competencia en remates ferias de ganado … · dado las posibles ventajas y desventajas de este...

10
Revista F'AVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011 ISSN 1666-7719 COMPETENCIA EN REMATES FERIAS DE GANADO VACUNO: FACTORES QUE AFECTAN EL NÚMERO TOTAL DE OFERTAS REALIZADAS POR LOS COMPRADORES ROSSINI, Gustavo1 RESUMEN El trabajo tiene como objetivo conocer el grado de competencia en remates feria regio- nales de hacienda vacuna, estudiando los factores que afectan el número total de ofertas que realizan los compradores por los lotes que se destinan a faena. Como metodología de análisis se emplea un modelo de regresión binomial negativo, con datos de remates ferias regionales de la región central de la Provincia de Santa Fe. Los resultados muestran que factores tales como el precio de inicio al que el rematador desearía iniciar la puja por el lote de ganado, la condición corporal, el número de compradores interesados en la compra del lote, la raza de los animales, el remate feria en particular y si el ganado presenta algún problema de salud o daño corporal visible son importantes en explicar el número total de ofertas que reciben los lotes de ganado vacuno que se comercializa por los remates ferias. Palabras claves: Ganado vacuno, Remates ferias, competencia, ofertas. SUMMARY Competition ¡n cattle auctions: factors affecting the total numbers of bids by buyers. This work has as objective to know the degree competition in regional cattle auctions, studying the factors that affect the total number of bids that are made by cattle buyers when they purchase fed cattle. A negative binomial model is used as method of analysis, using data of cattle auctions in the central región of the Santa Fe Province. The results show that factors such as the pnce of beginning at which the auctioneer would wish to initiate bids up by the lot of cattle, the corporal condition, the number of buyers interested in the purchase of the lot, animal breeds, the particular cattle auction and whether the cattle presents some problem of health or visible corporal damage are importan! in explaining the total number of bids that receive the lots of cattle that commercializes by cattle auctions. Key worcis: Beef cattle, Catlle auctions, competition, bids. I.- Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas (UNL). Moreno 2557. (3000) Santa Fe. Email: [email protected] Proyecto PICIO 36000. Manuscrito recibido el 22 de febrero de 2010 y aceptado para su publicación el 27 de enero de 2011.

Upload: hahanh

Post on 02-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista F'AVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011 ISSN 1666-7719

COMPETENCIA EN REMATES FERIAS DE GANADOVACUNO: FACTORES QUE AFECTAN EL NÚMERO TOTAL

DE OFERTAS REALIZADAS POR LOS COMPRADORES

ROSSINI, Gustavo1

RESUMEN

El trabajo tiene como objetivo conocer el grado de competencia en remates feria regio-nales de hacienda vacuna, es tudiando los factores que afectan el número total de ofertasque realizan los compradores por los lotes que se dest inan a faena. Como metodología deanális is se emplea un modelo de regresión b inomial negativo, con datos de remates feriasregionales de la región central de la Provincia de Santa Fe. Los resultados muestran quefactores tales como el precio de inicio al que el rematador desearía iniciar la puja por el lotede ganado, la condic ión corporal, el número de compradores interesados en la compra dellote, la raza de los animales, el remate feria en par t icular y si el ganado presenta algúnproblema de salud o daño corporal visible son importantes en explicar el número total deofertas que reciben los lotes de ganado vacuno que se comercializa por los remates ferias.

Palabras claves: Ganado vacuno, Remates ferias, competencia, ofertas.

SUMMARY

Competition ¡n cattle auctions: factors affecting the total numbers of bidsby buyers.This work has as objective to know the degree competit ion in regional cattle auctions,

studying the factors that affect the total number of bids that are made by cattle buyerswhen they purchase fed cattle. A negative b inomia l model is used as method of analysis,using data of cattle auct ions in the central región of the Santa Fe Province. The resultsshow that factors such as the pnce of beg inn ing at which the auctioneer would wish toini t ia te bids up by the lot of cattle, the corporal condit ion, the number of buyers interestedin the purchase of the lot, animal breeds, the pa r t i cu la r cattle auction and whether thecatt le presents some problem of heal th or v i s ib le corporal damage are importan! inexplaining the total number of bids that receive the lots of cattle that commercializes bycattle auctions.

Key worcis: Beef cattle, Catlle auctions, competition, bids.

