¿cómo hacer casas rurales accesibles?

12
Avda. Doctor García Tapia, 129, local 5 28030 Madrid Teléfono: 91 371 52 94 Fax: 91 301 61 20 Correo electrónico: [email protected] Página web: www. p r e d i f . o r g Realizado por: Con la colaboración de:

Upload: hoangkiet

Post on 10-Feb-2017

216 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

Avda. Doctor García Tapia, 129, local 528030 Madrid

Teléfono: 91 371 52 94Fax: 91 301 61 20

Correo electrónico: [email protected]ágina web: www. p r e d i f . o r g

Realizado por:

Con la colaboración de:

Page 2: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

¿Por qué desarrollar un turismorural accesible para todos?

Porque el turismo es un elemento bási-co en la vida cotidiana, un derecho denuestra sociedad, y el turismo rural unode los productos turísticos con mayorauge y perspectiva de crecimiento.Porque el turismo rural es un factor deintegración social.Porque el turismo accesible para todoses una oportunidad de negocio para losempresarios de turismo rural y laszonas rurales en general. Porque la accesibilidad es un elementobásico de calidad de la oferta turística.

Requisitos legales de las casasrurales accesibles para personascon movilidad reducida.

Normativa sobre casas rurales:

Cada Comunidad Autónoma regula las ca-racterísticas que deben reunir los alojamien-tos de turismo rural, entre los que se encuen-tran las casas rurales en sus diferentestipologías. Las casas rurales deben cumplirobligatoriamente con todos los requisitosexigidos en las correspondientes normativas.

Leyes de Accesibilidad:

También cada Comunidad Autónoma cuentacon su propia Ley de Accesibilidad, así comocon el respectivo Reglamento que la desarro-lla. En estas Leyes y en los Reglamentos quelos desarrollan se especifican las obligacionesen materia de accesibilidad que deben

c u m p l i r, entre otros, los edificios de uso públi-co, ya sean titularidad pública o privada, comolos centros y servicios de actividad turística yhostelera y en concreto las casas rurales.

Y siempre hay que tener en cuenta que:

La accesibilidad es un derecho, unaposibilidad de negocio, un elemento decalidad, y también una obligación legal. No vale cualquier solución de accesibili-dad. En cada caso hay que buscar laseguridad, la autonomía y la dignidadde los usuarios.Las soluciones de accesibilidad no tienenpor qué ser complejas, caras o llamati-vas. Al contrario, la accesibilidad puedeapoyarse en soluciones técnicas agra-dables desde el punto de vista estético,sencillas y no especialmente onerosas.Los requisitos concretos de accesibili-dad no se han establecido de maneracaprichosa o aleatoria, sino que respon-den a necesidades reales de los usuar-ios. Un escalón, una puerta estrecha,son verdaderas barreras que puedenimpedir a muchas personas el paso porun lugar, entrar a un establecimiento,hacer uso de un servicio.Es mucho más sencillo, práctico y bara-to hacer los establecimientos accesi-bles desde el principio que realizarreformas posteriores.Es importante consultar con expertosen accesibilidad así como con propie-tarios de establecimientos accesibles ysaber dónde buscar las ayudas técnicasa d e c u a d a s .

¿Qué es el Turismo A c c e s i b l epara To d o s ?

El turismo y el ocio son elementos básicosde la vida cotidiana de nuestra sociedad.Constituyen un derecho al que sin embar-go numerosas personas, por motivos dediscapacidad, edad u otras razones, nopueden acceder o lo hacen con grandesdificultades, debido a que las infraestruc-turas y equipamientos no presentan lascondiciones de accesibilidad adecuadas asus necesidades.

Con el término Turismo A c c e s i b l e p a r aTodos, se expresa la característica de unaoferta que permita ser turistas con plenosderechos al máximo número de clientes, almargen de su edad o cualquier otra circun-stancia personal que afecte a su capaci-dad de comunicación o de movilidad. En laUnión Europea hay casi 40 millones depersonas con discapacidad, una enormeclientela potencial que demanda la

creación de servicios de calidad, quepuedan dar respuesta a sus necesidadesy expectativas en los mismos términos quelos del resto de turistas.

Pero el Turismo Accesible para Todos nodebe entenderse como exclusivo “sólo”para ciertos colectivos. La creación de laoferta turística desde una perspectiva deDiseño para Todos asegura la Calidad enel turismo para toda la población. Porque“Diseño para todos” es el proceso de crearproductos, servicios y sistemas que sean

utilizables por la mayor gama posible depersonas con distintas habilidades, abar-cando el mayor tipo de situaciones posi-bles. (Trace Center de la Universidad deWisconsin (EE.UU.), 1996.

Una oferta turística que en su diseñoha tenido en cuenta a los clientes conmayores dificultades, resultará un pro-ducto mejor para todos los turistas.

3

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Cada Turista tiene necesidades especiales

Page 3: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

mitir que la puerta del coche esté com-pletamente abierta para que la silla deruedas pueda colocarse junto alvehículo. De este modo la persona quela utiliza puede transferirse de la sillaal coche y viceversa.El itinerario entre la zona deaparcamiento y la entrada de la casarural debe ser accesible, cumpliendopara ello, con los requisitos que seespecifican en los apartados corre-spondientes a itinerarios exteriores,rampas, ascensores, puertas, y pasi-l l o s .

