¿cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje … en la operación de cualquier programa...

72
¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje y desarrollar las actividades con los preescolares? Manualpara Educadoras Fundación de ApoyoInfantil RegiónCentro,A.C.

Upload: vananh

Post on 02-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Manual para Educadoras

Fundación de Apoyo Infantil Región Centro, A.C.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Manual para Educadoras

Indice

Presentación:

Capítulo 1. Aprendiendo Juntos

El juego y el aprendizaje.Conociendo a las y los preescolares.Educadoras y educadores que facilitan el aprendizaje.

Capitulo 2. Ambientes divertidos para el aprendizaje.

Descubriendo el valor de los ambientes.Lineamientos generales.Biblioteca.Casa y comunidad.Construcción y juguetes.Arte.Experimentos y matemáticas.Área Exterior.Ideas generales sobre ambientes divertidos.

2

3

5

610

18

2425283032343638

40

23

Capítulo 3. Organizando las actividades.

Trabajando juntos con los preescolaresOrganizando el día.Preparándome para el trabajo.Recibiendo a los niños y niñas.Desayunando juntos.Iniciando las actividades pedagógicas.Planeación Individual.Trabajando en equipos.Actividad colectiva 1.Recreo.La comida.Actividad Colectiva 2 y 3.Juego libre en escenarios o juego de mesa.Despidiéndome.

Bibliografía.

45

46

495051535661

6566

69

70

Presentación

En el 2002 FAI concluyó un proceso de una investigación con la elaboración del Modelo de Atención Integral Comunitario, un documento de trabajo en el que se intenta recuperar la experiencia y características principales de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios y donde se proponen elementos para estructurar un método que pueda ajustarse a los diversos programas educativos que se manejan en los Centros.

El modelo de atención educativa de FAI no pretende sustituir otras experiencias de trabajo o competir con el nuevo programa de preescolar, más bien se dirige a los Centros que presentan carencias de concepción y de realización en el desarrollo de proyectos de cuidado y atención a niños y niñas menores de 6 años.

La necesidad de mejorar los servicios a partir de los estándares que propone el proceso de la obligatoriedad en el preescolar con el cambio constitucional del artículo tercero, nos impulso a diseñar este manual ¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje y desarrollar actividades con los preescolares?, que constituye un documento didáctico que explica con mayor detalle la parte sustantiva de la metodología del modelo FAI.

La creación de ambientes divertidos para el aprendizaje, implica poner en el centro del debate el hecho de que la educación debe ser alegre, lúdica, divertida, es pensar primero en espacios donde jueguen, rían y se interesen, que sean atractivos pensando en los niños y niñas. Los ambientes preparados son

3

claves en la operación de cualquier programa educativo, que facilitan el trabajo de la educadora y apoya al desarrollo de los preescolares.

Pero además de los ambientes, se contempla una propuesta para saber usarlos desde un enfoque constructivista, es decir se da una estructura y se describen los tres tipos de actividades básicas: individual, en equipos y colectiva, respondiendo a las preguntas de ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y ¿cuándo hacerlo?.

El presente manual señala una rutina como ejemplo para ser ajustada a las diferentes características de los proyectos de Centros Infantiles.

La propuesta que hacemos de ambientes educativos y de actividades debe entenderse como marco abierto, con límites claros y flexibles, que por su estructura puede embonar perfectamente con el programa de preescolar actual y las diversas estrategias didácticas que se presenten. Se brindan ideas sobre como hacerlo en contextos distintos, acompañado de imágenes reales que pueden ayudar a crear nuevas formas de trabajo.

Este manual está pensado para apoyar principalmente el trabajo valioso que realizan las Educadoras Comunitarias dentro de los proyectos de este tipo de Centros. Sin embargo por su contenido es útil también para educadoras que laboran en centros oficiales o privados.

Agradezco a las madres educadoras que con su experiencia y dedicación nos han enseñado como trabajar con niñas y niños, gracias a SEDESOL por su apoyo en este proyecto y gracias en particular a los equipos de los Centros Comunitarios que amablemente accedieron a ser fotografiadas: CEIP Ajusco, Centro de la Amistad Cerro del Judío, Centro de Educación Infantil para el Pueblo, Miguel Martí Tepito, Makarenco y Temoatzin.

René M. Sánchez Ramos.Coordinador del Proyecto.

Diciembre 2004

4

Aprendiendo juntos

Capítulo 1

El juego y el aprendizaje

Nuestra meta como adultos, es crear las condiciones favorables para que los niños y las niñas aprendan, se desarrollen y se formen como personas con iniciativa, confianza en sí mismos, capaces de tomar decisiones, de reflexionar, de actuar autónomamente y vivir en comunidad.

La escuela y la familia, juegan un papel importante en este reto, la escuela a través del tipo de interacción

que favorece entre los adultos y los niños; y de la organización del salón en áreas de juego contribuye al desarrollo y formación de los niños y las niñas pequeños.

Iniciemos reflexionando sobre el valor del juego en el aprendizaje y en la formación de las personas.

Desde que éramos pequeños escuchamos decir a los adultos frases como “Pedro, deja de jugar con la comida y come”, “Rosita y Ana, dejen de jugar con la ropa y guárdenla”

Pedro, Rosita y Ana están descubriendo su mundo a través de explorarlo. Pedro, con la cuchara saca de su sopa de letras todas las “p” de Pedro”. Está identificando como suya ésta entre muchas letras diferentes. Rosita y Ana, están aprendiendo sobre la clasificación y la inclusión de clases: todos los calcetines van en el mismo cajón (son iguales-son calcetines) pero los separo porque son diferentes unos son rojos y otros blancos.

¿Recuerdas alguna ocasión en que tus padres te hayan dicho que dejaras de jugar y te pusieras a hacer algo “realmente importante”?

¿Cuál era esa frase? ¿A qué jugabas? ¿Qué estabas descubriendo?

6

Seguramente te acordarás de que jugar era divertido y que cuando lo hacías llegabas a acuerdos con otros niños, ponían reglas, contabas y ponías en práctica tus habilidades.

La vida y el aprendizaje de los niños giran alrededor del juego. Jugar no sólo es diversión, es una gran oportunidad para aprender.

Existe una estrecha relación entre el aprendizaje y el juego. Los niños disfrutan jugar.

Ellos eligen qué y cómo jugar; concentran sus energías y atención en el juego por largos periodos de tiempo. Si se encuentran con algún problema intentan resolverlo de diferentes formas, hasta lograrlo. Los elementos que motivan al niño a jugar, tales como experimentar, solucionar problema, divertirse, elegir, concentración y éxito, son los mismos elementos que llevan al aprendizaje.

Regresemos al ejemplo de Pedro y reflexionemos sobre su aprendizaje:

¿Qué está aprendiendo Pedro?Con base en esta experiencia piensa ¿qué es para ti el juego y qué no es?Compara tu reflexión con las ideas que te presentamos a continuación.

En su sopa de letras Pedro ve un palito con panza y dice, “mira mamá la de mi nombre”, al ponerla en la orilla de su plato la letra se ve como “d”, entonces al ver que no es la suya trata de regresarla a la sopa y al moverla se gira como “p”, Pedro sorprendido, dice a su mamá “mira mi letra es mágica, cambia como la de “dani”. Su mamá se acerca y la gira y dice si, si la volteas es la “p” y si la volteas de nuevo es la de “d”.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

7

El juego es como una especie de laboratorio en el que los niños y las niñas continuamente se esfuerzan por solucionar problemas físicos y sociales.

A través del juego, los niños y las niñas muestran su razonamiento y su habilidad para comunicarse, para relacionarse con otros; resolver conflictos; para manejar y expresar sus sentimientos y sus habilidades motoras. También muestran sus preferencias, su temperamento y las cosas que les disgustan.

En el juego, los niños y las niñas practican habilidades, prueban ideas y combinan lo que saben con un nuevo aprendizaje, de forma tal, que transforman sus viejas creencias sobre los eventos y las cosas, en nuevas formas de entender y ver el mundo a su alrededor.

Pedro, está practicando su conocimiento de la letra “p, al localizarla cada vez que ve letras; pero también están cambiando sus viejas creencias sobre ésta. Ahora sabe que cuando la gira, se ve como otra, lo cual favorece su concepción sobre las relaciones espaciales.

algunas reflexionessobre loque es el juego

Esta habilidad que Pedro está practicando a través del juego, es la misma que requiere para aprender a leer y escribir.

Aprendiendo juntos

8

Para entender el juego del niño son importantes dos cosas:1) Observemos todo lo que hace. 2) Entender su acción teniendo en mente el conocimiento de las habilidades de desarrollo que corresponden a esta etapa.

Cuando era niña, me enseñaron que la tierra era para sembrar plantas y no me dejaban tocarla. Un día mi supervisora me pidió que apoyara a los niños en área de agua y tierra. Les di frijoles, los sembramos y regamos. De pronto vi a José llenar con tierra enlodada, tazas de diferente tamaño y voltearlas, mientras le decía a Paco: “Mira ésta montaña es más grande”. Luego tomó un carro, mi primer impulso era decirle que no metiera los carros en la tierra, pues se ensuciarían. Reflexioné y traje más carros y muñecos. Los niños los tomaron y comenzaron a hacer caminos en la tierra, uno hizo un puente; José tomó sus tazas de nuevo e hizo unas casitas grandes y medianas, decía él. Entonces me di cuenta que el lodo no solo sirve para plantar y que los niños, juegan con la tierra, aprenden acerca de las cantidades, los tamaños, las medidas, representan e interactuaron con otros.

“Creo que los niños y las niñas aprenden a través del juego, pero confiar en esto no es siempre tan fácil. Con frecuencia necesito recordarme dejar a los niños hacer cosas por sí mismo en lugar de intervenir y darles mi solución a sus problemas. Cuando me resisto a la tentación de ayudarles me sorprendo de las soluciones que los niños y las niñas sugieren a los problemas, y me doy cuenta que piensan diferente a como yo lo hago”.

A continuación te mostramos un ejemplo de una maestra que descubre lo que los niños están aprendiendo a través del juego

algunas maestras compartensus reflexiones

ejercicio de auto-reflexión

Date un tiempo para pensar en tu salón.¿A que juegan los niños y las niñas?¿Qué habilidades piensas que están practicando a través de ese juego? ¿Qué crees que esté aprendiendo?¿Hay alguna razón o impedimento para que se dé el juego en el salón?

9

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Conociendo a las y los preescolares

Durante la edad preescolar ocurren cambios importantes en la habilidad de los niños para comunicarse, para moverse, para relacionarse, en su razonamiento y en la forma de explorar su ambiente. Aprenden mientras juegan, exploran, manipulan e interactúan de diversas formas con su mundo físico (los objetos) y social (los niños y los adultos). Los cambios en el desarrollo se rigen por varios principios.

1. Siguen una secuencia ordenada2. Se da de manera integral3. Varía de niño a niño4. Influencia del Contexto Social y Cultural 5. Interacción entre lo Biológico y el Ambiente

principios que rigen eldesarrollo

Sigue una secuencia ordenada.

Durante los nueve años de vida iniciales, los cambios en el desarrollo se dan en un orden relativamente predecible. Los niños pequeños aprenden primero a ponerse de pie y luego a andar; los preescolares primero hacen series de dos objetos y luego son capaces de insertar un tercer elemento a su serie; primero aprenden a brincar en el piso y luego pueden brincar de un escalón.