I.- Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas (UNL). Moreno 2557.(3000) Santa Fe. Email: [email protected] PICIO 36000.Manuscrito recibido el 22 de febrero de 2010 y aceptado para su publicación el 27 de enero de 2011.

G. Rossini

INTRODUCCIÓN

Los remates ferias y mercados concen-tradores de ganado vacuno son usados am-pliamente por los productores ganaderospara el descubrimiento de los precios en Ar-gentina. Si bien este canal de venta ha perdi-do importancia sobre el total de animalesvacunos que se comercializan a nivel nacio-nal, los remates ferias y mercados concen-tradores alcanzaron a fines de los meses de2009, el 23,4% del total de haciendas comer-cializadas. Datos a nivel regional muestranque por los remates ferias se vende el 11,8%del total de animales que tienen como desti-no la faena, siendo significante las ventasde algunas categorías tal como es el casode las vacas, donde se estima que el 40% secomercializa por este canal (ONCCA, 2009).

El uso de los remates para la comercializa-ción de hacienda vacuna tiene algunas ven-tajas respecto a otros canales de venta deganado listo para faena. En primer lugar, losremates pueden garantizar a los productoresprecios competitivos debido al incrementode la competencia entre compradores de ha-cienda, especialmente para pequeños pro-ductores ganaderos y tamberos. En segun-do lugar, se pueden vender cualquier tipode categoría de animal y no hay un númeromínimo de vacunos para comercializar. A suvez, en tercer lugar, pueden tener una mayorseguridad en el cobro en los animales vendi-dos en épocas de crisis, ya que los rematesson realizados por firmas consignatarias quegarantizan el pago. Por último, cumplen unrol fundamental de informar a distintos parti-cipantes de la cadena de producción sobrelos precios recibidos por la hacienda en pie,constituyendo una base de comparación para

otras transacciones de venta de ganado demanera privada.

Sin embargo, algunas críticas se le reali-zan a estos mercados. Una de ella se relacio-na con algunas fluctuaciones excesivas enlos precios (Tomek, 1990). Además, cuandolos volúmenes que se comercializan van dis-minuyendo a lo largo del tiempo, pueden noempezar a reflejar de manera cierta las condi-ciones de la oferta y demanda a nivel regio-nal o nacional. Esto deriva en lo que se cono-ce como mercados "finos o delgados1", loque puede conducir a imperfecciones en losprecios, siendo susceptibles de manipulacio-nes. Por otro lado, estos mercados puedenfacilitar la colusión entre compradores con elobjetivo de pagar precios menores a los quepagarían en un mercado competitivo. Esto esespecialmente factible cuando al mercadoconcurren pocos compradores que se cono-cen de antemano.

Dado las posibles ventajas y desventajasde este canal de compra, poco se ha investi-gado sobre incidencia de éstas últimas sobreel proceso de descubrimiento de los precios.Uno de ellos está relacionado con la compe-tencia en la compra de un lote específico,medido por la participación y permanenciade los compradores ofertando para tratar deadquirirlo. Esto se manifiesta por el númerototal de ofertas que recibe un determinadolote de ganado vacuno que se vende por estecanal de venta.

Es de esperar que el número de ofertas porlote dependa de diversos factores tanto demercado como también relacionado con lascaracterísticas físicas del ganado vacuno enventa. Dentro de los primeros podemos nom-brar al número de compradores en el mercadoy en particular interesados en un lote, la ofer-

1.- Se refiere a mercados que debido a la pérdida gradual de volúmenes de ventas pueden no

reflejar las condiciones de oferta y demanda agregadas que imperan en el momento. En estos

mercados se establecen ¡os precios en base a pocas transacciones.

8 | Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011

Competencia en remates ferias de ganado vacuno

ta de hacienda en el remate y a nivel regio-nal, el nivel de precios del ganado, entreotros. En los segundos, la raza, el grado determinación, la presencia de golpes o pro-blemas de salud, el peso promedio y la cate-goría de animal (vaca, novillo, etc.). Tambiénfactores como la estacionalidad, momento deventa durante el remate y localización delmismo son factores que deben ser tenidosen cuenta ya que pueden afectar el númerode ofertas recibidas.

