas reuniones, por no hablar de los efectos positivosque tiene la agricultura de regadío sobre el medio natural(aportación de oxígeno a la atmósfera, sumidero de CO2atmosférico, fijación de la población al territorio...).

Muchas cosas tienen que cambiar para que esosnuevos aires a los que me refería soplen a favor delregadío. La predisposición, qué duda cabe, es buena y esoes un primer paso. Confiemos en que esta batería demedidas planteadas al nuevo Gobierno acaben llegandomás pronto que tarde.

Por nuestra parte no faltará colaboración, tal y comohemos venido haciendo siempre, desde nuestra fundaciónen 1955, con todas las administraciones conindependencia de su color político. n

Reunión de la Comisión Permanente de FENACORE con el Secretariode Estado, D. Federico Ramos de Armas y con el Director General del

Agua, D. Juan Urbano.

Page 10: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

10

Organigrama Ministerio

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteD. Miguel Arias Cañete

v Gabinete del Ministro Dña. María García Domínguez

l Organismo Autónomo de Parques Nacionales

l Secretaría de Estado de Medio AmbienteD. Federico Ramos de Armas Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, desempeñaba hasta ahora el cargo deViceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienday Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.Abogado del Estado, ha sido Director General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, ha ocupadoel puesto de Abogado del Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,y de Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónen el periodo 2001 – 2004.Con anterioridad ejerció como Abogado del Estado en Soria, fue Vicepresidente del Instituto Madrileño de Investigación y DesarrolloAmbiental, Consejero del Instituto de la Vivienda de Madrid y de realojamiento e integración Social, y es autor de distintas pubñlicacionesjurídicas como el “Comentario a la Ley de Arrendamientos rústicos” y el “Código de Legislación Agraria”Funciones: dirigir y coordinar la formulación de las políticas de calidad ambiental y la prevención de lacontaminación y el cambio climático, la evaluación ambiental, fomento del uso de tecnologías limpias y hábitos deconsumo menos contaminantes y más sostenibles. Definir, proponer y ejecutar las políticas del ministerio referentes a la protección del medio natural sin perjuicio delas competencias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y de la Secretaría General de Pesca en lamateria. La biodiversidad, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservación yrestauración.Es directamente responsable de las políticas del ministerio referentes a la definición de los objetivos y programasderivados de la Directiva Marco del Agua, y la gestión directa del Dominio Público Hidráulico.Ejerce las competencias sobre planificación y ejecución de las políticas en materia de protección y conservación delmar y del dominio público marítimo-terrestre, y participa en la planificación de la política de investigación en materiade biodiversidad de los ecosistemas marinos.También le corresponde el ejercicio de las funciones de supervisión de los servicios meteorológicos de apoyo a lanavegación aérea.

v Gabinete del Secretario de Estado de Medio AmbienteDña. Socorro de Zafra Cañas

v Oficina Española de Cambio ClimáticoDña. Susana Magro Andrade

v Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio NaturalDña. Guillermina Yanguas Montero

v Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el MarD. Pablo Saavedra Inaraja

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓNY MEDIO AMBIENTE

Page 11: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

11

Organigrama Ministerio

v Dirección General del AguaD. Juan Urbano López de MenesesDoctor Ingeniero Agrónomo, ocupaba el puesto de Experto Nacional Destacado en laEuropean Environment Agency (Copenhague, Denmark) para el diseño de indicadoresambientales para el análisis y seguimiento de la PAC.PPertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y ha desempeñado el cargo deSubdirector General de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos de la Dirección Generalde Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Con anterioridad ejerció los cargos deDirector Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario y Alimentario (IMIDRA) yde Jefe de Área de Desarrollo Rural en la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid. 

v Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del AguaDª Cristina Danés Calvo

v Subdirección General de Programación EconómicaDª Soledad Giral Pascualena 

v Subdirección General de Infraestructuras y TecnologíaDª Rosa Sofía Xuclá Lerma

v Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público HidráulicoD. Jesús Yagüe Córdova

Organismos autónomos adscritos:v Confederaciones Hidrográficasv Mancomunidad de los Canales del Taibilla

l Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteD. Jaime Haddad Sánchez de Cueto Licenciado en Derecho venía desempeñando el cargo de Secretario General Técnico de la Consejería deTransportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha ocupado el puesto de SecretarioGeneral Técnico de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, y ha desempeñado diversos cargosen el Gabinete de la Ministra de Agricultura durante el periodo 1997 – 1999.También ha ocupado la  Dirección General de Planificación Económica y Coordinación Institucional en elMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaria General del Fondo Español de GarantíaAgraria. 

v Secretaría General TécnicaD. Adolfo Díaz-Ambrona Medrano

v Dirección General de ServiciosD. Miguel Ángel González Suela

l Secretaría General de Agricultura y AlimentaciónDña. Isabel García Tejerina Ingeniero Agrónomo, Licenciada en Derecho, Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis,California y Máster en Comunidades Europeas. Desempeñaba hasta la fecha el cargo de Directora dePlanificación Estratégica en Fertiberia S.A. y era Consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantesFertial S.P.A.Previamente había ocupado el puesto de Secretaria General de Agricultura y Alimentación, y con anterioridadel de Asesora Ejecutiva del Gabinete de varios Ministros de Agricultura.

