colimar prismaticos

17
Hola Lo que necesitan es una colimación, es decir, alinear ambos elementos. Depende de los binoculares será el regule: - algunos tienen unos tornillitos ocultos bajo el revestimiento, esos tornillitos empujan los prismas para moverlos y así obtener una buena alineación -Otros tienen los objetivos montados sobre unas arandelas inclinadas, al girar sobre las mismas desvían al objetivo y lo que se busca es que el eje focal de los mismos sea paralelo. -Otros simplemente los cementan en fábrica y lamentablemente no se pueden tocar. Yo alinié prismáticos de ambos métodos, lo primero es empezar por lo más sencillo: comprobar que la rosca de alguno de los objetivos calzó bien, me he cansado de ver prismáticos con los tubos de los objetivos mal atornillados barriendo rosca y esa era la causa del desalineo, desatornillé, atornillé como Dios manda y quedaron ok. Si está todo ok entonces el proceso que uso es: con un apoyo para evitar el tembleque de las manos enfoco un edificio lejano, 500mts o más y miro la baliza o el pararrayos, sin dejar de mirar alejo los ojos lo más que me dan los brazos y compruebo que hay 2 imágenes: -Si es de tornillitos actúo sobre uno y luego sobre el otro sucesivamente hasta que se forma 1 sóla imágen. -Si es de arandelas, es algo más laborioso: aflojas 1 objetivo y giras digamos 1/4 de vuelta para empezar, vuelves a observar, si mejor o peor, hasta lo más próximas que puedas ambas imágenes, ajustas y comienzas con el otro objetivo igual, luego vuelves al

Upload: roberto-camus-cuadra

Post on 26-Jun-2015

3.220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLIMAR PRISMATICOS

Hola

Lo que necesitan es una colimación, es decir, alinear ambos elementos.

Depende de los binoculares será el regule:

- algunos tienen unos tornillitos ocultos bajo el revestimiento, esos tornillitos empujan los prismas para moverlos y así obtener una buena alineación

-Otros tienen los objetivos montados sobre unas arandelas inclinadas, al girar sobre las mismas desvían al objetivo y lo que se busca es que el eje focal de los mismos sea paralelo.

-Otros simplemente los cementan en fábrica y lamentablemente no se pueden tocar.

Yo alinié prismáticos de ambos métodos, lo primero es empezar por lo más sencillo: comprobar que la rosca de alguno de los objetivos calzó bien, me he cansado de ver prismáticos con los tubos de los objetivos mal atornillados barriendo rosca y esa era la causa del desalineo, desatornillé, atornillé como Dios manda y quedaron ok.

Si está todo ok entonces el proceso que uso es: con un apoyo para evitar el tembleque de las manos enfoco un edificio lejano, 500mts o más y miro la baliza o el pararrayos, sin dejar de mirar alejo los ojos lo más que me dan los brazos y compruebo que hay 2 imágenes:

-Si es de tornillitos actúo sobre uno y luego sobre el otro sucesivamente hasta que se forma 1 sóla imágen.

-Si es de arandelas, es algo más laborioso: aflojas 1 objetivo y giras digamos 1/4 de vuelta para empezar, vuelves a observar, si mejor o peor, hasta lo más próximas que puedas ambas imágenes, ajustas y comienzas con el otro objetivo igual, luego vuelves al primero, la idea es que cada vez te acerques más a la convergencia. Si tomas nota de los giros y resultados es más fácil.

Alternativamente, acá hay otro método, pero usa el sol para alinear, así que hay que tener cuidado con los ojos y con las partes internas que puedan dañarse:

http://rchamon.iies.es/colimacion/colima…

Pero como te digo yo he alineado, él secreto es paciencia y sin miedo de que salga algo mal: total así como están no te sirven.

Generalmente el prisma porro está fijo con cemento y ajustado con un fleje metálico. En algunos casos en que la colimación se hace regulando con un tornillo la posición del prisma no iría el cemento.

Page 2: COLIMAR PRISMATICOS

Si sacaste los prismas, cosa poco recomendable por cierto, tenés que intentar colocarlos exactamente en la posición original, para ello fijate que debe tener guías o bien los restos del cemento te indican la posición en que estaban. Los flejes metálicos le darán firmeza.

