comunidades de aprendizaje

10
Repensando lo educativo a partir de las comunidades virtuales de aprendizaje. Gloria Araceli García Ortega Sandra Edwviges Lugo Robledo María Estela Mata Navarro María Teresa del Refugio Navarro López Javier Navarro Robles J. Guadalupe Pérez Mares Mayra Otilia Zepeda Romero Definir el término de comunidad de aprendizaje y comprender cual debe ser el rol del asesor para generar procesos de aprendizaje en línea, obliga a partir de lo que (Torres, 2004) plantea: El sistema escolar no es el único sistema educativo. Sin duda, el término comunidad ha recobrado vigencia actualmente, no sólo desde el ámbito de las ciencias sociales, sino en diversos contextos entre los que se cuenta el educativo. En éste, el término también tiende a recuperar su sentido, por cuanto articula y posee una fuerte carga transformadora, especialmente, si se piensa que la escuela de hoy necesita abrirse a la sociedad, como un referente de mejora local y centro de aprendizaje comunitario. En tal sentido, realizar una reflexión sobre las comunidades de aprendizaje puede iniciarse con un análisis de los conceptos que integran esta categoría, los cuales se interrelacionan y posibilitan el establecimiento de vínculos que consoliden esta sinergia. Comenzaremos por señalar que el término Comunidad refiere a un conjunto de personas que comparten intereses, objetivos, características, consenso de ideas, voluntades comunes y recíprocas, su organización lleva implícita formas de sociabilidad que transcienden viejos esquemas de asociaciones con predominio excesivo de la individualidad. Por otro lado, el Aprendizaje ha sido considerado como un proceso interno e individual, mediante el cual el sujeto desarrolla sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales

Upload: america-magana

Post on 01-Jul-2015

49 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunidades de aprendizaje

Repensando lo educativo a partir de las comunidades virtuales de aprendizaje.

Gloria Araceli García OrtegaSandra Edwviges Lugo Robledo

María Estela Mata Navarro María Teresa del Refugio Navarro López

Javier Navarro RoblesJ. Guadalupe Pérez Mares

Mayra Otilia Zepeda Romero 

Definir el término de comunidad de aprendizaje y comprender cual debe ser el rol del asesor para generar procesos de aprendizaje en línea, obliga a partir de lo que (Torres, 2004) plantea: El sistema escolar no es el único sistema educativo.Sin duda, el término comunidad ha recobrado vigencia actualmente, no sólo desde el ámbito de las ciencias sociales, sino en diversos contextos entre los que se cuenta el educativo. En éste, el término también tiende a recuperar su sentido, por cuanto articula y posee una fuerte carga transformadora, especialmente, si se piensa que la escuela de hoy necesita abrirse a la sociedad, como un referente de mejora local y centro de aprendizaje comunitario.

En tal sentido, realizar una reflexión sobre las comunidades de aprendizaje puede iniciarse con un análisis de los conceptos que integran esta categoría, los cuales se interrelacionan y posibilitan el establecimiento de vínculos que consoliden esta sinergia. Comenzaremos por señalar que el término Comunidad refiere a un conjunto de personas que comparten intereses, objetivos, características, consenso de ideas, voluntades comunes y recíprocas, su organización lleva implícita formas de sociabilidad que transcienden viejos esquemas de asociaciones con predominio excesivo de la individualidad.

Por otro lado, el Aprendizaje ha sido considerado como un proceso interno e individual, mediante el cual el sujeto desarrolla sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales para comprender el mundo que le rodea y contribuir con el desarrollo de su entorno. Desde esta perspectiva, estos dos conceptos adquieren significado, en tanto se aspira a alcanzar diferentes mecanismos para el avance de los espacios locales.

De lo anterior se desprende que las comunidades de aprendizaje son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias - (Díaz & Morfín, 2003).

Page 2: Comunidades de aprendizaje

Rosa María Torres (2001) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

Así en una comunidad de aprendizaje, es necesario tener en cuenta la diversidad en lo que tiene de riqueza, en lo positivo o como punto de partida, pero es necesario transformar todo lo que supone desigualdad procurando el enriquecimiento de todos y todas.

Así con esta herramienta de la comunidad de aprendizaje, la escuela como parte del sector informacional puede trabajar para que todos y todas adquieran los instrumentos necesarios y para el cambio contribuyendo en la disminución de las desigualdades, fomentando la participación crítica y activa de todos los agentes de la comunidad y la relación dialógica entre estos agentes entendidos como iguales y a la vez respetando e incluyendo la diferencia.

En una comunidad de aprendizaje lo esencial es precisamente el aprendizaje que se debe lograr con la colaboración de todos ya que la comunidad debe de poner en práctica el principio de la inclusión social.

