comité de bioseguridad

20
MARCO TEORICO: BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS: Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos. En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio. Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad. 1. Comité de Bioseguridad: Se encarga de establecer y monitorear el cumplimiento de las normas y medidas de seguridad. a. Constitución del comité: Integrados por representantes de una unidad operativa. Objetivos: GENERAL: Establecer normas y medidas de seguridad para la protección del medio ambiente y del personal. ESPECIFICO -Difundir normas de seguridad. -Supervisar el cumplimiento de las

Upload: maria-rementeria-quispe

Post on 31-Dec-2015

38 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comité de Bioseguridad

MARCO TEORICO:

BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS:

Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos.

En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.

1. Comité de Bioseguridad:

Se encarga de establecer y monitorear el cumplimiento de las normas y medidas de seguridad.

a. Constitución del comité: Integrados por representantes de una unidad operativa.

Objetivos:

Funciones:o Verificar el cumplimiento de normas.o Identificar y prevenir riesgos.o Capacitar al personal.

GENERAL:

Establecer normas y medidas de seguridad para la protección del medio ambiente y del personal.

ESPECIFICO

-Difundir normas de seguridad.

-Supervisar el cumplimiento de las normar.

Page 2: Comité de Bioseguridad

2. Preparación de Prácticas:

1. Información: Ficha de seguridad de productos. Etiquetados de productos. Instrucciones de equipo. Experiencias previas.

2. Fases: Relaciones de productos y equipos Verificación de instalaciones Investigación de peligros Planificación de practicas Determinación de normas y prohibiciones Información a los alumnos.

3. Resultados: Comunicación de no conformidad a la prevención Identificación de riesgos Determinación de equipos de protección Añadir al manual de prácticas.

3. Agentes Biológicos: Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su salud, distinto en cada caso según su agente causal. También se consideran contaminantes biológicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos.

Tipos de agentes biológicos:

Virus Bacterias Protozoos, levaduras Hongos Parásitos

Page 3: Comité de Bioseguridad

Niveles de riesgo:

Nivel 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Nivel 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

Nivel 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

Nivel 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

Medidas preventivas:

“Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos (Reducir la formación de bioaerosoles)”.

Cabinas de seguridad biológica. Extracción localizada de bioaerosoles peligrosos.

Barreras químicas:

Desinfectantes:Hipoclorito de sodioFormaldehido

Biocidas:Limpieza de conductores del aire.

Barreras Físicas:Batas.Guantes.Otros EPI (ropas, guantes de trabajo, etc.)Mascarillas.

4. SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN LA NORMA NFPA 704

Page 4: Comité de Bioseguridad

(National Fire Protection American)

Este sistema está constituido por un símbolo en forma de rombo que informa sobre los peligros para la salud, la inflamabilidad y la reactividad de las sustancias y materiales usados comercialmente en distintos ambientes laborales o de la vida cotidiana. Este símbolo está destinado a utilizarse en instalaciones fijas como equipos de procesos químicos, naves de almacenes, cuartos de almacenamiento, entradas de laboratorios y materiales que se encuentran empacados para el transporte o almacenamiento.

En los dos rombos laterales y el rombo superior se indican con números el grado de peligro en aspectos específicos de salud (color azul), inflamabilidad (color rojo) y reactividad (color amarillo); el rombo inferior (color blanco) se utiliza para comunicar información especial.

A continuación se explican las convenciones utilizadas para dar información por medio de este símbolo:RIESGOS PARA LA SALUD:

Page 5: Comité de Bioseguridad

La asignación del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales para producir efectos nocivos para la salud de las personas. Así tenemos:

Grado peligrosid

adSUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A LA COMBUSTIÓN

4Material demasiado peligroso: Unas pocas inhalaciones de humo pueden causar la muerte. Los vapores pueden ser mortales si atraviesan la ropa protectora.

3Material extremadamente peligroso: Aunque puede penetrarse en ciertas zonas observando máxima cautela, debe proveerse de vestuario y equipos de protección personal completos.

2Material peligroso para la salud: Aunque se puede penetrar con aparatos de respiración autónoma.

1 Materiales que sólo representan riesgos leves para la salud

0La exposición a estos materiales en condiciones de incendio no ofrece más peligro que la exposición a los materiales combustibles ordinarios

PELIGRO DE INFLAMABILIDAD:

La base para la asignación de peligro en esta categoría es la susceptibilidad a la combustión. Este factor influye sobre el método de ataque al incendio.

4.   Gases muy inflamables o líquidos inflamables muy volátiles.

3. Materiales que pueden inflamarse en casi todas las condiciones de temperatura normal.

2. Materiales que deben calentarse moderadamente antes de que se produzca la inflamación.

1. Materiales que deben recalentarse antes de que tenga lugar la ignición.

0 Materiales no combustibles. 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS FACTORES DE RIESGO FISICO-QUIMICOS:

Las normas de seguridad para la prevención y extinción de incendios industriales están compendiadas en el título VI de la Resolución 2400/79

Page 6: Comité de Bioseguridad

del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio del Trabajo y Seguridad social;  aquí le presentamos algunos apartes:

·           Todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de tomas de agua con sus mangueras, tanques de depósito, aparatos extintores y personal entrenado.

·           Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados de muros contra fuego.

·           Los locales deben tener puertas de salida de emergencia, que abran hacia el exterior.