Si conseguís armar todo exactamente, necesitarás colimación, es decir alinear ambos elementos.

Enfocá algo puntual y distante, yo uso por ejemplo la baliza aérea de algún edificio distante lo menos 500mts, luego, sin perderlo de vista alejá los prismáticos de tus ojos: deberías ver una única imágen, pero si están descolimados verás como se desdobla. Entonces fijate que algunos modelos tienen tornillitos que actúan sobre los prismas para colimarlos o bien otros se alinean girando los objetivos dado que los soportes de los mismos tienen una mínima inclinación para alterar el ángulo del eje óptico y hacer que ambos objetivos queden alineados.

Acá hay algunos métodos :

http://www.oberwerk.com/support/collimat…http://rchamon.iies.es/colimacion/colima…

Binocular colimaciónTodos los modelos de 40mm a 90mm, 22x100mm , y 25x100IF

Un binocular es en realidad un par de telescopios refractores unidos. La alineación entre estos dos telescopios se llama " colimación " . colimación adecuada es fundamental para el rendimiento de un binocular , y el disfrute de visualización del usuario. El cerebro puede hacer un trabajo notable de compensar colimación pobres , pero tiene más problemas que tendrá en el cielo nocturno debido a la cantidad mucho menor de la información visual. Por esta razón, buena colimación es especialmente crítico para los prismáticos astronómicos. Cada binocular Oberwerk es examinado a fondo , probado y colimado antes de enviar a nuestros distribuidores y clientes. Pero debido a la colimación es de vez en cuando pierde debido a la manipulación brusca durante el envío, o por accidentes (caída del binocular ) , estamos dando instrucciones para colimación aquí.

Sorprendentemente , el ajuste de la colimación es el más fácil para llevar a cabo durante el día. Colimación puede ser rápidamente ser controladas por la visualización de una obect con distintas líneas horizontales y verticales, tales como una casa , edificio o cerca, por lo menos 100 metros de distancia. Lo mejor es hacerlo al aire libre, como ver a través de una ventana puede provocar una distorsión de la difracción. Empezar por centrarse en el objeto. Suplente de visión con el ojo izquierdo y derecho y cerrar suavemente un ojo a la vez . Suplente ojos una vez por segundo . Relaja tus ojos como usted hace esto para que no se están compensando desalineación. Observe que el objeto se moverá un poco a medida que los ojos suplente. Una pequeña cantidad de movimiento horizontal ( a la izquierda con el ojo izquierdo , y hacia la derecha con el ojo derecho ) es normal, y es deseable. El movimiento excesivo horizontal, o cualquier cantidad de movimiento vertical (ver foto a la derecha) , debe ser corregida.

Para comprobar la colimación vertical, mirar una línea horizontal distintas, tales como una línea de techo , cunetas , o regla de tope . Mueva lentamente la mirada hacia atrás de los binoculares hasta que son cerca de 4 pulgadas de distancia , manteniendo al mismo tiempo el punto de vista de la línea horizontal en los oculares . Deja que tus ojos relajarse y centrarse más en la imagen de los oculares y no a través de los binoculares. Incluso un ligero miscollimation vertical ahora

Page 3: COLIMAR PRISMATICOS

se demuestra fácilmente como una diferencia en la posición de la línea horizonal (ver foto a la derecha) .

Ahora que podemos determinar los problemas de colimación , ¿cómo solucionarlo? El secreto está en los tornillos de fijación prisma porro ajuste oculta bajo la armadura de goma cerca de la orilla del prisma abarca , como se muestra en la imagen abajo a la derecha . Tenga en cuenta que los modelos sin blindaje de goma ( 20x80 Deluxe y 22x100 ) tienen tornillos de ajuste en la misma posición , accesible a través de pequeños orificios en el cuerpo binocular. En cualquier caso, usted necesitará un destornillador joyeros más bien estrecha para ajustar los tornillos de fijación . Para los modelos blindados de goma , utilice el destornillador para levantar cuidadosamente la goma que cubre a revelar los tornillos de fijación . Si no se estiran la goma más de lo necesario para revelar los tornillos de fijación , el caucho se calce en su posición original cuando haya terminado. Los tornillos de ajuste puede ser bastante difícil de mover, y algo de presión a la baja que sean necesarias para evitar que se estropee de la ranura de fijación.

