comportamiento del yo

9
1 2.1 COMPORTAMIENTO DEL YO 2.1 Autoconocimiento Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas las cualidades que se tienen aceptando las buenas y cambiando todas las que se consideran que son defectos. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos. El autoconocimiento esta basado en aprender a quererse y a conocerse a si mismo. Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. 2.2 Autoconcepto En la personalidad se incluye lo que se podría llamar autoconcepto, autoimagen o ser interior, es decir, la forma en que una persona se ve a sí misma. La forma en que se ve uno a si mismo tiene mucha relación con la conducta, la cual no es más que la apariencia exterior del autoconcepto. Quien se considere ciudadano respetuoso de la ley en general se conducirá así; si se cree ser gente productiva, que vale la pena, se actuara con confianza en cuanto a las propias habilidades. Por el contrario, si se tiene un concepto de uno mismo como gente insegura y falta de confianza, se demostraran estos sentimientos en la conducta. El autoconcepto puede ser positivo o negativo. Ya sea de uno u otro modo, cuando un niño ingresa en la escuela ya tiene un autoconcepto aunque no permanentemente fijado. Este autoconcepto se estructura mediante la interacción del niño con los demás y de esfuerzos, con o sin éxito, para adaptarse al ambiente. Cuando los esfuerzos tienen éxito y se recompensan con la aprobación de los demás, se realza la autoimagen. Cuando los demás no dan su aprobación, o cuando los esfuerzos resultan fracasos repetidos, se amenaza a la autoimagen. Ningún suceso en sí determina el autoconcepto; éste depende de una interacción compleja de sucesos y respuestas durante un periodo de tiempo. El autoconcepto se expresa mediante los aspectos específicos de conducta que se llaman rasgos o hábitos. ¿Se es prudente ante una situación desconocida? ¿Generalmente se toma un papel de dirigentes en un grupo o se espera que otro fije el paso? En la mayoría de las personas hay una mezcla de rasgos, una combinación de ingredientes.

Upload: blanca-reyna

Post on 10-Apr-2016

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

comportamiento del yo, ingeniería industrial primer semestre, taller de herramientas intelecuales

TRANSCRIPT

Page 1: Comportamiento Del Yo

1

2.1 COMPORTAMIENTO DEL YO

2.1 Autoconocimiento

Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas las cualidades que se tienen

aceptando las buenas y cambiando todas las que se consideran que son defectos.

Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

El autoconocimiento esta basado en aprender a quererse y a conocerse a si mismo.

Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

2.2 Autoconcepto

En la personalidad se incluye lo que se podría llamar autoconcepto, autoimagen o ser interior, es decir, la forma en que una persona se ve a sí misma. La forma en que se ve uno a si mismo tiene mucha relación con la conducta, la cual no es más que la apariencia exterior del autoconcepto. Quien se considere ciudadano respetuoso de la ley en general se conducirá así; si se cree ser gente productiva, que vale la pena, se actuara con confianza en cuanto a las propias habilidades. Por el contrario, si se tiene un concepto de uno mismo como gente insegura y falta de confianza, se demostraran estos sentimientos en la conducta.

El autoconcepto puede ser positivo o negativo. Ya sea de uno u otro modo, cuando un niño ingresa en la escuela ya tiene un autoconcepto aunque no permanentemente fijado. Este autoconcepto se estructura mediante la interacción del niño con los demás y de esfuerzos, con o sin éxito, para adaptarse al ambiente. Cuando los esfuerzos tienen éxito y se recompensan con la aprobación de los demás, se realza la autoimagen.

Cuando los demás no dan su aprobación, o cuando los esfuerzos resultan fracasos repetidos, se amenaza a la autoimagen. Ningún suceso en sí determina el autoconcepto; éste depende de una interacción compleja de sucesos y respuestas durante un periodo de tiempo.

El autoconcepto se expresa mediante los aspectos específicos de conducta que se llaman rasgos o hábitos. ¿Se es prudente ante una situación desconocida? ¿Generalmente se toma un papel de dirigentes en un grupo o se espera que otro fije el paso? En la mayoría de las personas hay una mezcla de rasgos, una combinación de ingredientes.

Page 2: Comportamiento Del Yo

2

2.3 Autoaceptación

Estar a gusto dentro de la propia piel es la mejor arma para vivir una existencia plena y enfrentarse a las dificultades. Pero la autoestima y Autoaceptación no suelen ser "innatas":

Hay que aprender a quererse. Las inseguridades, las dudas, los temores son

obstáculos entre las propias metas y su realización. De ahí que sea importante aprender a sentirse a gusto consigo mismo. Se debe "aprender a vivir" lo que supone ante todo, una total Autoaceptación. He aquí las claves para conseguir una total autoaceptación

a) Examínese... El primer paso para aceptarse es conocerse. Ser consciente de las virtudes para potenciarlas y los defectos para subsanarlos en la medida de lo posible es la mejor forma de asumir la propia vida.

Para ello, los psicólogos recomiendan un ejercicio muy simple: Coja un folio en blanco y divídalo en tres columnas. En la primera apunte sus virtudes; en la segunda, sus defectos, y en la tercera, aquellas virtudes que le gustarían tener. Se trata de una forma muy sencilla de clarificar la mente y manejar correctamente todos los aspectos de la personalidad. b) Como disfrutar de su trabajo... El trabajo es un autentico "vampiro" de autoestima, por lo cual es bueno leer estos consejos que el Dr. Paul Powers, psicólogo, ofrece en su libro de "Disfruta de tu trabajo".

- Sueñe a lo grande. Piense en lo que le gustaría hacer realmente. - No se conforme con poco. El tiempo que pasa en el trabajo es un ensayo para algo mejor. No lo malgaste. - Vendase caro. La mayoría de nosotros no otorga valor suficiente a lo que sabe y lo que puede ofrecer. - Propóngase metas. El trabajo debe crecer con usted. - Siga aprendiendo.

Page 3: Comportamiento Del Yo

3

Por satisfactorio que sea su trabajo actual, continúe incorporando nuevos conocimientos. - No se deje abatir. No permita que los traspiés destruyan su confianza. - Acepte el juego que le proponen. Todos los trabajos tienen altibajos. El éxito radica en saber manejarlos. - Siéntase orgulloso. Todos los trabajos permiten algún tipo de logro. - No piense solo en sí mismo. Trabaje en equipo por una meta común. - Disfrute del ocio. Reserve el tiempo para otros aspectos de su vida.

c) Visualícese.... Sin duda la visualización es la técnica psicológica más efectiva, ya que se trata de que le persona se haga una imagen mental de cómo le gustaría ser, cómo le gustaría comportarse y cómo querría que la viesen los demás.

Relájese, cierre los ojos y contémplese mentalmente tal y cómo le gustaría ser, generando siempre pensamientos positivos sobre su persona.

No olvide que el pensamiento siempre precede a la acción.

También puede poner en marcha la "acción positiva" que consiste en cambiar el sentimiento a través de la conducta.

Por ejemplo, si usted es una persona insegura, interprete un papel y actúe como si fuera la persona más segura y con más autodominio del mundo.

Comprobar; cómo, a base de repetir una y otra vez la misma conducta, ésta pasará; a formar parte de su comportamiento habitual sin que usted apenas se dé cuenta y terminara; adquiriendo la virtud o característica que desea poseer. d) Equivóquese sin miedo... Aprendemos mucho más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos. Asuma los fracasos como una valiosísima experiencia, es fundamental no depender del qué dirán ni buscar febrilmente la aprobación de los demás. Tampoco hay que ser el mejor en todo ni compararse con los demás. e) Mímese un poco... Usted es la persona más capacitada para recompensarse tras un esfuerzo o de consolarse cuando las cosas salen mal. Intente arañar media hora al día para dedicarla íntegramente a usted, a meditar o a realizar algo gratificante.

Page 4: Comportamiento Del Yo

4

f) Deseche lo negativo "El odio, la venganza, la ira y los demás sentimientos negativos son reacciones que se aprende, ante la frustración, cuando la cosas o las personas no se amoldan a nuestros deseos. Debemos aceptar las cosas como son. Lo más inteligente es rectificar nuestro carácter e impedir que estos sentimientos negativos nos destruyan. g) Cultive la amistad… Cultivar la amistad auténtica es imprescindible en todo ser humano para sentirse a gusto.

"Pero yo diría que, si cultivamos la amistad, de quien primero tenemos que ser amigos es de nosotros mismos"

2.4 Autoevaluación

Antes de realizar cambios es siempre recomendable efectuar un cuidadoso balance de la situación actual. En el contexto del trabajo de refuerzo de la autoestima, esto significa incrementar la conciencia de sí mismo y hacer una revisión exhaustiva del estilo de vida y las relaciones.

Puede pensarse que ésta es la fase más temible y que, si se lleva a cabo una introspección concienzuda, uno acabará aún más deprimido. Esto sólo sucede si no hay un programa de desarrollo personal eficaz que respalde este «mirarse el ombligo». No se preocupe: este libro contiene suficientes ideas para empapelar las paredes de toda la casa con planes de acción. Explicación

Una vez reunida la información, ha de analizarse con la mayor objetividad posible. Considerar los hechos con lógica ayuda a aclarar, aceptar y asumir la responsabilidad de lo que puede cambiarse. Entonces resulta más fácil aceptar o atribuir a otros aquello que no es posible cambiar.

Este aspecto del trabajo suele implicar mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente. Los observadores críticos piensan a menudo que el objetivo principal es asignar culpas. Pero aquí no se trata de juzgar a nadie. Los análisis que se realicen serán sólo un pequeño pero importante paso en el proceso de ayudarse a incrementar la capacidad de responsabilizarse más (y no menos) de sus sentimientos y su futuro. Amor

Es el principal combustible del programa. El amor por uno mismo debe brindarse abundante e inmediatamente de forma práctica y clara. Es recomendable pasar una semana en un lujoso balneario antes de iniciar una acción. A cualquier persona le vendría muy bien estimular su energía física antes de emprender un trabajo de desarrollo personal, pero esto es más cierto aún para aquellos cuya autoestima se encuentra deteriorada.

Page 5: Comportamiento Del Yo

5

No sólo al principio del programa hay que prodigarse mimos y amor a sí mismo; los progresos serán mayores si a lo largo del camino se van administrando grandes dosis de esta medicina.

Si se ha crecido creyendo que esta clase de amor es pecaminosa e inmoral, es posible que al principio haya que trabajar para desafiar la ética y la racionalidad de este enfoque. Si se tiene la costumbre de confundir la ética del amor hacia sí mismo con el egoísmo, se está equivocado, una vez convencido es posible descubrir que mantiene su tendencia a querer agradar a los demás. Esta inclinación hay que tratarla, de la misma manera que se haría con cualquier otro hábito autodestructivo. Centrar la atención

La falta de autoestima causa tantos problemas en tantos ámbitos de la vida y de las relaciones, que es fácil sentirse abrumado y desviar la atención nerviosamente de un campo a otro. Por ello, es muy importante centrarse en un solo problema por vez. Con ello no sólo se incrementa en gran medida las posibilidades de tener éxito, sino que también se dará la oportunidad de disfrutar y beneficiarse del aumento de confianza en uno mismo que acompaña a cada logro. Por lo tanto, en cada etapa del programa, hay que centrarse en un solo problema. Inicialmente deben plantearse retos fáciles en lugar de comenzar por los más complicados. (P. Ej., se puede trabajar en la elevación de la autoestima cuando se esté en compañía de personas a las que no es necesario impresionar, pero con las que sería agradable sentirse más cómodo y tranquilo. De esta forma, resultará más fácil mantener el nivel de ansiedad dentro de unos límites manejables.)

