cómo transformamos la vida de los niños, cómo ... · madre, migdalia, y cuatro hermanos. el...

24
Dream big Sueños en grande Cómo transformamos la vida de los niños, Cómo transformamos la vida de los niños, Invierno 2015 los jóvenes, las familias y los padrinos los jóvenes, las familias y los padrinos

Upload: phamthien

Post on 08-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Dream bigSueños en grandeCómo transformamos la vida de los niños, Cómo transformamos la vida de los niños,

Invierno 2015

los jóvenes, las familias y los padrinoslos jóvenes, las familias y los padrinos

2

En esta edición

6 Sueños sin barrerasUna graduada del Programa encuentra la valentía para salir adelante a pesar de sus circunstancias.

10Dónde vayan los libros, el aprendizaje los seguiráLos libros captan la imaginación de jóvenes lectores, invitándoles a soñar con una vida más allá de la pobreza.

14Un viaje inovidableManeras de prepararse para una experiencia que cambiará su perspectiva… para siempre.

4 Cuando cae el sol 4 ¿De qué están formados los

dulces sueños? 5 Al borde de la desesperación

9 De la pobreza a la ganancia13 Poder léxico14 Un viaje inolvidable 16 Una conversación con Joel

y John 18 “Mi destino es mi

responsabilidad”20 ¿Dónde guarda USTED la foto

de su apadrinado?21 Esperanza, salud y un hogar22 El arte del liderazgo23 Un mundo de cambio

Portada: Brayan y Crístofer sueñan con un futuro mejor en Guatemala. Foto por Javier Cárcamo.

2

La voz de una naciónLa joven apadrinada Francine fue seleccionada como la embajadora de “Let’s Read Zambia” (Leamos, Zambia) por el Ministerio de Educación. Lea su historia en la página 10.

Sigamos soñandoCuando visito nuestros niños y jóvenes apadrinados y sus familias, su

espíritu de resolución siempre me deja sorprendida. Me es obvio, después de hablar con ellos, que no podemos conformarnos con lo lejos que hemos llegado; ¡necesitamos seguir soñando en grande para que ellos también lo puedan hacer!

En esta edición compartimos las historias de niños, jóvenes y graduados del Programa que están haciendo eso mismo: buscando alcanzar sus sueños a pesar de haber nacido en algunas de las peores condiciones imaginables. A través de nuestros programas meticulosamente desarrollados y firmemente respaldados, ellos están superando el pandillerismo, el hambre y la falta de oportunidades educacionales —obstáculos cotidianos que devastarían a la mayoría de niños en su situación—, pero no se dan por vencidos. Estos niños están buscando salir adelante, y cuando derriben estas barreras casi insuperables, ellos encontrarán esperanza y una fuerza especial. ¡Cuánto me inspira!

Considere, por ejemplo, la tierna que vivía en uno de los barrios más peligrosos de Zambia (página 10). Gracias al acceso a libros que le dio nuestro centro comunitario, esta pequeña comenzó a leer a los 2 años de edad. Hoy, 10 años más tarde, ella fue elegida como la embajadora de su país para un programa de lectoescritura. Luego, lea la historia (página 6) de una niña en las Filipinas que temía por el bienestar de su familia debido a las condiciones precarias de su vivienda. Ahora, ella goza de una exitosa carrera profesional en la fuerza policial y agradece la oportunidad de poder ayudar a los demás.

Nuestro programa ha sido diseñado para que los niños y jóvenes que aprovechan las oportunidades que ofrecemos puedan superar enormes obstáculos y definir el éxito.

¿Cómo lo logramos? La respuesta: ¡Usted! Se debe a su interés y pasión por transformar la vida de los demás. Cuando los jóvenes se gradúan del programa, ellos se convierten en multiplicadores de esperanza y oportunidad para otros. Así que la próxima vez que usted vea la foto de su niño apadrinado, imagínese el rostro de todas las miles de personas que usted ayuda a inspirar y deléitese con saber que usted está cambiando el futuro de un niño para siempre.

Mis más sinceras gracias,

Susana Eshleman Presidenta

P.D. Nada se compara con conocer a su niño apadrinado en persona, conocer sobre sus retos diarios y ver su determinación por realizar sus sueños. Por eso hemos incluido una sección especial (página 14) para ayudarle a planificar y soñar con su viaje. Usted ya ha impactado la vida de su niño. ¡El visitarle impactará la suya!

3

¿De qué están formados los dulces sueños?Hasta recientemente, a la hora de dormir, María se subía

a la vieja cama que ella compartía con sus dos hermanas. Era apretado. Era común despertar con un codo en la espalda o un calambre en el cuello.

Así que cuando María se enteró de que recibiría una cama nueva del Consejo Juvenil en Barranquilla, Colombia, ella estaba extática. “Ahora puedo dormir cómodamente y levantarme lista para el día”, manifestó la joven de 15 años de edad.

Los niños y jóvenes en dos ciudades colombianas se han beneficiado de proyectos de donación de camas organizados cada año por el Consejo Juvenil de Children International. Cada consejo financió los proyectos con recursos de sus Fondos de Empoderamiento Juvenil. En Barranquilla, el programa “Dulces sueños” del Consejo entregó colchones y bases de cama a 111 niños y jóvenes apadrinados, mientras que el de Cartagena proveyó a 60 apadrinados kits de descanso que incluían una colchoneta, un ventilador y una almohada.

Los jóvenes pensaron que los niños y adolescentes dormirían mejor con sus nuevas camas. Éstas también les ayudarían en la escuela, les daría más privacidad e incluso prevendría el abuso sexual al no apiñar a adultos con niños menores de edad en la misma cama.