10

Paty de 5 años va construyendo una torre con los cubos, antes de colocar el último dice “ y el más pequeño al final”.

1

Se da de manera integral.

Varía de un niño a otro.

Las áreas del desarrollo están interrelacionadas, por lo que los cambios en una área influyen en otra. Por ejemplo, conforme los niños incrementan su vocabulario, aumenta su habilidad para expresar sus ideas influyendo esto en sus relaciones sociales. Ahora los niños pueden expresar sus sentimientos a otros a través de palabras cuando tienen problemas y pueden establecer acuerdos para resolverlos.

Cada n iño t i ene su prop i a persona l i dad , temperamento y estilo de aprendizaje que lo hacen actuar sobre el ambiente de manera diferente. Algunos observan a otros y luego interactúan con su ambiente; otros aprendieron primero a caminar; otros son más hábiles para los juegos lógicos y otros para los deportes. Pese a que el desarrollo sigue una secuencia ordenada y predecible en todos los niños, cada uno es una persona única con un patrón y ritmo de crecimiento propio. Esto se debe en parte al ambiente familiar en el que crece y/o a la propia individualidad.

11

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

En el área de Biblioteca, Irene prefiere pensar un buen rato en lugar de leer.

En el recreo Óscar le comenta a Ricardo “jugamos con los carritos y luego con las pelotas”.

2

3

Ocurre en un contexto social y cultural y son influidos por él.

Es resultado de la interacción entre lo biológico y el ambiente.

Las niñas y los niños son miembros de una familia que a la vez vive en una comunidad que está inserta en una sociedad. Un niño que crece en el campo y participa con su familia en el trabajo de cosecha, es más probable que conozca sobre vegetales y adquiera un concepto de cantidad antes que otros niños que viven en la ciudad; una niña que vive en una comunidad donde las mujeres forman cooperativas y se reúnen a elaborar textiles, es más probable que construyan el concepto de trabajo en equipo.

Los cambios en el desarrollo también son influidos por la interrelación entre las características individuales de maduración y hereditarias, así como del ambiente. Por ejemplo, una niña hiperactiva, será favorecida si el ambiente reconoce sus cualidades y responde con conocimiento a sus necesidades para ayudarla a concentrarse e involucrarse en las actividades grupales; un niño con un temperamento irritable logrará controlar su temperamento en un ambiente que se encuentra en calma.

12

A Tere le gusta pintar, en su casa tiene cuadros, materiales para dibujar, libros de pintura y su abuelo es un gran pintor.

Juan es inquieto por naturaleza, las actividades del Centro le

permiten canalizar sus emociones.

Aprendiendo juntos

4

5

Trata de contestar antes de leer las respuestas.

Las y los preescolares se relacionan principalmente a través del juego, comparten sus ideas, prueban las ideas de otros y dan sugerencias para resolver problemas o alcanzar sus metas.

Poco a poco se involucran en el juego cooperativo, por lo que hacia el final de esta etapa los niños son capaces de hacer cosas juntos o que requieren la contribución de varios.

Escuchan sus ideas y las toman en cuenta para alcanzar una meta.

Comprenden las reglas de su casa y de la escuela, dicen a los adultos cuando un niño está haciendo algo que no es permitido; dicen a otros niños lo que no está bien.

A. ¿Cómo se relaciona con otros niños y niñas de su edad?

B.¿Cómo muestra que está aprendiendo sobre las normas sociales y los límite de sus acciones?

preguntassobre eldesarrollo

13

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Los preescolares pueden hacer juego cooperativo.

Sofía le comenta a su maestra sobre una norma que tienen en su casa, ver televisión sólo después de comer.

C. ¿Cómo muestra, controla sus emociones y entiende las de otros?

D. ¿Cómo enfrenta y resuelve conflictos sociales con otros niños y niñas?

En esta etapa los niños y las niñas empiezan a describir sus sentimientos, observan y reconocen las emociones y sentimientos que experimentan otros. Lo que les ayuda a tener cierto control sobre sus sentimientos y lo que los provoca.

Mediante el lenguaje los niños aprenden a negociar y resolver problemas sociales.

Todavía necesitan que el adulto les ayude a reconocer y hablar sobre sus emociones y sentimientos, a descubrir cual es el problema y a proponer soluciones. Así durante la negociación descubren que los otros también tienen intereses y necesidades, como ellos; esto les permite establecer acuerdos que satisfagan las necesidades de ambos.

14

Aprendiendo juntos

Marlen llorando le explica a su maestra lo que sintió

cuando su mejor amiga no quiso jugar con ella.

En un principio los conflictos se resuelven

agresivamente, debe aprender a solucionarlos a

través del diálogo.

15

E. ¿Cómo se comunica y sobre qué temas platica?

Los preescolares utilizan su lenguaje para dirigirse a otros niños y adultos.

Hablan sobre lo que hicieron, lo que hacen y lo que van a hacer.

C o n f o r m e c r e c e n e l l e n g u a j e s e convierte en una manifestación de lo que piensan, es común verlos jugar y describir en voz alta lo que hacen,“piensan en voz alta”, esto les ayuda hacerse consientes de sus ideas

En esta etapa la comunicación se extiende hacia el lenguaje escrito. Los niños se interesan por las letras y disfrutan “escribir” y “leer” en su propia forma.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Samy se siente orgullosa de escribir su nombre.

Paco, Raúl y Mario “leen” con atención el libro y van

comentando lo que ven.

F.¿Cómo muestra que comprende lo que le dices y lo que sucede a su alrededor?

G. ¿Cómo explora y conoce todo a su alrededor?

Esta habilidad está íntimamente ligada con el desarrollo de las habilidades de pensamiento. En esta etapa los niños muestran comprensión cuando responden a las solicitudes o instrucciones: por ejemplo cuando la maestra dice “traeme la pelota roja que está en el cajón de abajo”. En este ejemplo se observa que entienden que tienen que traer algo, que está dentro de un cajón, pero además ahora comprenden los conceptos de color y espacio. Pero los niños también demuestran su comprensión cuando responden y hacen preguntas sobre los objetos y las personas.

Las y los preescolares se recrean juntando y separando cosas; ordenándolas por tamaños, agrupándolas por formas y contándolas.

Disfrutan al imitar roles familiares y de su entorno, demostrando así su capacidad para representarse el mundo y utilizar objetos como si fueran otros.

16

Aprendiendo juntos

Emma le pregunta a su maestra sobre el tamaño de los magueyes que están en la lotería.

Jugar a representar un personaje les ayuda a conocer su mundo.

17

Resuelven problemas probando nuevas formas. Con su incrementada habilidad para comunicarse y para representar imágenes mentales, comienzan a planear y anticipar eventos. Describen de manera detallada lo que hicieron, lo que van a hacer y lo que necesitan para hacerlo.

En esta etapa, los niños empiezan a descubrir las potencialidades de su cuerpo: coordinan sus movimientos y mantienen el equilibrio al correr, evadir obstáculos, trepar, realizar maromas, al saltar de diferentes alturas. Como sus mov im ien tos son cada vez más automatizados ahora se involucran en juegos c o n o t r o s n i ñ o s c o m o c o r r e r, l a s estatuas de marfil, jugar fútbol, etc. Pero también utilizan cada vez con mayor precisión sus manos y sus dedos para dibujar, armar, unir, separar, pegar, cortar. Ello les permite ampliar su competencia física, al mismo tiempo que experimentan sentimientos de logro.

H ¿Qué puede lograr con los movimientos de su cuerpo y con sus manos?

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

A los niños y niñas les encanta dominar el equilibrio.

El trabajo de expresión con masas y pinturas, permite el desarrollo de la coordinación motora.

Educadoras y educadores que facilitan el aprendizaje

En esta sección queremos invitarte a reflexionar sobre el impacto que las palabras, los gestos, actitudes y las acciones tienen sobre otros. Descubrirás que mucho de lo que tu haces y dices, puede hacer la diferencia en la vida de los niños y las niñas con los que tu trabajas. Ser conciente del impacto que esto puede tener en su forma de pensar, de relacionarse, de comunicarse y de moverse; en su autoestima, en su forma de aprender, en la formación de valores, así como, en los ciudadanos que serán, te permitirá ser más propositiva en tu interacción con ellos, en lo que haces y dices.

Para entender mejor tu papel como educadora haz un viaje hacia el pasado. Tal vez tengas ahora la imagen de alguien que poco a poco y con constancia te demostraba, con actitudes o palabras, mejores formas de ser, de aprender y comportarte. O quizás tengas la imagen de varios de ellos.Cierra tus ojos y piensa en esos adultos que fueron importantes para ti, que te formaron y que influyeron en la persona que ahora eres, en tus aprendizajes y en tus valores. Date unos minutos para pensar en ellos piensa:

¿A qué jugabas? ¿ cuál era tu juguete favorito? Cuándo jugabas ¿había adultos cerca?¿Qué hacía ese adulto mientras jugabas?¿Cómo era su actitud corporal y sus gestos?¿Qué te decía?¿Cómo jugaba contigo?¿Cómo te hacían sentir su actitud y sus palabras?

Igual que las actitudes, los gestos y las palabras, de estos adultos inciden en tu formación, tú influyes en las niñas y los niños con los que trabajas. Entre más conciente seas del impacto que las actitudes, gestos y palabras de otros tuvieron y tienen sobre ti, apreciarás más el importante rol que tienes en la vida de los niños. Y entre más aprecies la relevancia de tu rol más útil serás en su formación.

De las imágenes que hayas traído a tu mente reflexiona sobre sus acciones, actitudes, gestos y palabras y la forma como eso te hacía sentir. ¿Cómo crees que ésto influye en tu relación con los niños y las niñas de tu salón?

18

losadultos que meeducarony yo

19

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

losniños y lasniñas conlos quetrabajoy yo

¿Alguna vez te has preguntado el efecto que tus palabras y actitudes tienen sobre los niños?

El aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas no sólo se vincula con sus habilidades sino con la forma como tu y en general los adultos a cargo de su cuidado, interactúan con ellos. Cuando los adultos los observan y aprenden de ellos, de sus habilidades, de sus fortalezas y debilidades están más listos para ajustar lo que hacen y lo que dicen a las habilidades de cada niño, a su ritmo. Y esta actitud a la vez que respeta su individualidad, fortalece su capacidad de éxito y de seguridad en sí mismo.

Ale, una niña de 4 años, se enojó cuando una gota de pintura negra cayó en la cara de la mamá que estaba dibujando, se enojó y aventó la pintura. La maestra al ver su enojo y falta de control de sus emociones. Se acercó, la abrazó y le preguntó por qué estaba tan enojada. Ella le contó y la maestra le dijo que entendía lo enojada que estaba. La remitió con sus compañeras para encontrar una solución y unos le dijeron que recortara una cara y la pegara; otros le dijeron que parecía que se estaba ocultando en su pelo negro. Ale comenzó a calmarse y a reírse y decidió pintar otra cara. La maestra le pidió que recogiera la pintura y que cuando algo la enojara lo contara para ayudarla a encontrar una solución.

La actitud corporal, las palabras y expresión de la cara de la maestra ayudó a Ale a calmarse. Con ello Ale está aprendiendo a controlar sus emociones.

