como controlar el temperamento

20

Click here to load reader

Upload: gennyfreites

Post on 28-Oct-2015

48 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Como Controlar El Temperamento

COMO CONTROLAR EL TEMPERAMENTO

IntroducciónEn mi oficina tengo un dibujo sobre mi escritorio de Piolín que esta orando. La oración dice, “Señor hoy, no he estado enojado con nadie, no he levantado mi voz no he discutido con ninguna persona, no he pensado mal de alguien, o perdido control de mi temperamento. Ninguno de estas cosas he hecho en todo el día hasta el momento…pero en un momento voy a levantarme de la cama y se que entonces voy a necesitar tu ayuda.”

El hecho de ser humano nos entrega la propensidad de vez en cuando de perder control de nuestro temperamento. Pero las escrituras nos exhortan de tomar una pausa y considerar nuestro comportamiento. Especialmente en la luz de nuestra confesión de ser cristianos, esto es, como Cristo. Efesios 4:31-32

31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Declaración:

Pasos prácticos para mantener bajo control nuestro temperamento.

Cuerpo

1. Reemplazar Los Malos Hábitos

Los Psicólogos que trabajan con gente batallando con vicios dicen que no es suficiente romper un hábito, sino para que una persona este libre de un vicio, el mal habito tiene que estar reemplazado con un hábito positivo y productivo.

Vs. 31 defina los hábitos malos de una persona con su temperamento fuera de control.

Amargura- resentimiento, rechazamiento de perdonar y estar perdonado, Ira - explosiones de rabia, montar en cólera, y berrinches Gritería - clamores fuertes de enojo, llorar ruidosamente, discutir violentamente, Maledicencia - usando palabras de insulto, calumniar, difamar, o usar palabras abusivas Malicia - deseando cosas malas para otros, despechar, o estar mal intencionado. Las escrituras declaran que ninguno de estos atributos es bueno para el cristiano y deben estar quitados de nuestras vidas. De hecho cualquier manifestación de estas cosas en nuestras vidas es pecado contra Dios.Es el deseo de Dios que el hombre este lleno de gozo y paz y que estos estén expresados por medio de su vida. Cualquier expresión de nosotros que no esta reflejando esto de nosotros, siendo Cristianos, es pecado. Quítense – verbo imperativo = un mandato; no es opcional, ¿Pero sobre quien cae la responsabilidad de quitar estas cosas?Usted y yo tenemos la responsabilidad = responder + habilidad en otras palabras usted y yo tenemos la habilidad de responder en la manera que queremos a las irritaciones en nuestras vidas.

2. Cambiar Su Programación Las computadoras son maquinas tremendas. A Diario estoy siendo maravillado con estas maquinas y el avance de la tecnología. A Diario pueden hacer mas funciones. Pero las computadoras están limitadas por su programación. La computadora puede hacer solamente la función por lo cual fue programada.

Page 2: Como Controlar El Temperamento

Los computadores no pueden salir de su rutina, porque son maquinas. No tienen la capacidad de pensar. Pero el hombre no es asi. Sin embargo, muchos se comportan o mejor decir, han adoptado la mentalidad que son maquinas.Dicen cosas como, “No puedo controlarme cuando esto me pasa”, o “yo perdí control de mi mismo cuado el o ella me dijo esto” o “no puedo aguantar esto”.Illustración: Tommy Marshal hablando del hombre que golpeaba a su esposa. Tenemos que considerar la programación entrando en nuestras mentes.Por medio de música y televisión, usted es testigo de cuantos pleitos, contenciones, actas de violencia y asesinatos?Dicen que cuando el niño normal llega a 18 años de edad en este país, había visto 50,000 asesinatos por medio de la televisión y las películas.

Proverbios 27:7Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Filipenses 4:7-8Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

3. Cultivar Las Virtudes Dignas

32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Los pecados de un mal temperamento deben estar quitados y el vació debe estar llenado por la cultivación de los atributos Cristianos. Las características que vimos en vs. 31 son los atributos naturales del hombre, pero en el vs. 32 estamos llamados a poseer atributos sobrenaturales.

Benigno - Un preocupación por el bienestar de otros, y el deseo de ayudar a otros, aun sacrificialmente.

Romanos 12:10Ámense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente.

Misericordioso - Una interés con compasión para con otros, estar disponible de llevar las cargas de otros.

Mateo 5:7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Perdonador - Estar disponible de perdonar las ofensas, de no guardar rencor o el deseo de vengarse.La razón por lo cual debemos perdonarnos los unos a los otros es porque Dios nos ha perdonado a nosotros. Ni importa que tan malo es la ofensa en contra de nosotros, no se compare con nuestra ofensa en contra de Dios. Sin embargo, aun el nos ofrece perdón. ¿Por que? Porque Cristo murió específicamente por nuestro perdón.

