comision directiva sumario enfoque medico n45 mayo -...

11
COMISION DIRECTIVA Presidente Dr. Salvador LO GRASSO Vicepresidente Dr. Jorge AGUGLIARO Secretario Dr. Roberto LANZA Prosecretario Dr. Jorge O. ROSELL Tesorero Dr. Alberto CASTAÑEDA Protesorero Dr. Juan Carlos MAZZANTI Secretario de Actas Dr. Atilio ORIHUELA ENFOQUE MEDICO PROPIETARIO: Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. DIRECTORES: Dr. Eduardo Galuedet. Dra. Amanda López. EDITOR RESPONSABLE: DOMICILIO DE REDACCION: Consejo Directivo. Av. Belgrano 763 (1870) Avellaneda JEFE DE REDACCION: Dr. Alberto Diamandy. COLABORADORES: COLABORAN EN ESTE NUMERO: Dr. Andrés Gavilán Dra. Ana Chavat. Dr. Juan José García Pérez COLUMNISTAS: Dr. Edgardo Moroni Dr. Federico Moroni DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA 10000 EJEMPLARES Impresos Ruben Tel: 4207-6794 COMPOSICION: María Amalia Zogbi [email protected] S T A F F: Es una publicación del Colegio Médico de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030 Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio, tiene carácter de conocimiento obligatorio por parte del colegiado. Es de cumplimiento estricto por parte de cada médico inscripto en la matrícula de este Colegio de Distrito. Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores. Su contenido es de exclusiva responsabilidad de dichos autores y bajo ningún concepto comprometen la opinión institucional. Enfoque Médico autoriza la publicación de las notas y artículos contenidos en sus números, citando su fuente de origen. SUMARIO SUMARIO EDITORIAL - El Colegio, Responsabilidad de todos. 5 - Asamblea General Ordinaria. - Elecciones 2006. - Jornada de Responsabilidad Médica. - Hospital de Fcio. Varela. - Proyecto de Convenio con Asociación de Anestesia. - Comisión Gremial. COMISIONES - Salud ocupacional. Recomenda- ciones de la Nueva Comisión. 6 ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - JULIO 2006 ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 7-8-9 INFORME - Historia clínica informatizada Firma digital - Memoria del ejercicio 2005-2006 Mesa Directiva. Comisiones de Trabajo OPINIONES - Los dos países, la pobreza y la salud 14 FOEA - Convenios, Subsidios, Becas. NOTAS ¿Deberíamos hablar de una filosofía del médico clínico? 10-11 12-13 Dr. Armando Pérez De Nucci “Hospital Luisa C. de Gandulfo” En su Centenario (Fotografía digital) ARTE DE TAPA Lugares paradigmáticos de nuestro Distrito II

Upload: others

Post on 21-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

COMISION DIRECTIVA

PresidenteDr. Salvador LO GRASSO

VicepresidenteDr. Jorge AGUGLIARO

SecretarioDr. Roberto LANZA

ProsecretarioDr. Jorge O. ROSELL

TesoreroDr. Alberto CASTAÑEDA

ProtesoreroDr. Juan Carlos MAZZANTI

Secretario de ActasDr. Atilio ORIHUELA

ENFOQUE MEDICOPROPIETARIO:Colegio de Médicos de laPcia. de Bs. As. Distrito II.

DIRECTORES:Dr. Eduardo Galuedet.Dra. Amanda López.

EDITOR RESPONSABLE:

DOMICILIO DE REDACCION:

Consejo Directivo.

Av. Belgrano 763(1870) Avellaneda

JEFE DE REDACCION:Dr. Alberto Diamandy.

COLABORADORES:

COLABORAN EN ESTE NUMERO:

Dr. Andrés GavilánDra. Ana Chavat.Dr. Juan José García Pérez

COLUMNISTAS:Dr. Edgardo MoroniDr. Federico Moroni

DIAGRAMACION Y DISEÑO:Dr. Eduardo Galuedet.

IMPRESION:

TIRADA10000 EJEMPLARES

Impresos RubenTel: 4207-6794

COMPOSICION:María Amalia [email protected]

S T A F F:

Es una publicación del Colegio Médicode la Pcia. de Bs. As. Distrito II.

Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030

Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio,

tiene carácter deconocimiento obligatoriopor parte del colegiado.

Es de cumplimiento estricto por parte de cada

médico inscripto en la matrícula de este Colegio

de Distrito.

Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus

autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores.

Su contenido es de exclusiva

responsabilidad de dichos autores y bajo

ningún concepto comprometen la

opinión institucional.

Enfoque Médico autoriza la publicación de las

notas y artículos contenidos en sus

números, citando su fuente de origen.

SUMARIOSUMARIO

EDITORIAL- El Colegio, Responsabilidad de todos.

5

- Asamblea General Ordinaria.- Elecciones 2006.- Jornada de Responsabilidad Médica.- Hospital de Fcio. Varela.- Proyecto de Convenio con Asociación de Anestesia.- Comisión Gremial.

COMISIONES- Salud ocupacional. Recomenda- ciones de la Nueva Comisión.

6

ENFOQUE MEDICO N45MAYO - JULIO 2006

ACTIVIDADINSTITUCIONAL

7-8-9 INFORME- Historia clínica informatizada Firma digital- Memoria del ejercicio 2005-2006 Mesa Directiva. Comisiones de Trabajo

OPINIONES- Los dos países, la pobreza y la salud

14FOEA- Convenios, Subsidios, Becas.

NOTAS¿Deberíamos hablar de una filosofía del médico clínico?

10-11

12-13

Dr. Armando Pérez De Nucci

“Hospital Luisa C. de Gandulfo”En su Centenario

(Fotografía digital)

ARTE DE TAPALugares paradigmáticos de

nuestro Distrito II

Page 2: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

mente en elecciones que reflejanproporcionalmente las distintastendencias, proyectos o propues-tas de los votantes, de ningúnmodo el solo acto electivo puedeser el único sustento o aval de esarepresentación.

La responsabilidad que implicarepresentar como Consejero en elseno del Consejo Directivo a loscolegas, es demasiado trascen-dente para que, como frecuente-mente ocurre, terminada la elec-ción, quienes ejercieron el dere-cho de elegir, se desentiendan yalejen de la vida institucional yno acompañen la gestión de suselegidos.

La participación limitada al actoeleccionario, con ser muy impor-tante, es efímera. El compromisocon el representante que se eligedebe abarcar el seguimiento ,control y aporte de ideas y/o pro-puestas que perfeccionen su ta-rea; lo cual conlleva una interio-rización y conocimiento de laspolíticas y acciones instituciona-les, configurando una efectivaparticipación responsable.

