comunicación sema 2010

46
ASPECTOS ÉTICO-LEGALES DE LA MEDICINA AERONÁUTICA Dr. JESÚS NAVA Palma de Mallorca, 2010

Upload: jesus-nava

Post on 16-Apr-2017

1.929 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicación SEMA 2010

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES DE LA MEDICINA AERONÁUTICA

Dr. JESÚS NAVA

Palma de Mallorca, 2010

Page 2: Comunicación SEMA 2010

HIPÓCRATES DE COSHIPÓCRATES DE COS

““La vida es breve; La vida es breve; la ciencia, extensa; la ciencia, extensa; la ocasión, fugaz; la ocasión, fugaz; la experiencia, la experiencia, insegura; el juicio, insegura; el juicio, difícil”.difícil”.

(Aforismos, sección primera. Editorial (Aforismos, sección primera. Editorial Gredos, 1983Gredos, 1983))

Page 3: Comunicación SEMA 2010

EL VERDADERO MÉDICOEL VERDADERO MÉDICO

““Ciertamente si, para el Ciertamente si, para el aprendizaje inicial y para la aprendizaje inicial y para la práctica sucesiva, práctica sucesiva, la la filosofía es imprescindible filosofía es imprescindible para los médicospara los médicos, , evidentemente aquel que evidentemente aquel que sea sea un verdadero médico un verdadero médico será sin lugar a dudas será sin lugar a dudas también filósofotambién filósofo.” .”

(Galeno, “Que el mejor médico será (Galeno, “Que el mejor médico será también filósofo”. Editorial Gredos, 2008)también filósofo”. Editorial Gredos, 2008)

Page 4: Comunicación SEMA 2010

FILOSOFÍA Y ADMINISTRACIÓNFILOSOFÍA Y ADMINISTRACIÓN ““En tanto En tanto el filósofoel filósofo no sobrepase no sobrepase

los límites de la verdad, no le los límites de la verdad, no le acuséis de ir demasiado lejos. Su acuséis de ir demasiado lejos. Su misión consiste en fijar misión consiste en fijar la metala meta, , así que tiene que alcanzarla […] así que tiene que alcanzarla […]

El deber del El deber del administradoradministrador consiste, al contrario, en consiste, al contrario, en graduargraduar la marchala marcha, según la naturaleza , según la naturaleza de las dificultades…de las dificultades…

Si el filósofo no está en la meta, Si el filósofo no está en la meta, no sabe dónde está; si el no sabe dónde está; si el administrador no ve la meta, no administrador no ve la meta, no sabe adónde va.sabe adónde va.””

(Emmanuel Sieyes, “¿Qué es el tercer (Emmanuel Sieyes, “¿Qué es el tercer Estado?”).Estado?”).

Page 5: Comunicación SEMA 2010

DGAC-AESA, VERGÜENZA DGAC-AESA, VERGÜENZA NACIONAL Y EUROPEANACIONAL Y EUROPEA

1) Gazapos y chapuzas 1) Gazapos y chapuzas en el BOE.en el BOE.

2) Plazos abusivos.2) Plazos abusivos.3) Arbitrariedades.3) Arbitrariedades.4) Negligencias.4) Negligencias.5) Eficacia 5) Eficacia

administrativa.administrativa.6) Confidencialidad.6) Confidencialidad.

Page 6: Comunicación SEMA 2010

1) GAZAPOS Y CHAPUZAS 1) GAZAPOS Y CHAPUZAS EN EL B.O.E.EN EL B.O.E.

En la normativa JAR-FCL 3 se traduce En la normativa JAR-FCL 3 se traduce bianualbianual (dos (dos veces al año) por veces al año) por bienalbienal (cada dos años). (cada dos años).

Page 7: Comunicación SEMA 2010

1) GAZAPOS Y CHAPUZAS 1) GAZAPOS Y CHAPUZAS EN EL B.O.E.EN EL B.O.E.