Los preescolares experimentan mucha frustración cuando algo no les resulta como quieren. Es importante que los adultos estemos allí, les mostremos empatía y les ayudemos a controlar sus emociones y buscar soluciones.

20

Aprendiendo juntos

Cada interacción y comunicación que los adultos tienen con los niños y las niñas, es una oportunidad para:

Favorecer su desarrollo emocional y social

Apoyar su habilidad para solucionar problemas

Que utilicen su lenguaje para expresar sentimientos e ideas

Hacerle sentir escuchado, apreciado y comprendido

Favorecer la seguridad en sí mismo

Favorecer su iniciativa y su capacidad de decisión

Animarlo a hacer cosas por sí mismo

Ayudarle a aprender sobre el valor de cooperar y respetar a otros

Que se responsabilicen de sus decisiones

Que se sientan capaces

21

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

característicasde un buen educador Cuando entramos a un salón de preescolar, la

atmósfera que se respira, refleja la calidad de las interacciones. En un ambiente como éste, es posible ver a los niños y las niñas hablando, desplazándose y jugando juntos; y a los y las educadoras platicando con ellos, escuchando sus ideas, respondiendo a sus preguntas y sentimientos con un genuino interés, colocándose a su nivel físico, mirándolos y sorprendiéndose mientras los observan y escuchan.

Los maestros se ven realmente interesados en lo que los niños hacen, en cómo se sienten y en lo que tienen que decir. Las expectativas respecto a cada niño o niña, son apropiadas a lo que cada niño puede entender y hacer, o a su etapa de desarrollo. El salón de preescolares es un lugar donde es evidente una atmósfera de cooperación y cuidado.

Para que esto suceda en un salón de preescolar es necesaria la participación de un buen educador.

Educador o educadora es quien:

Confía en las habilidad del niño para hacer cosas por sí mismo

Cree en el juego como un medio para el aprendizaje

Se muestra interesado más que distraído

Responden con interés a las necesidades, ideas y preguntas de los niños y las niñas

Tranquiliza al niño y le ayuda a enfrentar los problemas que se les presentan en el juego y en su relación con otros niños o niñas

Se cálido comprensivo, sensible y responsivo

22

Algunas reflexiones sobre diferentes tipos de interacción

Características de los adultos autoritarios

Características de un adulto democrático

Cómo son los niños que crecen en un ambiente autoritario

Cómo son los niños que crecen en un ambiente democrático

Tienen el control· Da instrucciones· Son exigentes e impositivos, · Utilizan el castigo como la forma de reprimir al

niño

Los adultos democráticos:

Comparten el control con los niños, dándole oportunidad de tomar decisiones dentro de ciertos límites de acción.

·Reconocen la capacidad del niño para hacer cosas por sí mismos y resolver problemas

·Identifican el juego como medio del aprendizaje

·Son responsivos, cálidos, sensibles y atentos a las necesidades, respuestas e intereses de los niños.

·Establecen límites claros para que el niño sepa lo que se espera de él y dan libertad de acción dentro de esos límites.

Dialogan para establecer acuerdos y resolver problemas.

Es muy probable que los niños que se desarrollan en estos ambientes tiendan a ser suspicaces, poco amigables, controlados, dependientes, sumisos, retraídos, poco exploradores y es menos probable que luchen o sean competitivos intelectualmente, que sean críticos y participen activamente en los acuerdos.

Es muy probable que los niños que interactúan con adultos democráticos sean seguros, amigables, cooperativos, competentes, asertivos intelectualmente, muestren confianza en sus capacidades, sean independientes, felices y socialmente responsables, es más probable que sean críticos, expresen lo que piensan y ejerzan mayor influencia sobre el ambiente.

Aprendiendo juntos

Am divertidosp rendizajebientes ara el ap

Capítulo 2

Este capítulo presenta la construcción de los ambientes divertidos para el aprendizaje, a partir de lineamientos generales de diseño , la organización del salón en áreas bien definidas y su propósito; las principales competencias que favorece, los materiales, el almacenamiento, la comparación de ambientes, el desarrollo del mapa de mi salón y la evaluación.

Día a día, las niñas y los niños se esfuerzan por comprender el mundo en el que viven. A través del juego y la experiencia directa con todo lo que les rodea, aprenden cómo funcionan las cosas, aprenden sobre sus acciones y lo que pueden provocar, aprenden sobre las características de los objetos y con ello a resolver problemas, aprenden sobre la potencialidad de sus movimientos y sobre formas de relacionarse con otros.

Siendo la experiencia directa y concreta con las cosas, las personas y los eventos la que le permite este aprendizaje, es esencial diseñar un ambiente apropiado a sus características de desarrollo, que enriquezca y expanda la calidad de las experiencias de los niños en lugar de limitarlas.

Este ambiente debe contar con una organización del espacio en áreas de juego y una variedad de

materiales que les inviten al tipo de juego que es típico de los preescolares; y que a la vez expanda su aprendizaje y favorezca sus habil idades de desarrollo.

Por ejemplo, los niños preescolares disfrutan representando roles. Un salón de preescolares debe estar equipado con un espacio para que puedan representar y con materiales de la vida cotidiana que le inviten a representar diferentes roles (juego típico).

Un elemento clave en el diseño del ambiente físico es que tu educadora, comprendas y aprecies la importancia que éste tiene en el aprendizaje de los niños y comiences a crear un salón que sea familiar y funcional.

La organización física del salón y la disponibilidad de los materiales son una estrategia fundamental del programa para que los niños se involucren y comprometan con su aprendiza je . Pero la organización del ambiente, también les transmite un sentido de valor, de confianza hacia su capacidad para tomar decisiones y hacer cosas por sí mismos.

Descrubriendo el valor de los ambientes

24

Un buen ambiente de aprendizaje anima a los niños y las niñas a hacer cosas solitos y promueve confianza en si mismos

Jim Greenman, 1998

A. Ambientes seguros y limpios para el aprendizaje

Los niños de esta edad son aprendices activos, están en continuo movimiento e investigan todo a su alrededor. En un ambiente seguro y limpio los niños y las niñas puedan moverse, hacer cosas por sí mismos, explorar y satisfacer su curiosidad, es decir, aprender activamente sin correr riesgo.

B. Ambientes familiares, acogedores y cómodos

Un ambiente agradable, familiar ayuda a los niños a sentirse cómodos, a sentirse como en casa y le motiva a involucrarse en diversas actividades.

¿Alguna vez al visitar una casa has experimentado esa sensación de acogedor, de sentirse como en casa? Piensa en algunas características que hacen un espacio acogedor para ti. Ahora compáralo con las sugerencias de abajo.

Un ambiente familiar, acogedor y cómodo

A veces las superficies del salón son frías y duras, una forma de hacer el ambiente suave y agradable es colocando almohadas, plantas, una alfombra, fotos de los niños y sus familias, cuadros, utilizando colores suaves y dejar espacios abiertos.

Tiene cubiertos los enchufes.

Evita que los cables de algún aparato eléctrico o de la luz estén al paso

Tiene muebles pesados o fijos

Tiene materiales no son tóxicos

Mantiene limpias las superficies de trabajo después de jugar y los muebles para evitar que haya gérmenes

Un salón seguro y limpio

Lineamientos generales

25

C. Ambientes interesantes

Un salón de preescolares debe ser un ambiente donde los niños encuentras cosas divertidas e interesantes que hacer; donde puedan explorar y descubrir. Un ambiente donde haya objetos naturales y puedan hacer experimentos y observar los cambios en el tiempo.

D. Ambientes flexibles y dinámicos

Los niños y las niñas están cambiando. Cambian sus intereses y forma de explorar su ambiente; sus habi l idades para comunicarse, moverse, su razonamiento y la manera de relacionarse con otros.

Para que encuentren siempre algo interesante que hacer, y los materiales reten sus habilidades observe sus nuevas habilidades e intereses y evalúe las áreas de juego. Un ambiente interesante tiene.....

Objetos naturales: Conchas, piedras, plantas, hojas; animales como peces, tortugas, insectos.

Cosas para experimentar y sorprenderse de los resultados de sus acciones: agua, jabón, colorantes.

Objetos que les permitan observar cambios en el tiempo: hortalizas, germinadores, flores, etc.

Incorpora áreas o escenarios de interés de acuerdo a los intereses cambiantes de los niños y niñas.

Rota materiales que no estén usando.

Un ambiente flexible y dinámico

26

Ambientes divertidos para el aprendizaje

Donde los niños puedan ver, tomar y almacenar los materiales.

Con muebles a la altura de los niños y las niñas.

Con espacios para que puedan guardar sus cosas y tomarlas.

Ambientes que propician la independencia

E. Ambientes que propicien la independencia

Los niños, desde pequeños quieren y pueden hacer cosas por sí mismos y a su propio modo.

Cada vez incrementan su habilidad para tomar decisiones y llevar a cabo un plan de acción solos.

Para que los niños y las niñas puedan actuar de manera independiente, el ambiente debe estar diseñado de forma que puedan hacerlo.

F. Ambiente dividido en áreas

Un ambiente dividido en áreas bien definidas, es aquel que:

Dividir el salón en áreas de juego es esencial para que los niños y las niñas encuentren algo que hacer en el salón.

Favorece diferentes tipos de juego de los cuales disfrutan los preescolares: explorar, construir, representar, dibujar, “leer”, agrupar.

Para que los niños jueguen, deben encontrar algo interesante que hacer. A continuación se enlistan las áreas en que debe dividirse el salón, de acuerdo a los intereses que muestran en esta etapa los niños.

Casa y ComunidadConstrucción y JuguetesBiblioteca ArteExperimentos y matemáticasÁrea ExteriorEspacio para guardar sus cosas

personales

- - - -- - -

27

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Biblioteca

La biblioteca es el lugar más tranquilo del salón. Las y los niños aprenden a disfrutar la lectura cuando tienen oportunidades de mirar libros de manera independiente, con adultos o con amigos. Disfrutan leer los mismos cuentos una y otra vez, pasan las páginas y hacen como que leen contando la historia a través de las imágenes o repitiendo lo que han escuchado decir a los adultos cuando les leen. En esta área los niños podrán además simular jugando a la biblioteca; o representando con títeres las historias que “leen” o escuchan. Además de disfrutar con otros juegos.

Todas las actividades que aquí tienen lugar favorecerán sus habilidades para la comunicación oral y escrita, así como, su conocimiento.

28

Competencias de desarrollo que favorece:

Lenguaje y comunicación

Para entender lo que dicen los cuentos, las rimas, las historias y los libros de información, los niños necesitan tener una base conceptual y de información para convertirse en un lector hábil. Por eso una de las metas debe ser promover la adquisición de conocimientos, conceptos y vocabulario, y esto lo aprende en sus interacciones cotidianas con otros y con el ambiente.

En ella los niños pueden encontrar un espacio para descansar, acostarse en la alfombra recargado en un cojín y leer un cuento.

Lo que hay que recordar al diseñar la Biblioteca

Que esté bien iluminada

Tener un tapete o alfombra y almohadas para que los niños puedan leer sus cuentos cómodamente.

Contar con exhibidores de libros en los que se pueda ver la portada.

Se recomienda que esté cerca del área de arte, para que los niños adquieran otras herramientas para escribir, representar las historias y elaborar cuentos etc.

Ubicarla lejos de las áreas de más ruido, como las de construcción y la casa.

