cofre de bodas maquetación 1 - man.es · departamento de difusión serrano ... (2005): “arte y...

2
Museo Arqueológico Nacional Departamento de Difusión Serrano, 13. 28001 Madrid. Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840 http://man.mcu.es MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL BIBLIOGRAFÍA: • ESTELLA MARCOS, M. (1999): “La escultura de marfil en España”, en VV.AA., Summa Artis. Las artes deco- rativas en España, tomo I, Espasa Calpe, Madrid. • ESTELLA MARCOS, M. (1984): La escultura del marfil en España. Románica y Gótica, Editora Nacional, Madrid, pp. 246-247. • FRANCO MATA, A. (2005): “Arte y arqueología medievales de Aragón en el Museo Arqueológico Nacional”, Antigrama, núm. 20, 2005, 77-109. • FRANCO MATA, A. (1995): “Cofres de bodas del taller de los Embriachi, con especial referencia a los conservados en España”, en Fiestas, juegos y espectáculos en la España medieval, Actas del VII Curso de Cultura Medieval, Aguilar de Campoo (Palencia), 18-21 de Septiembre 1995, 1999. • GUGLIELMI, N. (1994): “Fiestas y ceremonias nupciales (Florencia, siglos XIV-XV)”, El Rostro y el Discurso de la Fiesta, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, pp. 9-29. Texto original: Antonio J. Granados, abril 2010 Adaptación del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión) NIPO: 551-09-006-X novio obsequiaba a su amada con un cofre que posiblemente servía para guardar en su interior joyas de plata y perlas. La llegada del cofre, visualmen- te muy hermoso, y la apertura del mismo en manos de la dama para des- cubrir un interior finamente acabado reflejan un momento que sería recor- dado a lo largo de sus vidas por los pro- metidos. Debemos recordar que el matrimonio se celebraba en un tiempo en que éste se vinculaba en demasía a aspectos sociales y económicos y donde las familias de los novios eran un ele- mento fundamental en el enlace. En él cobraba importancia el uso de objetos de ostentación que permitieran demos- traciones de poder y prestigio, como es el caso de los objetos de eboraria en general, y de este cofre en particular. Edad Media Tesoro a tesoro: descúbrelos COFRE de bodas

Upload: dinhdieu

Post on 20-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Museo Arqueológico NacionalDepartamento de DifusiónSerrano, 13. 28001 Madrid.

Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840http://man.mcu.es

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BIBLIOGRAFÍA:• ESTELLA MARCOS, M. (1999): “La escultura de marfil en España”, en VV.AA., Summa Artis. Las artes deco-

rativas en España, tomo I, Espasa Calpe, Madrid.

• ESTELLA MARCOS, M. (1984): La escultura del marfil en España. Románica y Gótica, Editora Nacional, Madrid,

pp. 246-247.

• FRANCO MATA, A. (2005): “Arte y arqueología medievales de Aragón en el Museo Arqueológico

Nacional”, Antigrama, núm. 20, 2005, 77-109.

• FRANCO MATA, A. (1995): “Cofres de bodas del taller de los Embriachi, con especial referencia a los

conservados en España”, en Fiestas, juegos y espectáculos en la España medieval, Actas del VII Curso de Cultura Medieval,

Aguilar de Campoo (Palencia), 18-21 de Septiembre 1995, 1999.

• GUGLIELMI, N. (1994): “Fiestas y ceremonias nupciales (Florencia, siglos XIV-XV)”, El Rostro y el Discurso

de la Fiesta, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, pp. 9-29.

Texto original: Antonio J. Granados, abril 2010 Adaptación del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión)

NIPO: 551-09-006-X

novio obsequiaba a su amada con uncofre que posiblemente servía paraguardar en su interior joyas de plata yperlas. La llegada del cofre, visualmen-te muy hermoso, y la apertura delmismo en manos de la dama para des-cubrir un interior finamente acabadoreflejan un momento que sería recor-dado a lo largo de sus vidas por los pro-metidos. Debemos recordar que el

matrimonio se celebraba en un tiempoen que éste se vinculaba en demasía aaspectos sociales y económicos y dondelas familias de los novios eran un ele-mento fundamental en el enlace. En élcobraba importancia el uso de objetosde ostentación que permitieran demos-traciones de poder y prestigio, como esel caso de los objetos de eboraria engeneral, y de este cofre en particular.

Edad Media

Tesoro a tesoro: descúbrelos

COFREde bodas

Un taller de transiciónLa decoración de taracea y la ordena-ción poligonal de la pieza son propiasde la producción de cofres de boda deltaller de la familia de los Embriachi,como también lo son su repertorio ico-nográfico y las características estilísticasde las imágenes. Los personajes, vesti-dos con prendas delicadamente traza-das, responden aún a la estética propiadel final de la Edad Media y, más con-cretamente, a la que caracteriza al estiloartístico del gótico tardío, pero empie-zan a mostrar rasgos que anuncian elRenacimiento, como son las propor-ciones del cuerpo humano y el mayornaturalismo. Las figuras han dejado deser excesivamente alargadas para ade-cuarse a un canon menos estilizado. Noobstante, las escenas carecen de pers-pectiva y apenas existen referenciasespaciales. Por estas razones, se trata deuna pieza de transición, realizada en elpaso del siglo XIV al XV y en el momen-to en que empieza a fraguarse un nuevoestilo, el Renacimiento, que con eltiempo va a transformar los objetosartísticos. Estas características otorgan ala pieza un valor especial y añadido a suexcelente calidad: el de permitirnosconocer los cambios estéticos que seestaban produciendo en ese momento,y de los cuales la producción del tallerde los Embriachi es un ejemplo.

Un taller familiar que traspasó fronterasEl taller de los Embriachi ha sido obje-to de numerosos estudios por parte deinvestigadores extranjeros y nacionalespor la calidad artística de su produc-ción. Su importancia se constata por elnúmero y calidad de los cofres de boday trípticos que produjo y que viajaronpor Europa. En España se conservannumerosos ejemplares de extraordina-ria factura y que, en atención a sunúmero, permiten suponer que algu-nos artífices del taller se trasladaran a

Este cofre, fechado hacia 1400, fue ela-borado en el taller italiano de la familiaEmbriachi, especializado en objetossuntuarios para bodas.

Un cofre de bodas con escenas alusivasal amor y la virtudEl cofre es de planta octogonal –al igualque otros que se realizaron en el mismoperíodo y obrador– y se apoya sobreunos pequeños pies. Su tapa tieneforma piramidal coronada por unremate a manera de pomo. La estructu-ra es de madera con una decoración detaracea que combina pequeñas placas dehueso y madera. Completan su estruc-tura las láminas de hueso de hipopóta-mo, en las que se tallaron las siguientesescenas narrativas.

En el cuerpo del cofre, los episodios delciclo de la vida y aventuras del rey Jasón:su niñez; el célebre viaje marítimo conlos Argonautas en busca del vellocino deoro, hábilmente sugerido con la repre-sentación sintética de las naves; elromance con su enamorada Medea;seguiría a ésta la placa que falta, en laque Medea entregaría a Jasón elungüento para protegerle contra cual-quier peligro; a continuación, la escenaen la que Jasón combate con los torosde Hefesto mientras arrojan fuego porsus fauces para defender al dragón queguarda el vellocino; la lucha contra eldragón y, finalmente, Jasón portandoen sus brazos el vellocino de oro einvicto tras superar un cúmulo de prue-bas y hazañas propias de los héroes de lamitología clásica, de la que procede eltema. Se cierran de este modo las aven-turas de un relato alegórico que se vin-cula al tema del amor, tan del gustomedieval.

En la tapa del cofre, estuvieron repre-sentadas, por su carácter moralizante,las siete Virtudes, tanto las teologales(Fe, Esperanza y Caridad) como las car-

dinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza yTemplanza). Lamentablemente, en laactualidad sólo se conserva la Prudencia.Cada una de ellas iría acompañada desus atributos que, en el caso de laPrudencia, son la serpiente y el espejo.En la octava placa se representarían,como en otras piezas similares, elemen-tos heráldicos relativos a las familias delos prometidos, generalmente pintadossobre el hueso, lo que explica que ennumerosas ocasiones no se hayan con-servado.

En un lenguaje alegórico, las escenasalusivas al matrimonio, cuyo amor hanpuesto de relieve Medea y Jasón, que-dan impregnadas por los valores querepresentan las siete Virtudes, quedeben ser ejercidas por los nuevosesposos para que su matrimonio seadichoso.

Una compleja y vistosa técnica decorativa: la taraceaLa técnica utilizada para enmarcar lasescenas figuradas es la denominadataracea alla certosina, que consiste encombinar rítmicamente piezas poligo-nales, frecuentemente de hueso ymadera, para obtener elementos geo-métricos de gran belleza: cenefas deco-rativas con motivos estrellados, tramasromboidales, en zigzag, etc. Una vezrecortadas y ajustadas las piezas, seincrustaban pacientemente, quedandofijadas al lecho de madera macizamediante la utilización de un mordien-te. Los pequeños fragmentos de huesoblanco –en ocasiones policromados–aportan gran colorido al conjunto yresaltan la belleza de las escenas talladas;además, su luminosidad contrasta conel color más oscuro de la estructura demadera del cofre. Estos contrastes cro-máticos constituyen un elemento estéti-co esencial en el cofre, junto con elpredominio de la línea recta en el dise-ño general de su estructura.

tierras peninsulares, aunque lo únicodocumentalmente seguro es que elmaestro Baldasarre Degli Ubriachiestuvo en Zaragoza y viajó a las entoncesprósperas ciudades de Barcelona yValencia.

Este taller es también un claro ejemplode los pequeños y no tan pequeñosobradores donde la mujer, los hijos yotros miembros de la familia trabajabande manera conjunta con los artistas, enalgunos casos anónimos, que allí traba-jaron al servicio de los nobles, siguien-do un modelo frecuente en la EdadMedia y en la Edad Moderna. LosEmbriachi, a lo largo de su historia, setrasladaron constantemente, tal comose desprende de la documentación quese ha conservado. Baldasarre proveníade Génova y desde allí se trasladó aFlorencia; pasado el tiempo, acaboasentándose en la ciudad de Venecia.Los territorios italianos de finales delXIV y principios del XV fueron el esce-nario en el que la familia llevó a cabo suintensa actividad artística, trabajo quegozó en su día de un prestigio que vieneatestiguado por encargos y relacionescon personajes tan señeros como elduque de Berry o Felipe el Atrevido.

Un cofre para el rito matrimonialAntes de matrimoniar, los novios y susfamilias seguían una serie de ceremo-nias: el acuerdo entre las familiasimplicadas, la celebración del compro-miso, el juramento y la entrega del ani-llo a la novia. A continuación, se cele-braba la boda y la esposa era conducidaa su nueva casa, acompañada de unasingular comitiva donde la música, loscantos y las muestras de afecto eran lohabitual.

Los cofres de boda formaron parte delos rituales del matrimonio y fueron,sin duda, un elemento importante en elintercambio de regalos. Sabemos que el