ORDEN FOM/2157/2003, de 18 de julioORDEN FOM/2157/2003, de 18 de julio

Entre el instrumental exigido para los Entre el instrumental exigido para los reconocimientos de Clase 2, se incluía en la reconocimientos de Clase 2, se incluía en la

una una cabina insonorizadacabina insonorizada. .

El entonces Coordinador y Jefe de Sección de El entonces Coordinador y Jefe de Sección de Medicina Aeronáutica del MFOM comentó Medicina Aeronáutica del MFOM comentó que “que “nadie sabía quién la había metido en nadie sabía quién la había metido en

el listadoel listado”. ”.

Se Se rectificórectificó en otro BOE posterior. en otro BOE posterior.

Page 8: Comunicación SEMA 2010

2) PLAZOS ABUSIVOS2) PLAZOS ABUSIVOSORDEN FOM/2157/2003 de 18 de julioORDEN FOM/2157/2003 de 18 de julio

Artículo 9. Designación y autorización.Artículo 9. Designación y autorización.3. 3. El Director General de Aviación Civil resolverá, El Director General de Aviación Civil resolverá, de forma motivada, sobre la solicitud en el plazo de forma motivada, sobre la solicitud en el plazo de de nueve mesesnueve meses..

Artículo 10. Renovación de la designación y Artículo 10. Renovación de la designación y de la autorización:de la autorización:5.5. El Director General de Aviación Civil resolverá El Director General de Aviación Civil resolverá de forma expresa en el plazo de de forma expresa en el plazo de tres mesestres meses……

Page 9: Comunicación SEMA 2010

3) ARBITRARIEDADES3) ARBITRARIEDADES

JAR-FCL 3.090. Médicos examinadores JAR-FCL 3.090. Médicos examinadores autorizados (AMEs). autorizados (AMEs).

(b) (b) Número y ubicación de los examinadoresNúmero y ubicación de los examinadores. .

La Autoridad determinará elLa Autoridad determinará el número y número y ubicaciónubicación de los examinadores requeridos, de los examinadores requeridos, teniendo en cuenta el volumen y distribución teniendo en cuenta el volumen y distribución geográfica de la población de pilotos de su geográfica de la población de pilotos de su EstadoEstado..

Page 10: Comunicación SEMA 2010

4) NEGLIGENCIAS4) NEGLIGENCIAS

ORDEN FOM/2418/2007, de 25 de julioORDEN FOM/2418/2007, de 25 de julioLicencia de los controladores aéreosLicencia de los controladores aéreos

Page 11: Comunicación SEMA 2010

4) NEGLIGENCIAS4) NEGLIGENCIAS18 de agosto de 201018 de agosto de 2010

Page 12: Comunicación SEMA 2010

5. LA EFICACIA Y ECONOMÍA 5. LA EFICACIA Y ECONOMÍA ADMINISTRATIVA PERJUDICA ADMINISTRATIVA PERJUDICA

GRAVEMENTE A MUCHOSGRAVEMENTE A MUCHOS

ORDEN FOM/2157/2003, de 18 de julioORDEN FOM/2157/2003, de 18 de julio

“…para la evaluación médica de los Navegantes, Pilotosde Planeador y Pilotos de Globo Libre y se dispone la aplicación […] de los mismos requisitos médicos a que en la actualidad y con carácter general están sujetos el personal de vuelo de los aviones y helicópteros civiles.

Además, en aras a la mayor eficacia y economía administrativa y para aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos, se hace esa misma extensión a los pilotos de ultraligeros motorizados y al personal tripulante de cabina de pasajeros.

Page 13: Comunicación SEMA 2010

6. CONFIDENCIALIDAD MÉDICA6. CONFIDENCIALIDAD MÉDICA

¿Se respeta el ¿Se respeta el secreto profesionalsecreto profesional y la y la confidencialidadconfidencialidad cuando AESA obliga a los cuando AESA obliga a los candidatos a firmar la autorización para candidatos a firmar la autorización para cederceder los datos, de la que se declara los datos, de la que se declara ““propietariapropietaria”, incluso a la ”, incluso a la Autoridad Autoridad aeronáutica de otro paísaeronáutica de otro país de la Unión de la Unión Europea?Europea?

