como dominar el enfoque en fotografia

47

Upload: rommeldx

Post on 08-Apr-2016

190 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 1

Índice

9 Consejos Para Mejorar El Enfoque En Tus Fotos ................................................................ 2

Qué Modo de Enfoque Utilizar En Cada Situación .............................................................. 10

¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara! ....... 16

Fotos de Grupo: El Secreto Para Mantener A Todos Enfocados ......................................... 29

7 Situaciones en las que Deberías Apagar el Enfoque Automático ................................... 33

Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar ................................................... 36

Resultados de la Encuesta: ¿Qué Modo de Enfoque Utilizas Habitualmente? .................. 42

Foto de portada de por John Loo http://www.flickr.com/photos/johnloo/3679000038

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 2

9 Consejos Para Mejorar El Enfoque En Tus Fotos

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares.

¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma?

Para que esto empiece a ocurrirte un menor número de veces y puedas ir, poco a poco, mejorando esta parte vital de una fotografía, aquí van una serie de consejos que estoy seguro de que te ayudarán.

Antes de Nada: Debes Conocer Los Distintos Modos de Enfoque

Por supuesto, antes de leer cualquier tipo de consejo, debes conocer una serie conceptos básicos.

En primer lugar, que tu cámara puede ofrecerte la posibilidad de elegir entre enfoque manual y enfoque automático.

Con el primero (Manual Focus), el fotógrafo ha de mover convenientemente las lentes de su objetivo para poder enfocar. Este modo es propio de cámaras réflex.

El segundo (Auto Focus), es la cámara la que se encarga de ajustar las lentes del objetivo convenientemente para que el objeto quede perfectamente enfocado. Este modo sí está presente en prácticamente todo tipo de cámaras (incluidas, por supuesto, las de tipo réflex).

Por último, comentar que este último modo, a su vez, se divide en 2 ó más modos, en función de si lo que tratamos de fotografiar es un objeto estático o en movimiento.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 3

Estos modos, en el mundo Nikon se conocen como "AF-S", "AF-C" y "AF-A" y en el mundo Canon se conocen como "One shot AF", "AI AF" y "AI Focus AF", son los más adecuados para objetos parados, objetos en movimiento y todo tipo de situaciones, respectivamente.

Puedes profundizar más en estos modos y en las bases del enfoque a través del artículo El Enfoque: Decide Sobre Qué Llamar La Atención En Tu Foto [AHMF31 día 17].

Conozco Los Modos, Pero, ¿Qué Es Eso de los Puntos de Enfoque?, ¿Y Qué Debo Saber Sobre Ellos?

Cuando uno hace uso de alguno de los modos automáticos de enfoque, tiene la posibilidad de indicar, a través de los puntos de enfoque que ofrece la cámara, la zona de la escena en la que la cámara debe tratar de buscar el elemento enfocado.

Es habitual oír: "la Nikon D7000 tiene 39 puntos de enfoque", "la Canon EOS 7D tiene 19 puntos de enfoque"...

En este sentido, un mayor número de puntos ofrecerá una mayor versatilidad a la hora de determinar un correcto enfoque en la toma.

Pero no sólo importa el número, sino la calidad de estos puntos. De hecho, cuando se habla de puntos de enfoque, hay que hacer una distinción:

Verticales u Horizontales: Permiten determinar el punto de enfoque analizando únicamente información en una de las dos dimensiones.

Tipo Cruz (Cross-type): Utilizan información de las dos dimensiones para tratar de ser más precisos a la hora de establecer el enfoque. En el caso de la Nikon D7000, como puedes ver en la imagen superior, sólo los 9 centrales son sensores de tipo cruz.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 4

Por tanto, no sólo será importante un número alto de puntos de enfoque, sino también el que un amplio número de ellos sean de tipo cross-type, para así poder tener un mejor enfoque.

¿Y Qué Hay del Área de Enfoque?, ¿Sólo Puedo Seleccionar Un Punto?, ¿Cómo Hago Para Seleccionar Una Región Más Grande?

Siguiendo con la explicación, ya has elegido el modo de enfoque automático y la región de la escena en la que la cámara debe buscar el elemento para enfocar, ahora sólo queda indicar a la cámara la superficie en la que debe tratar de encontrar este elemento.

Para ello surgen los denominados AF Area Modes. Entre los que podemos encontrar:

"Single Point" (Nikon) or "Manual AF Point" (Canon): El fotógrafo decide el punto exacto en el que debe tratar de realizarse el enfoque. Es el modo en que se puede definir de manera más precisa la región en la que tratar de realizar el enfoque.

"Dynamic" (Nikon) or "AF Point Expansion" (Canon): En este modo, el fotógrafo selecciona, de nuevo, un punto de enfoque, aunque la cámara considerará realizar el enfoque en este punto y en los puntos de su alrededor. Pudiendo variar la definición de "puntos de alrededor" entre 9, 21, 39, etc.

"Auto-Area AF" (Nikon) or "Automatic AF Point Selection" (Canon): Es un modo en el que la cámara determina la región que debe enfocar. Para ello se basa en buscar tonos de piel (para tratar de enfocar a personas), elementos más cercanos al objetivo, elementos en movimiento, etc.

3D: A través de este modo el fotógrafo selecciona inicialmente el punto en que quiere comenzar el enfoque, pero, a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 5

Otros modos: Existen otros modos, aunque presentes en un menor número de cámaras. Por ejemplo, en mi Nikon D7000, la grabación de vídeo ofrece modos como los siguientes: "Face-priority AF", "Wide-area AF", "Normal-area AF" and "Subject-tracking AF".

Seguro que me dejo algún modo, pero, como has podido ver, hemos cubierto unos cuantos y, sin duda, los más importantes y más utilizados.

#1 Localiza el Manual de Tu Cámara y Observa Qué Ofrece Tu Cámara y Cómo Puedes Seleccionar Todos Estos Modos

Vaya introducción, ¿verdad? Pues sí, ha sido muy amplia, pero es fundamental que conozcas todos los modos y la funcionalidad que ofrecen.

Una vez que los conoces, lo más apropiado y, por tanto, mi primer consejo es que recuperes el manual de tu cámaray veas cuáles de los modos indicados te ofrece y, lo más importante, qué tienes que hacer para seleccionar uno u otro.