No es tarea difícil. Todos los Con-sejeros son médicos en actividad.Fácilmente localizables y accesi-

bles en los distintos ámbitos la-borales.

Son el vínculo y el vehículo natu-ral entre el médico y su Institu-ción para concretar una partici-pación activa. No olvidemos queel Colegio es patrimonio y res-ponsabilidad de todos.

Consejo Directivo

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL E

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

5

al como sucede regular-mente, cada dos años,nuestro Colegio de Médi-

cos-Distrito II, ha renovado, me-diante elecciones, la mitad de losConsejeros representantes que in-tegran su Consejo Directivo.

Pareciera redundante resaltar laimportancia del hecho porquehoy, en pleno ejercicio de dere-chos democráticos resulta natu-ral lo que, en épocas no tan leja-nas, era excepcional y casi exclu-sivo de Instituciones como lanuestra.

Pero, justamente por esa "natura-lidad" con que ahora vemos esosactos, solemos no apreciarlos entoda su importancia y dimensióna punto tal, que desvalorizamosla trascendencia del voto.

En nuestra Institución, a imageny semejanza del Estado, el Go-bierno lo ejercen los Colegiadosa través de sus representantes, losConsejeros.

Este sistema representativo es elque concreta en la realidad losprincipios básicos de la Demo-cracia.

Si bien se legitima periódica-

El Colegio,Responsabilidad de todos

TT

MATRICULA2006-2007

El monto anual de lamatrícula es de $ 400.-pagadero en 8 cuotas iguales

y consecutivas de $ 50.-

Lugares de pago:Efectivo con chequera

Banco Comafi, Banco HSBC,

Entidades Primarias.

Formas de pago:TARJETA VISA COMAFI FOEA,hasta 12 CUOTAS SIN INTERES

por DEBITO AUTOMATICO.Cheque personal,Tarjeta de Débito.

En Sede del Colegio.

Page 3: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

6 COMISIONES COMISIONES COMISIONES COMISIONES COMIS

J. Lazear - Fiebre AmarillaRicketts (1910) TifusEs por todo ello que la Comisión de Sa-lud Ocupacional se encontrará abocadaen llevar adelante una tarea integradora,difundiendo toda la información dispo-nible y asesorando convenientementepara que el médico que sufra un sinies-tro laboral reciba las prestaciones entiempo y forma de acuerdo a la ley vi-gente; pero fundamentalmente traba-jará en la identificación y evaluaciónde los riesgos que puedan afectar la sa-lud del médico, para elaborar el pro-yecto de modificación de listado de en-fermedades profesionales, solicitandocon claro fundamento la inclusión depatologías que afectan nuestro trabajoprofesional, y actualmente no figurancomo tales. Trataremos de cumplir, como justa pre-tensión, que estemos involucradoscomo trabajadores del sistema de saluden las generales de la ley, tratando delograr para "nosotros" lo que hemosdescripto tan minuciosamente, y los lis-tados de enfermedades han recogido,para "todos" los demás trabajadores.

RECOMENDACIONES

Estimado colega: En caso de sufrir unAccidente de Trabajo o padecer de unaEnfermedad Profesional, la Comisiónde Salud Ocupacional le recuerda:1. Debe realizar la denuncia de acci-dente de Trabajo ante la oficina de per-sonal de su lugar de trabajo dentro delas 48 hs. hábiles de producido el si-niestro.2. La Enfermedad Profesional se de-berá denunciar al momento de tener lacerteza de padecer alguna de las que seencuentran identificadas como tales enel Listado de Enfermedades Profesio-nales de la Ley 24557.3. En dicha oficina se le debe entregarun formulario de atención, con el quedebe concurrir al prestador de la ART

para iniciar la atención del Siniestro.4. Ante cada consulta deberá solicitarel certificado de atención para entre-gar a la oficina de personal de su lugarde trabajo (quedarse con una copia).En el mismo debe constar: a) Día deatención. b) Diagnóstico. c) Si con-tinúa trabajando, debe guardar reposoo día de inicio de las tareas habituales.d) En caso de tener que guardar reposo,fecha de la próxima consulta.5. El accidentado tiene derecho de so-licitar el cambio del prestador. Consúl-tenos.6. No concurra a trabajar si no se en-cuentra habilitado para ello. En casode necesitar concurrir a trabajar,consúltenos sobre la forma que debeguardar su certificado médico paraquedar cubierto por la ART.7. De estar siendo atendido por un ac-cidente de trabajo con baja laboral, nodebe concurrir a trabajar en otros luga-res donde se encuentre en relación dedependencia.8. En caso de Accidente "In Itinere" sedebe realizar Denuncia Policial.9. Cuando la ART lo cite, vía carta do-cumento, para fijar el porcentaje de in-capacidad anátomo funcional que le haocasionado su Accidente de Trabajo,en el Acta que deberá firmar en esa Au-diencia figurará el porcentaje de inca-pacidad que Ud. aceptará. Puede fir-mar en disconformidad. De necesi-tarlo, puede consultarnos por los por-centuales de incapacidad antes de con-currir a la citación referida.10. Ante cualquier duda o de re-querir asesoramiento por cual-quier tema sobre la Ley de Acci-dentes de Trabajo o EnfermedadesProfesionales comunicarse con losintegrantes de la Comisión a travésde los teléfonos del Colegio de Mé-dicos: 4201-7563/3153.La Comisión se reúne los días jue-ves de 9.30 a 11.30 hs.

