comunicación politica

26
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Alejandro Ramírez Maestra: ESTELA SALOME SOLIS GUTIERREZ COMUNICACIÓN POLITICA TEMA: El Cine como Herramienta de Comunicación Politica Mexicali, B.C. a 27 de NOVIEMBRE de 2015

Upload: alex-ramirez

Post on 14-Apr-2017

37 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicación politica

Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFacultad de Ciencias Humanas

Alejandro Ramírez

Maestra:ESTELA SALOME SOLIS GUTIERREZ COMUNICACIÓN POLITICA TEMA: El Cine como Herramienta de Comunicación Politica

Mexicali, B.C. a 27 de NOVIEMBRE de 2015

Page 2: Comunicación politica

El Cine como Herramienta de Comunicación Politica

Influye mucho en el propósito de cambiar contextos y conceptos sociales y políticos, también en la manifestación e instrucción de valores positivos y educacionales, se emplea como medio propagandistico para realizar un cine con una lamentable instrumentalización de la historia con fines tendenciosos

Page 3: Comunicación politica

El Cine como Herramienta de Comunicación Politica

• el cine no es más que una parodia del arte, o expuesto mas claramente, una industria que se nutre de una máscara en forma de arte como bien para el pueblo tras la cual se esconde su verdadera naturaleza: un medio de adoctrinamiento, implantación de ideas y programación de la psique de la sociedad

Page 4: Comunicación politica

El Cine como Herramienta de Comunicación Politica

• El cine es rentable para sus propietarios, porque permite de una forma abrumadora diseñar, dirigir y controlar todos los aspectos de nuestra existencia.

• El cine es una herramienta más, de hecho una de las más poderosas y eficientes, en el proceso de moldeamiento del hombre a los intereses de la élite dirigente.

• el cine inculca ideas, conceptos, principios, necesidades, urgencias… para más adelante vender una historia a la medida de su objetivo.

Page 5: Comunicación politica

Grupos de poder• el gran 6 lo forman: Twenty Century Fox, que abarca cine, música y televisión.

Paramount Pictures, perteneciente a la superestructura Viacom que sostiene a otras grandes productoras como Dreamworks o MTV Productions. Universal, extensión en el mundo del cine de la poderosa General Electric, implicada en la industria armamentística y nuclear. Sony Pictures, que abarca a productoras del calibre de Columbia Picures, Metro Goldwyn-Mayer o Tri-Star. Warner Bross Entertainment, enorme corporación que incluye cine, música, televisión, industria de juguetes, parques infantiles y turísticos, y Buena Vista Motion Picures, con Touchstone, Miramax, Walt Disney Productions y muchas más corporaciones en su haber.

• El gran 6 produce el 60% del cine mundial y distribuye aproximadamente el 85% de las producciones norteamericanas y europeas. Tras esta estructura básica, muchos podrán decir que si bien el alcance de poder de estas productoras es amplio, no lo abarca todo, pero si tenemos presente la naturaleza político-corporativa de la industria del cine, junto a su militarismo institucional colaboracionista, entenderemos que si aceptamos que el poder fáctico es supranacional, y que supera fronteras y no entiende de banderas, su aplicación es exactamente la misma.

Page 6: Comunicación politica

Cine de Hollywood

• la aparición del cine de Hollywood más que introducir ideas requería de captación como nueva forma de existencia, se tenía que llamar la atención del hombre y llevarlo al terreno requerido, dónde una vez obtenido este fin se pudiera experimentar con él y moldearlo.

• hay una invasión de películas dónde sanguinarios grupos terroristas desean aniquilar la libertad de las grandes naciones, sobre todo la norteamericana. Se hacen películas sobre el 11-S que no son más que obras sentimentalistas y sensacionalistas cargadas de manipulación y mensaje político, ejemplos de manipulación y traición a la verdad.

• A todo esto se le une una necesidad de unión de las naciones acompañada de un discurso político que lo vende como una necesidad histórica y social.

Page 7: Comunicación politica

EL CINE Y EL PODER MILITAR

• La relación del cine y el ejército es tan obvia que la CIA nombró en el año 2001 su asesor oficial para la industria del cine, el asesor de George Bush, Karl Rove. Rove se reunió con las diferentes productoras para corroborar un apoyo en la guerra contra el “terror”, y recientemente Michelle Obama se reunió con 500 productores, actores y escritores para pedirles la incorporación de más historias militares y familiares como parte de la iniciativa de la Casa Blanca “Joining Forces”.