Sé que hace mucho que no lo utilizas, pero éste puede ser un buen momento para recuperarlo del baúl de los recuerdos. Si no es posible, búscalo en Internet, seguro que lo encuentras :)

#2 Los Objetivos Más Luminosos Siempre Enfocarán Mejor

Esto no es propiamente un consejo, pero sí que es algo que debes conocer. Las cámaras enfocan, independientemente de la apertura seleccionada para la toma, con el diafragma en su apertura máxima.

Cuanta mayor apertura, mayor luz y, por tanto, mayor capacidad del objetivo para lograr un mejor enfoque. Especialmente en condiciones de no demasiada luz.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 6

Por ese motivo, ten en cuenta que los objetivos más luminosos ofrecerán también, por regla general, un mejor y más rápido enfoque.

#3 Usa Los Puntos de Enfoque Centrales

Los puntos centrales de enfoque de tu objetivo serán los más rápidos y precisos y, no sólo eso, sino que, habitualmente, suelen ubicarse ahí los puntos de tipo cross-type, por lo que es la región más adecuada para llevar a cabo el enfoque.

Eso sí, luego deberás recomponer la toma para encuadrar correctamente al sujeto enfocado y situarlo, por ejemplo, en uno de los puntos fuertes de la fotografía. Recuerdas la regla de los tercios, ¿verdad?

Por último si vas a enfocar y luego recomponer, ten especial cuidado cuando estés trabajando con profundidades de campo reducidas, como explicábamos en este artículo.

#4 Emplea la Luz de Asistencia al Enfoque de Tu Cámara o Flash

"AF-Assist", en inglés, es una función que ofrecen cámaras y flashes, a través de una luz de ayuda, para que en situaciones de iluminación pobre, la cámara pueda enfocar correctamente.

Habilita esta funcionalidad cuando la necesites y ten en cuenta que, en función de tu modo de enfoque podrás usarla o no.

AF-A. Siempre podrás usarla en este modo.

AF-S. Sólo podrás usarla cuando el punto de enfoque seleccionado sea el central.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 7

AF-C. Nunca podrás usarla.

3D. Siempre podrás usarla.

Así que, como ves, en situaciones de pobre iluminación, olvídate del modo de servo continuo (AF-C), ya que no podrás usar la luz de ayuda, y no olvides hacer uso de esta funcionalidad de asistencia al enfoque.

#5 Enfoca En Regiones Contrastadas: Cromáticamente o A Nivel de Texturas

Es una de las primeras reglas del enfoque, pero no por ello quiero dejarla escapar. Como sabes, el que tu cámara pueda enfocar adecuadamente se debe a que es capaz de encontrar el suficiente contraste en la región sobre la que intenta enfocar.

¿Has tratado de enfocar alguna vez sobre una pared completamente lisa y de un mismo color? Resulta imposible.

¿Por qué? Pues porque la cámara no es capaz de encontrar una región con el suficiente contraste.

Por ello, a la hora de enfocar, busca siempre zonas con el suficiente contraste: esquinas, bordes, cambios de superficie, etc.

#6 Ilumina Todo Lo Que Puedas La Escena

La luz es fundamental, no sólo para una correcta exposición, sino también para un correcto enfoque.

Por ese motivo, siempre que puedas, incrementa la luz en la escena. Si estás en interiores, trata de abrir al máximo las ventanas, encender todas las luces, usar reflectores, etc.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 8

Todo ello con el objeto de que la iluminación sea suficiente para que el sistema de enfoque de tu cámara se sienta cómodo y haga bien su trabajo.

#7 Cuidado Con El Tiempo de Exposición y la Trepidación

Sé que este no es un consejo que afecte directamente al proceso de enfoque, pero sus consecuencias son similares a las que arroja un enfoque incorrecto: imágenes blandas y desenfocadas.

Asegúrate de establecer un tiempo de exposición suficientemente corto para no tener problemas de trepidación y, si dispones de ello, utiliza los sistemas antivibración que pueda proveerte tu objetivo.

Si lo que estás pensando es en realizar tomas en las que necesitas un tiempo de exposición demasiado elevado, no lo dudes, utiliza un trípode.

#8 Utiliza El Modo de Enfoque Que Ofrece Live View

No he querido entrar en detalle sobre los distintos modos de obtener la distancia exacta de enfoque que tienen nuestras cámaras. Si tienes interés y no te asusta el inglés, en el primer punto de este artículo tienes una muy buena descripción.

El caso es que si tienes una réflex, y ésta dispone de la funcionalidad Live View (que te permite ver en la pantalla y no en el visor la escena), el método de enfoque que utiliza este modo, y que se llama Contrast Detection, es mucho más preciso, aunque más lento, que el que se utiliza con esta funcionalidad deshabilitada (Phase Detection).

Por lo que, si estás utilizando un trípode o tienes la posibilidad de usar Live View y quieres obtener el mejor enfoque posible, haz uso de esta funcionalidad y, por tanto, de su modo de enfoque.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 9

#9 No Olvides El Modo Manual. A Veces, Es La Única o la Mejor Opción

Sin duda, el modo manual puede resultar muy laborioso, lento y requiere de una pericia especial, pero en determinadas ocasiones es la mejor (y, a veces, única) opción.

Por lo que debes considerarlo y, llegada la ocasión, hacer uso de él. Si lo recuerdas, hace un tiempo te hablábamos sobre 7 situaciones en las que deberías apagar el enfoque automático de tu cámara.

De modo que no lo olvides, hay situaciones en las que el modo manual será el que mejores prestaciones ofrezca a tu proceso de enfoque.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 10

Qué Modo de Enfoque Utilizar En Cada Situación

Hace unos días te presentaba 9 consejos para lograr un mejor enfoque en tus fotos. Lo recuerdas, ¿verdad?

Aunque no venía directamente reflejado, el primer consejo, en realidad el consejo 0, era conocer los modos de enfoque que ofrecía tu cámara y utilizar el más apropiado en cada momento.

Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a presentar 7 situaciones e indicar el método de enfoque más apropiado para cada uno de ellas. Para que, al menos en la selección del modo de enfoque, no tengas ninguna duda a partir de ahora.

