comprensión lectora y producción escrita

7
TANTO LA LECTURA COMO LA ESCRITURA, SON HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA EL AVANCE ESCOLAR Y PARA EL DOMINIO DE MUCHOS OTROS CONOCIMIENTOS. 3.2 Comprensión lectora y producción escrita

Upload: ximena-maldonado

Post on 19-Jan-2017

176 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comprensión lectora y producción escrita

TANTO LA LECTURA COMO LA ESCRITURA, SON HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA EL AVANCE ESCOLAR Y PARA EL DOMINIO DE MUCHOS OTROS CONOCIMIENTOS.

3.2 Comprensión lectora y producción escrita

Page 2: Comprensión lectora y producción escrita

3.2.1 Enfoques teóricos de la comprensión lectora

Lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimientos:

Marca dos niveles: uno implica la identificación de grafías, y el otro, la comprensión de lo explícito y lo implícito en lo leído, sin despegarse de lo que dice el texto. Lectura como proceso interactivo:Plantea que cuando leemos hacemos uso de nuestros conocimientos para interactuar con el texto y de está forma construir significados. Psicolingüístico Teoría del esquema• Lectura como proceso transaccional:Plantea que la lectura es un proceso transaccional. El termino transacción es utilizado para indicar una doble relación entre lo que se aprende y lo que se conoce.

Page 3: Comprensión lectora y producción escrita

3.2.2 Niveles y técnicas de lectura

Lectura de selección: en este punto el lector establece sus objetivos de lectura, y elige el tipo de texto que requiere.

Lectura analítica: es la que permite la comprensión de un texto. Es leer de manera consciente, infiriendo, razonando, reflexionando.

Lectura critica: cuando realizamos una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, leemos de manera crítica, lo cual implica que hacemos uso de nuestro pensamiento crítico. Este tipo de pensamiento nos lleva a reflexionar acerca de la validez de la información.

Page 4: Comprensión lectora y producción escrita

Técnicas de lectura

Las técnicas de lectura son una seria de pasos a seguir que se han sistematizado intencionalmente para lograr una meta de aprendizaje, en este caso, la comprensión lectora.

Subrayado: es la técnica que utilizamos después de un pre-lectura y sirve como base para el uso de estrategias delecto-escritura.

Notas al margen: permite hacer inferencias al contrastar la nueva información con el conocimiento previo del lector.

Esquematización: está técnica presta atención, entonces, a las relaciones que se establecen entre las ideas más importantes de un escrito.

Page 5: Comprensión lectora y producción escrita

3.2.2 Transformación de un texto en otro

Para convertir un texto en otro se debe partir de la información original, pero se agrega parte de nuestros conocimientos previos o de información adquirida de otros textos.

Nivel léxico: se refiere al uso de sinónimos, es decir, palabras que más o menos tengan el mismo significado y que puedan tanto suplir los términos utilizados por el autor como explicar correctamente lo leído.

Nivel sintáctico: es el que transforma el acomodo de las palabras, de las frases, de las oraciones y los párrafos.

Nivel semántico: se refiere al significado de las palabras.

Page 6: Comprensión lectora y producción escrita

3.2.4 La escritura y su proceso

Existe una relación entre la comprensión lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien.

Escribir es un proceso que nos permite comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento.

Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia, adaptar al estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto.

Page 7: Comprensión lectora y producción escrita

3.2.5 Redacción y corrección de un texto.

Revisar cada oración que conforma nuestro escrito; después seguiremos con la estructura de cada uno de los párrafos y al final con la estructura del texto completo.

Los escritos que resulten de la aplicación de las técnicas de lectura deben tener una estructura interna que empieza con la oración. Cada oración debe tener un sujeto y un predicado con verbo conjugado, si se trata de oraciones simples; o uno o varios sujetos, varios predicados y varios verbos conjugados, si se trata de oraciones compuestas.