Page 8: Comunicación politica

EL MCCARTHYSMOSenador Republicano Joseph McCarthy

En 1946 McCarthy es elegido senador como un héroe de guerra, apoyado por documentos que algunos argumentan fueron falsosCuando en 1947 se inicia la "guerra fría" entre Occidente y la URSS, en los Estados Unidos comienza un período de conservadurismo político que llega a afectar a toda la sociedad norteamericana, especialmente a los intelectuales de izquierda, los cuales son perseguidos, denunciados y condenados. A este período, que se prolongó políticamente hasta 1955, aunque sus huellas en la psique colectiva y la vida cultural aún tardarían mucho por desaparecer, se le conoce como "McCarthysmo" o "cacería de brujas". Y el McCarthysmo entendió muy bien el papel del desarrollo de la industria cinematográfica en el quehacer del pueblo norteamericano. Una vez establecidas las condiciones externas e internas para la creación, en 1938, de la tristemente célebre Comisión de Actividades Antiamericanas), se prepara para buscar en Hollywood a "las brujas comunistas".

Page 9: Comunicación politica

• El macartismo es el periodo comprendido más o menos entre 1947 y 1954 en los se da un clima de persecución a individuos y organizaciones acusadas de anticomunismo. A partir de los años 50 su figura principal fue el senador republicano Joseph McCarthy quien lideró una feroz campaña de persecución a intelectuales, artistas y militares acusados de simpatizar con el comunismo.

Page 10: Comunicación politica

EL MCCARTHYSMO

• Los grandes centros de poder financiero junto a las grandes productoras, con el fin de alimentar adecuadamente el McCarthysmo, deciden hacer las tristemente famosas “listas negras”, que significaba que toda persona incluida en esta lista no tendría trabajo en ninguna producción de Hollywood, e incluso su poder llegaría más allá de las fronteras norteamericanas. La manera de "blanquearse" era mediante el reconocimiento de haber pertenecido a un sindicato, o de reconocer haber sido miembro del Partido; y además, aquí viene la tragedia de la sociedad, dar nombre de otros miembros que hayan incurrido en lo anterior

Page 11: Comunicación politica

EL MCCARTHYSMO

• Un hecho tan decisivo en la vida política y cultural norteamericana y con tal especial incidencia en el cine, era evidente que acabaría reflejándose de un modo u otro en la gran pantalla y así vemos como la paranoia y el complejo de culpabilidad que llegó a generar el McCarthysmo llegó a impregnar todos los géneros cinematográficos durante los años 50

• Peliculas que hacen referencia a esto:• el western (Solo ante el peligro, High noon, Fred Zinnemann, 1952);

el drama social (La ley del silencio, On the waterfront, Elia Kazan, 1954); el de ciencia ficción y terror (La invasión de los ladrones de cuerpos, Invasión of the body snatchers, Don Siegel, 1956)

Page 12: Comunicación politica

FENOMENO DE BLANCA NIEVES¿Es sexista el cine?

• A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Algunos datos: solo el 9% de las 25 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres.

• En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla).

• Eso detrás de las cámaras. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino? En muchos casos, la mujer sigue dependiendo del hombre cuando aparece en la gran pantalla: la chica del héroe, la mujer de su amigo... Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.

Page 13: Comunicación politica

Test de Bechdel

• Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género.

• La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla.

• es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc.

• se popularizó en el cómic"Unas lesbianas de cuidado" obra de Alison Bechdel.

• La invención del test se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic.

• La primera aparición del test fue en 1985, en una tira cómica llamada "The Rule" que aparecía en la página 22 del cómic original de Unas lesbianas de cuidado.

Page 14: Comunicación politica

Test de BechdelMétodo de evaluación

• 1- En la película salen al menos dos personajes femeninos.• 2- Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.• 3- Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre

(no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

• Una variante del test exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

Page 15: Comunicación politica

Test de Bechdel• Desde el surgimiento del test, ha pasado a generalizarse su uso como una forma sencilla de

poner de relieve la poca presencia femenina en la industria del cine. A pesar de ser un test muy poco exigente, el resultado de aplicarlo a las películas más populares es destacable y existen numerosas webs de crítica de cine y proyectos feministas que realizan listas de películas conforme a si pasan o no el test.