Definiremos el modo de enfoque basándonos en 3 parámetros:

Modo de enfoque: Manual ó Automático. Dentro del modo automático, distinguiremos entre: AF-A (Automático), AF-S (Un único servo), AF-C (Servo continuo).

Área de enfoque: Punto único, Dinámico (9, 21 ó 39 puntos), 3D.

Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release). Determina cuándo se podrá tomar la fotografía. Enfoque: sólo si la escena está bien enfocada. Disparador: cuando se presione el disparador, independientemente de que el enfoque sea totalmente preciso.

Si tienes dudas sobre alguno de estos conceptos, puedes echarle un vistazo al artículo que comentábamos antes, en el que se detalla el significado de estos ajustes.

Escena 1: Retratos en Exterior

El modo de enfoque en este caso dependerá del movimiento de los sujetos a fotografiar. Los niños pequeños no pararán quietos, mientras que adultos podrán contener sus movimientos, sabedores de que están siendo fotografiados.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 11

Si consigues que no se muevan mucho, mi consejo es utilizar el modo AF-S, más preciso. Pero si habrá movimiento, voluntario o involuntario, es preferible cubrirse las espaldas y utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener en foco en todo momento al sujeto.

Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).

Área de enfoque: Punto único.

Prioridad en la toma: Enfoque.

Sea cual sea el modo de enfoque, recuerda que debes enfocar a los ojos.

Escena 2: Retratos en Interior

La diferencia entre esta escena y la anterior radica en la más que probable necesidad de hacer uso del flash y, si las condiciones de luz no son las apropiadas para un correcto enfoque, incluso de la luz de ayuda al enfoque.

Precisamente, si necesitas usar esta luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales, ya que con una configuración distinta, no funcionará.

La configuración de esta toma será, por tanto:

Modo de enfoque: AF-S.

Área de enfoque: Punto único. Y selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque, si fuese necesario.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 12

Prioridad en la toma: Enfoque.

¿Necesitas inspiración para tus próximos retratos? Échale un vistazo a estos 13.

Escena 3: Fotografías Grupales

Si el enfoque a una persona es más o menos difícil (no lo es tanto, es sólo cuestión de práctica), cuando el número de personas crece, se vuelve mucho más complicado.

En este tipo de fotografías es muy importante que, más que el punto concreto de enfoque, te cerciores de disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.

Recuerda que para controlar la profundidad de campo de tu toma deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.

La configuración adecuada para esta toma sería:

Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.

Área de enfoque: Punto único.

Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).

Para evitar problemas, también será importante situar a los fotografiados en el mismo plano con respecto a la cámara. Así evitarás diferencias de enfoque que arruinen tu toma. Salvo que quieras jugar con estas diferencias como elemento compositivo.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 13

Escena 4: Fotografía Deportiva

La fotografía deportiva exige, en términos de enfoque, una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.

De este modo, el enfoque está claro que debe ser automático y de servo continuo, la duda será el área de enfoque, que dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.

Mi sugerencia para este tipo de tomas será, por tanto, la selección de los siguientes ajustes:

Modo de enfoque: AF-C.

Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia).

Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).

Si además de consejos sobre el modo de enfoque, necesitas recomendaciones para, por ejemplo, saber cómo emplear tu cámara en partidos de fútbol, no dejes de echarle un vistazo a 8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en Partidos de Fútbol.

Escena 5: Fotografiando Pájaros en Vuelo

¿Has intentado alguna fotografiar a un pájaro en vuelo y que éste quedase suficientemente nítido? Es francamente difícil. Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 14

Como el pájaro que tratamos de fotografiar puede moverse prácticamente por toda la escena, pero tendrá un tamaño contenido dentro de la misma, deberemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 ó 21) al seleccionado inicialmente.

El resumen de ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:

Modo de enfoque: AF-C.

Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos).

Prioridad en la toma: Disparo.

Escena 6: Fotografía de Fauna Salvaje, Animales Voluminosos, etc.

Esta toma, a diferencia de la anterior, presentará un sujeto de mayor tamaño, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.

Obviamente, el modo de enfoque volverá a ser de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y deberemos dejar que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para mantener al animal en foco.

Sin embargo, la zona de enfoque deberemos ampliarla e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara "persiga" al sujeto a lo largo de toda la escena.

Modo de enfoque: AF-C.

Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.

Prioridad en la toma: Disparador.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 15

Uno de los lugares en que es posible que hagas uso de estas características del modo de enfoque es cuando vayas al zoo. Si, además de éste, necesitas otros consejos para lograr fotos únicas, échale un vistazo a 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo.

Escena 7: Fotografía de Paisajes y Arquitectura

Es, probablemente, en términos de enfoque, una escena fácilmente retratable, ¿verdad?

Al no haber movimiento en la escena, bastará con enfocar adecuadamente y disparar. El punto de enfoque no se va a mover, por lo que será muy sencillo acertar.

Modo de enfoque: AF-S.

Área de enfoque: Punto único.

Prioridad en la toma: Enfoque.

Eso sí, a la hora de elegir el punto de enfoque puede resultar muy útil tener en consideración aspectos como la distancia hiperfocal.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 16

¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara!

Cuando uno adquiere una nueva cámara, rápidamente la desembala, le coloca el objetivo (en caso de ser una réflex), se lee mínimamente las instrucciones (está bien, muy pocos lo hacemos antes de probarla por primera vez) y sale a "poner a prueba" su recién adquirido juguete.

Sin embargo, existen algunas pruebas que es más que recomendable hacer antes de lanzarse a disfrutar de nuestra reciente compra. Una de esas pruebas básicas permite evaluar el enfoque. Ya que, si bien los fabricantes suelen ser bastante exhaustivos antes de sacar sus productos al mercado, siempre hay "ovejas negras" en la cadena de producción que presentan defectos y que, por qué no, pueden acabar llegando a nuestras manos.

Para cerciorarte de que el enfoque de tu nueva y flamante cámara funciona correctamente existen unas sencillas pruebas a las que someter a tu cámara. ¿Quieres saber en qué consisten?