El trabajo tiene corno objetivo conocer elgrado de competencia en remates feria re-gionales de hacienda vacuna, estudiandolos factores que afectan el número total deofertas que se realizan por los lotes de gana-do vacuno para faena que se comercializanpor este canal. Para ello, seguidamente seexpone el modelo a utilizar para evaluar laincidencia de etas características sobre lasofertas en los lotes de ganado vacuno. Lue-go se presentan los resultados alcanzados,para finalmente mostrar las conclusiones eimplicancias de los resultados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Existe una amplia literatura relacionada conla teoría de los subastas, en lo que refiere asu organización y funcionamiento (McAfeey McMillan, 1987; Milgrom 1985, 1987 y1989). La subasta o remate es una institu-ción de mercado con un explícito conjuntode reglas que determinan la distribución delos recursos y precios sobre la base de lasofertas de los participantes (McAfee yMcMillan, 1987). Distintos bienes y servi-cios se venden a través de subastas, comoobras de arte, libros, antigüedades, produc-tos agrícolas y compras gubernamentales.

Existen diferentes tipos de estructuras de

subastas cuando un bien es comprado ovendido2. Tal vez, la forma de subasta Ingle-sa, es la más comúnmente usada en los re-mates ferias de ganado vacuno en Argentina.Mediante este sistema, el precio es sucesiva-mente incrementado hasta que queda solamen-te un solo oferente. Esto es posible ya queexiste un martiliero que anuncia los precios.La característica esencial de este sistema esque en cualquier momento del tiempo, cadaoferente conoce el valor de la mejor oferta.

Existen antecedentes empíricos a nivelinternacional que analizan distintos aspec-tos del comportamiento de los compradoresy niveles de competitividad en un remate deproductos agropecuarios (Gilley & Karels,1981; McAfee & McMillan, 1987; Meyer,1988; Baileyeía/., 1993; De\vally& Edering-ton, 2004). Sin embargo, poca atención hanrecibido respecto a los factores afectan lasestrategias de participar o no y el nivel de laofertas en los remates (Porter & Zona, 1999;Wilson & Wilson, 2002).

En un mercado competitivo, los compra-dores de ganado vacuno en un remate en-frentan dos niveles de decisión que estánaltamente interrelacionados. En primer lugarla decisión de participar o no en la puja porla compra del lote. En segundo lugar, si par-ticipa, hasta que nivel de precio se mantieneofertando por el lote. En consecuencia, lacantidad de ofertas que recibe un lote estaen directa relación con estas dos etapas.

Un comprador en un mercado competiti-vo, estará dispuesto a ofertar por un lote enparticular si la probabilidad de ganar es rela-tivamente alta y cuando los retomos espera-dos de la compra sean mayores que los cos-tos de producción. Por ello, un modelo quetrate de estimar y predecir la cantidad de ofer-tas que puede tener un lote, debería incluirun conjunto de variables que tenga en cuen-

2. - Para ampliar sobre los tipos de subastas ver por Ejemplo: P. McAfee y J. McMillan (198 7).

Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011 | 9

G. Rossini

ta estos dos supuestos. Además, las condi-ciones específicas regionales y nacionalesde la demanda y oferta de ganado, como laestacionalidad de la producción y la habili-dad del martiliero o rematador que conducela subasta son factores que también afectanla puja por el ganado vacuno por parte delos compradores.

Para el análisis se usa un modelo de re-gresión binomial negativo ya que cuentacon algunas ventajas comparado con el mo-delo de Poisson. Si bien ambos tienen encuenta la heterogeneidad observada entrelas observaciones de datos, en la práctica elmodelo de Poisson raramente ajusta bien,debido a la presencia de sobre-dispersión(Long & Freese, 2006). Considerando el si-guiente modelo de Poisson con k variablesexplicativas,

ü, = exp(/50 + AA-,, + f>,x¡, + ...,+faxJ

El modelo de regresión binomial negativoagrega un término de error e¡, que se asumeque está no correlacionado con las variablesindependientes.

¡i, = exp(/5ü + A.Y,, + /),.v,: +...+ /5t.v,t + 1 , )

= e\p(fia + /5,.v,, + /52.v,, + ...,+At.v,t )(exp(£,))

= exp(/50 + A*,, + £,*,, + ...,+&** X>,)

Definiendo a exp(£¡) igual a y ¡- A su vez,para identificar al modelo también se asumeque £(y,) = ' correspondiendo al supuestodeque £(e¡) = 0 en el modelo de regresiónlineal múlt iple (Long & Freese, 2006). Conestos supuestos se puede demostrarfácilmente que

Como consecuencia, el modelo de regre-sión de Poisson y el modelo regresiónbinomial negativo tienen la misma esperanzao media. Esto significa que si los supuestosdel modelo de regresión binomial negativoson correctos, la media para un nivel dadode variables independientes será la mismaen ambos modelos. Sin embargo, la desvia-ciones estándares en el modelo de regresiónde Poisson serán sesgados hacia abajo(Garrieron &Triverdi, 1986)

La distribución de las observacionesdado los valores de las variables indepen-dientes y de y, es una distribución de Poissonen el modelo de regresión binomial negati-vo, siendo

Dado que y es desconocido, no se puedecalcular la Pr(yjx). Esta limitación se resuelveasumiendo que y tiene una distr ibucióngamma (Garrieron & Triverdi, 2005). Dadoello, se puede calcular la Pr(y|x) como unacombinación ponderada de la Pr(y|x, y) para

todos los valores de y , donde las pondera-ciones son determinadas por la Pr(y) (Long& Freese, 2006). Si bien este procedimientoes complejo desde el punto de vista matemá-tico, nos conduce a la distribución binomialnegativa

Pltv | .T, )=-+n a +u

Siendo F() 'a función gamma. En la distri-bución binomial negativa, el parámetro de-termina el grado de dispersión en las predic-ciones.

Debido al problema de que los datos re-colectados no tienen valores de cero oferta,ya que cada lote recibe al menos una oferta,se usa para la estimación el modelo binomialt runcado en cero. Este modelo esespecíf icamente diseñado para est imar

10 Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011

Competencia en remates ferias de ganado vacuno

parámetros con datos en los cuáles las ob- Los datos para la estimación del modeloservaciones con valor de cero han sido ex- fueron recolectados de cuatro remates feriascluidas de la muestra. localizados en la región central de la provin-

Cuadrol. Descripción de las Variables Utilizadas en el ModeloVariable Dependiente

Número de Ofertas

Tipo deVariableContinua

Variables Independientes

Peso

Precio Inicio

Número de Compradores

Continua

Continua

Continua

Momento de VentaRematePrimer Cuarto

Segundo Cuarto

Tercer Cuarto

Cuarto Cuarto (base)

Categoría de Animales

Novillo

Novillito

Toro

Te rne ro

Ternera

Vaca

Vaquillona (Base)

Condición Corporal

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Mala (Base)

Salud

Razas

Raza Mestizo

Raza Cruza

Raza Holán do (base)

Localizador] del Remate

Remate San Justo

Remate Humboldt

Remate Pilar

Remate Emilia (Base)

Esta do nal ¡dad

Invierno

Primavera

Binaría

Binaría

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Binaria

Descripción

Ofertas recibida pore l lo te de ganado vacuno

Peso Promedio de la Tropa en Kgs. vivos

Precio ($/Kgs. vivos) que solicita el rematador por el ¡ote

Número de oferentes que pujan por un lote

= 1 si el lote se vende en et primer cuarto de tiempo total del Rematey 0 en otro caso= 1 si el lote se vende en el segundo cuarto de tiempo total delRemate y 0 en otro caso= 1 si el lote se vende en el tercer cuarto de üempo total del Rematey 0 en otro caso= 1 si ellote se vende en el Cuarto cuarto de tiempo total delRemate y 0 en otro caso= 1 si el lote está compuesto por Novillos y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Novillos y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Novillitos y 0 en otro caso

= 1 si e i lote está compuesto por Toros y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Terneros y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Terneras y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Vacas y 0 en otro caso

= 1 si el lote está compuesto por Vaquillonas y 0 en otro caso

= 1 si el lote tiene una condición corporal excelente y 0 en otro caso

= 1 si el lote tiene una condición corporal excelente y 0 en otro caso

= 1 si el lote tiene una condición corporal Muy Buena y 0 en otrocaso= 1 si el lote tiene una condición corporal buena y 0 en otro caso

= 1 si el lote tiene una condición corporal regular y 0 en otro caso

= 1 si el lote tiene una condición corporal mala y 0 en otro caso

= 1 si el lote no tiene animales lastimados o con problemas de saludvisibles

= 1 si el lote está compuesto mayormente por animales en la quepredominan las razas europeas y =0 en otro caso= 1 si el lote está compuesto mayormente por animales en la quepredominan las razas Indicas y =0 en otro caso= 1 si el lote está compuesto mayormente por animales en la quepredomina la raza Helando Argentino y =0 en otro caso