Almacenamiento

Es recomendable que:

Coloque los libros, las revistas, periódico y propaganda en exhibidores que muestren la portada.

Coloque juntos los materiales que se usen para un mismo fin: grabadora, audífonos, casetes juntos; lápices y hojas.

En una caja coloque los accesorios para jugar a la biblioteca o librería.

Materiales

Materiales para leer

Materiales para simular

Materiales para escribir

Apoyos para la escritura y conocimiento de letras

Juegos que favorecen el conocimiento de letras

Libros o cuentos con imágenes grandes y poco texto.Libros de información, de historias, de rimasLibros del alfabeto, números y cantidadesLibros hechos por niñosPostersRevistasPropagandasPeriódico

Credencial Boleto para tomar un libroGrabadora, audio casetes, audífonos para escuchar historiasSellos de goma con fechaAnteojosTíteres

Hojas de diferentes coloresRecibos y formas de banco, solicitudes, recetas médicas.LápicesLápices de coloresLibros de preescolar de lectura y escritura

Plantillas de letrasLetras mayúsculas y minúsculas de cartón, plásticoNúmeros de cartón o plástico

Loterías con imagen y palabrasCartasRompecabezas

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

29

A través del juego el niño representa todo lo que vive. En esta etapa incrementa el pensamiento simbólico que re f le ja su hab i l idad para representar mentalmente objetos, acciones y eventos. El área de casa y comunidad, tiene el propósito de propiciar el juego de representación. Mientras los niños juegan a ser la mamá, el doctor, la maestra, el bebé, etc. fortalecen su memoria, desarrollan su imaginación, aprenden sobre las características de los objetos, (esta caja me puede servir de sombrero); incrementan sus habilidades de comunicación y paulatinamente se involucrar en el juego cooperativo con otros niños, asignando tareas para representar eventos. Mientras se visten aprenden a abotonarse, a subir y bajar cierres, a ponerse la ropa; mientras cocinan mezclan, vacían, llenan.

Casa y comunidad

30

Competencias de desarrollo que favorece:

Desarrollo personal y social

Lenguaje y comunicación

Exploración y conocimiento de su entorno

Lo que hay que recordar al diseñar la Área de Casa y Comunidad

Introducir muebles y objetos semejantes a los de la casa para que los niños se sientan en un ambiente familiar: leños, sillón, plantas, tapete; muebles de cocina, mesa, sillas, manteles.

Materiales suficientes para que varios niños se involucren en el juego de roles a la vez.

Asignar un espacio considerable para que más de una representación tenga lugar.

Introducir materiales variados que permitan representar diferentes personas de la familia y de la comunidad.

Es recomendable que se coloque cerca del área de construcción y de arte, para que los niños lleven materiales de un área a otra.

Invitar a los niños y las niñas a traer objetos familiares de la casa.

Materiales que favorezcan la representación

Muebles

Materiales y accesorios para representar roles de familia:

Materiales para representar a servidores de la comunidad y oficios.

Utensilios de cocina

de cocina pequeños de madera, sillón, mesa, sillas, colgador para la ropa y/o cajoneras o repisas para doblar la ropa y guardar accesorios.

Ropa para vestirse como mamá, papá, el hermano(a) mayor, abuelo, abuela, etc. Objetos relacionados con roles particulares: bolsa (mamá), mascada, joyería, corbatas, cinturones, lentes, etc.Zapatos de diferentes tipos y medidasSombreros y gorras de diferentes tipos

Ya que los niños representan lo que viven. Caja de herramientas Caja de bomberos: casco, impermeable, mangueraCaja del doctor: bata, jeringa, termómetro. Caja del cocinero Caja del peluquero: peine, bata, tijeras de plásticoCaja del carteroTiendita: caja registradora, billetes y productos simuladosMáquina de escribir, TeléfonoBebés, ropa, cobija, mamila, chupón.Muñecos EspejoEscoba, recogedor, jerga y cubeta Cobijas y sábanas

Platos, tazas, jarras, vasos, cubiertos, ollas y utensilios de cocina reales para simular algunas actividades que han visto realizar en la cocina.Recetas

Recipientes con semillas, agua, harina; que les invite a mezclar, vaciar, llenar.Cajas y latas de productos que consumen para simular que los cocinanMantelitos individuales y grandesObjetos naturales y realesPlantas en maceta, mascotas

Almacenamiento

Para almacenar los materiales se recomienda:

Apile las cacerolas por tamaños o ponga una junto a otra en orden serial.

Los sartenes o coladores de diferente tamaños cuélguelos en la pared, trazando un contorno para que los niños los ubiquen en su lugar.

Cuelgue la ropa por tamaños, colores o tipo de prenda.

Doble y guarde en cajoneras o en repisas, por tipo de prenda.

Tenga zapateras o bolsas para los zapatos o colóquelos por pares y tamaños o colores, debajo del colgador.

Organice en cajitas accesorios como joyería, aditamentos para el cabello, cosméticos, etc.

Las cajas con objetos que usan los servidores de la comunidad, pueden estar apiladas, sólo asegúrese de que estén etiquetadas con una imagen que refleje su contenido.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

31

Los bloques son un recurso insuperable para la construcción. Con ellos los niños hacen torres, casas, castillos, puentes, carreteras, camas, etc. a la vez que aprenden sobre equilibrio, igualdad, longitud, tamaños, descubren similitudes y diferencias y aprenden sobre el juego cooperativo. En esta área, es posible ver a algunos jugando solos armando y desarmando, construyendo torres, etc., y a otros trabajando juntos, compartiendo su entusiasmo y sus ideas para construir algo, favoreciendo así sus habilidades para el trabajo cooperativo y de expresión. En el juego con bloques surgen conceptos de matemáticas como más alto que, el más pequeño, necesito otros tres, mi carretera es más larga, conforme los niños reconocen las formas, dimensiones, cantidades y descubren los principios de construcción, “hay que poner el cubo más grande abajo para que no se caiga la torre”. El beneficio de trabajar con los bloques continúa incluso cuando se les pide que los guarden por formas y tamaños.

En esta área se incluyen otros juguetes que ayudan a enriquecer las construcciones y que propicia el juego de simulación: pequeñas señales de tránsito, muñecos, animales, carros, camiones, tubos y cajas de cartón, etc.

Construcción y juguetes Competencias de desarrollo que favorece:

Pensamiento matemático

Desarrollo físico y salud

32

Lo que hay que recordar al diseñar el Área de Construcción y Juguetes

Considera un espacio amplio para que los niños puedan construir. Si su espacio es reducido, quizás pueda colocar el mueble a la entrada del salón para que los niños saquen los materiales y construyan en el área exterior donde nadie los moleste y sus construcciones no corran el riesgo de ser tiradas.

Evita que el área quede en el paso para que no se pongan en riesgo las construcciones.

Ubica el área cerca del área de casa y comunidad, de esta manera los niños podrán integrar su juego. Es común que los niños lleven materiales de un área a otra para enriquecer su juego.

Tener tapetes pequeños para que los niños se puedan sentar en el piso para jugar o construir en lugar de sillas o mesas.

Materiales que favorezcan la construcción y el juego

Para construir

Para armar y desarmar

Para simular

Varios

Bloques de madera, para que los niños puedan hacer estructuras de su tamaño.Bloques y cubos pequeños, (de colores o no) que inciten a construcciones pequeñas para muñecos.Bloques hechos con cajas de cartón y cubiertos con papel o tela.Pedazos de alfombra, empaques de unicelSábanas y cobertoresTablas, palos, tubos de cartón

Camiones y automóviles desarmablesMecanosRieles o pista que se ensamblan

Muñecos (familias, servidores públicos); animales que los niños conocen: de la granja, del zoológico.Muebles pequeños Camiones y automóvilesHelicópteros, aviones, barcos, trenes.

MapasDiseños gráficos con cubos o bloques

Almacenamiento

¿Cómo presentar los materiales?

Los materiales grandes como bloques o camiones de redilas pueden almacenarse en el piso en lugar de muebles.

En cajas pequeñas guardar los ladrillos, cubos, palos y poner en el mueble un dibujo del material o una etiqueta en la tina con un material.

33

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Los preescolares disfrutan explorando y haciendo descubrimientos. El área de Arte tiene el propósito de que los niños exploren una diversidad de materiales y los usen de diferentes formas mientras exploran y construyen modelos. En esta área los niños revuelven, enrollan, retuercen, cortan, pintan, unen, arman y desarman, combinan y transforman materiales. Esto les permite aprender sobre las características de los materiales y sus posibilidades para hacer nuevas cosas: elaborar cuadros, libros, boletos, casas, animales, muñecos, carros, tarjetas, adornos, etc. Por ejemplo descubren que el estambre puede ser el cabello de una muñeca de cartón.

El área de arte les permite expresar y crear.

Área de arte

34

Competencias de desarrollo que favorece:

Expresión y apreciación artísticas

Lo que hay que recordar al diseñar el Área de Arte

Tener cerca una fuente de agua, iluminación para trabajar, un piso fácil de limpiar.

Superficie de trabajo y espacios para secar y exhibir los trabajos.

Ubicar cerca de las áreas de Casa y Comunidad y Construcción, para que los niños y las niñas puedan llevar materiales para sus representaciones: Plastilina para hacer tortillas, estambre para preparar espagueti.

Tener mesas y sillas para trabajar.

Si el espacio es reducido, las actividades de esta área pueden realizarse en el área exterior.

Almacenamiento

¿Cómo presentar y guardar los materiales?

En envases de plástico transparente o botes decorados.

Latas o botes para lápices de colores, plumones, pinceles, brochas, etc.

Coloque los diferentes tipos o colores de papeles.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

35

Materiales que favorezcan el área

Papeles

Materiales para pintar

Materiales para modelar

Materiales para construir modelos

Materiales para mantener unidas las cosas

Papel de colores Papel blanco para dibujarPapel periódico Cartón o cartulina Revistas y catálogos

Crayones, lápices de colores, plumones, lápicesPinturas de agua, acuarelasPincelesRecipientes para mezclar Esponjas, periódico

Plastilina, barro, masa preparada

Semillas, corcholatas, botones, piedras, palos de madera, popotes, Cajas y tubos de cartón, de diferentes longitudes y tamaños; cartones para huevo; carretes de hilo, trozos de tela, alfombra, calcetines y medias viejos

Engrapadora, Perforadora, tijerasClipes, liga, broches de mariposaEngrudo, pegamento líquido y en barra, cinta adhesivaEstambre, cordón, alambre Agujas de ojo grande

Área de experimentos y matemáticas

Competencias de desarrollo que favorece:

Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo

36

Un programa educativo efectivo incluye un ambiente matemático rico; con una variedad de materiales que invitan a los niños a explorar conceptos claves. En todas las áreas de juego los niños y las niñas muestran su comprensión de conceptos matemáticos.

Conforme interactúan con los materiales van construyendo su propio concepto de cantidad, establecen la relación entre objetos y utilizan símbolos; y aunque aún no sean capaces de completar una operación escrita, utilizan conceptos de suma y resta.Si bien todo el salón enfrenta al niño con opor tun i d ade s p a r a con s t ru i r concep to s matemáticos gracias a la variedad de materiales, el área de experimentos y matemáticas, se crea con el fin de que los niños y las niñas tengan experiencias específicas de razonamiento lógico, al mezclar, combinar, ordenar y jugar.