Está Bien, Sé Que No Va a Ser Lo Primero Que Hagas

Vale, vale. Entiendo que no sea lo primero que te apetezca hacer nada más coger tu cámara. Así que, puedes quitarte el mono de cámara y hacer unas cuantas fotografías, visualizarlas en el ordenador y, una vez que estés listo, poner a prueba el correcto funcionamiento del enfoque.

De hecho, por lo general, tras observar los resultados de tu primera sesión de fotos con tu nueva cámara, estarás muy contento, te admirarás de la fantástica calidad que te ofrece tu nuevo juguete y te imaginarás todo un mundo de posibilidades de grandes fotografías que tomar.

Aunque puede que, como me pasó a mí con el primer modelo de Nikon D7000 que adquirí, no estés tan contento con el resultado obtenido, observes problemas de nitidez y de enfoque en las fotografías que has tomado y te empieces a preguntar a qué se debe,

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 17

ya que en el visor, justo antes de realizar la toma, se apreciaban correctamente enfocadas.

Tanto si estás contentísimo, como si desconfías del funcionamiento de la cámara, y más concretamente del sistema de enfoque, te recomiendo que hagas las pruebas de enfoque. Sólo así conseguirás despejar tus dudas.

¿Qué Necesito Para Probar El Enfoque? 3 Pilas

Sí, y no me refiero a las pilas que, obviamente, necesitas para que tu cámara funcione, esas se dan, por supuesto, como necesarias.

Me refiero a 3 pilas, que serán el motivo que fotografiaremos y en base al que evaluaremos el correcto funcionamiento del sistema de enfoque de la cámara.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 18

¿Y por qué tres pilas? La verdad es que podrían ser otros objetos, lo realmente importante es la posición de los mismos en la escena. Y, en cuanto al número, también podría ser mayor, nunca menor.

¿Para qué? Pues para probar a enfocar a cada una de ellas y observar cómo, realmente, la pila que aparece nítida es la enfocada y no cualquiera de las otras.

¿Cómo Realizar la Prueba? Preparando las Tomas

¿Ya tienes las pilas? Pues ahora organiza la toma disponiendo los distintos elementos como se muestra en la imagen incluida a continuación.

Como ves, también será recomendable contar con un trípode, aunque no es estrictamente necesario si dispones de la suficiente luz y un buen pulso. No obstante, si no cuentas con trípode, utiliza el temporizador de la cámara.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 19

Para un correcto enfoque también es muy importante disponer de la luz necesaria, por lo que si no hay suficiente en la habitación, utiliza lámparas, flashes, etc.

En cuanto al aspirador que hay detrás (seguro que te has reído al verlo), no es necesario. Disculpa por el desorden, pero he preparado el artículo en pleno proceso de limpieza semanal ;)

¿Cómo Se Deben Colocar Las Pilas Exactamente? En Diagonal

Como se atisba en la anterior imagen, las pilas no deben colocarse de forma aleatoria, sino que han de disponerse en diagonal. Como ves en la imagen de la derecha.

¿Con qué fin? Con el objeto de estar a distinta distancia de la cámara, pero ser visibles de forma simultánea y así poder comprobar realmente cual es la distancia en la que se ha establecido exactamente el punto de enfoque.

Como recordarás, el enfoque no se establece sobre un determinado objeto, sino sobre la distancia a la que se encuentra ese objeto de la cámara.

Por tanto, todos los objetos que se encuentre a la misma distancia aparecerán correctamente enfocados y nítidos, mientras que, en función de la profundidad de campo de la toma, los objetos más cercanos o alejados, aparecerán menos nítidos.

Como es lógico, será en esto en lo que nos basemos para, una vez realizadas las fotos, comprobar en el ordenador, al visualizar las imágenes, si realmente la cámara logra enfocar correctamente o establece la distancia de enfoque por delante o por detrás del objeto que se deseaba enfocar.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 20

¡Manos A La Obra!, ¡Pongamos A Prueba El Sistema de Enfoque!

Ya está todo listo, sólo falta realizar las distintas fotografías. Pero, ¿qué debemos buscar en estas fotografías?, ¿cómo debemos configurar nuestra cámara?...

No te preocupes, te lo resumo a continuación:

Debemos procurar rellenar el encuadre con las pilas, para que el enfoque pueda ser lo más preciso. Y también para reducir al máximo la profundidad de campo.

Debemos asegurarnos de que hay suficiente luz como para que el sistema de enfoque pueda funcionar correctamente.

Si no contamos con trípode, necesitamos que el tiempo de exposición sea lo más reducido posible para que la trepidación no cause pérdida de nitidez.

Debemos configurar el menor valor de sensibilidad ISO posible y la máxima apertura. El primero de los ajustes es para evitar que el ruido influya en la nitidez de la toma. En cuanto al segundo, buscamos reducir al máximo la profundidad de campo.

Si nuestro equipo cuenta con modo LiveView, lo activaremos y seleccionaremos el ajuste de enfoque que mayor precisión nos ofrezca.

Habiendo hecho los ajustes necesarios, ha llegado el momento de disparar. ¿Cómo haremos los disparos? Pues muy sencillo, realizaremos 3 fotografías, enfocando en cada una de ellas a una pila distinta.

Por cierto, si estás probando con un objetivo zoom, es recomendable que hagas la prueba para distintas focales. Por ejemplo, con mi 18-105VR, yo hice 3 pruebas: una a 18mm, otra a 55mm y una última a 105mm.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 21

Examinando Los Resultados

¿Ya tienes las fotografías en la cámara? Entonces es momento de pasar a examinarlas en el ordenador y comprobar si tu sistema de enfoque está funcionando correctamente.

Aquí te dejo las pruebas que realicé con mi 18-105VR, a 105mm y con la mayor apertura que podía, f/5.6.

Enfocando la pila más cercana

Enfocando la pila intermedia

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 22

Enfocando la pila más lejana

Para cerciorarse del correcto funcionamiento será necesario hacer zoom, así que, no tengas miedo, visualiza la imagen a resolución 1:1 y comprueba que, en cada toma, la pila que sale realmente nítida es aquella sobre la que se realizó el enfoque.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 23

Como puedes ver: en la primera imagen, la pila nítida era la primera; en la segunda, la segunda; y en la última fotografía, la pila que aparece más nítida es la última.

Por tanto, estos resultados son los esperados y podríamos decir que el sistema de enfoque funciona correctamente.

