comunidad de los roma rumanos we wrocławiu - informe 2013

12
Wrocław, Polonia, Noviembre 2013

Upload: nomada

Post on 07-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Espańol. 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Wrocław, Polonia, Noviembre 2013

Page 2: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

22 de noviembre 2013 tiene lugar la primera audiencia en el proceso de desalojo iniciado por el Municipio Wrocław contra quince romas rumanos que viven en un asentamiento provisorio en Wroclaw.

La comunidad de los roma rumanos en Wrocław consta de más de un centenar de per-sonas divididos en dos grupos. Viven en asentamientos construidos por su propia cu-enta ubicados en las antiguas huertas en la calle Kamińskiego y barbechos de la calle Paprotna. Ambos son propiedades del Municipio de Wrocław.

La mayoría de los habitantes de estos asentamientos proviene de la región de Fagaras, en el distrito de Brasov, en Transilvania (Rumania). Como ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2007, pueden estar legalmente en Polonia, tienen derecho al trabajo legal y a la educación. Como no son ciudadanos Shengen, tienen que registrar su estancia más allá del período de tres meses. Sin em-bargo, debido a la supresión del control pasaporte en la frontera internas de Comuni-dad Europea no hay ningún mecanismo que pueda determi-nar el tiempo que han pasado en el territorio polaco. Falta de registros de estancia impide que los miembros de la comunidad usen de la asistencia social y los servicios de la Oficina de Trabajo en el Distrito. Para regist-rar su estancia, uno tiene que tener un trabajo legal, seguro y domicilio. La mayoría de los romas rumanos en Wroclaw no cumplen ninguna de estas condiciones.

COMUNIDAD DE LOS ROMA RUMANOS EN WROCŁAW

Page 3: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

A principios de los años noventa los roma rumanos aparecieron en las calles de las ciudades polacas. Durante su estancia ile-gal, a menudo cambiaban de lugar de resi-dencia con el fin de evitar la identificación por parte de la administración pública. Confronación con funcionarios a menu-do terminaba en deportación a Rumania. En 1997, todo el grupo que acampaba en Tarnogaj, uno de los barrios en Wroclaw, abordaron los autobuses organizados por los funcionarios públicos. Los funciona-rios les convencieron que iban a ayudar-los. No eran, sin embargo, sus verdaderas intenciones. El grupo entero fue depor-tado. Sus posesiones y cuarteles fueron destruidos. La consecuencia de este com-portamiento es la hostilidad de los roma frente a las autoridades y funcionarios de la administración pública. No los tienen confianza. Desde la Edad Media los roma fueron esclavizados en Rumania. Su es-clavitud fue abolida en la segunda mitad del siglo XIX y adquirieron derechos ig-uales a los campesinos rumanos, que les permitió circular. Fue entonces cuando el primer grande grupo de los roma llegó a

Polonia. Descendientes de esta oleada mi-gratoria conforman parte de los roma po-lacos. Durante la dictadura de Ceausescu los roma fueron desplazados por fuerza de las aldeas a los centros urbanos. Antes de migrar a las ciudades habían realizado ocupaciones tradicionales (como el herre-ro o guarnicionero), después del despla-zamiento los adultos fueron empleados principalmente en granjas estatales, como trabajadores temporales o trabajadores no calificados, y los niños iban a la escuela. Muy a menudo terminaron sólo las prime-ras clases y muchos entraron en orfanatos desbordantes. Después de la caída de la dictadura, los roma comenzaron a perder masivamente empleos y cayeron en la po-breza. Muchos ghettos de pobreza apare-cieron. Numerosos de sus habitantes han emigrado en busca de trabajo del país. Una pequeña parte de ellos llegó a Polonia, y a Wrocław entre otros localidades. Los roma en Rumania desde hace más de cien años, oficialmente son libres. Sin embar-go, se los suele tratar como ciudadanos de segunda categoría.

¿QUIENES SON?

Page 4: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Los asentamientos romas existen en las ubicaciones actuales desde alrededor de tres años. Anteriormente, la comunidad dividida en grupos más pequeños vivía en otras zonas de la ciudad. Los primeros miembros de estos grupos llegaron a Wro-claw a mediados de los noventa en la ola de los cambio político que les permitían moverse por la Unión Europea. En Ruma-nia vivían una vida sedentaria residiendo en pequeños poblados. Las familias que viven en Wroclaw provienen de:- Romahungaros - o los romas de Hun-gría, y su lugar en la jerarquía de castas en la comunidad roma en Rumania fue muy baja;- Kalderari - roma antigua elite, en este punto, degradado, posiblemente medi-ante la adopción de una nueva forma de vida;

- Cortorari - hasta hace poco uno de los últimos grupos ambulantes, quienes du-rante el viaje vivían en tiendas de cam-paña;La comunidad es heterogénea y mixta, pero el origen sigue siendo importante. Pueden originar diferencias en la jerarquía y conflictos internos. El diagnóstico del origen de las familias facilitaría en gran medida la comunicación con todo el gru-po.La comunidad de los romas rumanos en Wrocław cuenta con unos 80 a 100 per-sonas. El campamento más pequeño en la calle Paprotna inhabita 20 personas. Todo el grupo es fluido, cambiando constante-mente el número y la configuración de sus miembros. La comunidad está construi-da por familias multi-generacionales, los niños y jóvenes constituyen 60%.

