competencia imperfecta en la intermediación financiera del perú

10
COMPETENCIA IMPERFECTA EN LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA CASO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EN LAS MICROFINANZAS EN PERÚ 1.- PRESENTACIÓN La intermediación financiera ha tenido una importante participación en la generación de empleo y la reducción de la pobreza al ampliar la cartera de nuevos sujetos de crédito y contribuir a su formalización de estos en el Perú. Se evidencia que en los últimos años las empresas de intermediación financiera han aumentado en número, siendo lógico que el sistema financiero haya atravesado por un proceso de acomodación en el tipo de competencia en el cual interactúa. En el presente ensayo se analiza de manera descriptiva la evidencia de investigaciones acerca de este tema, enfatizando en una síntesis que los trabajos empíricos demuestran que el mercado de intermediación financiera en las microfinanzas se encuentra en una estructura de Competencia monopolística, debido a su especialización de las empresas en sus distintos productos para las Mypes en el Perú. El ensayo se divide de la siguiente manera: En el punto 2 se expone el marco teórico en el cual se sustenta el trabajo, en el punto 3 se exponen las principales ideas que investigaron los autores, en el punto 4 se da a conocer el análisis sobre estos temas y el punto 5 las conclusiones. 2.- MARCO TEÓRICO

Upload: anthony-presa-pompilla

Post on 09-Apr-2016

8 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La intermediación financiera ha tenido una importante participación en la generación de empleo y la reducción de la pobreza al ampliar la cartera de nuevos sujetos de crédito y contribuir a su formalización de estos en el Perú. Se evidencia que en los últimos años las empresas de intermediación financiera han aumentado en número, siendo lógico que el sistema financiero haya atravesado por un proceso de acomodación en el tipo de competencia en el cual interactúa.

TRANSCRIPT

Page 1: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

COMPETENCIA IMPERFECTA EN LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

CASO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EN LAS MICROFINANZAS EN PERÚ

1.- PRESENTACIÓN

La intermediación financiera ha tenido una importante participación en la generación de empleo y la reducción de la pobreza al ampliar la cartera de nuevos sujetos de crédito y contribuir a su formalización de estos en el Perú. Se evidencia que en los últimos años las empresas de intermediación financiera han aumentado en número, siendo lógico que el sistema financiero haya atravesado por un proceso de acomodación en el tipo de competencia en el cual interactúa.

En el presente ensayo se analiza de manera descriptiva la evidencia de investigaciones acerca de este tema, enfatizando en una síntesis que los trabajos empíricos demuestran que el mercado de intermediación financiera en las microfinanzas se encuentra en una estructura de Competencia monopolística, debido a su especialización de las empresas en sus distintos productos para las Mypes en el Perú.

El ensayo se divide de la siguiente manera: En el punto 2 se expone el marco teórico en el cual se sustenta el trabajo, en el punto 3 se exponen las principales ideas que investigaron los autores, en el punto 4 se da a conocer el análisis sobre estos temas y el punto 5 las conclusiones.

2.- MARCO TEÓRICO

Las microfinanzas pueden definirse como la provisión de un amplio rango de servicios financieros (principalmente créditos, depósitos, pago de servicios, transferencias y seguros, etc.) hacia individuos y hogares de ingresos medios - bajos, micro y pequeñas empresas generalmente sin colaterales y/o escasas garantías reales y en otros casos informales, Conroy, J. et. al. (2007).

En años anteriores las microfinanzas han sufrido un importante desarrollo, resultado del crecimiento económico, reformas financieras, creación de un marco regulatorio favorable y sobre todo por la mayor importancia que adquirieron las microempresas en la estructura social y económica del Perú, Portocarrero y Byrne (2003).

Page 2: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

En las microfinanzas se hacen más evidentes las imperfecciones de mercado originadas por asimetrías de información, fundamentado en las características de sus clientes, los cuales en muchos casos no cuentan con historial crediticio, sus actividades económicas son semi - formales o informales y carecen de garantías reales, dichas asimetrías elevan el riesgo del negocio microfinanciero limitando su contestabilidad, lo cual se constituye en una importante barrera a la entrada de nuevos competidores puesto que les requeriría adoptar una tecnología crediticia especializada y distintos mecanismos de gestión del riesgo incrementando probablemente sus gastos operativos.