Los tornillos de fijación mover la imagen en la misma dirección que el tornillo. Así que al atornillar el tornillo de fijación derecha hacia adentro (hacia la derecha , visto desde arriba), la imagen de la derecha se mueve hacia arriba y también hacia la izquierda. Desatornillar el tornillo de fijación a la derecha ( la izquierda couter ) se desplaza la imagen hacia arriba y también hacia la derecha. El tornillo de ajuste izquierdo trabaja de la misma manera para la imagen de la izquierda . Al girar el tornillo de ajuste hacia la derecha se mueve la imagen en el lado izquierdo hacia abajo y hacia la derecha, se mueve hacia la izquierda hacia arriba y hacia la izquierda.miscollimation menores típica se puede corregir simplemente apretando un tornillo de fijación. La clave es determinar de qué lado tiene que hacer algo , y cuánto necesita para moverse. Haga los ajustes en incrementos muy pequeños , moviendo el tornillo de fijación lo menos posible , y con frecuencia comprobar el progreso mediante el uso de las pruebas visuales más arriba. Para corregir miscollimation horizontal, donde la diferencia excesiva entre izquierda y derecha existe entre la izquierda y visión correcta, se requiere un avance dos tornillos de ajuste . Mover a los dos hacia adentro para empujar las imágenes hacia abajo y hacia los demás. Asegúrese de que usted termina con la alineación vertical perfecta . Una pequeña cantidad de movimiento de derecha a la izquierda entre las dos imágenes es aceptable , en otras palabras , la imagen de la izquierda debe estar ligeramente hacia la izquierda, y la imagen de la derecha , ligeramente hacia la derecha. Bajo ninguna circunstancia las imágenes cruzar a la dirección opuesta, esto rápidamente causará un dolor de cabeza si la visión para cualquier periodo de tiempo .

Utilizando las técnicas anteriores le debería permitir obtener colimación perfecta. La última prueba es para ver el cielo nocturno. Los objetos brillantes como Júpiter debe estar bien fusionada , sin imágenes dobles . colimación perfecta le permitirá ver durante períodos prolongados sin fatiga ocular o dolores de cabeza

Desmonté unos prismáticos y comprobé que en están formados por 2 prismas en cada parte de los binoculares. Hay que colimar estos prismas. Esto lo realicé de la siguiente manera:

El revestimiento (por donde los sujetamos para mirar a través de ellos) de los prismáticos suele ser de goma. Debajo de esta goma hay 2 tornillos por cada parte, que son los que se usan para colimar los prismas, aflojándolos o apretándolos.Para acceder a esos tornillos, hay que levantar un poco la goma del revestimiento. Uno está en la zona más cercana a la lente del ocular y el otro más cercano a la lente del

objetivo, tirando hacia el centro del binocular. Conceptos

Page 4: COLIMAR PRISMATICOS

sobre prismáticos

 

Aumento y abertura Campo visual La pupila de salida Luminosidad relativa Factor crepuscular Colimación Prismas Tratamiento EBC: ¿Cuál es la diferencia? 100% Impermeable al agua: ¿Qué significa? Relieve ocular: una visión cómoda El enfoque La tecnología de corrección de campo de Fujinon: nitidez

en toda la lente

Aumento y abertura

Los prismáticos se designan con dos números tales como " 7x50 " o  " 16x70".  El primer número es el aumento o potencia de amplificación del instrumento y el segundo es su abertura. El aumento indica cuántas veces mayor se verá un objeto a través de los prismáticos con relación a como se ve a simple vista. Así, por ejemplo, con unos prismáticos de 10 aumentos una persona situada a 100 metros de distancia se observaría como si se encontrase a sólo 10 metros. El segundo número se refiere a la abertura del instrumento, esto es, al diámetro en milímetros de las lentes frontales objetivos) de los prismáticos. El poder de captación de luz de unos prismáticos depende de su abertura y es un factor a tener en cuenta si se desean utilizar en situaciones de escasa luz ambiental. La cantidad de luz que entra por los objetivos del instrumento es directamente proporcional al cuadrado de su abertura. Como norma general, cuanto mayor sea el diámetro, más brillante será la imagen observada. Por ej., unos prismáticos de 7 x 50 captan 502 / 302 = 2,8 veces más luz que otros de 7 x 30, por lo que sus imágenes serían 2,8 veces más brillantes.

