claves para la identificación de géneros, especies

72
Claves para la identificación de géneros, especies y variedadescic de pteridofitas del estado de Querétaro, México GUSTAVO AMENEYRO, RAFAEL FERNANDEZ-NAVA y MA. DE LA LUZ ARREGUIN-SANCHEZ• Departamento de Botinica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Prol. de Carpio y Plan de Ayala Col. Santo Tomás Apartado Postal 42-186 11340 México, D.F. AMENEYRO, G.; R. FERNÁNDEZ-NAVA y MA. DE LA L. ARREGUfN-SÁNCHEZ, 1995. Claves para la identificación de géneros, especies y variedades de pteridofitas del estado de Querétaro, México. An. Ese. nac. Cienc. biol., Méx. 40: 11-82. REsUMEN: Este trabajo es el resultado de estudios de campo y laboratorio sobre la pteridoflora del estado de Querétaro, México. Como puntos principales se incluyen claves de géneros, especies y variedades de las pteridofitas, nuevos registros para el estado y esquemas de algunas estructuras útiles para diferenciar los taxa. En total se encontraron 47 géneros, 146 especies y 14 variedades, cifras que sobrepasan en mucho lo estimado para el estado. INTRODUCCIÓN El estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro del país, entre los paralelos 20°01 '16" y 21 °35'38" de latitud norte y los meridianos 99°00'46" y 1()() 0 35'46" de longitud oeste, ocupa poco menos de 12 mil km 2 , limita al N con San Luis Potosí, al E con Hidalgo, al S con Michoacán y el Estado de México, y al W con Guanajuato. A pesar de su reducida superficie, el territorio del estado cuenta con tres provincias fisiográficas: la Altiplanicie, la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transversal. La topografía presenta grandes cambios altitudinales que fluctúan entre 200 y 3100 m. Predominan los climas áridos, correspondientes a la categoría Bs de la clasificación de Koeppen; les siguen en importancia los Cw o semihúmedos y frescos. La profunda depre- sión de Jalpan y Arroyo Seco, así como los cañones de algunos ríos son cálidos del tipo • Becaria de la COFAA del IPN. 11

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Claves para la identificación de géneros, especies

Claves para la identificación de géneros, especies y variedadescic de pteridofitas del estado de Querétaro, México

GUSTAVO AMENEYRO, RAFAEL FERNANDEZ-NAVA y MA. DE LA LUZ ARREGUIN-SANCHEZ•

Departamento de Botinica Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN.

Prol. de Carpio y Plan de Ayala Col. Santo Tomás

Apartado Postal 42-186 11340 México, D.F.

AMENEYRO, G.; R. FERNÁNDEZ-NAVA y MA. DE LA L. ARREGUfN-SÁNCHEZ, 1995. Claves para la identificación de géneros, especies y variedades de pteridofitas del estado de Querétaro, México. An. Ese. nac. Cienc. biol., Méx. 40: 11-82.

REsUMEN: Este trabajo es el resultado de estudios de campo y laboratorio sobre la pteridoflora del estado de Querétaro, México. Como puntos principales se incluyen claves de géneros, especies y variedades de las pteridofitas, nuevos registros para el estado y esquemas de algunas estructuras útiles para diferenciar los taxa.

En total se encontraron 47 géneros, 146 especies y 14 variedades, cifras que sobrepasan en mucho lo estimado para el estado.

INTRODUCCIÓN

El estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro del país, entre los paralelos 20°01 '16" y 21 °35'38" de latitud norte y los meridianos 99°00'46" y 1()()0 35'46" de longitud oeste, ocupa poco menos de 12 mil km2, limita al N con San Luis Potosí, al E con Hidalgo, al S con Michoacán y el Estado de México, y al W con Guanajuato. A pesar de su reducida superficie, el territorio del estado cuenta con tres provincias fisiográficas: la Altiplanicie, la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transversal. La topografía presenta grandes cambios altitudinales que fluctúan entre 200 y 3100 m.

Predominan los climas áridos, correspondientes a la categoría Bs de la clasificación de Koeppen; les siguen en importancia los Cw o semihúmedos y frescos. La profunda depre­sión de Jalpan y Arroyo Seco, así como los cañones de algunos ríos son cálidos del tipo

• Becaria de la COFAA del IPN.

11

Page 2: Claves para la identificación de géneros, especies

12 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS 8101..0GICAS, VOL. 40

Aw, y una pequeña porción del extremo NE del estado tiene clima húmedo y fresco de la fórmula Cf.

Desde el punto de vista botánico, Querétaro es un estado poco conocido y los taxa de pteridofitas que se mencionan en diversas citas bibliográficas hasta antes de 1991 no so­brepasan las 35 especies, pero con las colectas realizadas para este trabajo y la revisión de los herbarios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Poli­técnico Nacional y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico (MEXU), Herbario del Instituto de Ecología, Centro Regional del Bajío (IEB), Herbario del Centro de Investigaciones Forestales CIFAP-DF (INIF), Herbario Flora de México (DETENAL) y del Colegio de Postgraduados de Chapingo (CHAPA); así como datos bibliográficos, su número ha aumentado a 47 géneros, 146 especies y 14 variedades.

OBJETIVOS

Este trabajo se inició en 1981 y pretende conocer la diversidad taxonómica de pteridofi­tas en Querétaro en cuanto a número de géneros, especies y variedades, así como la ela­boración de claves que permitan la identificación de los diferentes taxa en la zona.

ANTECEDENTES

Dentro de las obras que aportan datos sobre algunos taxa colectados en Querétaro, se pueden citar los siguientes: Alston (1955) menciona a Selaginella lepidophylla. Tryon, R.M. (1955) a Selaginella arsenei. Knobloch & Corren (1962) publican Los helechos y plantas afines de Chihuahua, mencionan cinco especies de pteridofitas para Querétaro. Puig (1974) cita varios ejemplos con distribución en el noreste del país, nombrando espe­címenes de helechos de algunas grandes regiones. Castilla et al. (1979) citan cuatro espe­cies cerca del río de La Noria en la carretera Tolimán-Higuerilla. Smith (1981), en la Flora de Chiapas, cita para el estado cinco especies. Mickel (1982) menciona a Anemia mexicana. Zamudio (1984) cita 11 especies de los alrededores de la cuenca del río Exto­rax. Mickel & Beitel (1988), en la PreridofJora de Ouaca, mencionan 21 especies de Que­rétaro. Argüelles, Femández y Zamudio (1991) publican el Listado fJorístico preliminar del estado de Querétaro, donde mencionan 100 especies de pteridofitas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Trabajo de campo

Se realizaron 11 O salidas durante 11 años y se colectaron más de 700 números de pteri­dofitas. Las colectas se hicieron en varios sitios comprendidos en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles, Amealco, Tolimán, Arroyo Seco, Pedro Escobedo y Colón.

Los ejemplares quedaron depositados, principalmente, en los herbarios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Instituto de Biología (MEXU) e Instituto de Ecología, Centro regional del Bajío (IEB).

Page 3: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 13

Trabajo de laboratorio

Se realizó una revisión bibliográfica lo más completa posible y se procedió a identificar el material colectado; se comparó con el material existente en los herbarios ENCB y MEXU. Así también, se revisaron todas las pteridofitas de los herbarios ENCB, MEXU, CHAPA, DETENAL. INIF, IEB, anotando las encontradas para el estado de Querétaro y se corro­boraron las identificaciones. Posteriormente, se procedió a elaborar las claves para sepa­rar los diversos taxa en el estado, así como los dibujos de las diferentes especies-mostrando el aspecto general de las mismas y los detalles utilizados para su identificación, estos últi­mos se realizaron con ayuda de la cámara clara.

La categoría taxonómica a nivel de familia no se consideró debido a que no existe en la actualidad un criterio dentro de los diferentes sistemas de clasificación que uniforme esta categoría.

Para la observación de venación y alimentación de los soros se realizó la técnica de transparentación de las láminas descrita en el trabajo de Aguirre-Claverán y Arreguín-Sán­chez (1988).

Para la observación de algunos caracteres anatómicos como número de haces vascula­res en el peciolo, se procedió a hacer cortes transversales con navaja lo más delgado posi­ble y se agregó una gota de floroglucina y otra de ácido clorhídrico concentrado, al cabo de unos segundos, los tejidos lignificados toman un color rojo, pudiéndose así diferenciar éstos y en particular los haces del xilema, que es el carácter utilizado para diferenciar algunos géneros.

Cuando estos cortes se hicieron con material herborizado, se dejaron remojar fragmen~ tos del peciolo en agua con detergente de 20 a 30 núnutos para hidratarlos y después hacer los cortes transversales.

VEGETACIÓN

El estado de Querétaro posee una··cubierta vegetal muy variada;- se reconocen oeho tipos de vegetación de acuerdo con la clasificación de Rzedowsk.i ( 1978), y estas son: ma­torral xerófilo, pastizal, bosque de encino, bosque de coníferas, bosque mesófilo de mm~~ taña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, y vegetación acuática y subacuática. En cuanto a la mayor diversidad y cantidad de pteridofitas, cabe destacar los siguientes tipos de vegetación: bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifo­lio y subcaducifolio, y bosque de encino y coníferas. Es en la vegetación acuática y suba­cuática donde se encuentran pobremente representados.

CLAVE GENERICA

1 . Plantas heterospóreas 2. Hojas lineares, tallo bulboso, plantas de hábitats pantanosos .... lsoetes mexicana

Lám. I Figs. 3 a 5 2. Hojas nunca lineares, simples o tetrafoliadas 3. Hojas simples, plantas terrestres, esporangios en estróbilos ............ Selaginella 3. Hojas tetrafoliadas, plantas acuáticas o palustres, esporangios en esporocarpos ....

Page 4: Claves para la identificación de géneros, especies

14 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS, VOL. 40

............................................................................... Marsilea mollis Lám. XXVII, Figs. 4 y 5

l. Plantas isospóreas, esporangios solitarios o agrupados en soros, estróbilos o en otras formas

4. Hojas micrófilas (uninervias), esporangios agrupados en estróbilos 5. Plantas columnares, con tallos articulados, hojas escuamiformes alrededor del tallo,

esporangios arreglados en esporangióforos .................................. Equisetum 5. Plantas con tallos ramificados, con hojas arregladas en espiral, esporangios sin

formar esporangióforos ......................................... Lycopodium clavatum Um. XXVII, Fig. 2

4. Hojas megáfilas (con más de una nervadura), frecuentemente divididas, esporangios arreglados en diferentes formas

6. Frondes dimórficos, divididos en una porción estéril y otra fértil, muy diferentes en forma y tamaño

7. Porción fértil con eusporangios 8. Porción estéril dividida, venas libres ................. Botrychium virginianum

Lám. XII, Figs. 6 a 8 8. Porción estéril entera, venación reticulada ........ Ophioglossum reticulatum

Um. XXIX, Fig. 3 7. Porción fértil con leptoesporangios o esporangios tipo '' Osmunda'' ( esporan­

gios que no presentan anillo, se abren verticalmente por células cuyas paredes están engrosadas)

9. Esporangios tipo ''Osmunda'', porción estéril de la lámina bipinnada ....... . . . . . . . . . . .. . . .. . . . . .. . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . Osmunda regalis

Um. XXIX, Figs. 1 y 2 9. Esporangios leptoesporangiados, con anillo apical o vertical

10. Leptoesporangios con anillo apical, lámina pinnada o tripinnada ..... Anemia 10. Leptoesporangios con anillo vertical, láminas tripinnadas ................. ..

