cómo redactar documentos legales claros y concisos

6

Click here to load reader

Upload: josmeld-morales-quezada

Post on 07-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REDACCION

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo Redactar Documentos Legales Claros y Concisos

Cómo redactar documentos legales claros y concisos

La redacción de documentos legales puede requerir la ayuda de un abogado.

La redacción de documentos legales requiere una considerable previsión y la precisión del lenguaje. En el ámbito legal, las palabras que usas y la forma en que las presentas pueden llevar a todo un significado específico a la ley. Los documentos legales pueden incluir proyectos de ley, peticiones judiciales o respuestas, algunas peticiones administrativas o documentos transaccionales. Si no tienes experiencia en el campo para el que se requiere un documento o no conoces las leyes pertinentes para tu jurisdicción, consulta con un abogado para asegurarte de proteger tus intereses.

Cómo escribir un escrito legal

Cómo configurar el formato de un documento legal

Instrucciones

1

Organiza tus ideas. La organización de tus ideas es importante, porque la escritura legal es directa. La relación entre las ideas es lineal para mayor claridad e impacto. Decide qué puntos son los más necesarios para tu objetivo. El documento hará que estos puntos estén primero. Continúa redactando tus puntos en orden de importancia.

2

Establece el fondo. Escribe un breve párrafo que contenga información básica pertinente. Esto puede ser una descripción de los hechos pasados, la motivación u objetivo para el documento o un resumen de la situación actual. Define los términos que vas a utilizar, para que el público entienda exactamente lo que quieres decir.

3

Escriba en voz activa. Una voz activa utiliza una estructura de la oración de sujeto, verbo, objeto directo. Las frases preposicionales, modificadores y otras palabras que explican y describen las partes de una oración activa están bien, pero inclúyelas en forma directa y concisa. Escribe en el tiempo presente, a menos que estés describiendo algo que sucedió en el pasado. Sé preciso con el uso de "debe" y "deberá". "Deberá" puede connotar tiempo futuro.

Page 2: Cómo Redactar Documentos Legales Claros y Concisos

4

Comunica ideas positivas. Explica tus ideas de manera afirmativa o progresiva. Esto no describe el estado de ánimo de la escritura, pero significa que diriges a la audiencia cómo tus ideas se mueven hacia adelante. Por ejemplo, evita "Si una persona no entrega el trabajo del producto B Fecha 1, no será pagado por Fecha 2." En cambio, por ejemplo, "la persona A debe entregar el trabajo del producto B en Fecha 1 con el fin de recibir el pago completo en Fecha 2."

5

Edita. Lee el proyecto y quita cualquier palabra innecesaria. Ejemplos de ellos podrían ser "muy", "si", "también", "todos y cada uno", "el hecho de que," y similares. Retira todas las redundancias. Las redundancias son instancias de repetir una idea o una palabra. Si una idea incluye otra virtud, de hecho, se puede renunciar a escribir sobre la idea incluida a menos que el público lo requiera para los propósitos lógicos.

6

Revisa. Lee el proyecto de nuevo para asegurarte de la gramática, ortografía, puntuación y el espaciamiento está correcto.

Diferentes tipos de documentos

Page 3: Cómo Redactar Documentos Legales Claros y Concisos

Escrito por Charlie Gaston | Traducido por Verónica Sánchez Fang

Diferentes tipos de documentos

Existen varios tipos de documentos.

document image by AGphotographer from Fotolia.com

Los documentos personales, notas o cartas son ejemplos del tipo de documentos que se pueden producir. La lista es variada y larga. Desde los documentos que forman sociedades (como los tratados, manifiestos y obras de teatro) a los documentos que ofrecen datos empíricos (por ejemplo, los informes y algunos artículos de periódicos y revistas) los documentos varían según el contenido y objetivo. Si deseas catalogar una serie de documentos, hay algunas cosas que necesitas saber.

Otras personas están leyendo

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento primarios

Cómo configurar el formato de un documento legal

Significado

Los documentos varían según el tipo, tamaño y función. Los ensayos personales, legales, de organización o de negocios, investigaciones e históricos son ejemplos de los documentos utilizados por los individuos, organizaciones, gobiernos y empresas para recopilar y presentar una investigación, datos, estadísticas y otra información, incluyendo los objetivos del curso, las políticas y los procedimientos y planes de las empresas.

Identificación

Un documento es cualquier tipo de papel que se utiliza para comunicar hechos, observaciones o información. Un documento puede ser "clasificado", lo que significa que va a proporcionar información confidencial a un grupo restringido y autorizado, "público", lo que significa que proporcionará los materiales no sensibles para el consumo público, o en el caso de una estructura profesional o de negocios, a todos los empleados y miembros del personal, y "de investigación", lo que significa que va a dar cuenta de un acontecimiento histórico. Los documentos pueden asumir cualquier número de clasificación, en función del contenido, como "contrato", tal como un título de propiedad o contrato de arrendamiento; "científico", como una teoría o hipótesis; o "artefacto", como un derecho legal o la noción utilizada para un litigio.

Page 4: Cómo Redactar Documentos Legales Claros y Concisos

Tipos

Los documentos empíricos, en donde la información se obtiene a través de la observación, pueden incluir documentos de registro como periódicos y revistas, historias orales y documentos históricos, tales como textos religiosos y ensayos personales. Los documentos verificables y de hechos incluyen libros de texto, novelas, libros de recetas y enciclopedias. Los documentos de la Web incluyen páginas web, blogs y wiki.

Funciones

Un buen documento comunicará efectivamente un conjunto clave de objetivos o proveerá información que responda a una pregunta. Por ejemplo, un manual sobre cómo hacer algo o manual de instrucciones para contestar una pregunta o conjunto de preguntas acerca de cómo se realiza una tarea o de ejecutar una meta. Para ello, el documento debe contener instrucciones que pueden ser prestadas o se encuentren en funcionamiento. Un ejemplo podría ser un manual de instrucciones que permite al usuario montar en bicicleta, por ejemplo, sin necesidad de recursos adicionales más allá del manual de instrucciones y las herramientas proporcionadas. En otras palabras, para ser eficaz, el manual de instrucciones debe documentar el proceso, describir la tarea y proporcionar toda la información relativa para responder a la pregunta planteada por el documento. En el caso del ejemplo de la bicicleta, el manual de instrucciones tendría que responder a la pregunta, "Cómo montar una bicicleta usando sólo las herramientas A y B".

Precauciones

Algunos documentos tienen derecho de autor de los contenidos transmitidos en él. Muchas empresas, escritores, científicos, abogados y propietarios de negocios solicitan la protección del copyright para garantizar la propiedad sobre los contenidos sensibles, incluidos los informes de resumen de negocios, descripción del producto y reclamaciones de patentes, las evaluaciones de los empleados, declaraciones de misión, así como los tratamientos e ideas de cuentos, las mociones presentadas en el tribunal, la investigación y las reclamaciones de análisis y evaluaciones internas de revisión de la empresa.

Page 5: Cómo Redactar Documentos Legales Claros y Concisos