Page 3: Como Controlar El Temperamento

Colosenses 3:13 (Vd.)Tengan paciencia unos con otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

Conclusión

Nuestro comportamiento y nuestras acciones Declaran de una manera mucha mas fuerte de quien somos y lo que creemos, que las palabras que salen de nuestras bocas! Alejandro el Grande tuvo en su ejercito un hombre lo cual también se llamaba Alejandro, pero este Alejandro era cobarde. Cada vez que se enciendo la batalla, el cobarde Alejandro se fue a esconderse. Al oír esto en General Alejandro vino aquel hombre y simplemente dijo, “Cambia tu nombre, o comportarte como un Alejandro”. El General le dio el hombre de identificarse con el no solo por un titulo, sino por medio de su comportamiento. Hermanos el control de nuestro temperamento es una de las maneras que usted y yo nos identificamos con nuestro General y Señor Jesucristo no solo por el titulo que llevamos de ser Cristianos, sino también por nuestro comportamiento. Si usted a controlar su temperamento requiere que:

1) usted haga la decisión de reemplazar los malos hábitos que tiene con hábitos productivos y positivos, 2) de hacer la decisión de cambiar su programación, esto es, ser prudentes en las cosas que usted esta viendo y oyendo en el transcurso de su día, y 3) empezar de cultivar las virtudes de benignidad, misericordia, y perdón en su vida.

Page 4: Como Controlar El Temperamento

El temperamento y el carácter (todos los temas)

Yo tengo un problema con mi carácter, lo reconozco, y hasta cierto punto creo que me falta mucho para desarrollarlo como debo porque me dejo llevar por mis tendencias temperamentales. Pero creo también que nadie se salva de aquello y si no nos hemos analizado mucho, al hacerlo nos damos cuenta de que por ahí están nuestros puntos más flacos. Haciendo las distinciones del caso:

¿Qué es el temperamento?

He leído algunos libros cristianos respecto al tema, sobre todo a un autor que se llama Tim La Haye que dedicó buena parte de su obra literaria a hablar justamente de esto. Temperamento, personalidad y carácter son cosas distintas En pocas palabras

Temperamento

Es el ordenamiento de los rasgos de comportamiento genéticamente adquiridos que nos afectan desde que nacemos. Tim La Haye divide los temperamentos en cuatro grandes grupos (no excluyentes)

Sanguíneos; Coléricos -> Extrovertidos

Melancólicos; Flemáticos -> Introvertidos (hay gente que cree que ser introvertido es malo, pero no es realmente así y es más, como vemos no es tan raro ser introvertido, sino que los conceptos populares lo asocian con cierto estereotipo, el del tímido.)

Carácter es aquello que realmente somos y resulta de la mezcla del temperamento con nuestra formación y nuestros valores. Alguien lo definía como “lo que somos cuando nadie nos ve”.

Personalidad es la exteriorización de lo anterior, que según nuestra autenticidad será más o menos parecido a nuestro carácter. Es la apariencia que damos a los demás o lo que somos cuando todos nos ven. Tim La Haye dice que hemos de evitar dejarnos gobernar por nuestro temperamento y que éste debe estar sometido al Señor. Si leyeron una columna anterior: Nothing to do… verán que hay algo muy semejante: podemos dejarnos llevar por nuestro “yo” o por el Espíritu Santo que habita en nosotros.

Editorial Unilit (o “Spirit- Controller Temperament” si lo buscan en inglés) y aunque de principio vi con desconfianza el título, la verdad es que no me arrepentí de la compra, de hecho después de comenzar a leerlo sentí que Dios me había movido a comprar el libro que de primeras no me llamó la atención. La premisa del libro es que podemos tener un carácter sin debilidades como el de Cristo en vez de las numerosas debilidades (nacidas de una naturaleza

Page 5: Como Controlar El Temperamento

egocéntrica) de nuestros temperamentos de nacimiento y que Dios nos puede utilizar para su gloria y de paso para nuestra realización personal en base a “lo que viene de fábrica”.Gálatas 5:22-23 es el versículo más importante del libro y responde una pregunta interesante para los que (como yo) son oidores con filtro:¿Qué es y cómo se puede estar “lleno del Espíritu Santo”?(RV 60) GAL 5:22-23“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (23) mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”Se está “lleno del Espíritu” cuando se da el fruto del Espíritu (que es uno solo y no nueve, como un amigo me enseñó) eso es estar lleno del Espíritu Santo. En el fondo es tener una relación fluida con Dios, nada menos que eso.