Page 5: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Los roma rumanos viven en asentamien-tos que consisten en pequenias cabañas construidas por ellos con materiales re-ciclados (vigas de madera, puertas, lámi-nas, chapas) que consiguieron de los botes de basura. Las cabañas están equipadas en camas y hornos hechos de tambores metálicos, utilizados para la calefacción y la cocina. La electricidad proviene de gen-eradores de energía. Las condiciones en que viven los miembros de los dos asenta-mientos son difíciles y no están dentro de las normas aceptadas. Estas son villas de pobreza, favelas. El asentamiento en la calle Paprotna cons-ta de unas cuantas cabañas que forman un cerrado. Gracias a su ubicación en el ban-quillo, en una zona aislada sin vecinos in-mediatos, sus residentes viven en relativa paz y sin que nadie les note. El segundo campamento, ubicado en la calle Kamieńskiego, es más grande y más densamente poblado. Párese cerca de los bloques de apartamentos. Los residentes del barrio consideran la población romaní como una molestia. Les molesta particu-larmente el lío que rodea el campamento, almacenamiento inadecuado de los residu-os, la quema de residuos plásticos, la con-

taminación fecal de la zona. Además, los romas a menudo recurren a sus vecinos para pedir agua, comida o dinero, lo que genera una tensión cada vez mayor. Hay casos de enfrentamiento directo, en las cuales una o la otra parte responde agre-sivamente. No existe una plataforma para establecer relaciones sociales saludables. Desde hace un par de meses los romas del Kamieńskiego tienen contenedor de ba-sura, baños ambulantes y el agua, sumin-istrados por el Centro de Bienestar Social (MOPS). La relación entre MOPS y los ro-mas es considerada por ambos lados como difícil. El problema puede ser: la falta de conocimiento de los procedimientos le-gales y conocimientos insuficientes del idioma polaco por parte de la población roma y la falta de conocimiento de las car-acterísticas específicas del grupo y habili-dades en el campo de la comunicación in-tercultural por parte de las funcionarios. Desde noviembre de 2011 Asociación para la Integración de la Sociedad Multicultural Nomada mantiene el contacto permanen-te con el asentamiento. Desde mayo de 2012, junto con la Casa de la Reunión “An-gelus Silesius” trabajan juntos para mejo-rar la situación del grupo.

¿CÓMO VIVEN?

Page 6: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Una gran parte de los habitantes roma ru-manos en Wrocław hablan polaco, pero no saben leer ni escribir. Los niños, la may-oría de los cuales nació en Polonia, tienen menos fluidez en rumano. La primera y la principal lengua de la comunidad es uno de los dialectos del romaní. Pocas personas en el grupo de edad 20-25 años, fueron a la escuela antes de salir de Rumania. Los padres quieren educar a sus hijos en Polo-nia, lo que han afirmado en repetidas oc-asiones. El miedo, sin embargo, plantea la posibilidad de entrar en los procedimien-tos formales y la aceptación de los deberes, de las cuales los padres tendrán que rendir cuentas. Otro problema es el bajo nivel de vida de la comunidad y la atención por todos los miembros del grupo sobre me-didas que permitan experimentar el día siguiente. Desde febrero de 2013, una par-te de los niños en la edad preescolar y es-colar participa regularmente en las activi-dades de educación informal a la medida de las necesidades de los estudiantes. Los educadores y educadoras de Nomada de-sarrollan habilidades en la comunicación, la escritura y la lectura, aumentan el nivel de conocimiento de la lengua polaca y el conocimiento general.

