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Cómo multiplicar por diez tu facturación en menos de dos años. El caso de éxito de: 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 45.000 50.000 enero 2015 febrero 2015 marzo 2015 abril 2015 mayo 2015 junio 2015 julio 2015 agosto 2015 septiembre 2015 octubre 2015 noviembre 2015 diciembre 2015 enero 2016 febrero 2016 marzo 2016 abril 2016 mayo 2016 junio 2016 julio 2016 agosto 2016 septiembre 2016 octubre 2016 noviembre 2016 diciembre 2016

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Cómo multiplicar por diez tu facturación en menosde dos años.

El caso de éxito de:

5.00010.000

15.000

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“Cómo multiplicar por diez tu facturación en menos de dos años.El caso de éxito de MyM Regalos Promocionales.” 2

En este e-book te explicamos todo lo que hicimos en MyM Regalos Promocionales para pasar de una facturación de 5.000€ a una de 50.000€ mensuales. Para ello, hemos desglosado nuestra andadura en 11 capítulos.

Introducción. 03Errores comunes del emprendedor. 04/05Presentación de la agencia de regalos promocionales. 06Cómo conseguir una atención al cliente WOW. 06Por qué el equipo de trabajo es fundamental para alcanzar tus objetivos. 07La importancia de un Dream Team de colaboradores. 08/09La importancia de los referentes o gurús. 09Cómo gestionar las finanzas de la empresa. 10Cómo hacer un cuadro de mandos de la empresa. 11/13Cómo gestionar el Marketing. 14/26

La parte digital. 14La web. 14/15El blog. 16Las landing pages. 16/17Mailings. 17/18Redes Sociales. 18/19

SEO 19/20SEM/PPC/ADWORDS 20/21Notas de prensa 21Otras campañas 21Fuerza de ventas 22Herramientas útiles 22/26

¿Y ahora qué? El futuro de la agencia. 26Conclusiones. 27

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“Cómo multiplicar por diez tu facturación en menos de dos años.El caso de éxito de MyM Regalos Promocionales.” 3

INTRODUCCIÓN

En el año 2008, con 27 años y mientras trabajaba en una multinacional de la automoción, empecé a leer libros de gestión empresarial, sobre todo relacionados con el marketing y el emprendimiento. Fue así como me entró el gusanillo de montar mi propio negocio y de dar vida a un proyecto personal.

Un día, mientras hablaba con mi primo, se nos ocurrió que podía ser una buena idea lanzar algo juntos, así que decidimos copiar el modelo de negocio de una empresa donde trabajaba un conocido.

Así pues, con apenas 3.000€ ahorrados y recién independizado de mis padres (me acababa de ir a vivir con mi pareja) decidí dejar mi puesto como Sales Planning en la empresa de automoción y lanzamos al mercado Miranda y Miranda Soluciones para Empresas SL.

No creo que muchas empresas se hayan creado como la nuestra, sin que los fundadores hayan aportado ni un solo céntimo. En ese momento, el banco Santander nos concedió una línea de crédito, gracias a la cual pudimos poner en marcha nuestra idea. Sin embargo, somos conscientes de que, si hubiéramos esperado un poco más, esta circunstancia podría no haber ocurrido nunca, ya que a los pocos meses la situación económica de nuestro país empezó a decaer y se limitó bastante la emisión de crédito.

A los pocos meses de lanzar el proyecto estábamos instalados en un centro de emprendedores y poco quedaba de esos 3.000€ iniciales que tenía ahorrados. Mis cuentas personales empezaban a ponerse en números rojos y, si bien es cierto que resistí todo 2009 sin necesidad de pedir ayuda, en 2010 me vi en la tesitura de tener que buscar ingresos. El proyecto pasaba a ser lo que yo consideraba como un máster en la vida real. Desde entonces, siempre lo he gestionado compatibilizándolo con un trabajo por cuenta ajena.

En estos años la agencia ha pasado por varias fases. Al principio estuvo gestionada por dos novatos emprendedores, después pasó a estar en manos de dos personas que lo gestionaban en su tiempo libre y, finalmente, es una agencia formada por cinco empleados a tiempo completo, uno a tiempo parcial y un equipo de personas externas que forman nuestro Dream Team de colaboradores.

“ En este eBook voy a contar cómo conseguimos pasar de facturar 5.000€ al mes en 2015, a alcanzar el objetivo que nos pusimos, los 50.000€ al mes, a finales de 2016.”

Hablaré de todas las estrategias y herramientas que nos llevaron a multiplicar por 10 nuestras ventas en menos de 24 meses, y de cómo lo seguiremos haciendo para continuar cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento.

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LOS PRINCIPALES ROOKIE MISTAKES COMO EMPRENDEDOR (ERRORES DE NOVATO)

Siempre me ha gustado el dicho que dice que “de los errores se aprende”. Y tanto que se aprende. Hay que anotarlos, analizarlos, y darles todas las vueltas que hagan falta, porque así es como se consigue crecer y mejorar.

Podría escribir un libro entero sobre los errores que he ido cometiendo en mi carrera. Hay dos libros que me han gustado mucho sobre los fallos más comunes de los emprendedores.

Uno está escrito por todo un referente para mí, Fernando Trías de Bes (El libro negro del emprendedor) y otro por Carlos Blanco (Los principales errores de los emprendedores). Recomiendo su lectura encarecidamente.

“No me arrepiento de cómo ni cuándo monté la empresa, pero sí recomendaría hacerlo de otra forma.”

Primero que nada, no debería haber dejado mi trabajo hasta no tener el proyecto lanzado y validado. Lo dejé antes siquiera de ir al notario a firmar la constitución de la nueva empresa. Solamente nos habían confirmado la concesión de la línea de crédito, y en ese momento anuncié mi marcha.

Sin duda alguna ahora recomendaría que, si tienes un trabajo pero quieres emprender, empieces a dar forma a tu nuevo proyecto en tu tiempo libre, por las tardes, las noches y los fines de semana. Una vez esté todo listo, lanzado e incluso validado, es cuando debes dar el paso de dedicarte 100% a ello.

Nada más crear la empresa y todavía sin un sólo cliente, nos establecimos en un centro de emprendedores, en una oficina que costaba 220€ al mes. Es decir, más de 2.500€ al año. Sin embargo, habríamos podido hacer exactamente lo mismo ahorrándonos ese dinero, trabajando desde nuestras casas, o en la cafetería de la esquina.