Page 12: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

12

Organigrama Ministerio

Funciones: Es directamente responsable de la Política Agrícola Común, el desarrollo y coordinación de relacionesmultilaterales en el marco de las políticas agroalimentarias, la inversión e innovación en materia agroalimentaria y deregadíos, el sistema agroalimentario y el desarrollo sostenible del medio rural y del territorio y la política forestal. También le corresponden las políticas referentes a industrias y mercados alimentarios, recursos agrícolas y ganaderos,sanidad animal y vegetal, acuerdos sanitarios y fitosanitarios con terceros países, ordenación territorial, desarrollosostenible del medio rural, las cuestiones horizontales de la Política Agraria Común (PAC) y relaciones bilaterales ymultilaterales en materia agroalimentaria, así como las competencias en materia de regadíos.

v Dirección General de Producciones y Mercados AgrariosD. Carlos Cabanos Godino

v Dirección General de Sanidad de la Producción AgrariaD. Valentín Almansa de Lara

v Dirección General de la Industria AlimentariaD. Fernando José Burgaz Moreno

v Dirección General de Desarrollo Rural y Política ForestalDña. Begoña Nieto GilarteEs ingeniero Agrónomo y Diplomada en Cooperación, desempeñando hasta el momento elpuesto de Vocal Asesor de la Presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).La nueva Directora General ha ocupado también los puestos de Secretaria General del GrupoTRAGSA, y ha sido Directora General de Alimentación del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación y Subdirectora del Instituto de Denominaciones de Origen.

v Subdirección General de Programación y CoordinaciónDña. Isabel Aguilar Pastor

v Subdirección General de Modernización de ExplotacionesDña. Mª Dolores Chiquero Sánchez

v Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio RuralD. Antonio Flores Lorenzo

v Subdirección General de Silvicultura y MontesD. Rafael Gómez del Álamo

v Subdirección General de Regadíos y Economía del AguaD. Joaquín Rodríguez Chaparro

v Tutela de la SEIASA, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Presidente: D. Francisco Norte Gómez

l Secretaría General de PescaD. Carlos Domínguez Díaz

v Dirección General de Ordenación PesqueraD. Andrés Hermida Trastoy

v Dirección General de Recursos Pesqueros y AcuiculturaD. Ignacio Escobar Guerrero

Page 13: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

13

Informe

AActualmente, uno de los problemas que preocupan a los

regantes consiste en que la Administración Hidráulica puedarevisar sus títulos concesionales cuando se acredite que el objetode la concesión puede cumplirse con una menor dotación deagua o una mejora técnica de la utilización del recurso, quecontribuya a un ahorro del mismo. A estos efectos, lasConfederaciones Hidrográficas pueden realizar auditorias ycontroles en las concesiones, a fin de comprobar la eficacia dela gestión y utilización de los recursos hídricos objeto de laconcesión (art.65.2 de la Ley de Aguas).

Ahora bien, no se especifica durante qué plazo se puederevisar si se está empleando menor dotación de caudal delregistrado: ¿En una sola campaña de riego ó en varias campañasconsecutivas?. Otra de las críticas a esta medida es que lasdotaciones de agua que se están fijando para los cultivos deregadío en algunos Planes Hidrológicos (Guadalquivir; Barbate,Odel, Piedras) ó de regadío (Plan Especial de Ordenación de laszonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal deDoñana) son claramente insuficientes y no se adaptan a larealidad. Por ello, resulta peligroso que se revise las concesionesde los regantes tomando como referencia las dotacionestotalmente irreales contenidas en los citados Planes.

Por lo demás, este supuesto de revisión de las concesionespor modernización de las infraestructuras únicamente secontempla para el regadío y el abastecimiento a poblaciones.Cabe preguntarse ¿Por qué no se aplica la misma medida a losusos recreativos como riego de campos de golf u otros usosindustriales consuntivos?. No es correcto que unos usuariossufran restricciones y otros no.

A este respecto, resulta sorprendente que el Programa deActualización de Libros de Registro y Catálogo (ALBERCA)que empezó en octubre de 2003 tenga como finalidad larevisión y actualización de los derechos inscritos para que lasituación real coincida con la fáctica (que refleja cambios detitularidad, consumo de aguas, hectáreas regadas, etc). Sinembargo el Programa ALBERCA no contempla losaprovechamientos de aguas ilegales que se han practicado desde1986 sin solicitar concesión.

