comunicación y relaciones interpersonales ii parcial

11
Comunicación y relaciones interpersonales

Upload: psicobreve2012

Post on 06-Aug-2015

292 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Comunicación y relaciones interpersonales

Page 2: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Comunicación

La comunicación es más efectiva en tanto es más consciente y ajustada a las necesidades y formas de ser y actuar de quienes se relacionan. La comunicación consciente, Significa darnos cuenta, percatarnos de lo que decimos, cuándo, cómo, donde, por qué y para qué lo decimos. Toda comunicación tiene una finalidad ya sea consciente o no.

Page 3: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Comunicación inconsciente

Se aplica a un hecho psicológico cuando escapa al conocimiento del sujeto en el que se produce. Es posible y frecuente que utilicemos de forma inconsciente signos no verbales que realicen actos de comunicación imperceptibles para el emisor, pero no para el receptor.

Page 4: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

La capacidad de simbolizar

Es la característica más específica del ser humano. Es lo que posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana.

Page 5: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Teorema de la emoción recíproca de Sullivan

Este teorema es como sigue: la interacción de una situación interpersonal es un proceso en el cual:

1) las necesidades complementarias son resueltas ( o agravadas).2) Los tipos recíprocos de actividad son desarrollados ( o desintegrados).3) Se facilita la previsión de satisfacción (o rechazo) de necesidades similares.

Page 6: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Concepción Sistémica de la Familia

Esta epistemología se nutrió inicialmente de tres fuentes; (a) la Teoría General de Sistemas (von Bertalanffy, 1954), (b) la Cibernética (Wiener, 1948) y (c) la Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967). Además, los conceptos procedentes de enfoques evolutivos y estructurales resultan claves para la concepción sistémica de la familia,

Page 7: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Teoría general de sistemas

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Ejemplo: Hay miles de ejemplos de sistemas en la naturaleza, desde una célula hasta una galaxia. Entre ellos, la familia.

Page 8: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

• Un sistema es cerrado cuando no intercambia materia, energía y/o información con su entorno.

• Un sistema es abierto cuando intercambia materia, energía y/o información con su entorno. Por lo tanto, un sistema abierto es modificado por su entorno y al mismo tiempo lo modifica.

Page 9: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Totalidad o no sumatividad : "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones están interconectadas mediante pautas de interacción. Las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos.

Page 10: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Circularidad

Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa“ A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación de A.

Page 11: Comunicación y relaciones interpersonales II Parcial

Equifinalidad: Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Ejemplo: Por cuestiones meramente pragmáticas o contextuales, dos parejas pueden llegar a una forma de organización doméstica sumamente similar a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que las componen sean extremadamente diferentes.