Ahora vamos a conocer los temperamentos en detalle:

Primero tenemos que tener en cuenta un par de cosas:

Estos artículos están basados en los libros de Tim La Haye y principalmenteen “Temperamentos controlados por el Espíritu”.

Sería útil que complementes este artículo con el ya nombrado haciendo

Existen cuatro temperamentos principales: Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico. Se pueden dividir a su vez en:

Extrovertidos Introvertidos

Esta división la propongo yo:

Sociable No sociable

Aspectos generales:

Nota: Si bien existen cuatro temperamentos, nadie pertenece tan solo a uno deellos, pudiendo estar compuestos de dos, tres o todos en cierta proporción, peropor supuesto, todos tenemos un temperamento predominante. Descripción de los temperamentos:

Sanguíneo: El sanguíneo es un personaje cálido, receptivo y alegre, esaquella típica persona que cae bien en todos lados, le encanta hacer amigoslogrando este objetivo sin mayor esfuerzo. Tiende a usar más el corazón que la cabeza, hablando muchas veces antes de pensarlo lo que le hace ser muy sincero, mas con su buen humor y simpatía contrapesa estas debilidades delante de los demás. De alguna manera podríamos decir que le gusta “llamar la atención”, es muy buen conversador, contador de historias y le encantan las relaciones sociales.

Colérico: El colérico es más bien activo, práctico y despierto, tendiendo aser alguien autosuficiente e independiente. La parte emocional es la menos

Page 6: Como Controlar El Temperamento

desarrollada de su temperamento. Es una persona que gusta mucho plantearseproyectos y llevarlos a cabo con todo el esfuerzo que sea necesario, podemosinferir entonces que es muy trabajador y es definido por sus pares y su familia Como un “trabajo lico” incorregible. Su mayor cualidad es su liderazgo y seguridad, Consiguiendo el éxito en áreas donde otros no pudieron debido a su perseverancia.

Flemático: Hipócrates lo definía ya como un temperamento calmo, sereno, lento, tranquilo y equilibrado. El flemático es un personaje muy, pero muy tranquilo, dejándose llevar por la ira en contadas ocasiones; tampoco desborda su alegría, es muy controlado En ese aspecto. Es un poco tímido, pero esto no quiere decir que no tenga qué aportar, tras esa máscara se esconden capacidades y habilidades muy valiosas. A un flemático no le faltan amistades pues disfruta de ellas y posee un raro sentido del humor. Es un poco burlesco y se niega a salir de su rutina.

Melancólico: El melancólico es un verdadero “perfeccionista – como dice La Haye – analítico con tendencia al auto sacrificio y emocionalmente hipersensible”. Se puede inferir que está bastante dominado por sus emociones, por lo que se podría pensar que cada cierto tiempo se esta con personas distintas, a veces incluso extrovertido. Le cuesta hacer amigos, espera que la gente llegue a él, sin embargo, no se trata de un misántropo, al contrario, el melancólico anhela ser querido por las personas, pero puedehaberse desilusionado por lo que se muestra desconfiado. Es un analítico nato, lo que lo convierte en alguien muy realista a la hora de planificar un proyecto y puede parecer pesimista. El melancólico encuentra sentido a la vida en el sacrificio personal y una vez determinado es persistente en su decisión logrando su objetivo. Como vemos, cada uno de estos temperamentos tiene un lado positivo y uno negativo. En el siguiente cuadro se clarifica y resume aquello: Lo bueno y lo malo de cada temperamento

Extrovertidos IntrovertidosSanguíneo (sociable)

Colérico (no sociable)

Flemático (sociable)

Melancólico (no sociable)

Lo positivo

- Es alegre - Vive el presente, desechando también angustias del pasado- Es optimista- Es (muy) sociable.

- Una persona muydisciplinada - Eminentemente práctico- Encara sus objetivos uno a la vez- Es optimista y confiado- Es un líder nato.

- Tiene un muy buenhumor - Gran consejero (buena capacidad de oír al otro)- Es confiable- Es eficiente y ordenado.

- Reflexivo - Perfeccionista, analítico y detallista- Leal- Evita figurar, es humilde.-Habla poco y dice mucho.