Cuando cae el solLos desafíos de vivir en la pobreza no desaparecen al anochecer. Visite www.children.org/anochecer para ver una galería de fotos de las condiciones en que duermen los niños apadrinados —y tal vez entender cómo los beneficios del apadrinamiento les ayudan a mantener vivos sus sueños—.

4

InvolúcreseMediante un nuevo programa de donativos liderado por Lori Peikoff, una madrina de Children International, usted puede ayudar a proporcionar camas nuevas para los niños y jóvenes apadrinados en Zambia. Conozca más sobre la historia de Lori y cómo hacer una contribución a Operación Dulces Sueños en www.children.org/ayudaLori.

John, de 8 años de edad, comparte su cama con tres hermanos. Apenas hay suficiente espacio en el cuarto estrecho para que sus padres tiendan un colchón idéntico para dormir. Foto por Eduardo Uy Jr.

4

Al borde de la desesperaciónA Tatiana le encantaría ir a la escuela… si su madre tuviera los recursos para mandarla

Una comunidad en las afueras de San Pedro Sula, Honduras, parece haber sido olvidada por el resto del mundo. Basura y maleza decoran las calles de tierra. Los servicios públicos prácticamente no existen. El ambiente silencioso y casi pastoral oculta la pobreza extrema de los residentes.

Aquí, en una pequeña casa a orillas de un barranco, Tatiana, de 4 años de edad, vive con su madre, Migdalia, y cuatro hermanos. El techo está formado por láminas de zinc viejas y agujereadas. Durante la temporada de lluvias, las pocas pertenencias de la familia siempre se mojan. Tatiana y su hermano corren el riesgo de enfermarse debido al ambiente húmedo y mohoso.

El padre de Tatiana no vive con la familia. Él les envía dinero de vez en cuando, pero como albañil, su trabajo es esporádico. Migdalia sólo logra ganar unos US$20 a la semana lavando ropa ajena.

Tatiana es una adorable parlanchina, llena de energía y sonrisas. A su tierna edad, ella no debería estar consciente de lo desesperadas que son sus condiciones de vida, pero al preguntarle acerca de ir a la escuela, se le entristece la cara y su voz pierde vida. Ella dice que no cree que podrá ir a la escuela porque su mamá no puede comprarle los zapatos que se requieren para asistir.

Con igual desilusión, su madre concuerda: “Nunca hay suficiente dinero para comprar comida, medicina cuando se enferman, ni ropa, zapatos o útiles escolares. No sé qué haré cuando todos ellos vayan a la escuela”.

A Migdalia le rompe el corazón no poder darles lo necesario a sus hijos. Sin

embargo, una vez que Tatiana sea apadrinada, ella recibirá el apoyo educacional, la atención médica, la ropa y el calzado que necesita. Abordaremos las necesidades más grandes de Tatiana y aliviaremos la enorme carga de su madre.

Tatiana necesita su ayudaAleje a Tatiana del borde de la desesperación.

Ayúdenos a encontrarle un padrino compartiendo esta edición de Jornadas con amigos y familiares. Motíveles a visitar nuestro sitio web, www.children.org, o llamar al 1-800-888-3089. Usted no sólo ayudará a Tatiana, sino que también a miles de niños más en espera de un padrino.

Artículo escrito por Gretchen Dellett. Fotos y apoyo investigativo:

Jesús Almendárez.

5

El hogar de Tatiana se encuentra a la orilla

de un barranco.

De camino al trabajo, Connie, en su uniforme azul claro y nítido, se detiene a conversar con dos mujeres. Como proponente de relaciones entre la comunidad y la fuerza policial, su trabajo consta de reforzar la presencia de la policía y al mismo tiempo cumplir con su juramento de proteger a su comunidad. Ella se hace cargo de dichas responsabilidades con mucho orgullo.

La graduada del programa de Children International de 25 años de edad es una oficial de la Comisión de Policía de la isla Rapu-Rapu, Tabaco, Filipinas. Su sonrisa radiante muestra lo agradecida que está de haber encontrado el éxito y de haber

hecho realidad su sueño de ayudar a los demás.Sin embargo el alcanzar ese sueño no fue fácil.

Desesperación en la pobrezaSu niñez en la pequeña isla de Batan, Filipinas,

fue difícil para Connie, la menor de cinco hijos. Nunca lograban salir adelante por más que trataran.

El padre y los hermanos de Connie pescaban por la mañana; ella y su madre caminaban por horas en su pueblo tratando de vender la pesca del día. Sus esfuerzos les generaban unos US$120 al mes, pero el mal tiempo —que podía durar días— muchas veces les imposibilitaba la pesca. Sin nada que vender, la

Sueños sin barrerasNuestros programas proporcionan las herramientas para combatir la pobreza,

pero también se requiere valentía para encontrar el tipo de éxito que logró Connie, graduada del programa de Children International.

6

Connie (derecha), una graduada del programa de Children International, trabaja como proponente de relaciones comunitarias y femeninas con la Comisión Nacional de Policía de la isla Rapu-Rapu en Tabaco, Filipinas.

familia tenía que pedir dinero prestado de familiares o vecinos para comprar comida.

Sin recursos económicos, su hogar, diminuto para siete personas, se encontraba en un constante estado de deterioro. Hecha de madera y hojas de palma, su casa goteaba cada vez que llovía, y el daño causado por las termitas la hizo inclinarse a un lado.

“Cada vez que había un tifón, mis hermanos y mi padre mantenían sujetada la casa, literalmente”, dice Connie. A pesar de estos obstáculos, Connie se enfocó en sus estudios y aprovechó las actividades educacionales y de desarrollo juvenil de Children International. Ella sabía que la alternativa a una vida educada era un futuro con muy pocas oportunidades de trabajo remunerado. Por eso, justo después de graduarse de la secundaria a los 17 años de edad, Connie tomó una valiente decisión, una que muchos de sus parientes y vecinos consideraron ridícula e ingenua. Con casi nada de dinero ni planificación, ella se trasladó a tierra firme para asistir a la universidad.

“Era ahora o nunca”, explicó ella. “Si esperaba a independizarme económicamente, tal vez lo haría a una edad demasiado avanzada. O bien, quizás nunca ahorraría lo suficiente para ir a la universidad”. Por eso Connie decidió arriesgar lo poco que tenía en busca de su sueño. Sin embargo, la vida urbana resultó ser más desafiante —y costosa— de lo que ella había anticipado.

Una nueva esperanza en Children International Un mes después de llegar a la ciudad, Connie

apenas estaba sobreviviendo. Buscando maneras de sustentarse, ella descubrió que Children International ofrecía becas para estudiantes que no podían costear

sus estudios superiores. Desesperada, ella usó el dinero que le quedaba para tomar un bus al centro comunitario de Children International en Tabaco City para solicitar una beca HOPE (Habilidades y Oportunidades Por medio de la Educación). Sin un centavo a su nombre, Connie estaba hambrienta cuando llegó al centro.

“Mis manos me temblaban al llenar la solicitud”, recuerda ella. “El personal pensó que yo estaba nerviosa... pero en realidad temblaba del hambre”.

Un empleado de Children International enseguida le preparó un tazón de avena. Connie le dio las gracias por su bondad, terminó de llenar la solicitud y volvió a casa. Varios días después, ella recibió la noticia de que se había ganado la beca. “Fue como si mi vida se volvió maravillosa en un instante”, dice Connie.

Debido a que la beca cubría gastos como matrículas, comida, alojamiento y transporte por dos años, ella podía enfocarse en sus estudios. “Mi sueño de obtener una licenciatura de la universidad de Bicol llegó tan cerca a mi alcance que me imaginaba luciendo la toga de graduación”, dice ella.

A pesar de que Connie originalmente pensaba estudiar enfermería, el alto grado de competencia en ese campo le hizo enfocarse en otra carrera. Ella decidió postular a la Comisión Nacional de Policía.

“Siempre soñé con ayudar a los demás”, explica ella. “Quería ser un instrumento de justicia. Sueño con un mundo que es justo y pacífico”.

7

En su papel como oficial de policía, Connie trabaja con el crimen contra las mujeres y los niños. Dice que se siente honrada de poder servir y proteger a su comunidad.

“La pobreza fue mi motivación. Sólo podía pensar en que tendríamos una vida mejor si completara el entrenamiento”.

– Connie, graduada del Programa y oficial de policía en las Filipinas

(continúa al dorso…)

Por casi un año, Connie aguantó un entrenamiento riguroso: constantes ejercicios en climas extremos, natación en lagunas turbias y carreras de casi 16 kilómetros con bolsas de 10 kilos de arena. Los cadetes generalmente dormían con sus uniformes puestos y se les enseñó a pasar hambre —una sensación que Connie conoce bien—.

“Sentí como si derraba lágrimas de sangre todos los días en el campo de entrenamiento”, confiesa ella, “… nos enseñaron a tener la fuerza y resistencia de una bestia”.

Había diariamente un ambiente de alta tensión. Muchos de sus colegas renunciaron, pero sus fracasos fortalecieron en Connie su determinación a perseverar. “La pobreza fue mi motivación”, dice ella. “Solo podía pensar en que [mi familia y yo] tendríamos una vida mejor si completara el entrenamiento”.

En 2012, Connie se graduó de la capacitación policial y recibió su primera asignación —patrullar las calles del centro de la ciudad de Legazpi—.

Sueños se hacen realidadMuchos niños como Connie, que viven en algunas de

las condiciones más precarias imaginables, abandonan en su adolescencia sus sueños de ser atletas profesionales, médicos, abogados o artistas. Después de todo, cuando uno apenas está sobreviviendo —luchando por pagar hasta las necesidades básicas como alimento, agua y refugio— las esperanzas y los deseos son aplastados rápidamente.

Sin embargo los jóvenes en los programas de Children International reciben las herramientas para salir adelante. Para Connie, el Taller de Liderazgo Juvenil y los seminarios sobre el género al final le permitieron poner en práctica dichos conocimientos a favor de las mujeres.

Hoy, Connie es oficial de policía enfocada en relaciones comunitarias y casos de crimen y violencia contra las mujeres y los niños. “Para mí es un gran honor poder servir y proteger a las mujeres de nuestra comunidad”, dice ella. Connie espera ejercer una carrera en la fuerza policial y aspira ascender los rangos. A ella también le gustaría formar una familia, sabiendo que sus hijos no enfrentarán la misma pobreza extrema que ella vivió en su niñez. ■

Artículo escrito por Ashley Puderbaugh. Fotos y apoyo investigativo:

Eduardo Uy Jr.

8

Connie y los demás cadetes aguantaron 10 meses de entrenamiento intensivo.

El Programa de Educación Social y Financiera de Children International ofrece a los niños apadrinados capacitación valiosa que puede cambiar sus vidas e impactar positivamente sus comunidades. Para más

información sobre estos programas, visite www.children.org/EduFin.

De la pobreza a la ganancia Jóvenes de Children International son reconocidas en cumbre de las Naciones Unidas

El dinero no es todo en la vida… pero sí puede ser un poderoso recurso, especialmente cuando los niños y jóvenes de escasos recursos aprenden a controlarlo. El Programa de Educación Social y Financiera de Children International les ha enseñado a sus participantes a abrir cuentas de ahorros, lanzar proyectos microempresariales, coordinar actividades de desarrollo comunitario y más. Recientemente, tres participantes sobresalientes de nuestro programa de conocimientos financieros fueron seleccionadas como finalistas para el premio Child and Youth Finance International Youth Award de 2014 organizado por las Naciones Unidas.

Diana, 17, Ecuador, perfeccionó su liderazgo a través de los programas de CI y lideró la implementación de un club de joyería. Ella y otros aprendieron a fabricar collares, eligieron líderes, vendieron sus artesanías y distribuyeron la mitad de las ganancias equitativamente entre los participantes. La otra mitad se invirtió en el negocio, haciéndolo un modelo exitoso y sostenible.

Dilnasheen, 19, India, aprendió a hacer artesanías que podía vender en el mercado. También usó su capacitación para implementar un sondeo del mercado, cuyo resultado indicó que sí había una necesidad de artesanías en su comunidad. Para reducir sus gastos, ella decidió usar materiales reciclados. Al involucrar a sus compañeros en su negocio, Dilnasheen creó empleo para otras personas.

Jessalyn, 18, Filipinas, aprovechó el programa de CI al convertirse en instructora de educación social y financiera. Jessalyn también logró gestionar un proyecto de venta de comida llamado Sticks & Straws (“palos y pajillas”) donde los jóvenes aprendieron sobre la preparación de alimentos, maneras de presupuestar, servicio al cliente y la venta de comida y bebidas.

9

Dilnasheen produce manualidades para vender.

Photo for placement only.Awaiting new photo from the field.

La joven apadrinada, Francine, de 12 años de edad, creció en una de las comunidades más empobrecidas y peligrosas de Lusaka, Zambia. Ella jamás soñó con que un día sería seleccionada como representante de los niños y jóvenes de su patria. Francine fue elegida recientemente como embajadora de “Let’s Read Zambia” (Leamos, Zambia) por el Ministerio de Educación. Debido al declive en la tasa de alfabetismo, el gobierno creó la iniciativa para motivar a los niños y jóvenes a leer, a permanecer en la escuela y a enfocarse en sus estudios.

Esta joven líder comenzó a leer a una temprana edad. Ella sorprendió a todos, incluso a su madre, cuando —de tan solo 2 años de edad— pudo leer “La

Cenicienta” en voz alta. “El nombramiento

de Francine [como embajadora] no fue un accidente; más bien se debe al hecho de que ella tuvo la fortuna de haber participado en

las clases de desarrollo infantil temprano en [el centro comunitario de] Children International, así como acceso a

una biblioteca llena de

libros académicos, novelas y computadoras”, dice Jacqueline, su madre.

Su maestra nombró a Francine, y desde que se anunció su cargo, ella ha participado en programas de lectura, promovido alfabetización en las escuelas y comunidades, conocido a oficiales del gobierno y salido en estaciones de radio y televisión nacionales para hacer campaña contra el analfabetismo. “Mi papel es educar a otros jóvenes dentro y fuera de la escuela y animarles a formar el hábito de leer diferentes tipos de literatura, lo que les ayudará con sus habilidades de lectura”, explica ella.

Francine se encuentra rumbo a un futuro mejor. Ella comienza cada día en la biblioteca, leyendo y haciendo sus tareas antes de ir a clases. Ella sueña con algún día ser médico.

De contenedor de transporte a una biblioteca Cuando el personal del programa de donativos en especie de Children International en Kenia llegó a trabajar un día en 2013, ellos descubrieron que un contenedor de transporte de 12 metros de largo había sido entregado accidentalmente a su oficina. Sin embargo no vieron en él un enorme espacio vacío; en vez, vieron una oportunidad —una biblioteca—.

El director negoció la compra del contenedor a un precio bajo y programó para que se transportara a una comunidad cercana donde podría ser usado por cientos de niños de escasos recursos.

Dónde vayan los libros, el aprendizaje los seguiráLos programas y jóvenes de Children International promueven

la alfabetización en todo el mundo

“Les animo a que lean por lo menos un libro a la semana, y para el final de año, habrán leído docenas de libros”.

– Francine, joven apadrinada

10

11

Children International ha implementado carpas de lectura y una biblioteca en países desatendidos como Uganda y Kenia.

Gracias a los esfuerzos del personal de Children International, este contenedor de transporte fue transformado en una biblioteca para los niños necesitados de Kenia.

Hoy, este contendor ha sido modificado con estantes, almacenamiento, mobiliario y equipo que contiene más de 2,200 libros. Durante un reciente evento de lectura de tres días de duración organizado por Children International, niños de 10 escuelas participaron en actividades de lectura, pintura de caras, dibujos y juegos.

Al evento asistió la Secretaria de Educación de Kenia, Leah Rotich, quien reconoció el beneficio de la biblioteca y las carpas de lectura durante una entrevista televisada, manifestando que la mayoría de las escuelas en Kenia no cuentan con bibliotecas útiles.

Durante la misma entrevista Ester Ndirangu, administradora de educación del municipio de Kiambu, declaró: “Puedo asegurarles que lo que ellos han aprendido hoy es más de lo que han aprendido en sus propias aulas”.

Los maestros que asistieron al evento dijeron que readaptarían el currículo de Children International para fomentar la lectura en sus escuelas.

Esta biblioteca es solo una de las iniciativas completadas a través del programa de alfabetización comunitaria de CI, que es ofrecido en 20 países, incluso regiones remotas de Kenia y Uganda.