En la mayoría de los casos, los roma ru-manos no tienen seguro de salud, el acce-so a los servicios de la salud es por lo tanto muy limitado. La mala situación de las fa-milias romas se asocia, además de la im-posibilidad del tratamiento gratuito, a la mala alimentación y la desnutrición. Los niños crecen más lentamente de lo que deberían, los adultos sufren de enferme-dades crónicas. Muchas enfermedades se diagnostican muy tarde. Las actividades llevadas a cabo por la asociación Noma-da han ayudado a cubrir la prevención y el tratamiento de algunos de habitantes del asentamiento, con especial énfasis en las mujeres (exámenes ginecológicos y atención durante el embarazo) y niños (hospitalización durante las enfermedades infecciosas, la vacunación). Otra atención médica otorgada en los casos del riesgo de la vida negocian los asistentes romas.La comunidad vive en una pobreza ex-trema. El hecho de que sus casas son bar-racas improvisadas, y que en cualquier momento pueden ser desalojadas de la tierra que ocupan ilegalmente, en prácti-ca, les hace un grupo de personas sin ho-gar. El obstaculo de la mejora de la situ-ación es la falta de acceso al mercado de

EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO

Page 7: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

trabajo - como resultado de la imagen es-tereotipada de los gitanos, pero también la complicada situación formal y legal. Los roma también carecen de conocimientos básicos sobre los derechos y obligaciones de un ciudadano de la Unión Europea. La principal fuente de ingresos es la men-dicidad. En la mayoría son las mujeres y niños que mendigan. Los hombres partic-ipan en la recogida de chatarra, reparan y mejoran las viviendas y los muebles en el asentamiento. Como su profesión tradi-cional, los miembros de este grupo men-cionan metalurgía de cambio, incluida la construcción de estufas metálicas. Pie-za hecha a mano de los bidones metáli-cos calentan las viviendas de los roma en asentamientos de Wroclaw. Sin embargo, este tipo de trabajo está decayendo – una de las razones es la falta de herramientas. A pesar de una clara voluntad de trabajar, muy pocas veces sucede que alguien fuera

capaz de encontrar un empleo informal con un empresario polaco. La mayoría de los roma son empleados para trabajos simples y temporales, y su remuneración es a menudo inadecuadamente baja para los esfuerzos realizados. La mayoría de las intervenciones legales en el asentamiento tiene que ver con el derechos de los padres o la detención por la mendicidad. Los casos son supervisa-dos por las asistente de los roma. Es una necesidad debido a su insuficiente con-ocimiento de la lengua, las leyes y regla-mentos. También ocurre que los funciona-rios exceden sus poderes contra los roma. Ante de la Corte de Familia en Wroclaw, hubo varios casos de derechos de los pa-dres. Por razones derivadas de la pobreza de los padres, en los últimos dos años, en dos casos los niños fueron retirados de forma permanente.

Page 8: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

¿QUÉ HACER?

Page 9: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Desde comienzos de su estancia en Polonia (para algunas personas es de 20 años), los roma rumanos viven en la exclusión. Esta exclusión es apoyada por un fuerte estereo-tipo negativo de los roma, la ignorancia y el prejuicio por parte de los polacos y el de-sconocimiento de los derechos y obligaciones derivados del hecho de vivir en Polonia por parte de la comunidad roma. La ausencia total de legitimidad en el sistema y la exclusión económica dificultan la integración con la sociedad polaca. Falta de debate público y obstinada negación de esta minoría en Polonia se refleja en la negativa, llena de actitud de incomprensión, actitud de la sociedad polaca frente a este grupo. Parece necesario tomar decisiones administrativas y desarrollar procedimientos que permitan al sistema de ayuda.

Inmediatamente:- ayudar a encontar el trabajo – empleo de un solo miembro de la familia permitirá a las mujeres abandonar las calles y recibir seguro familiar;- ayudar en los procedimientos de formalizar su estancia en Polonia, por lo que sea más fácil recibir empleo y darle la capacidad de utilizar la asistencia social;- ayuda para encontrar un hogar permanente, satisfacer las necesidades básicas y el desarrollo ulterior;- formalizar la función de un asistente familiar - Asociación Nomada, cuyos miembros desde los dos años de manera informal realizan estas funciones, recomienda que la ac-ción sea muy eficaz en el trabajo con este grupo;

De largo plazo:- realizar cursos de capacitación para hombres y mujeres;- realizar cursos de polaco y rumano;- educar sobre la salud y la nutrición;- preparar a los niños para los jardines de infancia y las escuelas;- preparar los jardines de infancia y las escuelas a adoptar a estos niños;- hacer campaña social entre los habitantes de Wrocław (y otras ciudades) - lo impor-tante es trabajar tanto con el grupo de excluidos, así como la recepción.