Relacionar el nivel de competencia con incrementos en la concentración de los mercados y su impacto en el nivel de beneficios de los agentes se fundamenta en la hipótesis de “Estructura – Conducta – Desempeño”, es decir, que la concentración del mercado financiero provocaría que menos firmas mantengan mayor participación lo que podría influir el poder de mercado ampliando los márgenes de beneficios. Otra forma de relacionar concentración, nivel de competencia y beneficios de las firmas se ha fundamentado en la Literatura a través de la hipótesis de “Eficiencia - Desempeño”, en la cual se formula que sólo las empresas más eficientes permanecerían en el mercado elevando el nivel de concentración y por ende el nivel de beneficios correlacionado con un mayor nivel de eficiencia en los mercados. Ambas hipótesis provienen de la Teoría de la Organización Industrial tradicional, donde el nivel de concentración del mercado resulta fundamental para medir el nivel de competencia en los mercados financieros; sin embargo, la alta concentración de por si de un mercado, no implica necesariamente menores niveles de competencia, estando ésta determinada por el comportamiento estratégico de los agentes participantes, por lo cual evaluar el nivel de competencia sólo a través de analizar índices de concentración, desde esta perspectiva, no sería lo más adecuado (de acuerdo a los diferentes autores que realizaron las distintas investigaciones).

El modelo de Panzar y Rosse deriva un contraste de competencia a partir de la estimación de ecuaciones de ingresos en forma reducida. El estadístico H, creciente con el nivel de la competencia, se construye como suma de las elasticidades de los ingresos bancarios ante variaciones en el precio de los inputs. Un valor de H comprendido entre cero y uno supone la existencia de poder de mercado y competencia monopolística; un valor negativo no permite rechazar la existencia de una situación de monopolio.

La prueba – H permite discriminar entre distintos tipos de modelos de competencia predominantes en los mercados financieros, permite analizar como las firmas pueden aplicar distintas estrategias en respuesta a cambios en los precios de los factores productivos dependiendo de la respuesta competitiva de los demás participantes de mercado. Entonces, el nivel de competencia es medido a través de analizar como cambios en los precios de los factores productivos se reflejan en posibles cambios en los ingresos de las empresas.

Page 3: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

El modelo de las Variaciones Conjeturales es denotado por el parámetro: λ, el cual representa las deducciones de una empresa sobre las respuestas de sus rivales, es decir, es la respuesta percibida de toda la industria ante un cambio en la cantidad de una empresa. Se podría nombrar también como el índice de conducta oligopolista, que cuantifica la desviación respecto del referente competitivo. Este concepto es utilizado como herramienta para determinar el tipo de competencia en una industria.

3.- PRINCIPALES IDEAS DE LOS AUTORES

Para este ensayo se analizaron 3 trabajos de autores diferentes, que siguieron una línea casi similar para llegar a determinar el comportamiento de las entidades financieras y definir el tipo de estructura que posee este mercado microfinanciero para el Perú.

El primer trabajo, NIVEL DE COMPETENCIA EN LAS MICROFINANZAS, EVIDENCIA PARA EL PERÚ del autor César Edinho del Pozo Loayza. El autor busca evaluar el nivel de competencia predominante en el segmento de microfinanzas, aproximándose a una medición cuantitativa del nivel de competencia considerando su estrecha relación con el costo del crédito. Empleando la metodología propuesta por Panzar y Rosse (1987) y un análisis de panel de datos para Instituciones de Microfinanzas reguladas, llegando a expresar que se encuentra evidencia que el nivel de competencia se ha incrementado entre 2003 y 2008, donde un nivel intermedio de competencia monopolística sería la mejor descripción del segmento de microfinanzas en el Perú.