Se ha comprobado que la mayoría de la gente tiene una apremiante necesidad de sumergirse hasta el fondo de sus problemas. Hay que resistir esta tentación recordando que el mundo de la falta de autoestima es un peligroso remolino y no un mar tranquilo. Perspectiva

Es posible aumentar considerablemente la motivación si se mantiene siempre en un primer plano de la mente la imagen de la persona segura de sí misma que se quiere ser. En diversos programas se sugiere la realización de ejercicios que ayudarán a alimentar el subconsciente con imágenes positivas de la persona que intenta ser. Se ha descubierto que también ayuda mucho compartir esta imagen con otras personas. (¿Por qué no decir a un amigo comprensivo que se está leyendo y que se trabajando con este tema y comunicarle los cambios positivos que planea para sí mismo?) Estrategia

Como se he mencionado, es muy importante aplicar estrategias e incluso planes de acción agresivos, pero ambos deben desglosarse en pequeños pasos prácticos. A menudo se sugiere un formato específico para el plan de acción, según el trabajo concreto que se esté realizando. Pero una regla de oro para cualquiera de los programas es tener

Page 6: Comportamiento Del Yo

6

siempre presentes al menos tres objetivos específicos e inmediatos, así como los objetivos más amplios a más largo plazo. Igual que en el paso anterior, es necesario hablar libremente de ellos y tenerlos por escrito en lugares donde puedan verse con facilidad y frecuencia.

Para que la estrategia tenga el mayor de los éxitos, también hay que respaldar el plan con una excelente organización. El primer paso consiste en demostrarse a uno mismo que se trata de algo serio, elaborando planes de autoestima como si fueran documentos profesionales. Mecanografiarlos si se puede o al menos ponerlos por escrito con letra clara, con títulos que resalten y listas con asteriscos o números. Ponerles fecha y archivarlos (a menos que se puedan colgar para que los vea todo el mundo). Se suele sugerir que asignar, al menos, una carpeta especial para el trabajo de desarrollo personal. (¿Por qué no dejar de leer y buscar una ahora mismo, aunque sea provisoria? Escribir en la portada «Privado y confidencial» y guardarla en un lugar seguro, pero no esconderla tanto que se pueda olvidar su existencia. Guardar en esta carpeta los escritos y otros papelitos que se desee conservar mientras se trabaja (p. ej., ideas y observaciones anotadas en trozos de papel en el trabajo, fotografías interesantes, tebeos, artículos, citas). Desencadenantes

Romper un hábito siempre es difícil, pero puesto que las pautas de la falta de autoestima suelen haberse enraizado en la infancia, erradicarlas puede resultar aún más difícil. Dado que dichas pautas suelen ser respuestas condicionadas, a veces pueden estimularse mediante sencillas asociaciones con experiencias cotidianas. Es seguro que la mayoría de las personas conocen la sensación de encogimiento que se experimenta al oír una palabra determinada, oler un aroma específico o incluso sentir una condición atmosférica determinada, por ejemplo, una tormenta. Aunque no se puedan eliminar estas respuestas, el hecho de reconocerlas y ponerles nombre las desmitifica, mantiene a la persona en guardia y la prepara para emprender la acción correcta. Estímulo

Dado que el proceso de desarrollo personal suele ser laborioso y nunca ultrarrápido, es más probable que se mantenga si se le refuerza continuamente. En el trabajo de construcción de la autoestima, este apoyo debe proceder en primer lugar y principalmente de manera personal, en forma de regalos periódicos para mantener alto el propio nivel de motivación. Como la mayoría de las personas con un nivel bajo de autoestima tienden a ser tacañas con las recompensas a sí mismas, se necesita un recordatorio fuerte y eficaz. (Ésta puede ser una tarea constructiva para un amigo marimandón.) Experimentación

Como ocurre con todos los procesos de aprendizaje humanos, cuando más adaptado a la persona sea el programa de desarrollo, más probable es que tenga éxito. Por ejemplo: se sugieren diversos ejercicios y se proponen muchas listas de «Hacer» y «No

