claves para mejorar la comprensión lectora en los niños

5
CLAVES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS La comprensión de lectura es una de las habilidades que más influyen en el correcto proceso de aprendizaje de los niños, debido a que su uso se aplica en todas las áreas de estudio La mejor estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños es la práctica, mientras más lea, mejor. Ahora, lo importante es que los textos que ellos leen logren captar su interés. Recuerda que la lectura debe estar de acuerdo al nivel de conocimiento del niño (vocabulario conocido). De esta manera además de enseñarle la rica experiencia de leer lo motivarás a aprender cada día más. Por ejemplo, si a tu hijo le interesan los cómics, intenta incentivar la lectura a través de estos textos, luego pueden comentarlos en familia. Te recomiendo que practiques las siguientes técnicas para reforzar en casa: 1- Lee los primeros libros junto a él. Mientras lo hacen debes asegurarte que entiende lo que está pasando. 2- Una vez que el niño entiende lo que sucede, intenta relacionar esa historia con su experiencia. 3- Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo a anticiparse a la historia. Preguntas como ¿qué crees que ocurrirá?, ¿qué harías tú en ese caso? resultan claves para medir su comprensión. 4- Si te das cuenta que el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionar a tu

Upload: ana-victoria-rima

Post on 12-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ffjyfyfvjfvj

TRANSCRIPT

Page 1: Claves Para Mejorar La Comprensión Lectora en Los Niños

CLAVES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS

La comprensión de lectura es una de las habilidades que más influyen en el correcto proceso de aprendizaje de los niños, debido a que su uso se aplica en todas las áreas de estudio

La mejor estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños es la práctica, mientras más lea, mejor. Ahora, lo importante es que los textos que ellos leen logren captar su interés. Recuerda que la lectura debe estar de acuerdo al nivel de conocimiento del niño (vocabulario conocido). De esta manera además de enseñarle la rica experiencia de leer lo motivarás a aprender cada día más. Por ejemplo, si a tu hijo le interesan los cómics, intenta incentivar la lectura a través de estos textos, luego pueden comentarlos en familia.

Te recomiendo que practiques las siguientes técnicas para reforzar en casa:

1- Lee los primeros libros junto a él. Mientras lo hacen debes asegurarte que entiende lo que está pasando.

2- Una vez que el niño entiende lo que sucede, intenta relacionar esa historia con su experiencia.

3- Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo a anticiparse a la historia. Preguntas como ¿qué crees que ocurrirá?, ¿qué harías tú en ese caso? resultan claves para medir su comprensión.

4- Si te das cuenta que el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionar a tu hijo, vuelve a comenzar. Recuerda que el arte de la tolerancia nace con tu ejemplo.

5- Si ves que no existe fluidez en la lectura y comprensión, evalúa cambiar el libro. Es posible que el libro que escogieron no esté orientado para niños de su edad.

Page 2: Claves Para Mejorar La Comprensión Lectora en Los Niños

CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ LECTORA EN LOS GRADOS DE PRIMARIA

KATHRYN RATELIFF BARR 

La fluidez en la lectura depende de la habilidad del estudiante para leer con exactitud un fragmento en voz alta, con rapidez, y con la expresión y entonación apropiada para el material. La comprensión implica comprender lo que se lee. Las dos habilidades están unidas y constituyen una tarea desafiante para el profesor de lectura de la escuela primaria. Los padres y tutores pueden seguir algunos consejos útiles y ayudar al estudiante que tiene dificultades con estas habilidades.

Page 3: Claves Para Mejorar La Comprensión Lectora en Los Niños

Leer en voz alta

Motiva al estudiante a que te lea. Utiliza libros acordes a su nivel actual de lectura. Señala pistas para ayudar al estudiante a decodificar el mensaje si vacila. Esto incluye deletrear las palabras, buscar pistas en el contexto, en las imágenes o historia y reconocer palabras memorizadas. Provee la palabra si no puede descifrarla y luego haz que vuelva a leer el fragmento e identifique correctamente la palabra. Ten paciencia con el estudiante y motívalo. Si el libro que eligió él o elegiste tú es muy difícil, cámbialo por un libro más fácil para mejorar la efectividad y confianza. Lee libros que se encuentren por encima de su nivel de comprensión como modelo para que sepa cómo debe leer el material.

Volver a contar la historia

Haz que el niño lea una historia o fragmento del texto y luego trasmita la información o vuelva a contar la historia con sus propias palabras para mejorar la fluidez y comprensión. Vuelve a leer secciones del material con él si es necesario. Realiza preguntas sobre partes importantes de la historia, como el nombre del personaje principal y lo que hace o piensa sobre la situación. Pide que dibuje los eventos o explique los pasos de un proceso. Puedes hacer que el estudiante haga un mapa de la historia o fragmento e identifique los personajes principales, eventos y acciones.

Lectura en pares

Forma pares de estudiantes con niveles de lectura similares y haz que lean juntos para que comprendan el texto y adquieran fluidez. Por ejemplo, asigna a cada uno un personaje en una obra de dos personas y haz que lean toda la obra y se alternen para leer las direcciones. Motiva a los estudiantes a que lean las lineas con sentimiento y de forma expresiva. Luego pide que escriban la obra como historia después de realizar la comprensión para así evaluarla, o haz que el estudiante lea con un lector más avanzado que lo pueda ayudar cuando tenga problemas.

Técnicas de memoria

Motiva al estudiante a emplear técnicas de memoria para mejorar la compresión y retención lectora. Pide que ilustre los eventos en su mente y relate la secuencia de una historia o narrativa. Relaciona los hechos para que pueda conectar el material nuevo a la información que ya sabe. Pide que subraye los hechos e ideas importantes en una copia del material y realice tarjetas con notas a las que pueda dirigirse luego. Recuérdale que vuelva a leer el material si tiene problemas para recordar los detalles.