..................................................................... Llaves cordifolia Um. xxvn, Fig. 1

6. Frondes uniformes o subdimórficos 11. Esporangios tipo eusporangios, agrupados en sinangios ................ ..

. . . .. .. . .. . . .. .. . .. .. .. .. . . . . . . . . . .. . .. .. .. . .. .. .. .. . . .. . Marattia weinmanniifolia Um. XXVIII, Fig. 3 a 5

11. Esporangios tipo leptoesporangios, agrupados en varias formas o bien solitarios

12. Láminas simples 13. Esporangios cubriendo por completo el envés de la porción fértil de la

lámina ........................................................ Elaphoglossum 13. Esporangios en diversas posiciones, nunca cubren por completo el

envés de la lámina 14. Umina linear, soros agrupados en dos canales paralelos al margen

de la hoja .......................................... Vittaria gramminifolia Um. xxxvm, Figs. 6 y 7

14. Umina de varias formas, nun~a como las anteriores, soros en diversas posiciones pero nunca paralelos al margen de la hoja

Page 5: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 15

15. Plantas con indusio linear 16. Lámina oblanceolada ................... Holodictyum ghiesbreghtii

Lám. XXVI, Figs. 3 y 4 16. Lámina rómbico-aovada ......................... Schaffneria negripes

Lám. XXXVII, Figs. 4 y 5 15. Plantas sin indusio, a veces sobre los soros se presentan parafisos

peltados 17. Lámina con escamas densas a esparcidas, soros con parafisos

peltados ..................................................... Pleopeltis 17. Láminas pilosas o glabras, nunca escamosas, esporangios sin

parafisos peltados 18. Láminas palmado-pinnatífidas, esporangios a lo largo de las

venas ......................................... Hemionitis palmata Lám. XXVI, Figs. 1 y 2

18. Láminas elípticas, lanceoladas u oblanceoladas, nunca palma­do:pinnatífidas

19. Soros, con frecuencia dos en cada areola, sin parafisos esporangios glabros ......................... Campyloneurum

19. Soros, uno en cada areola, con parafisos y tricomas entre los esporangios ....................... Niphidium crassifolium

Lám. XXVIII, Figs. 6 y 7

12. Láminas pinnatífidas, pinnadas o más divididas 20. Soros a lo-largo de la nervadura media y paralelos a ésta,

agrupados en cenosoros (soros confluentes) 21. Frondes bipinnada-pinnatífida, venación reticulada,

margen dentado, soros separados ......................... . . .. . . . . .. . . . . . . . . .. . . . .. . . .. . . . . . . . . . Woodwardia spinulosa

Lám. XLII, Figs. 8 y 9 21. Frondes pinnados, venación libre, margen entero, soros

continuos ............................. Blechnum occidentale Lám. XII, Figs. 4 y 5

20. Soros en otra posición,· nunca paralelos a la nervadura media

21. Helechos de 2 hasta 15 m de alto 22. Helechos arborescentes, con un tallo bien definido de

más de 2 m de largo, soros con indusio en forma de copa en la parte media de las venas .......... Cyathea

22. Helechos grandes, de 2 a 4 m de alto, pero con tallo muy corto que no alcanza las proporciones del ante­rior, soros sin indusio o en caso de presentarse éste, en forma de copa. Pero los soros siempre en posición marginal

23. Soros sin indusio .......... Lophosoria quadripinnata Lám. XXVI, Figs. 5 y 6

23. Soros con indusio en forma de copa, marginales ............................................. Dennstaedtia

Page 6: Claves para la identificación de géneros, especies

16 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS 8101.0GICAS, VOL. 40

21. Helechos de menor tamaño, a lo más de 1.5 m de alto 24. Plantas con indumento farinoso

25. Esporas bicoloras, ornamentación negra, y el resto de la espora de un color más claro, indu-mento blanco ...... Pityrogramma colomelanos

Lám. XXX, Figs. 4 a 7 25. Esporas de un solo color, castañas o negras,

indumento blanco o amarillo ........ Cheilanthes

24. Plantas sin indumento farinoso 26. Esporangios cubiertos por un indusio peltado,

reniforme, linear, ovado, valvado, en forma de copa o indusio inframarginal

27. lndusio peltado 28. Lámina pinnada, deltoidea, nerviación

reticulada, margen entero ................. . .. ... ... .... ... ........ Tectaria heracleifolia

Lám. XLI, Figs. 1 y 2 28. Láminas pinnadas o más divididas, nunca

deltoideas, nerviación libre o reticulada, margen aristado ............... Cyrtomium

27. Indusio reniforme, linear, ovado, valvado, en forma de copa o bien indusio inframar­ginal

29. Indusio reniforme, a veces pronto cae­dizo

30. Base del peciolo con dos haces vas-culares ..................... Thelypteris

30. Base del peciolo con varios haces vas­culares

31. Lámina con tricomas articulados (catenados) ................. Ctenitis

31. Lámina sin tricomas, aunque con escamas y diminutas glándulas .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dryopteris

29. lndusio linear, valvado, ovado, en for­ma de copa o inframarginal 32. Indusio linear u ovado

33. Lámina de apariencia delicada, indusio ovado, basifijo ........ . Cystopteris fragilis var. fragilis

Lám. XIX, Figs. 5 a 7 33. Lámina más gruesa, indusio li­

near 34. Soros, uno sobre la misma

vena ............... Asplenium

Page 7: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPl!l"IES v VARIEDADES DE PTHRIIXll'ITAS 17

34. Soros, uno o dos sobre la misma vena ....... Diplazium

32. Indusio valvado, en forma de co­pa o inframarginal 35. Indusio valvado o en for­

ma de copa

36. Esporangios con anillo apical, indusio valvado 37. · Frondes transparentes, lámina uniestratificada .............. Trichomancs radi,·am

Lám. XXXIX, Figs. 3 y 4 37. Frondes más gruesas, lámina pluriestratificada, plantas trepadoras ................ .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . . . Lygodium venustun1 Lám. XXVII, Fig. 3

36. Esporangios con anillo vertical, indusio en forma de copa .................. Wood.'iia

38. Esporangios desnudos

35. Indusio inframarginal ..... ..................... Mi/della

26. Esporangios desnudos o cubiertos por el mar­gen reflejo de la lámina

39. Soros alargados, esporas equinadas ...................................... Thelypteris 39. Soros redondos o si alargados, entonces en el extremo de las venas, esporas

con diversas ornamentaciones, nunca equinadas 40. Láminas pinnatífidas a pinnadas, esporas monoletes

41. Lámina pectinada, segmentos lineares ................................... Pee/urna 41. Lámina de otras formas, segmentos lanceolados, elípticos, ovados, etc., nunca

lineares ..................................................................... Polypodium 40. Lámina más dividida, en caso de presentarse pinnada, entonces esporas triletes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cheilanthes

36. Esporangios cubiertos por el margen reflejo de la lámina 42. Margen reflejo continuo

43. Láminas deltoideas, coriáceas ........... Cheiloplecton rigidum var. rigidum Lám. XIX, Fig. 2

43. Láminas de otras formas, nunca deltoideas 44. Esporangios protegidos por el margen reflejo y un indusio interno, rizoma

piloso, lámina bipinnada-pinnatífida o tripinnada ..... Pteridium aquilinum Lám. XXXV, Figs. 7 a 9. Lám. XXXVI, Fig. 1

44. Esporangios protegidos por el margen reflejo, sin indusio interno, rizoma escamoso

45. Esporangios con parafisos, venación libre o reticulada, láminas glabras o glabrescentes ............................................................. Pteris

45. Esporangios sin parafisos, venación libre, láminas glabras, pilosas o escamosas

46. Láminas glabras ........................................................ Pellaea 46. Láminas pilosas o escamosas ................................... Cheilanthes

42. Margen reflejo interrumpido

Page 8: Claves para la identificación de géneros, especies

18 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLO<llCAS. VOL. 40

47. Pínnulas flaveoladas o trapeciformes, venación dicotómica .......... . ....................................................................... Adiantum

47. Pínnulas de otras formas, venación pinnada ................ Cheilanthes

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Adiantum

l. Color oscuro del peciolo no pasa hacia el segmento de la lámina 2. Segmentos de 35 a 40 mm de largo ....................................... A. trapeciforme

Lám. VII, Fig. 5 2. Segmentos de 7 a 20 mm de largo

3. Segmentos glabros 4. Escamas del rizoma negras, con márgenes de los segmentos estériles subenteros

................................................................................ A. andicola Lám. V, Figs. 1 a 3

4. Escamas del rizoma bicoloras, márgenes ciliadas o fimbriadas, márgenes de los segmentos estériles serrulados ...................................... A. tenerum

Lám. VII, Figs. 1 a 3 3. Segmentos pubescentes ...................................................... A. tricholepis

Lám. VII, Fig. 4 l . Color oscuro del peciolo pasa hacia el segmento de la lámina

5. Pínnulas sésiles o subsésiles, base de la pínnula acroscópica extendiéndose hacia el raquis ......................................................... A. concinnum

Lám. VI, Figs. 1 a 3 5. Pínnulas pecioluladas

6. Pínnulas estériles con márgenes dentados ................ A. capillus-veneris Lám. V, Figs. 4 a 6

6. Pínnulas estériles con márgenes subenteros ....................... A. poiretii Lám. VI, Figs. 4 a 6

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Anemia

l . Frondes pinnados 2. Nerviación libre ......................................................... Anemia mexicana

Lám. VIII, Figs. 3 y 4 2. Nerviación reticulada .................................................. Anemia phyllitidis

Lám. VIII, Figs. 5 y _6 l. Frondes bipinnados a tripinnados ...................................... Anemia adiantifolia

Lám. VIII, Figs. 1 y 2

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Asplenium

l. Peciolo y raquis densamente escamoso ................ , ................... A. praemorsum Lám. XI, Figs. 3 a 5

l. Peciolo y raquis glabro a piloso, pero nunca escamoso 2. Lámina con tricomas catenados sobre el estípite y raquis, haz y envés; indusio eroso

con margen ciliado, plantas por lo general menores de 10 cm ............ A. pumilum Lám. XI, Figs. 1 y 2

Page 9: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE Pl1!lUDOFrTAS 19

2. Lámina glabra o en caso de presentarse tricomas, éstos clavifonnes; indusio entero o eroso, sin cilios

3. Peciolo verde o castaño 4. Lámina pinnada

5. Pinnas de 12 a 20 pares, lanceoladas, pinnas sin aurículas o en caso de presen-tarse éstas, no cubren al raquis .......................................... A. auritum

Lám. IX, Figs. 1 y 2 5. Pinnas 8 a 14 pares, ovadas, pinnas con una aurícula que cubre el raquis ...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. auriculatum Lám. vm, Figs. 7 y 8

4. Lámina pinnada-pinnatífida a tripinnada 6. Lámina que se estrecha fuertemente en la base, peciolo de 1/10 a 1/3 del

largo del fronde 7. Lámina pinnada-pinnatífida de contorno linear ................ A. sessilifolium

Lám. XI, Figs. 9 y 10 7. Lámina bipinnada-pinnatífida a tripinnada de contorno lanceolar a deltoide

oblonga ............................................................... A. cristatum Lam. IX, Figs. 3 y 4

6. Lámina igual de ancha que la parte central o adelgazándose ligeramente en la base, peciolo de l /2 el largo del fronde

8. Frondes tripinnados con segmentos lineares ................. A. cuspidatum Lám. IX, Figs. 5 y 6

8. Frondes pinnado-pinnatífidos a bipinnados con segmentos profundamente dentados

9. Esporas renifonnes, 64 por esporangio, frondes pinnado-pinnatífido a bipinnado, plantas que prosperan en altitudes entre los 750 a 1450 m .......................................................................... A. lacerum

Lám. X, Figs. 3 a 5 9. Esporas globosas, 32 por esporangio, frondes bipinnados en la base de

la lámina, plantas que prosperan entre los 650 a 900 m ............... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. sphaerosporum

Lám. Xll, Figs. 1 a 3 3. Peciolo morado o negro

10. Lámina pinnada 11. Plantas con ápice terminal prolífero, helechos pequeños de más o

menos 12 cm de largo ....................................... A. palmeri Lám. X, Figs. 9 a 11

11. Plantas sin ápice terminal prolífero, helechos de más de 15 cm de largo

12. Pinnas trapecifonnes, escamas del rizoma con margen entero a levemente eroso ......................................... A. DJOnanthes

Lám. X, Figs. 6 a 8 12. Pinnas deltoideas a oblongas, escamas del rizoma con márgenes

laciniados .................................................. A. resiliens Lám. XI, Figs. 6 a 8

10. Lámina pinnada-pinnatífida o más dividida

Page 10: Claves para la identificación de géneros, especies

20 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE OENCIAS 8101.00ICAS, VOL. 40

13. Lámina de 5 a 14 cm de largo, de contorno elíptico ......... . ............................................................ A. exiguum

Lám. X, Figs. 1 y 2 13. Lámina de 25 a 50 cm de largo, de contorno linear ..........

. ......... ............................................ A. sessilifolium Lám. XI, Figs. 9 y 10

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Campyloneurum

1. Láminas menores de 1.5 cm de ancho, frondes sin peciolo o en caso de presentarse, éste menor de 1 cm ........................................................ C. angustifolium

Lám. XII, Figs. 9 y 10 l. Láminas mayores de 2 cm de ancho, frondes con o sin peciolo

2. Frondes sin peciolo, plantas de altitudes menores a los 600 m ....... C. phyllitidis Lám. XIII, Fig. 1

2. Frondes con peciolo, plantas de altitudc;s mayores a los 750 m 3. Escamas del rizoma de 3 a 4 mm de largo, margen entero, lámina con el ápice

caudado ........................................................................... C. tenuipes Lám. XIII, Figs. 2 y 3

3. Escamas del rizoma de 2 a 3 mm de largo, con el margen dentado, lámina con el ápice acuminado o abruptamente adelgazado ..................... C. xalapense

Lám. XIII, Figs. 4 y 5

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Cheilanthes

1. Frondes con indumento ceroso, a veces también pueden presentarse tricomas o escamas 2. Margen reflejo modificado ................................................... C. farinosa

Lám XV, Figs. 8 y 9 2. Margen reflejo nunca modificado o bien esporangios no cubiertos por ningún

margen reflejo 3. Indumento farinoso cubierto por escamas y pelos

4. Indumento farinoso cubierto por escamas densas ....................... C. galeottii Lám. XVII, Figs. 4 y 5

4. Indumento farinoso cubierto por escamas y pelos ............. C. aschenborniana Lám. XIV, Figs. 3 y 4

3. Indumento farinoso no cubierto por escamas ni pelos 5. Frondes bipinnado-pinnatífidos a cuadripinnados; escamas del rizoma con

márgenes enteros ............................................................. C. incana Lám. XVI, Figs. 11 a 13

5. Frondes pinnados-pinnatífidos a bipinnados-pinnatífidos; escamas del rizoma denticuladas

6. Lámina de contorno lanceolar a linear-lanceolar .................... C. affinis Lám. XIV, Figs. 1 y 2

6. Lámina de contorno pentagonal a ovado-pentagonal 7. Raquis densamente escamoso, escamas ovadas, indumento blanco ...... .

