comisión nacional de Áreas naturales protegidas

12
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Dirección General de Conservación para el Desarrollo Agosto 2017 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación:

Upload: others

Post on 17-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Comisión Nacional de Áreas

Naturales Protegidas

Dirección General de Conservación

para el Desarrollo

Agosto 2017

Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación:

Introducción• Las Áreas Destinadas

Voluntariamente a la Conservación (ADVC) constituyen una propuesta de la sociedad civil.

• El propietario las administra de acuerdo con sus propias propuestas de manejo y las limitaciones que él decide.

• Son el mecanismo ideal para la participación de la sociedad en la

conservación del ambiente.

¿Quién puede Certificar Áreas

Voluntariamente a la Conservación?

Pueblos indígenas.

Organizaciones sociales, públicas o privadas (Ejidos, Comunidades,

Empresas, ONG’s).

Y demás personas interesadas.

•Siempre y cuando los terrenos se han de su propiedad.

Compromiso de los Propietarios

1.- Administrar el área certificada y buscar sus fondos para financiamiento.

2.- Manejar conforme a la estrategia de manejo, respetando los usos propuestos en cada zona del predio.

3.- Conservar los ecosistemas.

4.- Presentar un informe anual de las acciones de conservación

5.- Realizar, progresivamente, los inventarios de la flora y de la fauna de su predio

EstímulosCorresponde a la Secretaría y a otrasentidades de los tres niveles de gobiernoel establecimiento de estímulos, pero, antela situación económica nacional einternacional y a la resultante resistenciade la Secretaría de Hacienda para destinarfondos o aceptar deducciones aimpuestos, poco se ha avanzado en lorelativo a incentivos, sólo existen lossiguientes:

• Apoyo de los programas PET (Programade Empleo temporal) y PROCODES(Programa de Conservación para elDesarrollo Sostenible), los cualesusualmente tienen recursoseconómicos insuficientes y este añohan sufrido una disminución drástica.

• Puntuación extra en posiblesconcursos por subsidios o pagos porservicios ambientales promovidospor la CONAFOR. Éste sigue siendo elúnico apoyo fuerte para las áreascertificadas, condicionado a queganen un concurso y que hayasuficiencia presupuestal.

• Actualmente, solo 2 áreascertificadas cuentan con apoyo dePago por Servicios AmbientalesHidrológicos (PSAH) de un total de 50áreas solicitantes en el estado deOaxaca.

• En su mayoría obtienen respuesta,como, aprobado sin recurso.

Bienes y servicios ambientales proporcionados por las ADVC

• Para el 80% de los propietarios que hanobtenido su certificado de ADVC, supropuesta ha significado la forma deconservación de servicios ambientaleslocales, principalmente la protección de losacuíferos.

• Cabe resaltar que analizando la informaciónpluviométrica de las estaciones deCONAGUA las ADVC establecidas en dosregiones prioritarias de conservación, LaMontaña de Guerrero y La Chinantla deOaxaca, reciben, regulan y proporcionan 7012 370.477 metros cúbicos de agua al año,líquido suficiente para abastecer 219 516

personas durante ese lapso de tiempo.

Protección de la Biodiversidad

Entre los ecosistemas que están protegidos por las ADVC se encuentran casos de muy alta relevancia.

En la ADVC “Sierra de San Vicente”, Ocampo, Coahuila, existen pastizales halófitos y gipsófilos y ojos de agua con un altísimo porcentaje de endemismo.

Las que se encuentran en la “Sierra Plegada” de Nuevo León (Ejidos Corona del Rosal, San Joaquín de Soto, Potrero de Zamora, El Saucillo, La Providencia y San Francisco), protegen pinares relictuales de Picea mexicana y Pinus culminicola, sobrevivientes de la última glaciación.

En la ADVC Yuh-Balkah, Tacotalpa, Tabasco, se protege uno de los últimos relictos de la selva inundable que abundaba en ese estado, hasta 1950.

De los ecosistemas más relevantes del trópico húmedo de México (Selva Alta Perennifoliay Bosque Mesófilo de Montaña), el total de las áreas certificadas presentan la siguientesituación:

Ecosistema Hectáreas

Selva Alta Perennifolia 47,840.01

Selva Alta Perennifolia/Bosque Mesófilo 45,849.45

Bosque Mesófilo 4,243.36

Bosque Mesófilo/Bosque de Pino Encino 50,060.02

Entre la fauna protegida por las ADVC se encuentran especies que tienen una distribución marginal o muy restringida en nuestro país lo que significa un importante aporte para lograr su conservación:

En las ADVC “Sierra de San Vicente”, Ocampo, Coahuila y “Los Fresnos”, Santa Cruz,Sonora se protegen colonias de Castor (Castor canadensis).

En la “Sierra del Retén”, San Miguel Chimalapas, Oaxaca, abunda el Quetzal(Pharomachrus mocinno); mientras que el Pululo (Caiman sclerops) habita en el“El Silencio”, Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Protección del patrimonio ancestral y cultural

En el ADVC “El Fuerte” estado de Oaxaca, propiedad del Ejido Unión Zapata, se protege la másantigua evidencia de la domesticación del maíz en México, la cueva de Guilá Naquitz, conpetroglifos, monumentos líticos y restos de 10 000 años de antigüedad.

En San Miguel Allende, Guanajuato, uno de los más grandes centros ceremoniales del epiclásicode la Mesoamérica marginal, denominado “Cañada de la Virgen”, fue donado al INAH y estácircundado y protegido por la ADVC del mismo nombre.

¿Cuánto dinero le invierte de su bolsillo al predio anualmente?