En esta área los niños encuentran juegos de mesa, materiales para hacer experimentos y observar transformaciones, has materiales para medir, pesar, e involucrarse en los conceptos de cantidad, peso, volumen.

Lo que hay que recordar al diseñar el Área de experimentos y matemáticas

El área de experimentos es un área tranquila. El tipo de juego que aquí se realiza requiere concentración por lo que se sugiere ubicarla lejos de las áreas donde el juego es muy ruidoso.

Se recomienda que esté cerca del área de arte, para que los niños adquieran otras herramientas para escribir, representar las historias y elaborar cuentos, etc.

Materiales que favorezcan el área

Materiales para contar, igualar y separar en pequeños grupos.

Materiales para experimentare y vaciar

Materiales para involucrarse en la medición

Materiales o juegos que muestren símbolos y signos

Juegos y material para manipular

No introduzca todos los materiales a la vez. Seleccione aquellos que pueden ser más interesantes para los niños y apropiados a su momento de desarrollo

Piedras, conchas, SemillasFiguras geométricasChangos de plástico o cualquier material para engarzar de diferentes coloresNota: estos materiales pueden ser incorporados a las áreas de Casa y Comunidad y Construcción y juguetes

Harina, agua, aceite, vinagre

Cinta métrica, regla, tazas de medir, cucharas de medir, Balanza,RegletasHojas de registro de observaciones apropiadas a la etapa.CalendarioRutina DiariaLíneas de números con cantidad

Dados, domino, Números de plástico

Serpientes y escaleras, Barajas, Memorama, Damas chinas, Tangram, Cubitos

Almacenamiento

¿Cómo presentar y guardar los materiales?

En envases de plástico transparente o botes decorados.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

37

Área exterior

Los n iños y n iñas preesco lares se es tán desarrollando físicamente de manera rápida. Ellos necesitan experiencias para practicar sus músculos grueso. El área exterior es un espacio ideal para que los niños practiquen estas habilidades. En este espacio ellos pueden trepar, deslizarse en una resbaladilla, correr, saltar, empujar y jalar carros, montar triciclos, lanzar, cachar pelotas, y golpear una pelota. Libremente los niños y las niñas prueban las potencialidades de su cuerpo y experimentan a través de diversos juegos inventados por ellos o dirigidos por la maestra.

Pero el área exterior también es un excelente espacio para que los niños practiquen sus habilidades de pensamiento, de lenguaje y movimiento fino. En el área exterior los niños exploran, observan insectos, recogen piedras, hojas, hacen construcciones con ellos y hasta juegan a la mamá. Puedes tener materiales que enriquezcan este juego natural. Los niños pueden sacar en carritos (diseñados para ello) materia les del salón. En este apartado te proponemos algunas ideas para enriquecer el área exterior.

38

Competencias de desarrollo que favorece:

Desarrollo físico y salud

Materiales que favorezcan el área

Juegos

Juguetes con ruedas

Material para usar sus músculos

Un camión de materiales con vagones

Nota: Estos vagones pueden ser llenados con los materiales que quieran sacar de las áreas y no permanentes

Equipo para jardinería

Arenero

Changueras, resbaladillas, columpios

Triciclos, carretillas, carriolasVagones (cajas de madera con ruedas)Vehículos para empujar con volante

Llantas de autoBloques grandes de maderaColchonetasPelotasBolosAlmohadasCanastas bajas para encestarArosCubetas

Vagón con accesorios para representar rolesVagón con materiales de arte, lienzos y papel craftVagón de los instrumentos musicalesVagón de construcción

Palas, regaderas, semillas, rastrillos

Mesa o fosa con arena y otra con aguaVagón con accesorios para jugar. Cucharas, palas, recipientes de diferentes tamaños, carritos, muñecos, etc.

Almacenamiento

Apile materiales como las llantas y los bloques.

Tenga cajas grandes para almacenar las pelotas, otra para los bolos, las almohadas, etc. Evite tener todo en una caja revuelto.

Tenga juntos los materiales que se requieren para un propósito como los utensilios de jardinería.

Tenga el camión de vagones estacionado fuera de los salones para que los niños puedan llenarlos de los materiales que llevarán al patio. Si no tiene vagones con ruedas, invite a los niños a llevar por parejas las cajas al área exterior o llevarlas en una carretilla.

Lo que hay que recordar al diseñar el Área exterior

Ubicar el área en un espacio abierto donde se pueda ver a todos los niños jugar.

Si no tiene un espacio al aire libre, identifique uno que este cerca donde puedan ir al menos dos veces por semana o acondicione la azotea con reja o acondicione un gimnasio interior.

Asegúrese que sea un espacio seguro para los niños; que los juegos estén fijos y sena apropiados para la estatura y edad de los niños.

Defina claramente el espacio donde los niños puedan jugar con una cerca o pintando límites.

Si ubica un arenero asegúrese de que este se ubique del juego de ruidos y del paso de los niños con sus triciclos.

39

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

Ideas generales sobre ambientes divertidos

A continuación te presentamos algunas ideas para revisar y transformar tu espacio en un ambiente divertido para el aprendizaje.

Recuerda que tú influirás en el desarrollo físico, emocional, social y mental del niño a través del diseño del espacio y la selección y almacenamiento de los materiales.

Delimitar claramente cada área con muebles para minimizar los conflictos y maximizar la interacción con los materiales y otros niños.

Poner a cada área un letrero que muestre una imagen de lo que se puede hacer en esa área y el nombre escrito del área.

Almacena los materiales en una forma ordenada y accesible para que los niños puedan usar todo. La forma en que se colocan los materiales favorecerá su capacidad de organización. El almacenamiento les ayuda a responsabilizarse de su ambiente, desarrollan independencia y auto-estima.

Identifica los enchufes y asegúrate de que queden cubiertos.

40

Características generales del área para tener en cuenta:

Haz un mapa de tu salón a escala en una hoja de papel. Luego dibuja los muebles y recórtalos. Con esto podrás mover muebles y áreas sin tener que hacerlo físicamente. Esto te permitirá probar diferentes posibilidades hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus propósitos. Ten en cuenta las sugerencias generales que se hacen en cada área para ubicar el área: cerca de una toma de agua, lejos del paso continuo de los niños, etc.

Coloca las áreas de biblioteca y arte en lugares donde entre más luz.

Asegúrate de que el espacio no quede amontonado. Si tu salón es pequeño, piensa en formas funcionales de a lmacenar los materiales. Por ejemplo usa cajas apiladas con letrero y una imagen para que los niños sepan lo que hay; cuelga en la pared zapateras o bolsas de tela donde puedas almacenar diferentes materiales. Util iza la parte posterior de un mueble para colgar o presentar materiales.

Si tu salón cuenta con un espacio en el área exterior, puedes organizar áreas móviles. Quizás puedas usar una caja para almacenar en forma ordenada los diferentes materiales,

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

41

colocarle un cordón para jalarla o establecer acuerdos para que los niños participen por parejas o pequeños grupos para sacar esa área móvil. Esta área puede ser la de arte o matemáticas y experimentos.

Coloca los materiales a la altura y a la vista de los niños para que puedan verlos al hacer su planeación individual y para que puedan tomarlos y guardarlos sin ayuda.

Asegúrate de dejar un espacio en el área central del salón que facilite la movilidad de un área a otra y la visibilidad entre áreas.

Introduce una variedad de materiales que promuevan el juego y después de unos meses cambia e incorpora otros materiales. No satures las áreas.

Cuelga lámparas, coloca plantas, objetos familiares y naturales. Visualiza el espacio y ordénalo de manera que sea confortable.

42

Ambientes divertidos para el aprendizaje

Ideas para almacenar:

Los materiales pequeños viértelos en recipientes, cajas o botes, pero asegúrate de que el niño sepa lo que hay adentro. Estos recipientes pueden ser transparentes con tapa, o tinas o cajas de poca altura sin tapa que permitan ver lo que hay adentro.

Coloca en un espacio los materiales que tengan un uso similar o características similares, esto ayudará a los niños a encontrar los materiales que necesitan y a reflexionar sobre el más útil. Por ejemplo, coloca en una repisa todos los contenedores de semillas o cosas para ser pegadas, cada cosa en su recipiente: corcholatas, rondanas, plumones, frijol, lentejas, lápices, crayolas, etc.

Haz etiquetas: En algunos recipientes puedes colocar una etiqueta con el nombre e imagen del material que se presenta, también puedes poner una huella del material o su etiqueta en el mueble para que los niños al guardar lo coloquen en su lugar, esto ayuda a los niños a identificar y mantener las áreas ordenadas y siempre encontrarán lo que buscan.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

43

Ideas que tener en mente para crear espacios personales

Establezca un lugar para que los niños guarden sus cosas personales.

Pídales que elaboren algo, un dibujo, modelo, sello, etc. que les ayude a reconocer su lugar, pídales que escriban su nombre. También podrían traer una foto significativa de casa de ellos solos o con su familia. Ese será su lugar.

Asegúrese de que sea un espacio claramente delimitado donde quepan las cosas de cada uno: puede ser un cajón, una caja, un mueble de madera divido, etc.

Coloca un perchero y pide a cada uno que haga un símbolo para identificar donde va su ropa.

Coloca un letrero a esta área para que los niños sepan que ese es el lugar de las cosas personales de todos.

44

Ambientes divertidos para el aprendizaje

Organizando las actividades

Capítulo 3

Trabajando juntos con los preescolares

organizando el día

Así como la organización del ambiente físico, ofrece un orden a los niños para poder desarrollar intereses específicos, necesitan también que los sucesos del día tengan un orden temporal que les permita saber cuando van a suceder ciertos eventos, y así poder anticipar lo que sucederá en el salón. Esto les permite desarrollar cierto autocontrol sobre sus acciones. Saben que podrán salir al patio después de jugar en pequeños grupos, saben que después del almuerzo podrán elegir ir al área de su interés, saben que mañana podrán regresar a esa área después del almuerzo, sabe que mañana encontrará de nuevo su juguete pre fer ido para segu ir exp lorando posibilidades con él. Los niños se sienten seguros en ambientes PREDECIBLES como éstos.

Hasta ahora has reflexionado sobre la importancia del juego, la importancia de tu papel como adulto que facilita el desarrollo y el aprendizaje y sobre la importancia de crear un ambiente donde los niños y las niñas pueden desarrollar sus intereses y sus potencialidades. Solo te falta estructurar un programa que les permita involucrarse en proyectos con responsabilidad. Un método en donde niños y adultos participen activamente y convivan en un ambiente de comunidad, de reciprocidad y colaboración. En el que niños y adultos compartan el control de tomar decisiones.

En este capítulo revisaremos lo concerniente a la organización del tiempo (rutina) y el tipo de actividades que se realizan a lo largo del día.

Por esto, es importante que se organice el día con tiempos y actividades específicas. Te proponemos la siguiente rutina del recuadro como ejemplo.

Cada centro y educadora deberá construir la propia.

46

Generalmente las actividades que están señaladas son las que se describen en una planeación y también se usan los contenidos, competencias o ejes del programa educativo que se esta trabajando.

Es por esto que daremos mayor énfasis a estas actividades, sin embargo, no olvides que los niños y las niñas también aprenden y se desarrollan mientras conversan y juegan en todo momento, por lo que te sugerimos observarlos, platicar con ellos o involucrarte en sus juegos durante toda la rutina.

