con³n del formato para imprimir dibujos una escala determinada si escalamos el dibujo directamente,...

10
Acotación y escala con

Upload: lekhuong

Post on 29-May-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acotación y escalacon

Ya conocemos los recursos que nos ofrece Draftsight para el dibujo 2D y 3D, además de la posibilidad de que incorporemos imágenes “externas” a nuestro trabajo, con el objetivo de una mejor comprensión e ilustración del mismo.

También hemos visto cómo fijar los parámetros necesarios para poder imprimir y presentar nuestro trabajo, creando un archivo de impresión en formato pdf.

Veremos ahora los parámetros básicos para utilizar de forma correcta dos elementos importantes en el dibujo técnico, la acotación y la escala.

De la misma forma que hemos creado estilos de capas, líneas, colores, impresión... adaptados a las necesidades de nuestra representación técnica, también tendremos que definir nuestro estilo de acotación.

Para ello recurriremos al menú desplegable formato, donde podremos definir, entre otros, nuestro estilo de cota.

La primera información que podemos analizar es la de los “estilos de dibujo activos” con los que estoy realizando el ejercicio: los estilos de texto, cota y capas que aquí aparecen

son obviamente los que van a aparecer de forma “predeterminada” en la pantalla cada vez que haga uso de estas opciones. Si no se adaptan a mi trabajo deberé modificarlos partiendo de

los existentes, o bien crear uno nuevo que luego utilizaré como “plantilla” propia.

Podemos incluso fijar la inclinación del texto, su orientación, separación, texto en vertical etc.

Comenzaremos definiendo nuestro estilo de “texto”:-Usaremos uno de los existentes (en este caso Standard) o bien crearemos uno nuevo.-Definiremos la fuente, considerando que la legibilidad debe ser el criterio básico para su elección. Se recomienda utilizar para el dibujo técnico las fuentes tipo Arial o ISO. -Podremos determinar además su altura, orientación, inclinación etc.

Podremos elegir un estilo existente, modificarlo o bien

crear uno nuevo, que debemos nombrar adecuadamente.

No olvidemos la opción aplicar y aceptar para que los cambios sean efectivos

Definimos a continuación nuestro estilo de cota. Como en el caso anterior, partiremos de un estilo existente (que luego podremos “renombrar”), o bien crearemos uno nuevo. Tendremos que concretar todos los parámetros de acotación necesarios para el trabajo que estemos desarrollando:

Para ello iremos desplegando cada pestaña y fijando los valores necesarios.

Configuración de cotas angulares

Definimos si queremos que aparezca o no el símbolo de longitud de arco.

Definimos unidades de medida (grados sexagesimales, radianes, grados decimales, etc) y la precisión de la acotación (fijando el número de decimales deseado).

Configuración del formato de las flechas de cota

Definimos igualmente el tamaño que mejor se adapte a la escala de nuestro dibujo.

Elegimos el formato de las flechas de cota que más nos convenga, buscando siempre el que mejor se adapte al dibujo.

Configuración de los ajustes de acotación

Mención importante es el factor de escala que hemos de aplicar a la acotación. Si el dibujo aumenta o disminuye de tamaño, también tendremos que adaptar el tamaño de la acotación para que ésta no aparezca luego desproporcionadamente grande o ilegible en la impresión final. El factor de escala influye por tanto en el tamaño, la distancia y el espacio, que incluye los tamaños de texto y de punta de flecha.

Los ajustes de geometría y texto fijan la manera en que van a quedar proporcionalmente representados todos los elementos de la acotación (líneas y flechas de cota, texto...)

Configuración de los restantes ajustes de acotación

De manera similar, concretamos los ajustes de líneas de cota, formato para cotas de diámetro y radial, y los textos.

Fijamos ajustes para la cota lineal, tal y como se hizo para las angulares, determinando su formato y precisión.

Cuando acabemos de configurar todos los parámetros de nuestro estilo, debemos “guardar” nuestras preferencias para que el ordenador la “recuerde” la próxima vez que necesitemos hacer uso del mismo formato de acotación. Es importante que adoptemos un nombre fácil de recordar que identifique la plantilla que hemos configurado.

Utilización del formato para imprimir dibujos una escala determinada

Si escalamos el dibujo directamente, se verá de mayor tamaño en función del factor de escala elegido, pero su acotación se verá igualmente afectada y los datos ya no serán los correctos (medidas reales).

Vemos que con el formato elegido para el plano, la representación del sólido a escala 1:1 resulta demasiado pequeña, queda demasiado espacio libre en la hoja. Podemos aumentar su escala, aprovechando de mejor forma el espacio de dibujo y mejorando su visibilidad.

Para ello, aplicaremos los ajustes necesarios únicamente al formato de lámina. Así, si quiero que el dibujo aparezca a escala 2:1 (el doble de su tamaño natural), deberé “reducir” proporcionalmente el formato de lámina (en este caso, con factor de escala 1:2). Vemos ahora que el dibujo “ocupa” una mayor superficie en el plano, sin que su acotación se vea alterada. No nos olvidemos de indicar en los datos del plano la escala utilizada, ni de adoptar el mismo valor al realizar la impresión (escala de impresión 2:1 en este caso).

Hasta ahora hemos trabajado con los dibujos a escala 1:1, lo cual es habitual en los recursos CAD por lo que no hemos tenido problemas en la acotación. Supongamos que necesitamos “imprimir” nuestro trabajo a una escala diferente de la natural, para ajustarnos mejor al tamaño del plano o para una correcta visualización del elemento representado. Veremos ahora una forma rápida y simple de generar un dibujo a una escala diferente, en este caso la escala 2:1.