= 1 si el lote se comercializa en el Remate Localizado en San Justoy =0 en otro caso= 1 si el lote se comercializa en el Remate Localizado en Humboldt y=0 en otro caso= 1 si el lote se comercializa en el Remate Localizado en Pilar y =0en otro caso= 1 si el lote se comercializa en el Remate Localizado en Emilia y =0en otro caso

= 1 si el lote se comercializa en los meses de invierno y =0 en otrocaso= 1 si el lote se comercializa en los meses de Primavera y =0 en otro

Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011 | 11

G. Rossini

cia de Santa Fe entre julio de 2008 y mayo de2009 (San Justo, Pilar, Humbold y Emilia). Serealizaron 4 tomas de datos por remate, unoen cada estación del año. La información re-colectada contiene para cada uno de los lo-tes vendidos las características físicas dellote, número de oferentes y ofertas recibidaspor cada lote y variables de estacionalidad.El Cuadro 1 describe las variables sobre lascaracterísticas físicas del lote y de mercadoque utiliza el modelo. En las variables binariasse requiere establecer una variable de refe-rencia o base para poder realizar su estima-ción y la elección es arbitraria ya que no afec-ta los resultados de la estimación.

RESULTADOS

El promedio de ofertas recibidas por cate-goría de ganado comercializada en los rema-tes ferias se exhibe en el Cuadro2. En gene-ral, el promedio de ofertas recibidas paratodas las categorías subastadas es de aproxi-madamente 9,5 ofertas por lote, con algunasdiferencias no tan marcadas en las distintascategorías subastadas. Por ejemplo, el ma-

yor número promedio de ofertas por lote lareciben las terneras con casi 13 ofertas porlote, novillos, novillitos, vaquillonas y to-ros entre 10 y 11 ofertas y el menor se obser-va en las vacas con 8 por lote. Estos prome-dios pueden estar indicando una mayorcompetencia por algunas categorías comopor ejemplo las temerás, novillos y novillitosdonde en general existen un número mayorde compradores para estas categorías quepara las vacas.

Los resultados del modelo de regresiónbinomial truncado se muestran en el Cuadro3. La última columna resulta de vital impor-tancia ya que estima el porcentaje de cambioen el número esperado de ofertas dado unaunidad de cambio en una variable depen-diente, manteniendo el resto de ellas cons-tantes. En cuanto a la significatividad esta-dística, los datos evidencian que algunasvariables como: 1) el precio de inicio al queel rematador desearía iniciar la puja por ellote de ganado, 2) la condición corporal, 3) elnúmero de compradores interesados en lacompra del lote, 4) la raza de los animales, 5)el remate feria en particular, 6) si el ganadopresenta algún problema de salud o dañocorporal visible, y 7) la estacionalidad son

Cuadro 2: Número de ofertas en relación a las categorías de ganado comercializado.

Categoría

Novillos

Novillitos

Toros

Terneras

Terneros

Vacas

Vaquillonas

Total

Promedio

11

10

11

13

10

8

10

9,57

DeviaciónEstándar

9,7

9,9

9.3

8,9

9,9

7,7

8,6

8,63

Coeficiente deVariabilidad

(%)

88,18

99

84,54

68,46

99

96,25

86

90,11

12 | Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011

Competencia en remates ferias de ganado vacuno

Cuadro 3: Resultados del Modelo Estimado.

Peso

Precio Inicio

Número deCompradoresPrimer Cuarto

Segundo Cuarto

Tercer Cuarto

Novillo

Novillito

Toro

Ternero

Ternera

Vaca

Cond. Excelente

Cond. MuyBuenaCond. Buena

Cond. Regular

Salud

Raza Mestizo

Raza Cruza

Remate SJ

RemateHumdboldRemate Pilar

Invierno

Primavera

Verano

Coeficiente

0,0005

-0,051

1,38

0,017

0,064

-0,027

-0,033

-0,212

-0,181

-0,15

-0,115

-0,134

0,498

0,614

0,551

0,384

-0,225

0,130

0,206

-0,062

-0,555

-0,204

Estadístico z

1,82

-2,408

31,04

0,323

1,216

-0,521

-0,352

-2,872

-1,577

-1,569

-0,773

-1,758

2,929

3,741

3,428

2,392

-1,076

2,481

2,491

-1,025

-9,29

-3,874

0,007 0,147I

-0,107

0,325

-1,549

6,479

Valor P deProbabilidad

0,069

0,016

0,000

0,747

0,224

0,602

0,725

0,004

0,115

0,117

0,440

0,079

0,003

0,000

0,001

0,017

0,282

0,013

0,013

0,305

0,000

0,000

0,883

0,121

0,000

% de Cambio enNro. OfertasEsperadas

0,1

-4,9

299,2

1,8

6,6

-2,8

-3,3

-19,2

-16,6

-14,1

-10,9

-12,6

64,7

84,9

73,6

46,9

-20,2

13,9

22,9

-6

-42,6

-18,5

0,7

-10,2

38,5

Nota: z • estadístico I para el test 6=0, P>z = valor p para el test de z. % = porcentaje de cambio