Cómo deben ser los itinerariose x t e r i o r e s

Los itinerarios exteriores, especial-mente aquellos que conducen desde lazona de aparcamiento hasta la casarural deben ser accesibles para per-sonas de movilidad reducida, incluyen-do personas en silla de ruedas.El itinerario accesible será el trayecto uti-lizado por todos los visitantes. Un itine-rario secundario, construido para el

desplazamiento de personas de movili-dad reducida, sólo puede admitirse ensitios considerados de patrimonio históri-co en los que está prohibido intervenir. En caso de existir desniveles impor-tantes, éstos se salvarán medianterampas, y conducirán de la maneramás directamente posible a la entradaprincipal de la casa rural.El pavimento debe ser compacto, duro,antideslizante, sin resaltes ni piedrassueltas que obstaculicen el rodamientode la silla de ruedas.Cuando las características del terreno ysu topografía dificulten el desplazamien-to de personas en silla de ruedas seconstruirán pasarelas y rampas demadera.La anchura del itinerario peatonal exte-rior será, al menos de 120 cm, y supendiente transversal inferior al 2%.

También desde la información y el trato alcliente se puede mejorar la accesibilidad.

Características de accesibilidadde las Casas Rurales

No hay que olvidar que los requisitosque deben cumplirse en materia deaccesibilidad son los que marcan lascorrespondientes Leyes de A c c e s i-bilidad Autonómica, por lo que siem-pre hay que remitirse a ellas.

No obstante en los siguientes apartados sedescriben las características más impor-tantes en materia de accesibilidad físicaque deben tenerse en cuenta para que unacasa rural pueda ser utilizada con comodi-dad, autonomía y seguridad por las per-sonas con movilidad reducida con el objeti-vo de que constituyan una guía práctica.

Estos se refieren a los siguientes elementos:

• Zonas de aparcamiento.• Itinerarios exteriores.• R a m p a s .• E s c a l e r a s .• P u e r t a s .• A s c e n s o r e s .• P a s i l l o s .• P a v i m e n t o s .• Mostradores de atención al público.• H a b i t a c i o n e s .• Aseos y cuartos de baño.• Cocina - comedor.• S a l ó n .• La información.• El trato al cliente.

Cómo deben ser las zonas dea p a r c a m i e n t o

En el caso de que haya una zona previstapara el aparcamiento, debe existir comomínimo una plaza reservada para vehícu-los de personas con movilidad reducidasituada en un área sin pendientes, quepermita la colocación y estabilidad de lasilla de ruedas al lado del coche.La plaza estará señalizada con el Sím-bolo Internacional de Accesibilidad pin-tado en el pavimento, también se indi-cará su perímetro. Cuando sea posible,la plaza de aparcamiento reservadocontará con una placa vertical queincluya el Símbolo Internacional deAccesibilidad (SIA) en color contrastado.

La plaza de aparcamiento reservadatendrán una dimensión de al menos, 5m de longitud x 2,20 m de anchura, afin de permitir salir y entrar al vehículotanto al conductor como al acom-pañante. Contará además con un áreade acercamiento lateral –que puedeser compartido por dos plazas–, de120 cm de ancho. El espacio debe per-

5

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Buena práctica de plazas de aparcamiento reservadopara personas de movilidad reducida

Área de acercamiento, transferencia lateral del cochea la silla de ruedas

Itinerarios exteriores accesibles

Page 4: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

Deben tener un doble pasamanos aambos lados, el pasamanos superiorestará a una altura entre 90 y 105 cm,y el inferior entre 70 y 85 cm, la distan-cia entre ambos será de 20 cm. Elpasamanos superior es utilizado porlas personas de movilidad reducidapara sujetarse al subir y el inferior parabajar pues se apoyan y detienen. Lospasamanos se prolongarán 30 cm enlos extremos de la rampa, para que lapersona pueda asirse antes deempezar a bajar o subir.Las áreas de embarque y desembarquede la rampa deben estar libres deobstáculos y permitir la inscripción deuna circunferencia de 150 cm dediámetro, para que una persona en sillade ruedas pueda realizar un giro de 360º.

Cómo deben ser las escaleras

Hay que tener en cuenta que un escalón odesnivel ya constituye una barrera para eldesplazamiento de una persona en sillade ruedas, una persona con bastones o

una persona con dificultad de equilibrio.Cuando la casa rural disponga deescaleras, siempre debe existir un itine-rario alternativo accesible para personasde movilidad reducida, resuelto medianterampa, ascensor o salvaescalera.

