comentarios láminas del arte románico

21
COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO) 1 ROMÁNICO SANTA MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY, INTERIOR SAN CLEMENTE DE TAHULL SAN ISIDORO DE LEÓN, INTERIOR SANTIAGO DE COMPOSTELA ,PLANTA E INTERIOR

Upload: teresa-fernandez-diez

Post on 30-Jun-2015

9.541 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

1

ROMÁNICO

SANTA MARÍA

MAGDALENA DE VEZELAY,

INTERIOR

SAN

CLEMENTE

DE TAHULL

SAN ISIDORO DE LEÓN,

INTERIOR

SANTIAGO DE COMPOSTELA

,PLANTA E

INTERIOR

Page 2: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

2

CONJUNTO

DE PISA

JACA:

PORTADA

DEL CRISMÓN

SAN ISIDORO: PUERTA DEL

CORDERO

SANTIAGO DE

COMPOSTELA: PÓRTICO DE

PLATERÍAS

SANTIAGO DE

COMPOSTELA:

PÓRTICO DE

LA GLORIA

SANTO DOMINGO DE

SILOS: RELIEVES

DEL CLAUSTRO

(LA DUDA DE STO. TOMÁS Y

PENTECOSTÉS)

Page 3: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

3

SANTA MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY, INTERIOR La imagen que estamos contemplando se corresponde con la TIPOLOGÍA de ARQUITECTURA RELIGIOSA; se trata del interior de la iglesia de Santa Magdalena de Vezelay. Se puede observar como predomina el empleo de MATERIALES nobles, la piedra caliza, principalmente. En cuanto a los ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, presenta una gran nave central (10,2 metros de ancho por 18,5 de alto) y dos laterales (cuyos tramos están cubiertos con bóvedas de arista). Nos ofrece un ejemplo de iglesia sin tribuna, con ventanas sobre las naves laterales y arcos con dovelas alternadas en su colorido. En relación a los ELEMENTOS SUSTENTANTES, cabe destacar las bóvedas de arista, de la nave central, que, junto a la bóveda de cañón, son las cubiertas predominantes en la estética románica, divididas en secciones mediante arcos fajones bícromos, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros. La división en sectores de la bóveda de una nave al mismo tiempo que facilita el problema de sus sostenimiento, ofrece la ventaja de que su construcción se haga por partes, por lo que una misma armazón o cimbra empleada para su construcción puede ser utilizada varias veces. Este sistema, por otra parte, independiza a cada uno de los tramos de la bóveda, de tal forma que el defecto de uno de ellos no afecta al conjunto de la iglesia. El tipo de arco utilizado es el de medio punto, es decir, semicircular. Los vemos tanto en la bóveda, como en los arcos formeros, los que separan la nave central de las laterales. En cuanto a LOS ELEMENTOS SUSTENTADOS que se aprecian en la imagen, destacan los arcos fajones o perpiaños, que se apoyan en gruesos pilares con medias columnas adosadas a los mismos. Robustos para poder sustentar las pesadas cubiertas, están formados por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto. Su alzado se organiza en sólo dos niveles (unas arcadas que se apean en pilares cruciformes y un cuerpo de ventanales) separados por una imposta ornamentada. Compensa la pesadez del muro el cromatismo de las dovelas en el trasdós (parte exterior) de los arcos fajones y de las arcadas que se abren a la nave central. Se pueden considerar como ELEMENTOS DECORATIVOS, el bicromatismo de las dovelas de los arcos fajones (de probable influencia musulmana), así como los relieves de los capiteles entre otros elementos. Dentro del capítulo referente al SIMBOLISMO, hay que destacar que las construcciones de la arquitectura románica deben de cumplir los siguientes principios:

- Perdurabilidad, que se materializa en los muros de piedra labrados en sillares. - Afirmación teológica: La planta de cruz latina simboliza para los cristianos la redención

por Cristo en la cruz, y también la función de centro de recogimiento, rezo y

Page 4: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

4

penitencia. Los pies de la planta simbolizan, lo humano; el crucero, el paso de lo humano a lo divino, y la cabecera lo divino.

- Docencia: Los pórticos con relieves adoctrinadores, así como las pinturas murales, cumplen esta función.

Con todo lo dicho anteriormente, esta obra se corresponde con la siguiente CLASIFICACIÓN: - ESTILO: Románico francés del S. XI, correspondiente a la escuela regional de Borgoña - AUTOR: Desconocido. Mandada construir por los abades de Vézelay.

- TÍTULO: La Madeleine de Vézelay (iniciada en 1096), punto de veneración de las reliquias de la Santa. El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo. Se corresponde con un modelo de sociedad rural: división estamental (privilegiados y no privilegiados. La economía estaba basada en la propiedad de la tierra, de autosuficiencia; en la relaciones comerciales predomina el trueque. El poder político estaba fraccionado entre nobles, una monarquía debilitada y la iglesia, que tenía un gran poder espiritual y terrenal. Los Monasterios son centros de poder religioso, político, económico y cultural. En el contexto histórico en el que se halla esta obra, hay que destacar la importancia de la Orden de Cluny. En la difusión del Románico también jugaron un papel importante las peregrinaciones, a Tierra Santa, a Roma, a Saint Michel (Bretaña) o a Santiago de Compostela. El Románico también es considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal. Cronológicamente el Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII:

Primer Románico (1000-1075). Románico Pleno (1.075-1.150). Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII).

Page 5: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

5

SAN CLEMENTE DE TAHULL

La imagen que estamos contemplando se corresponde con la TIPOLOGÍA de ARQUITECTURA RELIGIOSA; se trata del interior de la iglesia de San Clemente de Tahull. Se puede observar como predomina el empleo de MATERIALES rústicos, con la piedra de los muros sin tallar (aparejo de sillería). En cuanto a los ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, este edificio se erige sobre una planta basilical con tres naves; presenta un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. ELEMENTOS SUSTENTANTES y CONSTRUCTIVOS: Muros: No tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre). Sólo se abren huecos en la cabecera. ELEMENTOS SOSTENIDOS. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo. EXTERIOR. Los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno. LA TORRE. La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera. Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII. Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro. En cuanto a los ELEMENTOS DECORATIVOS, destacan los arquillos y bandas lombardas.

1.2- SIMBOLISMO: Las construcciones de la arquitectura románica deben de cumplir los siguientes principios:

Page 6: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

6

- Perdurabilidad, que se materializa en los muros de piedra labrados en sillares. - Afirmación teológica: La planta de cruz latina simboliza para los cristianos la redención

por Cristo en la cruz, y también la función de centro de recogimiento, rezo y penitencia. Los pies de la planta simbolizan, lo humano; el crucero, el paso de lo humano a lo divino, y la cabecera lo divino.

- Docencia: Los pórticos con relieves adoctrinadores, así como las pinturas murales, cumplen esta función.

Con todo lo dicho anteriormente, esta obra se corresponde con la siguiente CLASIFICACIÓN: - ESTILO: Románico catalán. En este estilo confluyen las corrientes internacionales románicas del siglo XII, sobre todo las provenientes de la Provenza francés y de Lombardía, como muestra la profusión de arcos, bandas y galerías lombardas. - PERIODO: S. XII. Se corresponde con la escuela regional catalana (pirenaico). En Cataluña es muy intensa durante el primer románico la influencia exterior, sobre todo de elementos franceses, carolingios, y de motivos ornamentales árabes califales. Como ejemplos destacan: El Monasterio de San Pedro de Roda y San Juan de las Abadesa. La influencia lombarda se aprecia en el Monasterio de Santa Mª de Ripoll. El máximo exponente de denominado Románico de montaña lo encontramos en San Clemente de Tahull (la obra comentada). El Románico de transición al Gótico está plasmado en las Catedrales de Tarragona y Lérida. - AUTOR: Desconocido.

- TÍTULO: San Clemente de Tahull. Para termina, haremos un breve repaso a la situación histórico-social que envuelve a esta obra. Los reinos cristianos continúan su expansión y la lucha contra los musulmanes. Se conquistan territorios hacia el Sur por parte de los reinos de Pamplona, la Corona de Aragón, León y Castilla. Prosigue la repoblación de los mismos. La sociedad es estamental, rural y feudal en su mayoría. Sin embargo se mantuvo una importante vida urbana en los territorios conquistados a los musulmanes. La sociedad peninsular se componía de cristianos, musulmanes, poblaciones mudéjares y mozárabes, y judías. La cultura del Románica español fue puente entre las culturas islámica y europea, absorbiendo influencias de ambas. La reforma gregoriana y la reforma de la Orden de Cluny tuvieron una gran influencia en los reinos del norte peninsulares, especialmente gracias al Camino de Santiago. El Románico también es considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal.

- Cronológicamente el Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII: Primer Románico (1000-1075). Románico Pleno (1.075-1.150). Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII).

Page 7: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

7

SAN ISIDORO DE LEÓN, INTERIOR

La imagen que estamos contemplando se corresponde con la TIPOLOGÍA de ARQUITECTURA RELIGIOSA; se trata del interior de la colegiata de San Isidoro de Léon. Se puede observar como predomina el empleo de MATERIALES nobles, piedra labrada en sillares. En cuanto a los ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, dispone de tres naves separadas por pilares cruciformes. ELEMENTOS SOSTENIDOS: La nave central está cubierta por una bóveda de cañón, es decir, de sección semicircular, dividida en secciones mediante arcos fajones , que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros. La división en sectores de la bóveda de una nave al mismo tiempo que facilita el problema de sus sostenimiento, ofrece la ventaja de que su construcción se haga por partes, por lo que una misma armazón o cimbra empleada para su construcción puede ser utilizada varias veces. Este sistema, por otra parte, independiza a cada uno de los tramos de la bóveda, de tal forma que el defecto de uno de ellos no afecta al conjunto de la iglesia. Las naves laterales, más bajas, están cubiertas con bóvedas de arista, tiene un crucero de una sola nave que sobresale en planta. Su dibujo nos recuerda a otras iglesias del Camino de Santiago, como la de San Martín de Frómista (Palencia), y tiende a la cruz latina. Presenta los ábsides abiertos directamente a la única nave del crucero; el central era mayor que los otros dos (actualmente no se conserva) y son del mismo tipo que los realizados en la catedral de Jaca. En relación a los ELEMENTOS SUSTENTANTES, el tipo de arco utilizado es el de medio punto, es decir, semicircular. Los vemos tanto en la bóveda, como en los arcos formeros, los que separan la nave central de las laterales. Los arcos de medio punto están muy peraltados, además de otros aspectos influirá en la catedral de Santiago. Los torales del crucero, en cambio, cuentan con trasdós de medio punto e intradós polilobulado, de clara influencia hispano- musulmana. Otro elemento de raigambre musulmana que nos encontramos en San Isidoro, lo mismo que en otras iglesias españolas del Camino de Santiago, es la decoración ajedrezada, conocida como “taqueado jaqués” decorando las impostas. Los arcos fajones o perpiaños se apoyan en gruesos pilares con medias columnas adosadas a los mismos. Robustos para poder sustentar las pesadas cubiertas, están formados por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto. Las columnas son típicamente románicas, con capiteles historiados. Como ELEMENTOS DECORATIVOS, se pueden considerar los relieves de los capiteles y el taqueado jaqués, entre otros.

Page 8: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

8

En cuanto al SIMBOLISMO de esta obra, cabe decir que las construcciones de la arquitectura románica deben de cumplir los siguientes principios:

- Perdurabilidad, que se materializa en los muros de piedra labrados en sillares. - Afirmación teológica: La planta de cruz latina simboliza para los cristianos la redención

por Cristo en la cruz, y también la función de centro de recogimiento, rezo y penitencia. Los pies de la planta simbolizan, lo humano; el crucero, el paso de lo humano a lo divino, y la cabecera lo divino.

- Docencia: Los pórticos con relieves adoctrinadores, así como las pinturas murales, cumplen esta función.

Con todo lo dicho anteriormente, esta obra se corresponde con la siguiente CLASIFICACIÓN: ESTILO: románico español. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. PERIODO: S. XI. Se corresponde con la escuela del Camino de Santiago. AUTOR: el maestro Pedro Deustamben TÍTULO: Colegiata de San Isidoro de León. . San Isidoro de León, levantada sobre una iglesia de estilo asturiano, se transformó a mediados del siglo XI en el panteón real de San Isidoro, de tres naves de bóvedas de arista, con impresionantes pinturas de estilo románico, sobre columnas de enorme grosor y pilares con columnas adosadas. La iglesia, de finales del XI, es de planta basilical con crucero que sobresale en la cabecera, de tres naves, cubiertas con bóvedas de arista las laterales y de medio cañón la central, sobre pilares con columnas adosadas que sostienen arcos peraltados de medio punto, los del crucero con el intradós lobulado por influencia musulmana. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. IGUAL QUE EN LAS ANTERIORES (las correspondientes con la arquitectura española).

Page 9: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

9

SANTIAGO DE COMPOSTELA,PLANTA E

INTERIOR La imagen que estamos contemplando se corresponde con la TIPOLOGÍA de ARQUITECTURA RELIGIOSA; se trata del interior y planta de la catedral de Santiago de Compostela. Se puede observar como predomina el empleo de MATERIALES nobles, piedra labrada en sillares. En cuanto a los ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, este templo pertenece a la idea de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina, de tres naves tanto en el cuerpo de la iglesia como en los brazos del crucero. Esta nave lateral que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero, girola y capillas absidales. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos. En 1075 se inicia esta catedral que es la obra más característica del románico. ELEMENTOS SOSTENIDOS: La nave central está cubierta por una bóveda de cañón, es decir, de sección semicircular, dividida en secciones mediante arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros. La división en sectores de la bóveda de una nave al mismo tiempo que facilita el problema de sus sostenimiento, ofrece la ventaja de que su construcción se haga por partes, por lo que una misma armazón o cimbra empleada para su construcción puede ser utilizada varias veces. Este sistema, por otra parte, independiza a cada uno de los tramos de la bóveda, de tal forma que el defecto de uno de ellos no afecta al conjunto de la iglesia. Las naves laterales, más bajas, están cubiertas con bóvedas de arista, tiene un crucero de una sola nave que sobresale en planta. ELEMENTOS SUSTENTANTES Y CONSTRUCTIVOS: Los arcos de medio punto, doblados, están muy peraltados. Los arcos fajones o perpiaños se apoyan en gruesos pilares alternándose los de base cirvular con los de base cuadrada, con medias columnas adosadas a los mismos. Robustos para poder sustentar las pesadas cubiertas, están formados por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto. Las columnas son típicamente románicas, con capiteles historiados. Presenta una amplia tribuna sobre las naves laterales con triforio de arcos geminados, y torres proyectadas en los extremos de la nave del crucero. En sus elementos constructivos y decorativos se advierte claramente el carácter internacional del edificio, pues en él se funden formas y sistemas que se pueden apreciar a lo largo del Camino de Santiago. En cuanto a los ELEMENTOS DECORATIVOS, destacan los relieves de los pórticos y capiteles.

Page 10: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

10

El SIMBOLISMO que presenta esta obra es similar al del resto de las construcciones románica: dichas construcciones deben de cumplir los siguientes principios:

- Perdurabilidad, que se materializa en los muros de piedra labrados en sillares. - Afirmación teológica: La planta de cruz latina simboliza para los cristianos la redención

por Cristo en la cruz, y también la función de centro de recogimiento, rezo y penitencia. Los pies de la planta simbolizan, lo humano; el crucero, el paso de lo humano a lo divino, y la cabecera lo divino.

- Docencia: Cuenta con tres pórticos con relieves adoctrinadores o aleccionadores, que simbolizan las tres personas de la trinidad.

Con todo lo dicho anteriormente, esta obra se corresponde con la siguiente CLASIFICACIÓN: ESTILO: románico español. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. PERIODO: S. XI, escuela del Camino de Santiago AUTOR: Según el Códex Calixtino intervinieron en su construcción los maestros Bernardo el Viejo y Roberto, citándose a principios del siglo XII el maestro Esteban TÍTULO: Catedral de Santiago de Compostela. Santiago es meta de los peregrinos, siendo la culminación del Románico español y europeo. Las obras se iniciaron en 1075 por el Obispo Diego Peláez y terminaron en 1105, siendo consagrada por el Arzobispo Diego Gelmírez. Encontramos el esquema de iglesia de peregrinación visto en las características generales (planta de cruz latina con girola y absidiolas, de tres naves, la central de medio cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista, tribuna, etc.), por influencia francesa. También encontramos influencias musulmanas en la tendencia a la herradura y los lóbulos decorativos de algunos arcos, en la Capilla Mayor y la Fachada de las Platerías. Pero en Santiago son importantes sus innovaciones: sus grandes proporciones y altura, más que real conseguida gracias al gran peralte de sus arcos; y su gran iluminación, sobre todo a través de la tribuna. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. IGUAL QUE EN LAS ANTERIORES.

Page 11: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

11

CONJUNTO DE PISA

La imagen que estamos contemplando se corresponde con la TIPOLOGÍA de ARQUITECTURA RELIGIOSA; se trata del interior y planta de la catedral de Santiago de Compostela. Se puede observar como predomina el empleo de MATERIALES nobles, piedra labrada en sillares, además de materiales marmóreos y ladrillo. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS. El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral, de planta de cruz latina, con la cabecera con un solo ábside, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico. En cuanto a la torre campanario se observa una patente inclinación debido al fallo en la cimentación, y al igual que el resto de los edificios del conjunto, la fachada está decorada con pisos de arcos, algunos ciegos. Destaca la utilización de elementos clásicos con fines decorativos. La arquitectura románica se caracteriza por la utilización del arco de medio punto, la bóveda de cañón dividida en sectores mediante arcos fajones y la bóveda de arista. Otros elementos arquitectónicos son los arcos formeros que separan la nave central de las laterales y los contrafuertes exteriores adosados a los muros. Además de la cubierta de cañón, se utiliza la bóveda de arista especialmente para los ábsides. En cuanto los ELEMENTOS DECORATIVOS, destaca la cubierta de mármoles de la fachada, así como las arquerías ciegas. En relación al SIMBOLISMO, las construcciones de la arquitectura románica deben de cumplir los siguientes principios:

- Perdurabilidad, que se materializa en los muros de piedra labrados en sillares. - Afirmación teológica: La planta de cruz latina simboliza para los cristianos la redención

por Cristo en la cruz, y también la función de centro de recogimiento, rezo y penitencia. Los pies de la planta simbolizan, lo humano; el crucero, el paso de lo humano a lo divino, y la cabecera lo divino.

- Docencia: Cuenta con tres pórticos con relieves adoctrinadores o aleccionadores, que simbolizan las tres personas de la trinidad.

Con todo lo dicho anteriormente, esta obra se corresponde con la siguiente CLASIFICACIÓN: ESTILO: románico italiano El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. PERIODO: S. XI. ESCUELA: Toscana. AUTOR: Desconocido. TÍTULO: El conjunto de Pisa. Baptisterio, catedral y campanile CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores (las del Románico internacional)

Page 12: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

12

JACA: PORTADA DEL CRISMÓN

Nos encontramos ante una obra de TEMÁTICA religiosa, correspondiente a la TIPOLOGÍA de relieve, en concreto bajo relieve, INSERTA sobre un marco arquitectónico, LA PORTADA ROMÁNICA. El relieve románico experimenta la siguiente evolución; figuras sencillas, de relieve muy plano, ropajes ajustados al cuerpo, pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, sin volumen, composiciones sencillas, yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, solemne, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras entre sí. S. XII: canon más alargado, mayor movimiento., riqueza en los ropajes, con múltiples plegados, expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico. La ACTITUD predominante en este conjunto escultórico está relacionada con la representación de los leones que flanquean el crismón trinitario; están de pie y de perfil, enfrentados ambos, en el medio de la representación del Crismón trinitario. El MATERIAL utilizado en la decoración de esta portada es la piedra. La escultura románica se caracteriza por su alejamiento del idealismo. Se trata de un arte realista, aunque desde el punto de vista formal destaca por su sencillez, y alejado de la perfección formal. Es un arte mental y expresivo. Destaca el hieratismo de las figuras, y el horror vacui, que consiste en llenar exageradamente el espacio donde se representa la escena (tímpano, jambas, arquivoltas, capiteles…) En cuanto a la PERSPECTIVA, no existe representación de la misma, debido fundamentalmente a la utilización casi exclusiva de un nivel de relieve, el bajo. En cuanto a la ICONOGRAFÍA, en la obra que nos ocupa el tema es la representación del crismón trinitario flanqueado por dos leones. Se trata de un bajorrelieve, en el que el trazo vertical de la P se encuentra atravesado en su punto central por la tradicional X (aunque con otro sentido, como veremos a continuación) y por otro trazo horizontal, del que penden como colgadas por un cordoncito una alfa y una omega a izquierda y derecha del espectador respectivamente, e inclinadas ambas hacia su lado exterior con una simetría perfectamente estudiada y cuidada. En la parte baja de la P se inserta una S, importante novedad que marcará un estilo en todo el románico del Camino de Santiago, especialmente en Navarra y Aragón. La S no se enrosca en torno al radio como en crismones posteriores de Navarra y Aragón, sino que se sitúa tras él. Las cuatro letras son bien visibles y culminan sus trazos con ápices triangulares. Los ocho radios, que terminan a su vez en bellos remates triangulares, se encuentran circunscritos por una circunferencia. Forman una rueda, símbolo de la trinidad. Cada uno de los ocho espacios triangulares internos formados por los radios está decorado con una margarita decapétala, uniformes y bien ejecutadas, lo que da idea del esmero del escultor en

Page 13: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

13

la obra que estaba realizando. Representan el paraíso celeste en que transcurre la eternidad ya que son flores «alusivas a las praderas celestes» que simbolizan el Edén. La circunferencia que circunda el crismón presenta a su vez una orla con una inscripción escrita en latín con caracteres latinos, y redactada en tres hexámetros dactílicos con rima leonina. El texto de la inscripción es explicativo del significado del relieve interno, que es lo que precisamente interesa en este artículo. La inscripción comienza en la parte superior con una cruz que separa la última letra de la primera, y debe leerse en el sentido de las agujas del reloj. Ocupa todo el espacio de la orla y está bien ejecutada en letra capital cuadrada, con algunos rasgos propios de la letra uncial. Las letras tienen una altura máxima de 3.3 cm. Visto el comentario, pasaremos a continuación a la CLASIFICACIÓN: ESTILO: Escultura románica. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. La escultura románica presenta las siguientes características: FUNCIÓN: Decorativa. Supeditada al marco arquitectónico “ley marco” y docente, religiosa, Libro pétreo ESTÉTICA: Alejada de la naturaleza. Busca la expresividad, la narración y la enseñanza. Alejada de la belleza y el realismo. Perspectiva Jerárquica, en torno a la figura central MATERIALES: Principalmente la piedra. Otros: madera policromada, marfil. MARCOS ARQUITECTÓNICOS EN LOS QUE SE ENCUADRAN: Las portadas en el exterior, los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias. En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual. TEMÁTICA: Pentecostés, Apocalipsis, la Ascensión de Cristo, episodios del antiguo y del Nuevo Testamento. TEMÁTICA SIMBÓLICA. Crismón trinitario. Catedral de Jaca . PERIODO: S.XI ESCUELA: Camino de Santiago. AUTOR: “Maestro de Jaca” TÍTULO: Tímpano de la Catedral de Jaca CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores. (Románico español)

Page 14: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

14

SAN ISIDORO: PUERTA DEL CORDERO

Nos encontramos ante una obra de TEMÁTICA religiosa, correspondiente a la TIPOLOGÍA de relieve, en concreto bajo relieve, INSERTA sobre un marco arquitectónico, LA PORTADA ROMÁNICA. El relieve románico experimenta la siguiente evolución; figuras sencillas, de relieve muy plano, ropajes ajustados al cuerpo, pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, sin volumen, composiciones sencillas, yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, solemne, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras entre sí. S. XII: canon más alargado, mayor movimiento., riqueza en los ropajes, con múltiples plegados, expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico. La ACTITUD predominante en este conjunto escultórico, es de pie y de perfil. El MATERIAL utilizado es la piedra. La escultura románica se caracteriza por su alejamiento del idealismo. Se trata de un arte realista, aunque desde el punto de vista formal destaca por su sencillez, y alejado de la perfección formal. Es un arte mental y expresivo. Destaca el hieratismo de las figuras, y el horror vacui, que consiste en llenar exageradamente el espacio donde se representa la escena (tímpano, jambas, arquivoltas, capiteles…) No existe representación de la perspectiva, debido fundamentalmente a la utilización casi exclusiva de un nivel de relieve, el bajo. En los primeros relieves, dado el carácter pedagógico y docente, como fin prioritario se descuidan aspectos formales como los pliegues en los ropajes, atención a la anatomía, etc. En cuanto a la ICONOGRAFÍA, cabe indicar que la Puerta del Cordero es la principal del templo y es más bella aún, con la escena del Sacrificio de Isaac en que aparece la mano de Dios impidiendo la acción, además de un Agnus Dei inscrito en una especie de mandorla soportada por dos espléndidos ángeles. Le acompaña las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco. La Portada del Cordero se abre en el muro de la nave de la Epístola de la Colegiata de San Isidoro, en un cuerpo saliente como era habitual en el románico. La flanquean dos columnas, a cada lado, en las que descansan otras tantas arquivoltas, que cobijan un tímpano. Este se apea en un par de cabezas de carneros. En los relieves que cubren dicho tímpano se disponen dos temas esenciales y superpuestos. En el centro y en la parte superior se dispuso el Agnus Dei en el círculo de la Eternidad, acompañado por dos ángeles tenantes y en íntima conexión con el pasaje bíblico del registro inferior en el que se narra la historia del Sacrificio de Abraham. Si efectuamos una lectura iconográfica de derecha a izquierda se advierte, en primer lugar, la figura de Sara, esposa de Abraham, que a la puerta de la tienda despide a su hijo. Isaac, sobre el asno, se dirige al monte Moriah. Seguidamente, el muchacho se quita las sandalias en señal de respeto hacia el lugar santo. En la parte central, bajo la Imago clipeata, Abraham, en el

Page 15: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

15

momento más dramático de la escena, está presto para degollar al joven, en el preciso instante en que se hace patente la intervención divina Visto el comentario, pasaremos a continuación a la CLASIFICACIÓN: ESTILO: Escultura románica. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. La escultura románica presenta las siguientes características: FUNCIÓN: Decorativa. Supeditada al marco arquitectónico “ley marco” y docente, religiosa, Libro pétreo ESTÉTICA: Alejada de la naturaleza. Busca la expresividad, la narración y la enseñanza. Alejada de la belleza y el realismo. Perspectiva Jerárquica, en torno a la figura central MATERIALES: Principalmente la piedra. Otros: madera policromada, marfil. MARCOS ARQUITECTÓNICOS EN LOS QUE SE ENCUADRAN: Las portadas en el exterior, los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias. En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual. TEMÁTICA: Pentecostés, Apocalipsis, la Ascensión de Cristo, episodios del antiguo y del Nuevo Testamento. TEMÁTICA SIMBÓLICA. PERIODO: S.XII ESCUELA: Camino de Santiago.

AUTOR: Anónimo

TÍTULO: Portada del Cordero en la Colegiata de San Isidoro de León

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores. (Románico español)

Page 16: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

16

SANTIAGO DE COMPOSTELA: PÓRTICO DE PLATERÍAS

Nos encontramos ante una obra de TEMÁTICA religiosa, correspondiente a la TIPOLOGÍA de relieve, en concreto bajo relieve, INSERTA sobre un marco arquitectónico, LA PORTADA ROMÁNICA. El relieve románico experimenta la siguiente evolución; figuras sencillas, de relieve muy plano, ropajes ajustados al cuerpo, pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, sin volumen, composiciones sencillas, yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, solemne, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras entre sí. S. XII: canon más alargado, mayor movimiento., riqueza en los ropajes, con múltiples plegados, expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico. La ACTITUD predominante en este conjunto escultórico, es de pie y de perfil. El MATERIAL utilizado es la piedra. La escultura románica se caracteriza por su alejamiento del idealismo. Se trata de un arte realista, aunque desde el punto de vista formal destaca por su sencillez, y alejado de la perfección formal. Es un arte mental y expresivo. Destaca el hieratismo de las figuras, y el horror vacui, que consiste en llenar exageradamente el espacio donde se representa la escena (tímpano, jambas, arquivoltas, capiteles…) No existe representación de la perspectiva, debido fundamentalmente a la utilización casi exclusiva de un nivel de relieve, el bajo. En los primeros relieves, dado el carácter pedagógico y docente, como fin prioritario se descuidan aspectos formales como los pliegues en los ropajes, atención a la anatomía, etc. En cuanto a la ICONOGRAFÍA, la puerta de las Platerías, que es la más antigua de la catedral, está integrada por dos cuerpos, el inferior formado por doble pórtico y el superior por dos ventanas de arcos polilobulados y arquivoltas decoradas. Ofrece un programa iconográfico perfectamente organizado, en el tímpano de la izquierda las tentaciones de Cristo y en el de la derecha la Pasión. Las esculturas tienen un gran naturalismo. Es la única que queda de las primitivas fachadas. De los cuatro arcos iniciales solamente quedan los dos centrales. Se desarrollan dos tímpanos apoyados en modillones y enmarcados por triple arquivolta. Un sin fin de esculturas se abigarran en los arcos, muchas de ellas añadidas posteriormente, procedentes de las portadas norte y oeste desmontadas para ser substituidas. Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aun cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que

Page 17: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

17

está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa. Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos. Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias. Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa. A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería. Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco La temática representada es de índole religiosa, partiendo del Apocalipsis, Antiguo Testamento, Evangelios... Durante la época, la cultura del pueblo es mínima y todo es explicado mediante la figura de Dios (teocentrismo), un Dios justiciero al que hay que temer. Es el instrumento de la Iglesia para tener a la población controlada e impedir cualquier tipo de dudas o revoluciones. Una cultura social que se transmitirá mediante los pasajes bíblicos representados en los interiores y las fachadas de iglesias y catedrales como la de Santiago. La talla de piedra es plana, mediante incisiones con cincel, taladro y trépano, de forma torpe: ropajes pegados al cuerpo, plegados muy geométricos. A partir de la segunda mitad del siglo XII mejora mucho, la talla se hace más profunda, los plegados más voluminosos y curvados, las figuras son más reales. Visto el comentario, pasaremos a continuación a la CLASIFICACIÓN: ESTILO: Escultura románica. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. La escultura románica presenta las siguientes características: FUNCIÓN: Decorativa. Supeditada al marco arquitectónico “ley marco” y docente, religiosa, Libro pétreo ESTÉTICA: Alejada de la naturaleza. Busca la expresividad, la narración y la enseñanza. Alejada de la belleza y el realismo. Perspectiva Jerárquica, en torno a la figura central. MATERIALES: Principalmente la piedra. Otros: madera policromada, marfil. MARCOS ARQUITECTÓNICOS EN LOS QUE SE ENCUADRAN: Las portadas en el exterior, los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias. En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual. TEMÁTICA: Pentecostés, Apocalipsis, la Ascensión de Cristo, episodios del antiguo y del Nuevo Testamento. TEMÁTICA SIMBÓLICA. PERIODO: S.XII ESCUELA: Camino de Santiago.

AUTOR: Dirigió las obra el maestro Esteban.

TÍTULO: Portada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores. (Románico español)

Page 18: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

18

SANTIAGO DE COMPOSTELA: PÓRTICO DE LA GLORIA Nos encontramos ante una obra de TEMÁTICA religiosa, correspondiente a la TIPOLOGÍA de relieve, en concreto medio y alto relieve, INSERTA sobre un marco arquitectónico, LA PORTADA ROMÁNICA. Con respecto al relieve de las figuras se observan diferentes estilos, no siendo todo obra del Maestro Mateo. A éste pertenecen las figuras de cabezas, suavemente modeladas. Cabellos y barbas alternan finos mechones, que a menudo culminan en bucles. Paños blandos que reflejan las formas corpóreas. Relieve poco profundo y dispuesto sólo en dos o tres superficies, nítidamente visibles. En otros relieves se observa un canon más esbelto, reduciéndose el tamaño de las cabezas, que pierden expresividad. Los cabellos son más gruesos con rizos salientes y puntiagudos. Las ropas anulan toda referencia corporal y los pliegues son pequeños, oblicuos y rígidos. Se produce fuerte claroscuro y aumenta lo ornamental. El relieve románico experimenta la siguiente evolución; figuras sencillas, de relieve muy plano, ropajes ajustados al cuerpo, pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, sin volumen, composiciones sencillas, yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, solemne, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras entre sí. S. XII: canon más alargado, mayor movimiento., riqueza en los ropajes, con múltiples plegados, expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico. La ACTITUD predominante en este conjunto escultórico, es de pie, de frente y de perfil. El MATERIAL utilizado es el granito rojo para las figuras y el mármol alabastrino para las columnas historiadas. La escultura románica se caracteriza por su alejamiento del idealismo. Se trata de un arte realista, aunque desde el punto de vista formal destaca por su sencillez, y alejado de la perfección formal. Es un arte mental y expresivo. Aunque los principales protagonistas del Pórtico que son Cristo en Majestad y el apóstol Santiago conservan un solemne hieratismo, pero no así el resto de las estatuas. Aunque pertenece al arte románico, podemos ver inicios del nacimiento de una nueva estética, que pone a esta obra en el camino hacia la evolución del naturalismo románico español. Destaca el horror vacui, que consiste en llenar exageradamente el espacio donde se representa la escena (tímpano, jambas, arquivoltas, capiteles…) Se empieza a percibir una ligera representación de la perspectiva, que se consigue con la utilización del medio y alto relieve. En este tímpano, comparable a los de Francia, llama la atención el irregular volumen de sus relieves, en relación con su tamaño. Han sido encastrados en el soporte, técnica que se repite en obras de los discípulos de Mateo. La pintura complementaba el conjunto. Todavía se ven los colores originales, aplicados en fina capa y que coinciden con los del antiguo coro: blanco, negro, rojo, azul y oro. En cuanto a la ICONOGRAFÍA, el Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana es sin duda

Page 19: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

19

alguna la obra cumbre de la Escultura Románica. Por primera vez la Edad Media ensaya la animación de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a través de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa. El conjunto del Pórtico representa la ciudad Celeste tomando para ello símbolos provenientes del Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del arco central nos encontramos el Pantócrator sin mandorla (aureola ovalada) presidido por una imagen mayestática, hierática y sedente de Cristo Salvado. En sus manos y pies muestra las cicatrices de las llagas, como cordero inmolado. Sus vestiduras quieren demostrar su realeza y su sacerdocio. Completando la idea del Cordero inmolado se presentan ocho ángeles llevando instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino y una jarra, aludiendo sin duda a la sentencia y lavatorio de manos de Pilatos; y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI. Rodeando el trono del Salvador vemos los cuatro evangelistas o tetramorfos en actitud de escribir el Evangelio sobre cada uno de sus animales simbólicos: San Mateo sobre el cofre de recaudador de tributos; San Marcos ( león alado); San Juan (águila) San Lucas (Toro). Junto al trono jalonándolo, dos ángeles con incensarios que a ambos lados homenajean al Señor Soberano. Veinticuatro ancianos que representan a las 24 clases de cantores y sacerdotes del antiguo templo de Jerusalén, se sientan en una especie de sofá y dialogan entre si vistiendo túnicas blancas y sobre sus cabezas llevan una corona de oro. En sus manos sostienen instrumentos musicales. En los espacios curvos del tímpano se disponen en forma radial treinta y ocho figuras humanas que representan las 12 de abajo a las 12 tribus de Israel y las de arriba a la turba celeste que estaba delante del trono y del Cordero. Todas estas figuras, al igual que los ancianos, están a punto de comenzar una sinfonía litúrgica en honor del Cordero. Todas las figuras representadas se adaptan por completa al espacio arquitectónico. Visto el comentario, pasaremos a continuación a la CLASIFICACIÓN: ESTILO: Escultura románica. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. La escultura románica presenta las siguientes características: FUNCIÓN: Decorativa. Supeditada al marco arquitectónico “ley marco” y docente, religiosa, Libro pétreo. ESTÉTICA: Alejada de la naturaleza. Busca la expresividad, la narración y la enseñanza. Alejada de la belleza y el realismo. Perspectiva Jerárquica, en torno a la figura central. MATERIALES: Principalmente la piedra. Otros: madera policromada, marfil. MARCOS ARQUITECTÓNICOS EN LOS QUE SE ENCUADRAN: Las portadas en el exterior, los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias. En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual. TEMÁTICA: Pentecostés, Apocalipsis, la Ascensión de Cristo, episodios del antiguo y del Nuevo Testamento. TEMÁTICA SIMBÓLICA. PERIODO: S.XII ESCUELA: Camino de Santiago.

AUTOR: Maestro Mateo. TÍTULO: Relieves del tímpano del Pórtico de la Gloria, localizado en el muro oeste de la iglesia de Santiago de Compostela; recibe este nombre porque en él se ha esculpido la escena de la Gloria del Señor, iconografía típica del románico francés. El Pórtico es el acceso desde el espacio exterior hacia el espacio interior. Es un símbolo muy importante. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores. (Románico español).

Page 20: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

20

SANTO DOMINGO DE

SILOS: RELIEVES DEL CLAUSTRO

(LA DUDA DE STO. TOMÁS Y PENTECOSTÉS) Nos encontramos ante una obra de TEMÁTICA religiosa, dentro del claustro de Santo Domingo de Silos. Se trata de relieve, en concreto bajo y medio relieve. En el plano técnico, este bajorrelieve sorprende por la delicadeza de la talla, plana y de ejecución perfecta, que remite a los bellísimos trabajos en marfil de la época y que tienen reminiscencias bizantinas y mozárabes. Las figuras, estilizadas y de proporciones esbeltas, presentan volúmenes redondeados. El relieve comentado se corresponde con la tipología de relieves del s. XI. Las figuras aparecen en una ACTITUD de frente y de perfil y de pie. El MATERIAL utilizado es la piedra. La escultura románica se caracteriza por su alejamiento del idealismo. Se trata de un arte realista, aunque desde el punto de vista formal destaca por su sencillez, y alejado de la perfección formal. Es un arte mental y expresivo. En cuanto a la COMPOSICIÓN, el planteamiento general sigue rigurosamente los preceptos románicos para este tipo de escultura: primero, todos los personajes (excepto Cristo) quedan situados a la misma altura gracias a la ingeniosa yuxtaposición, en tres frisos superpuestos, de figuras de igual tamaño y configuración; segundo, se conforma un espacio geométrico delimitado por el arco de medio punto que se apea en las dos finas columnas rematadas con capiteles de inspiración corintia; tercero, los personajes se adaptan al marco arquitectónico y la figura de Cristo (la única cuyo nimbo es crucífero y cuya cabellera es más larga que la de los demás) es mayor que el resto en cumplimiento de la jerarquía tradicional. En el relieve la PERSPECTIVA se alcanza con el “juego de alto, medio y relieve”. En este caso no hay representación de perspectiva porque no hay elementos de encuadre; la escultura románica se centra en la escena, prescindiendo de cualquier elemento que distraiga la atención del espectador. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a un suave modelado y muestran incisiones superficiales, que producen en los pliegues sutiles contrastes de claroscuro. En cuanto a la ICONOGRAFÍA, cabe decir que tras su aparición en Cluny III llegan los capiteles historiados a Santo Domingo de Silos. La Duda de Sto. Tomás muestra un original planteamiento compositivo: Cristo no ocupa el centro de la composición sino que está ligeramente desplazado hacia la izquierda; pero sigue siendo el centro de atención, ya que la mayor parte de los apóstoles miran hacia él. Su brazo derecho, levantado para mostrar sus llagas al incrédulo, rompe la homogeneidad compositiva y reclama la mirada del observador. La acción que inicia el brazo alzado de Jesús se completa con el gesto de Tomás (que toca la herida con su dedo) y la agitación espiritual de los apóstoles, reflejada en las posiciones totalmente antinaturales de sus piernas y en la variada gesticulación de sus manos. Estos indicios de movimiento eliminan la situación de hieratismo tan característica del románico. Santo: Santo Tomás es el paradigma de la incredulidad. Cuando Cristo resucitó, él fue escéptico y le pidió que le enseñara las llagas de su martirio. En la escena, Santo Tomás

Page 21: Comentarios láminas del arte románico

COMENTARIOS DE ARTE ROMÁNICO. TERESA FERNÁNDEZ DIEZ. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. ALDONZA LORENZO. LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

21

introduce su dedo en una de las llagas, probando así la veracidad de lo que Jesucristo decía. Ángeles: En la parte superior podemos ver varios ángeles que celebran la resurrección de Jesucristo. Fuerte: Como si de una fortaleza se tratase, vemos torres románicas con almenas encuadrando un arco de medio punto que sirve de escenario para el relieve. Apóstoles: Los 11 apóstoles están alineados, como si fuera un manuscrito mozárabe, enmarcados dentro del arco de medio punto. El románico se caracterizaba porque sus relieves se adaptaran al marco fijado, sin sobresalir de él, aunque en este ejemplo vemos un intento de no hacerlo en la mano de Jesucristo, que está por encima del arco. Primer maestro: Este tipo de esculturas estaban en los pilares angulares del claustro del monasterio de Silos. Se atribuye éste al llamado primer maestro de Silos y en él se puede ver cierta evolución forman, ya que las figuras están bien delimitadas, son más realistas. Piernas: Las piernas de los tres primeros apóstoles están en una postura extraña, muy forzada, con piernas plegadas. Rompe el esquema rígido de toda la obra. Cristo: Cristo está representado en una proporción mucho mayor que las demás figuras, para destacar su poder jerárquico y su carácter de protagonista en la escena. Visto el comentario, pasaremos a continuación a la CLASIFICACIÓN: ESTILO: Escultura románica. El arte románico se caracteriza fundamentalmente por su carácter docente y por perseguir la perdurabilidad; es un reflejo de la teología y de la filosofía del momento. La escultura románica presenta las siguientes características: FUNCIÓN: Decorativa. Supeditada al marco arquitectónico “ley marco” y docente, religiosa, Libro pétreo ESTÉTICA: Alejada de la naturaleza. Busca la expresividad, la narración y la enseñanza. Alejada de la belleza y el realismo. Perspectiva Jerárquica, en torno a la figura central MATERIALES: Principalmente la piedra. Otros: madera policromada, marfil. MARCOS ARQUITECTÓNICOS EN LOS QUE SE ENCUADRAN: Las portadas en el exterior, los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias. En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual. TEMÁTICA: Pentecostés, Apocalipsis, la Ascensión de Cristo, episodios del antiguo y del Nuevo Testamento. TEMÁTICA SIMBÓLICA. PERIODO: S.XI ESCUELA: Románico español, castellano.

AUTOR: Anónimo

TÍTULO: Relieve de los capiteles del claustro de Santo Domingo de Silos. La Duda de Santo Tomás. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL. Igual que en las anteriores. (Románico español)