Page 7: Comportamiento Del Yo

7

hacer», pero ninguna de ellas debe considerarse una verdad incuestionable. Con la esperanza que se puedan utilizar estas sugerencias como punto de partida para los propios experimentos con diversos comportamientos y estrategias. Aunque se ha trabajado con personas de todas las edades y de procedencias sociales muy diversas, existe el sentimiento consciente de que algunas cosas que se han aprendido con la experiencia no serán aprovechables para nadie que lea este libro. Una sugerencia de gran ayuda para una persona puede carecer de utilidad para otra. Desgraciadamente, la única forma de comprobar la utilidad de las estrategias y orientaciones es la experimentación. Una vez probadas, podrá adaptarlas a su propia personalidad, cultura, circunstancias, familia, organización o relaciones. Esta forma de trabajar suele resultar más difícil de lo que parece. Cuando uno tiene la autoestima muy baja, se tiene una imperiosa necesidad de consejos infalibles y orientaciones estrictas. De hecho, cuanto menos sólida es la confianza en uno mismo, más desesperadamente busca soluciones mágicas de ídolos a los que uno estima. Pero, evidentemente, la esencia misma de la construcción de la autoestima es aprender a tener más respeto por la capacidad, las habilidades y los conocimientos propios se puede empezar a trabajar, consciente siempre de que uno mismo es su mejor guía y consejero para moldear y seleccionar la conducta, los valores y el estilo de vida que pueden construir y reforzar su autoestima. Seguimiento

En todo programa de aprendizaje es imprescindible realizar evaluaciones periódicas y, como ya se ha señalado, en este campo específico el único juez y jurado válido es uno mismo. Se debe incluir en los planes de acción un espacio para realizar evaluaciones periódicas y concienzudas de los progresos. Esto no suele ser fácil para las personas que llevan mucho tiempo con un nivel bajo de autoestima, porque es probable que hayan perdido la capacidad de realizar incluso la más sencilla de las autoevaluaciones. Esto ocurre especialmente en el ámbito de los sentimientos. Cuando la autoestima comienza a descender, se tiene la tendencia inconscientemente a adoptar comportamientos psicológicos defensivos que se encargan de que no se tenga tiempo, energía ni ganas de evaluar si la persona se gusta y se quiere a si misma o no. Algunas de las defensas más comunes que se reconocen inmediatamente son las siguientes:

- Sumergirse en una actividad frenética. - Apasionarse en exclusiva y de forma agobiante por los demás o por una «buena causa». - Dirigir toda la energía emocional hacia una fobia, obsesión o temor concreto. - Ahogar los sentidos con bebidas o drogas.

Si estas actitudes resultan familiares, se necesitará trabajar a fondo antes de

empezar a evaluar el progreso honesta y eficazmente. En fin de cuentas, en ningún caso el control de la autoestima debería ser una actividad meramente cerebral, sino que ha de hacerse con el corazón y con la cabeza, lo cual puede ser muy difícil si uno padece una minusvalía afectiva debido a la acumulación de heridas y sufrimiento emocionales.

Page 8: Comportamiento Del Yo

8

2.5 Autorrespeto

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

Fuentes de conflicto

El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás.

La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia uno mismo. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.

El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser. Ambiente de respeto

Page 9: Comportamiento Del Yo

9

El poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la

calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Un temperamento así perjudica también al transgresor. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental. El respeto original se subordina a uno artificial.

Por tanto, pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro, los demás sienten intuitivamente, la autenticidad y la sinceridad. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. Compartir crea un sentimiento de pertenecer, un sentimiento de familia.

Ese sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan un desequilibrio ecológico y desastres naturales. Cuando el respeto y la reverencia se extiendan a la energía eterna de la materia, los elementos servirán a la humanidad con precisión y abundancia.

Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto y el reconocimiento internacionales por los derechos intelectuales y las ideas originales deben observarse sin discriminación. La grandeza de la vida está presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.

“La presente ocasión histórica se ha llamado correctamente ‘el momento democrático’ cuando los valores humanos están ascendiendo. En este momento se acepta, por lo general, la tesis de que, en el centro del desarrollo, el progreso debe tener consideración y respeto por el individuo”.