en el valor esperado de ofertas ante un incremento en x.

Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1 -2) 2011 13

G. Rossini

importantes en explicar la participación ynúmero total de ofertas por lote de ganado.Por otro lado, la categoría de animal que sesubasta, la estacionalidad y el orden de ven-ta de la tropa durante el desarrollo del rema-te, muestran una significatividad estadísticamás débil que las variables anteriormentenombradas.

En el caso del precio de inicio que anunciael rematador, su relación con el número espe-rado de ofertas en negativo. El coeficienteestimado del modelo indica que por cada pesode aumento en el precio de inicio, el númeroesperado de ofertas por los lotes de ganadoen los remates ferias disminuye en un 4,9%.

Como era de esperar, una de las variablesmás significativas en explicar el número to-tal de ofertas que recibe un lote de ganadoen un remate feria es el número de compra-dores que se involucran o pujan para com-prarlo. Por cada comprador adicional, el nú-mero esperado de ofertas aumenta en un300%, manteniendo constante el valor de lasotras variables independientes.

La condición corporal de los lotes o elgrado de terminación tienen una alta inci-dencia en el número de ofertas que recibe ellote de ganado. Tomando como base el ga-nado de condición mala, se evidencia que siel lote tiene un grado de terminación exce-lente, se espera que la media de ofertas reci-bidas sea un 64,7% más alta, si el lote tieneuna condición muy buena la media de ofer-tas recibidas es en promedio un 84,9% ma-yor; si la condición es buena un 73,6% másalta y por último si el ganado tiene una con-dición corporal regular, se espera que el pro-medio de ofertas sea un 46,9% mayor. Estopone de manifiesto que existe un mayor inte-rés, y en consecuencia, un aumento en lacompetencia por los lotes de terminaciónbuena, muy buena y excelente respecto a losque tienen un pobre grado de terminación.

Las razas mestizas en la que predominanlas razas europeas y las cruzas cebú recibenun mayor número de ofertas por parte de loscompradores comparado con los lotes de laraza Holando Argentino. En promedio, loslotes mestizos y cruzas reciben un 13 % y22% más que los holandos respectivamen-te. Esto se debe principalmente a la mejoraptitud carnicera de aquellas razas compara-do con esta última.

Diferencias respecto a la cantidad de ofer-tas promedios por lotes se han encontradoen los distintos remates en donde se toma-ron los datos. En el remate 4 (Emilia) loslotes han recibido más ofertas en promediocomparado con los otros tres. De esta mane-ra se puede apreciar que en el remate 1 (SanJusto) los lotes tuvieron en promedio un 6%menos de ofertas, en el remate 2 (Humboldt)42,6% menos y en Pilar 18,5% menos. Muyposiblemente la cantidad de ofertas prome-dio por lote esté altamente relacionada conla habilidad y capacidad del martiliero en cadaremate, ya que el modelo controla otras va-riables como número de compradores, cali-dad del lote, precio de inicio, etc.

Respecto de las categorías de animalesen el lote, las vaquillonas tienen un prome-dio de ofertas más alta que cualquier otracategoría. En novillos decrece el número es-perado de ofertas respecto a las vaquillonasen un 3,3%, en los novillitos un 19,2% me-nos, en toros un 16,6%, en temeros un 14,1 %,en terneras un 10,9% y en vacas un 12,6%menos. La mayor oferta por categorías comola vaquillona evidencia la necesidad de loscompradores de hacienda que abastecen elmercado interno, donde el gusto de los con-sumidores por animales jóvenes lo que ga-rantiza una buena terneza de la carne.