·           Los materiales y líquidos que ofrezcan peligro de incendio, deberán ser almacenados en depósito sin combustibles y aislados de las edificaciones.

·           El número de extintores no será inferior a uno por cada 200 metros cuadrados del área del local y se colocarán en las proximidades del lugar de peligro. El sitio debe estar libre de cualquier obstáculo y debidamente señalizado.

·           Las instalaciones eléctricas, tales como conductores, interruptores, tomas y fusibles, deben estar      protegidos y señalizados en debida forma; además, deben cumplir con las normas de diseño que garanticen la no sobrecarga de los circuitos.

Para ampliar el conocimiento de estas normas, consulte la norma NFPA 10 sobre uso y manejo de los extintores portátiles.

5. SEÑALES.

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDADLas señales de Seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

COLORES DE SEGURIDADLos colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos. En el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:

Page 7: Comité de Bioseguridad

– SEÑALES DE ADVERTENCIAForma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal), bordes negros.Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

Page 8: Comité de Bioseguridad

– SEÑALES DE PROHIBICIÓNForma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir

Page 9: Comité de Bioseguridad

como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).

–SEÑALES DE OBLIGACIÓNForma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).

– SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORROForma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal.

Page 10: Comité de Bioseguridad

6. Condiciones Aplicables en los laboratorios: Siendo ubicado el laboratorio de Bioquímica en el grupo de contención 2.

CONDICIONES GRUPO DE CONTENCION

a)Localización y organización del laboratorio:

2

1. Alejamiento de cualquier peligro de incendio inmediato.

Cumple

2. Separación entre el lugar de trabajo y las demás actividades.

Cumple

3. Acceso limitado al personal. Cumple

4. Protección contra incursiones de roedores e insectos.

Cumple

5. Incinerador de cadáveres y desechos.

Cumple

B) Instalaciones del laboratorio. Cumple

6. Extractora(campana) de seguridad clases 1/2/3

Cumple

7. Acceso directo a la autoclave. Cumple

8. Conservación de agentes patógenos en el laboratorio.

Cumple

Page 11: Comité de Bioseguridad

9. Ropa de protección prohibida fuera del laboratorio.

Cumple

10.Designación de un responsable de la contención.

Cumple

11.Formación del personal en la observancia de las reglas.

Cumple

C) Reglamento del laboratorio. Cumple

12.Fijación de carteles relativos. Cumple

13.Posibilidad de cerrar el laboratorio con llave.

Cumple

14.Entrada exclusiva del personal autorizado.

Cumple

15.Declaración de todos los accidentes.

Cumple

D) Manipulación de muestras. Cumple

16.Notificación de las condiciones de embalaje de las muestras antes de su envió al laboratorio.

Cumple

17.Apertura de los paquetes por personal experimentado.

Cumple

18.Traslado de agentes patógenos de un laboratorio autorizado a otro previa autorización únicamente.

Cumple

19.Manual de procedimientos normalizados de mango que cubra todos los aspectos.

Cumple

7. CLASES DE FUEGOS

Page 12: Comité de Bioseguridad

Tipo de Fuego

Conocer bien la clase de fuego, nos ayuda a elegir el procedimiento más apropiado para apagarlo.

Fuego Clase A:Son los que se producen al arder los combustibles sólidos comunes, como maderas, papeles, corcho, tejidos, fibras, plásticos, etc. Se queman en la superficie y en profundidades. Dejan residuos.

Fuego Clase B:Son fuegos de líquidos inflamables, como gasolina, alcohol, disolventes, pinturas, barnices, etc. Se queman solamente en la superficie. No dejan residuos.También se incluyen los gases inflamables como el propano y butano. Los fuego clase B no incluyen fuegos que involucren grasa ni aceite de cocinar.

Fuego Clase C:Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado, como motores eléctricos, transformadores y aparatos eléctricos. Elimine la corriente eléctrica y el fuego clase C se convierte en uno de los otros tipos de fuego.

Fuego Clase D:Llamados también fuegos metálicos, son los fuegos ocasionados con metales inflamables como sodio, magnesio, aluminio, potasio, circonio, titanio, etc., que alimentan el fuego y sólo pueden combatirse con líquidos especiales.

Fuego Clase K:Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.

Page 13: Comité de Bioseguridad

8. MANEJO DE RESIDUOS:

LA BASURA

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

La basura la podemos clasificar según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

La basura está formada por un conjunto de materiales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se

Page 14: Comité de Bioseguridad

puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma.

La materia orgánica: Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas.

La materia inorgánica:

El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.

El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.

La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.

Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.

Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, además del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.

Productos peligrosos: Los productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña de recogida específica que no haga que vayan a parar a vertederos incontrolados donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos. Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineran, el mercurio

Page 15: Comité de Bioseguridad

se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. El mercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua. Los medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los vertederos y pasar al agua contaminándola.

Según su origen:

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

Page 16: Comité de Bioseguridad

http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos

http://epis.wikispaces.com/Clases+de+Se%C3%B1ales+de+seguridad+y+definiciones.+Colores+simbolos+y+formas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_376.pdfhttp://saludocupacional-centroastin.blogspot.com/2011/10/sistema-de-identificacion-de-riesgo.html

http://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/curso_riesgos_biologicos.pdf

OMS; 2005. Manual de bioseguridad en el laboratorio, tercera Edición, Organización mundial de la salud, Ginebra