Además, constituimos la empresa entre dos, y al 50% para cada uno. Esto es un error que Carlos Blanco nombra a menudo en su libro. En caso de una discusión o de puntos de vistas diferentes, la cosa se puede llegar a complicar. Lo cierto es que no tuvimos muchos problemas de este tipo, lo cual me hace pensar que tampoco estábamos creciendo.

Con respecto a constituir la empresa con más gente, lo ideal es hacerlo con personas de distintos perfiles. No se recomienda montar una empresa entre dos o tres desarrolladores, o entre dos o tres vendedores, porque se quedará coja de muchas patas y costará más sacarla adelante (no quiere decir que no vaya a funcionar, pero el esfuerzo deberá ser aún mayor y las probabilidades de éxito serán menores).

Otro de los errores más graves que cometimos fue el no saber cómo vender nuestros productos

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o servicios. Pensábamos que ser proveedores de regalos publicitarios era poca cosa y añadimos a nuestro portfolio de servicios otros que subcontrataríamos a varios conocidos, como creación de páginas webs, diseño gráfico, cursos de formación e implantación de normativas ISO.

Empezamos vendiendo nuestros servicios haciendo una labor comercial algo rudimentaria (por llamarla de alguna manera). Creamos listas de clientes potenciales, les llamamos para concertar visitas y fuimos a verlos enfundados en un traje (con chaqueta, pero sin corbata) y con un maletín en el que llevábamos un desplegable con los 7 u 8 servicios que ofrecíamos y un CD donde habíamos grabado un PDF con el catálogo de regalos publicitarios de nuestro proveedor. No sabíamos que lo que, lo habitual en el sector del regalo publicitario, era entregar catálogos impresos a todos los clientes, así como a los potenciales clientes que pretendes captar. Por el contrario, nosotros estábamos repartiendo un CD con un catálogo en PDF.

La vestimenta también era ridícula para dos chicos de menos de 30 años que acababan de lanzar su “Startup”. Pienso ahora en ese maletín y ese traje que llevaba y me da hasta vergüenza.

El nombre de la empresa (tanto el fiscal como el comercial) también forma parte de esta larga lista de errores que cometimos.

El nombre fiscal era Miranda y Miranda Soluciones para Empresas SL. Recomiendo poner un nombre corto, ya que facilita mucho las cosas a la hora de rellenar los miles de formularios y solicitudes que habrá que rellenar a lo largo de la vida de la empresa.

El nombre comercial era peor aún. MyM Soluciones. ¿Soluciones de qué? Me parece clave dejar claro en el nombre a qué se dedica la empresa, a no ser que seas un Google o un Facebook.

En 2014 decidimos cambiar el nombre comercial, pasando a ser MyM Regalos Promocionales y en 2015 cuando le compré a mi socio su parte de la empresa, aproveché para cambiarle el nombre a la sociedad pasando a ser Dimiret SLU.

El cambio de nombre comercial a MyM Regalos Promocionales y, sobre todo, el cambio de dominio (de mymsoluciones.es a mymregalospromocionales.es) fue un cambio clave a la hora del crecimiento de la empresa. El dominio posiciona muy bien con esa palabra clave (regalos promocionales) y en la mente del cliente potencial no es lo mismo ser MyM Soluciones que MyM Regalos Promocionales.

Recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, cuando decíamos en nuestros comienzos que la página web no iba a ser importante porque no éramos una tienda online. Creo que podría asegurar que este fue el principal error de todos. Teníamos una página web hecha en imagen, cada sección de la web era una imagen donde el texto no servía absolutamente para nada en cuanto al posicionamiento. Cuando lanzamos la agencia yo no sabía ni lo que era el SEO.

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LA AGENCIA DE REGALOS PROMOCIONALES

La agencia arrancó en el 2015 con una facturación media de 5.000€ mensuales, con la caja completamente vacía y con la incorporación, por primera vez, de una persona dedicada al 100% a esta tarea.

Esto fue posible gracias a que esta persona no cobró durante sus primeros meses, por tratarse de mi pareja.

He leído muchas veces los pros y contras de emprender en pareja y la verdad es que no puedo sino hablar bien de la experiencia.

Yo seguí dedicándole a la empresa un 15-20% de mi tiempo, ya que el restante lo dedico a mis funciones como Directivo en una empresa de juego online.

A comienzos de 2015 y con la empresa recién “renacida” se hizo una inversión de 10.000€ que se destinó a Marketing y a soportar la contratación de un primer empleado. Claro que no se invierte todo de golpe, sino que se va usando y así se consigue que la caja tenga mucho mejor aspecto que antes.

Más adelante contaré las estrategias de Marketing que seguimos y detallaré cada una de ellas, hablando de nuestra web, el SEO, SEM, mailings, herramientas y apps que usamos, etc.

“Tras el fichaje de nuestro primer empleado, con 2 personas dedicas full-time a la empresa y con la ayuda de un Dream Team de colaboradores ayudándonos con el marketing, las ventas empezaron a crecer y, por fin, nos empezamos a divertir proveyendo material promocional a empresas de toda España.”

LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Uno de los libros que más me han marcado es “Delivering happiness, como hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios” en el que Tony Hsieh, fundador de Zappos cuenta su filosofía sobre cómo debe ser la atención al cliente en una empresa.

Zappos es una tienda online de zapatos, fundada en 1999 y que en 2009 fue comprada por Amazon en una operación que rondó los 1.200 millones de dólares.

La filosofía de Tony Hsieh se puede resumir en que hay que conseguir una atención al cliente WOW, es decir, que tus clientes se queden maravillados con lo bien que se les ha atendido.

Como bien dice el coach y escritor Robin Sharma (autor de los libros El Monje que vendió su Ferrari y El líder que no tenía cargo, entre otros) tu misión como empresa es satisfacer las necesidades de tus clientes, no solo con el servicio o producto que estaban buscando sino también con un servicio de 10.

Y sobre la base de esta forma de pensar hemos ido dándole valor a nuestra marca. No son pocos los clientes que nos lo dicen. Por suerte o por desgracia, por lo general las empresas no suelen ofrecer una atención al cliente excelente. De hecho, cuando la dan puede resultar incluso extraño y se valora de forma especial. Esto es precisamente lo que hemos querido reforzar en MyM para tener una ventaja competitiva con otros players del sector.

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EL EQUIPO DE TRABAJO

“Esta atención al cliente excepcional no es posible sin un equipo de trabajo excepcional. “

De hecho, sacar adelante un negocio y conseguir los objetivos que te has propuesto, especialmente si estos objetivos son tan optimistas como para multiplicar x10 tus ventas en menos de dos años, no es posible sin un equipo de trabajo comprometido 100% con la causa y que se complemente totalmente en las principales funciones del negocio.