• Algunas películas famosas que no pasan el test:• La trilogía original de Star Wars• The Dark Knight• Terminator Salvation• Los cazafantasmas• El gran Lebowski• La saga de Piratas del Caribe• La serie Men in Black• - Gravity• A pesar de estar protagonizada por una mujer, Sandra Bullock, el argumento de la película hace

que sea la única mujer en pantalla, por lo que en los cines de Suecia suspendería en su nueva clasificación.

Page 16: Comunicación politica

análisis del cine como reflejo de unas circunstancias políticas

• uno de los tipos cinematográficos más fácilmente identificables con la reciente política norteamericana a las películas de la saga “Rambo” protagonizadas por Silvester Stallone.

• catalizador de la sociedad norteamericana, un símbolo de la transformación de su política exterior. Su cuerpo musculado, su uso de las armas y sus acciones violentas representan mejor que cualquier otra imagen la vuelta a la vieja idea de la glorificación de la guerra contra la amenaza del enemigo externo. Gracias a sus películas uno puede analizar los modos de pensamiento que prevalecieron durante ese período

Page 17: Comunicación politica

• No es casualidad que el estreno de Acorralado (First Blood, Ted Kotcheff, 1982) tuviera lugar en 1982, durante el primer mandato del presidente Reagan. La película narraba cómo un inadaptado excombatiente del Vietnam era perseguido injustamente por las fuerzas del orden de una pequeña localidad norteamericana y en especial por el vengativo sheriff local. La película así convertía a Rambo en un símbolo del rebelde contra el sistema corrupto que había provocado el fracaso en Vietnam y que luego se negaba a pagar las consecuencias.

Page 18: Comunicación politica

• Tres años más tarde, con Reagan ya consolidado en el poder en su segundo mandato se estrenaRambo (Rambo. First Blood part II, George Pan Cosmatos, 1985) con un cambio sustancial en la historia y el rol protagonista que acaba convirtiéndose en el símbolo del poder norteamericano. Ahora, el combate de Rambo se desplaza desde la corrupción local hacia los ejércitos vietnamitas y soviéticos. Ésta fue una de las primeras películas hollywoodienses de los 80 que utilizó el ataque contra el comunismo como medio de distraer la atención del espectador norteamericano de los problemas internos de su país. Ronald Reagan incluso se identificó a sí mismo cuando declaró que, después de haber visto Rambo, sabría como tratar con los iraníes la próxima vez que cometieran un acto de violencia contra los Estados Unidos, en una clara alusión a la crisis de los rehenes que había tenido lugar durante el mandato de su antecesor Jimmy Carter. Rambo pasaba así a convertirse en un símbolo de la salvaguarda de la justicia norteamericana.

Page 19: Comunicación politica

• Hollywood no tuvo ningún reparo a la hora de producir películas que glorificaban a los Estados unidos como el protector de la justicia y el derecho mundial.

• a mediados de los 80 otro tipo duro había recogido el testigo directo dejado por Rambo. Nos estamos refiriendo a Arnold Schwarzenegger, no por casualidad fue gobernador de California, cuya frase repetida en varias películas “Volveré” se convirtió casi en un eslogan del revanchismo norteamericano que tras sus sucesivos fiascos en Vietnam, el Medio Oriente y Nicaragua intentaría volver a establecer y demostrar su superioridad militar gracias a la Guerra del Golfo durante la era Bush. El intento de potenciar el sentido de amenaza exterior fue fácilmente asimilado por las películas de Schwarzenegger como Conan el Bárbaro (Conan the barbarian, John Milius, 1982 y su secuela por Richard Fleischer en 1984), Comando (Commando, Mark L. Lester, 1986) oDepredador (Predator, John McTiernan, 1987). En cada una de ellas, “el bueno de Arnie” se convertía en el vengador de una amenaza exterior

Page 20: Comunicación politica

• Todas estas películas trabajaron para imbuir en el público norteamericano un falso sentimiento de amenaza externa a la vez que de seguridad en el poder militar norteamericano frente a dichas amenazas y su lucha moral contra los demonios del comunismo y el terrorismo anti-americano. El mensaje subyacente a las películas de justiciero individualista era que, al final, el justiciero vengador e individualista, pese a haberse saltado la legalidad, quedaba redimido por haber salvado al mundo civilizado del mayor de los peligros. Como vemos, se trata de un mensaje que el segundo de los Bush no dudo en reactivar en circunstancias más actuales.