Lo negativo

- Es poco práctico - Ataca los problemas tangencialmente (por las ramas)- Es débil de carácter- Suele dejar las cosas a medias- Poco leal- Emocionalmente inestable

- Su área emocionalestá poco desarrollada - Exaltado e iracundo- Cruel y vengativo (LaHaye dice que grandes dictadores y criminales hansido coléricos)- Autosuficiente y arrogante

- Flojo - Obedece la ley del mínimo esfuerzo- Burlón- Egoísta- Indeciso- Muy conservador pues no quiere dejar de hacer las cosas como siempre

- (muy) Egocéntrico - Sensible- Pesimista- Crítico (también con el mismo)- Cambia de humor fácilmente- Vengativo

Aptitudes vocacionales

vendedor, maestro,médico, conferencista, actor

Ejecutivo, productor,publicista, creativo en general y líder.

Diplomático,contador, líder, maestro, científico y

Artista, inventor,filósofo, educador y teórico en general.

Page 7: Como Controlar El Temperamento

y, en ocasiones, líder todo aquello que requieremeticulosidad.

He dejado de lado el ámbito espiritual, pero este es un punto importante que merece un análisis aparte. Como he mostrado tanto en el primer artículo como en otro llamado “Nothing to do…” el problema central de donde vienen todosnuestros defectos es la naturaleza pecaminosa inherente al ser humano actual.Por otro lado, cada temperamento tiene una serie de potencialidades yamencionadas que están dadas para adorar a Dios. Tim La Haye dice que un temperamento lleno del Espíritu, lleva al máximo las potencialidades y suprime los defectos temperamentales.

En “El temperamento y el carácter” dice que para ser llenos del Espíritu tenemos que llevar una fluida relación con Dios. Consiste en:

1. Tener un examen de conciencia como aparece en 1 Corintios 11:28 “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo y coma así del pan, y beba de la copa.”

2. Luego confesar todos los pecados que no hayamos confesado antes como dice 1 de Juan 1:9 “si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”

3. Estar completamente sometidos a Dios (Ro. 6:11-13) “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros alpecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dioscomo vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentosde justicia.”

4. Pedir ser llenos del Espíritu Lc 11:13 dice: “Pues si vosotros siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos ¿cuanto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

5. Agradecer por tenerlo: 1 de Tesalonicenses 5:18 dice “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”

El Señor manda, como dice Pablo en Gá 5:16 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y nosatisfagáis los deseos de la carne“. Andar en el Espíritu, es que cumplidos los 5 pasos, mantengamos constante una relación fluida con el Señor.

¿Cómo superar nuestras debilidades?

Page 8: Como Controlar El Temperamento

Nota: Si somos cristianos, contamos con el poder para lograrlo Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece“

1. Enfrentemos las debilidades sabiendo que son pecados 2. Confesemos nuestro pecado 3. Pidámosle a Dios que nos quite ese hábito 4. Creamos que tenemos la victoria 5. Sigamos los pasos de la lista anterior.

Aquí veremos ejemplos bíblicos de cada temperamento

Pedro el sanguíneo

Es el apóstol más conocido de los evangelios, todo un líder entre los doce. Fue durante los evangelios un discípulo extremo, pues, su empuje y convencimiento junto a Jesús fue un ejemplo para sus compañeros, sin embargo, en otros momentos se comportó como todo un carnal, los dos nombres con que Cristo lo llamaba (Pedro y Simón) demuestran su doble Standard en aquel tiempo. A pesar de aquello, Pedro se transformó, con la ayuda divina, y pasó de ser un líder innato a un líder útil. En adelante fue un hombre estable, sin ese doble discurso y esa falta de carácter propia de él; lo que se suma a su gran carisma.

Pablo el colérico

Si Pedro fue el personaje mortal de los evangelios más relevantes, Pablo lo fue del resto del Nuevo Testamento. Fue un incansable perseguidor de cristianos, creyendo firmemente en lo que hacía. Cuando se convirtió en cristiano mantuvo esa perseverancia y vehemencia para con sus creencias, siendo el principal responsable de la expansión del cristianismo por Europa, el Oriente Próximo y el norte de África.. Me llama particularmente la atención que Pablo, poco antes de morir, le pide a Timoteo que envíe sus libros para seguir estudiando. Jamás se quedó de brazos cruzados.

Moisés el melancólico

Viniendo de un medio ambiente protegido bajo la casa real egipcia, el joven Moisés es llamado para salvar a su pueblo. Aunque presentó excusas, (dijo no ser capaz de liderar pues no hablaba bien y porque era tímido) Dios le convenció de llevar esta empresa. Su temperamento lo llevó a creer que podía hacer todo por sí solo hasta que su suegro Jetro le mostró que esa actitud egocéntrica lo terminaría por destruir. No obstante, cuando Moisés dejó de pensar en sus limitaciones fue un gran líder capaz de cruzar un mar de dificultades.

Abraham el flemático

Abraham vivió gran parte de su existencia con temores; como flemático, ser protagonista de la historia no era su fuerte, sin embargo, aceptó el desafió de ser patriarca en un desconocido lugar, y sometió a su propio hijo a la soberanía de Dios. Cuando dejó sus miedos logró lo imposible

Page 9: Como Controlar El Temperamento

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor . 1 Corintios 13: 11-13

¿Eres temperamental? / ¿Que entiendes por esta palabra?Es muy probable que en alguna situación de tu vida, te comportaste tan mal que a la hora de reflexionar en tu actitud, te preguntes: ¿Por qué actué de esta manera?/¿Y por qué otros compañeros actuaron tan bien en la misa situación que yo?...

Page 10: Como Controlar El Temperamento

Veras, tu temperamento no es lo malo, es muy posible que no conozcas aun el potencial que tienes y lo mucho que puede ser trasformado por medio del espíritu santo. El día que conoces a Jesucristo y lo invitas a ser parte de tu vida, no cambia tu personalidad en un instante, sino que comienza un camino (para algunos largo y para otros corto) pero te aseguro que aceptar los dones del espíritu lo hace mas fácil, fortalecerán tu carácter con un propósito que Dios tiene reservado para ti.

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Corintios 5:17

La mayoría de las personas que fracasan emocionalmente o en sus relaciones sociales, familiares, espirituales o incluso amorosas, es porque no se conocían así mismas, y no supieron ver lo dones que el Espíritu Santo les estaba otorgando, por lo que tampoco fueron capaces de conocer a las personas que los rodeaban. Jamás se puede llegar a conocer a una persona en su totalidad, pero si se puede tener una muy buena idea de como es alguien en general si aplicamos la base temperamental, tanto en ti mismo como en los demás. No para juzgar, manipular, menospreciar, burlar, o hasta adular… sino simplemente para concientizarnos y notar las capacidades que podemos tener y ponerlas por encima de las debilidades que podríamos (en todo caso) disminuir.Para estar listos y fortalecidos para toda buena obra.

Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder Colosenses 1: 9-11

Esta teoría puede ser una simple herramienta que te ayude a mejorar tu personalidad y el trato que desarrolles con quienes te rodean, tanto en tu familia, entre tus amigos (as), trabajo, escuela o iglesia. Cada persona es única y no pretendo etiquetar a nadie en lo absoluto, sino más bien es identificar las fortalezas y debilidades propias de los temperamentos comunes para trasformarlos siempre con la ayuda y sabiduría de Dios.

Una REGLA DE ORO es:

No analicemos el temperamento de los demás si no es para relacionarnos mejor con ellos.

Lo que a continuación veremos son escritos que detallan la teoría de los temperamentos, una milenaria manera de explica el comportamiento de la personalidad humana… que ha sido perfeccionada en los últimos años. De todas las teorías que explican la personalidad human (13 aproximadamente) esta es la mas antigua y tal vez la mejor.Sin embargo, esta versión es de mi autoría y esta esencialmente basada en varias propuestas, especialmente de los escritores: Florence Littauer y Tim Lahaye.

Este tratado no pretende rotular ni encasillar a nadie en una categoría especifica, no es tampoco una formula salida de la manga ni se compara con los horóscopos o cosa esotérica o algo que se le parezca. En ocasiones es utilizada en reclutamientos laborales he incluso es muy aprobada en muchas iglesias cristianas, pues resulta ser muy adaptable a la vida de cualquier creyente. La teoría es fácil de entender, todo mundo se puede identificar. Para un cristiano la naturaleza del viejo hombre es trasformado por el Espíritu Santo… los temperamentos ayudan a identificar esta naturaleza carnal y al saber cuales son nuestra debilidades y fortalezas podemos sacar provecho de ellas para bien propio, de los demás y del cuerpo de Cristo.

Page 11: Como Controlar El Temperamento

Tome en cuenta también que, el comportamiento temperamental o emotivo esta muy relacionada con el organismo, que responde fácilmente según las características genéticas y/o en los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano..

ALGO DE HISTORIA: Esta teoría es muy antigua (500 a 400 años antes de Cristo, épocas de Hipócrates en la que se creía que el temperamento humano se ubicaba en el cuerpo, y fue divido en 4 elementos (familiares eran los 4 elementos de Agua/Tierra/Fuego/Aire – norte/sur/este/oeste/ o bien en este caso Sangre/Bilis Negra/Bilis Amarilla/ Flema.) La teoría paso por Galeno / Kant / Wundt y choca con Freíd.

4 TEMPERAMENTOS

Si bien cada persona es diferente, compartimos características particulares que nos familiarizan unos con otros, la teoría de los temperamentos plantea que nacemos con un temperamento de cuatro y que conforme crecemos y según en el entorno en que nos educan, nos forman un carácter, que mas bien habla de nuestras raíces, tradiciones, traumas etc… Y finalmente al ser “adultos” tomamos el poder de nuestras vidas y la manipulamos a nuestro antojo, ahora podemos escoger, y decidimos tomar una personalidad, que queda determinada por la conciencia de lo que se vive y se percibe a cada momento. Esta teoría nos dice que el temperamento es algo con lo que se nace y que en los momentos de punta (feliz, triste, de humor o de mal humor) saldrá a la luz esta característica primordial y plasmada en ti para siempre.

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS son: SANGUÍNEO – sangre / MELANCÓLICO – bilis negra o atrabilis, COLÉRICO – bilis amarilla / FLEMÁTICO – flema o linfa

AVERTENCIAS PARA EL LECTOR:

Trata siempre de seguir la regla de oro que antes mencione… ¿porque? Este método resulta muy útil cuando es practicado o analizado con buenas intenciones… pero toma en cuenta que poner al descubierto el temperamento de alguien en público, aun cuando nos parezca jocoso, no es una práctica de amor, no de cristianos que viven en el Espíritu. Estas prácticas nos hacen tener un prejuicio de las personas, percepción que puede ser errónea y desvalorizada de nuestros hermanos (as) en la Fe. Trayendo con ello consecuencias negativas en la vida de la iglesia o congregación. Recuerda que la teoría de los temperamentos no pasa de ser un método terapéutico y no una herramienta para calificar indiscriminadamente a quienes nos rodean.

Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 3: 12-14

Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.Efesios 4:15 – 15

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la

Page 12: Como Controlar El Temperamento

maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue… 1 Corintios 13: 4-8

EL TEMPERAMENTO 3Objetivos:1. Que el alumno sea consciente que no todos respondemos igual a la vida espiritual2. Que el alumno conozca la inclinación de su temperamento hacia la Palabra y la

Oración.3. Que el alumno sepa cómo alcanzar la madurez espiritual en Cristo venciendo los

obstáculos propios de su temperamento. 

Page 13: Como Controlar El Temperamento

Introducción:A. Todo cristiano, sea cual sea su temperamento, puede llegar a ser una persona

espiritual. Sin embargo, su temperamento influenciará tanto su espiritualidad como su expresión.

B. Cuando las personas acuden a Cristo, Él los recibe tal como son y tiene el mismo plan para todos: hacerlos conforme a Su imagen (Romanos 8.29). Esta es la verdadera espiritualidad.

C. Espiritualidad no es un sentimiento emocional que nos transporta a una relación mística con Dios.

 Una es la gloria del sol, otra es la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra en gloria. 1ª Corintios 15.41 I. ¿Qué es Espiritualidad?A. Un cristiano espiritualmente maduro es aquel que busca ser a la imagen de Cristo: Está

controlado por el Espíritu Santo (Efesios 5.18) y manifiesta los nueve frutos del Espíritu (Gálatas 5.22-23), que camina en santidad, que conoce la Palabra de Dios y que busca con diligencia hacer su voluntad porque le ama (Juan 14.21). La madurez es un proceso gradual que depende de la entrega.

B. La madurez lleva tiempo, pero no una vida. La mayor parte de los líderes cristianos del principio estaban activos en su liderazgo antes que hubieran pasado más de cinco años de su salvación.

C. La madurez y la espiritualidad van de la mano. Un recién convertido puede ser momentáneamente espiritual, pero sólo un cristiano maduro será espiritual en el sentido completo.“Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niñitos en Cristo.” 1ª Corintios 3.1. Ellos eran salvos, pero eran críticos, contenciosos y con muchos otros problemas. A pesar de eso, tenían muchas manifestaciones del Espíritu (1ª Corintios 12). Los dones no garantizan la madurez del creyente.

II. El temperamento y su tendencia hacia la Palabra:

A. El éxito del crecimiento en la vida espiritual radica principalmente en la entrega personal a Dios y a su Palabra, por esta razón la Biblia se refiere a sí misma bajo las figuras de leche, pan y vianda.

B. Los sanguíneos son personas espontáneas e indisciplinadas que realmente tienen que esforzarse para poder ser constantes en cualquier cosa, especialmente en el estudio de la Palabra. Son tan susceptibles a los estímulos externos y tan interesados en todo que dedican poco tiempo a concentrarse en un solo asunto.

C. Los coléricos tienen el problema que raras veces ven su necesidad de un estudio bíblico personal. Pueden ver lo importante que es para otros, pero creen que no lo es para ellos. Tienen la tendencia de aplicar a otros la Palabra y no a sí mismos.

D. Los melancólicos son los más constantes en el estudio diario, lectura y memorización. Sin embargo, puede que se preocupen más por lo técnico del texto que por su aplicación personal. Pueden también que se critiquen duramente por estar tan por debajo de aquello que la Biblia expone como una palabra de aliento y bendición.

E. Los flemáticos tienen el problema de la constancia. Hacen tantas cosas al mismo tiempo que dejan lo importante por lo urgente. Deben darse cuenta de que deberían involucrarse en servir a Dios y no permanecer aislados.

 III. El temperamento y su tendencia hacia la oración:

A. Todos los cristianos oran. La manera en que oran, sin embargo, es casi tan variada como las personas. La instrucción que tengamos y nuestro temperamento influencian nuestra vida de oración.

Page 14: Como Controlar El Temperamento

B. Los sanguíneos tienden a ser rápidos, impredecibles y espontáneos hasta en la oración. Pocas veces apartan tiempo específico para orar. Como no les va la soledad, gustan pasar el tiempo con la gente que largos ratos con Dios.

C. Los coléricos son la actividad personificada. Al igual que Marta, preferirían pasar el tiempo sirviendo al Señor más que hablando con Él. Prefieren actuar sobre algún asunto que consultarlo primero con Dios.

D. Los melancólicos parecen tener menos problemas para la comunión con Dios. Sin embargo, debe evitar su tendencia a que un arrebato emocional o su espíritu perfeccionista lo lleve a quejarse con Dios. Debe más que nadie “dar gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios”.

E. Los flemáticos pueden tener una oración más eficaz cuando la hacen dinámica. Una posición sedentaria puede provocarle sueño. Se sugiere que oren caminando o de pie.

F. Una manera sencilla, pero práctica, de ser edificados por la Palabra y la oración, es mantener un diario espiritual de lo que Dios obra en nosotros.

 CONCLUSIONES: 1. ¿Quién es el cristiano espiritualmente maduro?

El que busca ser a la imagen de Cristo. Está controlado por el Espíritu Santo, camina en santidad, que conoce la Palabra de Dios y que busca con diligencia hacer su voluntad porque le ama. La madurez es un proceso gradual.

2. ¿Qué debe mejorar el sanguíneo en su tendencia hacia la Palabra y la oración? Su constancia en el estudio y concentración. Debe buscar más tiempo a solas con Dios.

3. ¿Qué debe mejorar el colérico en su tendencia hacia la Palabra y la oración? En darle importancia a la aplicación personal. En dar el primer lugar a Dios en sus acciones.

4. ¿Qué debe mejorar el melancólico en su tendencia hacia la Palabra y la oración? En no ser tan estricto en su autocrítica y evitar la autocompasión. Debe agradecer más y preguntar menos.

5. ¿Qué debe mejorar el flemático en su tendencia hacia la Palabra y la oración? En darle más tiempo a lo importante de la Palabra que a lo urgente de los compromisos. Debe ser más dinámico en su oración.

 

DIOS NOS HA HECHO CON DIFERENTES TEMPERAMENTOS!

Dios nos ha hecho con diferentes temperamentos Dios nos ha creado con diferentes temperamentos. Algunos son callados, perfeccionistas y otros habladores e improvisadores, algunos les gusta la aventura y otros prefieren la seguridad, algunos se enojan fácilmente y otros casi nunca. Dios siempre ha usado personas con diferentes temperamentos en su reino. Nuestro desafío es el dejar que use los aspectos positivos y fuertes de nuestra vida y vaya cambiando, controlando los aspectos negativos o debilidades de nuestra vida por su espíritu.Una clave para ayudarnos al trabajar en las congregaciones es entender cómo tratar con cristianos de diferentes temperamentos. Hablando de la corrección de otros, Judas 22,23 dice, “A algunos que dudan,

Page 15: Como Controlar El Temperamento

convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne”. ¡Diferentes personas tienen que ser tratadas en diferentes formas!Concepto de Temperamentos "la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano" (McDougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.Un poco de historia del origen del concepto “TEMPERAMENTO” Desde el tiempo de Hipócrates (460-377 AC.) se ha clasificado los temperamentos de los individuos en cuatro categorías. Son:(1) Los “sociables” (temperamento sanguíneo): Son personas amistosas y populares que se llevan bien con todos. Quieren tener mucha influencia con otros. Son salientes, les gusta hablar mucho y tienen entusiasmo. Muchos políticos, vendedores y artistas de cine y televisión son de este temperamento.Los cristianos con este genio deben tener cuidado con algunas tentaciones que les afectan más que a otros. A veces su deseo para llevarse bien con todos hace que no sean firmes en sus convicciones. Si no tienen cuidado pueden serSuperficiales, inquietos, impulsivos y jactanciosos. Los “sociables” mundanos muchas veces exageran para llamar la atención de si mismos, no tienen dominio propio y no son sinceros.El personaje bíblico que más demostraba este genio era Pedro. Aprendió a superar los defectos de su temperamento y usar las fuerzas del mismo y así llegó a ser uno de los siervos más poderosos del Señor.