Más adelante te mostramos un ejemplo de la organización semanal de las actividades como un apoyo para que construyas el tuyo.

Tiempo(A lo mejor poner un reloj)

7:30 a 8:00

8:00 a 8:15

8:15 a 9:00

9:00 a 9:30

9:30 a 10:45

10:45 a 11:15

11:15 a 12:00

12:00 a 12:30

12:30 a 13:45

13:45 a 14:00

14:00 a 14:30

14:30 a 15:15

15:15 a 15:45

Actividad

A.- Preparándome para el trabajo del día

B.- Recibiendo a los niños y niñas.

C.- Desayunado juntos.

D.- Iniciando las actividades pedagógicas.

E.- Planeación individual (1)

F.- Trabajando en equipos

G.- Actividad Colectiva (1) ( Cantos , rondas, pintura colectiva, proyectos, deportes etc.

H.- Recreo

I.- La comida

J.- Actividad colectiva (2) (lectura de cuentos)

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo experiencias)

L.- Juego libre en escenarios o juegos de mesa

M.- Despidiéndome

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

47

Rutina

Tiempo

7:30 a 8:00

8:00 a 8:15

8:15 a 9:00

9:00 a 9:30

9:30 a 10:45

10:45 a 11:15

11:15 a 12:00

12:00 a 12:30

12:30 a 13:45

13:45 a 14:00

14:00 a 14:30

14:30 a 15:15

15:15 a 15:45

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

A. Preparándome para el trabajo del día

B.- Recibiendo a los niños y niñas

C.- Desayunado juntos

Ceremonia a la Bandera D.- Iniciando las actividades pedagógicas

E.- Planeación individual

F.- Trabajando en equipos(equipo 1)

G.- Actividad Colectiva (1) Cantos y juegos

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo

experiencias sobre asuntos particulares)

L.- Juego libre en escenarios

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo

experiencias sobre temas de investigación)

L.- Juego libre en escenarios

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo

experiencias sobre asuntos particulares)

L.- Juego libre en escenarios

M.- Despidiéndome

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo

experiencias sobre temas de valores)

L.- Juegos de mesa

K.- Actividad colectiva (3) (Compartiendo

experiencias sobre temas de valores)

L.- Juegos de mesa

F.- Trabajando en equipos(equipo 2)

G.- Actividad Colectiva (1) Deportes

F.- Trabajando en equipos(equipo 4)

G.- Actividad Colectiva (1) Deportes

F.- Trabajando en equipos(equipo 5)

G.- Actividad Colectiva (1) Visita a la comunidad

F.- Trabajando en equipos(equipo 3)

G.- Actividad Colectiva (1) Cantos y juegos

H.- Recreo

I.- La comida

J.- Actividad colectiva (2) lectura de cuentos

Observarás que algunas actividades se realizan diariamente y en otras solo cambia el tema que se trabaja, por ejemplo la actividad de Planeando Individualmente se realiza toda la semana, aunque es diferente cada día por que cada niño y niña realiza su propia planeación, en cambio en la actividad de Trabajando en Equipos es igual el tema, pero varía el equipo con el que se trabaja.

48

Organizando las actividades

Organización Semanal

A continuación describiremos las 13 actividades:

Es importante llegar 30 minutos antes del inicio de l a s a c t i v i d a d e s , p a r a q u e t e p r e p a r e s emocionalmente, te concentres en lo que vas hacer, preparar los materiales, tener ordenada la sala, y revisar tu planeación del día.

Te sugerimos que realices ejercicios de respiración, con música relajada u otra forma que te permita concentrarte en lo que vas hacer.

a. preparándomepara el trabajo

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

49

Cuando comience la recepción de los niños ten presente lo siguiente:

· Recíbelos afectuosamente creando un ambiente cálido.

· Observa su estado de salud e higiene personal, hazlo de manera cordial, revisa manos, semblante de cara, ojos y boca.

· Si presentan algún signo vis ible de enfermedad como temperatura alta, tos

infecciones de los ojos, de piel, piojos, etc., es recomendable no permitirle la entrada y explicarle a quién lo lleva, que representará un riesgo para el mismo niño o niña si lo deja sin atender y un contagio para el grupo.

· Procura que todo el equipo del centro participe en la recepción por lo menos un día a la semana.

Evita que los niños y niñas lleven objetos de valor. Tal vez, un día a la semana es recomendable que lleven juguetes para la hora del recreo. Recuerda que los objetos personales ayudan al niño a adaptarse más fácilmente al centro.

b. recibiendo a los niños y las niñas

52

Organizando las actividades

50

· El área de alimentación también debe de estar ambientada y arreglada de manera que propicie un momento agradable. Procura tener mantel, tapete, florero de mesa, vajilla llamativa, buena ventilación y de preferencia luz natural.

· Recuerda que una presentación atractiva y un sazón sencillo de los alimentos es importante para que se motiven a comer.

· Los momentos de alimentos son espacios también de socialización. Permite que elijan su lugar, junto a quien desean sentarse, pero anímalos también a sentarse con otros.

· Respeta el ritmo de alimentación de cada niño y niña.

c. desayunandojuntos

51

En la actividad que se propone a continuación se reúne todo el grupo. Se sugiere que no dure más de 30 minutos. El objetivo es que los niños se preparen como grupo para las actividades del día. Esta actividad se puede dividir en tres momentos:

Cuidadosamente elige una canción de bienvenida que haga sentir a los niños especiales para ti, una canción que hable sobre los amigos, nuestro día de trabajo, que comunique como nos sentimos hoy; que hable sobre el cuidado de nuestro salón, que los reúna como un todo.

También puedes combinarlo con ejercicios breves de gimnasia cerebral, coordinación o simplemente respiraciones y juegos de activación, (jugar a las sillas, saltar la cuerda, jugar con el globo o la pelota, etc.)

Es conveniente que la asistencia se realice con la participación de los niños y niñas; que sean ellos los que reconozcan quien vino y quien no vino; que sea un momento activo en el que ellos registren con un símbolo o su foto su asistencia en el lugar del día

1.- Creando un buen principio

2.- Pasar asistencia y revisar el calendario

d. iniciandolas actividadespedagógicas

52

Organizando las actividades

correspondiente, mientras el lugar del que no vino queda en blanco. Durante este momento los niños buscarán su nombre reconocerán su letra, se darán cuenta que es como la de otro, estarán en contacto con la lectura.

Una vez que han reconocido a los que asistieron y faltaron, puedes revisar el calendario. Este es un excelente recurso para apoyar diariamente a los niños en la construcción de la comprensión del tiempo como un continuo. En lugar de repetir las fechas y días, este puede ser un momento de recordar experiencias significativas, como por ejemplo: un cumpleaños, recordar lo que hicieron ayer o mencionar las actividades del día de hoy; avisar si alguien viene a visitarlos, o mencionar los días que faltan para la celebrar algún evento significativo como la navidad.

Este es un momento para saber como se sienten los niños y niñas, saber su estado de ánimo, en lo que están pensando o para que conversen sobre lo que les sucedió ayer.

Deja a los niños que expresen sus ideas, repite sus comentarios, compárteles tus ideas, anímales a

3.- ¿Cómo estamos?

hablar entre ellos. Esto crea una situación donde los niños aprenden de lo que otros dicen.

Puedes elegir el tema: lo que más disfrutaron la tarde de ayer, alguna noticia que quieran compartir, etc.

Por ejemplo:

“¿Cómo les fue el fin de semana, que hicieron?¿Cómo están? ¿Alguien vio las noticias de ayer?....supieron lo del temblor de Asia, ¿qué opinan?”

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

53

Las y los preescolares se caracterizan por ser exploradores natos. Ellos disfrutan de construir, dibujar, elaborar modelos, jugar con el lenguaje y representar los eventos de su vida cotidiana. Cuando deciden sus juegos, su imaginación y su creatividad no tienen límites, fluyen como si fueran unos grandes hacedores y simuladores de la vida.

El momento del día dedicado a la planeación individual es el momento en que los niños ponen en práctica esas intenciones.

El propósito de este periodo es que los niños identifiquen sus intereses e intenciones, articulen sus ideas, las lleven a cabo, resuelvan problemas y desarrollen un sentido de control sobre sus acciones.

Siendo el juego y la experiencia directa con el ambiente una gran oportunidad para el aprendizaje, la planeación individual es uno de los periodos más importantes del programa de actividades. Al ser una actividad auto iniciada, los niños se encuentran realmente motivados.

La planeación individual integra un proceso que consiste en planear, llevar a cabo las acciones y revisar lo que hicieron.

A través de este proceso los niños y niñas van construyendo un sentido de competencia que les hace verse como capaces de planear, tomar decisiones y solucionar problemas por sí mismos.

La planeación individual puede durar de una hora a hora y cuarto y se compone de tres momentos:

1. Mencionando mi planeación2. Periodo de trabajo y 3. Recuerdo y limpieza.

A continuación se presentan cada uno de los momentos de la Planeación individual y se sugieren tiempos aproximados para su realización.

e. planeaciónindividual

1.- Mencionando mi Planeación

Tipo de actividad

Procedimiento

Lugar

Materiales

Tiempo

Duración: aproximadamente 10 minutos

La idea es que el niño defina un plan de acción.

Para llevar a cabo esto reúnelos en círculo en el área de conversación y ayúdalos a que definan lo que quieren hacer, puedes hacer las siguientes preguntas básicas:

1.-¿Qué quieres trabajar hoy?

2.-¿Cómo lo piensas hacer?

3.-¿Dónde lo puedes hacer?

4.-¿Qué necesitas para hacerlo?

5.-¿Cuanto tiempo te va llevar hacerlo, crees terminarlo hoy?

De acuerdo a su edad llevan a cabo sus ideas de diferentes formas, los más pequeños expresan una idea simple de los materiales o juguetes. Mientras se

54

Organizando las actividades

involucran con los materiales, los niños ponen en práctica ideas concretas sobre lo que pueden hacer con los objetos, poco a poco irán anticipando sus acciones para desarrollar un plan. Al principio podrás preguntar ¿en que escenario quieres trabajar?, ¿qué vas hacer en él?, y poco a poco preguntar sobre los procedimientos, materiales y tiempo.

Con los grupos grandes no pretendas que todos mencionen su planeación, ya que cuando llegas con los últimos, es probable que los demás estén cansados o inquietos sin poner atención. Se sugiere que mencionen su planeación 5 o 6 niños, los demás lo podrán hacer en los siguientes días.

Puedes organizar al grupo en equipos y cada uno planea un día; o utilizar un juego al azar y escoger a los que mencionen su planeación o, simplemente preguntar ¿quién quiere decir lo que va hacer?.

Al principio harán planes muy simples sólo señalarán y dirán el objeto que van a utilizar, después serán más complejos. Habrá momentos en que digan que harán una cosa y hagan otra, es parte de su proceso de poder anticipar lo que harán. Aprovecha ese momento para ayudarle a reflexionar sobre lo que quería hacer y la próxima vez que planeé recuérdale y pídele que recorra el salón para que vea lo que le gustaría hacer y haga un plan sobre ello.

55

2.-Periodo de trabajo

Duración: de 45 a 60 minutos

En este periodo los niños inician y ponen en práctica sus ideas, las completan y en muchos casos hasta las modifican.