Salud ocupacionalRecomendaciones de la Nueva Comisión

De acuerdo a la O.M.S., la salud ocu-pacional es una actividad multidiscipli-naria dirigida a promover y proteger lasalud de los trabajadores mediante laprevención y el control de las enferme-dades y accidentes y la eliminación delos factores y condiciones que ponen enpeligro la salud y la seguridad en el tra-bajo.Procura además, generar y promover eltrabajo seguro y sano, así como buenosambientes y organizaciones de trabajorespaldando el perfeccionamiento y elmantenimiento de su capacidad de tra-bajo, permitiendo el enriquecimientohumano y profesional en el trabajo.De la misma manera que el enfermo depaciente fue convirtiendo en usuario yactualmente cliente del sistema en elque nos encontramos desarrollandonuestra actividad médica, el profesio-nal se ha convertido en un trabajadordel sector salud, y como tal debe bregarpor el cumplimiento de la legislaciónvigente en materia laboral en el ámbitode su trabajo.Si bien se tiene una percepción de la ne-cesidad de establecer mecanismos deprotección, control y evaluación de losriesgos a los que se ve expuesto ese tra-bajador de la salud en cuanto a los an-tecedentes de trabajo y enfermedadesprofesionales que sufre, generalmentees la propia negación de ese profesio-nal de la posibilidad de que ello ocurra,producto de una equivocada idealiza-ción del sistema, lo que impide llevar acabo eficazmente tal labor.En el entorno laboral el médico se veexpuesto a innumerables riesgos (últi-mamente también riesgos psicosocia-les), que no están siendo evaluados con-venientemente.La medicina ha tenido importantes pér-didas de vidas humanas trabajando paramejorar la vida del hombre, sólo comoejemplo podríamos citar:Otto Obemeier (1873) CóleraLuis Thulier (1883) CóleraEn

foqu

e Méd

ico

Año

11

N° 4

5 m

ayo

- jul

io 2

006

Page 4: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

7

información impidiendo la modifica-ción o supresión de los datos ya in-corporados, preservando eventualesaccesos e ingresos extraños.Debe ser autosuficiente y preservarla confidencialidad, indispensablepara el paciente y para el médico.Debe ser de fácil y rápido uso con da-tos legibles y entendibles.Debe constar la firma electrónica delmédico actuante en la Historia Clí-nica al concluir con la consulta, o cadatranscripción de datos.Cada profesional médico intervi-niente debe firmar el registro médico.La información escrita queda bloque-ada una vez insertada la firma electró-nica (firma digital).Debe registrarse por el propio sis-tema, la fecha y la hora de la inter-vención en el registro electrónico.Si las características que lo confor-man demuestren inalterabilidad y au-tenticidad posee valor probatorio yjurídico y los Magistrados a cargo delproceso y ulterior juzgamiento, conlos elementos actuales, pueden actuary considerar el documento electró-nico dentro del proceso judicial consuficiente grado de certeza, conformea las reglas de la informática y conarreglo a las reglas de la sana crítica.Es harto evidente que Historia Clí-nica Informatizada, ha alcanzado talgrado de desarrollo, que debe consi-derárselo como equiparable al docu-mento privado reconocido o tenidopor reconocido, en la medida en quese cumplan los presupuestos señala-dos de inalterabilidad y autenticidad.Vinculado con ello, coincidimos con

el Dr. Oscar E. Garay que en un re-ciente trabajo expresó que "creemosque cada profesional interviniente enla H.C.I. deberá estar autorizado yquedar individualizado fehaciente-mente en la misma: lo que se puedehacer mediante la denominada""firma digital"Esta "es un proceso que permite ase-gurar la identidad del autor del docu-mento y la inalterabilidad del conte-nido del documento y la fecha y horade la firma".Todo ello mediante métodos crip-tográficos. La criptografía es un pro-ceso matemático, que convierte in-formación -el texto plano- es un textocifrado aparentemente ininteligibleen base a una clave secreta (pass-word).También establece una presunción deintegridad ya que se presume, salvoprueba en contrario, que el docu-mento digital no ha sido modificadodesde el momento de su firma (art.8° Ley 25506).Esto está ligado con la autenticidad,es decir, con el contenido de un do-cumento. Un documento es auténticocuando no ha sufrido alteracionesque varíen su contenido, con lo cualse considera verídico y prueba por símismo, como por ejemplo, un instru-mento público, y para ser impugnadodebe ser redarguido de falsedad.Otorga plena fe hasta que se demues-tre lo contrario.

Dr. Federico Moroni

Historia clínica informatizadaFirma digitalLa ley 25506 sancionada el 14 de No-viembre de 2001 reconoce validez yvalor probatorio al documento digitaly consecuente al uso de la firma digi-tal.Así en su art. 2 la define como el re-sultado de aplicar a un documento di-gital un procedimiento matemáticoque requiere información de exclu-sivo conocimiento del firmante en-contrándose ésta bajo su exclusivocontrol. La firma digital debe ser sus-ceptible de verificación por terceraspartes, tal que dicha verificación si-multáneamente permita identificar ydetectar cualquier alteración del do-cumento digital posterior a su firma.Es cierto que el documento de papely la firma manuscrita que lo avalanestán enraizados en las más entraña-bles tradiciones. El universo del de-recho estuvo conectado durante siglosa la letra escrita sobre el papel. El en-frentarse a una realidad distinta estodo un desafío pues es universal-mente reconocido y admitido pornuestros tribunales, que la historia clí-nica es esencial como elemento útilpara juzgar la conducta de los profe-sionales de la medicina.Obviamente debemos considerar as-pectos y funciones de la Historia clí-nica informatizada.La historia Clínica Informatizada esun documento electrónico represen-tando y exteriorizando en esa formaun hecho de relevancias jurídicas y denaturaleza médica.Se impone el cumplimiento de distin-tos requisitos.Así, debe asegurar la fidelidad de la

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

Page 5: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

8 INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

Memoria del ejercicio 2005-2006Durante el ejercicio que nos ocupa se desarrollaron 17reuniones de Consejo Directivo integrado por 96 delega-dos electos, representando a los partidos de PresidentePerón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Ave-llaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.Como otros años de actividad intensa y constante se pre-sentaron dificultades que se intentaron solucionar de lamejor manera posible, en este estado crítico y compli-cado de nuestra actividad, donde como ya es casi un há-bito, la variable de todos los ajustes, ya sea laborales oeconómicos, es el trabajador.Aquí presentamos un resumen de lo más importante conrespecto a lo actuado por la Mesa Directiva y las Comi-siones.