En cualquier caso, incluso aunque secuente con una rampa alternativa, lasescaleras deben cumplir una serie de carac-terísticas mínimas que garanticen durantesu utilización la seguridad y comodidad detodos los usuarios:

Las escaleras deben tener un ancholibre mínimo de 120 cm y ser de direc-triz recta.La altura de los escalones (la con-trahuella) debe estar comprendida entrelos 14 y los 17 cm y la huella (donde seapoya el pie) será de 28 a 32 cm. Todoslos peldaños de un tramo serán de lamisma altura. Los escalones no tendránbocel y dispondrán de tabica (con-trahuella), para evitar que cualquier per-sona de movilidad reducida, seenganche y tropiece.El suelo debe ser anti-deslizante paraevitar caídas.El número máximo de escalonesseguidos será de 12, preferiblemente10, para permitir que una persona demovilidad reducida pueda hacer unapausa a mitad del recorrido. Los re-llanos intermedios tendrán la mismaanchura de la escalera y una profundi-dad mínima de 120 cm.Las áreas de embarque y desembarquede la escalera estarán libres de obstácu-

7

Cómo deben ser las rampas

También las rampas deben cumplir conunos requisitos concretos. No todas sirvenpara el objetivo que deben cumplir; eshabitual encontrarse rampas con carac-terísticas que las hacen inutilizables, eincluso peligrosas.

Las rampas deben tener un ancho libremínimo de 120 cm y ser de directrizrecta o ligeramente curva.

Las pendientes varían en función de lalongitud de la rampa: para recorridosiguales o menores a 3 metros, un máxi-mo de 10% de pendiente; para recorri-dos de 3 a 6 metros, un máximo de 8%de pendiente y para recorridos de 6 a 9metros, una pendiente igual o menor al6%. Pendientes mayores a las indi-cadas son insalvables por personas ensilla de ruedas, e incluso pueden provo-car que la silla vuelque.La rampa no tendrá una longitud mayora 9 metros, una distancia mayor es difí-cil de recorrer por personas de movili-dad reducida. Las rampas más largas

de 9 metros contarán con varios tramos,dispondrán de rellanos intermedios conuna anchura igual a la de la rampa, yuna profundidad de 150 cm, estas sonlas dimensiones adecuadas para queuna persona en silla de ruedas puedahacer una pausa a mitad de la rampa.La pendiente transversal debe sermenor o igual al 2%, para evitar eldeslizamiento de la silla de ruedas.El suelo debe ser no deslizante paraevitar caídas.

A ambos lados y en toda su longitud larampa contará con un bordillo de pro-tección de al menos 12 cm de altura,para evitar el descarrilamiento de lasilla de ruedas.

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Dimensiones básicas de una rampa

Acceso a casa rural salvado mediante rampa

Bordillo lateral de protección de rampa

Page 5: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

inscribir una circunferencia de 150 cm,que es el área requerida por una per-sona en silla de ruedas para aproxi-marse a la puerta, abrirla y atravesarla.

En el caso de que la puerta de entradaprincipal a la casa rural no sea accesi-ble, debe existir una alternativa desimilar categoría.

Cómo deben ser los ascensores

Los ascensores son la mejor alternativa alas escaleras cuando hay que salvardesniveles importantes, como el paso entredos o más plantas. No es muy habitualencontrar ascensores en establecimientosde turismo rural, pero se dan algunoscasos. En general los nuevos ascensoresestán diseñados ya de manera quecumplen con los requisitos de accesibilidad.De todas formas es importante conocercuales son estos requisitos:

9

los, tendrán una anchura igual a laescalera y una profundidad mínima de120 cm. Cuando la escalera dispongade un salvaescaleras, al principio y finalde la misma se deberá poder inscribiruna circunferencia de 150 cm dediámetro que permita a una persona ensilla de ruedas hacer un giro de 360º. Deben tener un doble pasamanos aambos lados, el pasamanos superiorestará a una altura entre 90 y 105 cm,y el inferior entre 70 y 85 cm, la distan-cia entre ambos será de 20 cm. Lospasamanos se prolongarán 30 cm enlos extremos de la escalera, para quela persona pueda asirse antes deempezar a bajar o subir.

A ambos lados de la escalera habrá unzócalo de protección de altura superioro igual a 12 cm para evitar que elbastón o muleta de una persona conmovilidad reducida pueda deslizarse, ypor seguridad de todas las personas.

Cómo deben ser las puertas

Las sillas de ruedas manuales tienen unaanchura media de 70 cm y las eléctricasson algo más amplias. Por eso los anchoslibres de puerta y los pasillos deben tenerunas medidas suficientes para permitir elpaso de las personas que se desplazanen estas sillas.

Las puertas de entrada y de las diferentesestancias de la casa deben cumplir conlas siguientes características:

El ancho libre de paso de puerta debeser igual o mayor a 80 cm; si las puer-tas son más estrechas puede ocurrirque algunas personas en silla deruedas no puedan franquearlas. El sistema de apertura debe ser fácilde manipular, nunca con manillas tipopomo; se instalarán tiradores depalanca, que pueden ser accionadospor personas con dificultades demanipulación. El tirador se instalará auna altura de 100 cm para que puedaser alcanzado y manipulado por unapersona en silla de ruedas.El espacio anterior y posterior a la puer-ta debe ser horizontal, nunca inclinado,y contar a ambos lados de la puerta conun espacio libre de giro que permita

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Ejemplo de escalera accesible

Escalera sin pasamanos laterales de sujeción

Manilla tipo palanca

Apertura y paso de puerta por persona en silla de ruedas. Pasillo de 120 cm de anchura, ejecución en 5 pasos

Apertura y paso de puerta por persona en silla de ruedas. Pasillo de 150 cm de anchura, ejecución en 4 pasos

Page 6: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

El ascensor contará con un sistema decomunicación en caso de emergencia,mediante interfono.Se colocará un espejo frente a la puertade acceso con el objeto de que las per-sonas que utilizan silla de ruedas ten-gan mejor visualización para realizar lasmaniobras de salida de espaldas.