············································································ c. candida Lám. XV, Figs. 1 y 2

Page 11: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE OENEROS. ESPBCIES y VAIIIEDADl!S DE PTERIDOPITAS 21

7. Raquis glabro a esparcidamente escamoso, indumento amarillo 8. Raquis glabro ...................................................... C. sulphurea

Um. XIX, Fig. l 8. Raquis cubierto por algunas escamas lanceoladas de más o menos 2 mm

de largo .............................................................. C. hookeri Um. XVI, Fig. 3

l . Frondes sin indumento ceroso 9. Frondes pinnados a pinnado-pinnatífidos

10. Envés de las pinnas densamente piloso ............. C. bonariensis Um. XIV, Figs. 9 a 11

10. Envés de las pinnas densamente escamoso 11. Pinnas con 5 a 9 lóbulos .............................. C. sinuata

Um. XVIII, Figs. 14 a 16 11. Pinnas enteras o a lo más con tres lóbulos ...... C. integerrima

Um. XVI, Figs. 4 a 6 9. Frondes bipinnados a cuadripinnados o más divididos

12. Umina de contorno pentagonal 13. Peciolo, raquis y lámina con pelos glandulares ........ .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . •. . C. lcaulfusii Um. XVI, Figs. 1 y 2

13. Peciolo, raquis y lámina sin pelos glandulares .......... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. leucopoda

Um. XVII, Fig. 1

12. Umina de contorno linear a linear-lanceolar 14. Segmentos pequeños, menores de 3 mm de ancho

15. Segmentos cuneados ..................... C. pringlei Um. XVill, Figs. 8 a 10

l 5. Segmentos redondeados 16. Indumento piloso y escamoso .................. .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. ...... .. .. .. . .. C. myriophyUa Um. xvm, Figs. 1 a 4

16. Indumento piloso .................. C. lendigera Lám. XVI Figs. 7 a 10

14. Segmentos mayores de 3 mm de ancho, indumento piloso o escamoso

17. Esporangios cubiertos por el margen re­flejo no modificado

18. Indumento piloso-aracnoide ............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . c. lindheimeri

Lám. XVII, Figs. 6 a 8 18. Indumento glabro, escamoso o piloso,

pero nunca con pelos aracnoides 19. Indumento piloso o glabro

20. Peciolo castaño o negro 21. Plantas esparcidamente pilo­

sas a pilosas sobre el envés

Page 12: Claves para la identificación de géneros, especies

22 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

22. Plantas pilosas ............................................................... C. microphylla Lám. XVII, Figs. 9 a 11

22. Plantas esparcidamente pilosas ................................................ C. cucullans Lám. XV, Figs. 3 y 4

21. Plantas glabras o glabrescen­tes

23. Lámina bipinnada, envés glabrescente, raquis piloso ............ C. notholaenoides Lám. XVIII, Figs. 5 a 7

23. Lámina bipinnada a pinnada-pinnatífida, envés y raquis glabro ... C. allosuroides Lám. XIV, Figs. 5 y 6

20. Peciolo verde ..................... . . . . . . . C. lozanni var. seemannH

Lám. XVIII, Figs. 11 a 13 19. Indumento con escamas blancas, haz

densamente tomentoso ... C. eatonii Lám. XV, Figs. 5 a 7

17. Esporangios cubiertos por el margen refle­jo modificado (pseudoindusio)

24. Margen decurrente sobre los ejes, ciliado ........................... C. marginata Lám. XVII, Figs. 2 y 3

24. Margen no decurrente sobre los ejes, no ciliado ............... C. angustifolia Lám. XIV, Figs. 7 y 8

CLAVES PARA LAS ESPECIES DE Ctenitis

1. Lámina pinnada-pinnatífida a bipinnada, soros sin indusio o éste es muy pequeño y caedizo ......................................................................... C. submarginalis

Lám. XIX, Fig. 4 1. Lámina bipinnada-pinnatífida a tripinnada-pinnatífida, indusio persistente ............ .

................................................................................... C. melanosticta Lám. XIX, Fig. 3

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Cyathea

1. Escamas del peciolo con seta apical negra, estípite con espinas hasta de 12 mm de largo, negras ............................................................................... C. mexicana

Lám. XX, Figs. 5 a ·s 1. Escarnas del peciolo sin seta apical, estípite con pequeñas espinas menores de 3 mm

de largo, castañas ...................................................................... C. fulva Lám. XX, Figs. 1 a 4

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Cyrtomium

l. Venación reticulada ........................................................... C. remotisporum Lám. XXII, Figs. 1 y 2

l. Venación libre o algunas venas anastomosadas

Page 13: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDEl'n'IFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 23

2. Pinnas de O a 4 pares, base cordada ....................................... C. pumilum Lám. XXI, Fig. 7

2. Pinnas de 4 a 20 pares 3. Escamas del peciolo y raquis ovadas, de 10 a 15 mm de largo por 5 a 7 mm de

ancho ..................................................................... C. macrosporum Lám. XXI, Figs. 5 y 6

3. Escamas del peciolo y raquis lineares a lanceoladas, de 3 a 5 mm de largo por 1 a 1.5 mm de ancho ............................................................ C. nobile

Lám. XXI, Figs. 1 a 4

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Dennstaedtia

I. Indusio de 0.8 a 1 mm, tricomas sólo en el envés 2. Pínnulas alternas, segmentos basales desiguales en tamaño, lámina coriácea ......

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D. bipinnata Lám. XXII, Figs. 3 y 4

2. Pínnulas opuestas o subopuestas, segmentos basales iguales en tamaño, lámina herbácea ....................................................................... D. globulifera

Lám. XXIII, Figs. 3 y 4

1. Indusio de 0.1 a 0.3 mm, tricomas sobre el haz y el envés, esparcidos o densos 3. Pinnas pecioladas, alternas, no reducidas en tamaño en la base de la pinna, trico-

mas aciculares ................................................................. C. cicutaria Lám. XXII, Figs. 5 y 6

3. Pinnas sésiles, opuestas o subopuestas, reducidas en tamaño en la base de la pinna, tricomas clavados ..................................................... D. distenta

Lám. XXIII, Figs. 1 y 2

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Dryopteris

1 . Lámina pinnada-pinnatífida, pinnas basales frecuentemente bipinnadas-pinnatífidas, peciolo y raquis muy escamoso; textura de la lámina coriácea

2. Segmentos truncados en el ápice, raquis densamente escamoso, las escamas li-near-lanceoladas .............................................................. D. wallichiana

Lám. XXV, Figs. 1 a 3 2. Segmentos redondeados a agudos, no truncados, raquis esparcidamente a modera-

damente escamoso, escamas ovado-lanceoladas ................. D. pseudo-filix-mas Lám. XXIV, Figs. 6 a 9

1. Lámina bipinnada-pinnatífida, raquis sin escamas o muy esparcidamente escamoso, textura de la lámina herbácea ............................................... D. cinnamonea

Lám. XXIV, Figs. 3 a 5

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Diplazium

1. Raquis y costa con tricomas esparcidos, tricomas en forma de papilas ............... . ................................................................................ D. Jonchophyllum

Lám. XXm, Figs. 5 a 7

Page 14: Claves para la identificación de géneros, especies

24 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

l. Raquis y costa densamente pubescentes con tricomas erectos ........... D. striatastrum Lám. XXIV, Figs. l y 2

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Elaphoglossum

l . Escamas del rizoma de color naranja, superficie inferior ·de la lámina con escamas en forma de pelos estrellados .................................................... E. muelleri

Lám. XXV, Figs. 4 y 5 1. Escamas del rizoma castañas a negras, superficie inferior de la lámina con escamas

ovadas .............................................................................. E. petiolatum Lám. XXV, Fig. 6

CLAVE PARA LAS ESPEClES DE Equisetum

1. Tallos con muchas ramificaciones en los nodos ......................... E. myriochaetum Lám. I, Fig. 2

I. Tallos sin ramificaciones en los nodos, o en caso de presentarse muy pocas, sólo 3 6 4 ..................................................................... E. hyemale var. affine

Lám. I, Fig. l

CLAVE PARA LAS VARIEDADES DE Mi/della intramarginalis

1. . Margen de la lámina entero a ligeramente serrado, escamas del rizoma castañas a atropurpúreas, indusio entero a eroso-crenado ............................................ .. ...................................................... M. intramarginalis var. intramarginalis

Lám. XXVII, Figs. 6 y 7 1. Margen de la lámina fuertemente serrado; escamas del rizoma con el centro negro;

indusio ciliado ......................................... M. intramarginalis var serratifolia Lám. XXVIII, Figs. l y 2

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Pellaea

l. Lámina trifoliada en la parte inferior, pinnada en la superior .......................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. ternifolia var. ternifolia

Lám. XXX, Figs. l a 3 l. Lámina pinnada o más dividida, nunca trifoliada

2. Raquis fuertemente flexuoso ...................................................... P. ovata Lám. XXIX, Figs. 7 y ~

2. Raquis derecho 3. Pínnulas ovado-triangulares a sagitadas, esporas levemente ruguladas ........... .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. sagittata Lám. XXIX, Figs. 9 a 11

3. Pínnulas redondo-cordadas, esporas crestado-reticuladas ........... P. cordifolia Lám. XXIX, Figs. 4 a 6

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Pecluma

1. Envés de la lámina pilosa, escamas del rizoma delgadas de márgenes enteros d_e más

Page 15: Claves para la identificación de géneros, especies

Amcncyro, G. et al. IDENTIFICACION DE OENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 25

de 3 mm de largo por 0.8 mm de ancho ............................................ P. atra Lám. XXXII, Figs. 1 y 2

1. Envés glabro o levemente piloso, escamas del rizoma anchas, enteras a dentadas, menores de 3 mm de largo por I a 1.5 mm de ancho

2. Escamas del rizoma dentadas, esporangios con cortas setas, peciolo glabro o piloso _ ....................................................................................... P. plumula

Lám. XXXII, Figs. 5 a 7 2. Escamas del rizoma enteras, esporangios glabros o inconspicuamente setosos,

peciolo piloso ..................................................................... P. alfredii Lám. XXXII, Figs. 3 y 4

CLAVE PARA LAS ESPECIES Y VARIEDADES DE Pleopeltis

1. Peciolo ausente o muy corto (menor de 1/10 del largo de la lámina), soros alargados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . P. astrolepis

Lám. XXX, Figs. 8 a 10 1. Peciolo presente. corto a largo (de más de 1/10 a 1/2 del largo de la lámina), soros

redondeados 2. Escamas de la lámina muy densas. a veces imbricadas ................ P. polyplepis

Lám. XXX, Figs. 11 y 12 2. Escamas de la lámina esparcidas, nunca imbricadas

3. Escamas del rizoma con márgenes enteros 4. Escamas del envés de la lámina eroso-serruladas .................................. .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. macrocarpa var. crassinervata Lám. XXXI. Figs. 3 a 6

4. Escamas de la superficie del envés enteras ....... P. macrocarpa var. intetjecta Lám. XXXI, Figs. 7 y 8

3. Escamas del rizoma con márgenes fimbriados ... P. macrocarpa var. macrocarpa Lám. XXXI, Fig. 9

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Polypodium

1 . Envés de la lámina escamoso 2. Escamas del rizoma de un solo color, excepto en el punto de unión ............... .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. cryptocarpon Lám. xxxn. Figs. s y 9

2. Escamas del rizoma bicoloras. parte central con una banda negra de células escle­rosadas

3. Escamas imbricadas o densas en el envés de la lámina 4. Peciolo más corto que la lámina. haz de la lámina glabra a glabrescente

5. Haz glabro. con escamas densas sobre la costa, escamas negras a castaño oscuro ............................................................... P. polypodioides

Lám. XXXV. Figs. 1 a 3 5. Haz con escamas numerosas. escamas castaño claro .................. P. rosei

Lám. XXXV, Figs. 6 a 8 4. Peciolo igual o más largo que la lámina .......................... P. thyssanolepis

Lám. XXXVI, Figs. 1 a 3

Page 16: Claves para la identificación de géneros, especies

26 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

3. Escamas esparcidas en el envés de la lámina 6. Escamas pequeñas, de 0.5 mm de largo, margen entero ...... P. plcbejum

Lám. XXXIV, Fig. 7 6. Esca.mas mayores de 1 mm de largo, margen dentado, timbriado a lace­

rado-dentado 7. Escamas anchamente ovadas a deltoide-ovadas, ápice acuminado .......

