como crear la vida que quiero

21
C Conferencia: “¿Cómo crear la vida que quiero?” Autor invitado: ZILEY MORA PENROSE Guadalajara, Egresados ITESO, 7 de Febrero 2008

Upload: ontoescritura

Post on 24-Jul-2015

2.985 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CConferencia: “¿Cómo crear la vida que quiero?”Autor invitado: ZILEY MORA PENROSE Guadalajara, Egresados ITESO, 7 de Febrero 2008

Observa tu vida ya gastada desde esa cama de tu agonía…

Las decisiones que tomas en el presente, en realidad forman la cama en que yacerás mientras esperas la muerte

Imagínate allí tumbado reflexionando:

1.¿Qué significado tuvo mi vida?2.¿En realidad importé algo, tuvo cierto “peso” mi paso por el mundo?3.¿Pará qué viví? ¿Cuál fue mi propósito?4.¿Quién me recordará siempre?5.¿Qué dirán sobre mi cuando me vaya?6.¿Por qué fue importante que existiera?7.¿En qué decisiones le torcí la nariz al destino y me reí del diablo en su cara?

La vida es muy corta como para estar metidos en una chamba equivocada: puede ser una trampa mortal para el alma

EL SÍMBOLO MAS ARCAICO DEL

SER

La Gran pregunta de la Esfinge :

“¿Eres quien eres? ¿Vives conforme a tu Ser esencial?“¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?” (Jesus)

¿De qué nos sirve vivir bien y pasárnosla cómodos, si al final no realizamos el propósito central y de fondo de nuestro vivir?

¿QUÉ PARADIGMAS (ideas “curiosas” acerca de Mí mismo) MANTIENEN ACORRALADA LA POTENCIA DE MI SER?

El toro de mi

SERPARADIGMAS (+

estados de ánimo) que nos maniatan como

vacas

¿Quién me creo que soy? Si me creo cordero, voy a balar todo el día…)

Invitación a re-escribir la propia vida que ya ha fluido y que también está en proceso, para así desentrañar el “escondido mensaje” que se trae entre manos las sorprendentes aguas de la Vida, para con ello volvernos en conscientes conductores de la dirección y de la fuerza de ese río de nuestro destino.

Para ello, hay que dejar hundir ciertas ideas de “lo que nos pasó” -procesándolas con el ácido del aprendizaje (esas barcazas de nuestros errores y cegueras que nos estancaron) y hacer avanzar solo los barcos cargados de visiones afines con la grandeza de nuestra alma y los intereses del Ser .

“Nos narramos sin tregua una

historia inventada por nosotros, una

historia de la que extraemos

nuestro origen y en la que

encontramos confirmación, una historia en la que nos obstinamos en creer porque sólo ella puede salvarnos”

(Kazimierz Brandys)

PASOS PARA CREAR CONSCIENTEMENTELA VIDA QUE QUIERO

1. Tomar conciencia del cuento que me cuento (cómo está escrito, qué genero tiene, que sesgo tiene el narrador, qué argumento dramático o guión central posee, etc.)

2. Preguntarse ¿qué es lo que pretendo comprobar conmigo y demostrar a los demás con esta manera peculiar que estoy eligiendo contarme el cuento de mi vida?

3. Exponer –luego de extraer de la memoria- los eventos del pasado que mas me gusta contar porque me acomodan…(ya que confirman esa dogma favorito mío respecto a quien “soy” yo y quien he sido yo)

4. Exponer –luego de elegir e imaginar un tipo de visión- mi escenario de futuro favorito (ese que uno quiere mucho para así ver justificadas conductas del presente y que se desean confirmar de si mismo)

5. Preguntarse ¿Por qué deseo esas cosas que yo espero del futuro? ¿me las cuestiono?¿A qué deseo inconsciente respondería ese tipo de Proyecto de vida que quiero ver cumplido?

6. Diseñar otros posibles escenarios que yo podría habitar y otros descenlaces impensados que podría tener los capítulos finales de la película de mi vida

7. Elegir un origen y un final (en base a una teoría del origen y del destino )de quien soy y del propósito de fondo que tendría mi existencia terrenal.

Si nos contamos una historia en la que no creemos, no nos salvamos: nos condenamos al infierno en vida, porque con esa duda no tendríamos cómo justificar nuestro hacer

¿Por qué estoy tan obstinado en creer las cosas que seleccioné (y no otras)de mi historia pasada ? ¿Por qué me aferro a esa particular interpretación respecto de lo que pasó? ¿No será porque si las enfoco de otro modo me asusta plantearme hoy otras posibilidades respecto a quien sería yo y quien podría ser yo…( a causa del feroz replanteo que tendría que sufrir mi futuro)? ¿No será que digo “yo soy así” por miedo al cambio y apego a la comodidad de mis paradigmas y prácticas?