Campo visual

Es la anchura del área visible a través de los prismáticos. Según que se exprese en metros o grados se habla del campo visual lineal o del campo visual angular, respectivamente. El campo visual lineal es el más comúnmente utilizado por los fabricantes de prismáticos e indica la

Page 5: COLIMAR PRISMATICOS

anchura del área, medida en metros, visible a 1.000 m de distancia. Los prismáticos Fujinon 7 x 50 tienen un campo visual lineal de 131 metros y los 16 x 70 de 70 metros. El campo visual angular indica el valor del ángulo, expresado en grados, de la porción visible de un circulo (360º). Para los 7 x 50 es de 7§ 30ï y para los 16 x 70 de 4º. Estos valores representan el campo visual real de los prismáticos. Al multiplicar esos valores por el aumento se obtiene el campo visual aparente. Los prismáticos 7 x 50 tienen un campo aparente de 52,5º y los 10 x 70 de 64º.

La pupila de salida

La pupila de salida es el cono de luz que sale por el ocular. Puede observarse apuntando el binocular a una zona brillante. Los dos discos luminosos que aparecen detrás de cada ocular son las dos pupilas de salida. Para aprovechar al máximo la capacidad de captación de luz del instrumento hay que situar la pupila del ojo dentro de esos conos de luz. Entre dos prismáticos de similar calidad óptica, el más luminoso es el que presenta mayor pupila de salida. Por lo tanto, la pupila de salida es un factor a tener en cuenta cuando se seleccionan unos prismáticos. El diámetro de la pupila de salida puede medirse directamente con una regla milimetrada o bien dividiendo la abertura de los prismáticos por su aumento. Por ejemplo, los prismáticos Fujinon de 7 x 50 tienen una pupila de salida de 7,1 mm (50/7) y los 10 x 70 de 7 mm. Los prismáticos gigantes de 25 x 150 presentan una generosa pupila de salida de 6 mm. El diámetro de la pupila del ojo de una persona joven puede llegar a alcanzar el valor de 7 mm. Este valor disminuye con la edad y en personas adultas una pupila dilatada raramente alcanza ese valor, siendo más habitual encontrar diámetros de pupila en el rango de 5 mm. Es muy importante elegir los prismáticos con una  amplia pupila de salida si se planea utilizarlos con poca luz o de noche. Si sólo se tuviera que tener en cuenta este factor la elección sería sencillo. Sin embargo, la calidad de las lentes y los revestimientos antirreflectantes juegan un papel crucial en la luminosidad del instrumento. Por lo tanto, la pupila de salida no da siempre una medida perfecta de la luminosidad. Por ejemplo, un buen prismático de 10 x 42 (4,2 mm de pupila de salida) es generalmente más luminoso que un prismático de 7 x 35 (5 mm de pupila de salida) de inferior calidad óptica. Y si ambos tienen la misma calidad óptica, los prismáticos de mayor abertura son habitualmente los más luminosos, aunque ambos tengan igual pupila de salida. Finalmente, una característica adicional de unos buenos prismáticos es que las pupilas de salida sean perfectamente circulares.  Se puede comprobar fácilmente: sostenga un prismático Fujinon a 30 cm de distancia de sus ojos y observar en el centro de cada ocular dos discos luminosos perfectamente redondos.

Page 6: COLIMAR PRISMATICOS

Luminosidad relativa

La luminosidad relativa se calcula elevando al cuadrado el diámetro de la pupila de salida. Cuanto mayor sea la luminosidad relativa más brillante será la imagen. En uso diurno un factor de luminosidad relativa de hasta 10 resulta adecuado, en días nublados puede variar de 10 a 16 y de noche desde 25 hasta 50. Los prismáticos de 7 x 50 tienen un índice de luminosidad relativa de 50,4.

Factor crepuscular

El factor crepuscular es una medida de la capacidad del instrumento para reconocer detalles cuando se observa en condiciones de poca luz. Está basado en el principio de que la luminosidad es inversamente proporcional al cuadrado del aumento utilizado. Para calcularlo basta extraer la raíz cuadrada del producto del diámetro del objetivo x el aumento. Cuanto mayor sea el factor crepuscular más detalles se reconocen, incluso en condiciones de luz desfavorables. Para unos prismáticos de 7 x 50 el factor crepuscular vale 18,7. Tanto el factor de luminosidad relativa  como el factor crepuscular  deben tenerse en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos, especialmente si quieren usar de noche. Pero no son en absoluto determinantes a la hora de juzgar su calidad óptica. Todos los prismáticos Fujinon de la serie MT ("Marine Tested") tienen excelentes propiedades crepusculares.

Colimación

Se refiere a la alineación mecánica de los elementos ópticos del binocular. En una buena colimación los dos tubos ópticos son paralelos y se mantienen paralelos para todas las distancias interpupilares. Sólo una construcción mecánica robusta y de gran calidad puede garantizar una correcta colimación. Desgraciadamente, conseguir una apropiada colimación es casi imposible de alcanzar en un prismático de baja calidad. En unos prismáticos bien colimados no aparecen imágenes dobles con lo que se evita la fatiga ocular a la vez que se incrementa la resolución.

Prismas

La función de los prismas es poner recta la imagen que llega invertida. Hay dos tipos de diseños, los prismas tipo "roof" y los prismas tipo "porro". Los prismas "roof" se utilizan generalmente en prismáticos

Page 7: COLIMAR PRISMATICOS

compactos y ligeros. En este diseño el cono de luz se divide en dos frentes de ondas que se combinan posteriormente. Para realizar esta combinación con éxito el diseño ha de ser muy preciso porque las tolerancias subyacentes son muy pequeñas.  Además, a causa de la naturaleza ondulatoria de la luz, las ondas han de estar "en fase" cuando se realice la combinación, porque si no, las pérdidas de fase conducen a una apreciable disminución del contraste de la imagen. Los prismas "porro" producen  habitualmente mayor contraste. Están disponibles en dos tipos de lentes denominados BAK-4 (bario) y BK-7 (boro silicato). Las propiedades ópticas del cristal BAK-4 son muy superiores a las del BK-7, proporcionando colores más nítidos y contrastados. Además, al tener un ¡índice de refracción más alto, la pupila de salida está  completamente iluminada. Mientras que las pupilas de salida de un prisma BAK-4 son redondas y muy luminosas, las producidas por los prismas BK-7 son cuadradas y presentan un pobre contraste. Fujinon utiliza prismas BAK-4 de alta densidad que reducen al mínimo la dispersión interna de luz, produciendo imágenes nítidas y bien definidas.

Tratamiento EBC: ¿Cuál es la diferencia?

El tipo de tratamiento antirreflectante aplicado en las lentes de los prismáticos es uno de los factores clave que definen su calidad. Una lente no tratada refleja entre el 4 y el 8% de la luz incidente. Debido a que unos prismáticos convencionales tienen un mínimo de 12 superficies ópticas, entre prismas y lentes, se comprende que la pérdida de luz puede llegar a ser superior al 50%. Como consecuencia, las imágenes que muestran los prismáticos con lentes pobremente tratadas son " muy apagadas" e incrementan la fatiga ocular. Y cuando hay poca luz o al anochecer son totalmente inservibles. Para aumentar la transmisión de luz todas las lentes han de recibir un tratamiento óptico. Muchos prismáticos económicos sólo disponen de un sencillo baño antirreflectante sobre las lentes exteriores y habitualmente en colores vivos con el fin de impresionar al cliente crédulo o poco informado. El mejor tratamiento óptico recibe el nombre de multicapa ("multicoated"), que como su nombre indica, forma múltiples capas antirreflectantes sobre la superficie de la lente. Una sencilla prueba que permite determinar la calidad del tratamiento antirreflectante consiste en observar en una situación de extremo contraste luz-oscuridad e intentar diferenciar los objetos que aparecen en la zona más oscura. Por ej., cuando se observa un pájaro entre las sombras de unas ramas y una parte del campo visual está  brillantemente iluminada por el sol. Otra prueba rápida que permite calibrar la calidad de un buen tratamiento consiste en tapar el ocular con una mano y mirar a través de la lente frontal: si las lentes tienen un revestimiento pobre se verá dos reflexiones de la cara de diferente tamaño en el objetivo, una procedente de la superficie posterior y otra de la lente frontal, como si

Page 8: COLIMAR PRISMATICOS

de un espejo se tratara. Todas las lentes de los prismáticos SX de Fujinon reciben un tratamiento antirreflectante multicapa. El proceso EBC ("Electrón Beam Coating"), desarrollado y patentado por Fujinon, consiste en vaporizar óxido de circonio y depositarlo, a temperaturas superiores a los 270 ºC, sobre cada una de las superficies de las lentes, como un haz de electrones en una cámara de vacío. Sobre cada lente se depositan múltiples capas de espesor ultra fino que permiten una transmisión de luz del 99,8% a través de cada superficie óptica. Esto se traduce en una imagen mucho más brillante, porque llega mucha m s luz al ojo. Y cuando Fujinon dice que un producto óptico tiene el tratamiento EBC se refiere a que cada superficie óptica recibe ese tratamiento y no sólo las lentes anterior y posterior. Gracias al tratamiento antirreflectante multicapa EBC más del 95% de la luz que entra por los objetivos de los prismáticos llega a los ojos del observador. El beneficio es una visión excepcional en condiciones de poca luz o de noche, una característica esencial en las aplicaciones astronómicas. Exceptuando los sistemas ópticos de visión nocturna que amplifican la señal electrónicamente, con ningún otro prismático se ve mejor en la oscuridad.

100% Impermeable al agua: ¿Qué significa?  

El significado de 100 % Impermeable al agua o waterproof no es lo mismo que el de resistente al agua o water resistant. Water resistant significa que el instrumento soporta una breve exposición a salpicaduras de agua. Para ser aceptado como "Waterproof" por Fujinon y las rígidas normas establecidas en las Especificaciones Militares de los EE UU, un prismático ha de ser capaz de soportar una inmersión de 2 m de profundidad durante 2 semanas, sin que se produzca absolutamente ninguna filtración de agua en su interior. La estructura de los prismáticos Fujinon es de una aleación de aluminio y magnesio, muy ligera y resistente. En el proceso de su fabricación se elimina de su interior cualquier resto de humedad, aire o moléculas de agua en una cámara especial en la que se ha practicado previamente el vacío. A continuación se rellena con un agente seco (gas nitrógeno) para prevenir la oxidación interna y se cierra herméticamente. Los desecantes internos añadidos eliminan la posibilidad de formación de hongos, una de las principales causas de empañamiento de la óptica de los prismáticos. Todos los prismáticos Fujinon con la designación MT son 100% impermeables al agua.

Relieve ocular: una visión cómoda 

Page 9: COLIMAR PRISMATICOS

Es la distancia que hay del ocular a la pupila de salida desde la que se ve completamente iluminado todo el campo visual. Si se usan gafas esta distancia es de suma importancia porque las gafas aumentan la separación entre el ocular del prismático y el ojo. Cuanto mas corta sea la distancia a la que se forma la imagen, más pequeña será esta y mayor será la fatiga ocular aunque no use gafas. Tanto si se usan gafas como si no, una amplia distancia de la pupila de salida al ocular permite alejar el instrumento de los ojos y seguir viendo todo el campo visual. En general, cuanto menor sea el aumento de los prismáticos mayor será la distancia de la pupila de salida al ocular.  Los diseños con amplias distancia de la pupila de salida al ocular suelen ser más caros pero presentan la ventaja de ofrecer una visión mucho m s confortable. Una distancia de la pupila de salida al ocular de 17 mm es suficiente para que un usuario con gafas vea una imagen completa sin ningún tipo de diafragmado. Los prismáticos Fujinon del tipo MT que incorporan la descripción F ofrecen una gran distancia de la pupila de salida al ocular. En los modelos 7 x 50 de la serie F y en el 10 x 70 FMT-SX es de 23 mm, la mayor del mundo. En los prismáticos gigantes  25 x 150 y 40 x 150 y a pesar de sus grandes aumentos alcanza un valor de 18,6 mm.

El enfoque 

Todos los prismáticos Fujinon están pre-enfocados: cualquier objeto situado a partir de 15 metros de distancia aparece nítidamente enfocado. Este sistema representa una enorme ventaja, especialmente cuando el observador se encuentra en movimiento. No es necesario accionar un mecanismo de enfoque una y otra vez porque sencillamente los prismáticos siempre están enfocados. Para graduarlos basta apuntar a un objeto lejano y girar los controles dióptricos individuales hasta que el objeto aparezca enfocado. Una vez realizado este ajuste nunca m s se necesitar variar el foco de los prismáticos. Desde 15 m hasta el infinito las imágenes están nítidamente enfocadas. Y si se desea mirar a una distancia menor los controles dióptricos individuales permiten realizar ajustes hasta una distancia de sólo 6 m.

La tecnología de corrección de campo de Fujinon: nitidez en toda la lente

En muchos casos, los sistemas ópticos sufren deformaciones en los bordes del campo visual. Aunque el centro del campo está enfocado, la zona próxima a los bordes aparece desenfocada. Este desenfoque periférico, o astigmatismo, se reduce al mínimo gracias a la tecnología de corrección de campo de Fujinon. Por otro lado, incluso con unos buenos prismáticos, hay siempre una pequeña distorsión. Se puede reconocer, por ejemplo, al observar como un edificio alto no aparece perfectamente recto. También aquí la tecnología corrección de campo

Page 10: COLIMAR PRISMATICOS

juega un importante papel al reducir esta deformación a la mitad, la cual es, dicho sea de paso, difícilmente observable en cualquier prismático Fujinon. En  los modelos con la denominación F se emplea la tecnología de corrección de campo.

Yo me bajé al Parque Fluvial con los prismáticos, un destornillador de precisión y

empecé a girar los tornillos hasta que logré que laYa he colimado los prismáticos.

Llevan un sistema un tanto peculiar que no se basa en el ajuste de los prismas

como suele ser habitual sino en el ajuste de los objetivos

Mi sorpresa ha sido que no encontraba evidencias externas de presencia de

tornillos de regulación de los prismas. He desmontado primero los objetivos (que

por cierto, no estaban trasroscados) y no habia evidencias de tornillos de ajuste.

Después el tren de oculares y con el chasis limpio he comprobado que los prismas

no tienen regulación. Cada prisma va sujeto con un potente fleje con prtección de

plastico y eso es todo.

He montado de nuevo el binocular, primero el tren de oculares y despues los

objetivos.

Al observar por los binos mientras roscaba los objetivos he visto que en un punto

determinado las imagenes se superponían (qedaba colimado), Ese punto estaba

unos 20º antes del máximo apriete del objetivo. Pensaba calzarlo con una junta

para evitar roscarlo a fondo. Durante los mete-saca del objetivo he caido en la

cuenta dela existencia de un poro en la rosca y que ocultaba un tornillo de presión

minúsculo que actúa como retén del objetivo. Ese tornillo estaba flojo.

Entonces he caido en la cuenta de este sistema de colimación: el eje óptico de las

lentes de los objetivos no son perpendicualres al eje mecánico del objetivo. En

otras palabras la lente asienta en el tubo ligeramente oblícua. La colimación en

estos binoculares se realiza mediante el mayor o menor roscado de los objetivos.

Al girar los objetivos se modifica la posición de su eje óptico. Una vez colimado, el

objetivo es retenido mediante un minúsculo tornillo de presión que es accesible

desde fuera pero que permanece oculto por el embellecedor negro de imitación

piél.

imagen que se veía a través de ellos era una sola.

Page 11: COLIMAR PRISMATICOS

Larga vistas, Prismáticos o Binoculares

Larga vistas, Prismáticos o Binoculares, con estos términos queremos significar un par de prismas telescópicos montados uno al lado del otro. El anteojo de calidad debe tener ópticas tratadas y filtros de interferencia para anular o disminuir la incidencia de los rayos infrarrojos y ultravioletas perjudiciales para el

observador.

 Teniendo en cuenta que la compra de un par de binoculares generalmente es una inversión que se hace una sola vez en la vida, ya que es un accesorio que tiene un desgaste mínimo, es importante conocer algo antes de comprar, para poder hacer una selección adecuada. 

Aumento

  El símbolo "X" significa veces y se refiere al aumento, de manera que un anteojo de8 x 30 es capaz de aumentar 8 veces la imagen que vería el ojo humano desnudo.Dichas referencias no deben interpretarse como '8 por 30'. En realidad allí aparecen dos indicaciones: el aumento (8x) por un lado, y el diámetro del objetivo del binóculo (indicado por el otro número: 30, 50, etc), y no tiene nada que ver con el campo visual como algunos creen.

 

Pupila de salida

 La pupila de salida de cualquier binóculo es el diámetro de los rayos de luz proyectado en los ojos del observador, a través del binóculo, y se determina por la división del diámetro del objetivo por los aumentos. O sea, un binóculo de 8 x 30 tiene una pupila de salida de 3,75 mm (30 dividido 8), uno de 7 x 50 tiene 7,1 mm (50 dividido por 7)

La pupila de salida se torna sumamente importante cuando se desea un prismático que reproduzca una imagen nítida en la penumbra, pues cuanto mayor es la pupila de salida, mejor será la capacidad del anteojo para ver de noche, con niebla, etc.

Podemos medir la pupila de salida acercando una hoja de papel a la misma distancia que estaría nuestro ojo desde el ocular, y colocando el binocular en un lugar con buena iluminación. El diámetro del disco de luz que se proyecte sobre la hoja, será el diámetro de la pupila de salida. (6 x 30 = 5 mm / 8 x 30 = 3,7 mm / 7 x 35 = 5 mm / 7 x 50 = 7,1 mm / 10 x 50 = 5 mm)

 

Campos de visión

Page 12: COLIMAR PRISMATICOS

El campo de visión de un binóculo engloba el cono de visión a una distancia de 914 m ( 1.000 yardas), y ya viene impresa o grabada con inscripciones como: Campo 7,5º o Campo 11,0º (Field 7,5º o Field 11,0º)

A una distancia de 1.000 yardas, cada grado equivale a 19,1 yardas.

Los binóculos modernos rondan en los siguientes:

8 x 30 130 yardas (119 m)6 x 30 150 yardas (137 m)7 x 35 175 yardas (160 m)7 x 50 131 yardas (120 m)10 x 50 109 yardas (99 m)

El campo visual normalmente se achica a medida que la magnificación óptica aumenta, por eso se torna difícil de ubicar los objetos pequeños o distantes.

Objetivos de entrada

Cuanto mayor sea su diámetro, mayor luz admitirá.

Tratamiento antirreflejos

Los binoculares son tratados con una delgada capa de material especial transparente en las superficies de las lentes y prismas en contacto con el aire. Esto se hace para reducir la reflexión de la luz al pasar por ellos.

 

Las lentes así tratadas reducen la opacidad y conservan la luminosidad y el contraste.

Definición

Es la fineza de los detalles en la imagen. Si apuntamos a una superficie texturada, como por ejemplo una vela de un barco, a corta distancia, la imagen deberá mostrarnos la trama de la tela con que está confeccionada en todo el campo visual.

Alineación o colimación

La visión de imágenes dobles en un prismático se debe a la falta de paralelismo entre los ejes ópticos por divergencia de los elementos del sistema.

A veces esa anormalidad no es muy acentuada pero existe un desajuste a causa del cual el ojo debe realizar un esfuerzo de acomodación apenas perceptible que se traduce, no obstante, en dolores de cabeza y cansancio visual. Un binocular sostenido firmemente y bien alineado nos mostrará en ambos anteojos la misma imagen perfectamente centrada.

Brillo relativo

Page 13: COLIMAR PRISMATICOS

Cuanto más alto el brillo relativo, mejor es la capacidad de ver en condiciones de escasa luminosidad. Este se obtiene elevando al cuadrado la pupila de salida. Ejemplo: 7 x 50 posee una pupila de salida de 7,1 mm. Esta al cuadrado (7,1 por 7,1) es igual a 50,41.

 

Aplicaciones

Para decidirse por uno, debe determinar primero el uso que se le dará.

Si va a ser usado en una embarcación, elegir binoculares con una gran cantidad de aumentos no es lo ideal. Lo más adecuado ronda entre 6 y 8 aumentos. Menos de 6 no permite apreciar muchos detalles hasta que se esté más cerca, y resta tiempo a una decisión. Altos aumentos, al menor movimiento que realice la nave, la imagen deseada desaparecerá de la vista. Hasta 7 aumentos será fácil operar el binocular aún con mar movido.

Para usar mas de 10 aumentos se requiere una plataforma fija y muy buen pulso.