En la misma línea, la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguaspara Andalucía, en lo referente a las aguas con destino a usosagrarios, urbanos e industriales, permite que cuando haya tenidolugar una modernización de regadíos, de redes deabastecimiento o de las instalaciones industriales,respectivamente, la Agencia Andaluza del Agua, conjuntamentecon la Consejería competente por razón de la materia, revisarálas concesiones para adecuarlas a la nueva situación existente,destinando los recursos obtenidos a las dotaciones del BancoPúblico del Agua (art.45.9).

Cuando la modernización se produzca con subvenciones u

otras ayudas públicas, la aceptación de la revisión se puedeentender implícita en la percepción de las ayudas; pero, tal comoestá redactada esta medida, afecta a cualquier tipo demodernización, lo que actuará sin duda como desincentivo a surealización. Si los regantes no van a obtener ningún beneficiode las inversiones en modernización, ¿para qué realizarlas?.

En las ayudas que se concedan para la modernización deinfraestructuras y regadíos, se establecerán los objetivos delahorro que se pretendan conseguir con el proyecto demodernización. Estos objetivos deberán ser aceptados por laspersonas beneficiarias de la subvención y la Agencia Andaluzadel Agua revisará las concesiones de acuerdo con dichosobjetivos de ahorro, una vez que hayan finalizado lasactuaciones contempladas en el correspondiente proyecto demodernización.

Lo más grave es que tanto en la legislación de aguas estatalcomo en la andaluza, el concesionario no tiene derecho aninguna indemnización por la revisión de la concesión poremplear menor dotación. Todo ello supone que en la prácticaningún usuario o Comunidad de Regantes va a invertir enmejoras técnicas de utilización del recurso si seguidamente se lepuede revisar la concesión reduciendo su dotación inicial. Por elcontrario, si las mejoras técnicas de ahorro del recurso han sidofinanciadas total o parcialmente por el propio concesionario,debe permitirle: i) vender el agua sobrante a través del contratode cesión de derechos ó ii) permitir que el propio concesionarioutilice el agua sobrante en otro uso o ampliar su superficieregable, previa autorización de la Administración hidráulicacompetente.

A nuestro juicio, los inconvenientes que presenta la revisiónde la concesión son: en primer lugar, el expediente de revisiónde la concesión conlleva un largo y lento procedimientoburocrático que puede tardar más de un año (arts. 156 y ss.Reglamento del Dominio Público Hidráulico); en segundo lugar,no fomenta el ahorro ni incentiva la inversión de los particularesen modernizar sus instalaciones (además de crear una situaciónde inseguridad jurídica en el titular de la concesión), ya quecualquier concesionario utilizará la mayor cantidad de agua quepueda sin preocuparse de no despilfarrar, si sabe que le puedenrevisar la concesión.

Si por el contrario, se le permite que el agua sobrante puedavenderla a cambio de un precio, tendrá un incentivo para ahorraragua y comercializar la sobrante, dedicarla a aumentar lasuperficie regable o destinarla a otro uso distinto. Y por último,los titulares de concesiones históricas van a ser mucho másreticentes a que se les revisen sus títulos concesionales por laAdministración Hidráulica que a ceder voluntariamente el aguasobrante en contraprestación a una compensación económica.

[email protected]

REVISIÓN DE LAS CONCESIONES SININDEMNIZACIÓN

Dña. Mónica Sastre Beceiro – Doctora en Derecho, Socia de Ariño y Villar, Abogados

Page 14: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,
Page 15: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,

15

Al día

PATROCINADORES Y COLABORADORES DE NUESTRAJORNADA TÉCNICA

PATROCINAN

COLABORAN

Presidente del Consejo Editorial: Andrés del Campo GarcíaConsejo Editorial: Juan Valero de Palma (Acequia Real del Júcar), Pedro Parias (FERAGUA), Araceli Olmedo (CGR. Acuífero 23), César Trillo (CGR Alto Aragón),

Javier Aguado (CR de Montijo), Diego Coello de Portugal (CR Margen Izquierda Pantano de Rosarito), Ramón Ferrero (CGR Canal del Páramo), José Luis Pérez (CGR Canal Aragón y Cataluña), Manuel Mantecón (SC Embalse Barrios de Luna), Benjamín Aparicio (CGU Canal Principal del Campo del Turia),

Miguel Varea (CGR Canales de Urgel), Aurelio Alfonso Nebot (CGR Vall d´Uxo)Coordinadores: Margarita Molina /Amalia de Mesa.

Imprime: EUROCOLOR, S.ADepósito Legal: M-32243-2005

Edita: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)Pº de la Habana, 26 - 28036 Madrid - Tlf: 91 563 63 18 / Fax: 91 563 62 53

www.fenacore.org / [email protected]

Page 16: CON LOS MIL LENGUAJES DEL AGUA DE NUESTRA ESPAÑA MARZ… · desarrollar una política hidrológica integradora, que no dé pie a ínfulas independentistas; y, muy importante también,