coches que se conducen solos (cómo funciona)

4
LOS COCHES DEL FUTURO ESTáN AQUí Con su tecnología de vanguardia están llamados a ser una revolución y hacerlos más seguros que el conductor humano SE CONDUCEN SOLOS EL HOMBRE 052 | Cómo funciona

Upload: julioalberto-julioalberto

Post on 08-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Con su tecnología de vanguardia están llamados a ser una revolución y hacerlos más seguros que el conductor humano

TRANSCRIPT

Page 1: Coches que se conducen solos (Cómo Funciona)

los coches del futuro están aquí

Con su tecnología de vanguardia están llamados a ser una revolución y hacerlos más seguros que el conductor humano

SE CONDUCEN SOLOS

el hombre

052 | Cómo funciona

Page 2: Coches que se conducen solos (Cómo Funciona)

Un vehículo autónomo, ese que se conduce solo, funciona gracias a una gran cantidad de

radares, sensores y cámaras incorporados que ‘leen’ los alrededores del coche para crear una imagen de la carretera que hay delante. Los radares y sensores controlan todo, desde la proximidad de los demás coches hasta las posiciones de los ciclistas y peatones, y una cámara orientada hacia delante interpreta las instrucciones de las señales y los semáforos. Toda esta información se suministra al ordenador de a bordo, que usa los datos para realizar las acciones apropiadas sobre la velocidad y trayectoria en milisegundos. Además, se usa tecnología de GPS avanzada para llevar al vehículo por la ruta.

EL pODEr DE La tECNOLOgíaUn prototipo de vehículo autónomo tiene un aspecto bastante similar a un vehículo normal. Los sensores incorporados repartidos por el coche emiten frecuencias que rebotan en los objetos – como los sensores de aparcamiento – para calcular lo cerca que están. El ordenador de procesamiento y el sistema GPS están guardados fuera de la vista, dejando el LIDAR (Light Detection and Ranging) montado en el techo como única diferenciación perceptible de un vehículo normal.

Esta cámara giratoria envía láseres y usa la luz reflejada para crear una imagen en 3D de la posición del coche dentro del entorno. La información recibida de esos rayos de luz ‘rebotados’ se envía al ordenador embarcado principal. En la cabina, una pantalla le muestra la ruta al ocupante y hay un botón de parada de emergencia que acercará el coche a la acera o al arcén y lo parará si es necesario.

Google ha encabezado esta revolución, a la que se han apuntado fabricantes como BMW y Nissan.

todos a bordo: el tren de carreteraYa se ha implantado un nuevo desarrollo del principio de la conducción autónoma para un vehículo en una serie de vehículos, que les permite desplazarse de forma autónoma y en tándem como un grupo. El concepto fue una idea nacida del proyecto ‘SARTRE’, que significa Safe Road Trains for the Environment. desarrollado por el fabricante sueco Volvo y un grupo de socios tecnológicos, su sistema usa una matriz de radar, cámara y sensores láser conectados mediante tecnología inalámbrica que permite a los vehículos autónomos desplazarse juntos en grupo como si fueran un tren. al frente del grupo va el vehículo guía, conducido por un conductor profesional, al que le siguen de

manera autónoma el resto de vehículos. Esta iniciativa responde a un esfuerzo por reducir el número de accidentes provocados cada año por el cansancio del conductor.

la tecnología ya ha demostrado que es viable tras las pruebas que se realizaron durante 200 km de carretera cerca de Barcelona en mayo de 2012, en las que tres coches siguieron automáticamente a un camión conducido por una persona. El tren de carretera fusionó de forma satisfactoria tecnologías autónomas con ‘comunicación’ de coche a coche para garantizar que los tres vehículos sin conductor permaneciesen en línea durante toda la prueba y, lo más importante, sin colisiones.

Mercedes está desarrollando el concepto de la conducción autónoma para su flota de camiones pesados. A diferencia del software revolucionario aplicado en los coches de Google, Mercedes está evolucionando parte de la tecnología que ya se encuentra en sus nuevos sedán de lujo. El control de crucero, el asistente de mantenimiento de carril, el frenado automático y el control de estabilidad – todos disponibles en la nueva clase S – se han sincronizado con un radar en su prototipo Mercedes-Benz future truck 2025, que escanea la carretera que tiene delante hasta 250 metros de distancia y se comunica con los sistemas instalados para mantener el camión en movimiento de manera segura, sin intervención del conductor.

El proyecto SARTRE de Volvo en acción en una carretera pública

rankingPIoneros sIn conductor

Camiones “fantasma”La tecnología sin conductor

podría revolucionar el transporte con camiones

Nissan Leaf EVCon 4,45 x 1,77 m, el Leaf con propulsión eléctrica es el vehículo homologado más pequeño probado con tecnología autónoma.

BMW 5-seriesAunque cuenta con la tecnología no se ha probado sin conductor, puede alcanzar los 100 km/h en 5 segundos.

Cadillac SrXEste coche familiar pesa dos toneladas antes de cargarlo con la tecnología de conducción autónoma.

1. EL MÁS pEQUEÑO 2. EL MÁS rÁpIDO 3. EL MÁS pESaDO

Los coches autónomos de gran consumo están más próximos de lo que se piensa: Volvo quiere lanzar un vehículo totalmente auto-conducido en 2017¿SaBÍaS QUE?

Cómo funciona | 053

Page 3: Coches que se conducen solos (Cómo Funciona)

“ Cuatro ingenieros españoles han creado un dispositivo para circular sin conductor con coches convencionales”

La VISIóN DE gOOgLEAunque Google empezó el proyecto de su vehículo autónomo adaptando coches de Toyota y Lexus ya homologados desde 2010, es posible que su último prototipo sea el mejor, demostrando ser más seguro que un conductor humano. Experimenta con parabrisas flexibles y un frontal de un material parecido a la espuma para proteger a los peatones de los impactos. La velocidad máxima es de 40 km/h mientras dure la etapa de testeo.

Sin embargo, el mayor desafío es lo impredecibles que son los peligros al conducir. El proceso para ‘entrenar’ a los coches sin conductor consiste en evaluar cada escenario individual del peligro posible que se puede producir e introducirlos en el ordenador del coche para poder responder del mejor modo.

Pero la tecnología tiene más limitaciones. En la actualidad, un coche de Google no puede circular por una carretera que no cuente con un mapa en el sistema Maps de la empresa. Además, a los sensores del coche les cuesta diferenciar las marcas de los carriles cuando las carreteras están húmedas o cubiertas de nieve, lo que hace complicada la conducción autónoma. Sin embargo, si los planes del coche autónomo tienen éxito, eso podría cambiar y pronto veríamos las autopistas llenas de vehículos cuyos ocupantes están relajados viendo una película o leyendo Cómo funciona.

tECNOLOgía ESpaÑOLaMientras, cuatro ingenieros de

Telecomunicaciones de la Universidad de Alicante han creado un dispositivo que se puede acoplar a cualquier vehículo de conducción manual y convertirlo en un robot de altas prestaciones. Como las leyes no permiten los vehículos automatizado por carretera convencional, está encaminado a recintos cerrados como parques temáticos y aeropuertos.

La tecnología autónoma, hoy

frenado predictivoEs un programa de estabilidad electrónica (ESP) controlado por radar que analiza continuamente el tráfico que hay delante y, si el conductor no logra reaccionar ante la proximidad de otro objeto, detiene automáticamente el coche.

asistente de mantenimiento de carrilImpide que un vehículo cambie de forma involuntaria de carril. Si la cámara frontal detecta que el vehículo se ha desviado sin querer del carril de una carretera, aplicará contravolante para que el vehículo permanezca en su carril.

Interruptor de seguridadEn cuanto un ‘conductor’ toca cualquiera de los pedales o el volante, el modo autónomo se desactiva.

InteriorLos ocupantes tienen un asiento cómodo donde sentarse y una pantalla para introducir la ruta. Google ya tiene previsto construir coches sin volantes ni pedales.

así logra moverse por el entorno este vehículo autónomo pionero

El coche de google

ordenador principalLa información se procesa y las acciones se envían a las entradas correspondientes, como la dirección.

sensor de posiciónEstos sensores, situados en el cubo de la rueda, controlan la velocidad y el posicionamiento.

escáner láserEl LIDAR genera una vista de 360 grados del entorno a una distancia de 70 m.

sensores de radarControlan los objetos en movimiento hasta 198 m hacia delante.

el hombre

054 | Cómo funciona

Page 4: Coches que se conducen solos (Cómo Funciona)

© B

osch

; RE

X; P

eter

s &

Zab

ran

sky

La tecnología autónoma, hoy

control activo de luces largasPorsche y Volvo han presentado el control activo de luces largas, que baja los faros principales cuando los sensores detectan tráfico en sentido contrario por la noche. Así se evita deslumbrar a otros conductores.

ruedasLa tecnología de conducción puede ser muy diferente en un coche de Google, pero los vehículos siguen necesitando llantas de aleación ligeras y neumáticos con compuestos de caucho para circular de manera práctica y eficiente sobre las superficies más variadas.

cámara de orientación frontalMontada en la parte superior del parabrisas, lee eficazmente las señales y los semáforos, y detecta conos de tráfico e incluso carriles.

MotorUna unidad de control de motor, con un principio similar a la de una unidad de potencia de un coche convencional, controla el rendimiento del motor.

Esto es lo que ve un coche sin conductor. Usa un radar láser montado en el techo y en la rejilla para detectar peatones, ciclistas y otros vehículos, y también para evitarlos

lIdarEl LIDAR se encuentra en la parte superior del coche y gira continuamente a un ritmo rápido mientras emite pulsos de luz que rebotan en los objetos para detectar y mapear el entorno circundante.

GPsEs una evolución de la tecnología de navegación por satélite que ayuda a posicionar el vehículo y traza una ruta hacia un destino.

Videocámara de orientación frontalDetecta las señales convencionales, los semáforos y otras instrucciones de las carreteras que el LIDAR y los sensores de radar no pueden ‘ver’.

sensores de radarColocados en la parte frontal y trasera, transmiten información al ordenador para determinar la proximidad de otros vehículos y objetos.

Sensores en todos los lados

ProcesadorEsta ECU lee continuamente la información que le suministran los radares, el LIDAR y la cámara, para modificar la velocidad y la dirección del coche.

Un vehículo autónomo crea una imagen de 360° de su entorno, mejor que el campo de visión humano, que es de menos de 180°

¿SaBÍaS QUE?

“ Google admite que su prototipo se ha construido pensando en el aprendizaje y el desarrollo y no en el lujo, que no dispone de las comodidades de otros vehículos”

Cómo funciona | 055