comprensión lectora

11
AUTORA: EDITH ALEYDA RAMÍREZ FERRER

Upload: aleyda

Post on 21-Jul-2015

1.412 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

AUTORA:

EDITH ALEYDA RAMÍREZ FERRER

ANÁLISIS DE LECTURA

EL VERDADERO TESOROEL VERDADERO TESORO

Cuentan que, antes de morir, un hombre muy trabajador les dijo a sus hijos que había dejado enterrado un tesoro en el campo. Para encontrarlo tenían que remover la tierra cuidadosamente. Cuando el hombre murió, los hijos, que eran flojos y no tenían el hábito de trabajar, empezaron a remover la tierra para encontrar el tesoro. Trabajaron arduamente, pero no encontraron nada. Como la tierra ya estaba removida, decidieron sembrar el campo.

Cosecharon y recaudaron mucho dinero. El dinero les hizo recordar el tesoro de su padre y volvieron a remover toda la tierra para encontrarlo. Como no hallaron nada, decidieron que sembrarían por segunda vez. Nuevamente cosecharon y obtuvieron grandes ganancias.

Siguieron haciendo esto varios años, lo que les permitió obtener riquezas y acostumbrarse al trabajo. Finalmente entendieron que el verdadero tesoro que su padre les había dejado era la sabiduría para romper sus hábitos de flojera y pereza y reemplazarlos por nuevos hábitos de trabajo.

Enriquezco mi vocabulario:

Flojo: Falta de vigor.Hábito: Costumbre.Tesoro: Deposito de dinero, alhajas, etc. Guardado.Cosecha: Conjunto de frutos recogidas de la tierra.Pereza: Negligencia, repugnancia al trabajo.

I.- INSTRUCCIÓN: Responde a las siguientes interrogantes.

¿Qué tipo de texto es la lectura leída?

¿Quién es el personaje principal de la lectura?

¿Quiénes son los personajes secundarios de la lectura?

¿Cómo eran los hijos del protagonista?

¿Qué nos enseña esta lectura?

UN ANCIANO ABANDONADOUN ANCIANO ABANDONADO

Trabajó desde los quince años. Cuando tenía veinte años de edad, conoció a Rosa, de quien se enamoró, luego de un tiempo con ella se casó.

Producto de esta unión tuvieron tres hijos: Rita, Carlos y Humberto. Eran una familia ejemplar, la comprensión, unión y amor eran notorios.

El tiempo pasó y cuando Juan alcanzó los sesenta años de vida; Rosa su esposa falleció tras una lenta y penosa enfermedad.

Los hijos del ahora anciano se hicieron profesionales y uno a uno tomó rumbos diferentes, a la necesidad de tener que trabajar.

Su padre quedó solo, ellos siempre se comunicaban con él y cuando podían lo visitaban.

Transcurrió un año en que los hijos de Juan se alejaron de él, éste enfermó y postró en cama.

En su lecho de enfermo era visitado y atendido por sus vecinos, quienes acudían al hospital en busca del médico que atendía al pobre anciano y recibía los medicamentos necesarios para que calme los fuertes dolores originados por el cáncer al hígado que padecía y que día a día afectaba más su quebrantada salud.

Los hijos del Juan, pese a que fueron llamados y supieron del estado de salud de su padre, no respondieron, menos apreciaron; lo abandonaron por completo.

Un inesperado día, cuando uno de sus vecinos se acercó, llevándole su desayuno se dio con la sorpresa de que el anciano no respondía a su llamado. Había muerto. El abandono, la soledad y su terrible enfermedad acabaron con él.

El resto de vecinos, comunicados sobre lo ocurrido se reunieron e hicieron una colecta para cubrir los gastos funerales y dar cristiana sepultura al cuerpo de don Juan, un padre que supo dar amor y tranquilidad a su familia y que en su final no fue correspondido.

La vivienda que fallecido anciano ocupaba, por varios meses permaneció desolada. Nadie reclamaba, por lo que los vecinos optaron por darle utilidad. La limpiaron y utilizaron como comedor popular, administrado por un club de Madres que lleva el nombre del anciano.

Así como Juan, en todo el mundo hay adultos mayores que viven en el abandono y la soledad. El desamor e ingratitud de sus familiares se impone ante lo que ellos han hecho por sus seres queridos.

En los asilos hay cientos de hombres y mujeres de la tercera edad que soportan esta triste realidad.

Autor: Marino Llanos Castillo

Enriquezco mi vocabulario:

Abandonado: Descuidado, desedioso.Anciano: Dícese de la persona que tiene muchos años.Colecta: Recaudación de donativos.Sepultura: Acción de sepultar. Lugar en que se entierra un cadáver.Ingratitud: Desagradecimiento.

I.- INSTRUCCIÓN: Responde a las siguientes interrogantes.

¿Quién es el personaje principal de la lectura?

¿Quiénes son los personajes secundarios?

¿Cómo era la familia de Juan?

¿Qué hubiera ocurrido si la esposa de Juan no hubiera fallecido?

¿Cuál fue la causa de la muerte de Juan?

¿Cómo reaccionaron los vecinos al fallecer Juan?

¿Es correcto el uso dado a la vivienda?¿Por que?

¿Cuál es el mensaje del texto?