El escenario que jamás quiero pisar, “el cuadro que nunca

quiero ni debo pintar” (Cierto modelo aversivo ya ensayado)

El escenario mas probable al que me empuja mi familia, mi cultura, mi círculo social, mis rutinas, mi

historia típica, el que le conviene al sistema

El escenario menos probable, pero altamente deseado porque dejaría satisfechos aspiraciones

que tiene que ver con mis sueños

TRES (o 4) ESCENARIOS POSIBLES PARA EL DESCENLACE FINAL DE LA OBRA DE MI VIDA Elección del guión

CRITERIO MAESTRO: Elegir el guión que mejor ajuste con los intereses evolutivos del Ser y que recoja la misión que deseamos vivir, y que sentimos justificadora de la existencia

1

2

3

4 ¿El escenario “imposible” fuera de toda pauta , que quizá una vez imaginé al pasar ( para otros) y que luego nunca me atreví ni a pensar? ¿Por qué razón?

Cambiar o alterar el guión

Cambiar al director/narrador

(adoptar otro punto de vista)

Cambiar el género o índole de la obra

Como “la vida es sueño”, y lo que entendemos por realidad (esa convención que se conoce como “vida real”) no es mas que una puesta en escena de un montón de gente que entra y sale un rato a actuar y a representar un espectáculo en el teatro del mundo,

lleva a cambiar todo el espectáculo (se modifica todo el montaje y se empieza a gozar de verdad la propia actuación y la de los demás actores)

porque no existe una “esencia humana”inmutable…un mónada

Sólo existe una energía inmutable, en perpetua transformación en y fuera de lo humano

Tenían razón los antiguos mexica y tlaxcaltecas: el hombre debe rendirse y sacrificarse por el Dios y los dioses. EL principio es correctísimo pero con una “leve” y trascendental diferencia: no a los que habitan en cosmos exterior y tampoco hacerlo con demarrar la sangre caliente precisamente…[en esto tenía razón la furia de Cortez, Motolinía y Sahagún,]

Hay demasiadas divinidades voraces, obscurísimas y parásitas interesadas en que esto siga ocurriendo en México…

Mexico y Latinoamérica, arcaicas culturas sacrificiales…¿hasta hoy? ¿hasta cuándo?

Chamán-cantador huichol tocando el tambor cilíndrico tepu durante la iniciación de los niños (Tatei Neixa). Algunos tsikurite u “ojos de dios” se encuentran clavados en el piso enfrente del cantador.

Se trata de entregarse a Dios, de servirle , pero a nuestro Dios interno; que se homologa al Dios cómplice, al diamon , al Papatu de los wirrarika (huichol) , un segundo Dios, dueño de una cualidad muy deseada, un Dios extra con el cual uno hace pacto y se consagra a servirle para que en uno se encarne ese Papatu, esa cualidad divina tan añorada.

Chamanes paoose profetizando el daimon de un niñoDetectando en el humo el “Otro invisible”, el gemelo de mi alma que vino al mundo junto conmigo…

Es el genio singular que hemos elegido antes de venir a la existencia, otorgado por una “suerte”. Hado o ángel del destino, el “demonio singular” que nos cohabita, aconseja, impulsa y empuja sutilmente para cumplir con lo esencial de nuestra específica e irremplazable tarea individual en este mundo. Es el “gemelo invisible” que acompaña a nuestro Ser de la existencia para revelar lo esencial de la misión, potenciando y facilitando el trabajo de la construcción de la Identidad.

Rastreando el Rastreando el DAIMONDAIMON

Mi PASIÓN Intereses

que cautivan mi

alma

Mi ELECCIÓN Escenarios de futuro que me

seducen Mi LLAMADO Valores

trascendental-es que

me seducenDAIMON y Misión

Protohistoria NacimientoPRESENTE

Pasado Futuro

iUna versión

de la historia personal

Nacimiento

Hilo o guión

narrativo

iVarias posibles

versiones de la

historia personal

Varias posibilida-

des de guiones

Saber sacar la figura de una narración trascendente (una

saga) desde la cantera de posibilidades que es nuestro

río-historia

¡Moléstame Señor, cuando vaya navegando muy tranquilo por las aguas de la vida!

“¡Moléstame Señor cuando estemos

demasiado satisfechos con nosotros mismos;

cuando nuestros sueños se hayan hecho realidad

porque soñamos demasiado poco; cuando lleguemos sanos y salvos

porque navegamos demasiado cerca de la

orilla ¡Moléstanos Señor!”[Sir Francis Drake]

Correo:[email protected]:www.identidadhumana.com

Escriban y visiten mi casa patagónica en: