comentario camino a la realidad de roger penrose

6
Camino a la Realidad Como comentario previo, y bajo el paraguas de Thomas Kuhn, creo necesario señalar que un problema que contemporáneamente enfrentamos, como secuela de la realidad social de los siglos anteriores, es que las mentes más preclaras (Incluidos Newton y Einstein) dedicadas al estudio filosófico y científico estaban imbuidos de una profunda fe religiosa propia, por un lado, y la presión de la autoridad político- religiosa y del entorno social por otro; nosotros, herederos de esa tradición, tenemos que desenvolvernos bajo ese mismo paradigma, lo queramos o no, nos percatemos de eso o no. Año 2007: Gran adelanto en la comprensión de los fenómenos físicos dentro de la gama de algunas micro (μ) unidades hasta otras macro unidades, es decir, hasta cuando la geometría euclidiana y las dimensiones físicas se condicen casi perfectamente. Por otro lado, existe una creciente incertidumbre cuando las dimensiones físicas están por debajo o por sobre ciertas magnitudes, llevando, incluso a científicos, a asignarle propiedades mágicas o sobrenaturales a entidades cuyo comportamiento no se puede someter a medición, básicamente por deficiencias (actuales, pero, de seguro, no futuras) de los instrumentos de medición. Tal y como nuestros antepasados lo hacían cuando no conocían las leyes que gobernaban esos fenómenos. Entonces, creo, que un aspecto importante del estudio científico es el proceso de desdeificación de los fenómenos que estudia, i.e. asignando a cada ámbito sus respectivos atributos. La física, la biología, la psicología y la sociología estarán

Upload: grocio-herrada-vigo

Post on 23-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Intento de comprender la física cuántica

TRANSCRIPT

Page 1: Comentario Camino a la Realidad de Roger Penrose

Camino a la Realidad

Como comentario previo, y bajo el paraguas de Thomas Kuhn, creo necesario señalar que un problema que contemporáneamente enfrentamos, como secuela de la realidad social de los siglos anteriores, es que las mentes más preclaras (Incluidos Newton y Einstein) dedicadas al estudio filosófico y científico estaban imbuidos de una profunda fe religiosa propia, por un lado, y la presión de la autoridad político-religiosa y del entorno social por otro; nosotros, herederos de esa tradición, tenemos que desenvolvernos bajo ese mismo paradigma, lo queramos o no, nos percatemos de eso o no.

Año 2007: Gran adelanto en la comprensión de los fenómenos físicos dentro de la gama de algunas micro (μ) unidades hasta otras macro unidades, es decir, hasta cuando la geometría euclidiana y las dimensiones físicas se condicen casi perfectamente. Por otro lado, existe una creciente incertidumbre cuando las dimensiones físicas están por debajo o por sobre ciertas magnitudes, llevando, incluso a científicos, a asignarle propiedades mágicas o sobrenaturales a entidades cuyo comportamiento no se puede someter a medición, básicamente por deficiencias (actuales, pero, de seguro, no futuras) de los instrumentos de medición. Tal y como nuestros antepasados lo hacían cuando no conocían las leyes que gobernaban esos fenómenos. Entonces, creo, que un aspecto importante del estudio científico es el proceso de desdeificación de los fenómenos que estudia, i.e. asignando a cada ámbito sus respectivos atributos. La física, la biología, la psicología y la sociología estarán completas cuando todo atisbo religioso haya sigo removido de sus leyes (y de la mente humana); O, por el contrario, hayan verificado a plenitud su relación.

EL MODELO ESTÁNDAR DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS que los científicos nos presentan hoy en día, nos muestra la existencia de partículas subatómicas desconocidas hasta hace poquísimo tiempo, pero, más importante que esto, es que predicen la existencia de otras aun no observadas y también dejan espacio para otros entes (partículas o sombras de estas), esto pues, nos señala claramente, que aun estamos al comienzo de la historia; mas bien, en la prehistoria de la mecánica cuántica y de la astronomía intergaláctica. El uso de la micro tecnología primero, y de la nano tecnología luego, solo significan (expresado en términos relativos) el uso de leyes descritas pero

Page 2: Comentario Camino a la Realidad de Roger Penrose

no explicadas, tal y como los primitivos humanos usaron el fuego sin saber su naturaleza, o como los latinoamericanos usamos la computadora personal.