Cómo deben ser los pasillos

Los pasillos deben tener un ancho depaso de 120 cm o superior y estarlibre de obstáculos con el fin de facili-tar la deambulación.A excepción de la puerta del cuarto debaño, todas las puertas de la casarural abrirán hacia el interior de lassalas, o serán correderas para noinvadir el pasillo de circulación.En casas rurales amplias, se dispon-drá en los extremos de cada pasillo–cuya longitud no supere los 10 m–de un espacio libre de obstáculos enel que pueda inscribirse una circun-

ferencia de 150 cm de diámetro paraque una persona en silla de ruedaspueda hacer un giro de 360º.

P a v i m e n t o s

El pavimento de la casa rural debe serantideslizante tanto en seco como enm o j a d o .Debe ser homogéneo, sin cejas, resalteso huecos en las uniones entre las distin-tas piezas. No tendrá piezas sueltas.

11

En el exterior de la cabina del ascen-sor se contará con un sistema deseñalización visual que indique laplanta en la que está situado el mis-mo, y su sentido de desplazamiento.Los botones de llamada del ascensory los de la cabina deben estar situa-dos a una altura de entre 90 y 120 cm.

El rellano frente a la puerta del ascen-sor debe ser horizontal, estar libre deobstáculos y permitir inscribir una cir-cunferencia de 150 cm de diámetropara que una persona en silla deruedas pueda realizar un giro de 360º.El ancho libre de la puerta del ascen-sor debe ser igual o mayor a 80 cm.La separación horizontal máxima entreel suelo de la cabina y el rellano deacceso será de 2 cm; la separación ver-

tical entre ambos será inferior a 1 cm,son las dimensiones salvables por unasilla de ruedas.La cabina debe tener unas dimen-siones mínimas de 100 cm de ancho y120 cm de profundidad, para permitirel acceso de una persona en silla der u e d a s .

El interior de la cabina tendrá unpasamanos perimetral situado a unaaltura entre 95 y 105 cm.

El interior de la cabina también tendrá unsistema de señalización visual –de serposible también acústico– que indique laplanta de la parada del ascensor, y susentido de desplazamiento. Éste seráfácilmente localizable, se situará junto ala puerta del ascensor o de la botonera.

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Rellano de embarque y cabina de ascensor

Dimensiones recomendadas para la cabina del ascensor.

Anchuras libres de paso recomendadas para las distintas situaciones.

Espacio en pasillo para la realizaciónde un cambio de dirección

Page 7: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

mobiliario y utilizarlo, para ello esnecesario que cada mueble dispongade un espacio lateral de 90 cm deanchura, libre de obstáculos. A ambos lados de la cama debe existirun espacio libre de obstáculos de 90cm de anchura para que la personapueda hacer la transferencia desde lasilla de ruedas. En habitaciones estre-chas se asegurara que la transferen-cia pueda realizarse al menos desdeuno de los dos lados de la cama. La mesa o escritorio debe permitir laaproximación frontal de una personaen silla de ruedas, para ello tendráuna altura de 80 cm y un espacio libre

inferior de 70 cm de altura y 60 cm dep r o f u n d i d a d .El sistema de apertura de los armariosserá preferentemente de puertacorredera y los tiradores nunca serántipo pomo, sino tipo palanca en formade L o C.Las baldas y cajones de los armariosserán accesibles para las personas

13

En caso de tener alfombras, éstas seanclarán al suelo, serán de hilo corto yalta densidad, para no dificultar elrodamiento de una silla de ruedas.

Cómo deben ser losmostradores de atenciónal público

En el caso de que haya un mostradorde atención al público, en un la recep-ción o en cualquier otro lugar, será dedoble altura y contará con un espacioadaptado en el que pueda realizarsela aproximación frontal de una per-sona en silla de ruedas, o en el quepueda atenderse a una persona debaja estatura.Esto significa que el espacio de aten-ción adaptado tendrá una anchura ≥80 cm, una mesa con una altura entre80 y 85 cm, bajo ella se dispondrá deun espacio libre inferior con un fondo≥ 50 cm y una altura libre de entre 70y 80 cm.

Cómo deben ser las habitaciones

Para que las habitaciones puedan ser uti-lizadas por personas con movilidad reduci-da deben cumplir una serie de característi-cas que tienen que ver, básicamente, conla amplitud del espacio, la disposición delos muebles y el equipamiento.