MESA DIRECTIVAEntre otros temas evaluados cabe destacar los siguientes:· Lomas de Zamora: Intensas negociaciones con las autorida-des municipales, llevaron a mejorar la situación de tensióncreada, primero en cuanto a los contratos con los neonatólo-gos y posteriormente la mejora salarial prometida por el in-tendente, quien ya cumplió la primera etapa y se aguarda parajulio la equiparación con los salarios provinciales y el plus porfunción que ya se percibe.· Avellaneda: Grandes conflictos se suscitaron entre los médi-cos del Hospital de Wilde y unidades sanitarias por diversosproblemas relacionados con el salario y los concursos de fun-ción, al punto que durante tiempo prolongado se efectuó unaretención de tareas que culminó con incremento salarial· Quilmes: Conflictos salariales llevaron a participar en la Se-cretaría de Trabajo, intentando mejorar la situación planteadaa través de una comisión la cual integra el Colegio y los gre-mios médicos locales.· Florencio Varela: Como consecuencia del traspaso del hos-pital al ámbito provincial y las serias irregularidades observa-das en el mismo, con desconocimiento de imputación de gra-dos y funciones, el Colegio se encuentra en permanente con-tacto con autoridades y colegas, en vías de corregir las seriasfalencias.· En los hospitales provinciales del distrito, se buscó un diá-logo constante con las autoridades hospitalarias, ya sea médi-cas como provinciales.· Medicina Legal: Larga insistencia y lucha para que se creenlos servicios correspondientes en los hospitales o en los luga-res de trabajo, esto es todavía hoy una esperanza, no se avi-zora voluntad política en el Ministerio de Salud.· Consejo Superior: Como sucediera en años anteriores la con-ducción del Consejo Superior, quedó íntegramente a cargo delos distritos del interior y La Plata, esto motivó que por seriasdiferencias políticas y de necesidades se diera fuerza al Con-

sejo Zonal del Conurbano, integrado por los distritos II, III yIV. Esta falta de equidad llevó a presentar una modificaciónde la ley donde se contemple la representación proporcional,teniendo en cuenta que el 70 % de los médicos de la provin-cia se encuentran en nuestra región. A partir de ese momento,ya como Consejo Zonal integrado se tomaron múltiples acti-tudes a fin de lograr el reconocimiento en los distintos esta-mentos médicos y políticos con notable éxito logrando parti-cipación en la Comisión Permanente de Carrera y de Residen-cias Provinciales. También en CONFEMECO, integración delos Colegios Médicos del país, se logró el reconocimiento deConsejo Zonal, participando activamente con identidad pro-pia.· Estructuras hospitalarias: Mala recepción por parte de lostrabajadores, de las estructuras elaboradas por el Ministeriocon distintos hospitales, insistentes reclamos llevaron a quese revean casi todas las que se diagramaron oficialmente.· Este reclamo permanece en estudio hasta la fecha y será unfuerte reclamo a continuar en el próximo ejercicio.

COMISION DE PRENSADurante el período se editaron 4 números de Enfoque Médicomanteniendo la cantidad de páginas y el apartado de activi-dad institucional. El envío postal se siguió efectuando por S.P. P. Correo Privado. Se concretó mediante un convenio un es-pacio televisivo en el canal local de cable en el cual se trata-ron temas de actualidad sanitaria, institucional y científica quelleva el nombre de Enfoque Médico TV. Se mantuvo la publi-cación de trabajos científicos y el apoyo logístico, gráfico, au-diovisual, en la organización de los eventos desarrollados porla Institución.

AREA DE INFORMATICA BIOMEDICA E INTERNETSe mantuvieron los desarrollos y actualizaciones semanalesde los portales del Colegio de Médicos Distrito II y de la Funda-ción Oscar Eduardo Alende en Internet y los servicios de bús-queda bibliográfica y de asesoramiento integral en informá-tica médica. Se continuó brindando apoyo informático a lasdistintas comisiones, Prensa, Gremial, Comité del FAS y lasque lo requirieron.

Se continuó incorporando al portal la versión on linede Enfoque Médico, en todos sus números, reproducida en unformato con óptima resolución de texto e imágenes.

COMISION DE ACCION SOCIALSe trataron temas relacionados con las problemáticas labora-les y sociales del Médico y su Familia y situaciones de des-protección por la que atraviesan colegas de distintos gruposetáreos y sus dificultades socio económicas.Se desarrollaron acciones conjuntas con la Fundación OscarEduardo Alende, a los efectos de disminuir la crisis por la queatraviesa el Profesional y se elaboraron proyectos para la pro-tección del Médico. Se continuó con la búsqueda de casas de

Page 6: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

reposo que cubran necesidades de colegas en situación de des-protección.

TRIBUNAL DE ESPECIALIDADESSe han estudiado 315 solicitudes para Títulos de Especialis-tas , otorgándose un total de 254 títulos, respetándose los Con-venios de Reciprocidad en vigencia con CONFEMECO ycon la Asociación de Ortopedia y Traumatología.El Colegio de Médicos por intermedio de su Delegado en laComisión de Especialidades del Consejo Superior del Cole-gio de Médicos consiguió que se restaurara la designación delmédico afín a la especialidad en concurso para constituir lasmesas de examen. Se continúa con las Juntas de Evaluaciónpor Título de Especialista con un Docente Universitario dela Universidad de Buenos Aires, por lo tanto el mismo con-tará con la certificación Universitaria (UBA) y del Colegio deMédicos. Las recertificaciones cuentan también con la certi-ficación universitaria (UBA) y del Colegio de Médicos. Seestá realizando en esta sede el Curso de Docencia Universita-rio y el título a otorgar será Profesor Universitario.A partir del 1º de Abril de 2006 se ha puesto en vigencia paraobtener la Calificación Agregada en la Especialidad Básica oDependiente, requisito indispensable para solicitarla tener laespecialidad principal.

COMISION DE MATRICULACIONSe constata que los médicos en actividad están matriculadosen el Distrito y tengan debidamente habilitados sus consulto-rios, como también se controlan los listados de profesionalesactuantes en los diversos sanatorios , de acuerdo a lo enviadopor los mismos y que estén debidamente en regla.

COMISION DE SUMARIOSLas causas y naturaleza de los conflictos planteados siguesiendo la queja de particulares originada prevalentemente enclaras fallas de la relación médico paciente que se interpretancomo faltas éticas. La conflictividad entre colegas derivadade relaciones laborales muchas veces defectuosas e irregula-res tanto en ámbitos públicos como privados, se ha vuelto aincrementar en detrimento del prestigio profesional.

COMISION DE BIOETICADurante el período continuó asesorando a la Mesa y ConsejoDirectivo sobre temas de su incumbencia. Representantes dela Comisión mantuvieron contactos institucionales en jorna-das y eventos en orden Nacional, Provincial y Universitario.

COMISION GREMIALSe trabajo en el estudio de los contratos profesionales exis-tentes, y las modificaciones que fueron necesarias efectuar alContrato Ético de Trabajo Médico. Durante este período sellevaron a cabo reuniones con la Mesa Directiva, y con la Ase-soría Letrada, trabajando en la práctica en forma complemen-taria y coordinada. Se recibieron nuevas presentaciones deconflicto y se realizaron entrevistas con Secretarios de Saludde los diferentes municipios de nuestro distrito. Se concurrióen distintas ocasiones a los lugares en conflicto. Se han em-

prendido trabajos conjuntos con la Fundación Alende, a finde dar soluciones puntuales a casos de colegas sin sostén fa-miliar.

