como leer en voz alta

4
Consejos para leer en voz alta 1. Verifique que está sentado(a) en un lugar donde los niños ven el libro bien (sin necesidad de estirar el cuello) y lo escuchan fácilmente. Hable claramente, con el rostro levantado hacia la audiencia (para no encerrar la voz en el libro que lee). Gire el libro lentamente para que todos lo vean, mientras lee. 2. ¿Se le nota a Ud., el gusto por el texto? ¿La pasión, la risa que le inspira? Si Ud. no suena como que de verdad está creyendo en lo que lee, es difícil transmitir esa pasión a los otros. La credibilidad se la da Ud. y el tono con que lo hace. 3. Leer en voz alta dentro de entornos escolares es también señalar imágenes, explicar, resumir y comentar mientras se va leyendo. No es solamente leer el texto en el momento. Desde antes Ud. debe saber qué es lo que va a mostrar, explicar y comentar. 4. Evite reforzar la voz, usar sonsonetes aniñados o desentonos de la voz al leer. Un tono normal es suficiente. No haga muecas y tonterías gratuitas, que lo que hacen es distraer. 5. Cuando lea libros con ilustraciones y existan diálogos, señale con el dedo a quien habla mientras lee su parlamento. Si el texto habla de una relación con la ilustración, señálelo. Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - [email protected]

Upload: rafalozada2004

Post on 24-Jul-2015

490 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Como leer en voz alta

Consejos para leer en voz alta

1. Verifique que está sentado(a) en un lugar donde los niños ven el libro bien (sin necesidad de estirar el cuello) y lo escuchan fácilmente. Hable claramente, con el rostro levantado hacia la audiencia (para no encerrar la voz en el libro que lee). Gire el libro lentamente para que todos lo vean, mientras lee.

2. ¿Se le nota a Ud., el gusto por el texto? ¿La pasión, la risa que le inspira? Si Ud. no suena como que de verdad está creyendo en lo que lee, es difícil transmitir esa pasión a los otros. La credibilidad se la da Ud. y el tono con que lo hace.

3. Leer en voz alta dentro de entornos escolares es también señalar imágenes, explicar, resumir y comentar mientras se va leyendo. No es solamente leer el texto en el momento. Desde antes Ud. debe saber qué es lo que va a mostrar, explicar y comentar.

4. Evite reforzar la voz, usar sonsonetes aniñados o desentonos de la voz al leer. Un tono normal es suficiente. No haga muecas y tonterías gratuitas, que lo que hacen es distraer.

5. Cuando lea libros con ilustraciones y existan diálogos, señale con el dedo a quien habla mientras lee su parlamento. Si el texto habla de una relación con la ilustración, señálelo.

Recuerde que el ser humano es el único mamífero que señala para descentrar de sí mismo, e indicar a los otros lo que está percibiendo. La imagen de Miguel Angel Buonaroti que representa a Dios en la Capilla Sixtina está señalando a Adán porque lo acaba de percibir (te estoy viendo, eres fuera de mí), y por lo tanto lo está nombrando (te reconozco, eres un ser parecido a mí) y al señalarlo y nombrarlo, lo crea. Adán, por su parte, hace otro tanto. Es un momento de mutua creación.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.

PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953

www.mineducacion.gov.co - [email protected]

Page 2: Como leer en voz alta

6. Asegúrese de hacer y decir cosas que señalan el comienzo de la sesión con una introducción. La lectura en voz alta no se inicia y concluye de forma abrupta. Introduzca el tema, el título, el libro, o el autor. Haga preguntas que vinculen el tema con la propia historia suya o de quienes lo escuchan. Al terminar, asuma un tono de “conclusión” para anunciar el cierre. Llene sus lecturas en voz alta de rutinas familiares y agradables que le den un contexto al texto que lee.

7. Haga preguntas, o elabore pensamientos en voz alta que centren la atención de quien escucha, para enfocar su atención y darle propósitos más claros a su escucha. “¿Quién estará detrás de todo esto? Me pregunto si el hombre debe perdonarla, después de todo lo que le ha hecho…”

8. Cuando se llega a momentos de gran tensión en el texto (el clímax del cuanto, una escena graciosa, etc.) lea más rápido, fluidamente. De ninguna manera lea a tropezones, con staccatto (estocadas, cortes) en el ritmo. Ensáyese con una grabadora, para que eso no le pase.

9. Ensaye su lectura en voz alta. No basta con haber leído mentalmente el texto. Hay que haberlo interpretado con el instrumento musical de su voz, igual que una pieza musical. Que quienes lo escuchan sepan con seguridad que Ud. ya conoce el texto y su lógica interna.

10.Respete la puntuación del texto, y ensaye la entonación que debe tener. El tono de voz de la lectura en voz alta tiene claridad de dicción, y premeditación en la forma como se elocuta. Imagine que está cantando una pieza, que está interpretando un parlamento. Ensaye su “delivery” (su entrega).

11.Contextualice las escenas antes de entrar a leerlas, para darle sentido. “El protagonista está en… y no sabe que….”. Señale las ilustraciones, no se limite solamente a leer sin ton ni son.

12.Relea interpretando (en contexto) las palabras difíciles, o que Ud. imagina que los escuchas no entienden. “El hombre tenía una enorme giba (es decir una gran joroba) que le impedía caminar”.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.

PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953

www.mineducacion.gov.co - [email protected]

Page 3: Como leer en voz alta

13.Agregue sus propios ritos a la lectura: por ejemplo, sentarse de algún modo especial, quitarse las gafas, ponerse un chal, como anunciando parsimoniosamente que lo que viene es muy solemne y misterioso: una complicidad que está a punto de empezar.

14. Recuerde que no es suficiente haber leído el trozo mentalmente, para que su lectura en voz alta salga bien. Ensaye frente a una grabadora, para después escucharse. Si no se ha leído el texto en voz alta, no se ha “cantado” su música, no se ha reconocido su ritmo oral, no se han previsto los inconvenientes de ejecución (como por ejemplo las oraciones muy largas, cuya puntuación es difícil).

15. Cuando lea, intercale comentarios, datos anecdóticos, información pertinente que amplíe la comprensión y cree redes con las experiencias propias y otros textos. Esta forma de proceder pone a la vista del escucha los mecanismos de pensamiento de un lector, los explicita, los lleva al terreno de lo consciente. El lector en voz alta debe demostrar que se hace meta-lectura al leer y no solo desciframiento.

16. Lea con propiedad, con vehemencia en la voz, use tonos emocionales y seductores; sugiera reverberaciones del texto en la razón y en el corazón.

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.

PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953

www.mineducacion.gov.co - [email protected]