(2) Los “resueltos” (temperamento colérico): “Los resueltos” tienen plena confianza en sus creencias y les gusta hablar con otros de ellas sin pelos en la lengua. Para ellos, todo es “blanco o negro”. Son buenos líderes, determinados,Decisivos, independientes y no se rinden frente a dificultades. No tienen mucha paciencia frente a los defectos de otros.Pero los “resueltos” también tienen ciertas cualidades que tienen que controlar si van a servir bien a Cristo. Si no tienen cuidado pueden ser orgullosos, crueles, sin tacto e incompasivos. Un personaje bíblico con este temperamento “resuelto” que logró controlarlo para la gloria de Dios, fue el apóstol Pablo.(3) Los “analíticos” (temperamento melancólico): Son individuos cuidadosos que analizan las diferentes personas y situaciones antes de comprometerse con ellas. Se sienten inseguros en situaciones desconocidas y no quieren arriesgarse mucho. Si ven algo mal en otro, no pueden aceptar ninguna buena cualidad en el mismo. Una vez que llegan a tener amistades con otros, son muy fieles y leales. En la Biblia muchos servidores de Dios tenían este temperamento: Moisés, Jacob, Elías, Jeremías, Isaías, Tomás y otros. Los analíticos tienen que tener cuidado con ciertas tentaciones que les afectan más a ellos que a otros: el negativismo, el afán, la depresión, la sospecha y la crítica no constructiva.(4) Los “constantes” (temperamento flemático): La gente con este temperamento son templados, moderados y quieren la tranquilidad. Por esta razón son buenos diplomáticos y procuran siempre la paz.No se afanan mucho pero a veces son indecisos y no quieren hacer decisiones difíciles. Por esta razón los maridos con este temperamento tienen que tener cuidado que no se dejen manejar por sus esposas e hijos.  A veces son irresponsables en cuanto a su trabajo y no demuestran la debida fuerza al luchar en contra del pecado. Algunos no se preocupan por cosas que deben ser corregidas. Algunos personajes bíblicos con temperamento constante fueron Noé, Abraham, Samuel y Natanael.Para reflexionar Es probable que usted pueda identificar su temperamento y el de algunos de sus amigos y hermanos por estas clasificaciones. Muchas veces se nota una mezcla de estas características en los individuos. Conviene entender los diferentes temperamentos no para criticar, sino para aprender ayudarse mejor unos a otros y para señalar áreas en las cuales tenemos que tener más cuidado. Por ejemplo, su servidor probablemente es de temperamento “constante”.

Por tanto, tengo que tener cuidado para evitar cualidades no sanas que muchas veces acompañan este temperamento: el ser indeciso, el no ser bastante exigente, etc. Es en este punto que Cristo a través de la palabra puede cambiarnos y ayudarnos a superar los desafíos espirituales que acompañan nuestras disposiciones.Personajes de la Biblia y recomendaciones para cada uno de los temperamentos

1. El “sociable” (sanguíneo)Buenas cualidades: amistoso, caluroso, entusiasta, compasivoDebe tener cuidado con... ser inestable, inquieto, superficial, exagerado, no tener conviccionesPersonajes bíblicos: Pedro, Absalón, Bernabé2. El “resuelto” (colérico)Buenas cualidades: determinado, independiente, líder, decisivo, confiado, dinámico. Deben tener cuidado con...ser inconsiderado, sarcástico, orgulloso, sin tacto, inflexible. Personajes bíblicos: Pablo, Faraón3. El “analítico” (melancólico)Buenas cualidades: leal, sensitivo, idealista, sacrificado, sinceroDebe tener cuidado con... ser pesimista, depresivo, vengativo, perfeccionista, criticón. Personajes bíblicos: Moisés, Jacob, Elías, Jeremías, Isaías, Tomás4. El “constante” (flemático)Buenas cualidades: tranquilo, pacífico, diplomático, eficiente, fiableDebe tener cuidado con... ser obstinado, indeciso, blando frente al error

Page 16: Como Controlar El Temperamento

Personajes bíblicos: Noé, Abraham, Samuel y Natanael