Los principales requisitos son los siguientes:

El itinerario para llegar a ella debe sertotalmente accesible. Tanto las puertas de las habitacionescomo las zonas de paso deben ajus-tarse a las características detalladasanteriormente para estos elementos.En la habitación debe existir espaciosuficiente para circular entre el mobil-iario. Ello implica espacios libres depaso de 80 cm y al menos un espacioen el que pueda inscribirse una circun-ferencia de 150 cm de diámetro, paraque la persona en silla de ruedas realiceun giro de 360º.También debe existir espacio sufi-ciente para que la persona de movili-dad reducida pueda aproximarse al

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Mostrador de dos alturas, pero sin espacio inferior para la aproximación lateral de

una persona en silla de ruedas

Mostrador a doble altura y con espacio para laaproximación de una persona en silla de ruedas

Habitación adaptada. Espacio de circulación alrededor de la cama

Cotas verticales y horizontales para la utilizacióndel armario por personas de movilidad reducida

Page 8: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

no reducir el espacio de maniobradentro del cuarto de baño, o en casode emergencia poder auxiliar a la per-sona lo más rápidamente posible.En el interior del aseo o cuarto debaño debe poderse inscribir una cir-cunferencia de 150 cm de diámetrofrente a cada uno de los aparatos san-itarios para que la persona en silla deruedas realice un giro de 360º. Estamedida asegura que pueda utilizarsecada uno de los aparatos sanitariospor una persona en silla de ruedas.

L a v a b oEl lavabo estará suspendido de lapared y sin pedestal, tendrá una alturalibre inferior de entre 68 y 72 cm y unfondo libre inferior de 60 cm, que per-mita la aproximación frontal de unapersona en sillas de ruedas. El grifodebe ser monomando para que puedaser utilizado por las personas con difi-cultad de manipulación. En caso detener encimera, se asegurará quesiempre exista el espacio libre inferiorantes indicado.Los accesorios del lavabo (toallero,s e c a d o r, etc.) deben situarse a unaaltura de entre 70 y 120 cm; los aparatosy mecanismos de control ambiental auna altura de entre 40 y 140 cm y el bor-de inferior del espejo a 95 cm.

I n o d o r oEl inodoro debe tener un espacio deacceso lateral de 80 cm o más paraque la persona realice la transferenciadesde la silla de ruedas, a su asiento

situado a una altura de entre 45 y 50cm. Además debe contar con barra desoporte abatible en el lado del acer-camiento al inodoro y barra de soportefija en el lado contrario. Si se cuentacon suficiente espacio, el inodoro ten-drá a ambos lados un árera de acer-camiento, en ese caso ambas barrasserán abatibles.Ambas barras estarán colocadas auna altura de entre 70 y 80 cm y sepa-radas por una distancia de 65 cm deeje a eje.El mecanismo de descarga delinodoro se situará en el lateral, a unadistancia horizontal no mayor de 50cm del eje del inodoro y a una alturade entre 70 y 110 cm. Será fácil demanipular y activar.

D u c h aLa ducha es mejor opción que labañera para las personas con movili-dad reducida pues entrar y salir de labañera les resulta extremadamented i f í c i l .Frente a la ducha –específicamentefrente a la pared en la que está colo-cada la grifería– debe existir un árealibre de obstáculos de 80 cm deanchura por 120 cm de profundidadque permita la aproximación de unapersona en silla de ruedas.El suelo de la ducha debe de estarenrasado con el del resto del cuartode baño, no tener ningún tipo dedesnivel, y ser antideslizante.Debe contarse con una silla de duchaespecial ya que las personas con para-

15

que van en sillas de ruedas y para lasde baja estatura, por lo que debenestar situadas a una altura de entre 40y 120 cm. El perchero debe situarse a una alturamáxima de 130 cm –medidos desde elsuelo– una altura superior es inalcan-zable por una persona en silla deruedas, o ser de doble altura con untramo a 130 cm y otro a 160 cm. Parapermitir la mayor aproximación posiblede la persona en silla de ruedas alarmario, no debe existir bajo el percheroningún cajón o balda. Otro sistema útiles el perchero extensible que medianteun tirador vertical es sacado por la per-sona hacia el exterior del armario.Los enchufes, interruptores y en ge-neral todos los aparatos y mecanis-mos de control ambiental deben estarsituados a una altura entre 40 y 120cm para que puedan activarse desdela silla de ruedas.Las repisas de las ventanas tendránuna altura máxima de 1m, para permitirla visión hacia el exterior de una per-

sona en silla de ruedas. Las ventanasserán preferiblemente correderas conun sistema de apertura fácil de mani-p u l a r, que no requiera el giro de lamuñeca. Frente a la misma se contarácon un espacio libre de obstáculos quepermita la aproximación de una per-sona en silla de ruedas.

Cómo deben ser los cuartos deb a ñ o

Los aseos de las zonas comunes –cuandoexistan– y el cuarto de baño de la casa rural,deben cumplir con los siguientes requisitos:

El itinerario para llegar hasta ellosdebe ser totalmente accesible.La puerta debe tener una anchuralibre de paso de al menos 80 cm, sercorredera o abrir hacia el exterior para

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Sistema de perchero abatible Ejemplo de cuarto de baño adaptado

Page 9: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

que pueda ser manipulada con facili-dad desde el asiento.La bañera contará con una barra deapoyo horizontal situada en la mismapared que la grifería a una altura deentre 70 y 75 cm. También debe insta-larse una barra de apoyo vertical cuyocentro se situará a una altura de entre70 y 75 cm. Ambas barras deberánpoder asirse desde el asiento deb a ñ e r a .La grifería será de tipo monomando; laalcachofa, jabonera, toallero y todoslos accesorios que dan servicio a labañera se instalarán a una altura deentre 60 y 120 cm.