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION MEDICADurante el período 2005-2006 se presentaron 20 propuestaspara Cursos de Especialización, 24 propuestas para Cursosde Perfeccionamiento y 3 cursos para Personal Paramédico yOtros. Se inició el curso de Docencia Universitaria, sobre labase de un convenio con la Universidad Maimónides, elmismo, otorgará título de Profesor Universitario en el ordenNacional. El premio Escuela Superior de Educación Médica,Distrito II, 2006, esta abierta la inscripción hasta el día 30 deAbril del 2007. El tema será: "Aborto en el Distrito II, Impli-cancias clínicas y Médico legales". Para el Premio Colegio de Médicos 2004, permanecerá abiertala Inscripción hasta el 15 de Octubre del 2006, sobre el tema:"EPIDEMIOLOGIA, DIAGNOSTICO, CLINICA Y TRA-TAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS EN EL DIS-TRITO II".

COMISION DE LEGISLACIONDurante el período 2005/2006, se consideraron los siguientestemas: Honorarios Médicos Éticos. Contrapropuesta reforma5413 sobre representación proporcional. Plan Federal de Sa-lud. Actividades críticas, tarea insalubre y riesgo profesional.Modificaciones Código de Ética. Reforma Estatuto TrabajoMédico. Condiciones irregulares de los Médicos reemplazan-tes de guardia. Estructuras orgánicas Hospitalarias. Modifi-cación Reglamentos de médicos de guardia. Procreación res-ponsable y Salud Sexual. Seguro Público de Salud en la Pro-vincia de Bs. As. Sobre Concurrencia y Residencias. Protec-ción de la Salud en ámbito laboral.

ECOLOGIA Y SALUDLa Comisión se abocó a los siguientes temas: Contaminacióncon uranio de napas de agua. Ondas Electromagnéticas. Re-calentamiento global y efecto invernadero. Contaminaciónde los distintos partidos que corresponden a este Distrito II.Riachuelo y Polo Petroquímico de Dock Sud. Papeleras so-bre el río Uruguay. Usinas de energía nuclear. Biocombusti-bles.

COMISION DE SALUD OCUPACIONALDesde el mes de febrero de 2006 se fija día y hora de reunióny atención los días Jueves de 9,30 a 11,30 Hs. Se recopila bi-bliografía y antecedentes sobre enfermedades y factores deriesgo a que se exponen los médicos en el ejercicio de su pro-fesión .Se evalúa cuales deben ser incluidas en el listado deEnfermedades profesionales de la Ley 24.557. Se redacta notade recomendaciones a seguir por los colegiados en caso deaccidente de trabajo y/o enfermedades profesionales. Se es-tablece comunicación con órganos de control y aplicación dePROVINCIA ART ,ya que es la aseguradora que cuenta conmayor cobertura en el ámbito médico del Distrito II .Orien-tados a la protección de la salud y el mejoramiento de la con-diciones laborales.

9

Page 7: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

10 NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NO

¿Deberíamos hablar de unafilosofía del médico clínico?

Pienso que sí, y os pido sólo cincominutos de lectura para explicároslo.Pensaréis que estoy hablando de unafilosofía "de estar por casa", nada se-rio, pero me referiré a unos valoresy a una manera de razonar que el espí-ritu de una profesión nos transmite,y al que nosotros a la vez nos adap-tamos y o enriquecemos o empobre-cemos.

Permanente contacto con el sufri-miento

Ser médico es estar en permanentecontacto con el sufrimiento, y una delas cosas que aprendes rápido es quenuestra actividad, aunque muy va-liosa, es una gota de agua en unocéano. Hay tanto sufrimiento queno nos lo acabaremos. Así que pocoa poco el médico clínico va desarro-llando una clase de alergia -o al me-nos de escepticismo- a las utopíasque describen mundos maravillosos.Poco a poco también aprendes quetus propios pacientes deberán convi-vir con el dolor físico y psíquico, yque los maravillosos medicamentosy otras técnicas ayudan, a veces mu-cho, pero generalmente no evitan quelas personas deban afrontar y asumireste dolor. Poco a poco el médicoaprende a decir: "esto no lo curaré,pero procuramos aliviarlo". ¡Ca-ramba!, cuando dices esto con since-ridad has dado un gran paso ade-lante!.

Pragmatismo

Prosigamos... El médico clínicoaprende con agrado o a la fuerza laesencia de la filosofía pragmática.

Pongamos por caso que debe hacerseuna exploración de neuroimagen.¿Esta prueba aportará algo al pa-ciente? Supongamos que se propon-gan dos estrategias terapéuticas,¿que aporta en relación con la otra?Todo esto, ¿no es pragmatismo en es-tado puro?. William James decía jus-tamente que el pragmático no esquien busca oportunidades, sinoaquel que sabe averiguar la diferen-cia entre dos caminos, dos manerasde interpretar la realidad, o de actuarsobre la realidad. El médico clínicodebe convertirse en experto.

Independencia de criterio

Un tercer aspecto del médico clínicoes una independencia de criterio quea veces le hace parecer antipático.Recibe un informe del radiólogo y nose conforma: debe mirar el escáner,debe meter baza. Supongamos quedescubre algo que no había visto elradiólogo, ¿podéis imaginar mayorfelicidad? Seguramente lo comen-tará a sus compañeros como una pe-queña proeza. Lo mismo sucedecuando recibe a un paciente con mu-chos diagnósticos pero nota que algono acaba de "encajar". ¡Ah, sí! El mé-dico clínico tiene unos dibujos en lacabeza de cómo debe ser la realidad,de cómo hablan y se expresan la granmayoría de sus pacientes, y cuandoalgo no acaba de "encajar" se le des-pierta una inquietud a lo SherlockHolmes que sólo la pereza o la ca-rencia de tiempo pueden detener. Eneste aspecto podemos decir que espopperiano: -no cree en el inducti-vismo-, sino que práctica básica-mente el procedimiento deductivo.

Y estos dibujos o modelos de la rea-lidad los irá perfeccionando. A estolo llamará "experiencia clínica".

Permanente reinvención de la rea-lidad

Decíamos que esta independencia decriterio le hace parecer antipático.Esta podría ser la cuarta caracterís-tica, más filosófica que emocional.Digamos que tiene, ya sea hombre omujer, cierta brusquedad en la emi-sión de sus opiniones. Sus maestrosle han acostumbrado, (mal acostum-brado), a que en general tiene razón,y no se da cuenta de las consecuen-cias de lo que dice. En este sentidodiría que el médico clínico es algo -nietzschiano-, encara las cosas sinmano izquierda, sin florituras ni ga-nas de llegar a acuerdos, porque lascosas son o no son. Por eso estudia,(en parte), para tener razón en las se-siones clínicas, y además también,para ayudar al paciente. Digamosque basa mucho su autoestima, (¿de-masiado?), en un saber rotundo, y enser "alguien" en la tribu de los médi-cos. Alguien ha oído alguna vez de-cir a un jefe clínico: "estoy muy per-plejo!". Todo el mundo pensaría queno sabe lo suficiente. Alguien ha oídoalguna vez decir: "éste paciente meha enseñado mucho!"... Pero os ase-guro que más de uno lo ha pensado.El médico de cabecera/familia de-muestra en este punto cierta diferen-cia con el hospitalario. Prontoaprende que su especialidad es valo-rada con una risita, pronto se dacuenta que el paciente puede tener enmayor aprecio una opinión de la ve-cina que la suya, y sobre todo pronto

Page 8: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

11NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS N

se impone una realidad compleja eimprevisible que desmiente y empe-queñece su valía. A pesar de acumu-lar 20 o 30 años de práctica clínica,algunos diagnósticos se le escapan,y también algunos pacientes...Trá-gico! Claro que también le ocurre almédico hospitalario, pero no se dacuenta. Puede vivir en una torre demarfil. El médico de cabecera, porotra parte, está en contacto estrechocon la comunidad. Es objeto cons-tante de conversaciones en las pelu-querías, en el mercado.Tal vez esta humildad forzosa delmédico de cabecera lo lleva a em-plear términos como por ejemplo"principio de pulmonía", o "de algode diabetes", o "tiene el pecho algocargado". Me gustaría pensar, perono nos engañemos, que estos térmi-nos no se originan tanto de un es-fuerzo empático como de una per-manente reinvención de la realidad.El médico de cabecera con el pasodel tiempo funciona más y más porintuición, (¿otra diferencia con elmédico hospitalario?). Digamos quehace teorías de cómo funciona la re-alidad, pero son teorías poco razo-nadas. Ante la típica paciente fibro-miálgica el médico de cabecera yasospechaba que aquello "no podíaser artrosis", "que los antiinflamato-rios no solucionarían nada", y que encambio,"algo de Diazepam quizás",pero le faltaba la valentía para con-tradecir " a los entendidos".Tenía una teoría, pero no tenía dis-curso.Eso ha cambiado. Ahora tenemos auna nueva generación de médicos defamilia que son algo más "caradu-ras", en el buen sentido de la pala-bra. Creo que con unos cuantos añosmás veremos que estos médicos son

capaces de vestir teorías, pero no seráfácil. No es fácil para ningún médicoclínico, porque el día a día no le dejaver el gran valor de las teorías quenacen en un rincón mortecino de suconciencia. El médico clínico siem-pre debe luchar por desarraigarse desu cotidianidad y "repensarse". Estocuesta un enorme sobreesfuerzo enmedio de tanta guardia o tanta aten-ción continuada ¡que gran beneficiosería algún año sabático estratégica-mente concedido". Pero esto no seríasuficiente para salvar una abundan-cia de ideas y teorías magníficas quecada día pasan fugazmente por lasmentes de los clínicos, y que a veceslos iluminan, pero otras muchas que-dan despreciadas. Y es que el clínicono se hace mucho caso así mismo porel miedo a que sus ideas sean ridicu-lizadas por sus colegas, y en esteclima es difícil que ningún reumató-logo o internista hubiera definido,pongamos por caso, en los años 70lo que era la fibromialgia.

Automatización del esfuerzo men-tal y clínico

Finalmente la gestión que el médicoclínico hace de su esfuerzo corporal.Sí, sí, también esto es filosofía, tal ycomo yo lo entiendo. El clínicoaprende a automatizar el esfuerzomental y físico. Aprende a trabajarcon fiebre, (no quiere "cargar" alresto de compañeros). Aprende a noquejarse del propio cuerpo, (seríapatético un médico hipocondríaco),a no visitar a otros médicos, (noquiere ser pesado y mucho menosmostrarse débil), a no tener tiempopara él mismo. Resultado: hay pocoshedonistas. He visto que algunos co-legas en una conmovedora reivindi-

cación hedonista se han apuntado úl-timamente a la cata de vinos o a cur-sos de cocina a distancia, etc. Perotodo queda como un postizo. En elfondo cuando rascas algo sale unaabundancia de estoicismo que sobre-coge. Recuerdo una memorable se-sión de la Comisión Deontológicadel Colegio de Médicos donde, in-cautamente, insinué que las guardiasde 24 horas seguidas a la jornada la-boral "normal" no podían ser éticas.¡Qué dije!. Quedé como un auténticoperezoso. Claro está que eran otrasépocas, pero demuestra el talante delcolectivo. ¡Carpe diem! es una ex-presión que no está en el dicciona-rio. Se debe estar al pie del cañón.Esto sería muy loable pero tambiénpuede ser un punto débil en la con-formación ideológica del médico clí-nico, pues de tanto esforzarse sincomplacencias puede llegar a "que-marse". Por esto se han inventado loscongresos, unos encuentros donde seensayan "formas nuevas y viejas depsicoterapia grupal". He puesto migrano de arena haciendo algunas pie-zas teatrales dónde la gente puedereírse de sí misma. Teatro médicopara médicos, para congresos de mé-dicos. Risoterapia. El resultado hasido magnífico porque no hay nadamás sano que reírse de uno mismo.Y también demuestra que los médi-cos clínicos conservamos algo de sa-lud mental. A pesar de-o ¿a costade?- nuestra pobre mal pensada filo-sofía.

Francesc Borrell CarrióMédico de Familia. EAP Gavarra. ICS.

Prof. del Dept. de Ciencias ClínicasUniversidad de Barcelona.

Bioética & Debat. Enero - Marzo 2006

¿Deberíamos hablar de una filosofía del médico clínico?

Toda información presente en este medio es de conocimiento obligatorio.

Page 9: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OP

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

12

Los dos países,la pobreza y la saludLa relación entre la pobreza, salud yética en medicina es insoslayable enlas condiciones en que desarrollanuestro pueblo su cotidiano vivir.Para llegar a inteligir lo que nos estásucediendo ahora, es necesario dis-currir en el contenido entre los dospaíses que ha sido Argentina, el denuestros abuelos y el actual.El país de mis abuelos, español unode ellos, inglés el otro y el de misabuelas, hija de inmigrantes italianosuna, bien criolla la otra, basaba suconfort social en la idea de progresoque, al menos, se integraba en dosmetas próximas: la educación de loshijos y la vivienda propia. El mundodel trabajo era pues, el elementoaglutinador de la sociedad y la razónpara el progreso, mentalidad llamadapor algunos autores calvinista por suparecido al esquema económico pro-testante que diera origen, con algu-nos matices, al capitalismo. La metade mis abuelos era, entonces, la po-sesión de la vivienda y la educaciónde sus hijos. y lo fue a tal punto que,casi iletrados muchos de ellos, deja-ron para la posteridad familias deprofesionales que en estos momen-tos ya van por la tercera generacióny dieron nombres ilustres a la histo-ria argentina.Un tercer elemento de progreso erala manutención de la salud y el desa-rrollo de planes destinados a preser-var al ser humano de padecimientosy enfermedades.El modelo cultural y, por ende,económico vigente para mis abuelos,era el acumulativo, traducido en lasiguiente secuencia: trabajo, movili-dad social, inversión. Y el progresoestaba asentado sobre los valores de

la salud, la educación y la estabili-dad.La prioridad del estado estaba cen-trada en el gasto en educación, vi-vienda y salud, que apuntalaban elprogreso obtenido por la actividadprivada, la que a su vez estaba asegu-rada por las redes de seguridad so-cial, representadas en el vértice delsistema por la familia, el barrio, lacircunscripción, la provincia y la na-ción. A su vez, la red social, hoy lla-mada solidaria por muchos, se ali-mentaba de tres elementos: la concu-rrencia viable al mercado laboral, elapoyo del estado como proveedor deconsumos colectivos y la acción co-munitaria, suplementaria en muchoscasos en los casos de falla de las fun-ciones del estado. ¿Quién no ha oídohablar de sociedades de fomento, desocorros mutuos, vecinales o barria-les, por ejemplo?. las categorías y de-nominaciones restantes, hoy tambiénobsoletas, persisten hasta nuestrosdías y forman parte del ideario popu-lar, como obreros, clase trabajadora,justicia social, asociaciones libres,sindicatos, cultura popular, raigam-bre nacional, cajas de ahorro, mon-tepíos, etc.Los valores vigentes en el viejo país,estaban representados por el esfuerzopersonal, el sacrificio, la posibilidadde opción, la meta cuentapropista, laacumulación de recursos. Paralela-mente a este esquema economista, lapresencia de la solidaridad comoelemento aglutinante de la sociedad,representada por múltiples asocia-ciones del ámbito privado que ayu-daban cuando no suplían al estado enese cometido. Me refiero a los apor-tes personales, mutuales y barriales,

redes de contención social traduci-dos en las acciones colectivas de so-ciedades de fomento, parroquias, co-misiones barriales, jardines de infan-tes, etc. Todo ello era expresión deun mundo autoasistido y suficientede una sociedad homogénea y útil alprójimo, una sociedad de iguales enun imaginario colectivo de un mundomejor logrado por esfuerzo personaly perseverancia.Este mundo ideal, por así decirlo,transitaba ya muy herido durante laépoca de los noventa y murió con lossucesos de Diciembre de 2001, fechatrágica para nuestro país y que nodebe ser olvidada porque marca unimportante hito de nuestra historianacional.Ya a partir de mediados de la décadade los setenta se va produciendo uncambio radical en nuestro país. A mientender, el nuevo paradigma a par-tir de esos años ha sido el ajuste comoprincipio organizativo normativo. Enese marco, la transformación del es-tado argentino, patentizado en lafrase gubernamental hay que achicarel estado..., a lo que se agregó la aper-tura de la economía, el ingreso de ca-pitales foráneos, la desnaturalizaciónde la producción y la mano de obraargentinas, más la institucionaliza-ción de la deuda interna y externa,son los factores determinantes delcrecimiento de la pobreza, el desem-pleo, la destrucción de fuentes genui-nas de ingresos y el deterioro cadavez más acentuado de la salud denuestro pueblo.De la homogeneidad social se ha pa-sado a la heterogeneidad, a la diso-ciación, de la integración a la exclu-sión, del bienestar al malestar de la

Page 10: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

13OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES O

pobreza a veces extrema de nuestroshabitantes, hoy llamada indigencia,de la solidaridad comunitaria y per-sonal a la insolidaridad individua-lista, de la justicia social a la injusti-cia excluyente, de la diferencia a ladesigualdad insalvable.Estas notas constituyen un cambioradical en nuestra condición de ar-gentinos y un viaje sin regreso al pau-perismo de grandes sectores de la so-ciedad o, al menos, una travesía muylarga y extenuante hacia un horizontemuy lejano de prosperidad parecidoal que conocieron nuestros abuelos.El tiempo transcurrido desde la tran-sición democrática hasta hoy, de-muestra que los índices de pobreza einsalubridad poblacional han ido enaumento progresivo, salvo algunoschispazos de esperanza aún no muyintensos. La nueva configuración deArgentina está dada por los siguien-tes factores: empobrecimiento, pau-perización, creciente desigualdad so-

cial, heterogeneidad, desigualdadsocial, concentración de ingresos enpocas manos, reconversión de la le-gislación laboral, fragmentación dela red de contención social espontá-nea, sociedad de exclusión y darwini-zación social, dualismo interconec-tado y victimización generalizada dela población (Feijoo). Consecuenciade estos factores es el empobreci-miento de los pobres y el enriqueci-miento de los ricos. Los primeros lle-garon a constituir alrededor del 50%de la población de nuestro país y hoylo son menos por los planes de ayudasocial, un pequeño paliativo queayuda a vivir un poco mejor y a ob-tener salud en cuotas módicas.El ideal del trabajo único a la vi-vienda, la salud y la inversión mí-nima han desaparecido por falta deoferta. La seguridad social no garan-tiza la vejez digna y los brotes soli-darios son eruptivos, aislados, inco-nexos la gran mayoría de las veces.

Del valor esfuerzo personal queda unremedo destinado al logro de una su-pervivencia más o menos esforzaday decorosa en un ambiente hostil. Dela solidaridad ha desaparecido elconcepto de vecindad o barrio, paraser reemplazado por individualismoestéril e insolidaridad. Existe una ac-titud escapista, una cultura del sál-vese quien pueda que afectan a todala comunidad, basados en un mar-cado individualismo del mundo y losideales globalizados, que promueveel éxito a toda costa. ¿Existe solucióna estos problemas de la Argentina ac-tual?. Creo que sí y más adelantehabré de seguir analizando el pro-blema y proponiendo soluciones queno son fáciles ni de corto plazo, perosí posibles en un mundo signado porla imposibilidad.

Toda información presente en este medio es de conocimiento obligatorio.

Armando M. Pérez de Nucci *Doctor en Medicina. Miembro de las

Academias Nacionales de Medicina, de Éticay de Historia. Especialista en Bioética .

Los dos países, la pobreza y la salud

SOLICITADA

Dada la importancia ad-quirida por las enferme-dades respiratorias enépoca invernal y los in-convenientes planteadospor la sobredemanda enlos servicios de atenciónmédica. El Consejo Zo-nal del Conurbano Bo-naerense publicó con fe-cha 11 de julio de 2006 elsiguiente comunicado:

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Ante la epidemia de bronquiolitis, enfermedad respiratoria queafecta a los niños menores de 2 años, reconocida por el Ministerio deSalud de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Zonal del Conur-bano Bonaerense quiere expresar el reconocimiento a la ímproba la-bor de los pediatras de los hospitales bonaerenses en procura de sal-vaguardar la salud de nuestros hijos.

Asimismo recomienda la integración del recurso humano médicoy de enfermería imprescindibles para paliar esta crítica situación.

Advierte a la población la necesidad de la consulta temprana paraevitar complicaciones, solicitando su tolerancia y comprensión anteel incremento de la demanda en las guardias pediátricas hospitalarias.

COLEGIO DE MEDICOS DISTRITOS II, III, IV.CONSEJO ZONAL DEL CONURBANO BONAERENSE

Page 11: COMISION DIRECTIVA SUMARIO ENFOQUE MEDICO N45 MAYO - …colmed2.com.ar/ESEM/Download?filename=../Descargas/ESEM... · DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA

Enfo

que M

édic

o A

ño 1

1 N

° 45

may

o - j

ulio

200

6

14

INSTRUCTIVO PARA OBTENERLASi no le ha llegado a su domicilio llame al 4222-7847(sede de la FOEA) o comuníquese o concurra a la su-cursal de Banco Comafi más cercana a su domicilio.

INSTRUCTIVO PARA HABILITARLASi desea habilitarla llame al número que aparece en elsticker de la tarjeta.

BENEFICIOS OFRECIDOS POR BANCO COMAFIAdelanto de efectivo con tasa preferencial del 15 % al 21% en 6, 12, 18 y 24 meses.Línea de créditos de 1.000 a 30.000 pesos en hasta 24meses sistema americano (paga solo intereses).Los servicios de Banco Comafi con costo diferencial(banca electrónica y otros).Planes de pago para colegiados que mantienen deudacon el Colegio y deseen cancelarla (crédito bancario dehasta 1.500 pesos sin interés).

BENEFICIOS OFRECIDOS POR LA FUNDACIONPago de matrícula anual de 1 a 12 cuotas con débito au-tomático sin interes.Planes de pago para colegiados que mantienen deudacon el Colegio y deseen cancelarla (crédito bancario através de la FOEA de hasta 1.500 pesos sin interés).

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR DEBITO AUTOMA-TICO DE LA MATRICULAConcurra personalmente a la sede de FOEA sita en Mon-señor Piaggio 198, 6º A, de 10 a 15 hs. Puede realizarlapor vía telefónica comunicándose con el 4222-7847.

BECAS PARA CURSOS DE LA ESEMEl Consejo de Administración junto con la Escuela Supe-rior de Educación Médica, acordaron el otorgamiento debecas para los cursos de perfeccionamiento que se reali-zan en la misma.Para mayor información comunicarse al4222-7487, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA FOEA

GRUPO DE AFINIDAD VISA COMAFI - FOEA

LA MERIDIONAL SEGUROSLa Meridional Compañía Argentina de Seguros

S.A.,una de las mas importantes aseguradoras delmercado, (calificada "AAA" por Standard & Poor`s).A través de este convenio podrá contratar:

*Seguros de automotor.*Propiedades (vivienda, consultorio).*Accidentes personales.

Con acceso a los siguientes beneficios:Condiciones de contratación especiales en cuanto

a costos y coberturas (con beneficios extras en elcaso de poseedores de tarjeta Visa-Comafi-FOEAy miembros protectores).

Si contrata un seguro a través nuestro por lascondiciones especiales del convenio y sus be-neficios, puede ahorrarse el valor de la matrículaanual.

NUEVO SERVICIO:Seguro de accidentes personales en el trabajo paraprofesionales de la salud. Cobertura: Muerte e in-validez total o parcial permanente por accidentedurante la jornada laboral e “In itinere”.

SUBSIDIOS PARA PENSIONADAS DEL DISTRITOEl Consejo de Administración decidió por unanimidadcontinuar este año 2006, con la entrega de subsidiospara la adquisición de material escolar a las pensiona-das que tengan hijos en edad escolar, cursando estu-dios primarios y secundarios en forma regular. Tam-bién se decidió aumentar el monto de los mismos enun 50%. Así se continúa con esta política de ayudapor tercer año consecutivo.

CONVENIO CON RESIDENCIAS GERIATRICASEl Consejo de Administración decidió realizar convenioscon residencias geriátricas ubicadas en los partidos deldistrito. El perfil requerido por la institución es que lospropietarios sean colegas y cuenten con personal espe-cializado.Se ha celebrado convenio con Residencia GeriátricaLos Abuelos.Para comunicarse con esta institución ubi-cada en la calle Irala Nº 1926, Quilmes llame al4280-5501 (Dra Gloria Girge o Sr.Norberto Sanguineti).

FOEA:Monseñor Piaggio 198 6° A. AvellanedaTelefax: 4222-7847 - E-mail: [email protected]

FUNDACION OSCAR EDUARDO ALENDE - COLEGIO DE MEDICOS DISTRITO II

CONVENIOSA los convenios celebrados por la institución tieneacceso todo médico matriculado en el Distrito II,en el caso de pertenecer al grupo de afinidad Visa-Comafi-FOEA (poseer la tarjeta de crédito) o sermiembro protector (con cuota al día), goza de be-neficios extras y especiales (descuentos, facilida-des de pago y otros).

Tarjeta VISA internacional, sin costo de emisión ni derenovación, adicionales sin cargo.Tarjeta de débito yCaja de ahorros sin costo. Unico requisito: estar matri-culado en el Distrito II.