¿Y Si El Resultado No Es Satisfactorio? ¡Prueba Con Otro Objetivo!

Puede que no te hayan convencido los resultados que has obtenido y ahora estés diciendo: "¿por qué he tenido que escuchar a este tío?, con lo contento que estaba yo con mi cámara..."

Tranquilo, el error puede deberse, básicamente, a tres factores:

La profundidad de campo que consigues no es lo suficientemente reducida como para contar con resultados fiables. ¡Prueba con un objetivo más luminoso!

El problema está en el cuerpo de la cámara. ¡Prueba con otro objetivo! y si el error se repite, me temo que, efectivamente, el error está en el cuerpo.

El problema está en el objetivo. ¡Prueba con otro objetivo! y, si el error desaparece, se trata de un defecto del primer objetivo.

En definitiva, es recomendable que, si no ha habido éxito, realices la prueba con otro objetivo, a ser posible más luminoso, con el que puedas reducir lo máximo posible la profundidad de campo.

Mira, por ejemplo, la toma que he obtenido yo, enfocando a la pila del centro, con un 50mm a f/1.4.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 24

Se ve de forma mucho más clara el buen funcionamiento del sistema de enfoque, ¿no crees?

Y, además, me permitió comprobar que, tanto el cuerpo, como el objetivo, funcionaban correctamente.

¿Qué Problemas Puede Haber? Back Focus o Front Focus

Si las pruebas no han dado un resultado adecuado. Es decir, cuando enfocabas a una pila, apreciabas que aparecía más nítida otra de las pilas, entonces, lamentablemente, tienes un problema de enfoque.

Concretamente, apreciarás claramente esto cuando enfoques a la pila central. Al seleccionar la distancia a la que está ésta como distancia de enfoque, si hay cualquier problema de enfoque, apreciarás más nítida la pila más cercana o la más lejana.

En la imagen que te muestro a continuación se presenta un claro problema de back focus.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 25

Los defectos de enfoque pueden ser de dos tipos:

Front Focus. La cámara establece la distancia de enfoque por delante del objeto sobre el que has indicado el enfoque. En nuestro ejemplo, aparecería más nítida la pila más cercana, cuando, en realidad, hemos enfocado a la pila central.

Back Focus. La cámara enfoca a una distancia posterior a aquella en la que se encuentra el objeto sobre el que se ha aplicado el enfoque. En nuestro ejemplo, aparecería más nítida la pila más alejada.

¿De cuánto es el defecto? Pues, para determinar eso, me temo que las pilas no son la mejor opción. Pero tranquilo, existe otra sencilla prueba que te permitirá determinar el tipo de defecto y el grado en que se produce éste.

Otra Alternativa, Por Si No Tienes Pilas...

¿No tienes pilas?, ¿quieres una prueba más precisa? Estás de suerte, existe una hoja con la que podrás verificar el correcto enfoque

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 26

de tu cámara y, además, de tener algún tipo de defecto, sabrás la magnitud de este error.

La ubicación de la cámara para la prueba será, como ves en la imagen, de 45º con respecto a la hoja que deberás fotografiar y que te permitirá comprobar el funcionamiento de tu sistema de enfoque.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 27

A la hora de realizar la fotografía, deberás enfocar al recuadro negro en el que pone "Focus here". Por supuesto, con la mayor apertura posible para reducir la profundidad de campo.

Y, ya en el ordenador, verificar en los márgenes izquierdo y derecho de la fotografía si lo que aparece nítido es "This text should be perfectly in focus"o alguna de las medidas que indican back focus (en la parte superior de la hoja), o front focus (en la parte inferior de la hoja).

Puedes descargar esta hoja desde Nikon D70 Focus test chart.

¿Qué Hacemos Si El Test Ha Fallado?

Si consideras que el resultado no es admisible debes tratar de devolver tu cámara u objetivo (dependiendo de cuál sea la fuente del error), o bien entregarlo al servicio técnico para ver si pueden poner remedio.

Si, desafortunadamente, ya estás fuera del periodo de garantía y no puedes devolver tu cámara y/o objetivo. Puede que estés de suerte y cuentes con alguna de las cámaras que te permiten "remediar" los posibles defectos de enfoqueque puedan presentar el propio cuerpo o los objetivos que acoples.

Por ejemplo, mi nueva D7000 tiene un apartado en su configuración a través del que puedes definir ajustes específicos de enfoque para el cuerpo y también para cada objetivo.

Si te interesa probarlo, en la D7000 puedes acceder a esta opción a través de Menú de Configuración > Ajuste de precision de AF.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 28

Mi "Mala" Experiencia

Puede que pienses que con esto lo único que voy a conseguir es provocar un descontento generalizado por parte de todo aquel que pruebe el enfoque de su cámara.

Sin embargo, bajo ningún concepto, es esa mi intención. Lo que pretendo es darte la herramienta para que, en caso de que tengas dudas sobre el correcto funcionamiento del enfoque de tu cámara, puedas probarlo y tener algo en que apoyarte.

Como ya he dejado caer, el primer modelo de Nikon D7000 que adquirí tenía un clarísimo defecto de back focus. Y no, no lo descubrí inicialmente gracias a esta prueba de enfoque, sino que haciendo algunas fotografías observé que se comportaba de forma extraña.

Estas pruebas me sirvieron para confirmarlo. Y así poder tener un argumento a la hora de devolver la cámara. Y, también, ya con mi segundo modelo, verificar que todo funcionaba correctamente.

¿Y tú?, ¿has puesto ya a prueba el sistema de enfoque de tu cámara?, ¿no te atreves no sea que descubras que no es tan fino como pensabas?, ¿no te fías completamente de los resultados arrojados por esta prueba?...

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 29

Fotos de Grupo: El Secreto Para Mantener A Todos Enfocados

Hace ya casi 6 años, ¡cómo pasa el tiempo!, os traíamos un interesante artículo con consejos para las habituales fotos grupales que tomamos cuando estamos en compañía de la familia, amigos, en eventos sociales, etc.

Hoy he querido revisar esos consejos y he visto que en ellos se hablaba de condiciones de iluminación, de la posición de las personas fotografiadas, de la perspectiva, etc. Pero no había ningún comentario al respecto de uno de los puntos que más fácilmente pueden arruinar una foto de grupo, me refiero a todo aquello que tiene que ver con el enfoque de las personas incluidas en la foto.