Page 14: Comunicación SEMA 2010

CONSENTIMIENTO QUE FIRMAN CONSENTIMIENTO QUE FIRMAN LOS CANDIDATOS:LOS CANDIDATOS:

““AutorizoAutorizo la utilización de toda la información la utilización de toda la información contenida en este formulario, y otros contenida en este formulario, y otros complementarios, al examinador médico, la complementarios, al examinador médico, la AutoridadAutoridad y, cuando fuere necesario, a la Sección y, cuando fuere necesario, a la Sección Aeromédica de Aeromédica de otro Estadootro Estado, , reconociendoreconociendo que estos que estos documentos o cualquier otro dado, almacenado documentos o cualquier otro dado, almacenado electrónicamente, pueden ser utilizados para electrónicamente, pueden ser utilizados para completar la evaluación médica y que estarán completar la evaluación médica y que estarán permanecerán permanecerán [sic][sic] bajo propiedad de la Autoridadbajo propiedad de la Autoridad, , a condición de que mi médico o yo podamos tener a condición de que mi médico o yo podamos tener acceso a ellos de acuerdo con las leyes nacionales. acceso a ellos de acuerdo con las leyes nacionales. La La confidencialidad médicaconfidencialidad médica será mantenida en todo será mantenida en todo momento.” momento.”

(Transcripción literal del formulario de solicitud de un Certificado Médico)(Transcripción literal del formulario de solicitud de un Certificado Médico)

Page 15: Comunicación SEMA 2010

EL ESTADO EN MANOS DE EL ESTADO EN MANOS DE FUNCIONARIOS CORRE FUNCIONARIOS CORRE

PELIGROPELIGRO

““Es frecuente que se Es frecuente que se siga su consejo siga su consejo más de más de lo convenientelo conveniente y que la y que la marcha de todo marcha de todo el el Estado dependa más Estado dependa más que nada de sus que nada de sus directricesdirectrices. Esto . Esto provocó provocó la ruinala ruina de de Holanda.” Holanda.”

(Spinoza, Tratado Político)(Spinoza, Tratado Político)

Page 16: Comunicación SEMA 2010

OACI versus JAAOACI versus JAA

Page 17: Comunicación SEMA 2010

OACI: REQUISITOS MÍNIMOSOACI: REQUISITOS MÍNIMOS

““Los estándares [requisitos, condiciones] Los estándares [requisitos, condiciones] físicos establecidos por la OACI en el físicos establecidos por la OACI en el capítulo 6 del anexo 1 al Convenio sobre capítulo 6 del anexo 1 al Convenio sobre aviación civil internacional se aviación civil internacional se establecieron para delimitar los establecieron para delimitar los requisitos requisitos mínimosmínimos necesarios para mantener un necesarios para mantener un nivel elevado de seguridadnivel elevado de seguridad en los vuelos. en los vuelos.

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 10 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 10 – Edición 2004)

Page 18: Comunicación SEMA 2010

OACI: UNA NORMA VARIABLE Y OACI: UNA NORMA VARIABLE Y FLEXIBLEFLEXIBLE

““En todos los casos en que se En todos los casos en que se pudieron tomar medidas se introdujo pudieron tomar medidas se introdujo una una norma variablenorma variable en función de las en función de las condiciones de la autorización y del condiciones de la autorización y del tipo de operación.”tipo de operación.”

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 10 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 10 – Edición 2004)

Page 19: Comunicación SEMA 2010

OACI: UNA NORMATIVA NO DETALLADA

““Las prácticas estándar y Las prácticas estándar y recomendadas recomendadas no pueden ser lo no pueden ser lo bastante detalladasbastante detalladas como para como para abarcar todas las situaciones abarcar todas las situaciones posibles a nivel individual” posibles a nivel individual” (Nota 2 al (Nota 2 al principio del capítulo 6 del anexo 1, normativa OACI)principio del capítulo 6 del anexo 1, normativa OACI)

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)

Page 20: Comunicación SEMA 2010

PERO LA NORMATIVA JAR-FCL 3 PERO LA NORMATIVA JAR-FCL 3 LA CONTRADICELA CONTRADICE

““Para tratar de Para tratar de reducir al mínimoreducir al mínimo las las variacionesvariaciones entre los Estados entre los Estados miembros de la JAA, se ha considerado miembros de la JAA, se ha considerado que el anexo 1 del capítulo 6 era que el anexo 1 del capítulo 6 era inadecuadoinadecuado en sí mismo.” en sí mismo.”