Los libros móviles llevan alegría y conocimiento“Todo comienza con saber leer y escribir”, dice

Jeffrey, un alumno de secundaria y joven apadrinado en Manila, Filipinas. “Pensamos que sería buena idea traer los libros más cerca de las personas que quieren leer”. Jeffrey es uno de 30 jóvenes que participan en un programa de estantes de libros móviles implementado en áreas donde los niños no tienen fácil acceso a una biblioteca.

(continúa al dorso... )

Cuando la carreta de libros pasa por la comunidad, los niños se congregan alrededor de ésta con emoción y curiosidad. Estos libros son distintos a los que están acostumbrados a ver; son, en su mayoría, libros de cuentos y actividades con ilustraciones coloridas e ideas interesantes.

“Siempre se emocionan al vernos con nuestros libros”, dice Jeffrey. “Les damos la oportunidad de leer, escuchar a los demás y compartir lo que han aprendido de las historias”.

Jeffrey dice que era un niño tímido, pero a través de los programas juveniles de Children International, él ha aprendido a ser más extrovertido y un mejor líder. A pesar de vivir en una comunidad marginada, él sueña con una vida mejor.

“Puedo decir que casi todas las personas —si no todas— de nuestra comunidad sueñan con una vida mejor”, dice Jeffrey. “Muchos trabajan duro, pero por alguna razón no tienen el nivel educacional para alcanzar sus sueños”.

A los 18 años de edad, Jeffrey será el primero de su familia en ir a la universidad, donde planea estudiar Pedagogía.

Nuevas historias para nuevas generaciones Mediante los programas educativos de CI, damos a los niños

y jóvenes apadrinados los recursos para cambiar sus destinos, llevando el poder léxico a la siguiente generación. ■

Artículo escrito por Julie Stutterheim. Fotos y apoyo investigativo: Kapulu

Manjimela, Joel Abelinde, Audrey Hamayanda y los Jóvenes Reporteros

Comunitarios.

“Todo comienza con saber leer y escribir”.

– Jeffrey, joven apadrinado

Jeffrey (de camiseta azul), junto con otros jóvenes y personal de Children International en las Filipinas, organizó un programa de libros móviles para ayudar a educar a los niños de su comunidad.

12

Los programas de alfabetización comunitaria de CI

13

Poder léxicoCuando los niños aprenden a leer y escribir, ellos controlan el poder de las palabras. Con su ayuda, Children International está tratando de incrementar el índice de alfabetismo en el mundo. A través de nuestros programas de alfabetización, los niños de escasos recursos encuentran una pasión por la lectura y el aprendizaje, lo que puede resultar en más oportunidades educacionales y laborales el día de mañana. Visite www.children.org/nuestra-labor para más información.

Una vista global del alfabetismo

¿Cómo ayuda Children International a reescribir las historias para la siguiente generación?

774 millones de personas mayores de 14 años de edad no saben leer ni escribir; dos tercios de ellas son mujeres.

57 millones de niños no asisten a la escuela; la mitad de ellos vive en África.

250 millones de niños de edad escolar primaria carecen de habilidades básicas de lectoescritura.

20 países a nivel mundial

Bibliotecas móviles e improvisadas

en comunidades marginadas

Bibliotecas y salas de

cómputo en centros comunitarios

Programas de lectura y

capacitación para bibliotecarios

Carpas de lectura y estantes

de libros en áreas remotas

Apoyan a más de 8 mil escuelas, bibliotecas y centros comunitarios cada año

Distribuyen más de 17 millones de libros en todo el mundo desde el 2000

13

Diario o tableta Lleve con usted un diario para grabar sus experiencias o utilice una tableta digital (como un iPad).

Ropa liviana y transpirable Busque ropa de material transpirable y use varias capas para los cambios en el clima.

14

Un viaje inolvidableCómo prepararse para una experiencia que cambiará su perspectiva… para siempre

La espera para abordar el avión parece eterna, y el proceso es sumamente tedioso. Luego hay que aguantar horas de apiñamiento en un diminuto asiento, lo que deja su mente (y trasero) adormecido.

Finalmente, el piloto anuncia que se acerca el momento de aterrizar. A pesar de que usted ha estado anticipando esta visita durante semanas —quizás meses—, su corazón tiembla de emoción. Aunque a la mayoría de los viajeros les espera un paraíso tropical, su destino estará lejos de cualquier centro turístico u hotel lujoso. Puede que ellos regresen a sus casas con quemaduras de sol y suvenires, pero usted regresará a la suya con algo mucho más valioso: una grata conexión al haber conocido a su niño apadrinado en persona.

Cómo preparar para hacer una visita El primer paso es contactarse con Children International. Llame o escriba a Servicios al Padrino con el mayor tiempo de antelación posible (idealmente seis a ocho semanas) con su itinerario. El personal de nuestra agencia internacional comenzará de inmediato a hacer los preparativos de su visita, tal como comunicarse con la familia de su niño, enviarle una lista de posibles actividades para usted y su niño y programar la agenda del día de la visita.

En anticipación del primer encuentroMuchos padrinos sienten una gama de emociones

cuando conocen en persona a sus niños apadrinados, desde pura felicidad hasta lágrimas de desesperación al darse cuenta de la situación precaria de su niño. Sea cual sea su reacción, no se sorprenda si su niño no responde emotivamente a su presencia; en algunos países, el expresar emociones es culturalmente desdeñado. Sin embargo, tenga por seguro que su apadrinado siente el mismo grado de emoción que usted.

Pasaporte y visa Asegúrese de que su pasaporte esté actualizado y obtenga su visa (en caso de requerirse).

Calzado cómodo Guarde en su maleta zapatos cerrados para atravesar terrenos accidentados, lodosos o pedregosos.

MonedaAverigüe sobre el cambio de moneda y use sitios web o aplicaciones para estar al tanto.