Las variables de estacionalidad muestranque, comparado con la estación de primave-ra, el verano es donde los lotes han tenido

14 | Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011

Competencia en remates ferias de ganado vacuno

mayor número de ofertas promedio y en pri-mavera el menor número. Esto probablemen-te esté altamente relacionado con el clima,las condiciones de mercado a nivel regionaly nacional, y por el número de animales queingresan al remate feria en particular.

CONCLUSIONES

El trabajo tuvo como objetivo conocer elgrado de competencia en remates feria re-gionales de hacienda vacuna, estudiandolos factores que facetan el número de ofer-tas que se realizan por lotes de ganado va-cuno para faena que se comercializan por estecanal.

Los resultados muestran que algunasvariables tales como el precio de inicio al queel rematador desearía iniciar la puja por ellote de ganado, la condición corporal, el nú-mero de compradores interesados en la com-pra del lote, la raza de los animales, el remateferia en particular y si el ganado presentaalgún problema de salud o daño corporal vi-sible son importantes en explicar la partici-pación y número total de ofertas por lote deganado.

A su vez, estos resultados implican quepara que exista un nivel aceptable de compe-tencia entre los compradores de ganado enremates ferias, es necesario que se cuentecon un número importante de ellos en el re-mate en relación al número de ganado co-mercializado, que los productores remitanlotes de ganado con un buen grado de termi-nación, sin daño corporal o enfermos, y queel rematador pueda conducir la subasta demanera eficiente tratando de generar condi-ciones de competencia entre los comprado-res. Evidentemente, estas consideracionesdeben ser tenidas en cuenta por los produc-

tores, consignatarios de remates ferias yotros participantes de estos mercados parapoder diseñar herramientas que garanticenla transparencia en este canal.

BIBLIOGRAFÍA

BAILEY, D.; W. BORSEN & C. FAWSON.1993. Buyer concentration at leedor cattleauctions. ReviewofAgricultural Economics15: 103-119.

CAMERON, C. & P. T R I V E D I . 1986Econometric models based on count data:comparisons and appl icat ions of someestimators and tests. Journal of AppliedEconometrics. 1:29-54.

CAMERON, C. & P. TRIVEDI. 2005Microcconometr ics : methods andapplications. Cambridge University Press.

DEWALLY, M. & L. EDERINGTON. 2004.What attracts bidders to online auctions andwhat is their incremental price impact?",Working paper, University of Oklahoma -División of Financc.

GILLEY, O. & G. KARELS. 1981. Thecompetitive effects in bonus bidding: newevidence. Bell Journal ofeconomics. 12: 637-648.

MEYER, D. 1988. Competition and biddingbehavior: some evidence from the rice market.Economic Inquiry. 26: 123-3!.

LONG, J. S. & J. FREESE. 2006. Regressionmodels for categorical dependen! variablesusing stata, 2nd ed. College Station, Texas:Stata Press.

MCAFEE, R. P. & J. MCMILLAN. 1987.Auctions and bidding. Journal of EconomicLiteratura. 25:699-738.

M I L G R O M , P. 1985. The economics ofcompetitive bidding. A selectivo survey," inL. Ju rwiez . D. Schmeidler and H.

Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011 15

G. Rossini

Sonnenschein (Eds.) Social Goals and SocialOrganizations. Cambridge, UK: CambridgeUniversity Press.

MILGROM, P. 1987. Auction theory. Ed.Truman Bcwley. Advances ¡n EconomicTheory: Filth World Congress. Cambridge,UK: Cambridge University Press.

MILGROM, P. 1989. Aucüons and bidding: aprimer. Journal oí" Economic Perspectivcs.3:3-22.

PORTER, R. & J. ZONA. 1999. Ohio schoolmilk markets: an analysis of bidding. RandJournal of Economics. 30:263-188.

ONCCA. 2009. Resumen mensual precios bovi-nos. Oficina nacional de control comercialagropecuario, http://www.oncca.gov.ar/docu-m e n t o s / R e s u m e n % 2 0 M e n s u a l % 2 0 -Dic%202009.pdf

TOMEK, VV. & K. ROBINSON. 1991.Agr icul tura! product prices. Corne l lUniversity Press. Ithaka: New York.

VVILSON, W. & VV. WILSON. 2002. Participa-lion and leaming ¡n auctions: bidding decisionsin egyptian oilseed auctions. AAE StaffPaper No. 02001, Department ofAgribusi-ness and Applied Economics. AgriculturalExperiment Station, North Dakota StateUniversity.

16 | Revista FAVE - Ciencias Agrarias 10 (1-2) 2011