comunidades de practica pedagogica

1
COMUNIDADES DE PRACTICA PEDAGOGICA (Competencias S. XXI) Reflexiòn En la sociedad actual, la educación a través de comunidades de práctica (virtuales o presenciales), se convierte en una actividad habitual que está siendo experimentada en diferentes ámbitos formativos tales como empresas y escuelas. Partiendo de la idea de que la educación del siglo XXI sigue siendo la difusión del conocimiento científico, estimo que la creación de comunidades de práctica es una tarea que debemos asumir todos los docentes, dado que a través de ellas se puede, por una parte, transferir y generar nuevo conocimiento y por otra, lograr mejores prácticas en el campo de la investigación y la docencia. Todo lo anterior nos da la posibilidad de desarrollar un trabajo que tenga como finalidad la conformación de una comunidad de práctica entre profesores de distintos niveles (escolares o universitarios) que compartan vivencias y experiencias pedagógicas que nutran la comunidad educativa y, asì de esta manera, acabar con el individualismo o el aislamiento de los profesores a la hora de trabajar y de aprender del siglo pasado. WILLIAM E. ERRAZO G.

Upload: weegarzon

Post on 10-Aug-2015

21 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunidades de practica pedagogica

COMUNIDADES DE PRACTICA PEDAGOGICA

(Competencias S. XXI)

Reflexiòn

En la sociedad actual, la educación a través de comunidades de práctica (virtuales o presenciales), se convierte en una actividad habitual que está siendo experimentada en diferentes ámbitos formativos tales como empresas y escuelas.

Partiendo de la idea de que la educación del siglo XXI sigue siendo la difusión del conocimiento científico, estimo que la creación de comunidades de práctica es una tarea que debemos asumir todos los docentes, dado que a través de ellas se puede, por una parte, transferir y generar nuevo conocimiento y por otra, lograr mejores prácticas en el campo de la investigación y la docencia.

Todo lo anterior nos da la posibilidad de desarrollar un trabajo que tenga como finalidad la conformación de una comunidad de práctica entre profesores de distintos niveles (escolares o universitarios) que compartan vivencias y experiencias pedagógicas que nutran la comunidad educativa y, asì de esta manera, acabar con el individualismo o el aislamiento de los profesores a la hora de trabajar y de aprender del siglo pasado.

WILLIAM E. ERRAZO G.