15

SmartphoneContáctese con su proveedor de servicio telefónico móvil para investigar planes de datos internacionales u opciones para conexiones de internet inalámbricos como Skype para evitar cobros inesperados en su próxima factura.

Por lo general, su primer encuentro se llevará a cabo en el centro comunitario del área donde vive su niño. Ahí usted podrá entregarle cualquier obsequio que le haya traído. Luego, donde se permita, usted podrá visitar el hogar de su niño, ir de compras o realizar alguna otra actividad. Algunos padrinos pasan el día entero con su niño, mientras que otros simplemente se encuentran con ellos por un breve momento antes de despedirse.

Pero sí hay algo cierto: Usted y su niño apadrinado recordarán esta experiencia especial por el resto de sus vidas.

¡Estamos aquí para ayudarle!Para conocer más sobre cómo visitar a su niño

apadrinado, comuníquese con Servicios al Padrino llamando al 1-800-888-3089 o escribiendo a [email protected]. También puede conectarse a “Mi Cuenta” en www.children.org y visitar “Mi Centro Social” para chatear con otros padrinos acerca de sus experiencias de visitar a sus apadrinados. ■

Para más información sobre cómo planificar su viaje, visite www.children.org/viaje.

Artículo escrito por Jimmy Mack.

16

Joel Lambert, ex miembro de las Fuerzas Especiales de la Armada Estadounidense y estrella de Discovery Channel, responde a preguntas de John, su apadrinado

Quizás haya visto a Joel Lambert, ex miembro de las fuerzas especiales de la armada estadounidense, tratando de evadir algunos de los mejores grupos militares y policiales en el mundo en el programa televisivo “Lone Target” (también titulado “Manhunt”) en el Discovery Channel. ¿Pero sabía usted que él también es padrino y promotor de Children International? Joel ha viajado alrededor

del mundo y ha visto la pobreza con sus propios ojos. Tras visitar las Filipinas y ver el personal y los programas de Children International en acción, él cree que hay esperanza de progreso. Joel ha apadrinado a John, un joven de 15 años en las Filipinas, por más de cuatro años. John tenía preguntas para Joel acerca de su experiencia como padrino, y Joel con gusto le respondió:

Una conversación con Joel y John

John: ¿Por qué decidiste apadrinar un niño, y cómo me elegiste a mí?

Joel: Cuando estaba en las Fuerzas Especiales, participaba en el programa Big Brothers/Big Sisters (Hermanos y Hermanas Mayores). Al salirme de la Armada, quería hacer algo parecido a eso, pero no sabía qué precisamente. Me enteré de CI a través de uno de los recaudadores de fondos del Programa en las calles de Los Ángeles. Cuando me preguntó a quién yo quería apadrinar, le dije, “Un niño de las Filipinas”, y me dieron a ti, John. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Me emocionó tanto recibir esa primera carta de ti…

John: ¿Es difícil ser actor y padrino al mismo tiempo?

Joel: Para nada. El apadrinamiento es tan fácil que siento que, dondequiera que uno esté, es algo factible. Cuesta tan poco impactar la vida de otra persona. Todos deberíamos encontrar una manera de hacerlo. La bondad es gratis; difúndanla.

John: ¿Cuál es la lección más importante que te enseñaron tus padres?

Joel: Uf… hay muchas. Pienso que lo más importante que me enseñaron, quizás involuntariamente, fue [a trabajar duro] por todo. No se me dio todo. Se me dio cariño, atención y apoyo, pero tuve que luchar por las cosas que quería. No me gustaba hacerlo en aquel tiempo, pero a medida que crecía,

POR SU PROPIA CUENTA

EN “LONE TARGET”, UNA SERIE

DE DISCOVERY CHANNEL,

LA ESTRELLA JOEL LAMBERT

INTENTA DISTANCIARSE

DE UNA TROPA MILITAR O

POLICIAL EN CADA EPISODIO.

encontré que la lucha nos moldea en mejores personas. Los mejores aspectos de la humanidad se destacan durante una subida empinada, no desde la cima de la montaña.

17

Joel y John gozaron de un día juntos durante uno de los viajes más recientes de Joel a las Filipinas.

John: ¿Te hizo feliz poder visitar mi hogar? ¿Cómo te sentiste?

Joel: Acabábamos de terminar el rodaje del episodio de “Lone Target” en las Filipinas cuando te visité, y estaba muy agotado y deshidratado. Sin embargo, el haberte visitado en tu hogar y haber conocido a tu familia fue, sin lugar a dudas, ¡el MEJOR día de mi viaje! El haber visto mis cartas y fotos en tu casa, junto con artículos que me informaron que se compraron para tu familia por medio de los beneficios del apadrinamiento, me hizo comprender todo a fondo. Fue un honor para mí haber conocido a los empleados de Children International que nos acompañaron y ver el asombroso trabajo que están haciendo, además de su pasión y dedicación. A pesar que no hablas casi nada de inglés, y yo no hablo absolutamente nada de tagalo, pasé un buen rato contigo. Me encantó conocer a tus hermanos y tus padres. Tomamos muchísimas fotos, ¿cierto?

John: ¿Tienes algún consejo para mí?

Joel: Confía en ti mismo. Tienes todo lo que necesitas, John. Aun cuando la situación parezca imposible —y lo parecerá— sólo sigue dando un paso tras otro, sin importar su tamaño. ¡Vas a cambiar el mundo!

Vea la conversación entera entre Joel y John en línea visitando www.children.org/Joel-esp. ■

Artículo escrito por Jimmy Mack.

Fotos y apoyo investigativo: Joel Abelinde.