El objetivo del trabajo es evaluar formalmente el nivel de competencia predominante en el segmento de microfinanzas para el caso peruano, intentando aproximarse a una medición cuantitativa del mismo a través de la prueba – H, propuesta en la Literatura por Panzar y Rosse (1987), para ello el autor construyó un panel de datos de periodicidad mensual entre enero de 2003 y marzo de 2008 para 2 Bancos Especializados, 12 Cajas Municipales, 12 Cajas Rurales y 10 EDPYMES. La prueba – H, no permite rechazar la presencia de competencia monopolística en el segmento de microfinanzas, donde el nivel de competencia se habría incrementado progresivamente, pero no a un ritmo sostenido, manteniéndose aún en un nivel moderado, existiendo la posibilidad de promover mayor competencia en este segmento.

El nivel de competencia evidenciado en esta investigación para las microfinanzas en el Perú es consistente con una especialización de la tecnología crediticia, presencia de importantes mercados locales de crédito con demandas relativamente menos elásticas, otorgando a las firmas establecidas cierto poder de mercado. Mientras que, el incremento de la competencia evidenciado en el trabajo es consistente también con la expansión a escala nacional de varias Instituciones de Microfinanzas (principalmente, Mi Banco y las Cajas Municipales).

Con respecto al segundo trabajo analizado, COMPETENCIA DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN PERÚ de los autores Nikita Céspedes y Fabrizio Orrego. Los autores

Page 4: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

afirman que los bancos aumentaron en número en un 60 % entre el periodo 2006 al 2013, lo cual coincide con la caída del índice de concentración de Herndahl-Hirschman (IHH) en los mercados de colocaciones y depósitos desde el 2008.

Los autores tratan de dar solución a las interrogantes: ¿Cuál es el grado de competencia al interior de la industria bancaria en Perú? Y ¿Cómo ha evolucionado el grado de competencia en los últimos años? En este trabajo se estudia el grado de la competencia en la industria bancaria peruana, en el periodo comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2013, a través de la estimación del indicador H de Panzar y Rosse (1987), siendo su análisis congruente con el realizado por César Edinho del Pozo Loayza en el trabajo ya mencionado.

Los autores afirman que a diferencia de la industria bancaria, el número de competidores no ha variado mucho entre enero de 2001 a diciembre de 2013. En el año 2006 el número de cajas disminuyó de 15 a 14 y se ha mantenido a ese nivel. Además, los indicadores de concentración han tenido típicamente una tendencia decreciente y, en la actualidad, las 3 principales cajas municipales ostentan una participación menor al 50% en los mercados de colocaciones y depósitos. Por su parte, el margen de intermediación promedio de las cajas municipales ha venido disminuyendo progresivamente desde la década de 2000, aunque se ha estabilizado en los últimos años.

También existe competencia monopolística en la industria de cajas municipales en Perú, pues el valor estimado promedio de H es 0.65, superior al valor encontrado para la industria bancaria en Perú. Las tres elasticidades que componen el índice H son estadísticamente significativas. La elasticidad asociada con el gasto en activos fijos es la que menos contribuye en el indicador de competencia. Por su parte, la elasticidad asociada con los salarios tiene la mayor contribución en el indicador de competencia.

Por último el tercer documento, CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE MICROCRÉDITO EMPRESARIAL PERUANO (2002 - 2006) del autor Olger Konrat Kala Pacheco. Se caracteriza la dinámica del mercado de microcrédito para el periodo (2002-2006), evaluando la evolución de los montos colocados, sus tasas de intereses, así como la respuesta percibida de la industria ante las variaciones de la cantidad producida de una empresa. Dichas variables permiten evaluar empíricamente las interacciones estratégicas, así como el grado de competencia de la industria.

El resultado obtenido aprueba la hipótesis de investigación, en donde los participantes maximizan sus beneficios en relación a su propio nivel de producción generando así que cada empresa goce de un cierto “poder de mercado” tácito, en el cual las participaciones de mercado de estas instituciones son constantes en el tiempo. Todo esto medido independientemente del tipo de estructura societaria o del ámbito geográfico en que se desarrolla.

Page 5: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

El autor a través del análisis de las variaciones conjeturales llega al resultado de que el mercado de microcrédito empresarial tiene un comportamiento de oligopolio - Cournot, mostrando un índice conjetural global de λ=0.65, en donde las empresas participantes maximizan sus beneficios en relación a su propio nivel de producción, considerando que sus rivales mantendrán sus niveles de producción constante.