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)

Page 21: Comunicación SEMA 2010

UNA NORMATIVA DETALLADA UNA NORMATIVA DETALLADA ¿ES MÁS FLEXIBLE O MÁS ¿ES MÁS FLEXIBLE O MÁS

ARBITRARIA?ARBITRARIA? ““Por eso se ha desarrollado la parte 3 Por eso se ha desarrollado la parte 3

(médica) de JAR-FCL de una forma (médica) de JAR-FCL de una forma más más detalladadetallada, con , con apéndicesapéndices en los en los que se recoge el grado de flexibilidad que se recoge el grado de flexibilidad que se puede aceptar, hasta qué nivel que se puede aceptar, hasta qué nivel y tras cuáles estudios. Esto y tras cuáles estudios. Esto permite a permite a la AMSla AMS cierta flexibilidadcierta flexibilidad a la hora de a la hora de interpretarinterpretar los requisitos…” los requisitos…” (Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)

Page 22: Comunicación SEMA 2010

LAS JAA CALIFICAN LA LAS JAA CALIFICAN LA NORMATIVA OACI DE EMPÍRICA NORMATIVA OACI DE EMPÍRICA

Y SUBJETIVAY SUBJETIVA Las Las variacionesvariaciones aceptadas por la aceptadas por la

OACI “se propusieron como OACI “se propusieron como conclusiones médicas conclusiones médicas acreditadasacreditadas (más de una opinión médica), pero en (más de una opinión médica), pero en general eran general eran empíricasempíricas, , subjetivassubjetivas y y no se aceptanno se aceptan de forma constante a de forma constante a nivel internacional”nivel internacional”

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 11 – Edición 2004)

Page 23: Comunicación SEMA 2010

JAR MÉDICA: SEGURIDAD, JAR MÉDICA: SEGURIDAD, AUNQUE SEA INJUSTAAUNQUE SEA INJUSTA

““Dado que todas las exploraciones aeromédicas se Dado que todas las exploraciones aeromédicas se basan en la(s) opinión(es) médica(s), que en cierto basan en la(s) opinión(es) médica(s), que en cierto sentido son sentido son subjetivassubjetivas, en ocasiones , en ocasiones imprecisasimprecisas y a y a veces veces incorrectasincorrectas, la decisión final sobre la situación , la decisión final sobre la situación aeromédica debe aeromédica debe apostar siempre por la seguridadapostar siempre por la seguridad. .

Si no se pueden evitar por completo los Si no se pueden evitar por completo los erroreserrores, , éstos se deben cometer éstos se deben cometer siempre a favor de la siempre a favor de la seguridadseguridad del vuelo, incluso del vuelo, incluso aunque parezca injustoaunque parezca injusto para un piloto concreto (e incluso para un piloto concreto (e incluso aunque lo seaaunque lo sea).”).”

(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 4 – Edición 2004)(Manual de Medicina Aeronáutica, pág. 4 – Edición 2004)

Page 24: Comunicación SEMA 2010

JESSICA COX, PRIMERA PILOTO JESSICA COX, PRIMERA PILOTO SIN BRAZOSSIN BRAZOS

Jessica Cox, nació sin brazos. Pero hace Jessica Cox, nació sin brazos. Pero hace todo con las piernas: nadar, tocar el todo con las piernas: nadar, tocar el piano, ponerse las lentillas, comer, piano, ponerse las lentillas, comer, beber… y pilotar.beber… y pilotar.

Necesitó 85 horas de adiestramiento con Necesitó 85 horas de adiestramiento con 3 instructores.3 instructores.