“Aun cuando la situación parezca imposible —y lo parecerá— sólo sigue dando un paso tras otro, sin importar su tamaño. ¡Vas a cambiar el mundo!” –Joel Lambert, padrino y estrella de Discovery Channel

“Mi destino es mi responsabilidad”

Debe haber más que privación económica para impedir que este joven apadrinado luche por un futuro próspero

Para Wiliam, de 17 de años de edad, y su padre, cada mañana comenzaba igual. Los dos salían de la casa: Wiliam tomaba un bus para ir al centro de capacitación de Hacia el Empleo de Children International y su padre recorría las calles de Villa Canales, Guatemala, en busca de trabajo de albañilería.

En Villa Canales, un pueblo rodeado por montañas y bosques, pero a solo minutos del sector más desarrollado del país, el empleo usualmente es temporal —trabajo en construcción, carpintería y

agricultura—. Sin embargo, la rutina de la familia cambió en abril. El padre y el hermano mayor de Wiliam perdieron su trabajo de construcción, una situación que golpeó fuertemente a la familia. Por lo general, después de que los dos terminan de excavar un sitio de construcción, ellos siguen haciendo otros trabajos para su empleador, pero esta vez simplemente los despidieron.

Wiliam recuerda con seriedad la noche del despido: “Mi hermano se veía muy preocupado; mi padre se veía enojado pero callado”, dice él.

“Depende de mí ser alguien en la vida, y lo haré por mi familia y por mí mismo”.– Wiliam, joven apadrinado y graduado de Hacia el Empleo

18

Wiliam, 5 años

Al oír eso le entró remordimiento. Wiliam sabía que, mientras su hermano y su padre trabajan todos los días, él había estado enfocado en sus estudios. “Sentí que todos me miraban en ese momento”, confiesa Wiliam. “Sentí que era mi responsabilidad ayudar. No estaba ganando dinero. La angustia no me dejó dormir esa noche”.

Determinado a ayudarAl día siguiente, Wiliam conversó con sus padres

sobre la situación. Él les explicó que lo último que quería era ser una carga, y propuso abandonar el programa de Hacia el Empleo para apoyar a la familia económicamente.

Curiosamente, había malinterpretado la perspectiva de su familia. Su padre lo calmó, diciendo: “El peor error es salir a buscar trabajo porque es urgente ganar dinero. Lo que tienes que hacer es terminar los cursos. Ya con esas herramientas podrás buscar un mejor trabajo, porque con los trabajos malos, siempre te seguirán las situaciones como la que estamos enfrentando ahora mismo”.

Esas palabras de aliento tocaron profundamente a Wiliam. Siendo ya uno de los mejores alumnos de su clase, Wiliam se esmeró en la escuela. Hoy, la meta de Wiliam es ser un chef; por eso se ha enfocado en el servicio al cliente y talleres de manejo de alimentos. También ha tomado clases de computación e informática, hospitalidad y asistencia administrativa —conocimientos que le ayudarán a encontrar empleo—.

Perseverancia a pesar de dificultades económicasLa familia aún estaba en apuros económicos

cuando hablamos con Wiliam varios meses después. Aunque su padre logró encontrar otro trabajo en albañilería, una clavícula dislocada le impidió trabajar apenas un mes después de haber empezado. La familia presentemente depende del apoyo del abuelo de Wiliam.

Aún ante una constante privación, Wiliam se rehúsa a perder la esperanza. Él sigue soñando con ser chef en uno de los mejores restaurantes del país, eventualmente compartiendo sus recetas en televisión. No obstante, lo más importante es ayudar a sus padres, quienes le motivaron a seguir adelante a pesar

de sus circunstancias.“Me di cuenta de que lo que quiero para mí

depende de mí. Comprendí que mi destino es mi responsabilidad y de nadie más”, manifiesta Wiliam con confianza. “Un poco de apoyo es lo único que se necesita, y yo recibí ese apoyo aquí, gracias a Hacia el Empleo y Children International. Ahora depende de mí ser alguien en la vida, y lo haré por mi familia y por mí mismo”. ■

Artículo escrito por Ashley Puderbaugh. Fotos y apoyo

investigativo: Javier Cárcamo.

19

Wiliam camina con su madre Reina cerca de donde él creció.

20

¿Dónde guarda USTED la foto de su niño apadrinado?

Les pedimos a nuestros padrinos que nos contaran en Facebook acerca de dónde ellos guardan las fotos de sus niños apadrinados (fotos arriba y a la derecha). Lea sobre los lugares familiares —y especiales— donde ellos deciden mostrar estas apreciadas imágenes.

Artículo escrito por Jimmy Mack.

Richard Surwillo En el escritorio de mi oficina. Meivelyn me observa, con una sonrisa, mientras escribo estas palabras.

Jodie Gyalog Yazvec Cada uno de mis apadrinados es enmarcado y colocado sobre una mesa antigua especial en mi oficina en casa.

Corinne Spermon-Miskowsky En mi refrigerador con las fotos de mi hijo y mi familia… la gente siempre pregunta sobre la foto y les digo que es mi niño apadrinado.

Carol Luber En mi mesa de desayuno. Leo el diario, con una taza de café, y Liliana y Luigy, ambos de Honduras, están ahí nomás. “¡Hola, amigos!”

Sharon Weston En la pared de mi dormitorio. Lo último que veo antes de dormir y lo primero que veo al despertar — ¡son mis 12 apadrinados!—.

21

Esperanza, salud y un hogar Con su apoyo, los programas de Children International están impulsando una

transformación —a nivel personal y comunitario— en todo el mundo

Buena salud en Kolkata, IndiaLa buena salud, nutrición y protección son

cruciales para garantizar que todos los niños tengan el mejor desarrollo físico y psicológico posible. En Kolkata, nuestro personal médico realizó 31,260 exámenes para niños, jóvenes y voluntarios el año pasado. Adicionalmente, más de 25,500 personas priorizaron su bienestar al asistir a charlas de salud.