Mientras los niños trabajan, los adultos los observan y aprenden sobre sus habilidades, los apoyan para llevar a cabo sus intenciones. Conversan y preguntan en relación con lo que hacen, les alientan a buscar soluciones, para enriquecer sus planes los integran con otros niños, y les animan a hacer cosas por sí mismos buscando opciones para alcanzar sus metas.

Es importante que observes a los niños mientras trabajan y escuches lo que conversan. Date la oportunidad de estar con cada uno de ellos, esto fortalecerá la relación con cada niño y podrás darle atención individualizada. Es importante que muestres respeto por su trabajo y sus ideas. De ser posible lleva un cuaderno de registro.

3.-Recuerdo y limpieza

Duración: aproximadamente 10 minutos

Al terminar el periodo de trabajo los niños y niñas deberán guardar los materiales y dejar los espacios como lo encontraron.Has que se reúnan nuevamente en el área de conversación. Este es el momento en que los niños hablan acerca de lo que hicieron, muestran sus trabajos, reflexionan sobre los alcances de sus ideas y sobre los problemas que se les presentaron; escuchan a otros y aceptan sugerencias de lo que podrían hacer para alcanzar una meta.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

La actividad en equipos es una experiencia iniciada o propuesta por el adulto basada en los intereses y desarrollo de los niños.

Las actividades en pequeños grupos son una oportunidad para que los niños experimenten con nuevos materiales en una actividad que los adultos han elegido para un propósito particular.

Los adultos eligen los materiales. Introducen la actividad, pero dejan que los niños decidan como usar los materiales. Dejan que cada uno participe de acuerdo a sus habilidades y respondan a su propio modo. Los niños hablan entre ellos sobre lo que hacen, sobre sus descubrimientos y solucionan problemas. Cuando los niños se reúnen en equipos cada uno aprende del otro, construye nuevas ideas sobre las que tiene o las reafirman. Observan e imitan lo que otros hacen, el adulto los anima a describir a otros lo que están haciendo, y de todo ello aprenden. Aquí los niños prueban sus ideas a la vez que reciben apoyo y aliento del adulto.

f. trabajandoen equipos

56

Organizando las actividades

Para llevar acabo el momento de trabajo en equipos deberá considerar las siguientes ideas generales:

- Explorar materiales - Hacer descubrimientos- Resolver problemas - Practicar habilidades que están emergiendo- Consolidar nuevos aprendizajes - Interactuar y hablar con otros sobre lo mismo- Materiales nuevos o que casi no se usan - Las tradiciones o fiestas de la comunidad - Habilidades de desarrollo que deseas favorecer

El trabajo en equipos es un actividad corta que no debe de durar más de 20 minutos y quizás en algunos casos podría ser de 25 minutos. Por lo que representa una actividad muy puntual que revisa de preferencia solo un aspecto.

El grupo se conforma en equipos de 5 a 7 integrantes.

Desarrolla la actividad con un solo equipo y a los demás asígnales materiales y explícales lo que esperas que hagan; lo que está permitido y lo que no.

Cada día de la semana trabaja con un de equipo diferente, de tal manera que al final de la semana habrán pasado todos los niños y niñas por la experiencia de trabajo en equipos.

Con base en lo que están aprendiendo.

Ten listo el material con anticipación para no hacer esperar al grupo.

Asegúrate de que el material sea suficiente para que todos trabajen al mismo tiempo.

El trabajo en equipos se puede realizar en cualquier espacio o escenario del salón, patio o sala de usos múltiples.

El trabajo en equipos puede se útil para trabajar diversos temas, te presentamos algunas ideas:

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

57

¿Cómo se desarrolla una actividad de trabajo en equipos?

1.- Mencionando el propósito

Una vez que los demás integrantes del grupo cuentan con materiales para trabajar, la educadora se centrará con el equipo que le toca trabajar en este día y podrá desarrollar la actividad en tres momentos:

La educadora iniciara mencionado el propósito a fin de que los niños y las niñas se involucren en él. Puedes decirles lo que esperas que hagan con los materiales. Por ejemplo:“¿De que creen que se trata este libro?”, “Hoy tenemos materiales para jugar al circo, elijan el personaje que serán”; “Veamos que pasa con las canicas si les ponemos pintura y las rodamos sobre el papel”, “¿Qué pueden hacer con las semillas.

58

Organizando las actividades

2.- Trabajando con los materiales

Este momento del trabajo en equipos es el más rico del periodo. Cuando los niños se involucran en actividades interesantes, es común escucharlos comentar sobre lo que hacen y sus descubrimientos, en este momento toma en cuenta lo siguiente:

Da tiempo para que los niños comiencen a explorar y utilizar los materiales a su propio modo y ritmo.

Observa, escucha e imita lo que hacen.

Describe lo que están haciendo mientras los imitas: “Ah, si le pongo un poco de amarillo se hace naranja” Cuando los niños y las niñas describen lo que hacen ponen en palabras sus pensamientos y hacen conciencia sobre sus acciones y los efectos de las mismas.

Anímalos a hacer cosas por sí mismos. Los niños aprenden de sus propias acciones a la vez que aprenden sobre sus competencias.

Conversa con ellos siguiendo lo que dicen. No líderes la conversación.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

59

Haz algunas preguntas que les ayuden a pensar sobre lo que hacen. Más allá de responder si y no asegúrate de que la pregunta sea parte de la conversación y que esté relacionada con lo que el niño está haciendo.

Remite a un niño con otro para obtener o proponer ideas y apoyo.

3.-El Cierre

Anúnciales con anticipación que el tiempo está a punto de terminar, para que se vayan preparando a cerrar la actividad.

Hazles saber que los materiales estarán disponibles durante su planeación individual y el lugar donde podrán encontrarlos.

Pídeles que guarden los materiales y si es necesario ten a la mano trapos y rociadores para que limpien la mesa; pídeles que laven los materiales que utilizaron.

Describe lo que hicieron y descubrieron en la actividad por ejemplo: ...”Bueno trabajamos hoy la elaboración de un cuento y observé que a Laura le gustó mucho el personaje del gato y Emilio prefirió iluminar”.

60

Organizando las actividades

Ejemplos de experiencias de planeación de trabajo en equipos:

El circo llegó a la comunidad. Los niños comenzaron a hablar sobre los elefantes y los leones que vieron de camino a la escuela. En el área de construcción construyeron carpas y comenzaron a hacer malabares con los animales. La maestra llevó materiales para que en la actividad de trabajo en equipos los niños y las niñas representaran a los personajes del circo.

Hace días que la maestra observa a los niños trabajar en el área de arte. Los niños dibujan pegan estambre y papelitos para elaborar sus representaciones gráficas. Pero las semillas han permanecido sin usarse. Para ayudar a los niños a descubrir opciones de uso, la maestra planeo un actividad para promover su uso. Les puso, cajas y tubitos de cartón, pegamento, cartulina, semillas de diferentes formas y colores. Algunos hicieron sonajas y otros esferas.

La maestra observó a los niños muy interesados en jugar con las conchas. Ellos juntaban las grandes y separaban las pequeñas. Con el fin de favorecer que los niños observen las características de los objetos y formen diferentes subgrupos, la maestra llevó las conchas a la Actividad de Trabajo en Equipos y les pidió que las tocaran, las observaran y platicaran sobre como son, para que después cada quien las separara en cajitas.

La maestra tomó en cuenta el interés de los niños por las conchas y su habilidad para clasificarlas, por lo que planeo una actividad que les permitiera desarrollar su habilidad de clasificación.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

61

Uno de los propósitos de la educación preescolar es que los niños y las niñas construyan un sentido de comunidad, es decir, conocimiento del otro, respeto a la diferencia y sentido de pertenencia a un grupo.

La actividad colectiva es una gran oportunidad para lograr este propósito. A través de una variedad de actividades, los niños no solo aprenden en grupo, sino aprenden a involucrarse en juegos de grupo sin competir y fortalecen su participación como individuos. Pero también les anima a la cooperación e inclusión entre niños y contribuye a un sentido de comunidad.

La Actividad Colectiva generalmente es planeada y dirigida por el adulto, y se va enriqueciendo con la participación de los niños y niñas. Pero también los niños pueden proponer la actividad. Por ejemplo, preparar regalos y tarjetas de felicitaciones para el 10 de mayo y el adulto los apoya para organizar esta actividad.

Es común que la actividad colectiva se use en exceso para enseñar contenidos específicos de matemáticas y lecto escritura, y se realice tipo cátedra donde la maestra está enfrente de ellos usando el pizarrón mientras todos niños están sentados en sus sillas orientadas hacia ella. Generalmente son actividades muy dirigidas, repetitivas y poco significativas para los niños y niñas.

g. actividadcolectiva(1)cantosrondaspinturaproyectosdeportes

62

Organizando las actividades

Revisemos dos ejemplos de actividad colectiva, una tradicional y otra significativa:

Ejemplo de actividad tradicional:

En el salón hay mesas y sillas al centro y cuenta con un gran pizarrón al frente. La maestra Verónica selecciona el tema de matemáticas para revisar cantidades y tamaños (mucho - poco y grande y pequeño) ella trae su material preparado. En el pizarrón dibuja un conjunto de 10 manzanas y al lado un conjunto de 5 manzanas. Explica a los niños lo que es mucho y poco; pone la cartulina donde está dibujado un gran edificio, un árbol y un persona; les explica lo que es grande, mediano y pequeño; posteriormente les da hojas con ilustraciones de conjuntos y les pide que identifiquen donde hay más carros y cuál de ellos es más grande; al final les da, colores para que iluminen.

En la primera actividad tradicional es muy probable que continuamente se enfrenten con problemas de conducta y atención por parte de los niños y las niñas y los conceptos que desea enseñar no sean fácilmente comprendidos por que lo fue muy limitada la participación.

Con este mismo propósito veremos un ejemplo de actividad colectiva significativa:

En el salón se encuentran cuatro mesas y los niños alrededor de las mismas hacen y los niños van diciendo donde hay muchas manzanas y donde hay pocas manzanas.

Posteriormente, mientras salen al patio y les pide que caminen con pasos grandes y después con pasos pequeños, que se formen de más grande a la más pequeña, que formen las mochilas de más grande a más pequeña etc.

En cambio en la segundo ejemplo de actividad (significativa) los niños estuvieron activos, involucrados en la tarea logrando un mejor aprendizaje por que actuaron con su propio cuerpo y manipularon los objetos.

Construyendo una comunidad de aprendices a través de la actividad colectiva

1.Trabajar juntos, no promover la competencia

2.No herirse, ni ofenderse

3.No burlarse de otros

4.Escuchar y apoyar las necesidades y sentimientos de otros

Para esta actividad es importante que se discuta con los niños y las niñas lo que está permitido y lo que no, de manera que juntos establezcan algunos acuerdos para que funcione con éxito. Por ejemplo:

Con esto en mente los niños participan en una actividad diseñada para crear identidad de grupo. Con ello, los niños pueden involucrarse en juegos de grupo sin competir y fortalecen su participación como individuos. Pero también les anima a la cooperación e inclusión entre niños y contribuye a un sentido de comunidad.

Siendo esta la constante en cada Actividad Colectiva, durante todos los días, estarás propiciando un ambiente de respeto y apoyo de unos a otros.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

63

Ideas generales para realizar las Actividades colectivas (1) a media mañana:

En este momento de la mañana los niños y niñas se encuentran en un periodo de actividad adecuado, no están cansados y cuentan con energía para realizar actividades de movimiento y de acción. Por lo que te sugerimos que se lleve acabo en 30 minutos o un máximo de 45 minutos, si así lo requiere la actividad.