Cómo debe de ser la cocina.–c o m e d o r

La cocina es un espacio en el que lasactividades que se llevan a cabo requierenla mayor movilidad y maniobra, ademásdel alcance, aprehensión, manipulación y

transporte de objetos. Es posible distinguir6 puestos de trabajo según las tareas prin-cipales que se realizan en la cocina:

1 ) El fregadero para el lavado y limpieza2 ) El plano de trabajo para la preparación

de los alimentos3 ) Los fogones y el horno para la cocción4 ) El basurero para los desechos5 ) El refrigerador y los armarios para el

almacenaje 6 ) La mesa y sillas para comer

Considerando las relaciones entre los dis-tintos puestos de trabajo distinguimosalgunas relaciones prioritarias y otrass e c u n d a r i a s :

P R I O R I TA R I A S

1 ) Fregadero – plano de trabajo2 ) Plano de trabajo – cocina u horno3 ) Fregadero – cocina u horno4 ) Plano de trabajo – basurero para

d e s e c h o s

S E C U N D A R I A S

1 ) Refrigerador – plano de trabajo2 ) Refrigerador – cocina u horno3 ) Plano de trabajo – mesa para

c o m e r4 ) Mesa para comer – basurero de

d e s e c h o s5 ) Mesa para comer – fregadero

Si para la disposición de los distintospuestos de trabajo se tienen en cuenta lasrelaciones prioritarias se reducirá el

17

plejia y tetraplejia no pueden ponersede pie y tienen que ducharse sentados. Si no se cuenta con una silla deducha, es necesario que exista unasiento de ducha empotrado en lapared perpendicular a la pared en laque está instalada la grifería, para queesta última sea fácil de asir por unapersona desde el asiento.El asiento abatible tendrá una anchu-ra y profundidad mínimas de 45 cm.Se instalará a una altura mínimarespecto al suelo de 45 cm y máximade 50 cm. El eje del asiento de ducha

se situará a una distancia horizontalde 45 cm respecto a la pared lateral.La ducha contará con una barra deapoyo horizontal situada en la mismapared de la grifería y al lado del asien-to de ducha, con una altura de entre70 y 75 cm. También debe instalarseuna barra de apoyo vertical cuyo cen-tro se situará a una altura de entre 70y 75 cm, y a una distancia horizontalmáxima de 25 cm respecto al bordefrontal del asiento de ducha.La grifería será de tipo monomando; laalcachofa, jabonera, toallero y todoslos accesorios que dan servicio a laducha se instalarán a una altura deentre 60 y 120 cm.

B a ñ e r aEn el caso de que haya b a ñ e r a d e b econtar con espacio libre lateral de 80cm de anchura y 120 cm de profundi-dad para permitir la transferencia late-ral desde la silla de ruedas.La mampara de la bañera será ple-gable o corredera, nunca abatible,pues reduce el espacio de maniobradel cuarto de baño, y dificulta el usode la bañera de forma autónoma parauna persona en silla de ruedas.Dispondrá de una tabla de transferen-cia situada a la misma altura del bordede la bañera –preferiblemente entre45 y 50 cm– de quita y pon. Los asien-tos de bañera más recomendados sonlos que cuentan con respaldo y asien-to giratorio.La grifería de la bañera se instalará enel centro de la pared más larga, para

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Ejemplo de lavabo e inodoro accesible

Ducha accesible

Page 10: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

estatura, por lo que deben situarse auna altura entre 40 y 140 cm.Las mesas deben reunir unas carac-terísticas indispensables para que laspersonas en silla de ruedas puedanacercarse lo suficiente y comer concomodidad. Bajo las mesas habrá unaanchura libre inferior de 80 cm, unaaltura libre de 70 cm y un fondo librede obstáculos mínimo de 60 cm. Notendrán soportes inferiores transver-sales que obstaculicen la aproxi-mación frontal de una persona en sillade ruedas.La altura de la mesa estará entre los75 y 80 cm respecto al suelo.Las sillas contarán son respaldo, laaltura del asiento estará entre los 42 y45 cm de altura. Las mesas y sillas no estarán fijas alsuelo para que puedan moverse y colo-

carse de la manera más cómoda paralas personas de movilidad reducida.

Cómo debe ser el salón

En la sala de estar, el comedor, y encualquier otra estancia de uso comúnsiempre hay que tener en cuenta quedebe haber espacios libres de pasoque permitan circular a las personasusuarias de sillas de ruedas. Esto sig-nifica pasillos de 120 cm de anchura yzonas que permitan inscribir un círcu-lo con 150 cm de diámetro pararealizar un giro de 360º.El mobiliario debe disponerse demanera que permita la circulación deuna persona de movilidad reducidaentre los muebles, respetando siem-pre una anchura libre de paso mínimade 80 cm.

19

número de desplazamientos y maniobrasque la persona con movilidad reducidadeba ejecutar.

La disposición de la cocina será enforma de L, U o en línea, en todos loscasos existirá un espacio en el quepueda inscribirse una circunferenciade 150 cm de diámetro para que unapersona en silla de ruedas realice ungiro de 360º.Los espacios libres de paso entremuebles tendrán una anchura mínimade 80 cm.Frente a los armarios con cajones, o conpuertas abatibles, el refrigerador y elhorno existirá una profundidad libre deobstáculos de 150 cm, que permita a lapersona en silla de ruedas situarsefrente al mueble y abrir el cajón o lapuerta.El plano de trabajo se situará entre el fre-gadero y la cocina, estos tres puestos detrabajo permitirán la aproximación frontalde una persona en silla de ruedas, esdecir que se situarán a una altura deentre 80 y 85 cm y contarán con un

espacio libre inferior de entre 68 y 72 cmde altura, y 60 cm de profundidad.

El horno se situará preferiblemente ala misma altura del plano de trabajo ola encimera para facilitar a la personasacar los recipientes calientes y colo-carlos sobre la misma.La encimera no tendrá una profundi-dad mayor de 60 cm para quecualquier objeto situado sobre ellapueda ser alcanzado por una personaen silla de ruedas.Se asegurara que por lo menos algunasde las baldas y cajones de los armariossean accesibles para las personas ensillas de ruedas y para las de baja

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Cocina de casa rural adaptada

Espacio de aproximación frontal a cocina y fregadero para persona en silla de ruedas

Cotas verticales para armarios y baldasPlano horizontal de trabajo sobre encimera.Horno situado sobre la encimera

Page 11: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

En todo el material de propaganda seespecificará la accesibilidad delestablecimiento: estancias adaptadaso accesibles, grado de accesibilidad,e t c .Las personas que atiendan al públicodeben conocer y facilitar cuando se lesolicite, las características sobre elnivel de accesibilidad del establec-imiento: número de habitaciones,amplitud de las puertas de los cuartosde baño, altura del inodoro, si hayducha o bañera, etc.

El trato al cliente

El objetivo de un buen trato a los clientesde una casa rural siempre será el mismo,independientemente de las característicasde dichos clientes: hacer que se sientanc ó m o d o s .

Pero en el caso de las personas con dis-capacidad, quizás por la menor costumbrede tratar con ellas, en los establecimien-tos turísticos no siempre se sabe cómoactuar para cumplir este objetivo.

En estos casos es importante tener encuenta una serie de criterios generales:

D i v e r s i d a d: Hay que considerar yrespetar las situaciones y las necesi-dades personales de los clientes; notodos son siempre iguales.A u t o n o m í a: Cada cliente debe serautónomo en el uso de las instala-

ciones y de los espacios, y no depen-der de terceras personas.D i g n i d a d: Las soluciones de accesi-bilidad deben garantizar el respeto alas personas con discapacidad.S e g u r i d a d: Cualquier solución debeasegurar la integridad de quienes lasu t i l i z a n .C o m p a t i b i l i d a d: Debe permitir la inte-gración de todos los clientes, no ten-der a la creación de guetos de per-sonas discapacitadas.En definitiva, deben tender a con-seguir la N o r m a l i z a c i ó n de la vida delas personas con discapacidad entodos los sentidos.

Y también hay que tener en cuenta que:

Resulta imposible determinar los requi-sitos de acceso de un cliente sólo por elaspecto visible de una discapacidad;por lo tanto es mejor no sacar conclu-siones precipitadas y preguntar a lapersona directamente.Los turistas con discapacidad quierenser turistas y por lo tanto recibir el tra-to que se ajuste a sus necesidades.Pregúntele sus necesidades concre-tas sin por ello hacerle sentir unamolestia o un caso especial.Hay que evitar la segregación; los tur-istas con discapacidad no desean seraislados de los demás turistas o envia-dos por vías de acceso distintas.

21

Tanto en el salón como en el comedorsiempre se contará con un espaciolibre en el que pueda incorporarse alnúcleo del salón o a la mesa del come-dor una persona en silla de ruedas.Todos los mecanismos de controlambiental se situarán a una altura deentre 40 y 140 cm, y a no menos de 60cm de las esquinas.

Recomendaciones para lapreparación de una casa rurala c c e s i b l e

En cada una de las estancias los mue-bles se dispondrán de manera que nose obstaculice la circulación de unapersona en silla de ruedas.La silla del escritorio se colocará fueradel mismo y adosada a la pared paraque la persona en silla de ruedas pue-da utilizar el escritorio sin necesidadde mover la silla.Cualquier objeto que pueda ser utiliza-do por el huésped como, mantas yalmohadas extras, mando de la tele-

visión, mando de la calefacción o delaire acondicionado, teléfono, cajafuerte, mini bar etc. se situará a unaaltura de entre 40 y 120 cm, cotas ver-ticales que pueden ser alcanzadas poruna persona en silla de ruedas.Todos los accesorios del cuarto debaño tales como toallas, espejos, telé-fono, jaboneras, secador de pelo, etc.deben estar situados a una altura nosuperior de 120 cm, y a una distanciahorizontal no mayor de 100 cm de losejes del aparato sanitario al que dans e r v i c i o .Todos los utensilios de cocina se colo-carán en las baldas situadas a unaaltura entre los 40 y 140 cm.Se reservara en la mesa del comedorun espacio libre en el que pueda colo-carse la persona en silla de ruedas.