Vuela un Scroupe, sin pedales de timón.Vuela un Scroupe, sin pedales de timón. Su web oficial: Su web oficial: http://rightfooted.comhttp://rightfooted.com

Page 25: Comunicación SEMA 2010

LA MENTALIDAD LIBERAL DE LA MENTALIDAD LIBERAL DE LAS AUTORIDADES MÉDICAS LAS AUTORIDADES MÉDICAS

DE LOS EEUU…DE LOS EEUU…

En este caso, el maravilloso afán de En este caso, el maravilloso afán de superación de la piloto se superación de la piloto se corresponde con la corresponde con la mentalidad mentalidad liberalliberal y gran y gran amplitud de mirasamplitud de miras de de las las autoridades aeronáuticas autoridades aeronáuticas de los de los Estados Unidos de América.Estados Unidos de América.

Page 26: Comunicación SEMA 2010

……CONTRASTA CON EL CONTRASTA CON EL AUTORITARISMO DE LA UNIÓN AUTORITARISMO DE LA UNIÓN

EUROPEAEUROPEA No es lo que ocurre en EspañaNo es lo que ocurre en España, donde la , donde la

aplicación abusiva, subjetiva y arbitraria, aplicación abusiva, subjetiva y arbitraria, de la Normativa médica JAR-FCL 3, de la Normativa médica JAR-FCL 3, impide impide volarvolar a gente (incluso simplemente como a gente (incluso simplemente como TCP) que sería TCP) que sería perfectamente válidaperfectamente válida para para el desempeño de sus funciones, tanto el desempeño de sus funciones, tanto desde el punto de vista de la desde el punto de vista de la saludsalud cuanto cuanto de la de la seguridadseguridad, y que en la práctica , y que en la práctica podrían demostrarlopodrían demostrarlo..

Page 27: Comunicación SEMA 2010

¿CÓMO SE GARANTIZA MEJOR ¿CÓMO SE GARANTIZA MEJOR LA SEGURIDAD PSICOFÍSICA?LA SEGURIDAD PSICOFÍSICA?

¿CON SANCIONES¿CON SANCIONESADMINISTRATIVASADMINISTRATIVASO CONO CONSUPERVISIÓNSUPERVISIÓNMÉDICA?MÉDICA?

Page 28: Comunicación SEMA 2010

UN EJEMPLO DE AMPLITUD DE UN EJEMPLO DE AMPLITUD DE MIRASMIRAS

Page 29: Comunicación SEMA 2010

LA FAA AMERICANA Y LA LA FAA AMERICANA Y LA DEPRESIÓNDEPRESIÓN

Recientemente, Recientemente, la la Administración Federal de Administración Federal de AviaciónAviación (FAA), la máxima (FAA), la máxima autoridad aérea en EEUU, autoridad aérea en EEUU, comunicaba que los pilotos comunicaba que los pilotos americanos americanos podrán volar podrán volar aunque se estén aunque se estén medicandomedicando con con antidepresivosantidepresivos, , anulandoanulando así una prohibición que así una prohibición que también también vetabavetaba a los a los tripulantes que sufrían tripulantes que sufrían depresióndepresión..

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 30: Comunicación SEMA 2010

¿A QUIÉNES AFECTARÁ ESTA ¿A QUIÉNES AFECTARÁ ESTA MEDIDA? MEDIDA?

Según fuentes de la Según fuentes de la FAA, esta decisión, FAA, esta decisión, sólo afectarásólo afectará a los a los tripulantes que tripulantes que padezcan las formas padezcan las formas más moderadasmás moderadas de de la enfermedad […]la enfermedad […]

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 31: Comunicación SEMA 2010

¿QUÉ SE PRETENDE?¿QUÉ SE PRETENDE?

Conseguir un Conseguir un tratamiento más abiertotratamiento más abierto de este trastorno, de este trastorno, reducir el estigmareducir el estigma de la de la enfermedad entre los enfermedad entre los pilotos y sobre todo pilotos y sobre todo evitar evitar la ocultaciónla ocultación del del diagnóstico, todo lo cual diagnóstico, todo lo cual redundará en una redundará en una mayor mayor seguridadseguridad a bordo de los a bordo de los aviones.aviones.