“No es fácil encontrar gente válida y 100% comprometida. Hay mucha falta de talento, de gente con ganas reales de trabajar y hacer las cosas bien. “

Llevar a cabo un buen proceso de selección es importantísimo para afinar con la contratación de nuevos empleados. A lo largo de mi carrera, en ciertas ocasiones he cometido el error de contratar a personas tras realizar solo una pequeña entrevista, sin asesorarme con profesionales especializados en selección de personal.

Esto ya ha cambiado. Desde hace unos años contamos con la colaboración de una psicóloga experta en selección y formación de personal, que nos echa una mano a la hora de elegir a quienes se van a incorporar a nuestro equipo.

Nos ayudó, por ejemplo, a la hora de contratar a nuestro primer empleado, Fernando Muñoz, nuestro Gestor de Clientes. Esta psicóloga entrevistó a varios candidatos y nos recomendó la contratación de Fernando. Totalmente comprometido desde el principio, no tardó mucho en convertirse en uno más de la familia. Para nosotros ha sido toda una ayuda y nos sentimos afortunados de que sea parte de nuestra empresa.

Además, contamos con la particularidad de no tener oficina, y cada uno trabaja en remoto desde su casa. Cada cierto tiempo quedamos para reunirnos y alquilamos oficinas por días para momentos puntuales.

Con Fernando gestionando la atención al cliente y encargándose de preparar los presupuestos y de gestionar los pedidos, mi pareja pasó a llevar la administración y a ayudar a Fernando en algunas de sus tareas.

Posteriormente a lo largo del año 2016 se fueron incorporando el resto de miembros del equipo hasta tener el equipo completo que tenemos ahora, formado por:

• Un gestor de clientes.• Un auxiliar de gestión de clientes.• Una encargada de supervisar tareas administrativas y la gestión de clientes.• Una persona de administración.• Un gestor de ventas.

Yo seguí llevando la dirección estratégica de la empresa, gestionando todo el marketing, apoyándome para eso en un auténtico Dream Team de colaboradores, de los que hablaré a continuación.

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EL DREAM TEAM DE COLABORADORES

“Al igual que tener un buen equipo interno es fundamental para alcanzar el éxito, también lo es el contar con una serie de colaboradores que te ayuden a despuntar y a crecer hasta límites insospechados.”

Desde freelances (como diseñadores o consultores) hasta agencias creativas, de medios o de comunicación. Todos han sido fundamentales para haber alcanzado el objetivo y lo seguirán siendo en el futuro a la hora de cumplir con nuevas metas, tanto en MyM Regalos Promocionales como en los nuevos proyectos que podamos lanzar.

Hablaré a continuación de algunos de los colaboradores más importantes, de nuestro Dream Team de colaboradores:

Desde hace varios años vengo trabajando con la agencia de marketing Mokaps (recientemente adquirida por 22gradosº), a la que considero “mi agencia de marketing”. Nos han ayudado con las diferentes versiones de nuestra página web, con creatividades, con cosas del día a día desde simples cuestiones que se resuelven en un minuto hasta largos emails donde me explayaba pidiendo consejos de usabilidad o diseño.

He aprendido tanto de Fran Sánchez (@franseo) que no creo que hoy en día tuviera los conocimientos de SEO y en general de marketing digital que tengo si no fuera por él.

Además de diseñar y crear nuestra web, le he contratado para sesiones de formación personalizadas. Al mismo tiempo hemos trabajado con ejemplos reales de necesidades que podíamos tener de mejora de nuestro SEO, nuestra web o nuestras campañas. Sin duda ha valido la pena invertir en formación y más cuando es con un profesional como él.

Otra de las mejores inversiones que he podido hacer ha sido contar con los servicios de Tim Delhaes como consultor y en ocasiones como coach. Su empresa, InboundLabs trabaja con más de 140 clientes de todo el mundo, con un equipo de más de 30 personas y yo tuve la suerte de estar directamente a su lado, a veces reunidos en cafeterías, a veces con sesiones por Skype.

Con él aprendí todo sobre el Inbound Marketing y la usabilidad web y hemos seguido sus consejos a la hora de desarrollar nuestra nueva web.

Por otro lado, uno de nuestros principales errores fue no probar Adwords hasta pasados unos años, concretamente hasta mediados de 2016. Para arrancar con las campañas, establecer objetivos, configurar la cuenta, etc, contamos con la colaboración de Ángel Quintana, consultor independiente de SEO y SEM, gran conocedor también de campañas en redes sociales y con una larga trayectoria en la gestión de campañas en medios de comunicación.

Desde mediados de 2016 tenemos a un equipo de consultores SEO trabajando codo con codo con nosotros, con un contrato de mantenimiento y soporte mensual y los resultados han sido espectaculares. Se trata del equipo de Smedialab, con Yapci Bello y Alfredo García al frente del equipo.

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No puedo olvidarme de la diseñadora Luisa Toledo, que nos echó una mano con diseños y creatividades durante mucho tiempo y a día de hoy sigue haciéndolo ocasionalmente.

Tampoco me gustaría dejar de resaltar la labor llevada a cabo por otras personas que quizá no han trabajado para nosotros directamente, pero que han ayudado mucho y para mi han sido como mi grupo de consejeros. Me refiero a Diego Pajarón y Eladio Bombín, de la agencia 22gradosº, o David Macías de Videolean.

En el plano más empresarial y de gestión de negocio, es clave contar con asesores y abogados. Aquí también tengo mi Dream Team, con la asesoría Bento y Bonny como asesores fiscales y contables y con Rubén Marcos como asesor laboral.

LA IMPORTANCIA DE LOS REFERENTES O GURÚS

No menos importantes son esas personas a las que seguir en las redes sociales, aquellas cuyos blogs lees y cuyos libros devoras. Inspiración constante para el día a día gracias a los cuales se pueden aplicar innumerables técnicas y estrategias.

Aquí van mis principales referentes:

En el plano personal hay una persona a la que destaco por encima del resto, por creer que tengo mucho que ver con él (salvando las distancias), por servirme de inspiración y por ser un referente de excepción. Se trata de Bernarno Hernandez, emprendedor por naturaleza (Tuenti, Idealista, Fever…), ex directivo de Google y Yahoo y actualmente inversor en numerosas Startups (Wallapop, Glovo, Mola…).

Otros emprendedores en los que me fijo mucho son Jesús Encinar (Idealista), Iñaki Arrola (coches.net), Diego Ballesteros (con quien tuve la suerte de trabajar en Sindelantal antes de venta a Just Eat), François Derbaix (Top Rural, Aplazame, Soysuper), Carlos Blanco (Akamon, Itnet, First Tuesday, Nuclio…), Miguel Caballero (Tutellus.com)

En cuanto a Marketing se refiere, sigo a “gurús” como Neil Patel o Seth Godin, en el panorama internacional, o Tristán Elosegui, Victor Martín o Alex Kei, en el panorama nacional.

Desde el punto de vista del coaching y desarrollo personal, soy muy fan de reconocidos coaches como Tony Robbins, Robin Sharma o Lewis Howes. Sin duda seguirlos en sus redes y leer sus libros es una gran inspiración para el día a día y sus aportaciones a mi vida han ayudado en gran medida a mi carrera como emprendedor.

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LA GESTIÓN FINANCIERA

Este es, sin duda, uno de los talones de Aquiles principales de los emprendedores. “No contar con conocimientos básicos de finanzas y de la gestión diaria de una empresa es en muchas ocasiones motivo suficiente para que un negocio fracase.”

Si no tienes estos conocimientos o simplemente no te gusta esta parte, delégalo, ya sea de forma interna o contratando asesorías o consultores externos que te puedan guiar y que puedan llevar las finanzas de tu empresa por buen camino. Eso sí, mucho ojo en quién se confía, ya que no son pocos los casos en los que el emprendedor se lleva sorpresas desagradables al respecto de su situación.

Recomiendo contar con gente de confianza, con una avalada trayectoria y estar muy encima, exigiendo informes periódicos y haciendo comprobaciones frecuentes de los estados de las cuentas de la empresa y, en especial, de las cuentas bancarias (aunque la cuenta bancaria no siempre refleja la realidad contable de la empresa).

Yo considero que he tenido mucha suerte en mi carrera a este respecto. Llegado ese punto en el que toca decidir qué carrera estudiar, cogí como referente a un primo mayor que había estudiado Marketing y Finanzas y a uno de mis mejores amigos, que ya estaba en primero de LADE (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas), y elegí como primera opción LADE, como segunda Económicas y como tercera, Derecho.

Finalizar mis estudios me llevó casi el doble de tiempo de lo que estaba previsto, pero finalmente me licencié en Administración y Dirección de Empresas. Tengo muy malos recuerdos de la carrera en sí por el método formativo que se seguía. Puedo decir que soy muy crítico con el sistema, con los profesores y, en general, con la Universidad.

“Pero no me arrepiento de haber estudiado LADE. Tampoco de haber hecho un Máster en Comercio Internacional en lugar de uno de Marketing. Después de ese primer Máster hice un curso de Experto en Dirección Comercial y de Marketing y para terminar mis estudios “oficiales” hice un Footbal Management Degree, algo así como un MBA aplicado al sector del fútbol, en el Instituto Johan Cruyff.”

Todos estos estudios me han servido para ser capaz de llevar las riendas financieras de mi empresa. Creo que es fundamental saber cómo va tu negocio, la facturación, las cuentas bancarias, cuánto dinero hay en la calle, cuánto debemos, cuánto nos deben, qué impuestos estamos pagando, así como conocer los principales ratios financieros y saber interpretar las cuentas anuales, etc.

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El cuadro de mandos de la empresaAquí les dejo un pantallazo de cómo llevo yo algunos de estos controles, con lo que llamo “el cuadro de mando de la empresa”. Los datos son ficticios (tampoco se lo voy a poner tan fácil a la competencia).

Lo que hacemos es reflejar en un solo cuadro todos los KPI’s de nuestro negocio. Los KPI son los Key Performance Indicators y pueden ser muy diferentes dependiendo del sector y del modelo de negocio de cada empresa.

“En nuestro caso, tenemos un funnel de conversión muy claro que es: -Visitas a la web – Contactos (presupuestos pasados) – Pedidos (ventas) y de ahí sacamos las conversiones, de visita a contacto, y de contacto a venta.”

Como se ve en el cuadro, estas conversiones son de aproximadamente entre un 2% y un 5% de contactos sobre visitas (es decir, de cada 100 personas que entran en la web, nos contactan entre 2 y 5, dependiendo del mes). Luego, de esos contactos, aproximadamente el 20% nos termina haciendo un pedido.

Además, sabemos el importe medio de una venta (en el caso ficticio hemos puesto 1.000€) por lo que sabemos que si el objetivo es vender 50.000€ al mes, hay que sacar 50 pedidos.

“Para sacar 50 pedidos, sabiendo que convertimos en pedidos un 20% de los presupuestos que pasamos, habrá que pasar 250 presupuestos al mes.”

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Y sabiendo que aproximadamente un 3% de las visitas a la web se convierten en contacto (les pasamos presupuesto), habrá que trabajar para conseguir unas 8.300 visitas mensuales a la web.

De todas formas, no el 100% de las ventas son realizadas a clientes que nos visitan en la web. Hay muchas ventas a clientes que repiten, o a gente que viene recomendada y no mira nuestra web, sino que escribe o llama directamente, así que habrá que tenerlo en cuenta también.

Además de los datos para este funnel de conversión, en el cuadro de mando reflejamos otros KPI como los seguidores en Facebook y en Twitter y los costes mensuales de la empresa, así como la facturación y el beneficio.

Para los costes creo que es importante separarlos en tres grupos, al menos en nuestro caso.

Por un lado, están los costes de los pedidos (compras, aprovisionamientos, transportes, muestras…etc). Es recomendable tenerlos separados del resto de costes para saber el margen con el que trabaja la empresa. En nuestro caso (con datos ficticios), sería ese 30%.

“Por otro lado, tenemos los gastos operativos: empleados, oficina (si la hubiera), teléfono, asesorías, servicios bancarios, notarías, etc. Sabiendo el margen y tus costes operativos fijos puedes calcular qué nivel de ventas necesitas para cubrir los costes de la empresa.”

Y por último el tercer bloque que son los gastos (mejor dicho, inversiones) en marketing. Donde metemos el coste de las campañas, del Dream Team de colaboradores, etc.

Más abajo en el cuadro reflejamos el flujo de caja, esto es, mes a mes, el dinero que entra y sale de las cuentas bancarias de la empresa.

Por último, reflejamos 3 indicadores que son importantísimos. El coste de adquisición de clientes, el Life Time Value del cliente (valor de vida del cliente) y la diferencia entre estos dos.

Los explico a continuación:

El Coste de adquisición de clientes

El coste de adquisición de clientes (CAC) también conocido como el Customer Acquisition Cost o Cost per acquisition (CPA) es cuánto te cuesta conseguir un cliente nuevo.

Para calcularlo habrá que dividir tu coste de marketing en un periodo dado, entre el número de nuevos clientes conseguidos en ese periodo.

Es decir, si en un mes hemos invertido 1.000€ en marketing (sumando las inversiones en las distintas campañas que hayamos podido hacer) y hemos conseguido en ese mes 10 clientes nuevos, el CAC será de 100€.

Esto es necesario calcularlo a nivel global (sumando todos los clientes y todas las inversiones de marketing) y también a nivel de cada campaña, para conocer cuál de las campañas es rentable y cuál no.

El Valor de Vida del Cliente (LTV por las siglas en inglés de Life Time Value)

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El siguiente dato que tenemos que saber es cuánto le ganamos a un cliente. Lo que en inglés se conoce como el LTV o Life Time Value. Si tus clientes sólo te piden un pedido en toda su “vida de cliente” el LTV sería el beneficio medio por pedido (calculado como el total del beneficio de pedidos, entre el número de pedidos).

Para calcularlo bien, teniendo en cuenta que un cliente puede hacer más de una compra, hay que calcular el número de ventas medio por cliente (cogiendo el total de ventas entre el total de clientes) y así determinamos cuántas compras de media nos hace cada cliente.

Lo muestro con un ejemplo. En un periodo dado hacemos 15 ventas, a un total de 10 clientes. Podemos decir que a cada cliente le vendemos una media de 1,5 veces (15 ventas entre 10 clientes, 15/10=1,5).

De esas 15 ventas, el margen ganado con las ventas es de 1.500€. Por tanto, nuestro beneficio medio por venta es de 100€ (1.500€ entre 15 ventas, 1.500/15=100)

Así pues, tenemos que hacemos una media de 1,5 ventas a cada cliente y que ganamos de media 100€ en cada venta.

Por tanto, el LTV (Life Time Value o Valor de Vida del Cliente) será de 150€ (1,5 x 100= 150).

Conociendo el CAC y el LTV ya podremos saber si nuestras campañas de marketing son rentables o si estamos perdiendo dinero con ellas.

“Un negocio será rentable y escalable si el LTV es mayor al CAC.”

Es decir, en nuestro ejemplo, si el valor de vida de nuestros clientes es de 150€ y el coste de conseguir estos clientes es de 100€, estaremos ganando dinero.

Por cada 100 euros que invirtamos en marketing estaremos ganando 150€ de beneficio por pedido, por tanto, ganando 50 euros netos.

En cambio, si el LTV fuera menor que el CAC, estaríamos perdiendo dinero, ya que el coste de nuestras campañas de marketing no se recupera con las ventas.

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EL MARKETING

Analizamos en este punto algunos conceptos y puntos claves en el marketing desarrollado a lo largo de los años de vida de la empresa.

La página web

Ya hablé en el apartado de los rookies mistakes que uno de los mayores errores al comienzo de nuestra aventura como emprendedores fue no darle importancia a la web. “No somos una tienda online” recuerdo pensar. Craso error.

Desde 2008 hasta 2015 hemos tenido 5 versiones de página web diferentes.

No tengo registros de la primera, pero si este pantallazo de la segunda versión:

Y este otro de la tercera versión:

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En 2014 pasamos de Joomla a Wordpress (gran acierto sin duda) y en 2016 finalmente hicimos la actual versión, que, pese a que se sigue modificando continuamente, mantendrá su diseño y estructura durante los próximos meses o años como mínimo.

Hoy en día (y desde hace ya unos cuantos años, aunque me vine a dar cuenta un poco tarde) la página web de tu empresa, proyecto o negocio, es tu presentación al mundo y lo primero que verán tus potenciales clientes.

“Por tanto, no hay que descuidarla ni creo que valga la pena ahorrar dinero en detrimento de una buena imagen.”

Además, la web no sólo es importante por la imagen que proyecta, sino que será la principal puerta de entrada de nuevos clientes. Y para conseguir más clientes, es fundamental tener una web bien optimizada de cara a los buscadores, para que cuando tus clientes potenciales busquen tus servicios o productos te puedan encontrar fácilmente.

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El Blog

Dentro de la página web hay un apartado fundamental para que la web se muestre fresca y actualizada: el blog. Publicar artículos de forma regular en tu blog te permitirá decirle a Google “mira, estamos aquí, la web es dinámica y se actualiza con frecuencia”.

Una web que se lanza y durante meses no se hace nada más, no se actualiza, no se publican nuevos contenidos y no se mantiene viva, Google no la va a tener en consideración a la hora de decidir qué páginas webs posiciona mejor para cada resultado de búsqueda.

“Tener un blog es la excusa perfecta para un posterior envío de mailings o newsletters, para colgar novedades en las redes sociales, atrayendo a tus seguidores a tu web.”

Además, es también una buena excusa para generar una base de datos de clientes y potenciales clientes que se puedan registrar a tu blog o newsletters, consiguiendo de esa forma nuevos leads.

Las landings pages

Una sección importante de las páginas web son las landings pages. Son secciones que la gente que llega a la web de forma natural (por SEO o escribiendo en el navegador la web) o a través de enlaces en redes sociales, no encontrará en la web, pero que será la puerta de entrada para aquellos que vienen a través de las diferentes campañas que puedas hacer (SEM/PPC/Adwords, campañas en redes sociales, campañas de banners, mailings…).

Cómo esté creada esta landing page afectará enormemente a la conversión que consigas en las campañas.

Algunas cosas que no deben faltar:

1. Una oferta o promoción.

2. Un mensaje claro y conciso (que el que la visita sepa qué quieres que haga, por ejemplo, pedir presupuesto o suscribirse a tu newsletter).

3. Un formulario de contacto (o dos) no demasiado largo (cuantos menos campos que rellenar, mejor).

4. Un mensaje de confianza (como los logos de algunos clientes, o un comentario de algún cliente contento).

5. Que no tenga mucho scroll (que no puedas bajar eternamente en el navegador)

6. Es importante que no tenga “escapes”. Es decir, que el visitante no pueda hacer otra cosa que no sea rellenar el formulario de contacto. No puede haber enlaces a otros apartados de la web, tu logo no debe llevarles a la home page, y no debe haber enlaces a redes sociales ni a otras webs.

Está demostrado que seguir estos puntos aumenta las conversiones de contacto y lo cierto es que lo hemos podido comprobar de primera mano, ya que las primeras campañas que hicimos

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hace tiempo no tenían las landings pages tan bien perfiladas y apenas convertían y desde que usamos landing pages siguiendo estas indicaciones las conversiones y los ROI de las campañas han aumentado considerablemente.

Ejemplo de una de nuestras landing pages bien optimizada para convertir:

Mailings

El envío de campañas de mailings, ya sea para anunciar novedades, ofertas o promociones, o para anunciar el último post del blog, es una forma ideal para mantenerte en contacto con tus seguidores, clientes y clientes potenciales.

Nosotros usamos Acumbamail, pero existen muchísimas aplicaciones para gestionar estos envíos, algunas con opción freemium (gratis para algunas funciones o determinada cantidad de envíos). Nosotros tenemos cuenta en Acumbamail y pagamos apenas 9 euros al mes para hasta 15.000 envíos mensuales, sin número máximo de suscriptores.

Hay que pensar cuál es la frecuencia adecuada para cada tipo de público y hacer pruebas hasta definir bien la estrategia. Puede funcionar enviar un mailing a la semana, o quizá sea mejor

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enviar uno al mes. Después de probar varias opciones, normalmente enviamos una newsletter cada dos semanas, con un resumen de los artículos que hayamos podido colgar en el blog a lo largo de las dos últimas semanas y anunciando novedades u ofertas puntuales que podamos tener.

Las redes sociales

Sin duda alguna creo que cualquier proyecto debe tener una presencia más o menos activa en las redes sociales.

Dependiendo del tipo de negocio, realizar campañas en alguna de ellas puede ser una buena captación de clientes. Generalmente, para el B2C funcionan muy bien Facebook y Twitter, y para el B2B puede funcionar mejor Linkedin.

Nosotros hicimos pruebas en Facebook y Twitter y la verdad que no fueron nada bien. Creo que para B2B son medios complicados, pese a tener un CPC (coste por click) muy asequible, creo que es más difícil llegar al target correcto y convertir los leads que consigas.

Sin duda alguna, Linkedin me parece mejor herramienta para realizar campañas B2B ya que es una red social para profesionales.

Cada cierto tiempo probamos campañas con unos 50-100€ y la verdad es que suelen funcionar bien.

La primera prueba que hicimos fue anunciando el Programa de Ventajas para Agencias, para lo cual segmentamos por país (España) y por sector, eligiendo “consultoría”, “marketing y publicidad”, “relaciones publicas y comunicaciones”, “diseño” y “servicios de eventos”.

Todos esos perfiles podrían encajar en nuestro público objetivo del Programa de Ventajas para Agencias y con un presupuesto diario de 2€ y total para la campaña de 43,74€€, conseguimos 7.842 impresiones y 23 clicks (CTR del 0,30%, bastante bajo) y se registraron en el programa 3 personas (conversión del 13%).

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Luego hemos probado otras campañas para anunciar determinados artículos del blog (como una oferta con un pack de regalos promocionales para congresos) o algunas ofertas puntuales como la nueva campaña de navidad.

El SEO

Si tuviera que decantarme por un elemento diferenciador en nuestro camino hacia el “éxito” (entendiendo éste como haber alcanzado nuestros objetivos y haber pasado de facturar 5.000€ al mes a principios de 2015, a facturar 50.000€ al mes a finales de 2016) diría que el principal ha sido el Inbound Marketing.

El Inbound es el conjunto de técnicas de marketing que tiene el objetivo de atraer a tu target hacia tu web o blog. El Outbound sería lo contrario, salir a encontrar a tu target, salir a vender (telemarketing, gestión comercial, etc)

Una de las principales herramientas del Inbound es el SEO, el Search Engine Optimization, o la optimización de tu página en los resultados de búsqueda de los buscadores.

La diferencia entre tener tu web “más o menos optimizada para SEO” y trabajarla a fondo con auténticos profesionales es abismal y lo bueno es que se puede comprobar de forma muy sencilla mirando la gráfica de la evolución de las visitas a la web en Google Analytics.

Una de las estrategias que nos ayudó mucho con el SEO fue la de crear lo que llamamos “webs satélites”. Esta estrategia se nos ocurrió gracias al Benchmarking (copias ideas de la competencia) ya que vimos que es algo habitual en el sector.

Creamos varias webs específicas de ciertos productos o sectores, como usbpromocionales.es, bolígrafos-personalizados.es o merchandisingparaeventos.es.

Con estas webs no sólo se consiguen contactos, gracias a su buen posicionamiento para cada una de las keywords objetivo, sino que al contener links a nuestra web principal (mymregalospromocionales.es) conseguimos que el SEO de ésta se beneficie también.

Otra cosa que ayuda mucho al SEO son los videos de YouTube. YouTube pertenece a Google y subir de forma regular videos, optimizándolos con palabras claves en título y descripción, y tener esos vídeos en tu web es básico para atraer tráfico orgánico.

Para la creación de videos, nada mejor que Videolean, una herramienta de creación de vídeos online que hemos usado mucho, siempre con buenos resultados.

En resumen, para captar clientes a través de la web gracias a un buen SEO, tu página tiene que estar bien hecha, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Contenido bien estructurado, con H1 y H2, imágenes y textos.

2. Buena distribución de palabras claves.

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3. URL limpias y “amigables”.

4. Imágenes bien subidas

5. Estructura de la web bien pensada, con categorías, etiquetas, páginas…etc.

6. Blog con buenos contenidos, actualizado regularmente.

7. Estrategia de páginas webs satélites que puedan reforzar a la web principal.

SEM/PPC/ADWORDS

El SEM es el Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, la publicidad en los motores de búsqueda, también llamado PPC (pay per click) o directamente, Adwords.

Adwords es la herramienta de Google para gestionar campañas de resultados de búsquedas, pero cada día coge más cuota de mercado el buscador BING, de Microsoft, principalmente debido a las búsquedas internas en el nuevo Windows 10.

Durante mucho tiempo obviamos esta forma de hacer publicidad, principalmente por falta de recursos económicos para invertir en ella.

Cuando decidimos probarla, y mientras preparábamos todo, pensaba que íbamos a tener un éxito brutal y que Adwords iba a ser una herramienta donde conseguir miles de clientes y pedidos… Nada más lejos de la realidad. Adwords funciona, pero no es la panacea y hay que tener mucho cuidado con cómo se usa.

“Una de las principales causas de fracaso de las Startups es que se quedan muy pronto sin dinero y este dinero muchas veces se pierde probando estrategias de crecimiento que no siempre funcionan como uno espera.”

Nos costó un poco más de 3.500€ “ invertidos” en dos meses para darnos cuenta de que la cosa no iba a ser fácil. Con esos 3.500€ probamos varias campañas, con muchas Keywords diferentes, muchas landings pages y muchos anuncios expresados de formas diferentes.

El resultado fue que tan solo se consiguieron 4 ventas, ingresando unos 700 euros de margen, por lo que el ROI fue lamentable.

El problema no era tanto la conversión de clicks en los anuncios (aun así, era algo bajo con un 5% aproximadamente de media) ni tampoco la conversión de contactos (solicitudes de presupuesto) sobre los clicks (es decir, de la gente que llegaba a la landing, cuántos contactaban) ya que la media era parecida a la media normal sin Adwords. El problema era la conversión de contacto a venta. Si como decíamos en el capítulo 8, de media convertimos en venta un 20% de los presupuestos que nos piden, en las campañas de adwords este porcentaje bajaba hasta un preocupante 5%. ¿Las razones? Por Adwords vienen muchas visitas indeseadas.

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“Mucha gente que tan sólo quiere saber cuánto le costaría un pedido, mucha gente que solo quiere unas pocas unidades (por lo que luego ven el precio alto y no lo piden). Incluso mucha gente ofreciendo sus servicios, en lugar de pidiendo información sobre los tuyos.”

También llegan muchos contactos de lo que llamamos BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Gente que se ilusiona preparando su boda y quiere hacer un regalo y que, en el último momento, cuando ven lo caro que es poner el stand con los mojitos, deciden no pedir los USB que iban a pedir tan monos con sus nombres y la fecha de tal esperado evento.

Tras un parón en verano después de esa primera prueba, empezamos a cogerle el truquillo a las palabras claves y a los anuncios y a qué anunciar y qué no y la verdad que Adwords se convirtió en una genial herramienta para conseguir ventas. Eso sí, hay que estar muy encima, ir mejorando las landings pages, viendo qué hace el cliente cuando llega a la landing (hablaremos de la maravillosa herramienta Hotjar en la siguiente sección de “Herramientas útiles”).

Notas de prensa

Es difícil medir el ROI de una campaña de notas de prensa.

Aunque mole mucho ver un artículo sobre tu empresa en Eleconomista.es o en ecommerce-news.es y en teoría ayuda al SEO si te linkean, hay que ver estas campañas más como branding que como una herramienta enfocada en conseguir ventas.

Hicimos una prueba con techsalesgroup.es enviando notas de prensa a medios especializados en marketing y negocios durante un mes, por 345€ y la verdad que la repercusión fue más bien poca, al menos en lo relativo a captación de clientes.

“He hecho pruebas en otros proyectos B2C y la verdad que tampoco me han dado resultados así que a priori mis experiencias con las notas de prensa han sido poco fructíferas.”

Otras campañas

Las campañas publicitarias son muy diferentes si nuestro negocio es B2C (business to customer, o venta a cliente final) o si son B2B (business to business, empresa a empresa).

Cuando gestionas negocios que operan en el B2B hay que buscar formas de promocionar tus servicios o productos enfocadas a llegar a aquellos grupos de profesionales que necesiten tu servicio o producto.

Una opción que hemos probado alguna vez son campañas de banners en medios especializados, en revistas como IpMark.com o en marketingnews.es donde hemos promocionado nuestro Programa de Ventajas para Agencias con un banner anunciando las ventajas, con un CTA (call to action) de “Regístrate ahora” y una buena landing page.

El ROI (return on investment o retorno de la inversión) no ha sido todo lo bueno que se esperaba de estas campañas y tras varias pruebas por lo pronto no lo seguiremos utilizando dentro de nuestra estrategia de marketing.

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Fuerza de ventas

Uno de los principales factores de éxito ha sido contar con una fuerza de ventas, una persona dedicada al 100% a buscar y conseguir clientes.

Hasta ese momento basábamos nuestra estrategia de captación de clientes en el Inbound Marketing, es decir, atraer clientes a través del SEO, SEM, redes sociales, campañas de marketing, etc.

“Sin duda, una de las decisiones más acertadas en mi carrera como emprendedor, fue la de contratar a una persona de ventas para que saliera a por los clientes, para que hiciera la parte del Outbound Marketing, que era lo que nos hacía falta para completar nuestra estrategia multicanal.”

La incorporación de esta persona, con perfil vendedor y gran experiencia en ventas en distintas empresas digitales durante más de 5 años, nos sirvió principalmente para conseguir nuevos clientes en península, empresas medianas y grandes que por lo general hacen pedidos de mayores importes.

Además, nos sirvió para promocionar el Programa de Ventajas para Agencias consiguiendo muchísimos registros y clientes que se aprovechaban de las ventajas del programa para hacer sus pedidos con nosotros.

Herramientas útiles

Es prácticamente imposible gestionar un negocio y, sobre todo, hacerlo crecer, sin ayudarte de algunas herramientas que te hacen la vida más fácil y te ayudan a impulsar el crecimiento de tu proyecto.

A continuación, hablaré de aquellas que usamos día a día y que nos permiten conseguir nuestros objetivos.

Hotjar.

Una de las mejores herramientas, que casualmente es de las últimas que he descubierto, es Hotjar. La Startup maltesa ha preparado un software que ofrece datos analíticos y feedback, con herramientas como el Heat Map que te muestra donde están pinchando y cómo mueven el ratón los visitantes de tu web, o los Recordings, grabaciones reales de qué hacen tus visitas en tu web, donde ves un video de sus movimientos, lo que escriben, donde pinchan, cómo se mueven.

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Es increíblemente útil para mejorar la usabilidad de tu web. Un ejemplo claro y sencillo: en nuestra página principal teníamos un icono encima de donde anunciamos “Ventajas para Agencias” y justo debajo estaba el CTA “Regístrate ahora”. Gracias a los videos y al heatmap, vimos cómo la gente estaba pinchando en el icono, donde no teníamos link. ¡Por supuesto sobre la marcha pusimos link en el icono!

Las grabaciones también son útiles para mejorar tus landings pages y en general para ver qué hace la gente cuando entra en tu web. Puedes ver el recorrido completo desde que entra hasta que sale, filtrar por páginas vistas, por días, países de visita y muchísimas funcionalidades más.

Hotjar tiene un plan freemium que te permite hacer hasta 2.000 grabaciones y crear 3 HeatMaps sin pagar un euro. Nosotros, después de probar, contratamos el plan Plus, que tiene un coste de 29USD al mes.

Olark

Olark es un chat de atención al cliente en directo en la web. Un “live chat” que te da opción de responder consultas de tus clientes en tiempo real y, si no estás conectado, permite a tus clientes contactarte de forma muy sencilla.

Me lo recomendó mi amigo David Macias, CEO de Videolean, y desde que lo probé no lo he dejado de usar, incluso en otros proyectos.

Tiene una versión gratuita que te permite usar 20 veces el chat al mes y otra versión de pago que es la que usamos nosotros, por tan sólo 17 dólares al mes (unos 15 euros).

En el panel de control podrás ver todos los chats que has tenido, las valoraciones del servicio por parte de tus clientes o usuarios, así como los registros por fecha, hora, etc., de cuándo te contactan a través del mismo.

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Acumbamail

Lo primero que vemos al entrar en su web es que usan el chat de Olark ;-)

Acumbamail es el Mailchimp español. Un gestor de mailings que te permite hacer envío de mailings y newsletters de forma sencilla, con muchas plantillas, facilidad de uso y con un buen soporte de atención al cliente.

Desde tan solo 9 euros puedes hacer hasta 15.000 envíos al mes sin límite de suscriptores.

“En MyM Regalos Promocionales fuimos incrementando nuestra base de datos con cada contacto y cada solicitud de presupuesto y el envío quincenal de newsletters anunciando los últimos artículos del blog o promociones y ofertas, nos permite estar en contacto permanente con nuestros clientes y potenciales clientes.”

Get Site Control

Get Site Control es una herramienta de captación de leads y retención de usuarios con la que puedes mostrar esos molestos pop-ups a tus usuarios cuando quieren salir de tu web o cuando hacen un determinado scroll en la página. Lo probamos durante unas semanas, pero no conseguía convertir. Creo que es útil para blogs para conseguir suscriptores, pero no tanto para B2B que buscan obtener contactos o solicitudes de presupuestos.

Factura Directa

Como software de facturación y gestión de presupuestos usamos la española Factura Directa. Pagamos 9,99€ al mes para 3 cuentas y hasta 500 clientes. En breve tendremos que pasar al plan de 19,99€ para poder tener hasta 3.000 clientes registrados.

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Evernote

Gran aplicación sin duda. La uso a modo personal, ya que me permite preparar cada día mi lista de tareas o to do lists, para el día siguiente no olvidarme de nada. Lo tengo sincronizado entre mi móvil y mi ordenador, de manera que, por la tarde, cuando ya he salido de la oficina, y en especial por la noche, cuando estoy leyendo o haciendo cualquier cosa en mi tiempo libre, puedo ir anotando aquellas cosas que me vienen la mente y llevarlas a cabo al día siguiente. Sin duda una app muy útil que vale la pena incorporar a la rutina de trabajo.

DropBox

Un equipo que trabaja en remoto como el nuestro no puede funcionar sin un sistema de almacenamiento en la nube. El mejor de todos según nuestro punto de vista es DropBox. Aunque la legalidad de esta herramienta está en el aire por estar sus servidores en suelo americano y no cumplir con la normativa de la Unión Europea, al igual que otras como Google Drive, lo cierto es que tras probar otros servicios parecidos consideramos que el riesgo de usar DropBox era mínimo y valía la pena ya que la facilidad de uso que ofrece no lo ofrece ninguna otra aplicación del mercado.

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HiBox

Con el crecimiento de nuestro equipo necesitábamos una herramienta que ofreciera dos soluciones a dos necesidades que teníamos: un chat para estar todos en contacto y un gestor de tereas, aunque más que gestor diría un “asignador” de tareas.

Tras analizar varias aplicaciones que ofrecían estas soluciones, como Slack o Crugo, decidimos probar la versión gratuita de HiBox. Desde el primer momento nos encantó su diseño y su usabilidad y en seguida nos pasamos al plan de pago, con un coste de 20€ mensuales para 5 cuentas.

¿Y AHORA QUÉ? EL FUTURO DE LA AGENCIA

Tras alcanzar el primer objetivo marcado hace menos de un año (facturar 50.000€ mensuales a finales de 2016) nos hemos propuesto mantener esta facturación media en 2017, consiguiendo superar el medio millón en todo el año. “En 2018, el objetivo será alcanzar los 75.000€ de media mensual y en 2019 llegar a los 100.000€ mensuales, con lo que superaríamos el millón de euros en todo un año.”

La consecución de estos objetivos conllevará que nuestro equipo de trabajo siga creciendo, continuar desarrollando proyectos y tareas con nuestro Dream Team de colaboradores (incorporando quizá alguno más) y disfrutar cada día mientras proveemos regalos promocionales personalizados a empresas de toda España.

Nuestro objetivo principal pasa por situarnos como la marca de referencia en Canarias, el proveedor número uno en la mente de todas aquellas empresas que realicen pedidos de regalos publicitarios, y estar entre las 5 agencias proveedoras más importantes de España a nivel nacional, aumentando nuestra cuota de mercado en tierras peninsulares y aumentando por tanto el peso de las ventas en península sobre el total de ventas de la empresa.

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CONCLUSIONES

Para conseguir los objetivos marcados es fundamental contar con un gran equipo, tanto interno como de colaboradores externos y tener una estrategia clara y bien definida con unos objetivos marcados de antemano.

Es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones simultáneas y bien sincronizadas que hagan que aumenten tus ventas a la vez que das un servicio al cliente excepcional.

Es clave atraer potenciales clientes a tu web mediante técnicas de SEO, con publicidad en buscadores (SEM/PPC/Adwords), con campañas publicitarias en redes sociales (Linkedin en nuestro caso, Facebook Ads y Twitter Ads para B2C), con otras campañas como los banners en webs especializadas, con una buena gestión de tu base de datos con campañas de mailings y newsletters y aprovechándote de una serie de herramientas que te ayuden a dar un mejor servicio y te faciliten el día a día.

Si necesitas ayuda para cualquiera de estos servicios de marketing, en WiTip te ayudaremos a encontrar el proveedor que te ayude a hacer crecer tu negocio, consiguiendo todos los objetivos que te hayas propuesto.