. .. .. .. .. .. .. . .. .. .. .. . .. . .. . .. .. .. .. .. . . . . . . . .. .. .. .. . .. . . . . . . . . . .. .. . P. guttatum Lám. XXXIV, Fig. 6

7. Escamas lineares con el ápice tortuoso y filiforme ........ P. oulolepis Lám. XXXIV, Figs. 3 a 5

1. Envés de la lámina glabra a pilosa 8. Venas libres o algunas anastomosadas

9. Lámina, raquis y peciolo glabro, margen entero ....... P. fraternum Lám. XXXIII, Fig. 2

9. Lámina, raquis y/o peciolo piloso, margen serrado a ligeramente ondulado

10. Soros con largos tricomas entre los esporangios .... P. martensii Lám. XXXIV, Figs. 1 y 2

10. Soros sin largos tricomas entre los esporangios ................. .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. subpetiolatum

Lám. XXXV, Figs. 9 y 10 8. Venas todas anastomosadas

11. Pinnas falcadas (curveadas) .......................... P. dissimile Lám. XXXIII, Fig. 1

11. Pinnas derechas 12. Haz, envés, nervaduras medias y raquis glabros, peciolo

rojizo ........................................... P. rhcaopleuron Lám. XXXV, Figs. 4 y 5

12. Haz, envés, nervaduras medias y raquis esparcidamente a densamente pilosos, peciolo castaño a violeta ............ . . . . . . . . .. . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . P. plesiosorum

Lám. XXXIII, Figs. 3 y 4

CLAVE PARA LAS VARIEDADES DE Pteridium aquilinum

1. Indusio ciliado o pubescente ................................. P. aquilinum var. pubescens Lám. XXXVI, Figs. 7 y 8

1 . Indusio glabro 2. Costa y nervadura media de los segmentos glabros ..... P. aquilinum var. caudatum

Lám. XXXVII, Fig. 1 2. Costa, nervadura media y envés de la lámina con pubescencia aracnoide ..........

. . . . . .. .. .. . . . .. .. .. .. .. .. .. .. .. . .. .. . .. . .. .. .. . . . . .. .. . .. .. .. P. aquilinum var. arachnoideum Lám. XXXVI, Fig. 9

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Pteris

1. Lámina pinnada

Page 17: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 27

2. Venas anastomosadas, margen entero ..................................... P. grandifolia Lám. XXXIX, Figs. l y 2

2. Venas libres, margen serrado 3. Indusio entero, peciolo glabro ................................................. P. cretica

Lám. XXXVIII, Figs. l a 3 3. Indusio fimbriado, peciolo densamente escamoso y piloso ......... P. longifolia

Lám. XL, Figs. l a 3 1. Lámina pinnada-pinnatífida, bipinnada o más divi_dida

4. Venas libres ............................................................ P. quadriaurita Lám. XL, Figs. 4 y 5

4. Venas anastomosadas (venación reticulada) 5. Pinnas superiores enteras, las inferiores pinnado-pinnatífidas ..... P. altissima

Lám. XXXVII, Figs. 2 y 3 5. Pinnas superiores e inferiores pinnado-pinnatífidas .............. P. orizabae

Lám. XXXVIII, Figs. 4 y 5

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Selaginella

1. Plantas isospóreas, hojas arregladas en espiral sobre el tallo 2. Porción apical de muchas hojas revolutas .................................. S. extensa

Lám. 11, Figs. 9 y 10 2. Porción apical de las hojas plana, nunca revoluta

3. Rizóforos produciéndose sólo cerca de la base, tallos erectos o ascendentes .... .................................................................................. S. rupincola

Lám. IV, Figs. 1 a 4 3. Rizóforos produciéndose cerca del ápice, tallos postrados o decumbentes

4. Hojas con seta blanca de 0.5 a 1.5 mm de largo 5. Base de las hojas glabra, megaesporas reticuladas ................. S. sellowii

Lám. IV, Figs. 8 a 10 5. Base de las hojas pubescentes, megaesporas rugoso-reticuladas ... S. sartorii

Lám. IV, Figs. 5 a 7 4. Hojas sin seta o en caso de presentarse menor de 0.3 mm, megaesporas reticu-

lar, formando dentro del lumen otro retículo más pequeño y tenue ............ .. .................................................................. ............... S. arseneii

Lám. 11, Figs. l a 4 l. Plantas heterófilas, hojas arregladas en cuatro hileras, con dós hileras que se extienden

lateralmente y las otras dos en otra hilera (Lám. 11, Figs. A y B) 6. Tallos rojizos en la base o rojo pálido en todo el tallo ........ S. hoffmannii

Lám. 11, Fig. 11 6. Tallos verdes o castaños, nunca rojizos

7. Hojas con los márgenes blancos 8. Hojas medias agudas o aristadas, microesporas libres ... S. pallescens

Lám. III, Figs. 8 a 11 8. Hojas medias obtusas o corto mucronadas, microesporas en grupos

de cuatro ...................................................... S. lepidophylla Lám. III, Figs. 1 a 3

Page 18: Claves para la identificación de géneros, especies

28 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

7. Hojas sin márgen~s blancos 9. Hojas laterales denticuladas, ciliado-denticuladas o corto ciliado

solamente en la base, megaesporas crestadas ............ S. martensii Lám. III, Figs. 4 a 7

9. Hojas laterales corto ciliada a enteras, o bien corto ciliado sólo en la mitad inferior, megaesporas con papilas .......... S. delicatissima

Lám. 11, Figs. 5 a 8

CLAVE PARA LAS ESPECIES Y VARIEDADES DE Thelypteris

1. Lámina bipinnada-pinnatífida.................................................... T. torresiana Lám. XLII, Fig. 1

1. Lámina pinnada-pinnatífida 2. Lámina sin pinnas, reducidas hacia la base, soros alargados sin indusio, esporangios

con setas ................................................................ T. pilosa var. major Lám. XLI, Figs. 8 a 11

2. Lámina con pinnas reducidas hacia la base, con uno o varios pares de pinnas redu­cidas, soros redondos, indusio presente o ausente, esporangios con o sin setas

3. Soros sin indusio, esporangios con setas ............................... T. concinna Lám. XLI, Figs. 3 y 4

3. Soros con indusio, esporangios sin setas 4. Raquis con pocas escamas de 1 a 3.5 mm de largo, persistentes ............. ..

. . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .. . . . . . . . . .. . . . . . . . . T. ovata var. lindheimeri Lám. XLI, Fig. 5

4. Raquis sin escamas .......................................................... T. puberula Lám. XLI, Figs. 6 y 7

CLAVE PARA LAS ESPECIES DE Woodsia

1. Pinnas glabras, el indusio se rompe en fragmentos articulados o lóbulos en la madurez . .. .. . .. . .. . . .. .. .. .. .. .. . .. .. .. . .. . .. .. . .. .. .. . . . .. .. . .. . . . .. .. . .. . .. .. .. . .. . . . .. .. . . .. W. mexicana

Lám. XLII, Figs. 5 a 7 l. Pinnas pilosas, el indusio se rompe en la madurez............................ W. mollis

Lám. XLII, Figs. 2 a 4

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

1. Los siguientes taxa son considerados nuevos registros para el estado: Equisetum myriochaetum, Selaginella extensa, S. delicatissima, S. martensii, S. sartorii, Adiantum tricholepis, A. tenerum, Anemia adiantifolia, A. mexicana, Asplenium exiguum, A. resi­liens, A. lacerum, A. auriculatum, A. auritum, A. cristatum, A. palmeri, A. sessilifolium, Campyloneurum xalapense, Ctenitis melanosticta, C. submarginalis, Cyrtomium macros­porum, C. remotispon,m, C. pumilum, Cheilanthes incana, C. afflnis, C. candida, C. sulphurea, C. integerrima, C. leucopoda, C. pringlei, C. lindheimeri, C. eatonii, Cheilo­plecton rigidum, Dryopteris cinnamonea, D. pseudo-filix-mas, D. wallichiana, Dennstaedtia

Page 19: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIACAOON DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIOOmAS 29

cicutaria, D. dissecta, Diplazium lonchophyllum, D. striatastrum, Hemionitis palmata, Marattia weinmanniifolia, Osmunda regalis, Pleopeltis astrolepis, Pityrogramma colome­Janos, Thelypteris concinna, Thelypteris ovata var. lindheimeri, Woodsia mexicana, Woodwardia spinulosa, Vittaria graminifolia.

Además de estos taxa, 65 de las 100 especies mencionadas en el listado florístico de Querétaro, Argüelles, Femández y Zamudio, 1991, corresponden a nuevos registros, aun­que en el trabajo citado no se indica cuáles son.

2. Se revisaron varios herbarios mexicanos, son los herbarios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto de Ecología del Centro Regional del Bajío (IEB), donde se encuentran depositados más de 300 ejemplares procedentes de Querétaro, en mucho menor proporción en los herbarios del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU), Centro de Investigaciones Forestales CIFAP-DF (INIF), y prácticamente no se encontraron ejemplares de pteridofitas de la zona en los herbarios Flora de México (DETENAL) y Colegio de Posgraduados de Chapingo, (CHAPA).

3. El género Asplenium presenta 14 especies en Querétaro. Resultó difícil diferenciar algunas especies como A. auritum y A. auriculatum; A. lacerum y A. sphaerosporum y aunque en términos generales se siguieron los criterios de Mickel & Beitel (1988) para diferenciar los taxa, compartimos la opinión de estos autores en el sentido de que se re­quiere de estudios biosistemáticos para delimitar en forma más natural estas especies.

4. Asplenium y Diplazium son géneros muy cercanos, cuya diferencia fundamental es que el primero presenta un soro sobre la misma vena (Láms. IX, X, XI, XII) y Diplazium (Láms. XXIII y XXIV) en algunas venas se presentan dos soros, aunque también suele presentarse uno solo, para diferenciar estos géneros es necesario observar los soros de varias pinnas para determinar de cual taxa se trata.

5. El género Cheilanthes es uno de los mejor representados en Querétaro con 23 espe­cies, así como especies incluidas tradicionalmente en géneros como Notholaena y Pellaea como es el caso de Cheilanthes aschenbomianum (Notholaena aschenbomiana), Cheilanthes brachypus (Notholaena brachypus), Cheilanthes incana (Notholaena incana), Cheilanthes candida (Notholaena candida), Cheilanthes sulphurea (Notholaena sulphurea), Cheilanthes hookeri (Notholaena standley1), Cheilanthes lozanii var. seemannii (Pellaea seemanni1) son incluidos ahora en Cheilanthes de acuerdo al criterio de Mickel & Beitel (1988). En este trabajo, se adoptaron los criterios de los autores mencionados, por lo que, Notholaena se consideró sinónimo de Cheilanthes y el género Pellaea está restringido a las especies que A. Tryon (1957) menciona dentro de Pellaea sección Pellaea.

Dentro de las especies incluidas para Querétaro, cabe destacar lo siguiente: Cheilanthes galeottii se cita en la bibliografía como una especie que quizá se localice en Querétaro, pero no se encontraron ejemplares en los herbarios revisados. Lo mismo ocu­rre con C. lozanii var. seemannii (Mickel & Beitel, 1988), otro caso parecido es el de C. lindheimeri que Knobloch & Corren (1962) lo citan para el estado. En este trabajo se incluyen estas especies en la clave del género Cheilanthes.

Mickel & Beitel (op. cit.), describen Cheilanthes beitelii muy parecido a C. sinuata, la diferencia fundamental es que esta última presenta debajo de las escamas de las pinnas pelos glandulares y C. beitelii no los presenta. Al observar los ejemplares de Querétaro y otros lugares de México, nos percatamos que revisando varios ejemplares de una misma colecta, había plantas que presentaban estos pelos y otras no, por lo que, aunque tentati-

Page 20: Claves para la identificación de géneros, especies

30 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

vamente algunos ejemplares se habían identificado como C. beitelii, preferimos mante­nerlos como C. sinuata.

Cheilanthes microphylla y C. cucullans son especies muy similares, la diferencia fun­damental radica en que la primera comprende plantas densamente pubescentes y en la segunda la pubescencia es esparcida, por lo que se considera que estos dos taxa requieren de una revisión.

6. El género Ctenitis está representado en el estado por dos especies C. melanosticta y C. submarginalis. En el listado preliminar de Querétaro de Argüelles, Fernández y Za­mudio (1991) citan a C. pulverulenta, pero al revisar el material de herbario, se consideró que éstos corresponden a C. submarginalis.

7. El género Cyrtomium está representado en la región por cuatro especies, aunque autores como Mickel & Beitel, 1988, consideran que el nombre genérico debe ser Phane­rophlebia. En este trabajo se siguió el criterio de Morton (1957), por esa razón se consi­deraron las especies dentro del género Cyrtomium.

8. En Querétaro encontramos tres representantes de los llamados "helechos arbores­centes" incluidos en la familia Cyatheaceae, tales como Cyathea fu/va, C. mexicana y Lophosoria quadripinnata, existen diferentes criterios para delimitar los géneros dentro de esta familia y, en particular, el género Cyathea es dividido por autores como R. Tryon (1970) en varios como Alsophila, Nephelea, Hemitela, etc.; sin embargo, Holtum & Sen (1962), Mickel & Beitel (1988) no están de acuerdo con esta división por la recurrencia de caracteres entre los grupos, tales como los tricomas y escamas, hábitat, estructura de los soros y esporangios, además de la frecuencia de hibridación entre ellos. En las pteri­dofitas de Querétaro se sigue el criterio de estos autores de considerar el género Cyathea en un sentido amplio.

En el listado preliminar de Querétaro, se cita a Alsophila fu/va que corresponde a Cyathea fu/va y a Nephelea mexicana que es Cyathea mexicana. Lophosoria no presenta proble­mas para su delimitación y se trata de un género monoespecífico.

9. El género Dryopteris está representado por tres especies, D. cinnamonea, D. pseudo­filix-mas y D. wallichiana. En el listado florístico preliminar del estado de Querétaro, se incluye a la segunda especie con el nombre de D. filix-mas, nombre que varios autores consideran deben aplicarse a los ejemplares europeos; en cambio a los americanos, D. pseudo-filix-mas, que aunque morfológicamente es muy parecido, se han encontrado al­gunas diferencias a nivel palinológico y químico, por lo que varios investigadores sostie­nen que son especies diferentes.

Mickel & Beitel (1988) consideran que los ejemplares identificados como D. paleacea y D. paralellogramma corresponden a D. wallichiana, criterio que se sigue en este trabajo.

10. Thelypteris y Dryopteris son géneros muy cercanos y por algún tiempo el primero. estuvo incluido en el género Dryopteris. En la actualidad se reconocen como géneros in­dependientes, que se diferencian fundamentalmente por el número de haces vasculares del peciolo, tipos de tricomas en la lámina, así como la presencia o ausencia de escamas en la fronde.

11. En el trabajo de Argüelles, Fernández y Zamudio (1991), se cita a Elaphoglossum petiolatum y E. pilosum, sin embargo, según Mickel & Beitel, 1988, el nombre que co­rresponde a esta última especie es el de E. muelleri, ya que E. pilosum corresponde a una planta sudamericana.

12. El género !saetes está representado por I. mexicana, que se caracteriza por presen-

Page 21: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICAOON DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 31

tar megaesporas lisas o inconspicuamente granulosas (Pfeiffer, 1922); sin embargo, Mic­kel & Beitel ( 1988) consideran que dentro de este taxa se incluye un complejo de especies.

13. Niphidium crassifolium, es un taxa que Mickel & Beitel (1988) citan para Queréta­ro, en los herbarios revisados no se encontró.

14. En el listado florístico de Querétaro (Argüelles, Femández y Zamudio, 1991) citan a Phlebodium aureum, sin embargo, Mickel & Beitel, 1988 mencionan que esta especie presenta dos hileras de soros a cada lado de la costa, mientras que Phlebodium areolatum tiene una hilera de soros a cada lado de la costa; los ejemplares examinados presentan este carácter, por lo que corresponden a P. areolatum.

15. Pleopeltis es un género que se caracteriza por presentar láminas enteras, escamo­sas y soros con parafisos, y en especial existe una especie, P. macrocarpa donde se reco­necen tres variedades Weatherby (1922), Smith (1981) reconoce dos variedades, pero autores como Mickel & Beitel (1988) elevan a categoría de especie estas variedades. En particular consideramos que no se trata de especies diferentes dado que los caracteres para diferenciarlos no son suficientes para darles este rango (Ortíz, 1989).

16. El género Polypodium en los últimos años ha sufrido una serie de segregaciones y la delimitación de éste es presentar frondes pinnatífidas o más divididas, y los soros alimentados por una venilla, la venación puede ser libre o reticulada. Price, (1983) segrega de Polypodium un género más llamado Pecluma, taxa que fue considerado por Evans (1968) como un grupo de Polypodium denominado ''Polypodium plumula'', que a simple vista se caracteriza por presentar frondes pectinados con segmentos lineares.

En este trabajo, se adopta el criterio de Price (op. cit.) y los ejemplares citados en el listaao florístico preliminar de Querétaro por Argüelles et al. (op. cit.) como Polypodium alfredii, P. atrum y P. plumula corresponden a Pecluma alfredii, P. atra y P. plumula.

17. Los ejemplares mencionados en el listado florístico preliminar de Querétaro como Polypodium angustifolium corresponden a Campyloneurum angustifolium, otro género segregado de Polypodium y que se caracteriza por presentar láminas enteras, glabras, ve­nación reticulada y ser siempre plantas epífitas.

En el listado florístico preliminar de Querétaro (op. cit.) se cita a Polypodium conter­minans, pero esta especie corresponde a Polypodium plesiosorum.

También en la mencionada obra se cita a Pityrogramma tartarea; sin embargo, al revi­sar el ejemplar de herbario corresponde a P. colomelanos.

18. Pellaea cordifolia y P. temifolia var. temifolia se incluyen en este trabajo por ci­tarlos Smith (1981) presentes en Querétaro, aunque no se encontraron ejemplares en los herbarios revisados.

19. R. Tryon (1941), considera que el género Pteridium es monoespecífico con 12 va­riedades, cinco de ellas presentes en México y tres en el estado de Querétaro; sin embar­go, Mickel & Beitel (1988) consideran a estas variedades en la categoría de especie. En este trabajo se sigue el criterio de A. Tryon (op. cit.) por considerar que los caracteres diferenciales entre los taxa no son suficientes para darles rango de especie.

20. El género Selaginella presenta en la_.región I O especies; de las. cuales, cinco corres­ponden al grupo de selaginelas heterófilas y las otras al grupo de selaginelas isófilas. Ca­be destacar, que dentro de los caracteres que se utilizan para separar las especies fue necesario incluir las relacionadas a la morfología de las esporas, para contar con más ele­mentos que permitan diferenciar los taxa.

En el listado de Querétaro (Argüelles, Fernández y Zamudio (1991), se cita S. cuspidata,

Page 22: Claves para la identificación de géneros, especies

32 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENOAS BIOLOGICAS, VOL. 40

pero ese nombre es sinónimo de S. pallescens. No se encontró S. rupincola en los ejem­plares de herbario revisados, pero se incluye porque Mickel & Beitel (1988) la citan para el estado.

21. Aunque se ha colectado en forma intensiva en estos once años de trabajo, es posi­ble que pudieran existir otros taxa de pteridofitas en la región.

FJEMPLARES EXAMINADOS

A continuación se citan los ejemplares de pteridofitas colectados en Querétaro, se men­ciona el(los) colector(es), número de colecta y el(los) herbario(s) donde están depositados.

Adiantum andicola Liebmann Femández y Acosta 2085 (ENCB); Femández y Acosta 2133 (ENCB); Estrada E.A. 52 (ENCB); ~meneyro, C.G. 138 (ENCB).

Adiantum capillus-veneris L. Vela y Martínez 1679 (CIFAP); Femández, N.R. 3773 (ENCB); Ameneyro, C.G. 160 (ENCB); Femández, N.R. 4377 (ENCB).

Adiantum concinnum Humboldt & Bonpland ex Willdenow Femández, N.R. 2085-a (ENCB).

Adiantum poiretii Wikstrom Zamora, A.C.A. 47 (ENCB); Reyes, R. y Díaz, C. 4 (ENCB); Ameneyro 159 y 189 (ENCB).

Adiantum tenerum Sw. Rubio, H. 15956 (ENCB); Rzedowski, J. 42853 (IEB).

Adiantum trapezifonne L. Fernández, N.R. 3784 (ENCB).

Adiantum tricholepis Fée Díaz-Barriga y Zamudio 4638 (IEB); Díaz-Barriga 1218 (ENCB).

Anemia adiantifolia (L.) Sw. Rzedowski, J. 43332 (IEB).

Anemia mexicana Klotzsch Rzedowski, J. 27777 (ENCB); Femández, N.R. 3485 (ENCB).

Anemia phyllitidis (L.) Sw. Femández, N.R. 2107 (IEB); Femández, N.R. 3485 (ENCB).

Asplenium auriculatum Sw. Rzedowski, J. 42857 (IEB).

Asplenium auritum Sw. Takaki, F. sin (ENCB).

Asplenium cristatum Lam. Rzedowski, J. 46351 (IEB).

Asplenium cuspidatum Lam. Femández, N.R. 4592 y 2121a (ENCB).

Asplenium exiguum Beddome Maya, O.Y. VI-1 (CIFAP), Rzedowski, J. 41582 (IEB).

Page 23: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 33

Asplenium lacerum Schlechtendal & Chamisso Rzedowski, J. 46399 (IEB).

Asplenium monanthes L. López, L.M. 16 (ENCB); Vargas, S.M. 8 (ENCB); Amencyro, C.G. 145 (ENCB); Fernández, N.R. 3571 (ENCB).

Aspl~nium palmeri Maxon Rzedowski, J. 39267 (IEB).

Asplenium praemorsum Sw. Rodríguez, A.J. 31 (ENCB); Fernández, N.R. 3923 (ENCB).

Asplenium pumilum Sw. Fernández, N.R. 3365 y 3465 (ENCB).

Asplenium resiliens Kunze Díaz, C. y Reyes, R. 9 (ENCB); Ameneyro, C.G. 161 (ENCB); Fernández, N.R. 4174 (ENCB).

Asplenium sessilifolium Desv. Rzedowski, J. 45201 (IEB).

Asplenium shaerosporutn A.R. Smith Estrada, A. 74 (ENCB); Rubio, H. 261 (IEB).

Blechnum occidentale L. Fernández, N.R. 2457 (ENCB); Orozco, R.J. 34 (ENCB); Ameneyro, C.G. 155 (ENCB).

Botrychium virginianum (L.) Sw. Rodríguez, A.J.M. 69 (ENCB); Ameneyro, C.G. 58 (ENCB).

Campyloneurum angustifolium (Sw.) Fée Ameneyro, C.G. 165 (ENCB); Fernández, N.R. 4406 (ENCB).

Campyloneurum ph'yllitidis (L.) Pres! Fernández, N.R. 2121 (IEB).

Campyloneurum tenuipes Maxon Fernández, N.R. 3881 (ENCB).

Campyloneurum xalapense Fée Rzedowski, J. 46797 (IEB).

Cheilanthes affinis Mett. Gómez-Peralta, M. 487 (IEB).

Cheilanthes allosuroides Mett. Díaz-Barriga y S. Zamudio 3485A (IEB).

Cheilanthes angustifolia Humb., Bonpl. & Kunth Orozco, R.J. 26 (ENCB); Femández, N.R. 4405 (ENCB).

Cheilanthes aschenbomiana (Klotzsch) Mett. Fernández, N.R. 4088 (ENCB).

Cheilanthes bonariensis (Willd.) Proctor Montes y Zamora 511 (ENCB); Reyes, R. y Díaz, C. 7 (ENCB).

Cheilanthes candida Mart. et Gal. Rzedowski, J. 41469 (IEB).

Cheilanthes cucullans Fée López, L.L.M. 21 (ENCB); Loyola, A.P.A. 3 (ENCB).

Cheilanthes eatonii Baker

Page 24: Claves para la identificación de géneros, especies

34 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

Díaz-Barriga, H. 3774-9 (IEB). Cheilanthes farinosa (Forsskal) Kaulf.

Mendoza y Cervantes 127 (ENCB); Femández, N.R. 4086; 4173, 4400-a (ENCB) Cheilanthes galeotii (Fée) Mickel & Beitel

Mickel & Beitel, 1988. pág. 121. Cheilanthes hookeri (Kummerle) Domin

Femández, N.R. 3630 (ENCB). Cheilanthes incana (Pres!) Mickel & Beitel

Zamudio, S. 3396 (IEB). Cheilanthes integerrima (Hooker) Mickel

Pérez, G.V.M. 59 (ENCB); Reyes y Díaz 6 (ENCB). Cheilanthes kaulfussii Kunze

Rzedowski, J. 38876 (IEB). Cheilanthes lendigera (Cav.) Sw.

McVaugh y Rzedowski, J. 432 (ENCB). Cheilanthes Jeucopoda Link

Zamudio, S. 3394 (IEB). Cheilanthes lindheimeri Hooker

Rzedowski, J. 38645-a (IEB). Cheilanthes Jozanii var. seemannii (Hooker) Mickel & Beitel

Mickel & Beitel, 1988. pág. l 18. Cheilanthes marginata H.B.K.

Zamora, A.C. 60 (ENCB); Femández, N.R. 4172 (ENCB). Cheilanthes microphylla (Sw.) Sw.

Femández, N.R. 3460; 3922, 4090 (ENCB); Ameneyro, C.G. 137, 156 (ENCB). Cheilanthes myriophylla Desv.

Argüelles, E. 1715 (F"!CB). Cheilanthes notholaenoides (Desv.) Maxon ex Weatherby

Puig, H. 3562 (ENCB); Ameneyro, C.G. 157 (ENCB); Fernández y Acosta 2104 (ENCB); Femández, N.R. 3520 (ENCB).

Cheilanthes sinuata (Lag. ex Sw.) Domin Femández, N.R. 3307 (ENCB); Femández y Acosta 2183 (ENCB).

Cheilanthes sulphurea (Cav.) Mickel & Beitel Díaz-Barriga, H. 3772-a (IEB).

Cheiloplecton rigidum var. rigidum (Sw.) Fée Rzedowski, J. 47333 (IEB).

Ctenitis melanosticta (Kunze) Cope!. Rubio, H. 1256 (IEB).

Ctenitis subincisa (Willdenow) Ching Rzedowski, J. 46569 (IEB).

Cyathea fu/va (Mart. et Gal.) Fée Rzedowski, J. 42854 (IEB).

Cyathea mexicana Schlech. & Cham. Rzedowski, J. 42854 (IEB, ENCB).

Cyrtomium nobile (Schlecht. & Cham.) Mooro Femández y Zamudio 991 (ENCB); Ameneyro, C.G. 143 (ENCB);

Page 25: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 35

Fernández, N.R. 3373 (ENCB). Cyrtomium macrosorum (Baker) Morton

Fernández, N.R. 4586 (ENCB). Cyrtomium pumilum (Martens & Galeotti) Morton

Fernández, N.R. 4585 (ENCB). Cyrtomium remotisporum (Fourn.) Morton

Rubio, H. 253 (IEB); Rzedowski, J. 46355 y 46562 (IEB). Cystopteris fragilis var. fragilis (L.) Bernh.

Femández y Zamudio 991 (ENCB); Reyes y Díaz 10 (ENCB); Mendoza y Cervantes 116 (ENCB); Ameneyro, C.G. 144 (ENCB).

Dennstaedtia bipinnata (Cav.) Maxon Rzedowski, J. 45204 (IEB).

Dennstaedtia cicutaria (Sw.) Moore Rzedowski, J. 42570 (IEB).

Dennstaedtia distenta (Kunze) Moore Rz~dowski, J. 46561 (IEB).

Dennstaedtia globulifera (Poir.) Hieron. Rzedowski, J. 45199 (IEB).

Dryopteris cinnamonea (Cav.) Christensen Zamudio, S. 5981 (IEB).

Dryopteris pseudo-filix-mas (Fée) Rothmaler Aguilar, J. 55 (ENCB); Fernández, N.R. 4587 (ENCB).

Dryopteris wallichiana (Sprengel) Hylander Fernández, N.R. 3372 (ENCB).

Elaphoglossum muelleri (Fournier) Christensen Fernández, N.R. 3560 (ENCB).

Elaphoglossum petiolatum (Sw.) Urban Argüelles, E. 1310 (ENCB).

Equisetum hyemale var. affine (Engelmann) A.A. Eaton Argüelles, E. 675 (ENCB).

Equisetum myriochaetum Schlech & Cham. Femández, N.R. 4267 (ENCB).

Hemionitis palmata L. Rzedowski, J. 42805 (IEB).

Holodictyum ghiesbreghtii (Fournier) Maxon Rubio, H. 370 (IEB).

lsoetes mexicana Underwood Rzedowski y McVaugh 483 (ENCB).

Llavea cordifolia Lag. Femández y Acosta 2082 (ENCB); Ameneyro, C.G. 136 y 153 (ENCB).

Lophosoria quadripinnata (Gmelin) Christensen Rzedowski, J. 42871 (IEB, ENCB).

Lycopodium clavatum L. Fernández, N.R. 4438-A (ENCB).

Lygodium venustum Sw. Rzedowski, J. 42975 (IEB); Rubio, H. 2764 (ENCB).

Page 26: Claves para la identificación de géneros, especies

36 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

Marattia weinmanniifolia Lieb. Rzedowski, J. 45226 (IEB).

Marsilea mollis Robinson & Fernald Argüelles, E. 1053 (MEXU).

Mi/della intramarginalis var. intramarginalis (Kaulf. ex Link) Trev. Femández, N.R. 3778 (ENCB); Ameneyro, C.G. 162 (ENCB); Argüelles, E. (MEXU).

Mi/della intramarginalis var. serratifolia (Hooker & Baker) Hall & Lellinger Cruz, V.C. 48 (ENCB); Femández, N.R. 4171 (ENCB).

Niphidium crassifolium (L.) Lellinger Mickel & Beitel, 1988. pág. 257.

Ophioglossum reticulatum L. Díaz-Barriga y Zamudio 4981 (IEB).

Osmunda regalis L. Ameneyro, C.G. s/n (ENCB).

Pecluma alfredii (Rosenstock) Price Ameneyro, C.G. 146 y 168 (ENCB); Fernández, N.R. 4333, 4070, 4270 (ENCB).

Pecluma atra (Evans) Price Femández, N.R. 3416 (IEB, ENCB).

Pecluma plumula (H.B.K.) Price Fernández. N.R. 3898 (ENCB).

Pellaea cordifolia (Sessé & Mociño) A.R. Smith Smith, 1981. pág. 165.

Pellaea ovata (Desv.) W eatherby Ameneyro, C.G. 154 (ENCB); Zamudio, S. 5281 (IEB).

Pellaea sagittata (Cav.) Link Fernández, N.R. 3934 y 4087 (ENCB).

Pellaea ternifolia var. ternifolia (Cav.) Link Smith, 1981, pág. 165.

Phlebodium areneosum Cervantes, M. 24 (ENCB); Fernández, N.R. 3757 (ENCB); Ameneyro, C.G. 164 (ENCB).

Pityrogramma colomelanos (L.) Link Rzedowski, J. 42828 (IEB).

Pleopeltis astrolepis (Lieb.) Foum. Ameneyro s/n (ENCB).

Pleopeltis macrocarpa var. crassinervata (Fée) Ortíz comb. nov. ined. Rzedowski, J. 46556 (IEB).

Pleopeltis macrocarpa var. interjecta (Weath.) A.R. Smith Díaz-Barriga, H. 3845 (IEB).

Pleopeltis macrocarpa v~r. macrocarpa (Bory ex Willd.) Kaulf. Fernández, N.R. 2521 (ENCB).

Pleopeltis polylepis (Roemer ex Kunze) Moore Femández, N .R. 3589 (ENCB).

Polypodium cryptocarpon Fée Femández, N.R. 3756, 3417, 3821, 3899 (ENCB); Maya, O.Y. 16 (ENCB); Ameneyro, C.G. 152 (ENCB).

Page 27: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOmAs 37

Polypodium dissimile L. Fernández, N.R. 4403 (ENCB).

Polypodium fraternum Sch. et Cham. Fernández, N.R. 3423, 4119 (ENCB); Ameneyro, C.G. 170 (ENCB).

Polypodium guttatum Maxon Osobampo, L.S. 48 (ENCB); Lluch, O.D. 46 (ENCB).

Polypodium martensii Mett. Reyes y Díaz 106 (ENCB); Rodríguez, A.J.M. 55 (ENCB).

Polypodium ou/olepis Fée Fernández, N.R. 1550 y 2481 (ENCB); Ameneyro, C.G. 147, 166 (ENCB).

Polypodium plebejum Sch. et Cham Fernández, N.R. 1550 (ENCB).

Polypodium plesiosorum Kunze Ameneyro 150 (ENCB); Fernández, N.R. 4118 (ENCB).

Polypodium polypodioides (L.) Watt. var. aciculare Weath. Fernández, N.R. 3743, 3820, 4117 (ENCB); Ameneyro, C.G. 151 (ENCB).

Polypodium rhodopleuron Kunze Femández, N.R. 3762, 2134, 2175, 4157, 4591 (ENCB); López, L.M.L. 15 (ENCB); Estrada, G.A. 28 (ENCB).

Polypodium rosei Maxon Femández, N.R. 3755 (ENCB); Ameneyro 148 (ENCB).

Polypodium subpetiolatum Hooker Vega, L.A. 59 (ENCB); Fernández, N.R. 4404 (ENCB).

Polypodium thyssanolepis A. Braun ex Klotzch Alvarez, C.S. 54 (ENCB); Cruz, V.C. 46 (ENCB); Femández, N.R. 3661 (ENCB).

Polystichum distans Foumier Orozco, R.J. 28 (ENCB).

Pteridium aquilinum var. arachnoideum (Kaulfuss) Brade Ameneyro, C.G. 163 (ENCB).

Pteridium aquilinum var. caudatum (L.) Maxon Vela y Martínez 1652 (INIF); Ameneyro, C.G. 171 (ENCB).

Pteridium aquilinum var. pubescens Cervantes y Mendoza 94 (ENCB); Reyes et al. 94 (ENCB).

Pteris cretica L. Femández y Zamudio 993 (ENCB); Cabrera, L.E. 92 (ENCB); Ameneyro, C.G. 140 (ENCB).

Pteris grandifolia L. Rzedowski, J. 42723 (IEB).

Pteris Jongifolia L. Rzedowski, J. 47724 (IEB).

Pteris orizabae Mart. et Gal. Rzedowski, J. 42863 (IEB).

Pteris quadriaurita Retzius Femández, N.R. 3783 (ENCB).

Schaffneria nigripes Fée Fernández, N .R. 3466 (ENCB, IEB).

Page 28: Claves para la identificación de géneros, especies

38 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL .DE CIENCIAS 8101.0GICAS, VOL. 40

Selaginella arseneii Fernández, N.R. 3901 (ENCB).

Selaginella delicatissima Linden ex A. Braun Rzedowski, J. 39256, 45244 (IEB).

Selaginella extensa Rzedowski, J. 46344 (IEB); Fernández, N.R. 4615 (ENCB).

Selaginella hoffmannii Hieron Gutiérrez, V.A. 70 (ENCB).

Selaginella lepidophylla (Hooker & Greville) Spring Chávez et al. 76 (ENCB).

Selaginella martensii Spring Zamudio, S. 5851 (IEB).

Selaginella pallescens (Presl) Spring Fernández, N.R. 3385, 3440, 3463 (ENCB).

Selaginella rupincola Underw. Mickel & Beitel, 1988, pág. 349.

Selaginella sartorii Hieron. Rzedowski, J. 43232 (IEB).

Selaginella sellowii Hieron. Zamudio, S. 2980 (ENCB).

Tectaria heracleifolia (Willdenow) Underw. Fernández y Acosta 2101 (ENCB); Fernández, N.R. 3464 (ENCB).

Thelypteris concinna (Willdenow) Ching Fernández, N.R. 4409, 4414 (ENCB).

Thelypteris ovata var. lindheimeri (Christensen) A.R. Smith Fernández, N.R. 2086 (ENCB).

Thelypteris pilosa var. pilosa (Mart. et Gal.) Crawford Fernández y Zamudio 979 (ENCB); Ameneyro, C.G. 141 (ENCB).

Thelypteris puberula (Baker) Morton 1 Fernández y Acosta 2108 (ENCB); Fernández, N.R. 3902, 4151, 4376 (ENCB).

Ameneyro, C.G. 142, 158 (ENCB); Orozco, R.J. 34a (ENCB). Thelypteris torresiana (Gaudichaud-Beaupré) Alston

Fernández, N.R. 3895 (ENCB). Trichomanes radicans Sw.

Rubio, H. 391 (IEB, ENCB). Vittaria graminnifolia Kaulfuss

Fernández, N .R. 4406 (ENCB). Woodsia mexicana

Rzedowski, J. 44475a (IEB). Woodsia mollis (Kaulf.) Smith

Rodríguez, A.J.M. 30 (ENCB); Cruz, V.C. 49 (ENCB); Yeyes y Díaz 5 (ENCB): Fernández, N.R. 4156 (ENCB).

Woodwardia spinulosa Mart. et Gal. Argüelles, E. 1350 (ENCB); Zamudio, S. 5974 (IEB).

Page 29: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 39

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a los encargados de los herbarios IEB, MEXU, DETENAL, CHAPA, INIF por permitir la consulta de los ejemplares de herbario. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (P220CCOR892346), Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI 870323) por hacer posible el apoyo de un programa de colectas intensivas en la región.

SuMMARY

This paper is the result of the field and laboratory studies about the pteridoflora of Que­retaro State Mexico. Keys for the identification of genera, species and varieties are included, as well as new records in the state and sorne diagrams representing useful structures for the separation of taxa.

We. found for Queretaro 47 genera, 146 species and 14 varieties which represent very much of the estimate for the state.

Page 30: Claves para la identificación de géneros, especies

40 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS, VOL. 40

0 \te•

0

0

0 0

LÁMINA I l. Equisetum hyemale var. affine. aspecto general: 2. Equisetum myriochaetum. aspecto general: 3. Isoetes mexicana. aspecto general de la planta; 4. l. mexicana. megaespora y detalle del esporodermo: 5.

l. mexicana. microes¡x.1ra.

Page 31: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICAOON DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 41

i.;.

(•e•

Tm:,

\··· ©

® LÁMINA II A. Hoja axilar y tallo aniculado de Selaginella del grupo heterofilo; B. Hojas medias y )aterales de Selaginella del grupo heterofilo; l. Selaginella arseneii, aspecto general; 2. S. arseneii, trofofilo; 3. S. arse­neii, esporofilo; 4. S. arseneii, megaespora; S. Selaginella delicatissima, aspecto general; 6. S. delicatissima, hoja axilar; 7, S. delicatissima, hojas medias y laterales; 8. S. dehcatissima, megaespora y detalle del esporo­denno; 9. Selaginella extensa, aspecto general; 10. S. extensa, trofofila; 11. Selaginella hoffmanii; aspecto general.

Page 32: Claves para la identificación de géneros, especies

42

0

ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

lOo )(.

~ 0 011·-

0 ®·:~ I'"" ',¡ ... ,1

0

LÁMINA III l. Selaginella lepidophylla, aspecto general; 2. S. lepidophylla, hojas medias; 3. S. lepidophylla, microesporas; 4. Selaginella manensii, aspecto general; S. S. manensii, trofofilo; 6. S. manensii, esporofilo; 7. S. manensii, megaespora; 8. Selaginella pallescens, aspecto general; 9. S. pallescens, aspecto general; 10.

S. pallescens, hojas medias; 11. S. pallescens, microespora.

Page 33: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIACACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 43

0

0 0 0

0

' :JO

©

0

• ®

LÁMINA IV l. Se/aginella rupincola. aspecto general; 2. S. rupincola, aspecto general; 3. S. rupincola, esporo­fila: 4. S. rupincola. trofofila; 5. Selaginella sanorii, aspecto general; 6. S. sanorii, trofofila; 7. S. sanorii, megaespora: 8. Selaginella sellowii. aspecto general; 9. S. sellowii, trofofilas: 10. S. sellowii, megaespora.

Page 34: Claves para la identificación de géneros, especies

44 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

f.-

LÁMINA V l. Adiantum andicola, aspecto general; 2. A. andicola, escama del rizoma; 3. A. andicola, detalle de la venación y pínnula; 4. Adiantum capillus-veneris,' aspecto general; S. A. capillus-veneris, escama del rizo­

ma; 6. A. capillus-veneris, detalle de la venación de una pínnula.

Page 35: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE P'11!1UDOFrrAS 45

©

0

©

LÁMINA VI 1. Adiantum concinnum, aspecto general; 2. A. concinnum, detalle de una pínnula; J. A. concin­num, escama del rizoma; 4. Adiantum poiretii, aspecto general; 5. A. poiretii, detalle de una píMula; 6. A.

poiretii, escama del rizoma.

Page 36: Claves para la identificación de géneros, especies

46 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

LÁMINA VII l. Adiantum renerum, aspecto general; 2. A. renerum, detalle de una pínnula; J. A. renerum, es­cama del rizoma; 4. Adianrum tricholepis, detalle de una pínnula; S. Adiantum trapezifonne, aspecto general.

Page 37: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIACACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOATAS 47

1~

0

©

/:-'

~ y

1

\""

LAMINA VIII l. Anemia adiantifolia, aspecto general; 2. A. adiantifolia, detalle de un esporangio con anillo apical; 3. Anemia mexicana, aspecto general; 4. A. mexicana, detalle de la venación; S. Anemia phyllitidis, aspecto general; 6. A. phyllitidis, detalle de la venación; 7. Asplenium auriculatum, aspecto general; 8. A. auri-

culatum, detalle de una pinna.

Page 38: Claves para la identificación de géneros, especies

48 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS 8101.0GICAS, VOL. 40

0

0

LÁMINA IX l. Asplenium auritum, aspecto general; 2. A. auritum. detalle de una pinna; 3. Asplenium crista­tum, aspecto general; 4. A. cristatum, detalle de una pínnula; S. Asplenium cuspidatum, aspecto general; 6.

A. cuspidatum, detalle de un segmento.

Page 39: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES·Y VARIEDADES DE P'lcRIDOFITAS 49

LÁMINA X l. Asplenium exiguum, aspecto general; 2, A. exiguum, detalle de una pinna; 3. Asplenium lace­rom, aspecto general; 4. A. lacerom, detalle de una pínnula; 5. A. lacerom, espora; 6. Asplenium monanthes, aspecto general; 7. A. monanthes, detalle de una pinna; 8. A. monanthes, escarna Ílel rizoma; 9. Asplenium palmeri, aspecto general; 10. A. palmeri, detalle del ápice prolífero; 11. A. palmeri, detalle de una pinna.

Page 40: Claves para la identificación de géneros, especies

50 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS. VOL. 40

® © LÁMINA XI l. Asplenium pumilum, aspecto general; 2. A. pumilum, detalle de un segmento mostrando los tri­comas e indusio; J. Asplenium praemorsum, aspecto general; 4. A. praemorsum, detalle de un segmento; 5. A. praemorsum, escama del estípite y raquis; 6. Asplenium resiliens, aspecto general; 7. A. resiliens, escama del rizoma; 8. A. resiliens, detalle de una pinna; 9. Asplenium sessilifolium, aspecto general; 10. A. sessilifo-

lium, detalle de un segmento.

Page 41: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 51

( lea

© '. !

© \: ~ © .. \ ·: .; \' .

1 lc•

.. ©

LÁMINA XII l. Asplenium sphaerosporum. aspecto general; 2. A. sphaerosporum, detalle de un segmento; 3. A. sphaerosporum, espora; 4. 8/echnum occidentale. aspecto general; S. B. cx:ddentale, detalle de una pinna; 6. Borrychium virginianum. aspecto general; 7. B. virginianum. detalle de un esporangio; 8. B. virginianum. detalle de una pinna del sector fénil de la lámina; 9. Campyloneurum angusrifolium, aspecto general; 10. C.

angustifolium. detalle de la venación.

Page 42: Claves para la identificación de géneros, especies

52 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

LÁMINA XIII l. Campyloneurom phyllitidis, aspecto general; l. Campyloneurum tenuipes, aspecto general; 3. C. tenuipes, escama del rizoma; 4. Campyloneurum Xlllapense, aspecto general; 5. C. xalapense, escama del riwma.

Page 43: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 53

.. \ ·;:_, l•• .. :

... :~.

\\c.•

®

LÁMINA XIV l. Cheilanthes afflnis, aspecto general; 2. C. afflnis, escama del rizoma; 3. Cheilanthes aschen­borniana, aspecto general; 4. C. aschenborniana. escama y tricoma del indumento; S. Chei/anthes allosuroides, aspecto general; 6. C. allosuroides, detalle de la pínnula; 7. Cheilanthes angustifolia, aspecto general; 8. C. angustifolia, detalle de un segmento: 9. Cheilanthes bonariensis, aspecto general: 10. C. bonariensis, detalle

de una pinna; 11. C. bonariensis, detalle de un tricoma del indumento.

Page 44: Claves para la identificación de géneros, especies

54 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

©

LÁMINA XV l. Cheilanthes candida, aspecto general; 2. C. candida, escama del peciolo; 3. Cheilanthes cucu· llans, aspecto general; 4. C. cucullans, detalle del segmento; 5. Cheilanthes eatonii, aspecto general; 6. C. eato­nii, escama del indumento; 7. C. eatonii, pubescencia de una pínnula; 8. Cheilanthes farinosa, aspecto general;

9. C. farinosa, detalle de una pinna mostnndo el margen reflejo.

Page 45: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 55

0

·-1@ ®

LAMINA XVI l. Chei/1111rhes kaulfusii, aspecto general; 2. C. kaulfusii, detalle de una pinna; 3. Cheilanthes hoo/ceri, aspecto general; 4. Cheilanlhes integerrima, aspecto general; 5. C. integerrima, escama del envés; 6, C. integerrima, detalle de una pinna mostrando venación y esporangios; 7. Chei/1111rhes lendigera, aspecto general; l. C. Lendigera, detalle de una pínnula; 9. C. lendigera, detalle de un segmento mostrando margen reflejo: 10. C. lendigera, tricoma del indumento: 11. Cheilanthes incana, aspecto general; 12. C. incana, esca-

ma del rizoma; 13. C. incana, detalle de una pínnula.

Page 46: Claves para la identificación de géneros, especies

56 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS 8101.0GICAS, VOL. 40

0

0

©

... \ ®

l , ' .

~

LÁMINA XVII l. Cheilanthes Jeucopoda, aspecto general; 2. Cheilanthes marginat.a, aspecto general; 3. C. mar­ginat.a, segmento mostrando margen decurrente sobre los ejes; 4. Cheilanthes ga/eotii, aspecto general; S. C. ga/eotii, detalle de una pinna; 6. Cheilanthes lindheimeri, aspecto general; 7. C. lindheimeri, detalle de una pínnula mostrando la pubescencia; 8. C. lindheimeri, detalle de la venación y margen reflejo; 9. Cheilanthes

microphylla, aspecto general; 10 y 11. C. microphylla, detalle de las pínnulas.

Page 47: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 57

~ 0 ~t /-

@ , ,. ®

l lc•

LÁMINA XVIII l. Cheilanthes myriophylla, aspecto general; 2. C. myriophylla, detalle de una pinna; 3. C. myriophylla, escama del indumento; 4. C. myriophylla, tricoma del indumento; S. Cheilanthes notholaenoides, aspecto general; 6. C. notholaenoides, detalle de dos pínnulas; 7. C. notholaenoides, tricoma del raquis; 8. Cheilanthes pringlei. aspecto general; 9. C. pringlei, detalle de las pinnas; 10. C. pringlei, detalle de un segmento; 11. Cheilanthes lozanii var. seemannii, aspecto general; 12. C. lozanii var. seemannii, detalle de una pínnula; 13. C. lozanii var. seemannii, escama del raquis; 14. Cheilanthes sinuata, aspecto general; IS. C. sinuata, detalle de una pinna mostrando venación y esporangio~; 16. C. sinuata, escama del indumento.

Page 48: Claves para la identificación de géneros, especies

58 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

LÁMINA XIX l. Cheilanthes su/phurea, aspecto general; 2. Chei/op/ecton rigidum, aspecto general; 3. Ctenitis melanosticta. porción de la lámina y detalle tricorna; 4. Ctenitis submarginalis, porción de la lámina y corte de peciolo; 5. Cystopteris fragilis var. fragilis, aspecto general; 6. C. fragilis var. fragi/is, detalle de una pinna;

7. C. fragilis var. fragilis, detalle de un soro e indusio.

Page 49: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOATAS 59

\ ·u

l lc• 0

le•

.-.. _.-; ~~

LÁMINA XX l. Cyathea fulva, porción de la lámina; 2. C. fulva, detalle del peciolo; 3. C. fulva, escama del rizoma; 4. C. fulva, detalle de una pínnula mostrando venación, indusio y soros; S. Cyathea mexicana, porción de la lámina; 6, C. mexicana, detalle del indusio y soros; 7. C. mexicana, escama del peciolo; 8. C. mexicana,

detalle del peciolo.

Page 50: Claves para la identificación de géneros, especies

60 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS. VOL. 40

l ica

©

LÁMISA XXI l. Cynomium nobile. aspecto general; 2. C. nobile. detalle de la venación: 3. C. nobile, escama del rizoma; 4. C. nobile. soro con indusio pellado; S. Cynomium macrosorvm, aspecto general; 6. C. macroso­

rom, escama del estípite y raquis; 7. Cynomium pumilum, aspecto general.

Page 51: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 61

© /lea

0

lea

UMINA XXU l. Cyrtomium remotisporum, aspecto general; 2. C. remotisporum, detalle de la venación; 3. Dennstaedtia bipinnata, porción de la lámina; 4. D. bipinnata, detalle de un segmento desigual; S. Dennstaedtia cicutaria, porción de la lámina; 6. D. cicutaria, detalle de una pínnula mosttando soros.. indusio y tricoma.

Page 52: Claves para la identificación de géneros, especies

62 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

LÁMINA XXIII l. Dennstaedtia distenta, porción de la lámina; 2. D. distenta, detalle de una pinna; 3. Denn­staedtia globulifera, porción de la lámina; 4. D. globulifera, detalle de un segmento igual en ambos lados; 5. Diplazium Jonchophyllum, aspecto general; 6. D. Jonchophyllum, detalle de un segmento; 7, D. Jonchophyllum,

tricoma del raquis y costa.

Page 53: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 63

LÁMl1'A XXIV l. Diplazium striatum, porción de la lámina; 2. D. striatum. detalle de dos segmentos mostran­do la pubescencia; 3. Dryopteris cinnamonea, porción de la lámina; 4. D. cinnamonea. detalle de una pínnula, venación e indusio; 5. D. cinnamonea. detalle de un indusio y soros; 6. Dryopteris pseudo-filix-mas. porción de la lámina; 7. D. pseudo-filix-mas. detalle de un segmento mostrando venación e indusio; 8. D. pseudo-filix-

mas. escamas del raquis; 9. D. pseudo-filix-mas. cone de la base del peciolo.

Page 54: Claves para la identificación de géneros, especies

64 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS. VOL. 40

0

© ©

LÁMINA XXV l. Dryopteris wallichiana, porción de la lámina; 2. D. wallichiana, detalle de los segmentos mos­trando venación e indusio; 3. D. wallichiana, escamas del raquis; 4. Elaphoglossum muelleri, aspecto general; S. E. muelleri, escamas en forma de pelos estrellados del envés de la porción estéril de la lámina; 6. Elaphoglos-

sum periolarum, escamas del envés de la porción estéril de la lámina.

Page 55: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACIO:-,i DE GENEROS. ESPECIES, VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 65

LÁMINA XXVI l. Hemionitis palmata, aspecto general; 2. H. palmata. detalle de la venación; 3. Holodictyum ghieshreghtii. aspecto general; 4. H. ghiesbreghtii. detalle de la venación; S. Lophosoria quadripinnata. aspecto

general; 6. L. quadripinnata, detalle de un segmento mostrando pubescencia y soros.

Page 56: Claves para la identificación de géneros, especies

66 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL l>I·. Cll,NCIAS IIIOUX;J("AS. VOi.. 40

LÁMINA XXVII l. Llavea cordifolia, aspecto general; 2. Lycopodium clavatum. aspecto general y detalle de la esporofila; 3. Lygodium venustum, porción de la lámina; 4. Marsilea mollis. aspecto general; 5. M. mollis, detalle de un peciolo y venación; 6. Mi/della intramarginalis var. intramarginalis, aspecto general; 7. M. intra-

marginalis var. intramarginalis, detalle del indusio.

Page 57: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 67

le•

LÁMINA XXVIII l. Mi/della intramarginalis var. serratifolia, aspecto general; 2. M. intramarginalis var. serra­tifolia, detalle del indusio; 3. Marattia weinmanniifolia, porción de la lámina; 4. M. weinmanniifolia, detalle de un segmento; S.M. weinmanniifolia, detalle del sinangio; 6. Niphidium crassifolium, aspecto general; 7.

N. crassifolium, detalle venación y soros.

Page 58: Claves para la identificación de géneros, especies

68 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

• 0 .;----......., ., .....

~··· ©

l lca

, •• 1

LÁMINA XXIX l. Osmunda regalis. aspecto general; 2. O. regalis, detalle esporangio; 3. Ophioglo.~sum reticu­/atum, aspecto general; 4. Pe//aea cordifolia, aspecto general; S. P. cordifolia, detalle de una pínnula mostrando venación y esporangios; 6. P. cordifolia, espora; 7. Pellaea ovata, aspecto general; 8. P. ovala. detalle d_e una pinna; 9. Pe//aea sagillata. aspecto general; 10. P. sagittata. detalle de una pínnula mostrando venación; ll.

P. sagillata. espora regulada.

Page 59: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 69

• ©

0 (le•

0 1•• -1""

lic• ~ ~-·.; .. ,,

. ' :

• o . ;•• ~,. • 'l J ~

I ¡ .,

® @

LÁMINA XXX l. Pellaea ternifolia var. ternifo/ia, aspecto general; 2. P. ternifolia var. ternifolia, pinnas infe­riores; 3. P. ternifolia var. ternifo/ia, pinna superior; 4. Pityrograrmna colomelanos, aspecto general; 5. P. co­lomelanos, detalle de un segmento; 6. P. colomelanos, espora, vista proximal; 7. P. colomelanos, espora, vista distal; 8. Pleopeltis astrolepis, aspecto general mostrando los soros alargados; 9. P. astrolepis, detalle de la venación; 10. P. astrolepis, porción de la lámina mostrando soros y escamas esparcidas; 11. Pleopeltis polyle-

pis, aspecto general; 12. P. polylepis, porción de la lámina mostrando escamas imbricadas.

Page 60: Claves para la identificación de géneros, especies

70 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

.;¡) :<:i \ .,~· .. .-·~:'.:

Q· .. ~i_-.·:i.

0

..... , .. q, ·:

., ... 0

.. •: -~ .'.':

0 , ...

\ ® © ©

LÁMINA XXXI l. Phlebodium areolatum, aspecto general; 2. P. areolatum, detalle de le venación; 3. Pleopel-. tis macrocarpa var. crassinervata, aspecto general; 4. P. macrocarpa var. crassinervata, porción de la lámina mostrando escamas esparcidas; 5. P. macroc;arpa var. crassinervata, escama del rizoma; 6. P. macrocarpa var. crassinervata, escama de la lúnina; 7. Pleopeltis macrocarpa var. interjecta, escama del rizoma; 8. P. mac~ carpa var. interjecta, escama de la lúnina; 9. Pleopeltis macrocarpa var. macrocarpa, escama del rizoma.

Page 61: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 71

lmn

¡ '. ©

©

2JJ,J

1~/ , ...

t . :·· ... 0 0

LÁMINA XXXII l. Pecluma arra, aspecto general; 2. P. arra, escama del rizoma; 3. Pecluma alfredii, aspecto general; 4. P. alfredii. escama del rizoma; S. Pecluma plumula, aspecto general; 6. P. plumula, escama del rizoma; 7. P. plumula, detalle del esporangio; 8. Polypodium cryptocarpon, aspecto general; 9. P. cryprocar-

pon. escama del rizoma.

Page 62: Claves para la identificación de géneros, especies

72 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

LÁMINA XXXIII l. Polypodium dissimile, porción de la lámina mostrando las pinnas curveadas; 2. Po/ypo­dium fraternum. porción de la lámina; 3. Polypodium plesiosorum, porción de la lámina; 4. P. plesiosorum.

detalle de la venación.

Page 63: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 73

©

© © LÁMINA XXXIV l. Polypodium martensii, aspecto general; 2. P. martensii, detalle de un segmento mostrando soros y tricomas; 3. Polypodium oulolepis, aspecto general; 4. P. oulolepis, detalle de un segmento; S. P. ou/o­lepis, escama de la lámina; 6. Polypodium guttatum, escama de la lámina; 7. Polypodium plebejum, escama

de la lámina.

Page 64: Claves para la identificación de géneros, especies

74 ANALl::S DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS. VOL. 40

0 l•• ©

/ica B/ 0 '1

0 ],-{

LAMINA XXXV l. Polypodium polypodioides, aspecto general; 2. P. polypodioides. escama del rizoma; 3. P. polypodioides, escama de la costa; 4. Polypodium rhodop/euron. aspecto general; S. P. rhodopleuron, detalle de la venación; 6. Polypodium rosei. aspecto general; 7. P. rosei, escama del rizoma; 8. P. rosei, escama del

envés; 9. Polypodium subpetiolatum. aspecto general; 10. P. subpetiolatum. detalle de la venación.

Page 65: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOATAS 75

6~ 0

0 ''"' --

~ 0 0

lH

0 © LÁMl~A XXXVI l. Polypodium thyssanolepis, aspecto general; 2. P. thyssanolepis, escama del envés; 3. P. thyssanolepis. detalle de la venación; 4. Polystichum aculeaium. porción de la lámina; S. P. aculeatum, detalle de la venación e indusio; 6. P. aculeatum, detalle de los segmentos; 7. Pteridium aquilinum var. pubescens, porción de la lámina; 8. P. aquilinum var. pubescens, detalle de un segmento mostrando margen reflejo, indusio y pubescencia; 9. Pteridium aquilinum var. arachnoideum, detalle de un segmento mostrando pubescencia, margen

reflejo e indusio.

Page 66: Claves para la identificación de géneros, especies

76 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

0

, 11111

[ic•

0

le• ©

LÁMINA XXXVII l. Pteridium aquilinum var. caudatum, aspecto general y detalle de un segmento mostrando pubescencia, margen reflejo e indusio; 2. Pteris altissima, porción de la lámina; 3. P. altissima, detalle de la venación; 4. Schaffneria negripes, aspecto general; S. S. negripes, detalle de la venación, soro e indusio.

Page 67: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS, ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 77

1 mn

LÁMINA XXXVIII l. Pteris cretica, aspecto general; 2. P. cretica, detalle de esporangios y parafisos; 3. P. cre­tica, detalle margen reflejo contínuo; 4. Pteris orizabae, detalle de la lámina; S. P. orizabae, detalle de la vena­

ción; 6. Vittaria gramminifolia, aspecto general; 7. V. gramminifolia, detalle del margen reflejo.

Page 68: Claves para la identificación de géneros, especies

78 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS. VOL. 40

LAMINA XXXIX l. Pteris grandifolia, detalle de la lámina; 2. P. grandifolia. detalle de la venación; 3. Tricho­manes radicans. porción de la lámina; 4. T. radicans. detalle de un segmento. venación e indusio.

Page 69: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTJFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 79

le•

©

0 LÁMINA XL l. Preris longifolia, porción de la lámina; 2. P. longifolia, detalle de la venación e indusio; 3. P. longifolia, escama del peciolo; 4. Preris quadriaurit.a, aspecto general; S. P. quadriaurit.a, detalle venación.

Page 70: Claves para la identificación de géneros, especies

80

©

©

·---

ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 40

@ ® ~ ~-~-

1.:rr.

® ®

LÁMINA XLI l. Tectaria heracleifolia, aspecto general; 2. T. heracleifolia, detalle de la venación, soro e indu· sio; 3. Thelypteris concinna, porción de la lámina; 4. T. concinna, esporangio sin indusio y detalle de un espo· rangio con setas; S. Tñelypteris ovat.a var. lindheimeri, detalle de un indusio, soro y escama del raquis; 6. Tñelypteris puberula, porción de la lámina; 7. T. puberula, detalle de un soro e indusio; 8. Thelypteris pilosa var. majar, porción de la lámina; 9. T. pilosa var. major, detalle de una pinna mostrando la venación, pubescencia y soros; 10. T. pilosa var. major, detalle de un esporangio con setas; ll. T. pilosa var. major, corte de: la base del peciolo.

Page 71: Claves para la identificación de géneros, especies

Ameneyro, G. et al. IDENTIFICACION DE GENEROS. ESPECIES v VARIEDADES DE PTERIDOFITAS 81

LÁMllliA XLII l. Thcl_vpteris torresiana. aspecto general de la lámina; 2. Woodsia mol/is. aspecto general; 3. W. mol/is. de1a:le de una pinna. venación y pubescencia; 4. W. mol/is. detalle de un segmento mostrando soros; 5. Woocfoa me.ticana. aspecto general; 6. W. me.ticana. detalle de una pinna con soros e indusio; 7. W. mexi­cana. detalle de un esporangio e indusio; 8. Woodwardia spinu/osa. aspecto general. porción de la lámina; 9.

W. spinulosa. detalle de la venación. soros e indusio.

Page 72: Claves para la identificación de géneros, especies

82 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOOICAS, VOL. 40

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE-CLAVERÁN, R. y M.L. ARREGUÍN-SÁNCHEZ, 1988. Claves de Familias, géneros, espe­cies y variedades de Pteridofitas del estado de Nuevo León, México. An. Ese. nac. Cienc. biol. Méx., 32: 9-61.

ALSTON, A.H.G .• 1955. Toe heterophyllous Selaginellae of continental North America. Bull. Brit. Mus. (Nat. Hist.) Bot., 1: 221-274.

ARGÜELLES, E.; R. FERNÁNDEZ and s. ZAMUDIO, 1991. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Listado tlorístico preliminar del estado de Querétaro. Instituto de Ecología, A.C. y Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro. 156 pp.

CASTILLA, M.; R. DEL CASTILLO; D. TEJERO; s. ARGUETA y R. VELÁZQUEZ, 1979. Composición y estructura de una comunidad vegetal en una zona semiárida. Qro. Cact. Suc. Méx., 24 (3): 51-61.

EVANS, A.M., 1968. lnterspecific relation ships in the Polypodium pectinatum-plumula complex. Ann. Missouri Bot. Gard., 55: 193-293.

HOLTUM, R.E. and U. SEN, 1962. Morphology and classification ofthe tree ferns. Phytomorpho­Jogy, 11: 406-420.

KNOBLOCH, I.W. and J.S. CORRELL, 1962. Fems and Fem Allies ofChihuahua, México. Texas Research Foundation Renner, Texas 198 pp.

MtCKEL, J.T., 1982. The genus Anemia (Schizaeaceae) in Mexico. Brinonia, 34 (4): 388-413. MICKEL, J.T. and J.M. BEITEL, 1988. Pteridophyte Flora ofOaxaca, M6xico Memoirs of the New

York Botanical Garden, 46: l-568. MORTON, C.V., 1957. Observations on cultivated ferns, 11. Toe proper generic name of the Holly

Fern. Amer. Fem. Jour., 47: 52-55. ÜRTÍZ, P.A.N., 1989. Revisión del herbario ENCB, género Pleopeltis (Polypodiaceae) en Méxi-

co. Tesina. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. 69 pp. PFEIFFER, N.E., 1922. Monograph of the lsoetaceae. Ann. Missouri. Bot. Gard., 9: 79-232. PRtCE, M.G., 1983. Pecluma, a new tropical american fern genus. Amer. Fem. J., 73: 109-116. PuIG, H., 1974. Vegétation de la Husteca, Mexique. Mission Archeologique et Ethnologique Fran-

~aise au Mexique. Mexico. 53 l pp. RzEDOWSKI, J. 1978. Vegetación de México, Editorial Limusa, México, D.F., 340 pp. SMtTH, A.R., 1981. Flora of Chiapas Part. 2 Pteridophytes. Toe Calif. Acad. of Sciences 370 pp. TRYON, A., 1957. A revision ofthe fern genus Pellaea section Pellaea. Ann. Missouri Bot. Gard.,

44: 125-193. ___ , 1941. Revision of the genus Preridium. Rhodora, 43: 1-31, 37-70. ___ , 1955. Selaginella rupestris and its allies. Ann. Mo. Bot. Gard., 42: 1-99. ___ , 1970. The classification of the Cyatheaceae. Contr. Gray. Herb., 200: 3-53. WEATHERBY, C.A., 1922. The group of Polypodium Janceolatum in Nonh America Contr. Gray

Herb., 65: 3-14. ZAMUDIO, S. 1984. La vegetación de la cuenca del Río Estórax, en el estado de Querétaro y sus

relaciones fitogeográficas. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, 275 pp.

Recibido: julio de 1992. Aceptado: noviembre de 1993.