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 32: Comunicación SEMA 2010

UNA DÉCADA DE REFLEXIÓN, UNA DÉCADA DE REFLEXIÓN, ESTUDIOS Y DEBATESESTUDIOS Y DEBATES

Esta medida no se ha Esta medida no se ha tomado a la ligera, sino:tomado a la ligera, sino:

Tras Tras una década de una década de reflexión, estudios y reflexión, estudios y debates.debates.

Y después de que las Y después de que las autoridades reconocieran los autoridades reconocieran los menores efectos menores efectos secundariossecundarios (somnolencia, (somnolencia, etc.) que producen los etc.) que producen los nuevos antidepresivos.nuevos antidepresivos.

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 33: Comunicación SEMA 2010

UN AÑO DE SUPERVISIÓN UN AÑO DE SUPERVISIÓN MÉDICAMÉDICA

Los pilotos que se mediquen con Los pilotos que se mediquen con fluoxetinafluoxetina (Prozac), (Prozac), sertralinasertralina (Zoloft), o (Zoloft), o citalopramcitalopram (Celexa en (Celexa en EEUU y Calton en España):EEUU y Calton en España):

No podrán volar hasta que lleven No podrán volar hasta que lleven un año de tratamiento bajo un año de tratamiento bajo supervisión médica.supervisión médica.

Y a partir de ahora la FAA Y a partir de ahora la FAA expedirá expedirá certificados médicos certificados médicos especialesespeciales caso por caso para caso por caso para estos pilotos.estos pilotos.

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 34: Comunicación SEMA 2010

Y UNA MORATORIA DE SEIS Y UNA MORATORIA DE SEIS MESESMESES

La nueva norma ha concedido una moratoria de seis La nueva norma ha concedido una moratoria de seis meses a los pilotos que ya estuvieran medicándose meses a los pilotos que ya estuvieran medicándose para notificar su situación sin temor a sancionespara notificar su situación sin temor a sanciones. .

De esta forma, la FAA reconoce que De esta forma, la FAA reconoce que la anterior la anterior prohibición aumentaba el riesgoprohibición aumentaba el riesgo de que muchos de que muchos pilotos pilotos se automedicasense automedicasen o o no acudiesen a un no acudiesen a un especialistaespecialista ante el temor de ser apartados de sus ante el temor de ser apartados de sus funciones.funciones.

Su revocación permitiráSu revocación permitirá que estos profesionales que estos profesionales puedan recibir un tratamiento adecuado y ser puedan recibir un tratamiento adecuado y ser sometidos a un sometidos a un seguimiento médicoseguimiento médico que les que les permitirá permitirá ejercer su trabajo de forma más seguraejercer su trabajo de forma más segura. .

Fuente: ElMundo.esFuente: ElMundo.es

Page 35: Comunicación SEMA 2010

PERO LA JAR-FCL 3 ES MUCHO PERO LA JAR-FCL 3 ES MUCHO MÁS ESTRICTAMÁS ESTRICTA

La JAR-FCL 3, que rige La JAR-FCL 3, que rige en la Unión Europea, en la Unión Europea, exige que los pilotos no exige que los pilotos no tengan tengan historialhistorial o o diagnósticodiagnóstico alguno de alguno de cualquier cualquier trastorno trastorno psiquiátricopsiquiátrico, incluyendo , incluyendo los los del estado de ánimodel estado de ánimo..

Fuente: Elmundo.esFuente: Elmundo.es

Page 36: Comunicación SEMA 2010

PRETENDER REGIRLO TODO PRETENDER REGIRLO TODO CON LEYES ES TAREA INÚTIL…CON LEYES ES TAREA INÚTIL…

““Reconozco, por supuesto, que Reconozco, por supuesto, que dedela libertad se derivan a veces se derivan a veces ciertos inconvenientesciertos inconvenientes. .

Pero ¿qué institución ha sido Pero ¿qué institución ha sido jamás tan bien organizada que nojamás tan bien organizada que nopudiera surgir de ella pudiera surgir de ella inconveniente alguno? inconveniente alguno?