Page 21: Comunicación politica

EL NAZISMO EN EL CINE: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

• Las similitudes existentes entre el cine nazi y el cine soviético son lógicas, teniendo en cuenta que en ambos casos se trató de un cine fuertemente dominado por el aparato estatal, sujeto a un férreo control burocrático por parte de sus respectivos partidos y que no dejaban de ser producto de dos países dominados por un sistema político totalitario y basados en el culto a la personalidad de sus líderes supremos.

Page 22: Comunicación politica

EL CINE POLÍTICO

• después de la Revolución de Mayo del 68 adquiere una gran importancia el género llamado “cine político”, que no hay que confundir con el cine al servicio propagandístico de un determinado régimen o gobierno, ya que su función es precisamente la contraria, la de denuncia de un determinado sistema social o político en el poder desde posiciones ideológicamente y políticamente comprometidas. Este género no era algo nuevo pero sí fue en esta década cuando se consolidó, sobre todo gracias al impulso de cineastas italianos de ideologías de izquierdas como Antonio Gramsci.

Page 23: Comunicación politica

EL CINE POLÍTICO

• La política es un recurso de lo más socorrido para la gran pantalla. Un género como otro cualquiera con una particularidad: los protagonistas suelen tener muchas caras, ser cine de calidad, normalmente basado en hechos reales y casi siempre con una elaborada trama en la que el poder casi nunca sale bien parado. Si hay un tema universal que no conoce ni de idiomas ni fronteras, es éste.

Page 24: Comunicación politica

Crisis y financiamiento politico

• En 1948 la industria del cine sufre una demoledora crisis económica que provoca que a partir de ese momento, esta industria esté básicamente financiada por fuerzas políticas, iniciando la actual estructura del cine, una industria propiedad y dominada por un entramado político-corporativo-militar-empresarial.

Page 25: Comunicación politica

Conclusión

• por qué todo el mundo dice ser conscientes del trabajo manipulador y adoctrinador del cine, televisión, publicidad etc. Todos ellos lo saben y dicen ser lo bastante listos y maduros para no dejarse engañar, prácticamente nadie reconoce que se le manipula sin que se de cuenta, con la intención de engañarte para llevarte a una situación que busca generar beneficios económicos o politicos : será que estamos en un estado tan avanzado de moldeación, que vemos libertad donde hay esclavitud

Page 26: Comunicación politica

BIBLIOGRAFÍA

• • Admire, Jeb. “Hard body Hollywood politics”, en revista digital Eyecandy online, nº Spring, 2001.

(http://eyecandy.ucsc.edu/archive/2001_winter/articles/jeb/page1.html).• Bachs i Galí, Agustí. “El cine documental”, en Historia y Vida, nº 77, extra: 100 años de cine,pags. 146-

151. Barcelona. 1995.• Badaña i Abadia, Pere. “¿Se aprende Historia con el cine?”, en Historia y Vida, nº 58, extra: El cine

Histórico, pags.165-171. Barcelona. 1990.• Biskind, Peter. Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood. Anagrama.

Barcelona. 1998.• Bonell, Pablo. El film en la enseñanza de la Historia. Universidad Central de Barcelona. Barcelona. 1986.• Caparrós Lera, J. M. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza Editorial. Madrid. 1997.• Caparrós Lera, J. M. “El film de ficción como testimonio de la Historia”, en Historia y Vida, nº 58, extra:

El cine Histórico, pags. 172-178. Barcelona. 1990.• Caparrós Lera, J. M. “El filme político”, en Historia y Vida, nº 77, extra: 100 años de cine, pags. 136-145.

Barcelona. 1995.• Casas, Quim. John Ford, el arte y la leyenda. Dirigido por... . Barcelona. 1989• Culbert, David; Wiseman, John y Rollins, Peter C. Hollywood: el cine como fuente histórica. La

cinematografía en el contexto social, político y cultural. Fraterna. Buenos Aires. 1987.