4.- Análisis de los temas

El sector financiero, y más precisamente de las microfinanzas, se ha venido incrementando en la oferta aumentando en número la cantidad de empresas financieras y se evidencia tanto en la literatura como por la experiencia misma dentro de este mercado. Los distintos autores apuntan hacia tratar de caracterizar de manera puntual que tipo de competencia es la que se puede percibir dentro de este mercado, resaltando como método más eficiente el modelo de Panzar y Rosse (1987). Esta metodología muestra un índice H, el cual tiene 3 posibles resultados que nos indicaran si el mercado posee un tipo de competencia perfecta (valor de la prueba H=1), competencia monopolística (valor de la prueba 0<H <1) o monopolio o colusión perfecta (valor de la prueba H=0). Bajo esta metodología los autores de los 2 primeros trabajos (Del Pozo, Cespedes – Orrego) llegan casi congruentemente al resultado de que el sector de las microfinanzas tiene un tipo de competencia de Competencia Monopolística. Es evidente este resultado ya que número de las empresas financieras, las cuales conforman este sector, y el tipo de productos que ofrecen son diferentes (diferenciación de productos). Esto concuerda con la teoría microeconómica que nos indica las características de este tipo de competencia imperfecta.

La metodología usada resalta ser más eficiente que otro tipo de metodologías, de acuerdo a los autores, el modelo de Panzar y Rosse es mucho más precisa que la metodología del índice Herfindahl e Hirschman (o índice IHH por sus siglas) pero también se puede utilizar de referencia este índice antes de proceder con la metodología de Panzar ya que esta nos muestra nivel de concentración económica en una competencia.

El último trabajo analizado propone un resultado relativamente diferente de los anteriores, ya que se llega al resultado de que la competencia en la que se encuentra este sector es un oligopolio cournot, cosa que sería diferente pero talvez un tanto errónea. Primero porque las empresas están especializadas en un tipo de financiamiento diferente, por lo tanto, poseen diferenciación en los diversos productos de financiación que ofrecen. También es evidente que el número de empresas no es constante, como se ha podido apreciar el número de las empresas se ha venido incrementando. Estos puntos no son congruentes con la teoría planteada y

Page 6: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

lo más aproximado y certero es que el tipo de competencia que enfrenta el sector es de tipo de competencia monopolística.

5.- CONCLUSIONES

El sector financiero, más puntual el de microfinanzas o la especializada para las Mypes, ha tenido un notable crecimiento. Se evidencia que del periodo 2006 al 2013 el sector ha tenido un crecimiento del 60% y las empresas optaron por tener una diferenciación de productos para poder competir dentro de este sector.

El tipo de competencia que se ha generado para la actualidad es de tipo Competencia Monopolística, y gracias a los resultados obtenidos por los autores se ha determinado esta competencia. Otros análisis como el índice de concentración o índice Herfindahl e Hirschman, nos muestra una aproximación que brinda una idea de qué tipo de competencia estaría enfrentando un sector, pero no resulta determinante.

Resulta muy efectivo el modelo propuesto por Panzar y Rosse ya que demuestra resultados más certeros con la teoría microeconómica y su utilidad se evidencia, esto podrá ser de mucha utilidad para análisis empíricos posteriores.

Page 7: Competencia Imperfecta en La Intermediación Financiera Del Perú

BIBLIOGRAFÍA

Del Pozo Loayza, César Edinho (2008), “Nivel de competencia en las Microfinanzas, Evidencia para el Perú” Caja Municipal Cusco - Departamento de Planificación y Estudios Económicos.

Céspedes, Nikita – Orrego, Fabrizio (2014), “Competencia de intermediarios financieros en Perú” DT. N° 2014-010 Serie de Documentos de Trabajo BCRP.

Kala Pacheco, Olger Konrat (2008), “Caracterización del comportamiento del mercado de Microcrédito Empresarial Peruano (2002 - 2006)” Pontificia Universidad Católica del Perú Escuela de Graduados Maestría en Economía.

NICHOLSON, Walter (2004). Teoría Microeconómica, principios básicos y ampliaciones. Internacional Thomsom Editores Spain Paraninfo S.A. Octava Edición.

Robert E. Frank (2006), Microeconomía y Conducta Quinta Edición.