Quien pretende determinarlo todoQuien pretende determinarlo todocon leyes, provocará más bien los con leyes, provocará más bien los vicios que los corregirávicios que los corregirá.”.”

(Spinoza, Tratado político)(Spinoza, Tratado político)

Page 37: Comunicación SEMA 2010

……PORQUE HAY LEYES QUE PORQUE HAY LEYES QUE SON OBJETO DE BURLA…SON OBJETO DE BURLA…

““Lo que no puede ser Lo que no puede ser prohibido es necesario prohibido es necesario permitirlopermitirlo, aunque , aunque muchas veces se siga muchas veces se siga de ahí de ahí algún dañoalgún daño. .

Todos los derechos que Todos los derechos que se pueden conculcar se pueden conculcar sin hacer injuria a otro, sin hacer injuria a otro, son objeto de burlason objeto de burla.” .”

(Spinoza, Tratado político).(Spinoza, Tratado político).

Page 38: Comunicación SEMA 2010

……Y FOMENTAN EL ENGAÑO Y Y FOMENTAN EL ENGAÑO Y LA CORRUPCIÓNLA CORRUPCIÓN

““Pero supongamos que la Pero supongamos que la libertad es oprimida... libertad es oprimida...

La La consecuencia necesariaconsecuencia necesaria sería que los hombres sería que los hombres pensaran a diario algo pensaran a diario algo distinto de lo que dicen, y que distinto de lo que dicen, y que la fidelidadla fidelidad, imprescindible en , imprescindible en el Estado, el Estado, quedara desvirtuadaquedara desvirtuada y que se fomentara y que se fomentara la detestable la detestable adulaciónadulación y la y la perfidiaperfidia, que son la fuente del , que son la fuente del engañoengaño y de la y de la corrupcióncorrupción de de los buenos modales.” los buenos modales.” (Spinoza, Tratado político)(Spinoza, Tratado político)

Page 39: Comunicación SEMA 2010

LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SE PUEDEN Y SE DEBEN PUEDEN Y SE DEBEN

CONCILIARCONCILIAR

Que la libertad y la Que la libertad y la justicia se pueden justicia se pueden conciliar, así como conciliar, así como la seguridad aérea la seguridad aérea y la honestidad de y la honestidad de los tripulantes en los tripulantes en sus declaraciones sus declaraciones médicas, lo prueba médicas, lo prueba el ejemplo de…el ejemplo de…

Page 40: Comunicación SEMA 2010

……LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE VIRGINIAVIRGINIA

La Universidad pública de Virginia La Universidad pública de Virginia está situada en Charlottesville, está situada en Charlottesville, Virginia, y fue ideada, diseñada y Virginia, y fue ideada, diseñada y fundada por fundada por Thomas JeffersonThomas Jefferson..

Es la única universidad Es la única universidad norteamericana señalada como norteamericana señalada como Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. .

Concebida antes de 1800, y Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser historia de Estados Unidos por ser la la primeraprimera en ofrecer títulos en materias en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía y como arquitectura, astronomía y filosofía.filosofía.

(Fuente: wikipedia)(Fuente: wikipedia)

Page 41: Comunicación SEMA 2010

CÓDIGO DE HONORCÓDIGO DE HONOR

La universidad se rige por La universidad se rige por un código de honor, un código de honor, conocido como conocido como Sistema de Sistema de HonorHonor. Esta totalmente . Esta totalmente controlado por los propios controlado por los propios estudiantesestudiantes..

Un estudiante se considera Un estudiante se considera honestohonesto y y honradohonrado, y se , y se comporta comporta educadamenteducadamente e siempre. siempre.

Un estudiante Un estudiante nunca nunca miente, roba, ni hace miente, roba, ni hace trampastrampas, tanto en su vida , tanto en su vida académica como personal. académica como personal.