¿A Qué Me Refiero Con Problemas de Enfoque?

Cuando tomas una foto de grupo es muy difícil conseguir que todas las personas se encuentren alineadas en un mismo plano frente a la cámara. Eso origina un problema y es que la profundidad de la toma debe ser lo suficientemente grande como para incluir al más cercano y al más cercano.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 30

La foto superior, arruinada por el citado problema de desenfoque, contaba con los siguientes ajustes: 35 mm, f/7.1, 1/60 seg., ISO 100, Flash ON.

El problema: una escasa profundidad de campo. Motivada por la poca distancia a los niños. Lo que propició que, a pesar de usar una focal corta y una apertura suficientemente cerrada, la niña del primer plano apareciese desenfocada frente al niño de la parte trasera, en cuyos ojos se había decidido situar el punto de enfoque.

El resultado, una imagen defectuosa en la que los ojos se van directamente al sujeto enfocado huyendo del desenfocado. Esto es así porque no nos gusta mirar elementos desenfocados (en este caso, la niña, que curiosamente está en una posición más cercana).

Solución A: Repite la Toma Teniendo En Cuenta Algunas Consideraciones

De percatarte del problema y tener la posibilidad de repetir la toma, los puntos que debes tener encuenta son los siguientes:

1. Salvo que sea estrictamente necesario para la composición de la toma, procura que todos los sujetos se alineen en un mismo plano con respecto a la cámara. Así no habrá diferencia de enfoque entre los mismos.

2. Si no pueden estar todos en el mismo plano, no enfoques ni al sujeto más cercano, ni al más lejano, trata de buscar un punto de enfoque intermedio que te permita incluir a todos en foco.

3. Recuerda los tres elementos que influyen en la profundidad de campo y cómo actúan sobre ésta:

Apertura del diafragma. Un diafragma más abierto (menor número f), origina una menor profundidad de campo.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 31

Distancia focal. Una menor distancia focal, permite disponer de una mayor profundidad de campo.

Distancia al plano de enfoque. A mayor distancia al objeto enfocado, mayor será la profundidad de campo.

Sin embargo, a veces no tenemos tanta suerte. Bien porque no podemos repetir la toma (se trataba de un momento único), bien porque no nos hemos dado cuenta hasta que no hemos volcado las fotos a nuestro ordenador. En ese caso, no nos queda más remedio que optar por el plan B.

Solución B: Trata de Arreglarlo Con Tu Programa de Retoque Favorito

Desde luego, ésta es la última opción y la consideraremos cuando no quede más remedio. Es decir, cuando sólo tengamos dos posibilidades: tirar la imagen defectuosa, o bien tratar de arreglarla.

Lo que haremos será tratar de enfocar al sujeto o sujetos que hayan podido quedar más desenfocados en la toma, de modo que el nivel de enfoque de todos sea similar y parezca que todos están en foco.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 32

Para realizar este tipo de tareas yo suelo utilizar Lightroom y, más concretamente, el pincel de ajuste (K). Con éste selecciono la zona cuyo enfoque deseo mejorar, en este caso la cara de la niña y, a continuación, subo los valores de Contraste, Enfoque y Claridad hasta obtener un resultado similar al del niño del fondo de la imagen.

Como ves, aunque sigue habiendo cierta diferencia entre el nivel de enfoque y nitidez de uno y otro niño, el aspecto de ambos es más parejo y, en cierto modo, hemos podido salvar la toma.

Y, si no estuviésemos del todo satisfechos con el resultado, siempre podríamos volver a Lightroom para tratar de variar los ajustes hasta encontrar el resultado deseado.

¡¡A Practicar!!

Ahora sólo te queda ponerlo en práctica y, poco a poco, ir mostrando a través de tus fotos que lo tienes perfectamente dominado. ¡Adelante!

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 33

7 Situaciones en las que Deberías Apagar el Enfoque Automático

A lo mejor es que me estoy haciendo mayor.

Pero el otro día, al intentar hacer una foto a través de la cristalera fija de la habitación de un hotel, tuve que desactivar el enfoque automático porque no conseguía que funcionase como yo quería. Y de repente, la mente me llevó varios (¿muchos?) años atrás, cuando era pequeño y mi padre me pedía que levantase el dedo para poder enfocar con su vieja cámara manual... ¡¡Qué tiempos aquellos!!

Tanto han cambiado las cosas y tanto ha evolucionado la tecnología que a veces no somos conscientes de que existe una cosa que se llama enfoque, que estamos muy acostumbrados a que funcione de modo automático, y que, aunque suele funcionar bastante bien, hay ocasiones en que, para tener un resultado óptimo, es mejor apagarlo. ¿Sabes cuándo?

Situación 1) Cuando No Hay Suficiente Contraste

El sistema de enfoque automático funciona con un servomecanismo que se ajusta por contraste. Por eso, cuando la zona de enfoque no tiene suficiente contraste, el enfoque automático no funciona bien: el anillo del enfoque va de un extremo a otro sin encontrar el punto adecuado.

Un truco que puedes emplear consiste en buscar un elemento en las proximidades que esté a la misma distancia que la zona de enfoque y enfocarlo. Cuando lo tengas, y sin soltar el disparador, reencuadra y dispara (importante: deberás tener desactivado el modo de enfoque continuo si es que tu cámara cuenta con él).

Hay veces que el truco no acaba de funcionar. Es en esos casos en los que hay que tirar de enfoque manual.

Situación 2) Cuando No Hay Suficiente Luz

Realmente es una variante del caso anterior. Aunque haya elementos como para que haya contraste, si no hay luz suficiente, apenas hay

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 34

contraste. Y el enfoque automático, falla. Por eso, muchas cámaras vienen con una luz de ayuda al enfoque. Pero si el punto de enfoque está lejos, la luz no tiene la suficiente potencia para iluminar y... vas a obtener mejores resultados si apagas el AF y enfocas a mano.