Leer escritos de científicos de primer orden, tal como Roger Penrose o Stephen Hawking, aun sin comprender cómo ellos ven a un electrón moverse en una abstracción de la física, tal como son las fórmulas matemáticas que usan para explicarnos los fenómenos cuánticos, queda plenamente claro que la naturaleza de las partículas, o lo que fuesen, llámense electrones, fotones, protones, quarks, leptones, etc. no están plenamente definidas en el sentido que sean éstas de naturaleza corpuscular o de naturaleza ondulatoria, lo curioso de este tema es que transitoriamente (medido en siglos) se creyó primero en su naturaleza ondulatoria (Huygens - 1678), luego en la naturaleza corpuscular (Newton) para volver a cambiar a naturaleza ondulatoria (Thomas Young - 1801) y a naturaleza corpuscular (Einstein - 1905) y, finalmente, adoptar la naturaleza dual de las partículas ondulatoria-corpuscular (Broglie - 1923). Insisto en la naturaleza dual y simultánea de las cosas.

Desde su perspectiva histórica y su respectivo correlato con los fenómenos sociales, implica que puede estar sujeto a interpretación, influido por alguna de las estructuras duales (optimismo-pesimismo, materialista-idealista, ateo-religioso, introvertido-extrovertido, duro-permeable, etc.) a la que está necesariamente sometido un observador, aun con la deliberada intención de objetividad. Para eludir este problema, debemos definir si la existencia de diferentes mediciones se debe a la naturaleza del observador o del objeto en medición. La herramienta que podría ayudarnos en esta tarea es la matemática (hopefully, como dicen los ingleses), sin embargo y especialmente a niveles cuánticos, encontramos que muchos modelos matemáticos son diseños ad hoc para explicar una teoría física en la que se tiene fe a priori (Ej. Los cuaterniones); entonces, creo que aun estamos al principio de la historia; incluso si nos ubicásemos en el hemisferio norte.

Con respecto al principio de incertidumbre, planteado por Heisenberg (1927) debo decir (creo que junto con el autor) que se debe, no a fenómenos sobrenaturales, sino a la imposibilidad material del ser humano para construir herramientas de medición a niveles inferiores a n*10-9 metros y por la alta complejidad de un átomo con número atómico alto, que no sucede con el

Page 3: Comentario Camino a la Realidad de Roger Penrose

hidrógeno o con el helio. No saber donde se encuentra un electrón o un fotón dentro de un espacio cuántico, no significa que los electrones o cualesquiera otras partículas subatómicas tengan poder de ubicuidad, solo significa nuestra incompetencia para ubicarlos, esto queda demostrado cuando se ubica al electrón al costo de perder información sobre su momento, o viceversa, conocer el momento de la partícula al costo de perder información sobre su posición. Es un problema de herramienta, tema en el cual el ser humano es experto, entonces, es solo problema de tiempo y de esperar con paciencia.

A los adelantos en Físico-química le corresponde, aunque en diferentes grados y en manera decreciente, a la comprensión de los fenómenos biológicos, de los fenómenos psicológicos y de los fenómenos sociales respectivamente. Como se mencionó, líneas arriba, se han descubierto recientemente nuevas partículas (¿?) subatómicas y se predice la existencia de otras más. En las propiedades que ellas muestren, quizás incluyan las biopropiedades que expliquen, no solo el origen de la vida, sino también, las características que los humanos ostentamos tal como los dualismos amor-odio, alegría-tristeza, derecha-izquierda, optimista-pesimista, materia-espíritu, hembra-macho, óvulo-espermatozoide, el mecanismo de memoria-olvido, los mecanismos de adquisición de conocimiento, y cada uno de los fenómenos que ocurren desde la célula procariota, la célula eucariota, los tejidos especializados, los organismos vivos en su versión individual y hasta las organizaciones sociales, e. i. todos los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales, explicados por medio de la físico-química.

Acompañar a Roger Penrose en esta aventura implica, por lo menos para mi, efectuar un gran salto sobre una gran brecha que significa la comprensión de los modelos matemáticos elaborados para explicar los fenómenos subatómicos, esto me señala, 1) mi (nuestra) condición de subdesarrollo (me parece que por decisión propia) y 2) la posibilidad real de saltar la brecha. Esto significa estudiar la física cuántica, empezando por la comprensión y revisión, junto con los físicos, las ecuaciones de Maxwell, la ecuación de Dirac, la ecuación de Broglie, que a su vez significa comprender los modelos matemáticos elaborados para describir la funcionalidad de los operadores cuánticos.

El salto cualitativo del conocimiento, expresado en ciencia y tecnología, solo se producirá cuando los temas científicos sean

Page 4: Comentario Camino a la Realidad de Roger Penrose

leídos con el claro objetivo de producir bienes o servicios tecnológicos, con objetivos utilitarios pragmáticos, y no solo como conocimiento para “embellecer el espíritu humano para diferenciarse de la plebe”. Leer a Penrose, o a otros científicos de su nivel, como si leyéramos una novela o una noticia periodística, significa que luego de leerlo lo abandonaremos como tales. Grocio Herrada Vigo