(Fuente: wikipedia)(Fuente: wikipedia)

Page 42: Comunicación SEMA 2010

LOS ALUMNOS LO CUMPLEN A LOS ALUMNOS LO CUMPLEN A RAJATABLA EN EXÁMENES…RAJATABLA EN EXÁMENES…

Este sistema permite a los Este sistema permite a los profesoresprofesores entregar entregar exámenes o trabajos para exámenes o trabajos para hacer fuera de clase, aunque hacer fuera de clase, aunque prohíban usar ayuda de libros prohíban usar ayuda de libros o de otros estudiantes. o de otros estudiantes.

Los alumnos lo cumplen a Los alumnos lo cumplen a rajatablarajatabla, y devuelven los , y devuelven los trabajos firmados con la frase:trabajos firmados con la frase:

““Por mi honor de estudiante Por mi honor de estudiante que no he dado ni recibido que no he dado ni recibido ayuda en la realización de ayuda en la realización de este trabajo/examen“.este trabajo/examen“.

(Fuente: Wikipedia)(Fuente: Wikipedia)

Page 43: Comunicación SEMA 2010

……Y AL COMPRAR O PAGAR EN Y AL COMPRAR O PAGAR EN TIENDAS Y COMEDORESTIENDAS Y COMEDORES

Este sistema de honor Este sistema de honor también permite que en también permite que en las las tiendas y comedorestiendas y comedores de la universidad los de la universidad los estudiantes compren estudiantes compren todo lo que quieran, todo lo que quieran, pagando cuando pagando cuando quieranquieran, con la total , con la total seguridad de que seguridad de que así lo así lo haránharán. .

(Fuente: Wikipedia)(Fuente: Wikipedia)

Page 44: Comunicación SEMA 2010

PERO UNA SOLA FALTA PERO UNA SOLA FALTA SIGNIFICA LA EXPULSIÓN SIGNIFICA LA EXPULSIÓN

INMEDIATAINMEDIATA Ahora bien, Ahora bien, una sola faltauna sola falta

al sistema de honor que al sistema de honor que pueda ser confirmada pueda ser confirmada significa la significa la expulsión expulsión inmediatainmediata de la de la universidad, sin posibilidad universidad, sin posibilidad alguna de volver a ser alguna de volver a ser readmitido, y readmitido, y una manchauna mancha en el expediente difícil de en el expediente difícil de superar ante otras superar ante otras instituciones y empresas instituciones y empresas en los Estados Unidos.en los Estados Unidos.

(Fuente: Wikipedia)(Fuente: Wikipedia)

Page 45: Comunicación SEMA 2010

LOS ESPAÑOLES NO SOMOS LOS ESPAÑOLES NO SOMOS PÍCAROS POR NATURALEZA…PÍCAROS POR NATURALEZA…

““Sólo de las Sólo de las leyesleyes y y las las costumbrescostumbres puede derivarse que puede derivarse que cada nación tenga cada nación tenga un un talantetalante especial, especial, una una situación situación particularparticular y, en fin, y, en fin, unos unos prejuicios prejuicios propiospropios”. ”.

(Spinoza, Tratado teológico-político)(Spinoza, Tratado teológico-político)

Page 46: Comunicación SEMA 2010

PUES ANTAÑO FUE FAMOSA LA PUES ANTAÑO FUE FAMOSA LA HONESTIDAD Y BUENA FE DE HONESTIDAD Y BUENA FE DE

LOS ESPAÑOLES…LOS ESPAÑOLES… ““La buena fe de los españoles ha sido La buena fe de los españoles ha sido

famosa en todos los tiemposfamosa en todos los tiempos. Justino . Justino nos habla de su nos habla de su fidelidadfidelidad para guardar para guardar los depósitos: a veces se han dejado los depósitos: a veces se han dejado matar por mantenerlos en secreto. matar por mantenerlos en secreto.

La La fidelidadfidelidad que tenían antiguamente que tenían antiguamente la la conservan aún hoyconservan aún hoy. .

Todas las naciones que comercian en Todas las naciones que comercian en Cádiz Cádiz confíanconfían su fortuna a los españoles su fortuna a los españoles y y nunca se han arrepentidonunca se han arrepentido de ello.” de ello.”

(Montesquieu, Del espíritu de las leyes).(Montesquieu, Del espíritu de las leyes).