Un futuro prometedor para todos nuestros jóvenes apadrinados

A través de nuestras becas HOPE (Habilidades y Oportunidades Por medio de la Educación), motivamos a los jóvenes a completar sus estudios secundarios y a mejorar sus vidas. Children International ofrece hasta US$500 al año para un máximo de dos años de estudios a nivel secundario, universitario o vocacional. El año pasado otorgamos 2,247 becas, y un 87 por ciento de becados completaron sus estudios.

Comunidades limpias en Manila, FilipinasNuestro Taller de Liderazgo Juvenil enseña sobre

la comunicación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el razonamiento analítico y la resolución de problemas. Como proyecto final, los participantes implementaron un proyecto de servicio comunitario.

En Manila, Filipinas, los jóvenes implementaron “Bottle for Change”, una campaña de limpieza que contó con la participación de 450 jóvenes. Además de embellecer el área, también recaudaron fondos vendiendo desechos reciclables. “Nos repartimos el dinero que ganamos con la venta de botellas de plástico”, dice Christine, de 17 años de edad. “Lo usamos para actividades como la narración de cuentos a los niños. Compramos cuadernos, lápices y borradores para los niños que no podían comprarlos”.

Artículo escrito por Ashley Puderbaugh.

El arte del liderazgoInnovador programa juvenil combina el aprendizaje con la diversión

El convertirse en líder requiere aprender a equilibrar las responsabilidades y las prioridades. Para algunos jóvenes, el liderazgo involucra literalmente hacer malabarismos.

Una innovadora estrategia del Taller de Liderazgo Juvenil en México hace que la adquisición de habilidades de liderazgo sea divertida e interesante.

A pesar de que la capacitación intensiva originalmente estaba enfocada en el desarrollo de aptitudes de comunicación, toma de decisiones y razonamiento analítico, el personal agregó un incentivo —uno de interés para los jóvenes—: la oportunidad de aprender, practicar y presentar una variedad de habilidades artísticas. Diego, de 15 años de edad, fue inspirado a participar tras ver a los jóvenes realizar actos malabares en su comunidad, pero las lecciones que aprendió fueron más que simples juegos circenses. “En las charlas de liderazgo”, dice Diego,

“aprendí a ser un buen líder, porque un líder no piensa en sí mismo. Piensa en los demás y cómo puede liderar al equipo entero… a ser mejor”.

Los cursos de liderazgo y de arte están disponibles para todos los jóvenes de la comunidad, estén o no estén apadrinados. Esto es un aspecto crítico para incrementar la participación y la moral, especialmente en las comunidades marginales de Guadalajara. Las actividades artísticas incluyen teatro, danza, destrezas circenses y música. Por cada dos sesiones de liderazgo que completan, los participantes se ganan dos horas de participación en talleres de arte que prefieran.

A nivel mundial, más de 3,500 jóvenes completaron el taller; de ellos, casi el 60 por ciento era del sexo femenino. Los participantes pasaron un promedio de 53 horas en capacitaciones de liderazgo.

Artículo escrito por Deron Denton. Fotos y apoyo investigativo:

Azucena Gollaz.

Gracias al centro comunitario de CI, los jóvenes tienen un lugar seguro para aprender, jugar y relacionarse con pares positivos. Diego, 15, (a la derecha) muestra su talento para el malabarismo.

22

Bibliotecaspara refuerzo escolar y otro apoyo educacional

Farmaciasque ofrecen acceso a medicamentos

Clínicasdotadas de médicos y dentistas

Centros de cómputoque dan acceso a oportunidades educacionales

Espacios juveniles donde los jóvenes se congregan para desencadenar un cambio

Patios de recreoque ofrecen diversión y ejercicio

Un mundo de cambio

en más de 80 centros comunitarios

Ayudamos a que aproximadamente 340,000 niños apadrinados sean sanos + educados + autosuficientes

Ofrecemos recursos como:

Además de los programas de apadrinamiento:

Apoyados por más de 283,000 padrinos y madrinas + usted

Proyectos de agua y

saneamiento

Programas de alfabetización comunitaria

Preparación y respuesta a

desastres

Todo en conjunto equivale a un mundo de cambio

Children International2000 E. Red Bridge RoadKansas City, MO 64131

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al satisfacer sus necesidades críticas, desarrollar en ellos resiliencia e involucrarlos en actividades transformativas.

Corresponsales:

Colombia: Patricia Calderón, Marelvis Campo

Ecuador: Patricia Huerta, Andrés Rosero

Estados Unidos: Dianna Mitchell

Filipinas: Joel Abelinde, Carmelinda Carpio, Anthony Lorcha, Eduardo Uy Jr.

Guatemala: Javier Cárcamo

Honduras: Jesús Almendárez

India: Shane J. Alliew

México: Azucena Gollaz

República Dominicana: Erenia Mesa

Zambia: Audrey Hamayanda

Si tiene preguntas, comentarios o sugerencias, por favor contáctese con nosotros al 1-800-888-3089 o [email protected].

23

Non-Profit Org.U.S. Postage

PAIDChildren

International

Text

2000 E. Red Bridge RoadKansas City, MO 64131

Children International® es una marca de servicio de Children International. © 2014 Children International.

Contacto: Si t iene preguntas, comentarios o sugerencias, por favor contáctese con nosotros l lamando al 1-800-888-3089 o escribiendo a [email protected].

www.children.org/socializar

Con su ayuda y los sueños de estos niños podremos transformar el mundo.

Foto: Eduardo Uy Jr.