comas: ni más ni menos (de las necesarias)

2
[email protected] www.cajaalta.es "Tantas comas como sea necesario" espués de hablaros en mayo de la curiosa iniciativa "two.sentenc.es" para minimizar el tiempo dedicado a responder correos electrónicos, este mes queremos retomar los consejos prácticos para una correcta y eficaz escritura. En este caso, nos centraremos en la coma, signo ortográfico de los más sufridos debido a su uso indiscriminado cuando no se debe y a su ausencia cuando realmente es necesaria. Un ejemplo: el uso de la coma en expresiones como "tanto… como", "bien…, bien" o "ya…, ya" suele no estar claro. Por ello, en este breve artículo, queremos ofrecer las claves para que la tan impertinente en ocasionescoma no nos conduzca, ya por su presencia, ya por su ausencia, a cometer errores de puntuación que podrían evitarse memorizando unas sencillas reglas. Este tipo de construcciones (las citadas "tanto… como", "bien…, bien" o "ya…, ya"), según podemos observar en la Ortografía de la lengua española, son las llamadas conjunciones coordinantes complejas (frente a las simples, esto es, las "conjunciones coordinantes copulativas, y/e, ni y así como; las disyuntivas, o/u, ni; y las adversativas, pero, sino y mas", esta última correctamente escrita sin tilde). Estas conjunciones denominadas "correlativas" o "discontinuas", que vamos a llamar familiarmente "complejas", pueden ser de dos tipos: Conjunciones coordinantes complejas copulativas (unen varias frases en las que el significado de una se suma al de las otras): o tanto… como o ni… ni "Ni el 23, ni el 24 me fije una reunión" "Ni el 23 ni el 24 me fije una reunión" D

Upload: caja-alta-edicion-comunicacion

Post on 19-Jun-2015

78 views

Category:

Education


7 download

DESCRIPTION

Aquí te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes relativas al uso de las comas.

TRANSCRIPT

Page 1: Comas: ni más ni menos (de las necesarias)

[email protected]

www.cajaalta.es

"Tantas comas como sea necesario"

espués de hablaros en mayo de la curiosa iniciativa "two.sentenc.es" para minimizar el tiempo dedicado a responder correos electrónicos, este mes

queremos retomar los consejos prácticos para una correcta y eficaz escritura. En este caso, nos centraremos en la coma, signo ortográfico de los más sufridos debido a su uso indiscriminado cuando no se debe y a su ausencia cuando realmente es necesaria.

Un ejemplo: el uso de la coma en expresiones como "tanto… como", "bien…, bien" o "ya…, ya" suele no estar claro. Por ello, en este breve artículo, queremos ofrecer las claves para que la tan impertinente –en ocasiones– coma no nos conduzca, ya por su presencia, ya por su ausencia, a cometer errores de puntuación que podrían evitarse memorizando unas sencillas reglas.

Este tipo de construcciones (las citadas "tanto… como", "bien…, bien" o "ya…, ya"), según podemos observar en la Ortografía de la lengua española, son las llamadas conjunciones coordinantes complejas (frente a las simples, esto es, las "conjunciones coordinantes copulativas, y/e, ni y así como; las disyuntivas, o/u, ni; y las adversativas, pero, sino y mas", esta última correctamente escrita sin tilde). Estas conjunciones denominadas "correlativas" o "discontinuas", que vamos a llamar familiarmente "complejas", pueden ser de dos tipos:

Conjunciones coordinantes complejas copulativas (unen varias frases en las que el significado de una se suma al de las otras):

o tanto… como

o ni… ni

"Ni el 23, ni el 24 me fije una reunión"

"Ni el 23 ni el 24 me fije una reunión"

D

Page 2: Comas: ni más ni menos (de las necesarias)

[email protected]

www.cajaalta.es

En los casos que acabamos de ver, por lo general1, no debe escribirse coma entre los elementos coordinados por las conjunciones en la oración.

Conjunciones coordinantes complejas disyuntivas o distributivas (coordinan varias frases en las que el significado de una excluye o se alterna al de las otras):

o sea…, sea

o ya…, ya

o bien…, bien

"Fije la reunión bien el lunes bien el martes" "Fije la reunión bien el lunes, bien el martes "

o Etc.

Estas construcciones, tal como indica Diccionario Panhispánico de Dudas (epígrafe 1.2.6. del artículo sobre la coma), deben llevar coma para separar los dos elementos de la oración que se coordinan por "adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas".

Desde Caja Alta Edición & Comunicación, confiamos en que esta breve explicación os resulte útil y, como hacemos siempre, os animamos a consultar, siempre que os surja alguna duda, las fuentes especializadas en materia lingüística y/o a dejar vuestros textos en manos de profesionales.

1 Existen excepciones a esta regla, como las construcciones "polisindéticas", que consisten en "emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos". En estos casos, está permitido tanto emplear la coma como no hacerlo, en función de la intención del autor. Para verlo claro, qué mejor que un ejemplo: "Recuerda apuntarme la reunión de mañana, y la comida del jueves, y el viaje de la semana que viene, y que miremos el informe, y que tengo que llamar al señor Cantalarrana, y…".