Situación 3) En Paisajes y Cuando Busques la Mayor Profundidad de Campo

Suele pasar en paisajes, pero si lo que quieres es la máxima profundidad de campo, es decir, que desde lo más cercano hasta lo más lejano esté enfocado, te interesa buscar la hiperfocal (recuerda, 1/3). Y en tal caso, suele resultar más cómodo haciéndolo a mano. Puede ayudarte jugar inicialmente con grandes aperturas (F bajo) en el momento de enfoque para facilitar el proceso, y cuando lo tengas, reajustar apertura y velocidad de obturación para maximizar la profundidad de campo.

Situación 4) Si Estás Haciendo HDR's

En dZoom hemos hablado largo y tendido de los HDR. Incluso te hemos contado técnicas para emularlos. Pero si lo que estás haciendo es un HDR de los genuinos, vas a necesitar tomar exactamente la misma escena con diferentes niveles de exposición. Y tomar la misma escena requiere que el punto de enfoque permanezca fijo, para lo cual te va a resultar más cómodo desactivar el enfoque automático.

Este consejo también puede valer si estás intentando hacer un Time-lapse y no quieres variar el punto de enfoque.

Situación 5) Al Disparar a Través de un Cristal

El caso que te he contado. Y que conste que el vidrio era fijo. Si hubiera sido una ventana, la habría abierto, que es lo mejor que se puede hacer. Pero si no se puede abrir, a menudo, el

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 35

sistema AF se hace líos con brillos y reflejos. Por eso, es recomendable desactivarlo y enfocar manualmente. ¡Ey! debes tenerlo en cuenta si tomas fotos desde un avión :)

Situación 6) Con Objetos que se Mueven a Toda Velocidad

La culpa la tiene el motor de enfoque, que no tiene velocidad infinita :). El caso es que el tiempo que tarda una cámara en enfocar no es cero. Y por eso, si el objeto que pretendes fotografiar se mueve rápido, es muy probable que cuando consigas el enfoque, el "bicho" en movimiento ya no esté ahí. Por eso, a veces, es preferible realizar el enfoque a mano en un punto fijo y estar preparado para disparar cuando el objeto esté ahí.

Requiere su práctica, no te digo que no, pero es efectivo.

Situación 7) En Fotografía Macro y Con Grandes Aperturas

Si la profundidad de campo es muy reducida, al sistema AF le cuesta trabajo hacerse una idea del punto de contraste para el enfoque. Si estás usandolentes de aproximación o tubos de extensión, los problemas se acentúan.

Es un buen momento para apagar el AF y tirar de enfoque manual. Aquí también.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 36

Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

José Luis Rodríguez: ¡Saludos! Os presento a Tomás López-Fragoso quien nos explicará en este artículo las alternativas al enfoque y reencuadre a la hora de disparar con nuestra cámara. ¡Que lo disfrutéis!

Una fotografía puede admitir varios fallos, sin llegar a afectar mucho a su resultado final: exposición, algo de composición...

Pero si el foco (o el punto de enfoque) no está donde debería estar, esa fotografía no vale, es así de simple.

Además una foto desenfocada, por ahora no se puede solucionar adecuadamente por software.

Los tipos de enfoque en nuestra cámara

Las cámaras actuales nos permiten varios modos de autoenfoque, ya sea el del tipo estático, donde enfocamos un punto al pulsar ligeramente el disparador y el enfoque se bloquea hasta tomar la fotografía, o el enfoque dinámico, para objetos en movimiento.

Independientemente del tipo de auto-enfoque que usemos, las cámaras réflex y avanzadas tienen varios modos de selección del área o zona de autoenfoque:

AF de zona automática: La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque.

AF de zona dinámica: el usuario elige manualmente el punto de enfoque, pero la cámara enfoca basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 37

AF de punto único: El usuario selecciona el punto de enfoque y la cámara enfoca únicamente el sujeto del punto de enfoque seleccionado. Útil con sujetos estáticos.

Este último punto es el que utiliza la mayoría de gente, en casi la totalidad de sus fotos, pero muchos lo hacen de manera errónea: utilizando únicamente el punto de enfoque central, enfocando al lugar donde quieren que este el foco y luego reencuadrando.

Este es un error muy común. Veamos las limitaciones de este método y por qué debemos evitarlo en muchas ocasiones.

Evitemos enfocar y reencuadrar

Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra.

Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado.

Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 38

Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento.

En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 39

más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada.

Si tuviéramos una profundidad de campo grande:

Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 40

Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, sino usa los puntos de enfoque. Veamos cómo usarlos:

Usemos los puntos de enfoque

Las cámara réflex y avanzadas, ofrecen diferentes puntos de enfoque, para que los utilicemos a la hora de sacar nuestras fotografías.

Los modelos más avanzados cuentan con multitud de estos puntos, lo que facilita muchísimo la labor de seleccionar uno que esté cerca del motivo que queremos enfocar.

Los modelos iniciales, suelen ofrecer un numero menor de puntos de enfoque, entre 9 y 11 normalmente, pero suelen estar distribuidos de manera inteligente por el sensor, abarcando los puntos más interesantes a nivel de composición de una fotografía.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 41

A la hora de sacar una fotografía, en vez de enfocar y reencuadrar, deberemos elegir el punto de enfoque que deseamos, el que coincida con donde queremos el foco o el más cercano, usando los controles de la cámara. De está manera, no evitaremos cualquier problema de enfoque, o sacar al sujeto de la zona de profundidad de campo.

Así que recuerda evitar en la medida de los posible enfocar y reencuadrar, y más si utilizas una apertura grande, un teleobjetivo o estás muy cerca del sujeto, ya que todo esto disminuye mucho la profundidad de campo.

Utiliza y familiarízate con el uso de los puntos de enfoque y no pierdas ninguna foto más por no tener el foco en el sitio que querías.

¿No te ha quedado claro? No te pierdas el video

http://www.youtube.com/watch?v=R3XegQMeXPk

Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 42

Resultados de la Encuesta: ¿Qué Modo de Enfoque Utilizas Habitualmente?

Hasta el momento de escribir estas líneas, habéis sido más de 2.500 los amigos de dZoom que habéis contestado a la encuesta que proponíamos y muchos de vosotros habéis querido precisar vuestra respuesta mediante un comentario al artículo.