Page 10: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

El éxito es posible de lograr, si se cumplen tres condiciones claves:

1. El diálogo debería incluir a todas las partes interesadas, en particular las autoridades locales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil y los beneficiarios, incluida la comunidad de los roma rumanos. Es necesaria la cooperación, tanto en el diseño de actividades como la realización de los proyectos. No hay que olvidar de “comunidad de acogida”, con la cual hay que establecer un diálogo, informarla y educarla.2. Necesidad de una acción integrada que cubra diferentes aspectos de la vida social de los beneficiarios. Debe partir de los temas más importantes - el empleo, la educación, la vivienda y la salud. Trabajo en una sola área rara vez da resultados posi-tivos y duraderos.3. El acuerdo social entre las partes debe ser construido tanto vertical como horizontalmente. Hay que involuclar activamente todas las partes en la gestión. La cooperación de las autoridades locales, centrales y de la UE, activistas, voluntarios y expertos, así como miembros de la comunidad de los roma rumanos en sí tiene la opor-tunidad de traer ayuda real y duradera.

De la experiencia sabemos que no operan programas grandes, a largo plazo, preparadas por los agentes externos. Hay que centrarse en iniciativas de base y or-ganizaciones que están en contacto directo con las comunidades romas. Este enfoque nos permite evaluar las actividades y ajustarlos eficazmente. En todas las acciones relacionadas con este grupo uno debe resistir a la tentación de acciones que tratan de asimilarlo (prohibido por la legislación de Polonia) y buscar soluciones que permitan a los Roma mantener su identidad y al mismo tiempo el buen funcionamiento en la sociedad.Parece que la solución más razonable para Wroclaw y otras ciudades es utilizar la expe-riencia de otros países (y ciudades) que se han desarrollado formas eficaces del trabajo con inmigrantes romaníes y lograron los resultados deseados. Los autores y ejecutores de proyectos para apoyar la comunidad roma estresan que debido a la vulnerabilidad de este grupo (pobreza extrema, las diferencias culturales, un fuerte estereotipo nega-tivo de los roma) requiere la cooperación de las autoridades públicas, los funcionarios del gobierno, instituciones de ayuda y organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos e incorporar el mismo grupo de beneficiarios.

Page 11: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

BUENAS PRACTICAS

FUENTES

1. Reino Unido – La educación intercultural es una asignatura obligatoria en las escuelas.2. España – se ha previsto un derecho incondicional de residencia en España para los miembros de la Unión Europea, el registro sólo requiere la prueba de identidad y nacionalidad.3. España (Córdoba) – se organizaron actividades educativas para los niños, que se desarollaroncuando las madre salían a la calle a mendigar.4. España (Cataluña) – se inicia el programa para ayudar a los roma procedentes de Europa del Este, con un presupuesto de 3,5 millones de euros por año.5. Francia (Cesson) – el gobierno local ha transferido la tierra para las familias ro-mas cuyos hijos asisten regularmente a la escuela.6. Italia (Pisa) – el gobierno local aseguró a las familias romas que vivesen de mane-ra tradicional dentro del límite establecido por el gobierno, se crearon las condiciones del uso del terreno a basedel contrato y se introducieron en el ámbito a la asistentes familiares.7. Eslovaquia – han creado el proyecto de construcción de viviendas con materiales reciclados, con la participación de las comunidades romaníes, además de mejorar las condiciones de vida el proyecto tiene un gran valor educativo.

• La situación de los roma ciudadanos comunitarios que residen en otros estados miembros - el informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de Comunidad Europea.http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/1100-roma-movement-infosheet_pl.pdfhttp://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/627-Memo-Roma-movement091109_pl.pdf•Roma and Traveller Inclusion in Europe. Green questions and answers, red. Kati Pietarinen:http://www.gef.eu/fileadmin/user_upload/Publications/GEF-1011_Roma_inclusion_final_for_web.pdf •Cyganie w Rumunii (z dziejów tematu w wiekach XV-XIX), Ewa Kocój, Paweł Lechowski:http://www.tpr.pl/post/310/ewa-kocj-pawe-lechowski-cyganie-w-rumunii-z-dziejw-tematu-wwiekachxv-xix/ •Kwestia romska w polityce państw Europy Środkowej i Wschodniej, red. T. Szyszlak, PROM•Informacje na temat pracy Stowarzyszenia NOMADA na rzecz i ze społecznością Romów rumuńs-kich we Wrocławiu znajdziecie Państwo na stronie: www.roma.nomada.info.pl

Page 12: Comunidad de los Roma rumanos we Wrocławiu - Informe 2013

Nomada Stowarzyszenie na Rzecz Integracji Społeczeństwa WielokulturowegoNomada Association for Multicultural Society Integrationwww.nomada.info.plwww.roma.nomada.info.pl

INFORME: COMUNIDAD DE LOS ROMA RUMANOS EN WROCŁAW

Wrocław, noviembre 2013

ul. Paulińska 4/8 50 -247 Wrocław, Polandtel. +48 71 307 03 35, e-mail: [email protected] 0000342030 NIP 8982168187

El autor de las fotos del informe Tomáš Rafa.

TRADUCCIÓN:Monika Kujawska

COOPERACIÓN: