cm249-alegría de hacer

1

Click here to load reader

Upload: yvette-moya-angeler

Post on 16-Mar-2018

49 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CM249-Alegría de hacer

A P E R T U R A

Alegría de hacertros asistimos casi asombrados al resultado de nuestro propio ím-petu, pero por lo general necesi-tamos colaborar para que tome forma aquello que queremos in-tentar. A menudo nos falta el ges-to resolutivo, una disciplina bien entendida, fértil, aliada de nues-tros propósitos, que nos permita comprometernos.

Acostumbrarse a materializar las ideas lleva a disfrutar de una ma-yor coherencia vital, a vincular lo que pensamos con lo que hacemos y a sentirnos así más consistentes y, por lo tanto, más libres. Somos ca-paces de actuar: disponemos siem-pre de un poder creador para in-cidir en la realidad circundante, a veces en mayor medida de la que estamos dispuestos a aceptar.

YVETTE MOYA-ANGELER

Cuando las intenciones, lo que eran simples esbozos y proyectos, germinan en

actos, nos invade una alegría ínti-ma. Queríamos hacer algo y lo he-mos hecho: escribir a un amigo, apuntarnos a un curso, emprender un negocio. Está hecho, respiramos satisfechos. Lo hemos conseguido.

Sentir y observar que nuestras acciones ejercen un efecto discreto pero real a nuestro alrededor y so-bre nosotros mismos nos da fuer-za: somos capaces de transformar el entorno, contamos con esa capa-cidad de actuar que ha hecho po-sible nuestra supervivencia como especie y que tanto sirve a nues-tros deseos. Pensar resulta estéril si no influye en la realidad. Pero también, a la inversa, el hacer ins-pira al pensamiento. Acción y re-

flexión se alimentan así mutua y necesariamente.

DEL PENSAR AL VIVIRNo se trata de acomodarse en la actividad incesante, pero tampoco de atravesar la vida evitando actuar por miedo, por pereza o por dis-tracción. Se trata de emplazarse pa-ra todas esas cosas importantes que se está tentado de posponer o evi-tar, de calibrar las fuerzas y los me-dios con que se cuenta y de escu-char al sentido de la oportunidad que dirá «ahora» cuando llegue el momento. Todo ello, a ser posible, sin temor al fracaso, sin depender del éxito y sin perseguir la perfec-ción, confiando en la energía que otorga tener claro un objetivo.

A veces un impulso interior pa-rece hacer todo el trabajo y noso-

ABRIRSE AL MUNDOSolo pasando a la acción podemos trascender nuestro mundo interior y relacionarnos fluidamente con el entorno. En ese equilibrio entre pensar y hacer se encuentra la clave para crecer.

GETTY IMAGES