clases sociales en la república dominicana

2
Clases Sociales en la República Dominicana. Por Leidy González La delimitación de las clases sociales se basa en la condición económica y la calidad de vida del individuo al igual que factores educacionales. Éste es un aspecto muy típico de los sistemas capitalistas. Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos. El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este término como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto, Aristóteles estableció que “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”. Juan Bosch plantea en su libro “Clases sociales en la República Dominicana” que existen diferentes niveles socioeconómicos que dividen la sociedad, y que la mayoría está situada en las múltiples capas de pequeños burgueses: dueños de talleres de mecánica, comerciantes, entre otros, quienes a su vez se encuentran en la pequeña alta, mediana y baja burguesía. Los pequeños burgueses son aquellos que no gozan con riquezas exageradas ni con poder de gran magnitud. Éstos son atributos de los burgueses. La baja pequeña burguesía puede ser pobre y muy pobre, aquí reposa la mayoría de mujeres y hombres dominicanos. No tienen prácticamente de qué vivir, sin embargo son pequeños burgueses, no son ni obreros ni burgueses. Sus bienes de producción son sumamente limitados, ni siquiera responden a llenar sus necesidades más urgentes, ni la alimentación siquiera.

Upload: leidy-gonzalez

Post on 26-Jul-2015

1.896 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Análisis de las clases sociales en RD

TRANSCRIPT

Page 1: Clases Sociales en la República Dominicana

Clases Sociales en la República Dominicana. Por Leidy González

La delimitación de las clases sociales se basa en la condición económica y la calidad de vida del individuo al igual que factores educacionales. Éste es un aspecto muy típico de los sistemas capitalistas. Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos.

El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este término como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto, Aristóteles estableció que  “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.

Juan Bosch plantea en su libro “Clases sociales en la República Dominicana” que existen diferentes niveles socioeconómicos que dividen la sociedad, y que la mayoría está situada en las múltiples capas de pequeños burgueses: dueños de talleres de mecánica, comerciantes, entre otros, quienes a su vez se encuentran en la pequeña alta, mediana y baja burguesía. Los pequeños burgueses son aquellos que no gozan con riquezas exageradas ni con poder de gran magnitud. Éstos son atributos de los burgueses.

La baja pequeña burguesía puede ser pobre y muy pobre, aquí reposa la mayoría de mujeres y hombres dominicanos. No tienen prácticamente de qué vivir, sin embargo son pequeños burgueses, no son ni obreros ni burgueses. Sus bienes de producción son sumamente limitados, ni siquiera responden a llenar sus necesidades más urgentes, ni la alimentación siquiera.

Explica que éste panorama es un tanto agradable de observar, a pesar de las tantas razones de injusticia y corrupción que desnivelan la población, pero afirma que al realizar una internalización más profunda, cuando se estudia la capa económica más baja es necesario tener más detalle. Entonces, cada desglose a de las capas sociales indican una gran brecha entre los burgueses y la pequeña burguesía.

Pero Bosch toca meramente lo económico, mientras que otros autores como Marcio Antonio Mejía también hace referencia al lenguaje, vestimenta, educación y conducta de los grupos sociales.

Según Mejía,  los comerciantes, industriales de capital considerable, los políticos, los intelectuales, entre otros, no tienen cabida en la denominación de una clase alta, dado a que son un grupo reducido de personas que no concretan los elementos en común que sólo los grupos producen, sin embargo, por esta misma característica, se le clasifican como parte de la clase media superior.

Page 2: Clases Sociales en la República Dominicana

La clase media inferior no poseen el mismo nivel económico que la superior, al igual de quienes ejercen una profesión liberal. La clase baja, subdivide en dos: baja superior (obreros acomodados de vida modesta, el especializado en determinados oficios, tractoristas, choferes, propietario de colmado, el dueño de talleres, empleado de oficinas públicas, entre otros) y la baja inferior (obreros en general, de trabajo del suelo). Y por último, los que están en condiciones precarias (como constructores, trabajadores precarios compone la capa inferior, que no tienen acceso a una buena educación).

A pesar de las diferentes vertientes, etiquetas, nombres o conceptos, la verdad es que la mayoría de dominicanos se desenvuelven diariamente con menos de lo básico y necesario, y a pesar de siempre aspirar a una mejoría económica y de estilo de vida, el sistema capitalista con filtraciones y huecos en el que vive el país, no dará espacio para el desarrollo pleno de los ciudadanos hacia un adelanto de condiciones de vida.