Así, las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

Las características de una comunidad de aprendizaje son:

o Es una verdadera comunidad.

Para que el grupo sea una comunidad de aprendizaje, debe facilitar/problematizar el proceso de cada elemento, de tal manera que el resultado integral excede a los progresos particulares juntos. El intercambio de información, reflexión, respeto y recursos educativos, puede potenciar los esfuerzos individuales.

o El profesor es un facilitador del proceso de aprendizaje personal y grupal.

Esto no implica que no trabaje, sino que su labor no debe suplantar a los demás miembros de la comunidad, en la responsabilidad de sus respectivos aprendizajes, y del efecto sinérgico total. El profesor también aprende, como los demás, según sus posibilidades y necesidades.

o No tiene una determinación específica.

Page 3: Comunidades de aprendizaje

El facilitador no necesariamente tiene que ser el profesor. Puede acceder a ella cualquiera y también promoverla. Ésta puede estar al margen de la institución educativa. Puede no coincidir con la estructura de grados y periodos escolares. Puede participar más de algún maestro.

o La comunidad de aprendizaje no es una categoría concedida, sino realizada.

No hay elementos externos que le concedan existencia. Puede generarse conscientemente o no, pero debe ser de manera deliberada, construida. Muchas veces los participantes reconocen su presencia, cuando la comunidad ha desaparecido tiempo atrás. Se le reconoce más por los frutos que ha dejado.

o La comunidad de aprendizaje no es sólo un grupo, es equipo.

Esto no significa dividir equitativamente la labor en unidades aisladas y egocéntricas. Es usar plenamente de las capacidades diversas (en cualidad y cantidad) de cada quien, para que los demás se beneficien con sus resultados. El trabajo de unos no suple el de otros. Hay interdependencia. Los frutos y los fracasos son de todos.

o No todos trabajan igual ni tampoco aprenden igual.

No hay necesariamente una relación directa entre la labor empeñada y el aprendizaje logrado (sería una metafísica de la retribución, poco real). En principio los hombres son iguales, pero en efecto no pueden, ni deben, serlo. La dignidad igualitaria de los seres humanos se realiza individuadamente en cada persona. El contenido de esa realización difiere según la vaya deseando y construyendo responsablemente cada uno. En la misma situación, no todos tienen el mismo lugar ni postura. No todos desean lo mismo. No todos tienen las mismas posibilidades, ni necesidades. La uniformidad no es un objetivo común. La posibilidad del trabajo en equipo necesita de no desear ingenuamente una equidad superficial.

o Una comunidad de aprendizaje es ideal, es efímera, es dinámica, es responsable (colectivamente).

Ideal.

Es ideal, vivida realmente. La conforman quienes participan. Es imposible terminar de construirla, pero se puede avanzar bastante cuando los elementos disfrutan y se hacen personas, en el intento.

No llegar a la meta planteada no justifica el abandonar su búsqueda (a menos que no se quiera confesar las verdaderas motivaciones de no participar).

Efímera.

Surge en un tiempo y lugar específicos. No sólo cambia si hay diferente composición de participantes. Es nueva si los intereses

Page 4: Comunidades de aprendizaje

y deseos cambian, y eso necesariamente ocurre, porque ocurre en una realidad y situaciones variantes.

Dinámica

En cuanto cambia la situación que genera la necesidad de aprendizaje, la comunidad es otra. Una comunidad de aprendizaje posibilita otra(s) formas de organización, es un contínuo generar/extinguir, no automática sino deliberadamente.

Responable.

El intentar una comunidad de aprendizaje posibilita la formación de otras. Los que participan no quedan igual. Asimismo, el fracaso de una de ellas, imposibilita otras en el futuro. Es responsabilidad colectiva, porque la comunidad no es un ente, sino la relación estructurada y relativa de quienes la forman.

En lo referente a los elementos que se deben considerar en las comunidades de aprendizaje, los diferentes autores que han hecho mención de ellos tienen pequeñas diferencias como se verá a continuación, tan sólo por mencionar algunos.

Fenton-Kerr y otros (1998), proponen como elementos a considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que ofrecen oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo – es decir, que promueven la creación de comunidades de aprendizaje- los siguientes:

Páginas Web secuenciales de contenido del curso, enlazadas tanto a objetos de navegación, como a hipertextos

Componentes multimedia basados en Web (animaciones, gráficos, vídeo, audio y texto)

Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno e instructor (e-mail, grupos de discusión,..)

Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras compartidas, audio y videoconferencias,…)

Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones, diálogos, reconocimiento del habla, etc…

1. En la misma línea, Pérez I Garcia (2002) considera que, como mínimo, una comunidad de aprendizaje de este tipo, debería contar con los siguientes espacios:

Distribución de contenidos y recursos educativos: materiales hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones, simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices, glosarios…

Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo, proyectos de trabajo…

Page 5: Comunidades de aprendizaje

Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes de tipo personal, lúdico…entre los participantes, tanto a nivel individual como grupal.

Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluación, etc.

Ayuda técnica. Comunicación de urgencia para solucionar los problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno “aislado”.

Sin embargo, es bueno mencionar que los elementos fuertes o indispensables en una comunidad de aprendizaje, del tipo que fuere, son la legitimación, la periferialidad y la participación. Estos tres grandes puntos nos llevan entonces al compromiso mutuo, a la creación de nuevos significados y a su negociación, a la puesta en marcha de una tarea común y por supuesto a la filiación.

Si se pone la importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse en las comunidades virtuales de aprendizaje, se puede decir que el énfasis está actualmente en:

La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje El cambio de roles de los profesores Necesidad de destrezas para el conocimiento Gestión y habilidades para el trabajo cooperativo Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en paquetes.

Así, las mismas características de la comunicación mediada por ordenador que sustentan las comunidades virtuales, posibilitan procesos de aprendizaje más interactivos y, al mismo tiempo, permiten que se puedan crear –de modo similar a las orientadas a grupos, o mejor, confundiéndose con ellas- comunidades virtuales suprainstitucionales, donde los alumnos de distintas instituciones comparten profesores, experiencias, ideas y proyectos, conformando, así, las verdaderas ‘redes de aprendizaje’.

Por lo tanto en una comunidad de aprendizaje, donde el aprendizaje es colaborativo y se centra en el alumno mejor que en el profesor se debe de esperar un cambio en el papel que juega el docente ya que el conocimiento es concebido como un constructo social, facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales. Por consiguiente el rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser facilitador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos.

En consiguiente, el profesor actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información.

Page 6: Comunidades de aprendizaje

El docente adquiere una nueva fisonomía, desarrollando estrategias de moderación y dinamización de grupos virtuales. Es decir, desarrolla un perfil de tutor que gestiona el proceso, diseñando espacios de comunicación, y facilita los aprendizajes de los alumnos. Aquí, el verdadero experto será experto en guiar, en la interacción, en la gestión del conocimiento más que experto en contenido.

En el mismo tenor Salinas 1997, 1998) proporciona una lista de los requerimientos a los profesores en este ámbito:

1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.

2.- Potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.

3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.

4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Así pues, el profesor tendrá que sensibilizarse, capacitarse y tener conciencia de su cambio de perfil y como lo menciona Peris, (Pichastor, 2006), el conjunto del entorno virtual tiene como propósito final, el lograr el disfrute así como el valor que tiene tanto para el asesor como para el alumno; entendiendo el disfrute como situaciones motivadoras que permitan acceder a la información de forma rápida y lógica.El nuevo modelo didáctico de Comunidades Virtuales de aprendizaje hace especial énfasis en el trabajo colaborativo (aspecto de suma importancia aún en las clases presenciales) centrado en el alumno y donde el conocimiento es concebido como un constructo social, facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales. Adoptar este nuevo rol como docentes implica atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir la "distancia" de los alumnos distantes, promoviendo en los alumnos su crecimiento personal, facilitando el aprendizaje antes que la simple transmisión de información.Mason (1991) y Heeren y Collins (1993) establecen tres roles: organizacional, social e intelectual.

Lo organizacional se refiere a preparar y estimular la participación, regular el proceso, invitar a los estudiantes a que puntualmente se

Page 7: Comunidades de aprendizaje

incorporen, establecer la agenda, objetivos, itinerario y reglas que regirán las actividades.

Lo social se refiere a crear un ambiente amistoso y socialmente positivo que sea propicio para el desarrollo de la comunidad de aprendizaje.

Lo intelectual tiene que ver con enfocar los puntos fundamentales, recapitular y evaluar las intervenciones.

A manera de conclusión, la creación y gestión de comunidades de aprendizaje entendidas como espacios interactivos donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración presentan distintas facetas de análisis y reflexión. Además, para poder construir una comunidad de aprendizaje deben de estar presentes: un objetivo en común, un repertorio compartido, una visión de futuro también compartida, acciones conjuntas y compromiso mutuo, ya que una comunidad de aprendizaje nace de la necesidad de los individuos de vincular aprendizajes y la construcción social en la generación de una nueva forma de identidad, de ahí, la negociación de los significados.

BibliografíaBautista, G. (2006). Didáctica universitaria de entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Narcea. 245p

Chacón, María A.; Sayago Q., Zoraida B. y Molina Y., Nuby. Comunidades de aprendizaje... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):9-28.

Comunidad virtual. (2009, 13) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre.

Salinas, Jesús. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares

Torres, Rosa. (2005). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje.Universidad de las Américas Puebla.