Piensa en actividades de cantos y juegos, deportes, desarrollar proyectos, realizar visitas cortas a la comunidad, preparar el festival, etc.

Recuerda que siempre debes de comenzar mencionado el propósito de la actividad, recordarles las reglas y apoyarlos en el desarrollo de la actividad. Al final deberán acomodar los materiales que se usaron y hacer un resumen de lo que se observó y aprendieron.

A diferencia de las actividades en equipos y planeando individualmente, la actividad colectiva puede contar con una estructura semanal. Por ejemplo, lunes y miércoles toca realizar actividades colectivas de tipo musicales donde usan instrumentos, cantan o aprenden a bailar. Y martes y viernes les toca hacer deportes, los jueves se usa para hacer visitas cortas a la comunidad o trabajar proyectos de investigación.

64

Organizando las actividades

El área exterior es un espacio en el que los niños y las niñas se involucran en una gran variedad de experiencias. Es común ver a los niños, correr, trepar, lanzar y patear pelotas, columpiarse y conducir vehículos; otros se sientan a platicar, algunos observan a las hormigas, recogen hojas y piedras. Otros se involucran en juegos de representación, galopan como caballos, traen objetos del salón para representar diferentes roles (sacan bolsas y sombreros del salón y juegan a la mamá que va al mercado).

Observa el juego de los niños. Esto te permitirá conocer más acerca de sus intereses, sus habilidades y lo que pueden hacer.

Involúcrate en el juego de los niños. Juega con los mismos materiales de la misma forma, únete como compañera, remite a un niño con otro y sugiere ideas nuevas para un juego. Conversa con ellos. Escucha sus ideas y sigue la conversación no tomes el control, has preguntas que se relacionan con lo que dicen o hacen. Anímalos a resolver problemas por sí mismos.

h. recreo

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

65

El propósito de esta actividad es que niños y adultos coman juntos en un ambiente de conversación relajado y amigable y disfruten los sabores y la convivencia con otros.

Este periodo puede ser también un momento para que los niños compartan su trabajo. Conforme terminen su trabajo individual los niños se pueden ir incorporando al almuerzo y mientras comen compartir su trabajo con otros.

En este periodo, los niños satisfacen necesidades por sí mismos abriendo sus maletas de almuerzo y alimentándose solos y ayudan a otros. En algunos

Centros se cocina y se sirve la comida allí, por lo que una forma de ayudarles a satisfacer necesidades personales es permitirles servirse, poner los platos y cubiertos, etc.

Es importante que refuerces los hábitos de higiene. Enseña a los niños a lavarse las manos correctamente antes de cada alimento y que se cepillen los dientes después de tomar sus alimentos.

Considera las sugerencias que te dimos en el momento de desayuno.

i. la comida

Organizando las actividades

66

Al término de la comida es conveniente realizar actividades tranquilas para que reposen los alimentos, es por esto que te recomendamos realizar una actividad colectiva breve de lectura de cuentos.

A los niños y niñas les encanta que les lean cuentos e historias interesantes que los hagan imaginar, pensar y reír, aprovecha este momento y reúnelos para que escuchen la lectura de un libro.

Evita leer sólo cuentos clásicos o con personajes esteriotipados de princesas y superhéroes, por lo general los niños y niñas cuentan con otros medios para conocerlos ya sea la televisión, películas o en su casa, intenta conseguir libros con historias distintas, donde los personajes hacen diversas cosas, donde los niños se vean reflejados en sus actividades cotidianas, historias divertidas que les permita soñar.

Esta actividad es breve por lo que no debe durar más de 15 ó 20 minutos.

j. actividadcolectiva(2)lectura decuentos

Duración: Aproximadamente 30 minutos

Te recomendamos realizar una actividad tranquila donde refuerces el sentido de pertenecía al grupo y continúes construyendo la comunidad de aprendizaje.

La ac t i v idad co lec t i va 3 (Compart iendo experiencias) es un momento para hablar de sus emociones, ideas y situaciones familiares que les ocurren a los niños y niñas.

Es un momento para compartir, escuchar y apoyarse entre niños y niñas, también puede ser usado para dar su opinión sobre algún tema o debatir sobre un valor o reforzar sus derechos o resolver problemas colectivos que ocurren dentro del salón.

k. actividadcolectiva(3)compartiendoexperiencias

¿Cómo se realiza la actividad de Compartiendo experiencias?

“La próxima semana vamos a visitar el zoológico. ¿Alguien ha ido?, ¿qué animales han visto?, ¡ah, tú tienes un perro!, ¿cómo es?, ¿dónde vive?. En el zoológico ¿qué animales podemos ver?, etc.

“Cuéntanos Rosita de tu nuevo hermanito”; “Cada uno nos va a compartir quienes forman su familia”

Primero se reúne al grupo en circulo y se les recuerdan las reglas del juego, como pedir la palabra con la mano levantada, escuchar con atención a los niños y niñas, no gritar, etc.

Después se pone el tema sobre lo que se va a platicar, estos pueden ser elegidos por ellos o por la maestra con base en lo que saben de los niños y lo que la educadora quiere promover.

Puede animar a los niños a compartir ideas y pensamientos acerca de un tópico en particular o de un interés común de los niños.

Deja a los niños que expresen sus ideas, repite sus comentarios, compárteles tus ideas, anímales a hablar entre ellos. Esto crea una situación donde los niños aprenden de lo que otros dicen.

También podemos iniciar la actividad señalando un tema de discusión por ejemplo: ¿Ustedes que opinan sobre los jóvenes que usan pelo largo y aretes? o ¿ qué saben sobre el día de muertos?.

Lo importante es preparar preguntas que los hagan pensar y dar su opinión al respecto, poco a poco aprenderán argumentar y expresar mejor sus ideas.

¿Cómo crear ambientes divertidos para el aprendizaje

y desarrollar las actividades con los preescolares?

67

También podemos iniciar la actividad con una situación particular que les suceda a un niño, por ejemplo“diana te notamos triste, nos quieres compartir lo que te pasa” es importante, en estos casos, mantener el respeto y no forzarlos a decir lo que no quieren; y tratar de propiciar que los demás niños den sugerencias de apoyo y solidaridad.

Mientras los niños escuchan lo que otros sienten o tienen, aprenden de sus sentimientos y de sus ideas. Comienzan a ver al otro como alguien que siente y piensa igual o diferente que ellos.

También podemos usar esta actividad para plantear una problemática del grupo que se debe de resolver, como por ejemplo:

Conforme la maestra modela empatía, cuidado, preocupación y reconoce y atiende a las necesidades de cada niño, la probabilidad de que cuiden de otros incrementa; los niños se sensibilizan y se cuidan entre ellos.

El tema puede ir variado cada día o continuar revisando aspectos del mismo si les parece interesante.

“He notado que a muchos les gusta trabajar en la tiendita, y se amontonan todos ahí... ¿Qué podemos hacer para resolverlo?

Si un niño se cayó de la bici el día anterior y le duele su rodilla, puedes decir: “A Pablo realmente le duele su rodilla, vamos a asegurarnos de no empujarlo o golpearlo cuando estemos en el área de juegos para no ocasionarle dolor de nuevo, ¿qué podemos hacer para evitar que vuelva a suceder?”.

68

Organizando las actividades

Para estos momentos del día es conveniente realizar actividades libres de manera relajada, te sugerimos juegos de mesa o que particularmente los niños y niñas decidan con que material van a jugar o en que escenarios les gustaría estar.

Dura de 30 a 45 minutos y a diferencia de el momento de planeando individualmente, los niños y niñas no manifiestan lo que van hacer, simplemente se acercan a los materiales e interactúan con los demás jugando.

Deben de dejar los materiales en orden y de ser posible limpios, para poder usarlos la siguiente vez.

l. juegolibre enescenarioso juegosde mesa

69

Es importante reunirse para la despedida, comentar lo que aprendimos o vivimos en el día y establecer nuevas metas.Hacer cierres permite ir valorando lo que hacemos, recordar lo que nos gusta y hacer conciente lo que hemos hecho.

También es un momento de propiciar el arreglo personal, la autonomía y preparase para ver a sus familiares. Ayúdalos a que se arreglen por si solos y guarden sus materiales personales.

m. despidiéndolos

70

Abiega,L., Chapela, L., Guerrero, S., Rojas, M. (2000) Nezahualpilli, una propuesta educativa con participación comunitaria. México, Proyecto Nezahualpilli.

Ballesteros, T., Menéndez Carbajal, M., Sánchez, R. (2002) Modelo de Atención Integral Comunitario. México Fundación de Apoyo Infantil, Save the Children México.

Bredekamp, S. y Copple, C. (1997) Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs Washington: NAEYC.

Cartwright, S. (1999) What makes Good Early Childhood Teachers Young Children July, pp 4-7

Christie, J. F. y Wardle, F. (1992) How Much Time Is Needed for Play Young Children March, pp 28-31

Garza, M., y Romero, M. (1999) Estancias Infantiles Comunitarias. Manual para educadoras. México, Enlace y Comunicación, A.C. y Editorial Pax México.

Hohmann, M. y Weikart, D. (1995) La educación de los niños pequeños en acción: Manual para los educadores de la educación. México Trillas.

Isbell, R. y Exelby, B. (2001) Early Learning Environments that Work Beltsville, MD: Gryphon Housee, Inc.

Bibliografía

Koralek, D. G., Colker, L. J. y Trister, D. D. (1993) What, Why, and How of High-Quality Early Childhood Education: A Guide for On-Site Supervision Washington: NAEYC.

Neuman, S. B., Copple, C. y Bredekamp, S. (2000) Learning to Read and Write Washington: NAEYC.

Pérez, J., Abiega, L., Zarco, M., Achugurensty, D. (1991) Nezahualpilli, educación preescolar comunitaria México, Centros de Estudios Educativos, A.C.

Stone, J. G. (1990) Teaching Preschoolers: It Looks Like This…In Pictures Washington: NAEYC.

Tertell, E. A., Klein, S. M. y Jewett, J. L (1998) When Teachers Reflect Washington: NAEYC.

Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, A.C.Periférico Sur No. 3840 Int. 1103, Col. Jardines del Pedregal C.P. 01900, México D.FE-mail. [email protected]. 5135 2429, 5135 2430 Fax. 5135 2491www.savethechildrenmexico.org

Fundación de Apoyo Infantil Región Centro, A.C.Sur 75-A No. 4339, Col. Viaducto Piedad C.P. 08200, México D.F.E-mail. [email protected]. 5538 4209, 5538 4533 Fax. 5519 4806www.faicentro.org.mx

FAI CentroLic. Miguel De Erice RodríguezPresidente

Lic. Martha Manzano de MolinaDirectora

FAI MexicanaSra. Cecilia Occelli GonzálezPresidenta

Lic. María Josefina Menéndez CarbajalDirectora

Elaboración y redacciónLic. René Mauricio Sánchez RamosLic. Eugenia Jaso Nacif

Diseño Coordinación de Imagen FAI MexicanaPatricia Arellano Molina

FotografíaDaniel Jadete

Diseño: Patricia Arellano Fotografía: Daniel Jadete