La importancia de una información correcta

Parece obvio decir que la información quelas casas rurales den sobre sus instala-ciones debe ser siempre ajustada a larealidad, totalmente veraz. Pero en el casode las características que hacen referen-cia a la accesibilidad nunca está de másrecordarlo e insistir en ello, ya que unainformación errónea o demasiado generalprovoca que algunos turistas con dis-capacidad no puedan hacer uso delestablecimiento reservado.

Por ello es importante cumplir las si-guientes características:

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

Ejemplo de mesa accesible para personasen silla de ruedas

Page 12: ¿Cómo hacer Casas Rurales Accesibles?

P R E D I F, Plataforma Representativa Estatalde Discapacitados Físicos es una Confe-deración que agrupa a dos Federaciones:Federación Nacional de ASPAYM, integradaa su vez por 14 asociaciones provinciales yautonómicas, y Federación de Coordinado-ras y Asociaciones de Minusválidos Físicosde las Comunidades Autónomas de España,en la que se agrupan 9 asociaciones y coor-dinadoras provinciales y autonómicas. Entreambas Federaciones suman 29.384 sociosy se está presente en 14 ComunidadesAutónomas.

PREDIF tiene por finalidad la promociónde toda clase de acciones y actividadesdestinadas a mejorar la calidad de vida delos lesionados medulares y grandesminusválidos, coordinando la actuaciónde sus miembros federados y gestionan-do la obtención de recursos humanos,técnicos y económicos para la finan-ciación de dichos programas y proyectos.

Entre las líneas de trabajo que desarrolladestaca la relacionada con el ocio y el tu-rismo, desde la que se lleva a cabo un pro-grama anual de Vacaciones y Te r m a l i s m opara Personas con Minusvalía, financiado

por el IMSERSO; la Escuela de Enseñan-za de Vuelo para Discapacitados Motoreso los proyectos de Turismo para To d o s .

Desde el área de Turismo de PREDIF setrabaja en:

Sensibilización y formación de losagentes del sector turístico sobre elturismo accesible.

Asesoría, investigación: Análisis ydiagnósticos de lugares y estable-cimientos desde el punto de vista dela accesibilidad; colaboración técnicacon instituciones públicas y empresasprivadas que tengan entre sus planesla adaptabilidad y accesibilidad dedestinos; realización de guías especí-ficas sobre el tema; colaboración enestudios de mercado.

Participación en foros de trabajo y enredes internacionales sobre la accesi-bilidad en turismo.

Información sobre establecimientos ydestinos turísticos accesibles a losusuarios que lo precisen.

23

A c c e s i b i l i d a d . cualidad que tienen losespacios para que cualquier persona,incluso las afectadas con discapacidad enla movilidad o comunicación, pueda llegara todos los lugares y edificios sinsobreesfuerzos, acceder a ellos y haceruso de sus instalaciones y servicios conc o m o d i d a d .

B a r r e r a s . Las barreras son la expresiónde la falta de accesibilidad, la parte nega-tiva, las que hacen que ésta no sea posi-ble. Las barreras pueden serlo para lacapacidad de movimiento, para las comu-nicaciones o fuentes de información y enel alcance de comprensión de mensajes.

D i s c a p a c i d a d . Restricción o ausencia,por causa de una deficiencia, de lacapacidad para realizar una actividad enla forma o dentro del margen consideradonormal para un ser humano. La discapaci-dad puede ser de carácter permanente otransitorio dependiendo de cuál sea sucausa concreta.

Discapacidad Física. Disminución impor-tante en la capacidad de movimiento deuna o varias partes del cuerpo. Puedereferirse a la disminución del movimiento,incoordinación del movimiento, trastornosen el tono muscular o trastornos del equi-l i b r i o .

Lesión medular. Interrupción de las víasnerviosas que comunican el cerebro conel resto del organismo. El origen puedeser traumático o médico y las principalesconsecuencias para las personas afec-tadas son los problemas de movilidad,pérdida de sensibilidad, trastornos urina-rios e intestinales, espasmos musculares,riego sanguíneo más bajo y deficienciarespiratoria. Según el nivel de la lesión seclasifica en paraplejia, si la parálisis afec-ta a las extremidades inferiores o tetraple-jia, si la parálisis afecta a las extremi-dades inferiores y superiores.

M i n u s v a l í a . Es una situación de desven-taja en la que alguien se encuentra comoconsecuencia de una deficiencia o de unadiscapacidad, que limita o impide sudesarrollo personal en condiciones deigualdad de oportunidades respecto delresto de personas de la comunidad en laque vive.

Tr a n s f e r e n c i a . Término que se utilizapara definir el acto en el que un usuariode silla de rueda pasa de la silla a otrolugar como la cama, inodoro, etc., ov i c e v e r s a .

Cómo hacer Casas Rurales A c c e s i b l e spara personas con movilidad reducida

G L O S A R I O P R E D I F

Documento elaborado por PREDIF. Fuente de fotografías y dibujos:Base de datos fotográfica de PREDIF “Curso de Turismo Accesible”. Real Patronato sobre la Discapacidad.Handicap et Construction. Louis Pierre Grosbois, Éditions Le Moniteur, Paris 2003Tourisme et Handicaps. Guide de savoir faire. Agence Française de l’ingénierie touristique. 2000.Universal Design. Goldsmith, Selwyn. Reed Educational and Professional Publishing Ltd 2000