clasificación de la materia

4
EN PRIMER LUGAR DEFINIREMOS A LA MATERIA COMO TODO AQUELLO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO, Y SE SUJETA A LAS LEYES DE GRAVEDAD E INERCIA, SIN EMBARGO SEGÚN LA FÍSICA MODERNA LA MATERIA PUEDE TRANSFORMARSE EN ENERGÍA Y VICEVERSA POR LO QUE EN ALGUNOS CASOS LA MASA DE UN CUERPO PUEDE REPRESENTAR SU CANTIDAD DE ENERGÍA QUE POSEE. LA MATERIA SE PUEDE CLASIFICAR DE UNA MANERA GENERAL EN PARTÍCULAS, MOLÉCULAS Y ÁTOMOS, SIN EMBARGO PARA UN MEJOR ANÁLISIS SE HAN CLASIFICADO EN MEZCLAS HETEROGÉNEAS Y MATERIA HOMOGÉNEA, LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS SON AQUELLAS CON UNA COMPOSICIÓN VARIABLE COMO EL ARENA. MATERIA HOMOGÉNEAS LA MATERIA HOMOGÉNEA ES LA QUE ESTÁ CONSTITUIDA POR UNA COMPOSICIÓN DETERMINADA O SE ENCUENTRA EN ESTADO PURO, LAS MISMAS SE DIVIDEN EN MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y SUSTANCIAS PURAS. MEZCLAS HOMOGÉNEAS LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS SON AQUELLAS QUE ESTÁN CONSTITUIDAS POR UNA COMPOSICIÓN DETERMINADA COMO LAS SOLUCIONES, ALEACIONES, AMALGAMAS, ETC, ETC, COMO EJEMPLOS PODEMOS CITAR AL BRONCE, EL AIRE, LA GELATINA, ÁCIDO SULFÚRICO DISUELTO EN AGUA, MUY USADO EN LAS BATERÍAS DE AUTOMÓVILES. EL USO DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS ES MUY GRANDE DENTRO DE LA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA.

Upload: christian-vargas

Post on 15-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mezclas homogéneas y heterogéneas

TRANSCRIPT

EN PRIMER LUGAR DEFINIREMOS A LA MATERIA COMO TODO

AQUELLO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO, Y SE SUJETA A LAS LEYES DE GRAVEDAD E INERCIA, SIN EMBARGO SEGÚN LA FÍSICA MODERNA LA

MATERIA PUEDE TRANSFORMARSE EN ENERGÍA Y VICEVERSA POR LO QUE EN ALGUNOS CASOS LA MASA DE UN CUERPO PUEDE REPRESENTAR SU CANTIDAD DE ENERGÍA QUE POSEE.

LA MATERIA SE PUEDE CLASIFICAR DE UNA MANERA GENERAL EN PARTÍCULAS, MOLÉCULAS Y ÁTOMOS, SIN EMBARGO PARA UN MEJOR ANÁLISIS

SE HAN CLASIFICADO EN MEZCLAS HETEROGÉNEAS Y MATERIA HOMOGÉNEA, LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS SON AQUELLAS CON UNA COMPOSICIÓN VARIABLE COMO EL ARENA.

MATERIA HOMOGÉNEASLA MATERIA HOMOGÉNEA ES LA QUE ESTÁ CONSTITUIDA POR

UNA COMPOSICIÓN DETERMINADA O SE ENCUENTRA EN ESTADO PURO, LAS MISMAS SE DIVIDEN EN MEZCLAS

HOMOGÉNEAS Y SUSTANCIAS PURAS.MEZCLAS HOMOGÉNEASLAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS SON AQUELLAS QUE ESTÁN CONSTITUIDAS

POR UNA COMPOSICIÓN DETERMINADA COMO LAS SOLUCIONES, ALEACIONES, AMALGAMAS, ETC, ETC, COMO EJEMPLOS PODEMOS CITAR AL BRONCE, EL AIRE, LA GELATINA, ÁCIDO

SULFÚRICO DISUELTO EN AGUA, MUY USADO EN LAS BATERÍAS DE AUTOMÓVILES.EL USO DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS ES MUY GRANDE DENTRO DE LA QUÍMICA Y LA

INDUSTRIA.

Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio,

cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.

Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando la molécula H2O.

Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio,

cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.

Las Mezclas

Mezclas heterogéneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato.Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 nm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.

TTuuttoorrííaass ddee QQuuíímmiiccaa,, FFííssiiccaa yy BBiioollooggííaa..

8888332211009944PPrroommoocciióónn ffiinn ddee aaññoo.. ttrreess hhoorraass

ppoorr eell pprreecciioo ddee 22

Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.

ayor o menor concentración

Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración.

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.

Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.

Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse.