comentarios del evangelio de la fiesta de cristo rey

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación Cristo, Rey y Señor de toda la historia y de todos los pueblos. Su reino y su modo de reinar no son de este mundo. Durante toda su predicación, Jesús proclamó la cercanía del Reino de Dios y explicó los misterios de este Reino. La perícopa del evangelio clausura la vida pública de Jesús, tras la cual siguen los acontecimientos pascuales. Jesús se encuentra en Jerusalén y en su enseñanza comienza a insisr en la necesidad de la vigilancia y de estar preparados, porque a la hora que menos pensemos vendrá el Hijo del hombre. Encontramos la escena del juicio final, en la que Jesús se presenta como el que juzga a todas las naciones. En efecto, el Padre no juzga a nadie, sino que ha dado la totalidad del juicio al Hijo. Jesús, que como buen pastor conoce Meditación del Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey Mateo 25, 31 – 46 En aquel empo, dijo Jesús a sus discípulos: - Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me viseron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vesmos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron”. Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me viseron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron”. Entonces, también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asismos?” Y él replicará: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicieron conmigo”. Y éstos irán al casgo eterno y los justos a la vida eterna. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Noviembre 14

Upload: apostolado-rosario-en-familia

Post on 20-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Comentarios diarios del Evangelio del domingo, Fiesta de Cristo Rey

TRANSCRIPT

Page 1: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

MeditaciónCristo, Rey y Señor de toda la historia y de todos los

pueblos. Su reino y su modo de reinar no son de este mundo. Durante toda su predicación, Jesús proclamó la cercanía del Reino de Dios y explicó los misterios de este Reino. La perícopa del evangelio clausura la vida pública de Jesús, tras la cual siguen los acontecimientos pascuales. Jesús se encuentra en Jerusalén y en su enseñanza comienza a insistir en la necesidad de la vigilancia y de estar preparados, porque a la hora que menos pensemos vendrá el Hijo del hombre.

Encontramos la escena del juicio final, en la que Jesús se presenta como el que juzga a todas las naciones. En efecto, el Padre no juzga a nadie, sino que ha dado la totalidad del juicio al Hijo. Jesús, que como buen pastor conoce

Meditación del Evangelio de la

Solemnidad de Cristo ReyMateo 25, 31 – 46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - Cuando venga

en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se

sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas

las naciones. Él separará a unos de otros, como el pastor separa

las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las

cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Vengan ustedes,

benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes

desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron

de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me

hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me

visitaron, en la cárcel y vinieron a verme”.

Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te

dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos

enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”

Y el rey les dirá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo

lo hicieron”.

Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno preparado para

el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui

forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron”.

Entonces, también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo,

o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?”

Y él replicará: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicieron

conmigo”. Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesNoviembre14

Page 2: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

bien a sus ovejas, separará a las que han escuchado su voz y le han seguido, de las cabras, que han vivido de espaldas al amor. Esta separación no se realizará según las medidas y los cálculos del hombre, porque el hombre no tiene la misma mirada de Dios. Dios ve toda la verdad del hombre y, cuando venga, manifestará las intenciones de cada corazón. Entonces cada hombre ocupará su puesto a la derecha o a la izquierda de Jesús.

Oración

Espíritu Santo, haz que mi mente, mi voluntad y mi corazón se conviertan en tu templo, lugar donde se escucha, se conserva y se encarna la Palabra de Dios. María, mujer del silencio, obtennos la gracia de la apertura y de la comprensión de la voz de Dios en la realidad en que vivimos.

Amén.

Martes

Miércoles

MeditaciónEl rey llama a los de su derecha “benditos de mi Padre”. Al

comienzo de la vida pública, Jesús llama dichosos a los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Jesús promete una gran recompensa en el cielo a todos aquellos que vivan según el espíritu de las bienaventuranzas y que se esfuercen en alcanzar la perfección del amor, según el ejemplo del Padre. Y Jesús invita a tomar posesión del Reino a aquellos que han practicado la misericordia con los hermanos más pequeños. Los términos ‘Padre’ y ‘hermanos’ nos hacen poner la atención en nuestra relación con Dios y con cada hombre. Porque uno solo es nuestro Padre, el del cielo, y todos nosotros, gracias a Jesús, nuestro Maestro, somos hermanos. Como hijos del mismo Padre, debemos hacernos cada vez más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos, siguiendo el ejemplo de Jesús.

OraciónSeñor, que conoces lo profundo de mi corazón y me amas totalmente, te pido la gracia de la disponibilidad a la

acción del Espíritu. Haz que cada día me deje purificar de mi egoísmo que obstaculiza mi camino hacia la libertad de hijo de Dios.

Amén.

Noviembre15

Noviembre16

MeditaciónEl Reino nos ha sido preparado desde el origen del mundo. Dios ha pensado

en nosotros antes del comienzo de nuestra existencia. En Cristo, Dios nos eligió antes de la creación del mundo. Y Jesús, antes de pasar de este mundo al Padre, nos ha prometido que en la casa de su Padre hay muchas moradas y él nos preparará un sitio.

Jesús se dirige a los de su izquierda rechazándolos con dureza: “apártense de mí”. El Reino del Padre no es para ellos, porque la salvación sólo se puede alcanzar en Jesús. Él es el camino que lleva al Padre y a su Reino. Los que no han vivido la vida presente por el camino de Jesús no pueden entrar en la vida eterna. Pero para vivir como Jesús vivió y poder reconocer la voluntad del Padre es precisa una transformación de la mentalidad, del modo de pensar y sentir. Como dice Juan, quien no ama al propio hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. No basta amar con las palabras y con la lengua, y repetir cada día: ‘Venga tu Reino’,

Page 3: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

sino que es preciso amar de verdad y con obras, porque de esto seremos juzgados al final. Esa es la afirmación central del evangelio del domingo de Cristo Rey. Por ello, mientras tenemos ocasiones propicias, practiquemos el bien hacia todos.

OraciónAyúdame, Señor, para que mis ojos se hagan misericordiosos y no sospechen ni juzguen a nadie por su apariencia,

sino que aprendan a ver la belleza del corazón del hermano. Ayúdame, Señor, para que mi oído se haga misericordioso.

Amén.

Jueves

MeditaciónResuenan fuertemente las palabras de Jesús: “Vengan,

benditos de mi Padre, hereden el Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”. Nos invita a caminar, cada vez más, como hijos del Padre del cielo, como hijos de la luz. Dios ya nos ha preparado todo, aquí en la tierra y para la eternidad. No debemos preocuparnos demasiado por las cosas de la vida cotidiana, porque Dios nos cuida. Dios nos invita a madurar en la actitud de confianza en Él, como un niño se fía de su madre y se siente seguro junto a ella. Dios guía nuestra vida y se ocupa de cada pequeño detalle. Necesitamos sólo una auténtica preocupación por su Reino. Para ello, en primer lugar el Reino de Dios debe echar raíces en nuestro modo de pensar, de juzgar, de hablar, de actuar. Como hijos del Padre, somos llamados a parecernos cada vez más a Él. La experiencia de ser hijos amados del Padre cambia la cualidad de nuestra relación con nosotros mismos y con cada persona. La experiencia del amor gratuito de Dios nos apremia a amar a nuestros hermanos como son, sin exigir que tengan que cambiar primero para poder amarles. Dios, que es amor, nos capacita para amar a nuestros enemigos, para bendecir a los que nos maldicen, para orar por aquellos que nos hacen mal.

OraciónAyúdame, Señor, para que mi lengua se haga misericordiosa, y no hable mal de los cercanos, sino que tenga

palabras de consuelo y perdón. Ayúdame, Señor, para que mis manos se hagan misericordiosas y llenas de obras buenas... Ayúdame, Señor, para que mi corazón se haga misericordioso, y pueda sentir los sufrimientos de los hermanos.

Amén.

Noviembre17

ViernesNoviembre18

MeditaciónEl Hijo del Hombre reúne a su alrededor a las naciones del mundo. Separa a las personas como el pastor separa a

las ovejas de los cabritos. El pastor sabe discernir. Él no se equivoca: las ovejas a la derecha, los cabritos a la izquierda. El sabe discernir a los buenos y a los malos. Jesús no juzga, ni condena. Él apenas separa. Es la persona misma la que juzga o se condena por la manera como se porta en relación con los pequeños y los excluidos. Los que están a su derecha son llamados “¡Benditos de mi Padre!”, esto es, reciben la bendición que Dios prometió a Abrahán y a su descendencia. Ellos son convidados a tomar posesión del Reino, preparado para ellos desde la fundación del mundo. El motivo de la sentencia es éste: “Tuve hambre y sed, era extranjero, estaba desnudo, enfermo y preso, y ustedes me acogieron y ayudaron”. Esta frase nos hace saber quiénes son las ovejas. Son las personas que acogieron al Juez cuando

Page 4: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

Sábado

éste estaba hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo y peso. Y por el modo de hablar “mi Padre” e “Hijo del Hombre”, sabemos que el Juez es Jesús

mismo. ¡Él se identifica con los pequeños!

OraciónSeñor Jesús, tuyos somos y tuyos queremos ser. Muchos, por desgracia, jamás

te han conocido; muchos, te han desechado. ¡Oh Jesús!, compadécete de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Corazón Santísimo.

Amén.

MeditaciónLa justicia del Reino no se alcanza observando normas y prescripciones, pero sí acogiendo a los necesitados.

Los justos no saben cuándo fue que acogieron a Jesús necesitado. Jesús responde: “¡Toda vez que lo hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron!”¿Quiénes son estos “hermanos míos más pequeños”? En otros pasajes del Evangelio de Mateo, las expresiones “hermanos míos” y “pequeñuelos” indican a los discípulos. Indican también a los miembros más abandonados de la comunidad, a los despreciados que no tienen a dónde ir y que no son bien recibidos. Jesús se identifica con ellos. Pero no es sólo esto. En el contexto tan amplio de esta parábola final, la expresión “mis hermanos más pequeños” se alarga e incluye a todos aquellos que en la sociedad no tienen lugar. Indica a todos los pobres. Y los “justos” y los “benditos de mi Padre” son todas las personas de todas las naciones que acogen al otro en total gratuidad, independientemente del hecho de ser cristiano o no.

Los que están del otro lado del Juicio son llamados “malditos” y están destinados al fuego eterno, preparado por el diablo y los suyos. Jesús usa el lenguaje simbólico común de aquel tiempo para decir que estas personas no van a entrar en el Reino. Y aquí también el motivo es uno sólo: no acogieron a Jesús hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo y preso. No es Jesús que nos impide entrar en el Reino, sino nuestra práctica de no acoger al otro, la ceguera que nos impide ver a Jesús en los pequeños.

El pedido de esclarecimiento muestra que se trata de personas que tienen la conciencia en paz. Están seguras de haber practicado siempre lo que Dios les pedía. Por eso se extrañan cuando el Juez dice que no lo acogieron. El Juez responde: “¡Todas las veces

que no hicieron esto a unos de estos pequeños, conmigo dejaron de hacerlo!” ¡La omisión! ¡No hicieron más! Apenas dejaron de practicar el bien a los pequeños y acoger a los excluidos. Y sigue la sentencia final: estos van para el fuego eterno, y los justos van para la vida eterna.

OraciónJesús, Rey Universal: todo cuanto ha sido hecho tú lo has creado. Ejerce sobre mí todos tus derechos. Renuevo las

promesas de mi bautismo, renunciando al maligno y prometo vivir por siempre en tu presencia.

Amén.

Noviembre19

Page 5: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

www.rosarioenfamilia.org.pe 5

Apostolado del Rosario en Familia

Domingo

MeditaciónLos justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos ham-

briento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vesti-mos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”. Los Santos, pues, que obraron obras derechas, recibieron en premio de sus obras rectas, la derecha del Rey, en la cual está el des-canso y la gloria. Y a causa de su humildad se proclaman indignos de alabanza por sus buenas obras; no por haberse olvidado de aquello que hicieron, pues El mismo les muestra su compasión en los suyos. Dicen esto ciertamente no desconfiando de las palabras del Señor, sino pasmándose de tan extraordinaria excelencia y de la grandeza de su majestad. Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis herma-nos, lo hicieron conmigo”. Los llama pequeños porque son humil-des, pobres y despreciados. Y dice mis hermanos, recordándonos que nos dijo; “Son hermanos míos, los que hacen la voluntad de mi Padre”. Así como había dicho a los justos, vengan, así también dice a los injustos, malvados y crueles, “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles”. Los que se apartan de Jesús, caen en el fuego eterno. Tengamos presente que no dice que el reino está preparado, en verdad, para los ángeles, mas sí que el fuego eterno lo está para el diablo y para sus ángeles. Porque por lo que a Él toca, no ha creado a los hombres para que se pierdan, pero los que pecan son los que se unen con el maligno, para que así como los que se salvan son comparados a los ángeles santos, de la misma manera sean comparados a los ángeles del diablo los que perecen. “Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”.

Jesús no esta diciendo estaba en la cárcel y no me sacaron; enfermo y no me curaron; sino dice, no me visitaron, no se acercaron a mi. Todas estas cosas, por tanto, bastan para sufrir la pena del infierno. Además, ninguna de las co-sas que pedía Jesús era difícil dar, (tampoco lo es hoy), era un poco de pan porque tenía hambre, era darse cuenta de la miseria pues era pobre, era sentir compasión de la naturaleza, pues era hombre, era el deseo de alcanzar lo que se prometía, tan deseable como el reino, era sentir la dignidad del que recibía, pues era Dios el que recibía por medio de los pobres; era un trato con honor, porque se dignó recibir de mano de los hombres, lo justo que era dar, pues recibía de nosotros lo que es suyo, sin embargo los hombres ante todas estas cosas estuvieron cegados por la avaricia. Éstos a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?” No es menos cierto, que es propio de los hombres malos, excusarse, dar a entender que no tienen culpas, o que son leves y pocas las faltas; y esto mismo lo indica la respuesta de Jesucristo. “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”. Queriendo dem-ostrar que las acciones buenas de los justos son sublimes, y que las culpas de los pecadores no lo son. Dice Jesús, “mis hermanos” verdaderamente, los que son perfectos, son sus hermanos.

La sentencia que se da es eterna. Los malvados “irán al suplicio eterno, y los justos a la vida eterna” “El castigo será “eterno”. La palabra cobra un espantoso realismo, sin atenuación alguna posible, en este contexto. Los unos y los otros tienen un destino igualmente eterno. Eso sí, algunos irán por la derecha y otros por la izquierda. “Al atardecer de la vida ... nos examinarán del amor”

OraciónOmnipotente y sempiterno Dios, que en tu amado Hijo, Rey del universo, resolviste renovar todas las cosas,

concede benignamente que todos lleguemos al conocimiento de la verdad y vivamos según tu voluntad.

Amén.

Noviembre20

Page 6: Comentarios del Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter

Habla Señor: Nuestra Familia está ...

>> Ver archivos

Nuestros Programas

2