como cuidar el planeta!

3
COMO CUIDAR EL PLANETA ! El que haya tantas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no nos ponemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente. Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir. La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos, como el agua, las áreas verdes, de lo que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a un beneficio común. Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y “contagiar” a los demás a hacer lo mismo. Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R, que significan reducir, reciclar y reutilizar. Esto se aboca principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico; En todas las casas deberíamos tener un tanque recolector de agua de lluvia y aprovechar esa agua para regar las plantas o usar en el baño, además:

Upload: grace

Post on 28-Jul-2015

1.343 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Como cuidar el planeta!

COMO CUIDAR EL PLANETA !

El que haya tantas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no nos ponemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente.

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.

La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos, como el agua, las áreas verdes, de lo que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a un beneficio común.

Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y “contagiar” a los demás a hacer lo mismo.

Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R, que significan reducir, reciclar y reutilizar. Esto se aboca principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico; En todas las casas deberíamos tener un tanque recolector de agua de lluvia y aprovechar esa agua para regar las plantas o usar en el baño, además:

No lavar las veredas ni el auto con manguera ya que se gasta mucha agua, se debe hacer esas tareas con balde para que no se desperdicie el agua.

No quedarse demasiado tiempo bañándose, y apagar la ducha mientras nos enjabonamos.

Cerrar todas las llaves que vemos abiertas o mal cerradas, pedirles a los mayores que las arreglen para no perder agua.

Tratar de no fumar, el fumar no paga sino que destruye tú vida.

Cuando vamos al supermercado llevar una bolsa propia para que no nos den las de plástico que ensucian las calles, plazas, parques y hasta los ríos y lagunas.

Page 2: Como cuidar el planeta!

No tener todo el día prendido el televisor, la radio o la computadora, solo lo necesario. Pedir a los mayores que las apaguen cuando vemos que dejan estas cosas prendidas.

Si regamos las plantas tratar de usar solo lo necesario y evitar hacerlo con agua potable de la canilla. Si es posible se debe regar con agua que se uso para otras cosas o agua de lluvia de un recolector.

No tirar basura a la calle o en espacios verdes.

No tirar pilas a la basura, son muy contaminantes. Las pilas contaminan millones de litros de agua subterránea cuando se las tira a la basura y terminan en un basural. Se deben buscar los lugares que recolectan pilas o tienen tachos para colocarlas allí y enviarlas a los lugares donde las reciclan.

Tratar de consumir productos y alimentos ecológicos lo mas que se pueda. Quienes producen alimentos ecológicos no contaminan el ambiente con venenos tóxicos y los alimentos son naturales y sanos.

No pescar o cazar solo por diversión, no tener animales o pájaros encerrados en jaulas, no maltratar a los animales.

Tratar de no usar insecticidas en el jardín o en el campo. Solo usar formas naturales para controlar los insectos que si las hay.