También algunos habéis manifestado cierta duda con respecto al objetivo de la encuesta, al considerarla poco acertada o carente de un fin claro. Pues bien, además de comentar los resultados de la misma (que refrendan una de mis hipótesis), también comentaré lo que pretendía constatar con la encuesta.

Para empezar, te diré que el modo más empleado entre aquellos que han dado respuesta a la encuesta hasta el día de hoy es el modo completamente automático, AF-A, con un 36% de los votos. Veamos y analicemos el resto de resultados...

Los Resultados: El Modo Automático, AF-A, Gana La Batalla Por Su Comodidad

El modo plenamente automático (AF-A) se ha impuesto, sobre los modos Manual, AF-S y AF-C, por este orden, como puede apreciarse en el siguiente gráfico de tarta.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 43

Como bien comentabais algunos a raíz de la encuesta, la elección de uno u otro modo de enfoque como mayoritario en sí no quiere decir nada, pues dependiendo del tipo de fotografía que se aborde puede resultar oportuno hacer uso de uno u otro modo.

Sin embargo, si a esta información, la de las votaciones, le añadimos la información que algunos de vosotros habéis incluido en los comentarios, podemos establecer conclusiones interesantes. Conclusiones que paso a recoger sobre cada uno de los modos.

Modo de Enfoque Automático (AF-A)

Es el modo mayoritario (36%). En primer lugar porque hay muchas cámaras que no permiten elegir otro modo, pero también por el desconocimiento o la comodidad que algunos de vosotros habéis confesado.

Si no quieres complicarte mucho, es el modo que debes elegir. La cámara hará el trabajo de determinar si hay movimiento en la escena, o si no lo hay. Pero también tomará decisiones que pueden no ser las acertadas.

Mi recomendación a este respecto es que abandones este modo tan pronto como puedas. La solución más cómoda no siempre es la mejor. Si quieres usar un modo de enfoque automático, determina si habrá o no movimiento y decántate por AF-S ó AF-C.

Si te mantienes en AF-A, estarás dejando a la elección de la cámara algunos aspectos sobre los que ésta puede decidir erróneamente.

Modo de Enfoque Automático De Servo Único (AF-S)

En segunda posición en la encuesta (27%), empatado con el modo de enfoque manual, habéis indicado el modo AF-S.

Éste es un modo de enfoque muy útil para fotografías en las que el punto de enfoque permanecerá

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 44

estático: arquitectura o paisaje son los principales reclamos fotográficos que piden el uso de este modo.

Si ése es el tipo de fotografía en que estás pensando, éste es el modo de enfoque que debes utilizar.

Sin embargo, si piensas fotografiar elementos que puedan tener un mínimo movimiento, como, por ejemplo, retratos, no confíes en este modo y decántate por AF-C. El más mínimo movimiento, si la profundidad de campo es reducida, puede arruinar el enfoque de tu fotografía si estás empleando el modo AF-S.

Modo de Enfoque Manual

Seré sincero, me ha sorprendido gratamente el amplio porcentaje de vosotros (27%) que ha indicado como modo de enfoque usado mayoritariamente el enfoque manual.

Considero que hay que tener una pericia especial para este modo de enfoque. Ya que da cierto reparo confiar por completo en nuestros ojos una tarea tan importante como la determinación del punto exacto de enfoque. Sobre todo, si, como yo, tienes defectos de astigmatismo o de cualquier otro tipo en la vista.

Sin embargo, hay múltiples tomas en las que el uso del enfoque manual es prácticamente una obligación: fotografía macro, cuando busques la hiperfocal, en situaciones de poca luz, etc.

Aún así, como digo, me sorprende el amplio porcentaje de vosotros que tiene este modo como mayoritario. Aunque si lo tenéis como modo principal será por los buenos resultados que conseguís, lo cual me alegra, pues yo carezco de la suficiente destreza para dominar este modo de enfoque.

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 45

Modo de Enfoque Automático de Servo Continuo (AF-C)

Al igual que me ha sorprendido el amplio porcentaje de vosotros que emplea mayoritariamente el enfoque manual, también me ha sorprendido el escaso porcentaje (10%) que emplea el modo AF-C como modo prioritario.

En mi cámara es el modo que más tiempo pasa seleccionado. ¿Por qué? Pues porque me vale para tomas en las que hay movimiento, sobre todo. Pero también para tomas en las que no hay movimiento, pero para las que carezco del suficiente tiempo para preparar adecuadamente.

A partir de este modo, salto a AF-S si se trata de un paisaje o edificio para el que voy a disponer de suficiente tiempo para fotografiar, o bien a manual si estamos hablando de macro o fotografías en modo bracketing.

Si no has probado este modo de enfoque, te aconsejo que lo pruebes, verás como en tomas con no demasiada profundidad de campo y leves movimientos el resultado que consigues es muy superior al que lograbas con el modo AF-S o AF-A.

¿Qué Buscaba Con La Encuesta? Reflexiona, Conoce Los Modos Existentes y Cuándo Usar Cada Uno

Como decía en la introducción, habéis sido varios los que habéis mostrado vuestras reticencias y escepticismo sobre la encuesta y el cometido de la misma. Y en cierto modo lo entiendo. Os agradezco vuestra sinceridad e intención de garantizar la calidad de los contenidos que ofrecemos en dZoom.

Sin embargo, lo que buscaba con ella, y sobre todo con vuestros comentarios, era saber si conocéis los distintos modos de enfoque que están a vuestra disposición, si tenéis el empeño y voluntad de utilizarlos y

La Guía Definitiva del Enfoque en Fotografía 46

cambiar entre ellos y, por último, si los utilizáis en las fotografías adecuadas.

Algunos de los comentarios han puesto de manifiesto que sí que los conocéis y ponéis en práctica. No obstante, otros han dejado claro que desconocíais para qué servían unos y otros modos, o bien que, por comodidad, preferíais mantener el uso de un único modo de enfoque.

Este artículo únicamente pretendía hacerte reflexionar sobre los distintos modos, recordarte la idoneidad del uso de cada modo en distintas circunstancias y, por último, animarte, venciendo la pereza que supone el tener que añadir otro parámetro más a la lista de ajustes que debes valorar a la hora de tomar una fotografía, a que uses en cada momento el modo de enfoque más apropiado.

¿Lo he conseguido?